Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales: Golpe de Estado es una conspiración política y económica desde EEUU

| 27 |

Evo Morales en entrevista concedida a TelesurTV.

Evo Morales denunció este miércoles, en una entrevista a la televisora multiestatal Telesur, que el golpe de Estado contra su gobierno fue una conspiración política y económica tramada desde Estados Unidos.

Morales repudió que el Gobierno estadounidense reconociera a la senadora Jeanine Áñez como presidente interina, luego de su autoproclamación en contra de la Constitución boliviana, y recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) violó los acuerdos alcanzados en el marco de la auditoría de los votos de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

Morales precisó que el informe oficial de este organismo regional debía ser presentado este miércoles con rigor técnico, pero en la madrugada del domingo apareció un documento preliminar con intención política. Comentó también que, antes de concretrarse el golpe de Estado, pidió conversar con el secretario general de la OEA Luis Almagro, quien se negó.

Evo comentó que si bien durante su gestión se equiparon a los cuerpos de seguridad para proteger al país, ahora estas municiones eran usadas contra el pueblo.

En video, entrevista exclusiva de Telesur con Evo

Confirman muerte de cinco personas durante golpe de Estado en Bolivia

Cinco personas murieron entre el 11 y 12 de noviembre, tras el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales, según confirmó la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Dos personas murieron en La Paz, dos en Cochabamba y una en
Potosí, cuatro de ellas por impacto de bala durante la intervención conjunta
de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, y uno con asfixia por
estrangulamiento.

Igualmente, la población reporta cifras más altas de muertes y heridos,
como parte de la represión desatada contra los manifestantes.

Según se detalla, la Defensoría trabaja en la recopilación de información para identificar a uno de los cuerpos.

En estos momentos cientos de miles de bolivianos en todo el país se
movilizan contra el autoproclamado gobierno calificado de golpista, racista
e inconstitucional.

Mientras, desde México, Morales en conferencia de prensa pidió hoy a policías y
militares de su país que no se manchen con la sangre del pueblo y lamentó
que un golpe de Estado esté destruyendo al país.

"Soy enemigo de la violencia, añadió, al recalcar que los pueblos 'indígenas
venimos de la cultura de la vida y en armonía con la madre tierra".

Policía boliviana obstaculiza labor de parlamentarios del MAS

La Policía Boliviana impide a la bancada del Movimiento Al Socialismo
(MAS) ingresar a la Asamblea Legislativa, según denunció hoy la senadora Adriana Salvatierra, quien renunció a la presidencia de la Cámara de Senadores, pero no así a su cargo de senadora por el MAS.

Según precisan los medios, hace instantes la senadora y otros colegas parlamentarios intentaron ingresar a la Asamblea Legislativa, pero la Policía les impidió su entrada.

El MAS, movimiento que llevó a Evo Morales a la presidencia, tiene mayoría en el Legislativo, y busca reunirse para rechazar la carta de renuncia de este y
pedir su regreso de México para que asuma nuevamente el cargo.

En una conferencia de prensa en Ciudad México, al mediodía de hoy, Evo Morales afirmó que si "su pueblo" le pide volver él retornará para realizar lo que llamó un "diálogo nacional".

Indígenas protestan en La Paz contra la Presidencia interina de Jeanine Áñez

Los seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) Ponchos Rojos realizaron hoy una marcha hacia la sede gubernamental y legislativa en La Paz, en la que exigieron la dimisión de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Los movimientos indígenas están compuestos en su mayoría por campesinos aymaras y son partidarios del exmandatario.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Evo, Cuba esta contigo!

    • Adriano dijo:

      Sin dudas que casi todas las personas progresistas estan con Evo y esta es una acción macabra y brutal contra un presidente querido por la mayoría de su pueblo.

      Pero hay elemento que usa mucho la oposición, y es la violación de la Constitución por parte de Evo al lanzar su candidatura cuando estaba claro no lo permitía la constitución, y si el intento de cambiarla por via del referendo no fructifico entonces, sencillamente, no debía presentarse a las elecciones, y no lo digo para justificar la acción de los que hoy han llevado a cabo un golpe de estado, mi opinion es que el MAS cometió un error de calculo y politico al apoyar la candidatura de Evo, en lugar de promover otro lider, como su vicepresidente Álvaro García Linera que lo ha acompañado desde el primer gobierno.
      Las leyes están para cumplirlas y para acatarlas, no importa el grado politico que ocupes.

      Sin dudas muy lamentable todo.

      • Mariano dijo:

        Amigo, la ultima palabra la tiene el pueblo y si el pueblo lo vuelve a elegir una o diez veces mas es porque es el preferido de la mayoria, y si hay que cambiar la constirucion que valga el cambio.

        Ningun proceso revolucionario puede tener exito en la realizacion de proyectos sociales y economicos que sean duraderos alterando constantemente la direccion del pais con nuevos presidentes y nuevos gobiernos. Especialmente cuando la oposicion recurre a la mentira y a la falsa informacion para confundir a las masas y lograr sus objetivos de frenar todo lo que perjudique los intereses de la clase dominante, usualmente financiada desde el extranjero.

