Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quién es Jeanine Añez, la autoproclamada presidenta de Bolivia?

En este artículo: América Latina, Bolivia, Golpe de Estado
| 79 |

La senadora opositora de Bolivia Jeanine Áñez se autoproclamó este martes como presidenta provisional de ese país. Foto: PL

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo alguno.

El líder político boliviano Evo Morales denunció el hecho desde México, al afirmar en la red social Twitter que con ello se consuma el golpe de Estado.

En un tuit, el exmandatario dijo que se había consumado 'el golpe más artero y nefasto de la historia', y descalificó las condiciones en las que Áñez Chávez asumió el cargo.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo", expresó Morales Ayma.

¿Quién es Jeanine Áñez?

Jeanine Añez, recibe la banda presidencial de manos de un militar, sin quórum en el Congreso boliviano.

Tiene 52 años de edad, y es una senadora opositora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión.

Fue electa para el Senado en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en representación de Beni.

Durante su último periodo, ingresaría también a la Asamblea como representante de Beni por Unión Demócrata.

Como dato que ilustra quién es este personaje, se conoce que en 2013 publicó una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.

Asimismo, en 2017, se burló de la actual vicepresidenta argentina y expresidenta de la nación, Cristina Fernández, debido a sus causas judiciales.

Los hechos

Tras la renuncia del presidente Morales para evitar un mayo derramamiento de sangre en el país, renunciaron varios de los miembros de su Gabinete, entre ellos el vicepresidente de la Nación, Álvaro García Linera, la senadora Adriana Salvatierra y el senador Rubén Medinaceli, presidenta y primer vicepresidente del Senado respectivamente (ambos del MAS).

La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos renunciaron con Morales.

Las caras visibles de este Golpe de Estado en Bolivia son el excandidato presidencial Carlos Mesa y el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero la principal figura representativa en el Ejecutivo es Áñez, al menos hasta que convoquen a nuevos comicios electorales.

Tweets de Jeanine que son perlas

Autoproclamación de Jeanine Áñez: Sigue la racha iniciada por Guaidó

Con la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia, prosigue la racha iniciada por Juan Guaidó en Venezuela. ¿Nuevos tiempos o precedente peligroso? Al tema está dedicado el video de esta semana de la periodista de Rusia Today, Inna Afinogenova.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Ahora sí tienen la pieza que le faltaba al rompecabezas del golpe de estado. Emerge una figura racista, proveniente de los medios de comunicación que defiende los intereses de la derecha, se añade otro episodio de la violación del orden constitucional como valientemente destacó la representante de México en la OEA. Y a esta nueva auto proclamada, (cuidado, eso se va haciendo moda en la región), sí le responden los institutos armados del orden y la seguridad nacional, porque ahora el enemigo, el peligro, no son los vándalos a los que movilizaron para la desestabilización, ahora el enemigo es de verdad su enemigo de clase, el pueblo por siglos explotado, inferiorizado y olvidado que en un paréntesis histórico de esa larga historia colonial y neocolonial tomó las riendas del gobierno y supo y pudo hacer muchas cosas por su propio bienestar y el de la pachamama. Tendrá también que aprender en el futuro el cómo defender la tienda de la que habla Marcos frente a los que se la quieran incendiar.

    • J dijo:

      Yo creo que el pueblo boliviano se tenía que haber tomado más en serio el Golpe de Estado. Por muchas FFAA en contra no puede haber ningun exterminio en masas asi que habia que salir a defender al presidente y todo el avance en los ultimos años.
      No lograron crear un frente de defensa amplio y Evo dejo la presidencia, dos equivocaciones que traeran mayores males que los ocacionados por salir a pelear por el país.
      Aunque entiendo la logica de Evo al salir de la presidencia y del pais no comparto eso. Al problema hay que hacerle frente y hay que ponerse duro.
      Los resultados que tienen hoy, aunque no lo merecen, son por los esfuerzos de una mala oposición que aprovecho todas esas debilidades.

