Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Proyecto de ley de bienestar animal a revisión en Cuba para su posible aprobación

| 336 |

Cuba contra el maltrato animal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un proyecto de ley de bienestar animal se encuentra en consulta para su posible aprobación en Cuba, el cual contempla derechos y deberes de los ciudadanos hacia los animales, así como medidas punitivas para quienes no los cuiden y protejan.

María Gloria Vidal Rivalta, presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, explicó este lunes en conferencia de prensa que el proyecto se encuentra actualmente en revisión por la dirección jurídica del Ministerio de la Agricultura, y constituye un tema priorizado para ese organismo.

La propuesta, que contempla a los animales domésticos, acuáticos, de trabajo, para la educación, actividades deportivas y los utilizados en las investigaciones biomédicas, establece el modo de actuar de las personas hacia los animales, sobre la base de criterios técnicos y científicos.

Estipula sanciones para quienes incumplan con lo reglamentado, y si bien no se dieron detalles específicos, la especialista declaró que la penalización comprende multas que incluyen precios altos y, en casos puntuales, está prevista la privación de libertad.

Se reconocen en el documento los principios del bienestar animal, los cuales incluyen el derecho a la atención, los cuidados y protección, que ninguno sea sometido a malos tratos ni a actos crueles, y de ser necesaria la muerte, esta debe ser instantánea, indolora y sin generar angustia.

Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, y se considera el abandono como un acto cruel y degradante, añade.

Varios capítulos en el texto se refieren a la transportación de los animales con la disposición de todos los requerimientos necesarios para realizar esa operación; también a la aplicación de productos veterinarios y el uso de antimicrobianos, informó Vidal Rivalta.

En el proyecto jurídico se prohíben explícitamente las peleas o enfrentamientos entre todas las especies existentes, y también se regula la actividad de comercialización de animales vivos, al requerir las personas que la realicen, una licencia para ello.

Se pretende con esta ley establecer un registro de control e identificación de mascotas (mediante aretes, tatuajes o microchips) que permita disminuir la pérdida o abandono de animales que luego se convierten en deambulantes por las calles con un impacto negativo en la salud.

La especialista adelantó que para la recogida de estos animales, en la actualidad se trabaja de conjunto con el Ministerio de Salud Pública en la revisión de todo el proceso de su recolección y control.

Se pretende restaurar las perreras para que brinden un mejor servicio y contribuyan al bienestar de los animales, para lo cual el propósito es que exista una por provincia, al menos en un principio, señaló Vidal Rivalta.

Para la realización de este documento normativo se reunió un grupo de trabajo de especialistas provenientes de diferentes ramas afines; este está basado en las normas y principios de la Organización Mundial de Sanidad Animal, adaptadas a la realidad del país.

(Con información de ACN)

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Y qué hay de aquellos dueños que sin escrúpulos sacan a sus mascotas, con correa puesta incluso, a hacer sus necesidades, lo mismo frente a una casa, a un bello monumento, etc. Digo los dueños, porque los pobres animales tienen necesidades fisiológicas y el ser humano puede guiarlos hacia donde pueda hacerlas sin molestar a su vecino, ni afectar o ensuciar las áreas comunes que están para el disfrute de todos los cubanos.

  • Keanu Reeves dijo:

    Lei bastante rapido el articulo, pero no vi nada acerca de los coches de caballo y de los abusos diarios que estos reciben en la calle, esos abusos se ven bastante frecuentes en las calles y la mayoría de estas veces es inhumano, deberían incluir artículos bastante severos porque no concibo que alguien maltrate al animal que le da el dinero para vivir todos los dias.... Ya era hora de que llegara esta ley.... Enhorabuena

  • Susy dijo:

    Por fin. Urge esta ley mucho más que cuquier otra.

  • Petu dijo:

    No tengo palabras suficientes para expresar la alegría que siento al saber que va a existir en nuestro país una ley que proteja a los animales, creo que es algo que necesitan los pobres inocentes, gracias

  • Humberto dijo:

    Al finnnnnn!!!!,escucharon el reclamo de miles de cubanos por una ley de protección animal !!! Felicidades a CeDA!! "Cuánto más culta y democrática sea una sociedad, menos cruel será con los seres vivos".Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre,ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.

  • Lizandra Sosa López dijo:

    Creí que todos los cubanos estamos a la expectativa de esta ley tan necesaria en nuestra sociedad. Necesitamos educar y crea las bases poder amar y cuidar a todos los animales que tienen el mismo derecho de vivir y ser respetados. Yo estoy en contra del maltrato animal. Si por una ley de protección animal en Cuba.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Cuando leo la palabra..posible..me da el la idea de que no es seguro todavía. Quiero solo media razón para que no se apruebe la ley.
    La UNESCO dictaminó hace mas de 30 anos los derechos de los animales. La directora general nos visitó hace muy poco. No creo que esta nueva..propuesta...se convierta en un nuevo plazo traicionero.

