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Clientes de la telefonía fija en todo el país tendrán que renovar su contrato de servicio

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Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija. Foto: Archivo

Según informó Etecsa, los clientes de la telefonía fija en todo el país tendrán que renovar su contrato de servicio a través de las Oficinas Comerciales de su residencia, a partir de la implementación este 8 de enero de la Resolución 176 del Ministro de Comunicaciones.

La Directora Adjunta de la División de Servicios Básicos Fijos de ETECSA, la ingeniera Adalis Montiel Creach, precisó que la nueva Resolución Nº 176/2019 modifica las condiciones del contrato de Servicio de Telefonía Básica de los clientes residenciales, por ese motivo hay que renovarlo.

La funcionaria aclaró que los titulares cuyo contrato haya sido suscrito anterior al 8 de enero mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la propiedad.

Para los nuevos clientes que suscriban su contrato posterior al 8 de enero del 2020 el servicio telefónico se vinculará a la vivienda, por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.

La cesión (el traspaso) de titularidad de un servicio que se efectúe a partir del 8 de enero del 2020 solo podrá beneficiar a la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio.

La opción de trasmisión de titularidad de un servicio se realizará a la persona designada previamente en el contrato o a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda.

La nueva norma jurídica refiere que si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas, pero los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir del 8 de enero del 2020 no tendrán derecho al traslado del servicio telefónico.

La Empresa de Telecomunicaciones respetará el derecho a la titularidad por el cambio de domicilio, instalándole el servicio de existir las facilidades técnicas en el nuevo domicilio. A partir de este momento usted se acoge al nuevo contrato pero mantiene su derecho a la titularidad en caso de cambiar de domicilio nuevamente. Las personas podrán obtener la titularidad siempre y cuando tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono.

Con la nueva Resolución se mantiene la trasmisión de titularidad por fallecimiento o abandono del país; la asignación será para quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda o para la persona con dirección legal en el inmueble donde se encuentra instalado el teléfono.

Las personas designadas en un contrato firmado bajo las condiciones de la resolución 82/2012 mantendrán su derecho de adjudicarse la titularidad del servicio, ante el fallecimiento o abandono del país del titular.

Sobre la diferencia entre la cesión y trasmisión de titularidad, esta última se realiza en caso de fallecimiento o ausencia definitiva del país a favor de la persona designada previamente por el titular o con posterioridad.

Ejemplo: Cuando los propietarios permutan y en ambas viviendas existe instalado el servicio de telefonía fija se puede realizar cesión de titularidad entre clientes, siempre que los titulares se mantengan residiendo en las viviendas y estén de acuerdo.

Si una vivienda tiene dos números de teléfonos fijos instalados y ambos titulares cambian de dirección, solo se queda un servicio, es decir una línea.
En una trasmisión de titularidad si existen un propietario y un copropietario a quién se le otorga el mejor derecho, en dicha situación, la empresa concede un período de 120 días para que ambas partes se pongan de acuerdo en la titularidad del servicio telefónico. Si no existe arreglo entre las partes, una vez vencido este tiempo causa baja el servicio telefónico.

En el caso de los traslados que se encuentran pendientes por falta de facilidades técnicas, ETECSA mantendrá el compromiso de instalarlos en la medida que se creen las condiciones técnicas. Para obtener detalles del proceso los titulares pueden acudir a las Oficinas Comerciales o llamar al 118.

Montiel Creach explicó que cuando se implemente la Resolución Nº 176 el próximo 8 de enero es necesario firmar un nuevo contrato del servicio telefónico fijo en las Oficinas Comerciales Territoriales, porque este precisa de nuevas condiciones.

La nueva Resolución aplicará también para los servicios de Telefonía Fija Alternativa (TFA) de 400 minutos.

Además, la funcionaria explicó que si una persona adquiere por testamento la propiedad de una vivienda con teléfono en la que no vive y se hace efectiva después del 8 de enero de 2020, la titularidad del servicio telefónico será sobre las condiciones de la Resolución 176 o al amparo de la Resolución 82.

Las personas tendrán derecho a la titularidad del servicio telefónico incluso sin tener la dirección legal de esa vivienda, pero al firmar contrato como nuevo cliente después del 8 de enero del 2020 lo hará bajo las regulaciones de la nueva Resolución y por tanto no tendrá la posibilidad de trasladar el servicio.

