Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Usuarios cubanos reportan suplantación de identidad de la web de ENZONA

| 181 |

En horas de la mañana de este miércoles usuarios cubanos reportaron una suplantación de identidad de la web de ENZONA, la plataforma para la realización de operaciones financieras y negocios digitales de la empresa cubana Xetid.

La página de ENZONA se identifica por estar en un dominio .net, el mismo que utiliza la web del portal de inicio de Etecsa. El clon creado, visualmente es idéntico a la web del servicio de Xetid, sin embargo, está alojado en una página con dominio .org y fue creado el pasado 5 de diciembre.

Fecha de creación de la web falsa.

El método empleado, conocido como phishing o suplantación de identidad, consiste en engañar al usuario buscando que este comparta contraseñas, números de tarjeta u otra información confidencial. Haciéndose pasar por una institución de confianza (en este caso enzona.org), el agresor puede llegar a los usuarios mediante un mensaje de correo electrónico, una llamada telefónica, o una web con modificaciones en el nombre de la página o el dominio.

Además, en el resultado que revela el código fuente de la web identificada como www.enzona.org, se pueden apreciar algunos cambios en el login, la forma en que acceden los usuarios registrados en EnZona.

A la izquierda, el código fuente que muestra el navegador de la web real al hacer login. A la derecha la web falsa.

En dicha web, la información ofrecida es enviada a un archivo php que se encarga de capturar la contraseña de los usuarios. Tras presionar para acceder a tu cuenta, la propia página te reenvía a la web oficial, donde le aparecerá un cartel con la alerta de contraseña incorrecta y deberá volver a ingresar sus datos en las casillas. La web falsa se habrá quedado con los datos de los clientes de EnZona y el usuario pensará que el error es suyo o de la conexión.

Historial del registro DNS.

Según miembros de la comunidad SysAdmin de Cuba, consultada por Canal USB para esta investigación, en el sitio estaba oculto el servidor de origen, mediante el servicio de protección de Cloudflare (protege la ubicación de la web real). Más adelante, una búsqueda del historia del registro de DNS de dicho dominio para detectar el servidor de origen, nos llevó a https://securitytrails.com/domain/enzona.org/dns, donde se pudo detectar que el IP del servidor real se habia declarado para enviar correos bajo la dirección de enzona.org, cumpliendo todos los estándares internacionales de verificación de correos electrónicos (SPF).

SPF (Convenio de Remitentes, del inglés Sender Policy Framework) es una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico. Identifica, a través de los registros de nombres de dominio (DNS), a los servidores de correo SMTP autorizados para el transporte de los mensajes. Este convenio busca ayudar para disminuir abusos como el spam y otros males del correo electrónico.

Comprobación inversa del IP.

La comunidad cubana detecta que el servidor donde está el clon con registro DNS para el MX (servidor de correo), puso dc-4d3c29ed6f51.enzona.org, que responde a la IP 85.10.198.66. El mismo IP responde como srv22.mihosting.net, un servidor de una plataforma de hosting registrada en España.

https://www.mihosting.com/legal/politica-de-privacidad/

  • Hostinglandia S.L
  • CIF: B88110887
  • Domicilio Social: C/José Sanchez Pescador num 7 , Madrid
  • email: info@mihosting.com
  • La titular de dicha compañía es Noemi Catala Fernandez

https://website.informer.com/Noemi+Catala+Fernandez+miHosting.net.html

En horas de la tarde, el infractor de la web aplicó otro método conocido en la informática como redirección permanente (301). Esto quiere decir que el servidor redirecciona automáticamente a todos los usuarios que acceden a enzona.org, a la plataforma oficial enzona.net, producto de que el clon, ya había sido reportado por varios usuarios. Mas, dicha redirección puede ser eliminada cuando el infractor lo desee.

Captura de la redirección.

Al tener varios datos, la comunidad SysAdmin procedió a denunciar la web en varios sitios de Internet habilitado para denunciar los mecanismos de phishing, entre ellos Google y el propio Cloudflare, a través de las siguientes URL: https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es y https://www.cloudflare.com/abuse/form

Entrada la noche, ante varios reportes de usuarios, la compañía Cloudflare aplicó una alerta a los usuarios que visitan web clon, sobre posible phishing.

La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), por su parte, compartió una serie de consejos para evitar el robo de datos.

¡ATENCIÓN USUARIOS DE ENZONA!

Hemos conocido sobre la existencia de una suplantación de la plataforma web de ENZONA para el robo de los datos personales de sus usuarios, cambiando el dominio a .org

¿Qué hacer para no ser víctimas de esta estafa?

👉 Escribir la dirección correcta de ENZONA: www.enzona.net (siempre termina en .net)

👉 No confiar en publicaciones de redes sociales que ofrezcan enlaces a la plataforma utilizando acortadores que enmascaren la dirección real.

