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Clientes de la telefonía fija en todo el país tendrán que renovar su contrato de servicio

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Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija. Foto: Archivo

Según informó Etecsa, los clientes de la telefonía fija en todo el país tendrán que renovar su contrato de servicio a través de las Oficinas Comerciales de su residencia, a partir de la implementación este 8 de enero de la Resolución 176 del Ministro de Comunicaciones.

La Directora Adjunta de la División de Servicios Básicos Fijos de ETECSA, la ingeniera Adalis Montiel Creach, precisó que la nueva Resolución Nº 176/2019 modifica las condiciones del contrato de Servicio de Telefonía Básica de los clientes residenciales, por ese motivo hay que renovarlo.

La funcionaria aclaró que los titulares cuyo contrato haya sido suscrito anterior al 8 de enero mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la propiedad.

Para los nuevos clientes que suscriban su contrato posterior al 8 de enero del 2020 el servicio telefónico se vinculará a la vivienda, por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.

La cesión (el traspaso) de titularidad de un servicio que se efectúe a partir del 8 de enero del 2020 solo podrá beneficiar a la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio.

La opción de trasmisión de titularidad de un servicio se realizará a la persona designada previamente en el contrato o a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda.

La nueva norma jurídica refiere que si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas, pero los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir del 8 de enero del 2020 no tendrán derecho al traslado del servicio telefónico.

La Empresa de Telecomunicaciones respetará el derecho a la titularidad por el cambio de domicilio, instalándole el servicio de existir las facilidades técnicas en el nuevo domicilio. A partir de este momento usted se acoge al nuevo contrato pero mantiene su derecho a la titularidad en caso de cambiar de domicilio nuevamente. Las personas podrán obtener la titularidad siempre y cuando tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono.

Con la nueva Resolución se mantiene la trasmisión de titularidad por fallecimiento o abandono del país; la asignación será para quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda o para la persona con dirección legal en el inmueble donde se encuentra instalado el teléfono.

Las personas designadas en un contrato firmado bajo las condiciones de la resolución 82/2012 mantendrán su derecho de adjudicarse la titularidad del servicio, ante el fallecimiento o abandono del país del titular.

Sobre la diferencia entre la cesión y trasmisión de titularidad, esta última se realiza en caso de fallecimiento o ausencia definitiva del país a favor de la persona designada previamente por el titular o con posterioridad.

Ejemplo: Cuando los propietarios permutan y en ambas viviendas existe instalado el servicio de telefonía fija se puede realizar cesión de titularidad entre clientes, siempre que los titulares se mantengan residiendo en las viviendas y estén de acuerdo.

Si una vivienda tiene dos números de teléfonos fijos instalados y ambos titulares cambian de dirección, solo se queda un servicio, es decir una línea.
En una trasmisión de titularidad si existen un propietario y un copropietario a quién se le otorga el mejor derecho, en dicha situación, la empresa concede un período de 120 días para que ambas partes se pongan de acuerdo en la titularidad del servicio telefónico. Si no existe arreglo entre las partes, una vez vencido este tiempo causa baja el servicio telefónico.

En el caso de los traslados que se encuentran pendientes por falta de facilidades técnicas, ETECSA mantendrá el compromiso de instalarlos en la medida que se creen las condiciones técnicas. Para obtener detalles del proceso los titulares pueden acudir a las Oficinas Comerciales o llamar al 118.

Montiel Creach explicó que cuando se implemente la Resolución Nº 176 el próximo 8 de enero es necesario firmar un nuevo contrato del servicio telefónico fijo en las Oficinas Comerciales Territoriales, porque este precisa de nuevas condiciones.

La nueva Resolución aplicará también para los servicios de Telefonía Fija Alternativa (TFA) de 400 minutos.

Además, la funcionaria explicó que si una persona adquiere por testamento la propiedad de una vivienda con teléfono en la que no vive y se hace efectiva después del 8 de enero de 2020, la titularidad del servicio telefónico será sobre las condiciones de la Resolución 176 o al amparo de la Resolución 82.

Las personas tendrán derecho a la titularidad del servicio telefónico incluso sin tener la dirección legal de esa vivienda, pero al firmar contrato como nuevo cliente después del 8 de enero del 2020 lo hará bajo las regulaciones de la nueva Resolución y por tanto no tendrá la posibilidad de trasladar el servicio.

La especialista precisa que aquellos teléfonos que fueron asignados a las personas en comunidades de tránsito (albergues), una vez que le den su vivienda oficial y definitiva se le asignará uno, dejando instalado el del albergue.

Estos clientes están respaldados por la Resolución 82/2012, motivo por el que se le tramita el traslado a la nueva vivienda y el teléfono que está instalado en el albergue causa baja.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A trabaja para restablecer los 17 mil traslados de telefonía fija aún pendientes por falta de disponibilidad técnica con algunas soluciones.

