Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Proyecto de ley de bienestar animal a revisión en Cuba para su posible aprobación

| 336 |

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un proyecto de ley de bienestar animal se encuentra en consulta para su posible aprobación en Cuba, el cual contempla derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan.

María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, explicó este lunes en conferencia de prensa que el proyecto se encuentra actualmente en revisión por la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura, y constituye un tema priorizado para ese organismo.

La propuesta, que contempla a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos.

Estipula sanciones para quienes incumplan con lo reglamentado, y si bien no se dieron detalles específicos, la especialista declaró que la penalización comprende multas que incluyen precios altos y, en casos puntuales, está prevista la privación de libertad.

Se reconocen en el documento los principios del bienestar animal, los cuales incluyen el derecho a la atención, los cuidados y protección, que ninguno sea sometido a malos tratos ni a actos crueles, y de ser necesaria la muerte, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia.

Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, y se considera el abandono como un acto cruel y degradante, añade.

Varios capítulos en el texto se refieren a la transportación de los animales con la disposición de todos los requerimientos necesarios para realizar esa operación; también a la aplicación de productos veterinarios y el uso de antimicrobianos, informó Vidal Rivalta.

En el proyecto jurídico se prohíben explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes, y también se regula la actividad de comercialización de animales vivos, al requerir las personas que la realicen, una licencia para ello.

Se pretende con esta ley establecer un registro de control e identificación de mascotas (mediante aretes, tatuajes o microchips) que permita disminuir la pérdida o abandono de animales que luego se convierten en deambulantes por las calles con un impacto negativo en la salud.

La especialista adelantó que para la recogida de estos animales, en la actualidad se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública en la revisión de todo el proceso de su recolección y control.

Se pretende restaurar las perreras para que brinden un mejor servicio y contribuyan al bienestar de los animales, para lo cual el propósito es que exista una por provincia, al menos en un principio, señaló Vidal Rivalta.

Para la realización de este documento normativo se reunió un grupo de trabajo de especialistas provenientes de diferentes ramas afines; este está basado en las normas y principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, adaptadas a la realidad del país.

(Con información de ACN)

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kikyo dijo:

    ¡Qué dicha al leer este artículo!
    Esta Ley hace falta desde hace años y hace décadas que se pide. Representa un enorme avance para nuestra sociedad, el reclamo de los cubanos se vio reflejado en los debates del Proyecto de la Carta Magna donde se pidió se incluyera en la Constitución. Hace falta ahora que se apruebe, se implemente y se implante sin miramientos. Ojalá se eliminen las peleas de perros y de gallos, las ejecuciones a animales con Sulfato de Estricnina (una muerte horrible y dolorosa), los maltratos, los actos de extrema crueldad, los abandonos, la negligencia. Que se comience a implementar el método de rescate, esterilización y adopción como forma de control de animales sin hogar, y que el Estado contribuya y apoye a las organizaciones y grupos que por pura conciencia y sentido cívico se dedican a esta causa.
    Tenemos también que realizar una profunda labor de educación a la población, a las autoridades, agentes del orden y es indispensable dar charlas educativas en las escuelas, incluso diría que estas deberían de involucrarse activamente en las tareas de bienestar animal que impulse su localidad, es una labor social que forja el carácter de los más jóvenes y les desarrolla importantes valores.

  • Men dijo:

    ... y como se regula a los propietarios de mascotas que las sacan a pasear todos los días en la mañana por las calles de la habana vieja a hacer sus necesidades, lo que obliga a cubanos y turistas extranjeros andar sobre "zancos" para evitar "cortaduras indeseables",,,saludos,,,,,

  • Lisbet dijo:

    Ya era hora, hay mucha gente sin escrúpulos en la calle maltratando a animales indefensos, ojala se apruebe muy pronto esta ley, basta de maltrato animal, me duele mucho ver como hay personas(si es que podemos llamarles asi) maltratando a perritos callajeron solo porque vieven en la calle y los concideran una plaga, en vez de darle agua o lo que sea que tengan que pueda aplacar un poco su hambre, ellos no tienen la culpa de hacer nacido en la calle, a veces creo que los animales tienen mucho mas sentimientos que los propios humanos. Asi mismo pasa con los cocheros que no se conforman con que el caballito camine, tienen que estar dándole constantemente. Es triste ver como pasan estas cosas en las calles y a veces no poder hacer nada, porque no sabes como va a reaccionar esa persona, y tienes que pensar en no meterte en problemas porque en tu casa esta una familia que te espera. Pero en ocasiones estallo porque no soporto ver tanta crueldad en el ser humano.

