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Clientes de la telefonía fija en todo el país tendrán que renovar su contrato de servicio

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Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija. Foto: Archivo

Según informó Etecsa, los clientes de la telefonía fija en todo el país tendrán que renovar su contrato de servicio a través de las Oficinas Comerciales de su residencia, a partir de la implementación este 8 de enero de la Resolución 176 del Ministro de Comunicaciones.

La Directora Adjunta de la División de Servicios Básicos Fijos de ETECSA, la ingeniera Adalis Montiel Creach, precisó que la nueva Resolución Nº 176/2019 modifica las condiciones del contrato de Servicio de Telefonía Básica de los clientes residenciales, por ese motivo hay que renovarlo.

La funcionaria aclaró que los titulares cuyo contrato haya sido suscrito anterior al 8 de enero mantendrán el derecho a solicitar la continuidad de su servicio en un nuevo domicilio, mientras no cedan la propiedad.

Para los nuevos clientes que suscriban su contrato posterior al 8 de enero del 2020 el servicio telefónico se vinculará a la vivienda, por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo.

La cesión (el traspaso) de titularidad de un servicio que se efectúe a partir del 8 de enero del 2020 solo podrá beneficiar a la persona que resida en la vivienda donde se encuentre instalado el servicio.

La opción de trasmisión de titularidad de un servicio se realizará a la persona designada previamente en el contrato o a quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda.

La nueva norma jurídica refiere que si usted es cliente antes de la aplicación de esta Resolución y cambia de domicilio tiene derecho a que se le instale un servicio en la nueva vivienda cuando existan las facilidades técnicas, pero los nuevos clientes que suscriban su contrato a partir del 8 de enero del 2020 no tendrán derecho al traslado del servicio telefónico.

La Empresa de Telecomunicaciones respetará el derecho a la titularidad por el cambio de domicilio, instalándole el servicio de existir las facilidades técnicas en el nuevo domicilio. A partir de este momento usted se acoge al nuevo contrato pero mantiene su derecho a la titularidad en caso de cambiar de domicilio nuevamente. Las personas podrán obtener la titularidad siempre y cuando tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono.

Con la nueva Resolución se mantiene la trasmisión de titularidad por fallecimiento o abandono del país; la asignación será para quien la ley le otorgue el mejor derecho a la vivienda o para la persona con dirección legal en el inmueble donde se encuentra instalado el teléfono.

Las personas designadas en un contrato firmado bajo las condiciones de la resolución 82/2012 mantendrán su derecho de adjudicarse la titularidad del servicio, ante el fallecimiento o abandono del país del titular.

Sobre la diferencia entre la cesión y trasmisión de titularidad, esta última se realiza en caso de fallecimiento o ausencia definitiva del país a favor de la persona designada previamente por el titular o con posterioridad.

Ejemplo: Cuando los propietarios permutan y en ambas viviendas existe instalado el servicio de telefonía fija se puede realizar cesión de titularidad entre clientes, siempre que los titulares se mantengan residiendo en las viviendas y estén de acuerdo.

Si una vivienda tiene dos números de teléfonos fijos instalados y ambos titulares cambian de dirección, solo se queda un servicio, es decir una línea.
En una trasmisión de titularidad si existen un propietario y un copropietario a quién se le otorga el mejor derecho, en dicha situación, la empresa concede un período de 120 días para que ambas partes se pongan de acuerdo en la titularidad del servicio telefónico. Si no existe arreglo entre las partes, una vez vencido este tiempo causa baja el servicio telefónico.

En el caso de los traslados que se encuentran pendientes por falta de facilidades técnicas, ETECSA mantendrá el compromiso de instalarlos en la medida que se creen las condiciones técnicas. Para obtener detalles del proceso los titulares pueden acudir a las Oficinas Comerciales o llamar al 118.

Montiel Creach explicó que cuando se implemente la Resolución Nº 176 el próximo 8 de enero es necesario firmar un nuevo contrato del servicio telefónico fijo en las Oficinas Comerciales Territoriales, porque este precisa de nuevas condiciones.

La nueva Resolución aplicará también para los servicios de Telefonía Fija Alternativa (TFA) de 400 minutos.

Además, la funcionaria explicó que si una persona adquiere por testamento la propiedad de una vivienda con teléfono en la que no vive y se hace efectiva después del 8 de enero de 2020, la titularidad del servicio telefónico será sobre las condiciones de la Resolución 176 o al amparo de la Resolución 82.

Las personas tendrán derecho a la titularidad del servicio telefónico incluso sin tener la dirección legal de esa vivienda, pero al firmar contrato como nuevo cliente después del 8 de enero del 2020 lo hará bajo las regulaciones de la nueva Resolución y por tanto no tendrá la posibilidad de trasladar el servicio.

La especialista precisa que aquellos teléfonos que fueron asignados a las personas en comunidades de tránsito (albergues), una vez que le den su vivienda oficial y definitiva se le asignará uno, dejando instalado el del albergue.

Estos clientes están respaldados por la Resolución 82/2012, motivo por el que se le tramita el traslado a la nueva vivienda y el teléfono que está instalado en el albergue causa baja.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A trabaja para restablecer los 17 mil traslados de telefonía fija aún pendientes por falta de disponibilidad técnica con algunas soluciones.

(Tomado de Radio Rebelde)

Vea también:

ETECSA implementará nueva resolución para la telefonía fija a partir del 8 de enero (+ PDF)

Se han publicado 306 comentarios



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  • Lazaro Hernandez dijo:

    Nuevamente molestando a sus usuarios con renovación de contratos, con medidas que nadie entiende, al extremo burocráticas, no lo pueden hacer de oficio? es tan dificil hacerlo? Esta ultima medida me quita el derecho sobre un bien a venderlo y asi todo debo molestarme en firmarlo? Por favor expliquen los "beneficios" o si solo es un simple contrato de conformidad, (cuando no estoy conforme), de ser asi deberian hacerlo mediante correos de cuba para que notificara la novedosa implementación y ya. Algo tan simple lo convierten en un complejo burocratismo. Si ya es Ley no debo estar conforme, solo acatarlo.

    • luis diaz dijo:

      Con ETECSA nunca escampa.

      • el señor de los cielos dijo:

        Con ETECSA con no es por lluvia es por nieve polvo y contaminación pero sea cual sea el motivo, siempre hay una razón para tener a los usuarios activos y en ebullición.

      • wonne dijo:

        dices con ETECSA? nada mas con ETECSA?