(Tomado de Radio Rebelde)

Vea también:

ETECSA implementará nueva resolución para la telefonía fija a partir del 8 de enero (+ PDF)

Se han publicado 306 comentarios



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  • Luisa Alonso González dijo:

    Sobre la renovación de contrato telefónico fijo pregunta si el titular del teléfono está en el extranjero por razones de trabajo cómo se realiza éste trámite
    Gracias

    • Cosita YO dijo:

      Cuando sea el momento Usted informa que el titular está en el exterior y ETECSA esperará a que regrese.

  • Marcos dijo:

    No es justo que dieran tan poco tiempo
    Y casi ni sentido tiene hacer la cola para actualizar el contrato si en definitiva con esta nueva resolución la línea más que del titular es propiedad de la casa y además de la nada d nuevo podrían deshacer lo contratado

    • Cosita YO dijo:

      Usted nunca perderá el derecho a su servicio aunque actualice el contrato. La actualización se realizará paulatinamente, no tiene que apresurarse e ir ahora.

  • jluis dijo:

    Con lo ineficiente q es ETECSA atendiendo un flujo normal de usuarios hoy ( solo ver las oficinas Comerciales ), ustedes se inmajinan ver 1,5 millones d personas adicionales en esas oficinas,, no terminan ni en el 2040, jajaja

  • RLG dijo:

    Por favor ETESCA, tu función como empresa es mantener al cliente contento, molestarlo lo menos posible y brindarle ventajas cada día más. Solo mantengo la esperanza que nuestro presidente lee cubadebate todos los días y creo que ya es hora de un análisis con el servicio y las cuestiones que cada día se vinculan con ETESCA.

  • Yordan dijo:

    Hace poco sucedió lo mismo con los cuentapropistas, al parecer se está volviendo costumbre, ojalá no les de a los de la oficina o al carné de identidad por hacer lo mismo.

    Yeyo compadre.....

  • Daniel dijo:

    Me parece bien que ETECSA Renove contratos aunque me preocupa que nuevamente deba dedicar tiempo, hacer la colonia, igual que la última vez, creo que deben ir creando una variante digital para que desde teléfonos y computadoras pueda realizarse este tipo de trámite y dar un tiempo prudencial largo para poder ir a la oficina comercial

    • Cosita YO dijo:

      El tiempo prudencial largo existe, no se preocupe. No es posible actualizar todo en 1 año. De a poco se cita para evitar colas.

  • Carlos dijo:

    Y los que nos encontramos fuera del pais cumpliendo misiones como lo renovamos

    • Cosita YO dijo:

      Si usted se encuentra fuera del país un conviviente lo informa y ETECSA espera.

  • Ivan dijo:

    lo de simpre, y no hay nada legal que detenga este abuso de ETECSA, si ellos tienen los contratos, para que ir de nuevo? pero ponemos aqui lo que querramos y a nadie le importa, no hay un comentario a favor de esta medida impopular, y la ponen igual, y cuando ETECSA no cumple con los terminos de los contrato que pasa? nada y si no renovas el contrato cuando ellos quieren te quitan el servicio, verdad que se perdio el sentido comun, esperemos la TV se haga eco de la reacion que provoca dicha medida.

    • Cosita YO dijo:

      La empresa no "quita el servicio" por no actualizar, pero sí se debe presentar cuando le avisen.

      • LUCÍA dijo:

        Sra Cosita . Percatandome de su activa participación en este debate, con respuestas a tantas inquietudes, pudiera inferir que es trabajadora de ETECSA. Una nueva pregunta : en el caso de los adultos mayores que no puedan trasladarse a las oficinas comerciales por motivos de salud: tiene ETECSA previsto el traslado de sus funcionarias a las casas de esas personas en alguno de los autos de su flamante y extensa flota en la que pasean..disculpe... trabajan cientos de directivos? Y que conste no es envidia . Tengo auto particular bien habido en que traslado a personas que los directivos de ETECSA dejan "botados". O tendrán los ancianos que pagar un poder notarial... Que solución tienen prevista en estos casos.

  • Víctor dijo:

    Tanta automatización por gusto. Recuerdo que una vez fui a comprar un equipo y me pidieron el contrato impreso. Al final entendieron que no era necesario pero cuantos clientes no tuvieron que regresar.

    • Cosita YO dijo:

      Para comprar un equipo solo hace falta el carné de identidad para elaborar la propiedad y garantía. Disculpe si eso le sucedió.

  • Jorge R 09 dijo:

    No hace mucho hubo una renovación de contratos en telefonía fija, ahora otra más. ¿No será mejor que ETECSA contrate empleados que visiten las casas para así evitarnos las esperas prolongadas en colas enormes?. Muchos estudiantes podrían hacerlo, como mismo se hizo el censo nacional.