La especialista precisa que aquellos teléfonos que fueron asignados a las personas en comunidades de tránsito (albergues), una vez que le den su vivienda oficial y definitiva se le asignará uno, dejando instalado el del albergue.

Estos clientes están respaldados por la Resolución 82/2012, motivo por el que se le tramita el traslado a la nueva vivienda y el teléfono que está instalado en el albergue causa baja.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A trabaja para restablecer los 17 mil traslados de telefonía fija aún pendientes por falta de disponibilidad técnica con algunas soluciones.

(Tomado de Radio Rebelde)

Vea también:

ETECSA implementará nueva resolución para la telefonía fija a partir del 8 de enero (+ PDF)

Se han publicado 306 comentarios



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  • PATRIA dijo:

    Soy propietaria de un teléfono fijo y en mi modesta opinión no hay que atacar a la ETECSA. Si tenemos confianza en nuestro proceso revolucionario comprenderemos que ha quedado demostrado que la opinión de nuestro pueblo sí se tiene en cuenta en cuestiones importantes y decisivas. Le corrresponde a las autoridades de la ETECSA buscar los mecanismos para evitar extensas colas y malestar en la población, pero si está establecido renovar el contrato, pués cumplamos con lo que nos toca como ciudadanos cubanos.

  • José Luis dijo:

    Amigos Cubanos donde quiera que estén, sobre todo si son clientes viejos de la única empresa telefónica del país, no se desgasten por favor es una decisión de un decisisor y cuando toman una decisión aunque se proteste y opine no hay nada que hacer. Esto pasa porque no hay más empresas den ese servicio.
    Yo no me canso de seguir las ideas renovadoras de nuestro Presidente, pero me doy cuenta que hay un filtro que no deja llegar esas ideas algunos de los servidores públicos de mi sufrido y bloqueado Pais.
    Viví ya la renovación de 2012 y fue algo difícil pues tuve que pasar mucho trabajo para actualizarlo, ahora de nuevo vivir otro proceso, no hay otra forma de hacerlo?. Estimados Directivos de Etecsa.
    Bueno más gasto de papeles que cuesta trabajo conseguir para muchos y es divisa a gastar, tenemos que ahorrar o es una consigna para no cumplir.
    He dicho. Verdad Verdadera. Jl.

  • Zulema Fonseca González dijo:

    Que falta nos hace que, hagan extensiva la telefonía fija en la calle Manuel Pedreira, parece que nos dan la vuelta alrededor y no llegan a nosotros, conocemos que no hay capacidad, por favor un esfuercito no esta de más,

    saludos, a los compañeros de ETECSA

  • Alfredo mendoza dijo:

    El telefono de casa esta nombre de mi madre por ctto ambos vivimos en la misma direccion y la casa esta a mi nombre mi madre esta esta de viaje por 8 meses nos afecta en algo o se puede esperar a su regreso

  • Juan dijo:

    Nuevo contrato leonino y por supuesto abusivo porque es eabsurdo que si uno se muda no pueda trasladar su teléfono para el nuevo lugar de residencia, y lo mas triste es que no hay a quien quejarse sólo acatar lo que se le ocurra a los GENIOS de ETECSA para contribuir a hacerle mas dificil la vida a los cubanos.

  • Euckary Gina Pérez dijo:

    Buenas tardes en mi caso, yo tengo casi 3 años d divorciada, soy propietaria de la vivienda adonde esta instalado el teléfono fijo, pero esta a nombre d mi ex esposo, y yo soy quien mantiene el pago del servicio xq esta en mi casa, mi pregunta es, si después del 8 de enero yo puedo ir a etecsa y registrar ese contrato del teléfono a mi nombre sin la autorización de de mi ex, porq con la nueva resolución yo podría realizar ese problema. Gracias espero repuestas.