    • Manuel dijo:

      Lázaro, totalmente de acuerdo con Ud. Si el proveedor cambia las condiciones del contrato, haciendo que el cliente pierda beneficios, entonces no debemos recibir un perjuicio extra haciéndonos sufrir interminables colas para firmar un documento al que no le podemos poner ni una coma.
      Ya esas colas las sufrí con el contrato anterior.
      QUE ETECSA MANDE LOS CONTRATOS NUEVOS POR CORREO POSTAL Y CON PORTE PAGADO PARA QUE LOS DEVOLVAMOS FIRMADO.

    • YHG/ETECSA dijo:

      Estimado Lazaro Hernandez, solo una precision al respecto : - el servicio telefonico , como su nombre lo indica , es un servicio y no un bien, por lo cual no esta sujeto al mismo tratamiento que hoy en dia la legislacion vigente le establece a la venta de casas, autos etc. Los servicios no se venden , se disfrutan bajo las condiciones pactadas entre el prestatario y el cliente, en este caso entre Etecsa y el cliente, y los mismos al cederse no estan sujetos a gravamenes o a tratamientos notariales. Gracias por su comentario.

      • Mbb dijo:

        Con Etecsa no hay nada que sea pactado con el cliente. Simplemente ustedes tienen un monopolio, con precios de mafia para el internet y la telefonía celular. Y encima todos los obstáculos y el burocratismo. Cómo dicen que no tienen condiciones materiales, con todo el dinero que le sacan al pueblo por el acceso a comunicación e información, cosas a las que todo ser humano tiene derecho por un precio razonable pero que en Cuba es un lujo. Aquí lo que hay es bastante gente acomodada en su buró con carro, petrolero y aire acondicionado, haciéndose ricos a costa de la gente de a pie. Corruptos.

      • Ani dijo:

        Claro y etecsa en su enorme eficiencia donde vas a una oficina comercial y mínimo estas media hora parada en una cola, nos hace la vida más fácil.

      • Leandro dijo:

        Una precisión: este es un contrato por adhesión, por tanto las condiciones las establece el prestatario (ETECSA) y el cliente solo tiene la opción de aceptar lo que le imponen o renunciar al servicio. ¿Por qué molestar a miles de personas acudiendo a las oficinas de ETECSA y no hacerlo directamente en el domicilio del cliente como se sugiere por algunos foristas? Hay que cambiar de mentalidad y comprender de una vez y por todas que los funcionarios son servidores públicos que han de trabajar para el pueblo.

      • Antonio Díaz Medina dijo:

        Hola

        Porque no puedo comprar y vender un servicio? Hasta donde entiendo un servicio es un producto, de otro tipo, pero no creo que cambie ante derecho por ser servicio, salvo que, como también puede hacerse con un bien, se limite por ley. Significa que se está limitando por ley, no por ser un servicio, sino por las razones que considera ETECSA sobre las que no puedo decir mucho, pero todo apunta a la escases de líneas para dar nuevos servicios o honrar la venta o cesión de servicios ya concedidos. No se si la Constitución y las leyes le permiten a ETECSA hacerlo, si es así, una lástima.

      • Zoe de los Angeles dijo:

        YHG/ETECSA...lo cierto es que los clientes no tenemos nada que opinar en este y otros asuntos que nos atañen, como etecsa es quien unico presta el servicio hay que asumir lo que le paresca imponer...si hubieran otras compañias telefonicas, veriamos con cuantos clientes se quedan...me parece que serian pocos, y lejos de imponer medidas que nos afectan, inventarian cada dia opciones atractivas para que los clientes los escojieran...etecsa no es capaz ni siquiera de intentar que los servicios que prestan sean faciles y acequibles para los clientes, llamese cambios de titularidad de moviles, etc, etc...en una ciudad como Holguin, tan poblada, prestan el servicio en una sola unidad, Centro de Negocios, con las sabidas y consabidas colas que no se terminan nunca y que afectan a todos los clientes, que en su mayoria son trabajadores. Ahora me pregunto: ¿¿¿ Estas nuevas resoluciones que nos limitan los derechos sobre nuestros servicios hay que aceptarlas y ya...??? ¿¿¿No hay nada mas que hablar...???

      • julio chinea dijo:

        "bajo las condiciones pactadas entre el prestatario y el cliente", Sería bueno que nos explicaran cómo se pactaron esas condiciones porque, hasta donde yo sé, si no firmo, no hay teléfono La palabra "pactadas" está fuera de contexto

      • OMS dijo:

        Estoy de acuerdo, la idea nunca debe ser que me permitan vender el servicio de telefonía fija que tanto le cuesta a etecsa brindarlo y mantenerlo, pero por qué esta nueva resolución no me permite trasladarlo para donde yo me mude, si a mí fue que me lo asignaron, yo me lo gané y después de asignado como casi siempre tuve que esperar 3 meses o más para que lo instalaran, no estoy de acuerdo con esta medida, etecsa cuenta con las vías para detectar las ventas ilícitas de estos servicios. Espero no la pongan en vigor.

      • Nobu dijo:

        Q curioso, si es un servicio y no un bien entonces por que no está disponible para todos ese servicio?? La televisión, la radio, los datos móviles, el contrato de líneas móviles son todos servicios, servicios estatales q están disponibles para todos. Por qué la telefonia fija no lo es, xq yo no puedo ir ahora a etecsa y solicitar un teléfono fijo a mi nombre si es un servicio que ustedes ofrecen? Por que no hay capacidad? Y xq no invierten en ella, xq solo invierten y sacan noticias de inversión en la telefonía móvil y los datos. Xq es la q les da
        divisas? Por ser un servicio no se rige a la legislación actual, q bien, voy anotando, montaré en tonces una página en el servidor de ustedes q funcione como página de servicios y como un servicio no se rige por la legislación según ustedes podré poner ahí lo que quiera no? Y por último no estamos promoviendo y con la consigna en todos lados de gobierno informático, sabe que existen las firmas digitales? Sabe q la renovación de un contrato se puede hacer de manera digital?. Total, es lo que hacen al fin y al cabo, buscan el contrato digital, lo imprimen y firman. Si no hay nada que debatir con el cliente entonces para que hacerlos ir? No se cansan de dañar al medio ambiente gastando papel por gusto, no se cansan de molestar a los usuarios? Más bien no se cansan de que el pueblo siempre los esté criticando? Cuando empezarán a hacer las cosas bien

      • Ernesto dijo:

        Tengo una duda ahora mismo mis padres están de visita en Viet Nam y su vida dura hasta Mayo 2020 , que tiempo hay de plazo para la renovación o puedo realizar yo ese procedimiento formal siendo hijo y residente en la vivienda del titular. Gracias

      • el señor de los cielos dijo:

        YHG/ETECSA, en realidad y a decir verdad ETECSA siempre esta inventando parencen magos y truqueros por favor basta de ser tan ocurrentes.