👉 No utilices la aplicación para Android desde sitios de terceros. Siempre descarga o actualiza desde Apklis o la web oficial de ENZONA.

👉 Comparte esta información con tus amigos para que estén alertas.

👉 Este tipo de estafas se denomina "phishing", investiga sobre el tema para estar mejor preparado.

👉 Ante cualquier incidente, contacta con el Servicio de Atención a Clientes de ENZONA.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KeFF dijo:

    Si empezaron hacer phishing, "que por algo se empieza", van a empezar ataques a la misma página, no sé como estaría programada la seguridad de dicho portal, pero creo a lo mejor soy mediocre en este tema, sería mejor programar la seguridad en Django y Phyton, a modo de sugerencia, no quiero "imponer" a nadie que haga algo que no se debe pero es por ayudar si me equivoco en algo CORRIJANME

  • Amaury dijo:

    Magnifica actuación, eso es lo que yo llamo profesionalismo y estar con la chispa encendida. es importante que haya una comunicacion constante entre los usuarios y los servicios de protección de Internet. Gracias

  • Dora dijo:

    Hola recientemente a mi esposo le han “Jaqueado” la cuenta por así decirlo, sustrayéndole en 5 extracciones una buena suma de dinero por favor ¿a donde recurrir, así detener que otras personas sean víctimas de tales hechos delictivos? ¿El banco se hace responsable del crédito sustraído? . Cuando se firma un contrato de apertura de cuenta el
    Banco es responsable del cuido de nuestros activos, en tal caso ¿cómo proceder? Jamás pensé que esto sucediese en nuestro país. Oriéntennos y detengan el uso de aplicaciones que no son confiables a nuestros intereses

  • Luis Abel roll Toriza dijo:

    Necesito recuperar mi cuenta.sale top .no me manda el número

  • Angel Daniel Verdecia Díaz dijo:

    El miercoles desde la plataforma enzona se me realizó una extracción que yo no autorice y el dinero desapareció,además ya no me deja acceder a la plataforma con mis credenciales como si alguien me hubiera suplantado, e escrito al soporte de la plataforma y nadie me responde,me han robado y quiciera saber que rengo que hacer para poder reclamar ese dinero.

  • Yamilky Martínez Reyes dijo:

    Me saquearon mi cuenta por favor ayuda

  • Virgen Yarixsa Ayala Fernández dijo:

    Yo no sabía de esta aplicación y como pudieron sacar de mi cuenta 90mil pesos si yo no tengo cuenta enzona me pidieron mi número de tarjeta y mis ultimas operaciones y que cambiara el monto de mis cuentas y con esos datos me sacaron el dinero como puedo hacer para saber quien fue ustedes como trabajadores de esa aplicación me podrían alludar

  • Elian dijo:

    Muchas personas han sido y aun lo estan estafando utilizandola, creo q deberian revisar a q se limite poder adicionar cualquier targeta y asegurar esos cdigos de activacion

  • Rodolfo dijo:

    Muy buenas tardes, estimados:
    Hay algunos comentarios acertados en cuánto a la seguridad de esta apk. En el caso de enzona no es la primera que confronta dificultades.
    Entonces la pregunta es obvia: ¿Están seguras mis transacciones en está plataforma u otra, como es el caso de Transfer Móvil?
    En mi caso personal no he apreciado ninguna irregularidad en mi cuenta, pero siempre recuerdo aquello de cuando veas las bardas tu arder...
    En la actualidad hay un gran número de personas, que como yo, encuentran una ayuda idónea digna del desarrollo alcanzado. Sin embargo, las numerosas fallas que aprecio en el acceso, y otras, reducen la fiabilidad personal del usuario medio.
    En ocasiones anteriores, ante problemas de índole variada, ha habido información directa a través de los medios. Está vez no ha sucedido así. Y cuando hay un problema, ahora es el acceso, no se a quien dirigirme o dirigirnos.
    En fin, nada más importante que sentirse seguro cuando hacemos alguna transacción con nuestro dinero. Fiabilidad es la palabra de orden.

  • María Elena Yanes González dijo:

    Cómo acceder a ATENCION AL CLIENTE DE ENZONA. Xetid

  • Luis Mariano Núñez Cabrera dijo:

    No tengo la aplicación ENZONA, sin embargo me jaquearon mi cuenta ayer 20/12/21, me extrajeron de mi tarjeta de cuentapropista 11100 pesos mn, eso fue entre 4_5 de la tarde, creo la aplicacion no es confiable.

  • Rosy dijo:

    Hola, en mi caso fui víctima de estafa a través de enzona. Ahora cuando intento crear otra cuenta en enzona, no puedo porque mi ID ya fue utilizado en otra cuenta. Como yo puedo eliminar la cuenta que me hackearon?

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también