  • anayo dijo:

    todo aquello por lo q exista un individuo a dar algo a cambio es un producto, por tanto y sin lugar a dudas la telefonia fija es un producto aunque Etecsa lo catalogue de solo servicio; de hecho; los servicios son un producto!!
    como van a molestar a miles de usuarios en ir a firmar un contrato que ha sido cambiado sin al menos el conocimiento de los mismos, donde queda la democracia y el socialismo??
    entonces no solo es la molestia de ir recibir un servicio de una calidad pesima por los trabajadores de Etecsa sino q encima estas firmando algo que reduce todos los derechos con los q inicialmente adquiristes el contrato, saben acaso que eso es algo ilegal y que se puede demandar a la compañia??
    paren de inventar y de maltratar y robar al pueblo y comiencen a trabajar con eficiencia, realmente me daria verguenza usar un uniforme que le hiciera honor a dicha empresa

  • Lisy dijo:

    Ponen leyes y regulaciones pero lo que no hablan es de incrementar los servicios de telefonía fija. Para cuando cada cubano que kiera va a tenerlo un teléfono fijo en su casa?

  • Satanico dijo:

    A ETECSA:
    Muchos comentarios realizados sobre el tema de esta resolución, de ellos, de cada 100 uno a favor de ETECSA,, el resto opina que:
    - La resolución solo beneficia a ETECSA y se pierde el concepto de otorgamiento de teléfono por méritos laborales y sociales al pueblo.
    - El mecanismo creado por ETECSA para firmar el contrato es fastidioso para los clientes viejos de ETECSA de telefonía fija y no quieren admitir otras variantes para llevar a cabo esta acción.
    Si es obligatoria la presencia de los clientes titulares en las oficinas comerciales de ETECSA para la firma del contrato ( ya que no admiten otro método) entonces es porque se va a discutir condiciones del servicio, etc por ambas partes, tal y como debe ser y eso sería muy saludable, pero si es para firmar los términos y condiciones que ETECSA impone ( El MinCom emitió la resolución, pero ETECSA tiene muchas variantes para su implementación) entonces no tiene sentido esa presencia obligatoria para firmar algo que es impuesto, que no es un contrato, es firmar una obligación por parte del llamado CLIENTE.
    El término que se emplea en el caso de traslado que dice que se restituirá el servicio para donde se traslade "siempre y cuando existan las condiciones técnicas lo permitan"
    es la "gran manzana de la discordia", pues es casi 100 % seguro que esas condiciones no existan en ese lugar al cual se traslado.
    Como ETECSA va a satisfacer esa demando insatisfecha a ese cliente que lleva al menos varios años teniendo ese servicio y pagandolo mesualmente?
    Ese como, debe quedar bajo contrato. Anteriormente plantee dos posibles variantes:
    1) Dando un teléfono celular que propicia ETECSA con su línea y todo con tarifas de la telefonía fija hasta tanto se rehabilite el servicio normal.
    2) Estableciendo cuantias de indennización al CLIENTE insatisfecho a partir de un tiempo pactado en contrato de reahilitación del servicio en cuantias equivalente a los valores promedios de las cuantias que se pagaron mensualmente de ese cliente más un 10 % por no tener el servicio y por ende sus ventajas.
    Puede haber otras maneras de resolver esta demanda insatisfecha, aunque lo que si es seguro que si esto no aparece en ese famoso contrato, sencillamante no es un contrato, es firmar una obligación que se impone a los CLIENTES.
    No he visto la proforma de contrato aún, pero espero que estas pautas queden establecidas y para los que tenemos servicio telefónico ya hace más de 15 años podemos recordar que los traslados tenían clausulas de tiempo que regulaban estas acciones. Parece que anteriormente los clientes de telefonía fija si eramos CLIENTES, claro está la telefonía fija era la única existente.Ahora la telefonía la móvil ha vuelto codisiosa a ETECSA por eso no prestan la debida atención a sus antiguos y principales clientes de antaño.
    Ahora espero que opinen la compañera Lissette Ftes y también Cosita ORO sobre este comentario. Por supuesto espero que sea publicado.

  • Yumi23 dijo:

    Hola. Por todas las aristas que miro esta nueva resolucion solo veo que es un " pie metido" junto a un abuso de poder, que ojala oigan las criticas, los consejos y opiniones del pueblo y la cambien, pues recuerden que mientras mas restricciones hayan mas corrupcion habrá.

