Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Proyecto de ley de bienestar animal a revisión en Cuba para su posible aprobación

| 336 |

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un proyecto de ley de bienestar animal se encuentra en consulta para su posible aprobación en Cuba, el cual contempla derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan.

María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, explicó este lunes en conferencia de prensa que el proyecto se encuentra actualmente en revisión por la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura, y constituye un tema priorizado para ese organismo.

La propuesta, que contempla a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos.

Estipula sanciones para quienes incumplan con lo reglamentado, y si bien no se dieron detalles específicos, la especialista declaró que la penalización comprende multas que incluyen precios altos y, en casos puntuales, está prevista la privación de libertad.

Se reconocen en el documento los principios del bienestar animal, los cuales incluyen el derecho a la atención, los cuidados y protección, que ninguno sea sometido a malos tratos ni a actos crueles, y de ser necesaria la muerte, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia.

Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, y se considera el abandono como un acto cruel y degradante, añade.

Varios capítulos en el texto se refieren a la transportación de los animales con la disposición de todos los requerimientos necesarios para realizar esa operación; también a la aplicación de productos veterinarios y el uso de antimicrobianos, informó Vidal Rivalta.

En el proyecto jurídico se prohíben explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes, y también se regula la actividad de comercialización de animales vivos, al requerir las personas que la realicen, una licencia para ello.

Se pretende con esta ley establecer un registro de control e identificación de mascotas (mediante aretes, tatuajes o microchips) que permita disminuir la pérdida o abandono de animales que luego se convierten en deambulantes por las calles con un impacto negativo en la salud.

La especialista adelantó que para la recogida de estos animales, en la actualidad se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública en la revisión de todo el proceso de su recolección y control.

Se pretende restaurar las perreras para que brinden un mejor servicio y contribuyan al bienestar de los animales, para lo cual el propósito es que exista una por provincia, al menos en un principio, señaló Vidal Rivalta.

Para la realización de este documento normativo se reunió un grupo de trabajo de especialistas provenientes de diferentes ramas afines; este está basado en las normas y principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, adaptadas a la realidad del país.

(Con información de ACN)

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Se deben crear farmacias veterinarias en el país.
    Es sabido que los médicos veterinarios no pueden expender recetas, porque no hay farmacias veterinarias en Cuba. Pero los dueños de animales necesitan medicamentos para tratar a sus mascotas y al final terminan acudiendo al médico de cualquier forma. Esta práctica no hace más que provocar el desvío de medicamentos humanos y no ayuda a nadie, porque la gente no va a dejar morir a su mascota por no tener una farmacia a la que acudir. Resolverá de cualquier manera, aunque tenga que rogarle al médico de la familia. Pues entonces, creen farmacias veterinarias de una vez. No necesitamos que nos subsidien los medicamentos, pero déjennos comprarlos, el problema es que dejamos sin opción a la gente.
    Por otro lado, ¿por qué Cuba no fabrica sus propios medicamentos veterinarios, más allá de las vacunas antirrábicas? Cuba tiene la industria biotecnológica más avanzada de América Latina, ¿por qué no destinamos esfuerzos a fabricar medicamentos veterinarios también? En un futuro podría convertirse en otro reglón de exportación, no solo para cubrir la demanda nacional.
    Los protectores nos vemos obligados a importar a precios altos toda una serie de medicamentos veterinarios; los antiparasitarios para perros y gatos, los que sirven para animales de pocas semanas de vida, las pastillas para la sarna, que son las más utilizadas y difíciles de adquirir pues en casi todo el mundo se requiere de receta para comprarlas, las vacunas pentavalentes para los perros y un sinfín de medicamentos cada vez más caros y complicados de importar. No me importa pagar en la clínica por una vacuna hecha en Cuba, si al final tengo que pagar hasta 30 cuc por una pentavalente traída de México.
    Los medicamentos veterinarios son casi tan codiciados en el mundo de hoy como los medicamentos humanos. Estamos perdiendo una oportunidad de diversificar los productos de exportación e ingresar divisas al país. Si somos capaces de hacer una vacuna contra el cáncer, ¿cómo no podemos hacer vacunas para perros? Personal preparado en este país se sobra.

  • Mary Cowan dijo:

    Debe estar lista lo más rápido posible, eso es humanidad también, no he podido leer el texto. Dónde lo encuentro?

