Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Segundo grupo de colaboradores cubanos llega a La Habana procedente de Bolivia

| 35 |

Los cuatro colabadores detenidos arbitrariamente el pasado miércoles en El Alto ya están en Cuba junto a otros 203 colaboradores que regresan de Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En apenas 24 horas, un segundo vuelo procedente de Bolivia arribó al Aeropuerto Internacional José Martí. En la madrugada de este lunes llegaron a Cuba 207 cooperantes que prestaban servicios en el país sudamericano, entre ellos los cuatro colaboradores detenidos arbitrariamente el pasado miércoles en El Alto.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; el titular de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, y el vicecanciller Marcelino Medina Rodríguez recibieron a los profesionales.

“Hemos sentido una profunda consternación por la violencia que se ha desatado en Bolivia. Ustedes han sido víctimas del odio y el injustificado hostigamiento de quienes nada tienen que ver con ese pueblo agradecido”, dijo el viceministro de Salud Pública, Alfredo González.

El funcionario aseguró que nadie podrá poner en duda las misiones internacionalistas que las cubanas y los cubanos hemos desarrollado en las circunstancias más adversas, de terremotos, huracanes y epidemias.

“Lo más hermoso de la obra por ustedes desarrollada es el ejemplo de elevada sensibilidad humana, entrega sin límites y el altruismo que en todo momento entregaron a ese hermano pueblo”, añadió González.

El viceministro expresó además que “ante los ataques hacia ustedes y a la Revolución Cubana no caben otros calificativos que no sean los de injustos e inaceptables”.

“Se trata de una hoja de ruta que están siguiendo nuestros enemigos, bajo la dirección del gobierno de los Estados Unidos, que pretende borrar el ejemplo y denigrar el trabajo altruista que a lo largo de 60 años han edificado los profesionales de la salud cubanos”.

Ante esta situación, Alfredo González ratificó la decisión de continuar poniendo a disposición de los pueblos que así lo soliciten la ayuda solidaria de los colaboradores de la salud cubanos.

Nuestro Gobierno revolucionario garantizará todos los aseguramientos del retorno hasta que la totalidad de los integrantes de la Brigada Médica estén en la Patria, con la frente en alto por el deber cumplido y el pecho lleno de amor por ese hermano pueblo”, concluyó.

Arriba a Cuba el segundo vuelo de internacionalistas desde Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Ratificamos que solo cumplíamos con el más noble y sagrado deber: salvar vidas humanas, resaltó el doctor Lester Pérez Hernández en nombre de los cooperantes.

“Nuestra mayor recompensa es y será siempre el agradecimiento de los más humildes, de los más necesitados, de los muchas veces olvidados.

“Sentiremos siempre un cariño incondicional por el pueblo de Bolivia, un pueblo que hicimos nuestro y no hay campaña manipuladora que pueda ocultar nuestro único fin: mejorar la salud de bolivianas y bolivianos”, aseguró con orgullo el médico cubano.

En la terminal 3 del aeropuerto, Roberto Morales Ojeda y José Ángel Portal Miranda se preocuparon por el estado de salud de Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, y compartieron con todos los colaboradores recién llegados.

En la noche del sábado, llegaron a La Habana los primeros 224 cooperantes, de los más de 700 que conformaban la Brigada Médica en Bolivia.

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, aseguró entonces que no descansarán hasta que el último miembro de la Brigada regrese. “Con la convicción de que cumplieron con su deber”, 431 profesionales ya están en la Patria.

Amparo, una “Mariana” en Bolivia

Amparo García durante sus declaraciones a la prensa. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Amparo García, la única mujer entre los cuatro colaboradores detenidos el pasado miércoles, nada más llegar a suelo cubano quiso agradecer a la comunidad internacional y a su pueblo por el apoyo en las redes sociales para combatir los ataques vividos en los últimos días.

Amparo es llamada por sus compañeros “Mariana”, por la fortaleza que demostró durante la injusta detención, en la cual sufrieron de condiciones precarias.

Todavía esa fuerza la acompaña. Después de días detenidos, donde sufrieron agresiones verbales y enfrentaron una campaña de difamación ante la noble labor que fueron a cumplir al hermano pueblo de Bolivia, Amparo se mueve por la sala del aeropuerto respondiendo preguntas y cuidando de sus tres compañeros.

Alexander Torres, médico cubano injustamente detenido el 13 de noviembre en Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Uno de ellos, Alexander Torres, es de Matanzas y desde marzo estaba en El Alto trabajando como médico de un centro de salud comunitario.