        Lo que hace un gobierno lo destruye el otro en un vaiven eterno donde los perjudicados son siempre los pobres. La historia de nuestra America lo ha desmostrado. "La mata hay que sacudirla", como decia Fidel, para que todo lo podrido caiga a tierra.
        Se ha de haer en cada momento lo que en cada momento sea necesario.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    En estos momentos de impune silencio por parte de los organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), esta última coparticipe del criminal atentado a la democracia del pueblo bolivariano y a su legítimo gobierno precedido por su presidente evo morales mediante el golpe de estado perpetrado por las fuerzas armadas y la policía, es inaudito es un asesinato a la legitimidad y autodeterminación de los pueblos de américa.
    El interés de los golpistas siguiendo las indicaciones de los injerencistas extranjeros es devolverle a las transnacionales y a la oligarquía de la extrema derecha racista los recursos mineros-energéticos que fueron nacionalizados por derecho de nación y detener el proceso de cambios en Bolivia
    Evo está y estará presente en el corazón de los humildes bolivarianos y en la raza aimara así como las otras razas aguerridas que ha echado andar y no se detendrá hasta alcanzar y restaurar de nuevo la democracia legítima del pueblo y para pueblo.
    Bolivia no está sola, su pueblo no está solo el golpe de estado perpetrado por los gorilas de hoy a semejanza de los gorilas de ayer deberán pagar por su vil y horrendo crimen a la democracia del pueblo Bolivia.
    Los barzonista de México exigimos y reclamos no a la injerencia de las potencias extranjeras en los asuntos internos de nuestros países.
    No a los golpes de estados por los sicarios militares y las fuerzas del orden interior fascistas.
    No a las masacres de nuestros hermanos bolivarianos
    Si a la unidad regional, si a la paz, si al derecho de autodeterminación de los pueblos.
    En este momento luctuoso para la democracia en América Latina no podemos olvidar los postulados de Benito Juárez sobre política exterior haciéndose hoy más palpable y evidente que nunca con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard y el cuerpo diplomático de mexicano, al salvaguardar la integridad física de Evo Morales y otorgarle asilo político para contribuirá a evitar las masacres acostumbradas por los golpistas contra los dirigentes y sectores nacionalista patriotas, la Victoria del pueblo Bolivia es cierta
    Bolivia no está sola América latina está a tu lado viva evo morales presidente legítimo de Bolivia.

    • J dijo:

      La ONU si dijo: Hay que respetar al pueblo de Bolivia.
      Y para de hablar, eso no sirvio para nada solo para dar un titular.

      • ramon dijo:

        Si te tomas la libertad de mandar a callar a un hermano mexicano que defiende a Evo, a los bolivianos, a nosotros, me siento con todo el derecho de decirte que quien no debería hablar nunca màs eres tú.

      • Julio Enrique dijo:

        Primero hay que tener la valentía de poner el nombre completo y no esconderse detrás de una J que puede significar cualquier cosa.
        Segundo, tengan claro usted J, que nadie nos va a callar, que nadie va a apagar nuestra voz en defensa de los pueblos, de la justicia, de los humildes. Nadie nos va a callar y vamos a seguir luchando por un mundo mejor, contra el imperialismo y contra estos fascistas que se disfrazan de demócratas para violar los designios de la mayoría.

  • Albert dijo:

    Pues claro hermano Evo, eso está claro que las indicaciones y instrucciones para llevar a cabo el golpe de estado en Bolivia fueron desde los EE UU y la CIA.

  • Tauro dijo:

    El Golpe se engendró en EU y la OEA es un instrumento de ese país. Ya el pueblo humilde de Bolivia está en la calle; no van a soportar su empuje. !Evo volverá¡

  • Alejandro dijo:

    Lo más malo de todo esto es que ahora están los enfrentamientos entre un pueblo que solamente exige lo que le toca contra las armas de fuego, lo bueno sería que esos civiles se organizaran bien tácticamente con la ayuda de alguien conocedor del tema para así que estén en igualdad de condiciones

  • Alejandro dijo:

    Debe existir alguna forma de que intervengan internacionalmente no los marines sino los que realmente van a resolver el problema en Bolivia y regrese Evo al poder porque sigue siendo el presidente de Bolivia en el exilio

    • J dijo:

      Tota intervención externa es mala. Tenga los objetivos que tenga, pues cada actor que intervenga va a justificar su posición por tanto la mejor solución es: LA NO INTERVENCIÓN EN LOS ASUSNTOS INTERNOS; y lo ideal sería que todos cumplieran eso.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Gracias México, el que acogió a nuestros asaltantes al moncacada, desde donde salió el Gramma, pero puede suceder como a Julian Assange en la embajada de Ecuador, salió Correa y lo entregaron.
    Que venga para Cuba

  • camilo Diaz Roman dijo:

    ¿Dónde está la OEA, la pandilla de lima? Conspirando, silencio total.
    Hay que combo car al consejo de seguridad, a la OEA, una vez más para analizar y denunciar las villas iones constitucionales en Bolivia, ponerle delante a Guido y Bolivia, que expliquen sus posiciones.