      • Alexis@uci dijo:

        J
        Considero que la decisión de Evo fue la correcta: escuchó primero, antes que nada, su conciencia, y habiendo analizado la situación, consideró que de resistir se habría dado un baño de sangre en Bolivia, mucho mas dramático que las pocas, aunque lamentables, muertes que se han dado, que de ninguna forma se le pueden atribuir a el. Eso es hablando desde la arista humana, que debe ser siempre la primera en toda decisión. Ahora desde el punto de vista política veo muy sabia también su renuncia. Evo volverá, no en el corto plazo, pero volverá. ¿Por qué?:
        1.- Porque se trata de un golpe de estado por donde quiera que se mire que deja en muy mala posición al gobierno que se imponga, mala imagen internacional. Aún concediendo que hubo un manejo de los resultados por parte del Tribunal Electoral, Evo ofreció nuevo Tribunal electoral y nuevas elecciones. Además es un hecho que aunque no hubiesen alcanzado el 10% de margen que le permitía ganar en 1ra vuelta, el MAS, su partido, es la principal fuerza política boliviana y si hubiesen respetado mínimamente la Constitución hubiesen aceptado la propuesta de Evo, pero no, eran bestias sedientas de poder, comenzando por el tal Camacho que ni siquiera estaba entre los candidatos y asumió un protagonismo golpista, ilegal y violento. Todos los hechos que se vienen dando y los que vendrán no haran mas que reafirmar la naturaleza golpista de los sucesos.
        2.- Habiendo la economía y el orgullo boliviano crecido tanto en sus casi 14 años, cuando asuma el otro gobierno que seguro va a tratar de desmontar las políticas sociales a favor de los pobres ¿como reaccionarán los mismos después que sintieron que un presidente se ocupó de ellos? y además, organizados están
        3.- Fíjate en esas imágenes y esos tweets, hablan mas que 100 millones de palabras de la calaña de esa oposición golpista. Que infeliz esa imagen de Camacho acompañado de 2 secuaces arrodillados frenta a una biblia en el Palacio de Gobierno, mesianismo estúpido. Los Tweets de Añez en esta misma noticia ilustran su racismo y su intolerancia e ignorancia(quizas manipulación) religiosa. Ninguna religión por si misma, excepto las sectas satánicas, se puede tildar de satánica, aunque desde cualquiera de ellas se le pueda servir a Satanás.
        Evo volverá, esto va a ser especie de un repliegue para regresar después con mas fuerza. Una batalla se puede perder pero eso no significa perder la guerra.Y repito, para mí su decisión fue mas que correcta, humana y políticamente.

      • jpuentes dijo:

        Bolivia, el pueblo boliviano, está formado por multiples etnias, con diferentes culturas y lenguas. De manera que la comunicación para un llamado a la unidad nacional es muy complicado. Pocos reparan en este asunto. En un país donde existen estos problemas culturales, predomina la segregación racial. Por lo que gobernar se hace dificil. Es muy facil gobernar para una sola etnia. Si se fijan en el nuevo parlamento los rasgos de los diputados son europeos. Revisen eso. Lo que intentó Evo fué dar lugar a los indigenas que son la mayoría.

      • Amaya dijo:

        Mucha razón tienes, me adhiero 100% a su comentario, la experiencia de Venezuela lo dice todo, increiblemente han fallado las bases sociales del MAS, pensé que todo el pueblo que votó por Evo iria a las calles, tal y como han defendido en Venezuela a Chávez y a Maduro

  • Luis Enrique dijo:

    Es de oposición, pero era la vicepresidenta del senado. Por tanto se está actuando según la constitución, ya que todos los cargos superiores renunciaron. Alguien tiene que resultar presidente interino, me resulta realmente interesante que Mesa no haya reclamado, legalmente están haciendo la tarea muy bien.

    • Javier Nd dijo:

      esta equivocado ella no es la vicepresidenta del senado es sencillamente una oportunista, solo los pueblos pondran en orden esta region no los lacayos y vende patrias

      • Nicoa dijo:

        Alguien q me explique como esta señora es racista, cuando ella misma tiene rasgos fisicos de herencia indigena???

      • Luis Enrique dijo:

        @Nicoa. Amigo Nicoa, el racismo es un antivalor personal; por tanto no tiene límites físicos ni intelectuales, color político ni ideología.