  • El pregunton dijo:

    Lo mismito del año pasado. ETECSA no cambia ¿no hay otra forma de controlar los cambios? Es necesario que los que no tengan problemas tengan que enredarse en esta burocrartismo¿Tengo que dejar de trabajar para meterme las colas y la matazon otra vez ? Gran informacion, gran desiciones ETECSA resuelve ahora es un lio mas para sus usuarios Oh ETECSA que estas en la red santificada sea tu nombre ALEGRATE QUE NO TIENES COMPETENCIA SINO QUIEBRAN

  • Roberto dijo:

    No hace tanto hubo q renovar contrato, cada vez q se acuerdan vuelven a gastar mas papeles, tiempo, colas y burocracia con un servicio obsoleto en el mundo y q tenemos q usarlo por los descomunales precios de los moviles..sino sl laton de la basura.

  • Manolin dijo:

    Si existiera otra telefonica, no contrataria con ETECSA, abuso obligado...Sabra esta decision y las consucuencias el Pdtte DIAZ CANEL , .Riesgo con el telf cuando te mudes, soborno a dos manos para q aparezca el par....Renovar contrato....en vez de verificar si el numero esta a nombre de y ya..para que hay q gastar papel, sin esto las colas llueven ? QUE NECESIDAD?

  • Luishb dijo:

    SI TODA PERSONA, TITULAR TIENE QUE PASAR POR ESAS OFICINAS TE ETECSA PARA CUMPLIMENTAR Y FIRMAR UN NUEVO CONTRATO, ENTONCES ESTAMOS VIOLANDO LA NECESIDAD DE DISMINUIR LOS TRAMITES BUROCRÁTICOS QUE SOCAVAN LA TRANQUILIDAD, EL TIEMPO LIBRE Y EL HORARIO DE TRABAJO DE TODAS LAS PERSONAS QUE LABORAN EN ESTE PAÍS. SIMPLEMENTE ETECSA NO SABE QUE SIGNIFICA INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CUBANA.

  • luisa Maria Gomez Machado dijo:

    en mi caso mi hijo es propietario del telefono y en estos momen tos se encuentra estudian do un doctorado en Cile en este caso como yo puedo realizar la actualización de su telefono

  • paula dijo:

    Referente a las colas, no se preocupen,se llamara via telefonica poco a poco a los clientes. Paciencia hermanos hay q quererla x que lleva años tratando de sacar la tecnología para alante con un bloqueo q nos tiene la vida obstinada a todos.

    • F. dijo:

      Si yo trabajo y mi esposo también no hay nadie en casa,como me entero que me llamaron?? Va a ser igual que el Nautahogar que el que no respondio al teléfono se quedó sin el servicio!!(al menos así me dijeron en mi oficina comercial) Suponemos que tengo suerte y contesto la llamada,tengo que faltar a mi trabajo para hacer un trámite obligatorio???Nada tiene sentido

  • ghd dijo:

    Coincido con los que han planteado la situación de tener que firmar un nuevo contrato los contratiempo de tener que ir a una oficina comercial a firmar el contrato, la espera en las colas, el gasto de materiales de oficina, el trabajo de los cros de comercial que no va a ser poco, por lo tanto, yo considero que en primer lugar, las modificaciones del contrato las hubiera hecho efectivas a la semana de aprobarse el contrato y en segundo lugar las hubiera hecho por modificación como se hacen muchas cosas en el mundo: a partir de tal fecha no se podrá "tal cosa" y se podrá "Tal cosa"

  • Alessandro de Leon dijo:

    El problema es que aqui siempre que nos encontramos con una dificultad lo que hacemos es botar el sofá, si lo que quieren es evitar las reventas ilegales, que vendan las lineas fijas, sería un ingreso nuevo para la empresa. Pero claro, iría en contra de los principio de mantener incómodos a sus clientes.