    • Paloma dijo:

      CONVOCAR

  • Idalmis dijo:

    Lo que resulta frustrante es ver que el guion de los imperialistas del norte y los oligarcas siga siendo el mismo y los presidentes de progresistas de nuestra america sigan cometiendo los mismos errores, no se trata solamente de mejorar a las personas sino eres capas de trabajar en su ideologia, seguiran pasando estas cosas y por demas esta decir el trabajo que debe realizarse con las fuerzas armadas y la policia ejemplo de esto es la Revolucion cubana y nuestro Comandante

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    Es evidente que la mano del imperio esta ismiscuida dentro del Golpe de Estado, pero el pueblo Boliviano tiene que reaccionar. Su Presidente Evo Morales no los ha abandonado, desde su trinchera luchara incansablemente hasta recuperar lo logrado con su puelblo. Nuestro Comandante no se equivoco cuando expreso respecto a la OEA, cito : " Nuestra posición es que ese organismo tendra que desaparecer. Nuestra posición es que algún dia tenemos que estar unidos los pueblos latinoamericas, para llegar hacer una comunidad digna de respeto en lel mundo, uniendo nuestras fuerzas, para que no seamos lo que somos hoy , que somos victimas de las agrasiones.

  • alfredo dijo:

    Bolivia se evitó mártires, pero perdió lo que había logrado hasta ahora, y con todo y eso, sí hay muertos. Cada pueblo tiene su cultura, cada líder toma sus desiciones. Un poquito mas al norte, en una islita grande que hay en el Caribe, el pueblo hubiera tomado las armas. Se evitó quizás otro Allende, pero sólo Dios sabe a qué costo, cada vida cuenta cada vida es invalorable, como también lo es la dignidad humana y el legado al futuro

    • Reinaldo dijo:

      HOY POR LA TARDE ESTUVE VIENDO LO QUE HABLO. EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALE. ES UN GOLPE MUY DURO PARA LOS HERMANOS DE BOLIVIA.

  • García Espinosa dijo:

    Los EE.UU son el real Imperio del Mal, no la antigua URSS como decía el ignorante Reagan.Pero la actual administración ha roto todos los records en impudicia, prepotencia y brutalidad al desarrollar una ofensiva contra el mundo, en especial contra los países progresistas. Cuesta trabajo comprender como semejantes energúnenos, encabezados por Trump, llegaron al poder del estado más poderoso, con menos votos que la candidata demócrata y haciendo gala de métodos trogloditas. Quizas lo explica las palabras de un filósofo griego de la Antiguedad; " El costo de no interesarse en política es ser gobernados por los peores hombres", dada la escasa participación popular en las elecciones y el extendido desinterés de los estadounidenses en esa materia.

  • Dr. Eduardo Sagaro Glez dijo:

    Cada vez se agigantan mas las figuras del CHE y de SALVADOR ALLENDE.
    Hasta la victoria siempre!

  • La perla dijo:

    Amigo Alfredo confio mucho en los revolucionarios, estoy segura que la clase humilde del pueblo de Bolivia se levantara en pie a reclamar su presidente y no se rendirá porque ellos durante estos años disfrutaron de la miel que hemos vevido nosotros por más de 60 años y saben que sí se puede lograr muchas cosas con dignidad y que ahora depende de ellos seguir siendo dignos o bajar la cabeza para toda la vida. Adelante pueblo de Bolivia reclamen a su Presidente exijan sus derechos, mírense en el espejo del hermano pueblo de Venezuela. Jeanine eres una marioneta más, hipócrita desvergonzada sin valor político alguno, sabes una cosa tú discurso no logró engañar a mis niños de 8 y 9 años

    • Reinaldo dijo:

      PARA EL PRESIDENTE DE BOLIVIA Y LOS HERMANOS BOLIVIANOS CUBA ESTÁ CON USTED HASTA LA VISTORIA SIEMPRE

  • Luis dijo:

    Por supuesto, agentes de la CIA y el FBI conspiraron para que el presidente se presentara a una reelección anticonstitucional y obligaron al tribunal supremo a secretary dicha reelección válida.

  • Roy gonzalez dijo:

    No es justo lo que esta pasando en América tenemos q unirnos todos los pueblos

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Pienso que lo mejor es hacer elecciones con los dos candidatos que mas votos obtuvieron en la pasada eleccion general y asi se logra la tranquilidad de todo un pais

  • Adriel dijo:

    Lazaro, respeto su criterio pero no lo comparto lo mejor es que cese la violencia de los militares y la policía , que la autoproclamada Presidente se retire, que los diputados por el MAS SE LES PERMITAN INGRESAR A SUS FUNCIONES SIN PRESIONES DE NINGUN TIPO, QUE NO SE LES SIGA PERSIGUIENDO NI QUEMANDO SUS CASAS Y POR SUPUESTO QUE EVO MORALES RETORNE A LA PRESIDENCIA QUE GANÓ LEGALMENTE EN PRIMERA VUELTA ELECTORAL.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también