  • Rafael dijo:

    Eliminar el sacrifio animal para religión es lo primero que hay que prohibir ..es terrible..lo que hacen con los animales , mas su sufrimiento antes de ser sacrificados y como..... Dejan ademas los animales pudrirse en las calles..
    Esta el que atropella a un animalito y sugue comosi nada, y este animal ni siquiera es llevado a cuidados veterinarios, y encaso de morir sigue su cuerpo en las calles y los autos siguen pasando por encima de el..es muy triste y la verdad no hay necesidad que vivamos con la mente solo en nuestros problemas, hay una vida fuera de las casas, un entorno que cuidar donde crecen nuestros hijos y nietos, demosle un futuro bonito y conciencia al futuro pues sino estaremos peor que ahora .. Con mentes cada ves mas vacias y corazones mas frios

    • Jimmy dijo:

      Creo que se descrimina a los religiosos que por norma y fe deben sacrificar animales, respeto a esas personas como se respetan a las personas que sacrifican para consumo , por favor que no estén de acuerdo con los principios religiosos de algunas personas no les da derecho a nadie juzgar lo que hace milenios en cuba es tradición y de fe. Respecto a todos

  • Marta Diaz dijo:

    Muy bien que se haga una ley sonde se establezca el ordenamiento que proteja lia animales y los humanos. Es penoso como hay personas q se dedican a mantener animales sin condiciones creanso problenas higienico sanitarios en los edificios multifamiliares y no haya disposiciones q amparen a los organismos estatales para establecer un orden que proteja a las personas de los malos olores y los efectos contra la higiene pública y la buena convivencia.
    Antes de aprobar la ley deben investigar sobre el daño a los humanos.

  • Marta Diaz dijo:

    En Cuba siempre hubo orden y disposiciones donde se preservaba la convivencia entre los animales y los humanos, las condiciones higiénico sanitarias y el respeto entre vecinos.
    Que los amantes de los animales puedan disfrutar de ellos pero SIN PERJUICIO de los vecinos y las áreas públicas.
    Aqui si no llegamos nos pasamos y hay experiencias suficientes a analizar.

  • Yadira Rivalta Gomez dijo:

    Les doy las gracias por esta ley contra el maltrato animal, hace años debió haber existido, pueden contar conmigo, para su aprobación y firma si hubiera que firmar, es doloroso ver cómo las personas maltratan a los animales sin un poco de compasion, ni de respeto, por eso está muy bien esa ley. Gracias por pensar en ellos.

  • Maylen dijo:

    Que bueno ahora pidamos mas medicamentis para atender a esos cachorros que padecen de enfermedades y que no tienen quien se ocupe de ellos ademas de velar por la proteccion de los mismos

  • Delta dijo:

    También están los veterinarios que dicen saber lo que hacen y al final acaban matando a tu mascota con tratamientos inadecuados. Me alegra mucho que por fin se vaya a aprobar esta ley.

  • No veo nada sobre el sacrificio animal en mataderos y en actos rituales. dijo:

    No veo nada sobre el sacrificio animal en mataderos y en actos rituales.
    Tampoco durante la actividad cinética y la pesca deportiva.
    Saludos cordiales:
    Prof. Manuel Rivero Glean

  • Vane dijo:

    Ya era hora llevo toda mi vida sufriendo esto

  • Arturo Menéndez dijo:

    Por favor, dónde se puede descargar el proyecto del decreto-ley?
    Gracias

  • Karin dijo:

    Que implementen un sitio web y correo electrónico para reportar la pérdida o extravío de las mascotas y un número de teléfono para denunciar cualquier muestra de maltrato animal o de muerte por persona no autorizada para ello y con motivos de maldad o crueldad.

  • shelly dijo:

    donde se puede leer espesíficamente la ley?