Torres, aún consternado y con muchas ganas de llegar a su Parque de La Libertad en la ciudad de los puentes, también agradeció a las autoridades cubanas y al pueblo, quienes revirtieron todas las mentiras y calumnias.

“Llevamos varios días en celdas en condiciones un poco precarias. Fuimos agredidos en redes sociales. Y finalmente sometidos a un proceso judicial donde demostramos cuáles eran las verdaderas intenciones de nuestro trabajo en el exterior”.

Torres explicó además la diferencia de la Bolivia tranquila que encontró hace unos meses y la que deja ahora, “con xenofobia, racismo y mucha división, donde están destruyendo todo lo que construyeron”.

Desde la elección de Evo Morales, 17 mil 648 profesionales cubanos de la salud estuvieron en Bolivia y se realizaron más de 73 millones de consultas médicas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas.

En los últimos días, Cuba decidió el regreso inmediato de todo su personal de salud en la nación sudamericana, luego de que cuatro miembros de la Brigada fueran detenidos por la policía boliviana en El Alto, cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.

Asimismo, el viernes la jefa de la Brigada Médica en Bolivia y otros cinco colaboradores fueron detenidos y finalmente liberados al final de la jornada del 15 de noviembre, tras la denuncia de la Isla y la presión internacional.

Alfredo González, viceministro de Salud Pública, durante su intervención en el acto de recibimiento a los médicos cubanos que arribaron de Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Arriba a Cuba el segundo vuelo de internacionalistas desde Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Lester Pérez habló en nombre de los internacionalistas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Arriba a Cuba el segundo vuelo de internacionalistas desde Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Arriba a Cuba el segundo vuelo de internacionalistas desde Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Arriba a Cuba el segundo vuelo de internacionalistas desde Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Arriba a Cuba el segundo vuelo de internacionalistas desde Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Arriba a Cuba el segundo vuelo de internacionalistas desde Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nieves.beltran@nauta.cu dijo:

    Quiero. decirles a los medicos cubano q son muy valiente,consagrados, q estamos muy orgullosos de ellos y que Cuba es nuestro Pais y nunca nos defraudara por eso con gran honor me siento feliz de Ser Cubana Sean Bienbenidos a su Tierra

  • Aty dijo:

    Sean bienvenidos los médicos cubanos,después de haber realizado una labor meritoria ,Viva Cuba

  • jotab dijo:

    La Patria os contempla orgullosa... El amor y la dedicacion ustedes que sembraron entre la gente digna de Bolivia, NO podra ser borrado por el odio de los fascistas....

  • Hiorgen dijo:

    Bienvenidos a su tierra la patria os contempla orgullosa compatriotas

  • Paloma dijo:

    Cuba es grande y ustedes la engrandecen más,gracias, muchas gracias por tanta entrega

  • PATRIA dijo:

    Bienvenidos a nuestra Patria ejército de batas blancas, ustedes han sido testigo de lo que representa el imperialismo yanqui para los pueblos, pero con toda valentia han sabido defender las causas nobles de nuestros internacionalistas en ese pais. Otros pueblos del mundo continuarán necesitando de esa ayuda desinteresada y ahi estarán todos ustedes.Amamos la Paz y no queremos la Guerra, Viva por siempre Cuba Libre.

  • Jane dijo:

    Bienvenidos compatriotas. La Patria os contempla orgullosa.

  • Lulu dijo:

    La patria os contempla orgulosa..
    Gracías por poner en alto la solidaridad y el internacionalismo de nuestro pueblo

  • Zugor Seg. dijo:

    ...una vez más me enorgullezco de ser cubano, de ser Revolucionario, de ser Internacionalista, no por mi, sino por tales Cubanos que día a día hacen posible y cierto lo que le capitalismo imperial quiere destruir, ¡Será la mano que acaricia, la salvará al mundo!!! ¡Y esa mano se tiende desde mi Patria!

  • Martha dijo:

    Llegaron con los 500 de la Habana que bueno, ya están en casa, Bienvenidos, ya no hay que temer, ya los tenemos de regreso.

  • francisca dijo:

    bienvenidos compatriotas, Cuba pequeña pero grande.

  • jcdominguez dijo:

    Cuba es grande y ustedes la engrandecen más gracias por tanta entrega y bienvenidos a nuestra Patria.