  • Ada velazco dijo:

    Y por que no prohíben también los pájaros enjaulados, la libertad de los pájaros también la deben defender, en Cuba no hay fauna, eso es también proteger todas las especies

  • ADG dijo:

    FELICITACIONES a los promotores espero q esta ley se cumpla con todo el rigor q las leyes imponen y no quede en letra muerta como muchas cosas en este pais q todo es cuestion del momento, considero q los animales en nuestro pais son maltatado por muchos propietarios q son mas bestia salvaje q los propios animales, espero ademas que el cuerpo d inspectores no se dejen sobronar como pasa en muchas ramas de este pais, nuevamente reitero mis felicitaciones y agradecimiento a todos los q hicieron posible que esto se materializara

  • Luis herrera dijo:

    Entonces habrá una ley también para las personas que tienen animales sobre todo perros que se pasan día y noche ladrando y molestando a los vecinos y no ocurre nada solo hay que resignarse al igual todas las demás.

  • Monica dijo:

    QUE BUENOO!! CREO Q SON DUDAS DE LAS MEJORES NOTICIAS DE ESTE AÑO DESPUES DE TANTA BATALLA POR ESTE TEMA LOS ANIMALISTAS CUBANOS ESTAMOS VIENDO QUIZAS ALGUNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL. QUIERO SER POSITIVA Y PENSAR Q ESTA LEY SE HARA CUMPLIR A CABALIDAD. ESTOY MUY DE ACUERDO CON QUE TAMBIEN SE CONTEMPLE EL HECHO DE SACRIFICIOS ANIMALES EN NOMBRE DE LA RELIGION HAY MUCHAS FORMAS DE HACER RELIGION SIN LLEGAR A MATAR A NINGUN ANIMAL. ME PARECE MUY BIEN LO DE LAS PELEAS DE ANIMALES. TAMBIÉN DE DEBERIA CONTEMPLAR LOS TRATOS A ANIMALES COMO LOS CABALLOS SON MALTRATADOS EN LA VIA PÚBLICA EXPLOTADOS Y NADIE HACE NADA. VIVO CERCA DEL PARQUE CENTRAL JUSTO DONDE HAY UN PARQUEADERO D ESTA ATRACCION TURISTICA DONDE CABALLOS SON OBLIGADOS A LLEVAR PESADOS CARRUAJES PARA SATISFACER EL TURISMO DE ESE TIPO ESTOS CABALLOS ESTAN AL SOL TODO EL DIA SIN AGUA NI NADA DE COMER. DESAFORTUNADAMENTE HE VISTO COLAPSAR A ESTOS POBRES ANIMALES POR LOS MALTRATOS A LOS Q SON SOMETIDOS. ESTO TAMBIEN HABRIA Q CONTEMPLARLO. CREO Q ESTA NOTICIA ME HACE FELIZ Y COMO MENCIONÉ QUIERO SER POSITIVA. HAY Q ESPERAR A VER.

  • Zaida dijo:

    Estoy muy agradecida a todos los organismos e instituciones q han participado en la elaboración de esta tan añorada Ley de Protección para los animales! Nosotros q somos un país donde se protege a todos en igualdad
    de condiciones, era muy triste que no se protegieran a nuestras mascotas y, en general, a nuestros animales de cualquier especie. Gracias por darnos tan lindo regalo para el 2020! Y seguimos adelante!

  • Luis Raimund dijo:

    Ley muy importante, mucha expectativa y deseos que se haga realidad, lo cual esperamos. Esa ley va a humanizar más nuestra sociedad donde en actividades deplorables participan muchos jóvenes en contra de la tranquilidad, salud y vida de los animales. Estoy seguro que se convertirá esta ley en otro triunfo de nuestro país. Si somos más internacionalistas, más humanistas, más sociables, que muchas sociedades en el mundo, como podemos tener un trato peor con los animales y ausencia de ley. Inadmisible

  • Pino dijo:

    Finalmente, yo por mi parte he salvado y protegido unos cuantos, tengo en mi casa un perro o recogido despues de ser atropellado por un auto, el entiende lo que hice y me da muchas muestras de amor, en la Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios hay uno al cual alimento ,pongo agua y atiendo su salud, hace unos meses casi muere y logré salvarlo, suministrando medicaentos y alimentos,,si pudiera lo llevaba con migo, el me espera todos los dias, cuando llego en la puerta de entrada y corre tras de mi, es algo
    hermoso, si a la vida de estas criaturas que tienen sentimientos y nadie tiene derecho a maltratar , gracias por atender este recamo ciudadano

  • UnKnown dijo:

    Saludos desde la Venecia de Cuba.
    Felicitaciones a los ciudadanos de La Habana que lograron este importante paso; ahora, personalmente no me hago ilusiones con el cumplimiento de esa ley, porque otras más añejas, relacionadas con el bienestar de los humanos, simplemente no se cumplen; ¿qué me hace pensar en que esta lo hará? (Ojalá)
    Creo que fue Mahatma Gandhi quien dijo algo así como que se podía conocer una sociedad por la forma en que se trataba a los animales (bajo esa clasificación, la nuestra me parece un poco bestia).
    Éxitos en su gestión.