    • Lissette Ftes dijo:

      Como siempre y por no variar, artículo que diga ETECSA sinónimo de estrés masivo.
      Cuando se hacen las actualizaciones de contrato siempre se da un tiempo bastante largo porque obviamente todos no van a la misma vez ni todos los titulares están disponibles, por esa parte no se preocupen que tiempo van a tener.
      Hace falta que se interiorice el significado de bien y el de servicio. Usted es propietario de uno o más bienes pero es titular de uno o más servicios, no es lo mismo.

      • Martica de SMP dijo:

        Lissette Ftes valoro su honestidad y la pasión conque defiende a nuestra querida ETECSA, pero en esta ocasión se equivocó el legislador, ETECSA y se equivoca también usted. Estrés masivo? puede ser, si es que lo provocan las normas jurídicas irracionales.. no quisiera herir susceptibilidades pero las condiciones en que vivimos nos imponen regular, y a veces nos pasamos, es la "mentalidad de la libreta" ETECSA se sacó un problema de encima y se lo ha transferido a sus clientes de manera rampante. Que renueven los contratos por tácita reconducción u otra entelequia legal, pero sin molestar a los clientes con sus asuntos internos, y lo más importante, si el cliente se traslada, ETECSA le debe trsladar su servicio. ¿O no vale de nada ser cliente por 10, 20, 30, 40 o más años?

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Querida Adalis Montiel:

      Antes de colegiar esta necesidad de ETECSA (más que de sus Clientes) y convertirlo en Ley, debían haberse preguntado lo siguiente:

      1. ¿Cuántas líneas telefónicas fijas tiene habilitadas ETECSA en el Segmento Residencial?

      2. ¿Cuánta posiciones de Atención a Cliente para este trámite tiene habilitadas ETECSA en sus Oficinas Comerciales y su horario de atención?

      3. ¿Qué tiempo promedio real, requieren las Especialistas Comerciales de ETECSA para atender cada actualización de Contrato?

      Con estos tres factores, ETECSA podría haber calculado el tiempo ideal requerido para realizar esta tarea, antes de abrir la Caja de Pandoras.

      La invito a sacar la cuenta. Quedará asombrada. En comunicaciones todo se mide en tiempo, el tiempo es sinónimo de GASTOS para la Empresa y, en este caso, malestar para sus clientes.

      Añada al tiempo calculado, el tiempo que requerirán las Oficinas Comerciales de ETECSA para entre Contrato y Contrato las restantes lechugas.

      Y no olvide este importante refrán: “EL QUE IMPROVISA EN COMUNICACIONES, TERMINA HABLANDO SOLO”

    • Jorge C dijo:

      Amigo Lazaro, el objetivo evidente es detener la reventa del servicio a cifras exhorbitantes (sin siquiera pagar impuesto)q se hacen hoy dia. Esto, además, le ha generado un volumen de traslados inmenso a etecsa, consumiendo recursos. O sea, una persona lucra y ademas genera perdidas.
      Por otro lado NO es algo q se le imponga, si ud no está de acuerdo y no quiere sufrir los tramites birocraticos, haga dejación del servicio y cierre el contrato con etecsa. Así de sencillo. Siempre hay una opción.

      • Nobu dijo:

        La gente no lucrara si etecsa aumentará las capacidades y fuera disponible para todos. Si hay capacidad para trasladar el teléfono entonces xq no hay capacidad para poner teléfono en esa casa antes de que me mude. La culpa de esos traslados y lucro no es de nadie más que de la misma empresa. Sencillo cerrar el contrato y servicio, ahh q bien sabe usted el trabajo que uno pasa para que le den el teléfono. Si no tengo teléfono no puedo tener nautahogar(cuando a etecsa le de la gana de ponérmelo) y por tanto no puedo tener Internet en la casa. Sin teléfono no se puedo usar la tele anca para poder hacer pagos desde mi casa,porque para salir a lograr dar con un teléfono público mejor ir a la oficina y pagar directo. La telefonía móvil es carisima, sin teléfono fijo dependería solo de ella y sin poder comunicarme con amistades o familiares. En el mundo entero no se usa casi la telefonía fija debido a que es la telefonía móvil es bien barata y más cómoda pero en nuestro país no. Tiene alguna idea de lo que usted está diciendo y más importante, existe alguna otra empresa con la que pueda hacer un nuevo contrato? No, etecsa es el monopolio y haces lo que ellos quieran, uno aki no es un cliente, es simplemente un esclavo

      • Ernesto dijo:

        Creo que empezó bien su comentario, pero se fue perdiendo en el camino. Hasta donde se los gastos que se generan por concepto de instalación traslado etc etc los paga el cliente. Eso no es de gratis y si van a jugar a ser una empresa con calidad de servicio deberían tomar ejemplos de los que saben, el objetivo de cualquier empresa que brinde servicios es generar ingresos y eso depende de los clientes que logré sumar. Estoy de acuerdo que quien debe buscar soluciones es ETECSA alguien hablaba sobre el tiempo necesario para estos trámites y yo pregunto y los gastos al estado y la indisciina que genera está desicion, estan provocando ausencias masivas a centros laborales de los titulares quienes necesitaran una jornada para esto o pasar la madrugada haciendo cola y aparecerán la venta de turnos etc etc. Como mismo envían la cuenta todos los meses pueden hacerlo con el contrato y que el cliente más tarde llegue a la oficina y lo deposite en un sobre firmado y ya esta en la práctica es un trámite de formalismo trabajen por el bienestar y la satisfacción de sus clientes. Creo que un poco de competencia les hace falta a ETECSA y otras instituciones de servicios a ver cuánto duran

    • David dijo:

      A ver, usted tiene un contrato con ETECSA, de manera que si dicha Empresa necesita cambiar las condiciones del mismo, obligatoriamente tiene que modificarlo. Al ser un contrato de adhesión, lo tomas o lo dejas, es una cuestión de derecho. Si no lo cambia no puede hacer modificaciones porque entonces usted pudiera demandarla en un Tribunal. Asi es que sí, necesita que firmes el "papelito". Por otro lado se ha explicado en los medios, incluido TV que ETECSA genera más gastos en traslado de lineas que se venden, permutan, donan o cambian que en nuevas conexiones, lo que explica claramente que el $$ de inversiones para nuevas lineas se va en estas otras cosas que no porveen un nuevo servicio, cuando millones de usuarios claman que la telefonía fija llegue a sus viviendas. Yo comparto el criterio de ETECSA de limitar los traslado por cualquier motivo si es que esto genera mayor incorporación de lineas fijas, no obstante si considero que no debería ser nula la opción de venta o tralado, sino que podría haberse limitado al menos a 1 posibilidad de hacerlo por cada linea.