  • Sarahi Hurtado Hurtado dijo:

    sarahi / el dolor de Bolivia es el dolor de America pero que recuerden los golpiustas y los fasistas de Trunsss que cuando un pueblo llora la injusticia tiembla y en cad bata blanca de los colaboradores cubanas está la estrella gerrillera señalando la victoria siempre

  • Dra Lupe dijo:

    bienvenidos a nuestra patria

  • VIÑA dijo:

    Que alegría y tranquilidad tener a nuestros médicos de nuevo con nosotros, Todos estabamos preocupados por ellos, pero ya están de nuevo en su patria.

  • Artemiseños dijo:

    Otros pueblos del mundo requerirán el concurso de sus modestos esfuerzos, no lo duden, pero por ahora a salvo en su patria, preservando su bondad y entrega total a su profesión en el lugar donde jamás serán perseguidos ni siniestrados por fanáticos y amantes del odio y la desidia.

    #Somos Cuba, somos continuidad.

  • Yenisleydis La Rosa Vichot dijo:

    Nuestro pueblo mas unidos que nunca ante las advercidades y dispuesto a brindar nuestra solidaridad en el pais que se necesite

  • Liborio dijo:

    Sin la más mínima intensión de perecer mezquino, deshumanizado, ni mucho menos exagerado en mi comentario, creo que no estaré totalmente tranquilo hasta que el último de nuestros médicos ubicados en ese país no pise suelos cubanos sanos y salvos.

    Nuestros sanadores de almas y portadores de la solidaridad entre los seres humanos no tienen nada que hacer en una nación donde impere el fanatismo y la anarquía. La vida de uno solo de nuestros hermanos es muy apreciada para exponerla a riesgos insospechados en esos agrestes eventos coyunturales.

    # Vivan los médicos cubanos, la patria los contempla orgullosa.

  • Mamayí dijo:

    Somos continuidad, bienvenidos hermanos.

  • Maritza Sayu dijo:

    Feliz regreso, los recibimos con todo el amor que merecen.

  • IBIS dijo:

    Se comienza a sentir tranquilidad con la liberación de los 4 detenidos y el retorno de algunos cientos. La tranquilidad será total cuando todos pisen suelo cubano.

  • Moraima Morán Reyes dijo:

    Bienvenidos Colaboradores, Su Pueblo losaludas, han mantenido en alto nuestro patriotismo

  • Reyes dijo:

    Me uno a los tantos comentarios hermosos hacia los médicos que regresan victoriosos, que esperamos que pronto estén todos acá sin sufrir ningún daño. Los invitamos a compartir con el pueblo las experiencias vividas cuando el enemigo se apodera del Gobierno. Eso no podemos permitirlo en nuestro querido país. pero siempre hay quien saca las uñas y muchas veces los dejamos que sigan haciendo daño y eso no podemos permitirlo. Todavía hay muchos que creer las noticias falsas que se emiten por interned.

  • dvillegas dijo:

    desde que recibi la noticia de la aprension de 4 cubanos de la salud, entre ellos Baro compañero de trabajo nuestro, y a pesar de las calumnias infundadas, tuve la seguridad que la embajada y los representantes de la salud cubanos en bolivia no dejarian solos a los nuestros, Baro es muy sencillo y estoy segura de sus convicciones, Bienvenidos a la patria con el deber cumplido.
    me impresiona lo rapido que se crea una mentira en las redes, pero la verdad prevalece siempre.

  • Rosy de cuba dijo:

    Yo sabía que volverían, viva la revolución! Patria o muerte, Venceremos!

  • Roberto Céspedes Pérez dijo:

    Toda CUBA se alegra de su regreso sanos y salvos a la patria hermanos internacionalistas.
    Muchas Gracias por llevar a otras partes del mundo los sentimientos humanistas y solidarios del pueblo cubano.
    VIVA CUBA LIBRE. PATRIA O MUERTE. SOMOS CONTINUIDAD.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Son hombres y mujeres de mucho decoro forjados en las ideas de Martí y Fidel.Ellos son la continuidad de la vergüenza y la intransigencia.Los queremos, por defender con honor ese legado que la Patria les dio.

  • Lucia Babastro Veranes dijo:

    Bravo por nuestros médicos bienvenida a la Patria,los cubanos somos ejemplo para el mundo

  • JOSE dijo:

    La intencion del show mediatico es la misma, tratar e distorsionar la imagen de nuestros profesionales y provocar una respuesta contundente nuestra.
    bievenidos

  • El Triste dijo:

    Que bueno, mas gente para luchar contra el dengue y los caracoles.
    ....

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también