      • JOSE dijo:

        JAVIER ND. De donde saca Ud que esta Sra no es la vicepresidenta del Senado? Una cosa es que Ud no tenga simpatias hacia la Senadora y otra bien distinta es la letra d ela constitucion. Mi apoyo a la constitucion, que para eso se hizo,

    • Carmen Polanco dijo:

      Luis Enrique Ud. considera que es constitucional obligar a renunciar a un presidente cuyo mandato terminaba en enero del 2020 y reelecto por voluntad popular ??? Esa jugada estaba cantada desde antes de las elecciones, ingenuo el Presidente Evo de pensar que la OEA iba a ser su aliada cuando sabemos que es un instrumento de dominación imperialista.

    • jpuentes dijo:

      en cierto sentido tiene razón... el quorum es poco probable que se complete, la mayoría son del MAS, que aunque dividido son demasiados como para ir a palacio, en estas condiciones, todos juntos. No es constituciuonal, ni tampoco sé si lo está haciendo bien... lo que sé es que ya hay una persona con autoridad para tomar desiciones. Ese es el gran problema de las llamadas democracias latinoamericanas, sino es obligatorio, no hay presentación y ganan, como en el boxeo: por no presentación. Alguien tiene que gobernar, o no?. Por el bien de los bolivianos... y recuerden que bolivia es un pais mulietnico.... quién le pone el cascabel al gato.... solo evo, se lo puso.

    • camarero dijo:

      es autoproclamada porque no hubo sesión válida del senado para proclamarla como presidenta interina de bolivia... no hubo suficientes senadores como para hacer válida la decisión por lo tanto es anticonstitucional el que ejerza el cargo...

    • Aguedo Fleites dijo:

      Es una racista y xenófoba, es una vergüenza que una visible descendiente de las etnias originarias, aunque quiera negarlo, tenga esas expresiones públicas. Esos comentarios hechos no ocultan ni por protocolo o elemental decencia política su carácter fascista. Es una vergüenza que esta descendiente de Túpac Katari renegada y con problemas de amnesia manifiesta, pretenda dirigir los destinos políticos de ese país. Al menos la barragana de Hernán Cortez odiaba a los caciques autóctonos porque estos arrasaron con su etnia, pero a esta joyita de apariencia andrógina que la motivara a derramar sus excrecencias sobre la tierra que la vio nacer.

    • Aroldo dijo:

      Si, es la vice del senado, pero hasta para eso están los pasos legales necesarios y eso es lo que ha faltado acá, de ahí el adjetivo de autoproclamada, con lo que le digo amigo que no están haciendo las cosas legalmente tan bien nada, lo que pasa es que se sienten apoyados tú sabes por quién y cualquier cosa que hagan, como la hagan, le darán validéz.

    • Nestor dijo:

      De que cadena de noticia usted saca que sea ´´honorable´´ señora era la vicepresidenta del senado solo es una senadora por un partido de derecha, lea mejor este articulo y conosera mejor la marioneta.

  • sira dijo:

    Se completó el golpe de estado contra Evo. Todo bien preparado y bien pensado. Una mujer con ascendencia anglosajona sustituye al presidente indígena despojado del poder violentamente e injuriado por la oligarquía nacional por tener dos grandes defectos: ser indígena y marxista. Se terminaron violentamente trece años de duro trabajo para buscar niveles adecuados de producción y comercialización para repartir los ingresos en multiplicar el desarrollo social de la nación y llegar a los desposeídos históricos. Los niveles de crecimiento económicos respetables y la dignificación del pueblo aborigen una gran referencia histórica. Cuál será la respuesta de la oligarquía servil boliviana, cuyos intereses históricamente se imbrican con el capital internacional. Cómo responderá está esperando las señales desde el exterior. Las oligarquías latinoamericanas no hn cambiado en nada. Mella en uno de sus escritos las caracterizó como burguesías estractivas y dependientes porque los capitales invierten en la industria estractivas de nuestros recursos naturales y las burguesías latinoamericanas se alimentan económicamente de lo que les deja el dominio colonial capitalista.
    La política independiente del gobierno de Evo dañaba la economía internacional capitalista, necesitada de fuente segura de materia prima; y los intereses de la oligarquía boliviana, cuyo sostén económico es la expoliación capitalista internacional. A pesar de todo, el pueblo sostiene las banderas de la libertad y el progreso y con los puños apretados lucha por su verdadera democracia, traducida en bienestar social multiplicado constantemente.

