Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Operación Tributo

Por: Fernando Gastón Arias Rubio
| 4

Operación Tributo. Foto: Trabajadores.

Estos hombres y mujeres a los que hoy damos honrosa sepultura

en la cálida tierra que los vio nacer,

murieron por los más sagrados valores de nuestra historia

y de nuestra Revolución[1].

Aquel 7 de diciembre, hace treinta años, a lo largo y ancho del país todo un pueblo se vestía de miliciano, y en hombros de sus mujeres y hombres, los restos mortales de nuestros combatientes internacionalistas eran depositados en los vehículos que les trasladarían hacia sus nuevas trincheras, en las que descansarían eternamente, y donde, desde entonces, las generaciones actuales y venideras les rendirían sincero y merecido tributo de recordación.

Los restos de nuestros hermanos caídos habían comenzado a llegar a la tierra que los vio nacer, el 27 de noviembre. Los últimos quince, en representación de igual cantidad de años de haberse iniciado la Operación Carlota en Angola, habían partido desde Luanda el 4 de diciembre.

Consciente de la solemnidad del momento histórico, con mi cámara fotográfica en ristre, ocupé un puesto entre los primeros, en una posición que me permitiera abarcar todo lo que ocurriría en el Museo de La Revolución, uno de los sitios escogidos en la capital para rendir el postrer homenaje a nuestros héroes.

Con un nudo en la garganta, contemplaba a través del visor rostros serios, y lágrimas en los ojos de hombres, mujeres y niños. Una y otra vez operé el obturador. Las escenas, aún conmueven mi ser. Un joven soldado, vistiendo aún el uniforme de enmascaramiento que le identificaba como combatiente internacionalista, observaba fijamente con la mirada perdida en los recuerdos. ¿Cuántos pensamientos pasarían en esos instantes por su mente? ¿Cuántos pasaron por la mía?

Los del soldado internacionalista de referencia nunca los supe, pero entre los míos, el recuerdo de Emilio González Rivas, aquel mulato de la amplia y ruidosa sonrisa, piloto de helicóptero y el de Orlando Sotomayor, ambos mis compañeros, caídos en el cumplimiento del deber internacionalista en Angola; el de aquella noche triste cuando asistíamos en el cementerio de la Misión Militar Cubana en Angola al sepelio de los caídos en Cangamba; el de Estevanell, Tenjido, Ulises, Arturito, Urtate, Santelices, héroes de Tropas Especiales del Ministerio del Interior y el de tantos otros.

Los últimos quince, en representación de igual cantidad de años de haberse iniciado la Operación Carlota en Angola, habían partido desde Luanda el 4 de diciembre. Foto: Trabajadores.

La ceremonia nacional de despedida de duelo de los 2 289 hijos de nuestro pueblo caídos durante el cumplimiento de misiones militares y civiles, de ellos 2 016 en la República Popular de Angola[2], se realizaba en horas de la mañana de ese día 7 de diciembre, coincidiendo con el 93 aniversario de la caída en combate de uno de nuestros más insignes soldados, el mayor general Antonio Maceo Grajales y en el lugar donde reposan sus restos y los del capitán Francisco Gómez Toro, su ayudante: el hijo del General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez.

En la solemne ceremonia, hicieron uso de la palabra el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz[3] y el entonces Presidente de la República Popular de Angola, José Eduardo Dos Santos. Al concluir la misma, simultáneamente, en todos los rincones del país se daba sepultura a nuestros caídos.

El 7 de diciembre asumía para los cubanos un nuevo significado. Ese día sería en lo delante de recordación para los cubanos que dieron su vida en defensa de los nobles principios de la solidaridad militante. De ese modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, quedaban unidos para siempre en la historia de Cuba[4].

El 7 de diciembre asumía para los cubanos un nuevo significado. Foto: Trabajadores.

¡Gloria eterna a nuestros héroes y mártires internacionalistas!

Notas:
[1] Fidel Castro Ruz: Discurso pronunciado en el acto de despedida de duelo a nuestros internacionalistas caídos durante el cumplimiento de honrosas misiones militares y civiles, efectuado en el Cacahual, el 7 de diciembre de 1989.
[2] Véase Revista Bohemia, Año 81, No. 50 de 15 de diciembre de 1989, Ciudad de La Habana. Posteriormente, la cifra de los caídos en Angola se elevaría a 2 103.
[3] Fidel Castro Ruz: Ob. Cit
[4] Ibid.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos gonzalez dijo:

    Vivan lps heroes Internacionalistas Cubanos honor y gloria eterna para ellos.

  • Miguel dijo:

    Agradezco mucho a Cuba Debate la calidad en las noticias, el tratamiento a las efemérides, la inmediatez, la imparcialidad. Son un faro en tiempos de tempestades, en que por todas partes manipulan las cosas. Yo guardo muchas de sus publicaciones. Gracias.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Por la memoria de nuestros caídos tenemos el firme compromiso de defender las conquistas de esta Revolución.

  • VictorQ dijo:

    Gloria eterna a mis compañeros caidos y que sirvan siempre de bandera..!!!!
    Pero aquellos que participamos en aquellas operaciones ya peinamos canas, somos abuelos y la vida nos ha ido desgastando, al igual que a los que hicieron la guerra contra la dictadura batistiana... Creo que deberiamos ser protegidos juridicamente en lo social y economicamente de forma diferenciada, tal y como ocurre con los veteranos de guerra en otros páises, aunque esto nunca fue nuestra intencion cuando avanzamos contra la muerte y los tremendos sacrificios que enfrentamos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también