  • Eduardo dijo:

    No veo la necesidad de ir nuevamente a las oficinas de Etecsa si yo tengo un teléfono fijo de mi propiedad en mi casa hace varios años.

    • Rigo dijo:

      Ellos sí. Les gusta aumentar su Brecha de Carbono gastando más energía y papel.

    • YHG/ ETECSA dijo:

      Estimado Eduardo : - Como oportunamente se ha explicado en los diferentes medios e incluso en el cuerpo de esta propia noticia, han sido aprobados cambios en las condiciones de prestacion de servicio, sobre todo en cuanto a los traslados, cesion y transmision de titularidad, por lo cual se hace necesario el acogerse a las nuevas condiciones establecidas en la Res 176/ 2019 del Ministeriode Comunicaciones, previa renovacion del contrato . Gracias por su comentario.

      • Tigre dijo:

        Cambios sin tener en cuenta al cliente y desde posiciones de fuerza, lo dictó, lo haces o te quito el servicio. No hay otro.

      • Cubano de a pie dijo:

        No se porque se me asemeja tanto su respuesta a lo escrito en el artículo, pero de igual manera eso no responde a lo que han planteado todos, si es una ley(o sea que da igual lo que digamos, no va a cambiar nada), porque no hacer lo que dice el compañero Manuel, envienlo por correo y se evitan la aglomeración innecesaria de personas en sus oficina(cosa que ya ocurre), pero es que el burocratismo ya se ha vuelto algo normal y rutinario en la vida del cubano, seguro los que toman las decisiones no hacen estas largas colas, pero bueno es un comentario...

      • Chris dijo:

        Pueden enviar el nuevo contrato con la factura telefónica y dar un plazo, vencido el cual, si no se presenta el cliente, queda aprobado de hecho. Eso evitaría colas innecesarias.

      • Víctor P dijo:

        Y no es más fácil enviar por correo postal a casa de los clientes el nuevo contrato y estos lo entreguen o simplemente una Notificación de cambios en las normas ( ya que el contrato es por Adhesión ) , ¿consideran ustedes que las condiciones son oportunas para aglomerar miles de personas en las oficinas de ETECSA? Existen varias vías para notificar lo que ustedes unilateralmente han normando, además de ser una mera formalidad la firma del cliente ya que no ha otra opción. En resumen: es unilateral, es obligatorio, es por adhesión, es una mera formalidad, es inclusive anti popular y con todo y eso también hacen ir a sus ofi a todos los "clientes" existiendo tantas vías de comunicación para hacer este trámite más ameno.

        POR DIOS ETECSA , miren el calendario, estamos en el siglo XXI , diciembre 2019

      • Raul dijo:

        Es verdad que cuando cambian las condiciones de un contrato hay que renovarlo, pero también hay que tener en cuenta por parte de cualquier comercializadora, que cuando la acción es masiva y por el interés de una sola de las partes, hay que hacerlo con la menor afectación posible, lo cual se puede realizar por parte de Etecsa enviando junto con las facturas el contrato para ser firmado por el cliente y entonces que solo tenga que entregarlo a Etecsa, lo que reduciria la molestia al minimo.

      • Ro dijo:

        "Han sido aprobados". Por quién??? Cambian las condiciones de los contratos sin negociar con la otra parte. Es una dictadura, un monopolio. Brindan servicios sí, y uno los paga, no son de gratis. Uno es el cliente y ahora quieren obligar a uno a personarse a las oficinas, hacer colas, etc. Uno es el afectado con las nuevas medidas y además de eso tengo que ir. Ojalá pudiera cerrar contrato y firmar con otra compañía pero......

      • 3.14 dijo:

        una pregunta etcsa no hace encuesta

      • S. Sánchez dijo:

        Y que pasa con los que en este tiempo no están en Cuba, que son propietarios y siguen teniendo sus derechos como residentes porque no han abandonado el país y pueden regresar antes de los dos años. Deben regresar a Cuba para firmar porque a Etecsa se le ocurrió otro cambio?. Cómo se hace en este caso para firmar las nuevas CONDICIONES IMPUESTAS...

      • Yunior dijo:

        Estimada YHG/ETECSA

        Solo una pregunta con que parte de la poblacion se hiso algun estudio o alguna consulta popular para modificar una ley tan delicada como es la de los servicios telefonicos porque dentro de estas cosas hay muchas personas que se lo ganaron por merito y por su sudor.

      • Zoe de los Angeles dijo:

        YHG/ ETECSA

        Seria interesante que planificaran una mesa redonda donde se lean, los comentarios de todos nosotros los que queremos hacer llegar nuestra inconformidad a los altos dirigentes por esta medida que tanto nos afecta. Pero que lean de veras lo que nos incomoda, no paños tibios donde no expresen lo que el pueblo siente.¿¿ El Poder en nuestra sociedad no es de nuestro pueblo?? Pues que lo demuestren acatando el criterio del pueblo, lo que realmente esta pidiento el pueblo cubano y no lo que 4 o 6 dirigentes estan imponiendo. Somos Revolucionarios y defensores de nuestro pais y nuiestro sistema, entonces... ¿ porque me dicen para algunas cosas que el el Poder Popular es quien tiene el mando por encima de todo y luego a ese mismo pueblo le imponen Resoluciones para las que no se conto con ese pueblo???...De veras que es una total contradiccion...y quisiera que alguien se parara ante nosotros a explicarnoslo a ver si lo podemos entender!!!