    • Intruso dijo:

      Saludos. Podrá tener descendencia anglo, pero si le haces un zoom a la foto, tenemos la imagen de una momia Inca. Hablo en serio, será todo lo racista del mundo, pero no es más que una traidora de raza. Dios, su verdadero Dios sabrá cobrarle la cuenta.

      • Nicoa dijo:

        sira, me puedes explicar de que ascendencia anglo-sajona estas hablando, que yo no la veo? Esta señora no es blanca, todo parece indicar que siente verguenza de la etnia de donde proviene, un lavado de cerebro de la epoca colonial.

  • jimaguayu dijo:

    El resultado de una INDIA con su pelo pintado de amarillo porque RUBIA nunca lo sera,es una con dinero con alma de esclava,tambien le da pena decir de donde viene.

    • Intruso dijo:

      Coincido totalmente con usted. Odia a sus raíces, porque evidentemente tiene de india. Debiera darle vergüenza expresar tanto racismo descendiendo de los mismos que hoy trata de humillar.

  • yovc dijo:

    eso no habia que esperar mucho para saber que es otra dentro del cubo de m.....
    y si hay otras elecciones y el pueblo no vota, que pasa?

  • Mimisma dijo:

    Esta es la vicepresidenta en el Senado todo lo está haciendo dentro de las reglas, Manual en mano, pero para los que conocemos bien las artimañas de la derecha es algo así como una Guaidó Boliviana, ésta si le cuadra a Washington.

  • ruskie dijo:

    ustedes estan seguros que tiene 52 AÑOSSSSS

    • ARL dijo:

      Si es la de la foto que abre este artículo, de 62 años no baja, y eso para ayudarla!!

      • salvaje dijo:

        pues la veo muy interesante...

  • Julio Enrique dijo:

    ¿Y es democracia autoproclamarse Presidenta sin quorum? Moral en calzones la de estos golpistas bolivianos.
    Pero de añgún modo tendrán que convocar a elecciones, y ahí es donde el pueblo tiene la oportunidad de darle un puntapié a la derecha fascista.
    La lucha continúa.

  • Liborio Valdés dijo:

    El PUEBLO de Bolivia todavía no sabe o no se da cuenta de lo que han perdido, los fascistas pueden tener el poder de las armas y del imperio yanki, pero no cuenta con la mayoría del pueblo y a todos si se unen no los pueden matar. El modelo social y gobierno honesto de Evo será un fantasma eterno para estas bestias que lo defenestraron.

  • ilian@ dijo:

    Q lastima q lleve el apellido chavez

  • Dino dijo:

    Cuidado a esta no se la coman viva sus propios aliados (Mesa, "Macho Camacho" y su pandilla) por pretender asumir "atribuciones indebidas" (se supone que el candidato "electo" de la oposición es Carlos Mesa, segundo tras Evo en las elecciones con más de diez puntos de diferencia... ¿Quíen se deja quitar un trofeo así?), sin contar con que tiene que "pacificar" buena parte de Bolivia que respalda a Evo, esos indios que según ella no creen en Dios. En fin... "to be continued..."

  • Lis dijo:

    sin palabras, parece mentira que en este siglo 21 halla personas ignorantes, que humillenla cultura de un pais, que no acepten la tierra donde nacieron

  • Aguedo Fleites dijo:

    Por mi madre que los rasgos físicos de esa fulana no son, ni se acercan a los de una caucásica, helvética y mucho menos escandinava. Sus rasgos fiscos dejan ver a las claras que es una descendiente de originarios bolivianos, es una nueva colinche, esa barragana e india traidora que se acostó a Hernán Cortez y traicionó a los suyos. Vaya pieza que se ha sumado al tablero, es evidente que la doña está pidiendo públicamente que le paguen lo que le deben por sus traicioneros actos. De esos apostatas está llena nuestra América, saber divisarlos es esencial para nuestros pueblos. Ella y otros caerán, es que no tienen nada que ofrecer a nadie y solo los mueve la codicia y sus bajos instintos.
    Roma pagaba a los traidores, pero los despreciaba, en las actuales condiciones las cosas se proyectan igual. La administración de EUA abona sus adeudos a sus asalariados por toda la región, los usa como punta de lanza, pero los detesta al final de cuentas.