  • Daniel dijo:

    Hasta que al fin va existir una ley que proteja los animales, pero más que una ley hace falta quien controle y chequee que estos fenómenos no ocurran, por ejemplo en Sumidero, municipio Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río hay que ver como personas inescrupulosas cazan aves silvestres para venderla a pescadores para que las utilicen como carnada para pescar clarias, o simplemente para utilizarlas ellos mismos en la pesca. Es abusivo observar como estos inescrupulosos cazan estas aves indefensas y lo más triste del caso es que los guarda bosques nunca, o casi nunca los ves y si denuncias ellos mismos en la mayoría de los casos se encargan de entregarte diciéndole a estos delincuentes de donde salió la información. Tampoco ven que las cuencas hidrográficas las están destruyendo esas mismas personas cuidando sus animales sueltos o amarrados dentro y al margen de estas. ¿Quién controla que los guardabosques cumplan con sus funciones? ¿Cuándo y Quiénes efectúan visitas a los bosques para revisar el trabajo de estos funcionarios estatales? .El tema de la caza indiscriminada de animales silvestres requiere una atención inmediata de las autoridades competentes y pienso que a pesar de las limitaciones de combustibles se deben realizar más visitas a las zonas rurales de este país para chequear estos fenómenos. Gracias

  • maria dijo:

    bravo estoy muy de acuerdo, hacía tiempo que esa medida debía de ser implantada para proteger a los indefensos animalitos

  • jaime antonio toledo vidal dijo:

    recordemos a gandhi cuando dijo LA GRANDEZA DE UNA NACION Y SU PROGRESO MORAL PUEDEN SER JUZGADOS SEGUN LA FORMA EN QUE TRATAN A SUS ANIMALES

    Una frase muy conmovedora sobre los animales, es la de Gandhi, la forma que trata a un animal expresan tus valores, tu actitud , tu sensibilidad como ser humano.
    cual seria el propósito de agredirlo ?..
    Ellos también sienten física y psicologicamente, su mirada expresa su tristeza su tensión en el mundo en que vive ,hasta hoy no podamos saber que dirán estos animales porque el único lenguaje que conoce es el del amor . Tratemos a un animal bien, de la mejor forma que podemos, aunque ellos no te pueden decir gracias. Pero en tu conciencia queda, que hiciste algo bueno por alguien. No es necesario recibir algo a cambio.
    se feliz por ayudar a un animal de la calle sin hogar.

  • Lupe dijo:

    Buena oferta la del día si estoy de acuerdo los maltratos a estos pobres animalitos deberías ser sancionados por maltratarlos los tienen y cuando se enferman en ves de curarlos los botan a la calle

  • Lisandra Sosa López dijo:

    Me alegra que al fin se resuelva esta situación...los animales también necesitan cuidados y protección y hasta hoy no se había hecho nada. Me alegra que por fin vallan a tener una voz que los defienda.

  • Fjglez dijo:

    Al final esos Cocheros Salvajes k usan los caballos como medio de Vida y los maltratan cuando no pueden más esos animales deber tener un comportamiento Similar con su Esposa, hijos y demás familiares y ante la sociedad pues muchos sin personas biolentas, no se cómo la Ley y k Autoridad se encargará de obligarlos a cumplir lo k se disponga al respecto...

  • Fjglez dijo:

    Disculpen quise decir Son Personas Violentas..

  • Kirito dijo:

    Ya era hora que nuestro país crearan una ley qué favorecer a los a los animales indefensos y castigar a todo aquel que lo maltrate los abandones

  • Idloyed dijo:

    WAOO!!! Esto me ha dado tanta alegría.
    Era hora ya.

  • Amaury dijo:

    Lo considero otro gran paso del estado cubano.
    ¿Cómo y quienes lo regularán? en la practica, eso es necesario, no solo la letra de la ley.
    En la ciudad de Cárdenas, existe casi un "animalicidio", de los cocheros, sobre todo jóvenes que debían estar estudiando o haciendo un trabajo socialmente útil, más los peleadores de perros, quienes no tienen el menor pudor de respetar al mejor amigo del hombre.