      • YeniSL dijo:

        La verdad cada vez q Etecsa anuncia algo es peor, según tengo entendido un contrato es un acuerdo de voluntades pues no es mi voluntad pasar horas en una cola esperando para firmar un contrato que yo no pedí ni estoy de acuerdo, pero d todas formas tengo q ir porque no tengo otra compañía de teléfono a la cual cambiarme . Vamos bien mal y para que hablar de Los precios

      • Martica de SMP dijo:

        YHG/ ETECSA yo tampoco estoy de acuerdo! es una aberración legal, primero, y bien sabido es que en nuestro país se ha legislado de todo en tiempos pasados, pero es hora ya de que el legislador piense en el pueblo cubano antes de mirarse el ombligo.. los cambios propuestos ahora son ley, y a quién perjudican? pues al pueblo!
        Revolucionariamente,
        Marta

    • Deysi dijo:

      Eduardo tienes toda la razón yo tengo teléfono fijo hace más de 40 años para que hacer un contrato ?
      Además las oficinas de etecsa al menos la de 17 y c aquí en el vedado son horas porque hay pocos trabajadores o trabajan lentos , sólo es hacer al cliente pasar más trabajo del que ya estamos pasando

  • felo dijo:

    Ahora a hacer colas interminables para ese tramite, todo un problema para los que trabajamos. Etecsa, pónganse a pensar para darle las mayores facilidades a las personas que trabajan para hacer ese tramite. Por favor, piensen en eso alguna vez. Gracias,

  • Nancy dijo:

    Buenas, soy titular del servicio telefónico, pero actualmente me encuentro de visita en otro país por 5 meses. ?Cuál es la fecha tope para presentarse en las oficinas de ETECSA para firmar el nuevo contrato?. No considero justo que avisen así nada más de la noche a la mañana; yo por ejemplo no voy a estar en enero en Cuba. Tengo miedo de perder el servicio. Por favor, aclarar bien la nota informativa; ahora estoy aqui super preocupada; de lo que considero una injusticia sin avisar.

    • Nailan dijo:

      Hola..yo estoy fuera del país temporalmente...mas continuo siendo residente cubana...voy a cuba todos los años para no perder mi residencia..mi duda es tendría como firmar el contrato desde aquí enviándolo por gmail y yo enviándolo de vuelta o tendría que presentarme personalmente en una oficina de Etecsa...porque el anuncio de nueva resolución para telefonia fixa fue anunciada hace poco tiempo y creo que debería tener un plazo más prolongado ya que por ejemplo en mi caso yo no estaría en cuba para la fecha de renovación de nuevo contrato...aguardo respuesta...muchas gracias

      • Savoyrde73 dijo:

        Soy residente en Cuba y vivo en otre pais.Hace menos de un mes regresé de Cuba y aún está Resolución de Etecsa no había salido. Soy la titular de un teléfono fijo en Cuba. NO PODRÉ ACTUALIZAR EL CONTRATO ANTES DEL 8 DE ENERO.
        si algún dia me mudo... Podré trasladar mi servicio telefónico manteniéndolo a mi nombre.

  • Aleida Godinez dijo:

    "Clientes de la telefonía fija en todo el país tendrán que renovar su contrato de servicio"
    Qué bonito link para una noticia!...Y donde aparece la informacion de como, en qué horarios. En fin, me quede como estaba, con la informacion de la Res. 176.
    ETECSA que esta realizando una labor titanica en la informatización de la sociedad, no puede ADECUAR una aplicaciòn on line para evitarnos las infernales colas y pérdidas de tiempo, incluido el del trabajo creador para renovar nuestros contratos. Apliquemos la tecnología. Hagamos nuestra la informatización de la sociedad, digo, sugiero a ETECSA

    • robert dijo:

      Es que ASÍ es la todopoderosa y exclusiva etecsa (con minúsculas a propósito).

  • BCR dijo:

    ETECSA RESOLVERIA ESTOS PROBLEMAS SI CUANDO USTED SOLICITA UN TELEFONO SE LO PONEN EN UN PLAZO DE UNA SEMANA, YO CREO QUE NADIE DEBE SER DUEÑO DE UN TELEFONO FIJO, USTED VA PARA X LUGAR SOLICITA EL SERVICIO Y SE LO PONEN, EL PROBLEMA ES QUE PARA NINGUN LUGAR DONDE USTED LO SOLICITA HAY DISPONIBILIDADES, REPITO EN NINGUN LUGAR DE CUBA HAY DISPONIBILIDADES (SE MODERNICE O NO LA TELEFONIA EN CUBA) ES DIFICIL DE ENTENDER ESTO, LA SITUACION DE LOS TRASLADOS ES RESPONSABILIDAD DE ETECSA, ESO NO DEBERIA DE EXISTIR, MAS LAS MOLESTIAS QUE OCASIONAN AL CUBANO, Y CADA VEZ QUE A ALGUIEN SE LE OCURRE HACER O MODICAR ALGO A CORRER CON CUANTO DOCUMENTO HAYA ES INCREIBLE. LO OTRO ES HACER MAS VIABLE LA TELEFONIA MOVIL, AUN ES LA MAS CARA DEL MUNDO A PESAR DEL SALARIO, HAY QUE MEDITAR Y ACTUAR EN ESTE SENTIDO.

    • COLAO EN CASA dijo:

      BCR ¿Que hiciste hoy desde que te despertaste que implique un aporte a la economia y sociedad del Pais en que vives?
      ETECSA dsde 1995 hasta la fecha ha multiplicado por 4 las lineas fijas (siendo ahora basicamente digitales)
      Cada linea fija le cuesta al Pais en el extranjero casi 1000 usd, paqra que usted y los suyos paguen una cuota basica mensual de 6.26 pesos cubanos y 3 centavos por minuto de dia y 2 centavos por minuto de noche (NUNCA A ESTE PASO RECUPERAN LA INVERSION INICIAL, QUE SOLO TIENE UN CARACTER SOCIAL). La telefonia Movil es cara porque solo asi se puede controlar el desgaste y saturacion de una Red Celular que no alcanza para los 5 Millones de Equipos habilitados y, sirve ademas para subvencionar los restantes servicios de TELECOMUNICACIONES.
      Es una pena que los "Especialistas" de ETECSA no repondan sin tapujos las dudas de los clientes y pueblo.
      La telefonia fija lleva dos facilidades (a lo que ellos erroneamente llaman disponibilidad). Un simple cable multipar de 100 pares desde la Central Telefonica hasta su casa, 2.5 Km cuesta 80 000 dolares y solo admite distribuir en red flesible 1.3 par por cada vivienda.
      Espero ademas de protestar, sepa sacar cuentas.

  • pat dijo:

    De nuevo las grandes colas y el tiempo perdido para los clientes. Hace unos años hice una larga fila de horas y ahora de nuevo. Ni me he movido de domicilio , ni tengo cambio de titularidad. Entonces por qué tanta molestia para uno.? Por favor rectifiquen y piensen en los clientes. Cuando tengan dudas los citan si no. A dejarlos tranquilos.