  • BP dijo:

    No hay peor astilla que la del propio palo

    • Nelsonazo dijo:

      Tienes razón, esa astilla es de un palo carcomido. La historia les hará su debido juicio y quedarán como viles miserables que traicionaron a su pueblo, y tomando la definición que dio Lázaro Barredo refiriéndose al lamebotas Almagro; esa señora es un híbrido de serpiente con alacrán.

  • solidario dijo:

    OEA una deshonra para los pueblos latino americanos y esa vieja racista que pretende ser la presidente de Bolivia su mejor trofeo debería de ser una flecha atravesada en su pecho regalada por esos indígenas a los que tanto ella repudia, el pueblo de Perú debe de tomar conciencia y luchar por el regreso de Evo al poder sin entrar en ningún tipo de negociaciones que lo que hacen es dar largo y posibilitar la manipulación, con esos lacayos sin tregua de ningún tipo y sacarlos del camino a como sea posible es la única forma de que el país vuelva a la normalidad.

    • Juan Carlos dijo:

      Las historias de Bolivia y de America se repiten...las mismas victimas y los mismos victimarios.....pobres y ricos....

  • Adriel dijo:

    Luis, si ella estubiera actuando segun la constitución como usted dice no se hubiera autoproclamado presidenta sin contar con el qorun necesario.

  • JRM dijo:

    Sin que me mal intrpreten: la señora es sincera al menos, ella publicamente reconoce que es RACISTA. Yo le agregaría algo de fascismo.
    Al fin y al cabo la utilizarán de pantalla, quien realmente gobierna es quien le está poniendo la banda presidencial.
    Confiemos que los bolivianos se darán cuenta del error cometido.
    !Viva Evo! ! Viva Bolivia!

  • juan carlos alvarez herrera dijo:

    Las armas las tienen, el dinero lo tienen, la ambicion la tienen....., pero les falta lo principal, el pueblo, las ideas justas y la verdad; es dificil luchar contra lo que les falta, es por eso; y lo cuenta la historia de Bolivia y los pueblos de America, que mas tatde q nunca se abriran las Grandes Alamedas por donde pase el Hombre Libre..las historias se repiten, son las mismas victimas y los mismos victimarios.., los pobres y los ricos.

  • yovc dijo:

    me quede loco al leer lo que esa mujer ha publicado !!! pero si el pueblo indigena boliviano es el trabajador !! el que hecha para alante al pais, bueno, ella no sabe nada de eso, es una bolsonaro o peor que el,
    de donde nacio ella ? de una probeta, de bolsonaro y trumpeta como padres? bueno al parecer tuvo muchos padres su madre, porque ademas esta lenin, piñera. ño
    quizas se pueda entender (que tampoco pero bueno) que un hombre sea malo, pero para mi concepto una mujer!! que es la que da la vida, no lo entiendo

  • goken torrente dijo:

    esta muy maltratada para tener 52 y talves sea la prima de trump o ella es española porque en bolivia todos son indigenas

    • The blue dijo:

      Es una oportunista....q más se puede decir si lo único q hace es mentir.......es una camaleona y quiere parecer leona.....

  • Indio del altiplano dijo:

    Ritos satánicos de los indigenas? Eso me suena a cuentos de conquistadores. Satanás, tambien conocido por el "angel Lucifer", fue unventado y traido a los Andes por los mismos que inventaron al dios de la Biblia, para atemorizar y covencer que la obediecencia y la mansedumbre a ese unico dios era la unica "salvación",. Asi le hicieron a los negros esclavos africanos y a los pieles rojas de Norte America.
    Vinieron a nuestro continente con la cruz y las baratijas en la mano izquierda y la espada en la mano derecha para dormir y saquear a los que ya habitaban estas tierras por decenas de miles de años.