  • Jose dijo:

    Por qué tantas resoluciones sin contar con el pueblo xq' les hacen pasar tanto trabajo al pueblo d a pie.
    Yo estoy cumpliendo misión internacionalista y d seguro n voy a estár en Cuba para esa fecha, m pregunto, pierdo mi derecho al teléfono q tengo desde hace años sólo x n firmar una resolución q n fue fue divulgada con antelación ni estuvo a disposición del pueblo para q emitiera su criterio, xq" n se les envía vía notificación al igual q todos los meses en la cuenta d teléfono y allí c firma el contrato y se acabó el problema.
    Será q nuestro presidente sabe d esta decisión d Etecsa, digo nuestro presidente xq él ha estado del lado del pueblo defendiendo cada injusticia , será q el ministro d comunicaciones sabe lo q está sucediendo y d las consecuencias para el pueblo.
    Esperemos q alguna persona del Gobierno lea estas inquietudes y se las pase y se tomen medidas favorables para muestra población.
    Nuestra población va envejeciendo y nuestro pueblo trabaja, días d colas para renovar un contrato en Etecsa conlleva a faltar a nuestra jornada laboral.
    Por favor espero respuesta cómo muchos más q n nos encontramos en Cuba y n queremos cdo lleguemos encontrarnos con q nos han retirado nuestro servicio.
    Muchas gracias.

  • NESTOR HUGO ALVARADO LEYVA dijo:

    Soy unico titular y me encuentro de misión médica internacionalista, como muchos en nuestro pais,razón por la cual no podemos estar en la citada fecha para renovación del cotrato.
    En ese caso cual sería el debido procedimiento?. Gracias.

  • roger dijo:

    De todos los comentarios, el mas razonable, es que manden el contrato con la factura. y Asunto resuelto. Saludos

  • Maritza Sayu dijo:

    Pero con tantas opiniones negativas van aplicar la resolución , eso no es lo que dice el Presidente, escuchen al pueblo , vuelva a revisar la resolución, Ah es que este organismo es internacional siempre actuan asi en todo.

  • F. dijo:

    Hay que hacer el trámite obligatoriente,soy disciplinada y voy el 24 de diciembre a las 2pm a hacerlo a la Oficina de San Pedro e Hidalgo en Plaza,me recibe una trabajadora con mala forma y me dice que no van a atender a mas nadie porque cierran a las 3pm.Solo habían 2 personas en la cola y se niega a atenderme.Me dice que vaya el jueves porque la persona que hacía ese trámite se iba de vacaciones.Entonces como quedó yo?? Tengo que pedir un día de vacaciones en mi trabajo para hacer un trámite en ETECSA???

  • Esther dijo:

    Cos de ETECSA: ?cuándo habrá "condiciones técnicas" para la instalación de un teléfono en Centro Habana? La titular lleva rato esperando y ese es el jingle que le dicen: "no hay condiciones técnicas" . Perdonen, pero algunas personas piensan que lo que están buscando es que les den algún dinero por la izquierda (o debo decir por la derecha, por un asunto político.)

  • MAMRDA dijo:

    Toda la razón del mundo en el comentario de Lazaro Hndez. Más de lo mismo, molestando al cliente haciendo perder tiempo en cola y trámites. No es ley? Nada, somos continuidad de lo mismo.

  • adaily rojas dijo:

    mi mamá es propietaria del servicio de telefonía fija pero ella falleció que documentos debo presentar para realizar además el cambio de titular y no podrían dar más días porque es un plazo muy corto y no todos disponemos de este tiempo GRACIAS

  • Dunia Ferragut dijo:

    Buenos días tengo una gran preocupación sobre el tema ya que soy propietaria de una línea fija la cual no esta en mi direccion y no estoy en Cuba para poder hacer el trámite.Necesito saber si existe la posibilidad de donar la línea fija a mi papá el cual vive en mi misma dirección mediante correo electrónico u otro recurso para no perderlo.Gracias en espera de su respuesta.

  • Idalmis Almeida dijo:

    Quisiera saber... si el teléfono está en mi vivienda pero el titular es otra persona y a este no le interesa renovar el contrato ni el teléfono ¿puedo yo renovar el contrato después del dia 8 por la resolucion 176 y tener la titularidad del teléfono a mi nombre ya que está en mi vivienda hace más de 5 años?

  • Gaspar Sotolongo Perez dijo:

    Para las personas que en estos momentos son titulares y no se encuentran en estos momentos en el país y no van a poder renovar el contrato antes del 8 de Enero por encontrarse cumpliendo misión fuera del pais,como se procedera.

  • Jesus.perez dijo:

    Hola realmente mi inquietud no constituye un comentario, sino una duda en el caso de dos hermanas de las cuales solo una tiene el derecho por testamento al servicio del teléfono. pregunto puede la beneficiada cederle el teléfono a su hermana?.

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