Persisten las condiciones neutras del fenómeno climático El Niño/Oscilación del Sur

Configuración habitual de la circulación en el océano Pacífico durante El Niño (1) y La Niña (2).
En un nuevo boletín, resultado de la colaboración entre la Organización Meteorológica Mundial y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad se anunció que, desde julio de este año, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical se han mantenido en niveles neutrales en lo que a El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) se refiere. En otras palabras, no se han producido eventos de El Niño ni de La Niña.
Las condiciones neutras igualmente han sido observadas en indicadores atmosféricos como la configuración de la nubosidad, de las precipitaciones y de los vientos en niveles bajos en dicha región oceánica.
Durante el mes de octubre, “los vientos alisios se debilitaron y las temperaturas de la superficie del mar aumentaron hasta acercarse a los umbrales que marcarían la formación de un episodio de El Niño, pero se estima que esas desviaciones con respecto a los valores medios son fruto de la variabilidad subestacional”, se precisa en la publicación.
La mayoría de los modelos de predicción a largo plazo sugieren que “las temperaturas de la superficie del mar se mantendrán en unas condiciones entre neutras y ligeramente cálidas (anomalías de entre 0,1 °C por debajo de la media y 0,5 °C por encima de la media en las partes oriental y central del Pacífico tropical) durante el período de diciembre a febrero”.
Sobre la base de lo indicado por los modelos y las opiniones de los expertos se estima que la probabilidad de que continúe el ENOS neutral de diciembre de 2019 a febrero de 2020 es de un 65 por ciento. La probabilidad de que evolucione El Niño se sitúa en torno al 30 por ciento, y de que se forme un episodio de La Niña, en el 5 por ciento aproximadamente.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial.
- Trump amenaza con confiscar activos iraníes congelados para cubrir daños por conflicto en Oriente Medio
- Inicia hoy actuación cubana en Santo Domingo 2026 con tiro con arco y bádminton
- Estima Unión Eléctrica una afectación de 2160 MW para el horario de máxima demanda de este viernes
- Sismo de magnitud 3,1 perceptible en Santiago de Cuba
- La asociatividad como motor real: MultiSerF consolida su crecimiento y vaticina una triangulación México-Panamá-Cuba con Nevado & Asociados
- ir aNoticias »
- Sismo de magnitud 3,1 perceptible en Santiago de Cuba
- China presenta su plan ambiental 2026-2030 para expandir bosques y consolidar su civilización ecológica
- Pronostico climático: Cierre de verano y comienzo de otoño cálido a nivel mundial
- Se forma la depresión tropical Dos en el golfo de México
- PNUD abre convocatoria para proyectos con impacto ambiental en Cuba
- ir aMedio Ambiente »


El niño ...la niña...lo cierto es que cada vez hay mas cientificos que opinan que la tierra se esta "enfriando".Cubadebate debería hacer un articulo sobre el tema.La manipulacion mediatica pro cambio climatico tambien existe,vease los casos demostrados de greta thunberg y ong que han sacado beneficios de estas campañas.