    Da pena que todavia a estas alturas haya quienes aun creen en los mitos y leyendas de las impuestas "sagradas escrituras" . La verdadera motivacion del cristianismo y de las mayores religiones no es la supuesta salvación de los "pecadores" sino la expansión global y con ello la influencia en el control politico de las sociedades donde se establecen.

    Ahi tienen como magnifico ejemplo a los millonarios televangelistas de USA, todos apoyan a Trump y con Biblia en mano solapadamente convencen a sus cientos de miles de fieles seguidores de que voten por "el elegido de Dios".

  • Reinier dijo:

    Esa mujer es una ignorante no respeta ni las tradiciones de su país no le llega ni a las rodillas a Evo.

  • Saphira dijo:

    Increible una persona asi en pleno siglo XXI.

  • Miguel A. Muñoz dijo:

    Ya se estaba demorando, amigos!!! Una versión femenina, ¨very chic¨ y rubia, además, de Juan Guaidó!!! Es como si la Doctora Polo decidiera abandonar su pseudo-reality show jurídico, y se metiera en política! ¿Será que lo de la "auto-unción" presidencial, después de destrozar países y crear vacíos de poder, se está convirtiendo en tendencia? Espero que no, para bien de Nuestra América y el Mundo...Y, si: sus twitts son racistas y ofensivos, no sólo contra un gobierno, o una etnia, sino contra la dignidad humana, en general...Alguien así no debería tener acceso a los medios masivos de comunicación. Una demostración de que la estupidez humana no tiene sexo, ni raza, ni color...

  • VicenteAZ dijo:

    Toda esta patraña, estuvo pensada, esos derechistas infames sabían que los colaboradores de Evo, previstos en la Constitución en estos casos, le son leales y fieles e inmediatamente renunciaron...todo quedó listo para que surgiera esta señora inmoral y falta de principios eticos para auproclamarse "Presidenta", ¿cuánto le pagarían?...Arriba Bolivia no se dejen arrebatar lo que con tanto sacrificio y esfuerzo de los trabajadores y humildes del pueblo han logrado en estos casi 14 años, eso les duele a los imperialistas. Estamos con ustedes.

  • julio dijo:

    Luis Enrique dijo:

    Es de oposición, pero era la vicepresidenta del senado. Por tanto se está actuando según la constitución, ya que todos los cargos superiores renunciaron. Alguien tiene que resultar presidente interino, me resulta realmente interesante que Mesa no haya reclamado, legalmente están haciendo la tarea muy bien.

    Luis Enrique: Le aclaro lo siguiente para que no se vaya con bola baja y afuera: Esa señora no ha actuado en el marco de la Constitución de Bolivia. La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos renunciaron con Morales. Si usted vió a Telesur en la tarde de ayer 12/11 el timbre de la Asamblea sonó convocando a sesionar a los diputados por mucho más de 2 horas, para una vez que existiera el quorum requerido, comenzar su sesión aceptando las cartas de renuncia de todos, cosa que no ha sido posible, por lo tanto Evo es constitucionalmente Presidente del estado plurinacional de Bolivia, luego continuar esa propia Asamblea todo el proceso constitucional hasta llegar a nombrar el cargo que ocupa la autodenominada racista Jeanine Añez, como el MAS es mayoría en la Asamblea y sus diputados no han asistido por razones más que conocidas, entonces nada constitucionalmente está definido en estos momentos en Bolivia en relación a sus máximas autoridades.

  • ilian@ dijo:

    cuanto racismo ella debe haber sido adoctrinada x el pato donal

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Parece mentira que sea Mujer. Las mujeres se caracterizan por su delicadeza,por su amor, por su dulzura. A esta supuesta Presidenta le faltan esos atributos. Es una racista y menosprecia a sus semejantes. El pueblo de Bolivia más temprano que tarde le ajustará las cuentas.

  • Pilongo dijo:

    José Martí en retrata a Jeanine Añez y ha Camacho en Nuestra América (1891)

    Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, ¡y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre?, ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos!

  • vv dijo:

    Es bárbaramente racista, inhumana y grosera esta señora es una fascista neoliberal, oportunista que lo único que siente es odio y desprecio por su propio pueblo.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también