  • Emma dijo:

    Estaré de acuerdo cuando vea la ley. Pues una cosa es lo que se dice y al final, lo que se determina como ley. Hace falta una ley estricta contra el maltrato animal. Sobre los animales callejeros, si no tienen dueños???... No aclaran que harán, solo bonitas palabras sobre la epidemeologia de la ciudad. El problema epidemeologia de nuestro país, no es producto a los animales sin hogar. El dengue, cólera, zica, Paludismo, Zicungunya, etc es el problema #1 de nuestro país, los perros sin hogar no son ningún problema y no tienen por qué ser asesinados ni terminar como comida a los leones del zoologico. También la ley debe contemplar los cochero que maltratan a sus caballos para utilizarlos como medio de transportes hasta de 12 personas y cuando el caballo de debilita y cae por el extremado esfuerzo, lo acaban a palos. Todas estas cosas deben estar muy claritas en las leyes. No queremos más proyectos de leyes que después son modificadas. Queremos una ley de maltrato animal incluyendo todo lo que constituya un maltrato, desde una mala atención, maltrato físico, hasta un asesinato. Gracias!!!

  • Yglez dijo:

    Qué felicidad me da esta ley! Preguntémonos también si en las escuelas trabajamos este tema lo suficiente. Ahora con más elementos hay que educar sobre el cuidado y respeto a los animales, y dar conocimiento a estas generaciones de que ya tenemos una ley que los protege. Si somos respetuosos hacia ellos, somos más civilizados y humanos. NO HAY JUSTIFICACIÓN para dejar sin comida o pegarle a un animal. Ese que dijo de dejar sin comer a un caballo, por favor, vea los documentales de Multivisión y aprenda cómo se doma un caballo!!!

  • OGlez dijo:

    El exterminio de los animales callejeros refleja la incapacidad de los estados para resolver el problema, en dar cultura y educación a sus pueblos, en inculcar responsabilidad en la gente. El exterminio no solo es cruel, inhumano, indigno y bárbaro es también completamente ineficaz, durante décadas miles y miles de perros y gatos han sido exterminados en Cuba de forma incompasiva, sin embargo el problema no solo no se ha resuelto sino que ha ido empeorando con el tiempo y la explicación es simple, no funciona, por cada animal exterminado nacen 10 más, solo leyes estrictas que regulen los deberes y derechos de los propietarios, protección real y abarcadora para los animales, campañas permanentes de esterilización gratuitas y educar a la gente resolverán el problema. Otro aspecto importante es lograr una alianza con las asociaciones protectoras, ellas no son el enemigo, son las aliadas naturales del estado para lograr avanzar, todos deseamos lo mismo, no las criminalicen ni ignoren. Nuestro estado a veces peca de soberbia y falta de visión, sus enemigos ocupan terrenos que el estado deja vacíos, olvidados, pues no los dejen así. Los países que más han avanzado en esto no exterminan animales callejeros, porque nos empeñamos en no mirar hacia donde ya lleven camino recorrido.

  • Maibys Sierra Lorenzo dijo:

    Ya era hora pero, si van controlar el cumplimiento de esa ley igual que los precios en los gatos, POBRES ANIMALITOS !!!

  • Walberto Lóriga Peña dijo:

    Me anima lo que acabo de leer sobre el proyecto de ley, finalmente podremos tener un instrumento legal para la protección a nuestros animales en Cuba, después quedará un largo camino para educar y despertar sensibilidad en las personas, los funcionarios encargados de aplicar lo establecido y que no se convierta en letra muerta, pero hay que partir de la ley, así que ojalá y acabe de llegar ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Otra cosa que no ha de faltar en el activismo de las personas y la denuncia oportuna contra quien cometa algún acto de crueldad contra los animales, de esa forma estoy seguro que progresivamente viviremos en un país mejor.

  • Angely fernandez dijo:

    Lo mejor que puedrn hacer es crear esa ley ,que si no se acaban los abusos y los callejeros al menos todo esa dituacion va a mermar y ojala sean bien severas las sanciones

  • Emac dijo:

    Muy bien...una gran noticia...es necesario que formen parte de la comision o el grupo de trabajo organizaciones de defensa de los animales como el PAC o el CEDA que estan haciendo un gran trabajo en la Protección.....y van a aportar mucho...

  • Chicho dijo:

    Cuanto me alegro. Buena falta que nos hace esta ley, es un hecho que nuestra sociedad se deshumaniza cada día más y es bastante cotidiano y usual ver como se maltrata a los animales y la impunidad que gozan lo perpetradores de estos abusos. Los animales sientes y sufren la crueldad tal como nosotros la sufrimos.
    No quiero ser aguafiestas, pero hace falta que esta ley no se convierta en letra muerta como tantas otras en nuestro país, de nada servirá tener una legislación perfecta y cubierta de leyes si después quienes deben hacer cumplirlas no actúan. El incumplimiento de todo tipo de leyes y contravenciones en nuestro país es nuestro pan diario, tan común que aptitudes y actitudes delincuenciales se van normalizando debido a la tradicional impunidad con que cuentan y a la “ceguera” de las autoridades que deben enfrentarla.
    Ojalá y todos nuestros animales tengan más suerte que nosotros. Se lo merecen.

  • Amaury dijo:

    Esaaaaaaaaaaaaaaa,al fin cara......

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también