  • MArta Diaz Ybarra dijo:

    Vivo en un edificio multifamiliar del Vedado. HAce más de 30 años los vecinos luchamos con una vecina que ama los gatos, por ello siempre tiene en su apto, de limitado espacio un número mayor de 10 gatos, y además ella elabora alimentos para otro número mayor que viven en la calle. PAra eso usa residuos que recoge, no sabemos dónde de visceras, enre esos el bofe, lo cual cocina a distantas horas y produce constantes olores insoportables que afectan a nuestros vecinos y los vecinos del edificio contiguo. HAy otra razón que nos afecta por los olores malolientes y la falta de higiene de la señora con trapos llenos de orine colgando hacia las areas comunes, el mal olor de los residuales de los gatos, el churre que acumula en su casa, y la cría de cucarachas que deambulan por el edificio.
    Todo esto ha pasado por las quejas que hemos presentado a Fiscalía, Policlínico y Dirección de la Vivienda. Todos la citan, le hacen aletas, le ponen multas y a la semana
    nadie controla, y todo vuelve a la misma situación y afectación a los vecinos.
    Por tanto debe tenerse en cuenta las normas de la convivencia en los edificios multifamiliares de antaño y establecer un orden de respeto y cuidado de la higiene medio ambienta que no obligue a los vecinos a dejar de disfrutar en aire natural para vivir encerrados por las molestias de cuidadores de animales.

  • Luly dijo:

    Bueno, tratando des ser un poco breve, hace slrededor de dos horas iba de Los Pinos hacia Miraflores a cruzar la linea y seguir, y en calle Oeste entre Manhattan y Morales tuve la desgracia de ver cómo unos muchachos de veintipico, diesipico y había de más edad, trentaipico o cuarenta, tenían a dos perros cogidos cada uno por las patas traseras, mordiendo uno al otro en el aire, suspendidos y llorando sin piedad uni de ellos, porque el otro no lo soltaba y era eso muy cruel. Eran muchos, y una mujer le gritaba a ellos...métele un palo por el c....Y yo seguí caminando y lloré mucho. Es triste ver eso y no plder haxer nada, porque son bandoleros, crueles, malvados. Acaben de spribar esa Ley y salven los animales. Aquí también cogen los gatos y los perros callejeros y se lo echan a esos perros de pelea para qie los descuarticen. También hay muchos cazadores de pajaritos que van emigrando y los coven, a los Sinzontes, hay algún que otro nidi de Cernícalos yl os cazan, el negocio es grande con los animales. La maldad humana hacia los animales se vuelve Karma hacia el que la practica. Pero debe el Gobierno ser implacable con personas tan crueles ha oa los animales

  • Francisco Sarduy Reberter dijo:

    Muy bueno ya era hora, si se aprueba el proyecto que también se haga cumplir a ver que se van a hacer los cocheros en MANZANILLO.

  • Reinaldo chavez vila dijo:

    Donde se puede hacer una denuncia de maltrato animal donde la policía no ha actuado para nada y el abusador sigue burlándose de todos y maltratando. Es en Bauta

  • Blanca rosa Miño lima dijo:

    Me parese muy bien que al fin se les preste atención a nuestros animales y se les de la atención y cuidados que meresen a todas aquellas personas que los maltraten estoy muy de acuerdo que la sanción sea severa

  • La imagen del microscopio dijo:

    Una de las formas de proteger a los animales afectivos es continuar la vacuna antirrabica por las casas. Muchos adultos mayores tienen perros como animal afectivo y no pueden llevarlos a vacunar y mucho menos pagar lo que le piden los veterinarios por vacunas que no adquuieren legalmmente.

  • Jimmy dijo:

    Me encantan los animales pero también nuestro país es una tierra de tradiciones religiosas y a ellos también se le debe respeto y si se permite la matanza para consumo, hay que respetar la matanza adecuada para ofrendas religiosas que a través de los años han tenido nuestros ancestros. Cuidado, esto puede provocar conflicto entre el estado y la religión. Yo abogó por el cuidado animal pero también al respeto religioso.

  • Dionel dijo:

    Que bueno .. amen un paso más firme ...gracias

  • Leo dijo:

    Que bueno ..

    Así ayudamos a nuestras mascotas y las protejemos aún más...

  • Sergio dijo:

    Espero que esta ley reprenda a los que utilizan animalitos para sacrificios y otras barbaridades con fines religiosos o culturales. (Anticulturales diría yo, pelea de gallos ext.) la religiones deben dar y basarse en el amor y el amor debe ser inclusivo para todo, incluso la vida animal y no creo que matar animales por ideología o idiosincrasia sea sinónimo de amor. Si no te lo vas a comer no los mates y punto. Es mi particular criterio.

  • Madelin Martínez taño dijo:

    Buenos días .les escribo porque mi perrito fue robado y se quién fue a qué ley me puedo regir .para saber que hacer espero de corazón si respuesta

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también