  • Lisa dijo:

    Qué bueno, espero no se demoren tanto, es doloroso lo que está pasando con nuestros animalitos....

  • yeney dijo:

    Por fin una ley que potreja a los animales, odio con las fuerzas de mi corazón a las personas que tiran pasaje con caballos y los maltratan, lo primero que tienen que hacer es prohibir las cuartas con las que maltratan a los animales y por si fuera poco los tienen a sol sin agua y sin comida y si les dices algo te dicen que el caballo es de ellos, realmente son más caballos que los propios animales, eso sin contar que cuando tienen mataduras sangrando siguen montando pasaje como si nada, por fin se hace justicia.

  • Dainel dijo:

    Que bueno,

    “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”

    Mahatma Gandhi

  • Luís Elías Rodríguez hijuelos dijo:

    Gracias le doy al gobierno y estado cubano que van hacer e implantar una gran ley para nuestros peludos y demas animales en general

  • Luigi DÁddio dijo:

    Soy un italiano residente en Cuba , vivo en Guaimaro, sono muy feliz cje se haga una ley de esto tipo, ho trabajado en Italia mucho anos con los perros, espero que se haga esta benedicta ley. sta luego, felicidad por las festividad a venir. Luigi

  • Carlos dijo:

    Esperamos que ahora se controle la captura de especies silvestres sometidas a cautiverio por los que quieren satisfacer sus malos habitos culturales afectando individuos y poblaciones completas de especies autoctonas y migratorias que deben ser nuestra prioridad, protegidas por las leyes y convenios internacionales por lo cual no pueden ser consideradas como mascotas.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que bueno ,pero que contemple leyes severas para los que maltratan animales.duele ver como los cocheros maltratan,golpean hasta con un machete a los caballos,no hay comnpasion por un animal legendario,que en otras latitudes es un simbolo.Hay que aplicar medidas drasticas a aquellos que no tienen sensibilidad con los animales.

  • willy dijo:

    DESDE HACE TIEMPO ESPERAMOS LA LEY. PERO QUE SE HAGA CUMPLIR ES LO MAS DIFICIL. QUE LAS MULTAS Y SANCIONES SEAN FUERTES Y DEJEN TEMBLANDO A LOS INFRACTORES. YA VEREMOS CUANDO SALE PUES AL PASO DE HOY NOS QUEDAMOS SIN ANIMALES DE TIRO (CABALLOS, MULOS, ETC). ADEMAS ESAS PELEAS CRIMINALES DE PERROS QUE TODOS VEN Y NADIE LAS COMBATE.

  • Maria Elena dijo:

    Cuba al fin te enalteces con una ley de proteccion animal !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, era hora ya de tener esta ley un reclamo constante de los cubanos. Muy feliz y no cejaremos los protectores en HACERLA CUMPLIR, si hasta ahora no hemos tenido el apoyo y hemos luchado con todo lo que hemos podido, con un marco legal que nos ampare quien puede decir que no haremos cumplir la ley.
    Atencion con el caballo el animal mas maltratado en Cuba sin dudas, leer el comentario del "Negativo" es estar frente al tipico maltratador de animales........ sin dudas tiene bien puesto el sobrenombre............e ignorante a todo dar...............quien le dijo que un bioquimico es incapaz de sensibilizarse y luchar por lograr el bienestar animal, por defender cualquier tipo de vida........que tiene que ver una cosa con otra......... ....que bien por la ley...............ahora a cumplirla

  • Arlet Pérez Acosta dijo:

    Siiii por favor,que se cumpla esa ley, y que sea castigado todo aquel que maltrate a esos indefensos. Saludos cordiales.

  • narjara dijo:

    Que bueno,que sea aplicada lo antes posible para ver si los pobres indefensos tienen una mejor vida.

  • cubanita2020 dijo:

    Me parece muy justo que por fin se tome conciencia en el tema de la protección y el bienestar animal en general, ha sido un reclamo muy justo basado en las atrocidades que se cometen día a día contra los que no tienen voz, PERO… aprobada la Ley conjuntamente con ella debe surgir MANO DURA para aquellos que hagan caso omiso de ella con la sentencia que esto conlleve, que no sea una Ley mas pues no estaríamos solucionando nada. Los microchips, tatuajes o aretes para la localización son importantes, estos serian la identificación de la mascota, seria como los aretes en el ganado, creo que seria menos costoso que los microchips y menos traumáticos que un tatuaje. Primero tengamos la Ley, luego lo que siga paso a paso y no dudo que todos velaremos por que se cumpla. Yo VOTO por esa LEY.