  • Yo dijo:

    Si el titular está fuera del país en el momento de rehacer el contrato alguien de la casa lo podrá hacer llevando su documentación

    • Guille dijo:

      "Yo": De eso nada, monada. El trámite es personal. Si acaso, le admitirán un Poder Notarial al que te represente.
      Todo lo que sea facilitarte las cosas no está en el diccionario de ETECSA.

    • PREOCUPADO dijo:

      QUE VENGA ETECSA A MI CASA QUE SUS CARRITOS SON EN LA MAÑANA Y EN LA TARDE TAXIS DE LOS FAMILIARTES QUE LOS TRABAJAN

    • Lissette Ftes dijo:

      La actualización la realiza el titular del servicio pero no se preocupe que tendrá tiempo.

      • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

        Sí Lissette Ftes en el 2021 sí acaso

  • Reinaldo dijo:

    Más inventos, más desastres!!! En definitiva que vamos a hacer? Si es lo único que hay...

  • MFRH dijo:

    Creo que a ETECSA se le está iendo la mano con el pueblo, traten de agilizar más sus cervicios y de buscar nuevos y eficientes metodos de control porque este pueblo pasa muchisimo trabajo para todo, no hay que intencionadamente agregarle más, POR DIOS YA BASTA.

  • Eduardo dijo:

    La vez anterior que se hizo el maratón de los contratos, hace ya algunos años, y cuando por fin me tocó después de la eterna cola, la funcionaria de Etecsa me presentó el documento y sólo me dijo: firme ahí! Le pedí un momento para leerlo y me respondió: si no lo firma se le retira el servicio! Al más puro estilo bestial, a lo monopolio. Y ahora me pregunto: de nuevo a pasar por lo mismo?

  • olga dijo:

    de nuevo a la inmensa cola para un nuevo contrato, con lo lento del servicio, que donde deben estar 8 trabajando, solo hay una, que las quejas son atendidads los viernes, que si para aqui, que si para allá, Dios

  • Nairobis dijo:

    Yo no entiendo ni ostia vaya. No hacen nada k no haga las cosas taan difícil para las personas renovar contratos de todo un pais para k.???? En fin para k hablar de cosas k nadie entiende.

  • MFRH dijo:

    Atentamente le sugiero a ETECSA que si eso es una ley que será puesta en vigor que sólo afecta a las personas que quieren trasladar su teléfono fijo, que emita un plaso de tiempo para que las personas interesadas puedan solicitarlo, porque como bien dice el artículo ya esto no será posible después, para que no afecten a las personas que no tienen que ver con esto o que no están interesados en trasladar su teléfono fijo, si de todas maneras es una ley que habrá que cumplir.

    • Cosita YO dijo:

      Podrá seguir trasladando el servicio si su contrato es anterior al 8 de enero de 2020, aunque actualice su contrato no perderá ese trámite siempre que esté a su nombre.

  • Vladimir Martínez Santana dijo:

    Discrepo de la resolución recientemente publicada. Nuestra empresa de telecomunicaciones (ETECSA) tiene el compromiso con sus usuarios de mantener la calidad del servicio y brindarlo allí donde su titular lo necesite.
    En este sentido, la nueva resolución que norma su funcionamiento tiene muchos aspectos positivos que ordenan el trabajo de esa institución. Sin embargo, su Principio General No19 vincula el nuevo servicio telefónico al domicilio legal del titular. Quiero aundar en este punto y adelantar algunas sugerencias.
    Pienso que crear usuarios privilegiados (unos pueden trasladar su teléfono y otros lo tienen “anclado” a la casa) no es la solución. Tengo por lo menos dos razones: Primero, porque es un acto discriminatorio con los que NO pueden trasladar el servicio. Segundo, porque crea un nuevo mercado delictivo (pasar al grupo de los que sí pueden).
    Por otra parte, la prensa insiste (y da cifras), en que el incremento de los traslados obligó a utilizar miles de nuevas capacidades para cumplir el compromiso de la empresa con los que ya poseen el servicio. Las cifras no son cuestionables, las conclusiones a partir de ellas sí. Pero veamos primero de dónde salen tantos traslados. Por lo que se puede entender de la legislación, ETECSA es la propietaria de todas las líneas telefónicas en Cuba y nosotros somos usuarios del servicio. Sin embargo, la resolución del 2012, al legalizar la sesión y el traspaso del servicio, nos dio cierta “posesión” sobre el teléfono (lo que llamamos comúnmente “la línea”). Pero quedó prohibida la compra-venta. Eso propició un floreciente mercado negro que, bajo el manto de “ceder y/o traspasar el servicio”, Y EVADIENDO IMPUESTOS; compra y vende a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Pienso que ese es el detonante del atasco que hoy sufrimos. La causa fundamental es, evidentemente, la falta de recursos (de lo contrario tendríamos traslados y nuevas líneas en cantidad suficiente).
    No podemos modificar las causas objetivas, pero las subjetivas sí. Analicemos:
    Instalar un nuevo servicio (que conocemos como “par”) para satisfacer un traslado, es una inversión. Pero, en números redondos, eso no significa la perdida de una nueva capacidad. Porque el traslado salió de alguna parte, y ese “par” (que podríamos llamar “de origen”) queda libre para crear un nuevo “servicio”. Puede verse parcialmente afectada determinada zona en favor de otra, pero un traslado NO le quita un “par” a un “servicio” nuevo. Por otra parte, las zonas con menos “pares” son las más atrasadas, que en mi opinión son las que deberían recibir el mayor esfuerzo en crear nuevas capacidades.
    También se podría establecer un orden de prioridades. A saber: Primero: Traslados de quienes ya poseen el “servicio” (es fácil de verificar, basta el carnet de identidad del titular). Segundo: Crear nuevos “servicios”. Y tercero: Los cambios de titularidad, por cualquiera de sus variantes.
    Además, debería ponerse a disposición de la población (o por lo menos de los funcionarios de ETECSA en todas las oficinas del país) la información necesaria, de manera que se le pueda decir al interesado las dificultades que enfrenta al trasladar o cambiar la titularidad de su servicio telefónico (por ejemplo: en la zona de Z hoy no tenemos pares y, según plan, se montarán nuevas capacidades en el segundo semestre del 20XX).
    Finalmente, también se podría legalizar la compra-venta del servicio. Y normarla; como se estableció para la vivienda. Con mirar en http://www.revolico.com tendríamos el estudio del mercado y los precios a que se vende hoy “la línea” (con total impunidad). Eso sería un durísimo golpe al mercado negro que hoy tanto presiona sobre los traslados.
    En resumen, creo que el Principio General No19 debe ser revisado a profundidad. Existen soluciones que no implican crear dos sectores (unos pueden, otros no) . Dividirnos no puede ser una opción.

