Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales llegó a Argentina

En este artículo: Argentina, Bolivia, Evo Morales Ayma, México
| 14 |

Morales llegó a Argentina para quedarse . Foto: AFP.

El presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, quien fue forzado a renunciar tras el amotinamiento de las fuerzas de seguridad de su país, llegó a la Argentina.

“Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado”, anunció el canciller argentino Felipe Solá.

En declaraciones a TN, el funcionario nacional señaló que firmó en la noche del pasado miércoles los trámites para aceptarlo como asilado y precisó que en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.

El nuevo jefe de la diplomacia argentina afirmó que “no está previsto” un encuentro entre Morales y el presidente Alberto Fernández para este jueves, aunque no descartó la posibilidad de que haya “un llamado telefónico”. Solá consideró también que el de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, “es un Gobierno de facto”.

Evo llegó acompañado de su ex vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller Diego Pary Rodríguez, la ex ministra de Salud Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA José Alberto Gonzáles. Los políticos bolivianos iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que debe ratificar el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo de Pedro.

Morales desde su cuenta de Twitter, agradeció al pueblo de México y a su presidente por cobijarlo y salvarle la vida. También reconoció el apoyo y la solidaridad de Argentina.

 

El expresidente boliviano Evo Morales arribó hoy a Buenos Aires, confirmó el canciller argentino, Felipe Solá. Foto/Prensa Latina.

Marcelo Ebrard: Concluyó de manera oficial el asilo político de Evo Morales en México

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó de manera oficial su asilo en México y decidió continuarlo a partir de ahora en Argentina, informó hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de
trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

Tras el golpe de Estado en su contra, el líder indígena boliviano llegó a México el pasado 12 de noviembre; permaneció en el país alrededor de tres semanas.

La mañana de este jueves, Morales y varios de sus colaboradores llegaron a Argentina bajo la condición de refugiados, confirmó desde Buenos Aires el nuevo canciller argentino Felipe Solá.

(Con información de Página 12, Prensa Latina y Notimex)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ortega dijo:

    !!! OJO, CUIDADO CON LA VIDA DE EVO, DEMASIADO CERCA DE LOS ASESINOS DEL GOLPE DE ESTADO !!!

  • Willy dijo:

    Desde donde arribo?, pues hace muchos dias salio de México, hacia donde?

  • Julioc dijo:

    Y porque no pide asilo en Venezuela o en cuba. ??

    • robert dijo:

      Por qué sería?

      • Marta dijo:

        Posiblemente por cercanía geográfica y además la comunidad boliviana es importante en Argentina, particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Cerca de 500 mil bolivianos viven aquí. Bienvenido Evo! Y gracias a México y Cuba por la solidaridad activa

      • zoila dijo:

        Yo estoy segura que Evo se sentiria aqui en Cuba,como en su casa, pero en Argentina tenia parte de sus familia que lo esperaban , ademas estas son decisiones personal. EVO QUE TE MANTENGAS CON SALUD Y LUCHES POR TU PUEBLO QUE TE QUIERE Y TE RESPETA COMO SU PRESIDENTE, LO DEMOSTRARON EN LAS "URNAS""EL PUEBLO DE CUBA TE QUIERE DE CORAZON

    • pedro dijo:

      Porque Argentina tiene fronteras con Bolivia, es donde mas bolivianos viven en el extranjeros y se le hace mas facil dirijir la campana para las nuevas elecciones; donde ha sido designado como Jefe en representacion del MAS para sus dos futuros candidatos de Presidente y vicepresidente.

  • Leon dijo:

    El movimiento del presidente constitucional de bolivia el cro Evo se mueve para ocupar mejor posicion en la geografia Latinoamaricana para entre otras cosas estar mas cerca de su pueblo. En el concierto politico donde se le a nombrado jefe de campana para las futuras elecciones en su pais, no cabe duda de que su experiencia le permitira al movimiento MAS, aunar fuerzas policias de isquierda para lograr la presidencia por algunos de los dirigentes que mas se han destacado y que mayor influencia politica tenga.Si se realizan elecciones transparentes estoy convencido de que el MAS sera el ganador. EVO son millones en Bolivia uno de ellos sera el nuevo presidente.

  • Alberto dijo:

    Que les vaya bien a nuestro indio del Sur en Argentina, allí también debe encontrar solidaridad con la causa de los humildes que son los indígenas de Bolivia.

  • luis dijo:

    Voló de México directo a Argentina?

    • Faster dijo:

      Socio usted no vio la noticia que había venido a Cuba a hacerse unos chequeos médicos??

  • aliesky dijo:

    Cuidemos a Evo desde donde estemos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también