  • cubanita2020 dijo:

    "Negativo" (porque no se puede domar un caballo por ejemplo sin darle golpes o al menos dejarlo un par de días sin comer o beber, golpear un perro o un gato, sin motivo) Soy de la ciudad pero tengo familiares que viven en el campo, con flechas como decimos para aclarar cuando es en una zona bien intrincada de la Sierra Maestra y tienen caballos, nunca vi a mi abuelo, tíos y primos maltratar a un caballo para domarlo y he presenciado como estos equinos se ponen al sentir por primera vez una simple soga en el cuello, pero golpes y mucho menos dejarlos sin comer o beber, a no ser que como estos no pertenecen a una cooperativa como tal, nunca he visitado una cooperativa, así que no se como se manejan los animales en ella, pero si le digo, el campesino, el nativo del monte no maltrata a sus animales mas bien son como sus hijos, vi llorar a mi abuelo una vez por que le robaron un caballo y luego encontramos el lugar del sacrificio algo terrorífico en verdad no quiero JAMAZ ver algo similar. En cuanto a perros o gatos tengo de los dos y no permito que nadie me los maltrate mucho menos golpearlos pues no hay acción que justifique eso, ellos no son humanos, comprenden por la entonación que das a las palabras pero no razonan por mas que sean inteligentes es puro instinto, entonces, a quien habría que golpear en todos los casos es al “hombre” es mi modesta opinión.

  • Yinet dijo:

    Lo mejor que puden hacer es aprobar esa ley, los animalitos necesitan que los ayudemos,ellos sienten y sufren,si los animales hablaran, la humanidad lloraria.

  • Dalghys dijo:

    Hasta que al fin!!!!
    Nuestros animales en esta tierra serán protegidos con esa BENDITA LEY que espero que no demore mucho en ser APROBADA YA!!!
    Ellos son parte de nuestra tierra, de nuestro planeta y como poco, se les debe respeto y amor!! Pensemos en las nuevas generaciones y en su futuro!!

  • Alicia dijo:

    Ojalá y lo veamos pronto ya q es hora q se haga algo al respecto hay muchos animalitos maltratados en las calles q algún día fueron el animalito de alguien , lo mismo con los cocheros y en la firma q maltratan los caballos .

  • Shirley dijo:

    Bravo!!! Al fin!!!! Ya era hora, muchos estabamos esperando esta noticia...por aquellos que no pueden hablar y sufren maltratos dia tras dia. A partir de que sea aprobada la ley, hay que ponerla en vigor y denunciar todo maltrato, por favor, para que no haya sido en vano todo lo que se ha hecho por el bienestar de los animales. Yo digo: NO AL MALTRATO ANIMAL!!!!!

  • Bury dijo:

    Imagino se regulará la tenencia de animales de una forma ordenada, hay personas que tienen perros en las calles molestando, defecando, orinando y no en sus casas.

  • Osmany dijo:

    Bienvenida sea la ley de Protección animal. Lo que da es pena que nuestro país a pesar de ser uno de los poco en el mundo con mayor justicia y equidad social, a estas alturas no tengamos una ley para nuestros animales. La ONU plantea la "Declaración universal de los derechos del animal". Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977. Proclamada el 15 de octubre de 1978 por la Liga Internacional, las Ligas Nacionales y las personas físicas que se asocian a ellas. En ella se ratifica:
    -Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
    -Todo animal tiene derecho al respeto.
    -El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
    -Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
    Por solo citar algunas. Demostremosle al Mundo el porqué de que nuestro país es el mas justo del mundo. Aprobemos de una ves por toda dicha ley y dejemonos de tanto burocartismo inutil. Nuestros animales nos necesitan.

  • Wildy dijo:

    Me alegro que al fin tengamos una Ley de bienestar animal. No al maltrato animal, a la crueldad contra ellos, ya sean mascotas o animales de trabajo, pero como quedan los animales silvestres? Cuando se captura un pajarito o se caza y mata un ave por diversión se puede estar condenando a muerte por hambre a los pichones que esperan en su nido. Hay que proteger la naturaleza, y contar con leyes que la preserven, castigar lo que vaya contra ella y también no dejar de trabajar en la educación de la sociedad en este sentido.

  • #YoSoySnet dijo:

    Al fin Leo algo con lo que estoy de acuerdo...
    Muy bien con esta medida.... Y si fuese yo pusiese las sentencias más rigurosas posibles....
    Ya basta de estar maltratando animales que no pueden defenderse....
    He visto cada "animal" Que se hace llamar persona a golpes con sus caballos!
    A esos los amarraria a una carreta montaria al caballo arriba y lo hago halarlo por toda la Habana hasta que se desmalle por fatiga.... Y después a látigo limpio hasta que se levante..... Como mismo hacen ellos.... Ojo por ojo! Y no voy a poner más ejemplos porke necesitaría un tabloide.... En fin.... EXCELENTE PROPUESTA!

  • Andy dijo:

    Espero q incluyan las trampas de palomas, q hay en muchas azotea de nuestro país.

  • Jose luis dijo:

    estamos de acuerdo pero tambien se debe regular la cria de animales en las ciudades como cerdo y gallos en mi barrio los vecinos crian gallos de pelea y empiezan a cantar a cualquier hora y no dejar ni dormir en una ciudad que es patrimonial y se quiere que sea un importante polo turistico del pais

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también