    • Rey dijo:

      YA OLVIDÉ LAS COLAS QUE HE TENIDO QUE HACER POR TRÁMITES EVITABLES. ¿Es que no estamos en la era "DIGITAL"?

    • Miguel Ortega dijo:

      Todas estos ABUSOS tiene como origen el hecho de que en CUBA NO HAY CLIENTES, DOLO HSY USUARIOS, PORWUE LOS CUBANOS DE A PIE Y EN GUAGUA NO TENEMOS OPCIONES......Y PUNTO, LO TOMAS O LO DEJAS, ASI DE FÁCIL.

    • Jorge C dijo:

      Amigo Vladimir, su analisis tiene vatias lagunas. El "par" q se queda al hacer un traslado, puede ser un par "perdido" si no es utilizado más, por cualquier razón. El par "nuevo" genera consumo de recursos de forma aislada y aleatoria, rompiendo planes de desarrollo por areas.
      Por eso, creo q es claro q etecsa entiende q a partir de ahora sus CLIENTES son las VIVIENDAS, NO LAS PERSONAS QUE LAS HABITAN. Eso permitirá asignar los recursos donde sea necesario y no a quienes lucran REVENDIENDO el servicio y GANANDO MUCHO MAS que la entidad autorizada: etecsa.
      Un saludo y gracias.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    A los clientes que tenemos TFA o llamados de minutos es hora que nos den más facilidades como q las llamadas entrantes de los fijos sean libre de costo o también que nos den acceso al servicio de tarjeta propia 166 en CUP. Pero que la empresa adquiera nuevos equipos pues ya los que hay las baterías ni le sirven. Más cuando sabemos q esta tecnología va a perdurar siempre en Cuba. Ojalá y la empresa nos mejore a la cantidad de clientes que seguimos y seguiremos con TFA. A espera de buenas nuevas quedo. Buen dia.

  • Rolo dijo:

    No veo que sea necesario firmar ese contrato. Simplemente etecsa debe informar todo lo necesario y se acabó. De que vale ese contrato si lo pueden cambiar cada vez que quieran. Estés de acuerdo o no lo tienes que firmar. que yo sepa no hay más opción.

  • 40 dijo:

    El único día que tengo para hacer el tramite que ahora se exíje es el sábado que es mi descanso, entre semana me es muy dificil pues trabajo en un taller donde el trabajo está a la orden. pero aquí en mi municipio hay poco personal trabajando ese día en ETECSA, siempre las colas son quilométricas y sobre todo al sol.
    Es preciso se anlize bien lo que se pide ahora pues crea un problema a la población.
    Saludos.

  • Edel dijo:

    Estoy en el exterior y acabo de viajar procedente de Cuba a dónde fui por 3 semanas y actualicé todas mis gestiones personales pendientes. Soy Residente Cubano y no sé cuando pueda ir a Cuba nuevamente por ahora, tengo mi derecho legal de estar 1 año 11 meses y 29 días sin estar obligado a viajar a reactualizar mi estatus como cubano. Ahora me acabo de leer esta noticia de la compsñerita funcionaria de ETECSA que se le ha ocurrido actualizar el trámite personalmente en la oficina comercial de ETECSA, cosa innecesaria y que ETECSA no para de entretenerse con los trámites, además tampoco se puede, pues no lo expresa la nota, que se pueda hacer por trámite digital cosa que es normal y hasta más fluida como se hace en cualquier rincón del planeta, pero se está desarrollando tanto ETECSA que no progresa, no avanza en el dinamismo del sistema operativo mundial actual. Que Barbara esta medida sin importancia o necesidad, con tantas cosas que existen por delante superior a ésto.

    • Lissette Ftes dijo:

      Reitero habrá tiempo, como lo hubo anteriormente, para actualizar el contrato. No se preocupe que usted no es el único titular fuera del país, siempre se da tiempo suficiente.
      El contrato hay que cambiarlo porque hay una resolución diferente a la anterior que además la deroga, por ende, cambian varios aspectos que deben estar actualizados.

      • YASIEL dijo:

        pero no entiendo el porque de tener que ir a etecsa cuando todos los meses me mandas la cuenta mandame tambien el contrato y se acaba el problema de las aglutinaciones enlas oficinas de etcsa.

      • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

        Si Lissette Ftes lo vamos hacer no hay de otras no puedo cambiarme a otra empresa es o si o sí

      • Lissette Ftes dijo:

        Jacquelin en ora empresa usted no firmaría contrato?

      • Angel dijo:

        Evidentemente tú eres de ETECSA. Qué ventajas tienes al defender un procedimiento obsoleto donde no hay más opciones? Lo que hace ETECSA no es un contrato...que no lo llame así. Hay que firmarlo? Ok, venga ese papel para firmarlo y ya, se acabó. Pero de que tienen el MONOPOLIO de las comunicaciones, SI lo tienen.

  • Roberto Espí dijo:

    Qué bien, no gana nunca el pueblo, ETECSA empiezará a hacer algo fuera de los términos actuales y como no tiene marco legal, fuerza a los usuarios a aceptar los nuevos términos, socialismo purooooo

  • Luis dijo:

    Otra vez ir a renovar contrato ,se hizo no hace mucho tiempo ,lo creo innecesario que se aplique lo que estan normando a partir de esa fecha y listo si al final hay que ir y firmar algo con lo que uno puede no estar de acuerdo porque es algo nuevo que le interesa solo a una de las partes.

  • Yordanis Rodríguez Vega dijo:

    Saludos, soy periodista, tengo mi casa en construcción, la cual terminó el venidero año. Vivo en casa de mi suegro, barrio en el que se instalan ahora nuevos servicios de telefonía fija, y en el cual me otorgaron un teléfono, aún sin instalar, con esta nueva resolución pierdo el derecho de disfrutar del servicio el cual necesito para mi trabajo. No creo sea acertada la resolución, más cuando el país no tiene condiciones para otorgar teléfonos fijos. Como periodista llevo 7 años solicitando el servicio y ahora que tengo la oportunidad, me ponen trabas por otra vía.

    • Lissette Ftes dijo:

      Usted no pierde nada porque aún está vigente la R/82, su teléfono fue asignado al amparo de esa resolución por lo que cuando se mude a su casa haga el traslado.