  • Deivis Ricardo Alvarez dijo:

    Pleno siglo 21, etecsa con más de 20 años de fundada y la respuesta es cuando hayan facilidades técnicas, o sea nunca! La telefonía fija cada vez se usa menos en hogares en el mundo entero y todavía en cuba es algo que no puedes obtener ni pagando un precio a la empresa. Ahora salen con esto impidiendo que si una persona quiere hacer un traslado por la razón que sea no pueda hacerlo. De veras van de extremo a extremo.

  • luffycu dijo:

    se supone que las leyes deben favorecer a los cudadanos. Estoy equivocado? Los encargados de legislar esta ley tuvieron eso en cuenta? Me gustaria que algun funcionario de ETECSA se preocupara por informar estas cosas para qeu el publo, nosotros, los que le damos sentido a su existencia como EMPRESA ESATATAL SOCIALISTA, entienda. No entiendo como una empresa continuamente saca leyes, paquetes, y demas cosas que continuamente causan malestar en sus clientes. Esto no lo ve nadie ahi en ETECSA? Tienen la ran suerte de que son la unica empresa de telecomunicaciones de Cuba y que por ley tiene que ser asi, porque ese actuar en cualquier pais los llevaria a una quiebra ievitable pues sus clientes los abandonarian para irse sencillamente con la alternativa que menos dolores de cabeza les diera. Aca no podemos hacer eso y esa es la razon de que siempre se trate mal al cliente, no es el bloqueo ni nada, el bloqueo no afecta en este caso en sacar leyes que molesten a lso clientes, el bloqueo afecta en recursos, pero una buena empresa a pesar de las dificultades siemrpe trata de no molestar a sus clientes. No es este el caso de ETECSA que de seguro sale destacada anualmente, no es verdad? en fin, sigan asi que van bien, si Piñera en Chile tiene el 5% de aprobacion creo que ETECSA va camino a ese %. Si quieren me publican, en definitiva aqui parece que solo se debate lo que el revisor de Cubadebate entiende que se puede debatir.

  • Yuri Juan dijo:

    Hace un tiempo tuve que hacer un tramite para mudar el servicio de telefonia fija para un apartamento que pude comprarme. eso demoró meses además de mi presencia en reiteradas ocacione en la oficina de etecsa para quejarme por la super demora. cada una de esas veces que fuí fue pidiendo permiso en el trabajo y perdiendo todo el día en la cola. Incluso hubo una ocación que llegue antes de las 7 am, me cogieron las 4 pm en la cola y sin mas digeron que hasta ahí la cola. Por lo cual tambien tuve que quejarme. Realmente es agotador el tramite con las oficinas de etecsa. Esa ha sido mi experiencia

  • Raidel dijo:

    Recuerden que ETECSA es un monopolio hace y deshace a su antojo ….

  • Rafael Roberto dijo:

    Se te fue la mano ETECSA

  • Luis dijo:

    Otra vez ? Claro porque ahira vendrá en el nuevo texto que si permitas no te harán traslado. Son lis caballos !

    • Cosita YO dijo:

      Si ya usted tiene servicio a su nombre SI puede solicitar traslado.

  • Boris Luis dijo:

    Pero qué barbaridad, de nuevo a molestar a los clientes, yo soy el titular de mi teléfono hace más de 30 años, ahora a hacer una cola por un burocratismo, ¿es que acaso ETECSA no tiene constancia de sus clientes y la data de los contratos? vaya manera de facilitarnos la vida...

  • Joman dijo:

    Siguen las molestias para los usuarios. Hace un tiempo hubo un proceso como este. Ahora hay que volver a hacer colas . Tiene que pensar como país y no estar molestando tanto a sus usuarios cada vez que se cambie algo. Es la empresa que más críticas generan, no aprenden.

  • Bernardo dijo:

    Etecsa como siempre, poniendo las cosas más dificiles....

  • Edilda dijo:

    Muy de acuerdo con anteriores comentarios largas horas perdidas en colas y molestias para el consumidor, así de sencillo

  • AriVega. dijo:

    La empresa “Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuros”, (ETECSA, por sus siglas), demuestra una vez más que casi todo lo que nos creemos es solo una falacia.
    Por qué un bien propio (creía eso), no lo puedo donar, regalar, vender o hacer con él lo que me venga en gana, solo porque a una ineficaz, sí, (porque son ineficaces en todo lo que hacen) Empresa se lo ocurra disponer de algo que es propio.
    Esto solo ocurre en Cuba, donde “afortunadamente” contamos siempre con un solo abastecedor de productos y servicios.
    Si esto fuera en otro lugar del mundo seguro estoy que el estipendio (en divisa y moneda nacional), los compañeros de ETECSA tendrían que salir a mendigarlo a la calle, pues se quedarían sin clientes, pero como todo aquí es, “lo tomas o lo tomas”, no queda otra opción, pues como se aprecia, sus disposiciones están por encima de la Ley. Con lo propio, con lo mío, puedo hacer lo que entienda.
    Qué sucedería si un ciclón se lleva mi casa y me trasladan a una facilidad “temporal”?. Me quedé sin casa y sin teléfono, porque si me trasladan del lugar donde vivía, según su Ley, pierdo el derecho como propietario, verdad?.
    Si nos ponemos a pensar bien, los compañeros de ETECSA no han interiorizado las palabras del compañero Díaz-Canel cuando dijo que “…debemos pensar como país”…, y que las Empresas socialistas (por ser eso, socialistas) están en manos de los trabajadores, que son quienes crean los bienes y servicios, para servir a los trabajadores, no para crearles problemas ni adjudicarse derechos que no les competen.
    Qué bien, se ve que los compañeros de ETECSA se están esforzando, SÍ, pero haciéndole la vida menos llevadera al simple trabajador, porque estoy seguro, que cuando cualesquiera de sus directivos se mueven de locación, inmediatamente aparecen los cables, los pares y hasta etcétera, para reinstalarles el servicio.
    ETECSA, sigue así, que conquistarás el futuro, y pídele a Dios no te surja la competencia.

  • MFM dijo:

    Se que ETECSA trata de resolver un problema con la telefonía fija que no ha podido instalar a sus clientes por trasladarlos u otras causas, pero deben pensar en las molestias que causarán a clientes que nada tienen que ver con el problema, así como tener en cuenta que muchos de los viejos titulares son de la tercera edad o ancianos y otros trabajan o estan en el exterior y de la forma que se emite la noticia sin plazo alguno y de corto tiempo causa molestias. Creo existen muchas formas para enmendar el viejo contrato sin tantas molestias, hoy es una necesidad ser creativos, pues solo existen dos partes, el cliente y el único proveedor del servicio.

  • eusebio dijo:

    Etecsa, ayuda a tu pueblo ,ya no te conforma con los precios elevados de la telefonía móvil? Y ahora esta molestia. Ñok!!

  • Guille dijo:

    "... a nueva Resolución Nº 176/2019 modifica las condiciones del contrato de Servicio de Telefonía Básica de los clientes residenciales, por ese motivo hay que renovarlo" Y ENTONCES LE TRASLADAN LA MOLESTIA AL CLIENTE.
    Ahora a enfrentarse con las colas interminables en la oficina de ETECSA. Le zumba el mango.
    Si ya la empresa tiene un contrato conmigo, TIENE QUE CUMPLIRLO, carajo.

  • Manuel Enrique dijo:

    Hace 3 o 4 años se renovó el contrato, hasta cuando más trámites y papeleos. Eso implica más colas y más pérdida de tiempo. Por favor vean todo lo que van a hacer de una vez por todas y no molesten más a los usuarios.

  • aobb dijo:

    Vaya ahora a hacer tremenda colaza para esto, ya se había hecho hace unos años que pasó perdieron documentos, o bases de datos ??

  • Arturo dijo:

    Este es el país de los inventos y el más inestable en asuntos legales, basta que un burócrata se le ocurra una idea para cambiarlo todo. Hace apenas unos años se llamó a todos los clientes a formalizar un contrato, ahora nuevamente porque a alguien se le ocurrió vincular los teléfonos a las viviendas más que otra cosa por un problema estadístico, por favor dejen de molestar tanto y Etecsa dediquese a hacer cosas que la gente aplauda porque hasta ahora todas las medidas que toman son cuestionadas por el pueblo. Todo más caro, mas trámites y nada de beneficios a la gente.

  • Yoyo dijo:

    UNA MOLESTIA MÁS

  • Argare dijo:

    Sin burocracia. Los trabajadores de ETECSA van a nuestras casas. Así se resuelve todo.

    • Onelio Joem dijo:

      Bastante carritos q tienen!

  • Fernando dijo:

    Pueden poner el contrato a conicimiento del público para poder estudiarlo antes de firmar... Es que no confío en ETECSA...

    • Amauri dijo:

      Vas a firmar un nuevo contrato el cual te vinculara el telefono a la vivienda y no lo podras trasladar si te mudas, todo eso que el traslado sera sera respetado para los clientes antiguos es una mentira porque estas firmando un nuevo acuerdo que sera el mismo que firmara el que adquiera el servicio despues del dia 8 de enero..

      • Cosita YO dijo:

        Si ya usted es usuario de ETECSA aunque firme el nuevo contrato NO perderá el derecho de solicitar traslado o cambio de domicilio tantas veces lo desee.

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