Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano participa en encuentro con historiadores

| 9 |

Participa Díaz-Canel en encuentro con historiadores cubanos. Foto: Presidencia Cuba/Twitter.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, refirió este sábado la importancia de la Historia como elemento sustantivo para el presente y futuro de la nación, al encabezar un encuentro del Secretariado de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) realizado en la Sala Baragua del Capitolio de La Habana.

En la red social Twitter la Presidencia de Cuba divulgó textos y fotos sobre la participación del mandatario en este intercambio, bajo el hashtag "Desde la Historia #PensarComoPaís", precisamente en una fecha que es muy significativa para el pueblo cubano que honra a lo largo del archipiélago al Titán de Bronce Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro a 123 años de su caída en combate, al joven luchador Frank País García en el aniversario 85 del nacimiento del líder de las luchas en la clandestinidad, y el 30 de la Operación Tributo.

De sus intervenciones trascendió la relevancia que le da Díaz-Canel en hacer llegar la Historia a los jóvenes de manera atractiva con sus verdades y esencias, así como la importancia de defenderla, por estar vinculada a la identidad y cultura.

También el presidente cubano se refirió a la necesidad de visibilizar aún más la Historia en medios de difusión, en las redes sociales y mostrarla como patrimonio nacional, integrar más instituciones afines a estos temas en el país, y tener en cuenta el proceso histórico de resistencia, "que siempre nos permite emanciparnos y buscar soluciones", refiere uno de los mensajes.

En el encuentro en el que participaron Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC, Díaz-Canel demandó abundar en la importancia del legado de José Martí, de la historia y contenido de las constituciones cubanas, las historias locales, provinciales y municipales, y desmontar las mentiras históricas para el enfrentamiento al neoliberalismo y el imperialismo.

En sus intervenciones también se refirió a cuan necesario es lograr el vínculo entre instrucción, educación y cultura general, para ganar en cultura en el pueblo, y realizar acciones para que los historiadores cubanos produzcan materiales dirigidos a los diferentes públicos.

Foto: Presidencia Cuba/Twitter.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ynk dijo:

    Son varios los salones en este año con diferente público de academia, en el que el presidente ha expresado con claridad meridiana el roll de la preservación de la memoria histórica en la salvación del futuro y el hoy. Solo falta que cada cual se vea reflejado en ese reclamo a gritos de la sociedad y HAGAMOS en pos de la salvación. No podemos mantenernos en el ejército de quejosos en el que pereceremos si no accionamos en correspondencia con ese reclamo. Si se llegaran a contabilizar los temas de maestrías y tesis doctorales que tiene como objeto la enseñanza de la historia, nos avergonzaríamos, porque se ha expresado de mil maneras el cómo, pero nos falta el botón de accionar, y cada cual en su pedacito: el maestro en cada clase, aunque sea de matemáticas debe contribuir y tiene las herramientas para potenciar la formación histórica, empezando por la suya, en su preparación individual, el artista desde la proyección de su arte, el jurista desde no permitirse mal informar para un trámite, el trabajador bancario siendo consecuente con la cultura laboral que de anteaños distinguió su desempeño, el farmacéutico con una cultura de la profesión impecable, el decorador, el vendedor de alimento, el proyectista, el enfermero. Cada cual tiene un espacio, aunque de momento le parezca invisible, en el que puede contribuir en esta lucha ardua de escasos recursos. Solo lleva una preparación previa que en definitiva nos hace más plenos y luego estaremos listos para batallar contra la ignorancia rancia de los que han visto la posibilidad de llevar adelante proyectos de miel sobre hojuelas y miles otros, que pretenden el desmontaje de la historia cubana. No existe una actividad humana consciente, que pueda eludir la historia, por tanto desde cada pequeño lugarcito luchemos con sabiduría por nuestra propia salvación y la de nuestros hijos. Que sigan siendo necios otros, no los nacidos en Cuba que han tenido todas las posibilidades para no ser miserablemente ignorantes.

  • Maríaelenabayon dijo:

    Considero que es impostergable la creación de una asignatura obligatoria sobre la Vida y obra de José Martí que se imparta en quinto y sexto, décimo y onceno grados y en tercer año de cada carrera universitaria, pues el Apostol supo escribir desde lo sencillo a lo más complejo y profundizar fase por fase en su ideario. Opino que como colofón al estudio de Martí, en el último semestre de cada nivel se debe estudiar el pensamiento de Fidel y su proyección específica para cada disciplina. De esa manera se trabajará por la interiorización de sus doctrinas, el sentimiento de identidad nacional y la compresión de las esencias de la Revolución y su antimperialismo.

  • Juan MANUEL Castellat Falcón dijo:

    La Historia es tan importante como lo es la Revolución, el amor patrio a Cuba y está relacionada con la identidad y la cubanía. Quien no interiorice estos elementos, no los sienta dentro de sí, le daría igual vivir en cualquier lugar del mundo menos en Cuba. No aprecia su país de origen.

  • Pablo A. Pitaluga dijo:

    Divulgar y defender nuestra historia, forma parte del legado de nuestros ancestros, que nos enseñaron que…la identidad de un pueblo está en sus raíces y solo a nosotros nos corresponde conservarla.

  • Igor Azcuy González dijo:

    Es necsario escribir en un tomo de Historia de Cuba la hiatoria desde 1959 hacia la actualidad. Hay un grupo de materiales de eventos dispersos pero no estan sistematizados en un libro, como existe desde la epoca precolombina hasta 1959. Esto es muy importante.

    • Leandro dijo:

      No niego la necesidad de seguir abundando en la Historia de este período, pero hay una colección de Historia de Cuba uno de cuyos tomos está dedicado a la Liberación nacional y el socialismo y abarca desde 1959 hasta 1999. Sus autores son José Cantón Navarro y Arnaldo Silva León. Fue editado por Pueblo y Educación en 2009.

  • Javier Francisco dijo:

    Muy bien por nuestro presidente. En tiempos que algunos quieren tergiversar la historia me da mucha tranquilidad que Diaz Canel tenga encuentros como estos y le de la importancia que merecen. El será sin duda nuestro próximo primer secretario de PCC y su visión es la correcta. Vivimos tiempos de guerras de pensamientos, desde la época de Martí, se nos convoca a ganarla a pensamiento.

  • Julio César dijo:

    Que ha pasado con nuestra Historia de Cuba, en estos momentos cuando están pasando por la TV la Novela Cubana "Entrega", recuerdo las clases de mis Profesores de Historia q eran la representación del Profesor Manuel, con vivencias y se recreaban los hechos históricos del tal forma, q recuerdo cómo sí hubiera vivido la Histórica Protesta de Baragua o el Histórico Alegato La Historia me Absorberá. Fui formado en el Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech" y me hice un buen Maestro. Hay q Salvar nuestra Historia. ! Vivan los Educadores Cubanos!

  • Josep dijo:

    Lo que si esta claro es que hay que salvar nuestra historia

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también