  • idloyed dijo:

    Por Dios más colas y papeleo. No sale uno de un trámite y ya tiene que meterse en otro para el nuevo año. Es lo de nunca acabar!!
    Y Etecsa continúa su política de calidad poniendo al cliente en función de satisfacer sus necesidades y no como debía ser ellos en función de satisfacer las expectativas del cliente.

  • Vicente Pedro Ríos Vila dijo:

    Cómo es posible la falta de recursos, la empresa que recauda más dinero en Cuba , racionalicen plantillas y compren recursos.

  • Memoria Cubana dijo:

    ¡Ñó! ¡Qué GENIAL eres, padre ETECSA!
    A ver. Mi contrato es desde el año 2015.
    ¿Pudieran Ustedes explicar las razones para obligarme a tener que realizar una larga cola para firmar un nuevo contrato?

    • Lissette Ftes dijo:

      Sencillo, primero no haga la larga cola, espere un tiempo y cuando las largas e innecesarias colas terminen, usted realiza su trámite.
      Hay que actualizar porque hay una nueva resolución.

      • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

        Hayyyyyyyyyy Lissette Ftes no Puedo contigo mi niña

      • Jacqueline Ovares Curbelo dijo:

        Lissette Ftes eres la abogada del Diablo

      • Lissette Ftes dijo:

        Y por qué tendrías qué poder conmigo?No soy abogada querida sólo una trabajadora más que intenta ayudar a entender.

      • anibal dijo:

        por favor, fecha tope de firmar los contratos

      • Cosita YO dijo:

        La actualización de contrato se realizará de forma paulatina. Por ejemplo el vigente Res. 82/2012 se comenzó en el año 2012 y hubo muchos usuarios que no visitaron ETECSA ese propio año.

      • jamy dijo:

        Cuando es el ultimo día de renovar el contrato? Soy enfermera y no puedo dejar de atender a mis pacientes para sentarme a perder el tiempo durante largas colas interminables para complacer los caprichitos de ETECSA, y además si mi directora me coje fuera del trabajo, me bota.

      • loreto dijo:

        Sra. Lissette, en casa somo yo y mi esposo, la casa está a nombre de mi hija, el teléfono a mi nombre. Por favor hace rato estoy leyendo estas cosas y no comprendo casi nada.
        NO queremos vender nuestra casa, si, cambirla pues es muy grande para dos perosonas de 70 año. Yo pago cuentas por tele banca, me comunico con mis hijos. Bueno no le hago historias particulares. Hace 20 añtengo este teléfono. Puedo o No puedo permutar. Es sólo esa mi pregunta. gracias

      • Mayte dijo:

        Pero por lo que entendí, si actualizo mi contrato después de que se acaben las colas y eso ocurre después del 8 de enero, Pierdo la posibilidad de trasladar mi teléfono?

      • Harold cepero dijo:

        Lo que todavía no entiendo cómo hay personas que justifiquen y defiendan las cosas que saben que están mal hechas eso en español tiene un solo nombre por favor casta ya que seguro los que más defienden son los que se están jamando el cable más gordo

      • Gladys dijo:

        Lissette Ftes buenas tardes, me pudiera explicar?:

        Ahora no entiendo, usted le acaba de decir que puede esperar a que no haya las largas colas y entonces no pierde el derecho de hacer el día de mañana el traslado del servicio telefonico si quisira permutar, una venta del inmueble y puede hacer el traslado de su servicio telefónico?.

        Por lo que entendo hasta ahora es que si no renovo el Contrato antes del 8 de enero del 2020 después pierdo el derecho de una solicitud de traslado del Servicio no?.

        En mi caso tenemos telefono desde que tengo uso de razón y ya son 63 años ya que mis padres antes de fallecer lo pasaron a mi nombre y de esto ya hace muchos años y entonces así de la nada pierdo ese derecho????? plisss me pudiera explicar mejor?

  • Chris dijo:

    Más burocracia! Háganlo de oficio, sin tener que ir a hacer cola. ¡Es que no pueden hacer nada bien!

  • iPhone dijo:

    Exacto, ahora espero que empleen algun mecanismo para que no hay que ir a hacer colas para hacer un tramite inutil, q solo beneficia a una de las partes y ademas es obligatorio.

    Las leyes son las leyes, y Etecsa tambien debe cumplirlas, en un contrato ambas partes deben solventar las diferencias, no se trata de que una parte le ponga la extremidad inferior a la otra, para que hacen contratos entonces?

    El colmo del maltrato es que haya que ir a hecer supercolas solo por incompetencias de etecsa

  • iPhone dijo:

    Exacto, ahora espero que empleen algun mecanismo para que no hay que ir a hacer colas para hacer un tramite inutil, q solo beneficia a una de las partes y ademas es obligatorio.

    Las leyes son las leyes, y Etecsa tambien debe cumplirlas, en un contrato ambas partes deben solventar las diferencias, no se trata de que una parte le ponga la extremidad inferior a la otra, para que hacen contratos entonces?

    El colmo del maltrato es que haya que ir a hacer supercolas solo por incompetencias de etecsa

    • Cosita YO dijo:

      ETECSA buscará estrategias internas para evitar la larga cola que Usted reclama. Confíe en su capital humano.

  • Jesus dijo:

    Los cubanos no estamos de acuerdo con esta medida arbitraria y abusiva de ETECSA.
    Y llevamos nuestra queja a la instancia que dicte nuestra constitución.

    • Chris dijo:

      Ojalá te hagan caso...aunque no te desanimes recuerda que según la constitución esa empresa y todas las demás son nuestras. Ja!

    • Lissette Ftes dijo:

      La medida a la que usted califica como " arbitraria y abusiva" fue emitida por el MINCOM no por ETECSA.

      • Onelio Joel dijo:

        Las dos son la misma cosa, son del estado.

      • Harold cepero dijo:

        A ver querida Lisette que te ha hecho el pueblo cubano para que nos tengas tanto odio

  • Tony dijo:

    ¿Más colas? Si se hizo la resolución, sólo hay que acatarla, por favor... Más papeles, más incomodidad, más gastos.. Alguien piensa en la cantidad de hojas que hay que utilizar? Porque además, en un contrato, las dos partes, acuerdan las condiciones, en este caso, ETECSA, impone sus condiciones, ¿puedo yo exponer las mías? No.. Entonces, ¿para qué un nuevo contrato? Por favor...

Se han publicado 306 comentarios



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