Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Arriba a Cuba primer grupo de médicos procedentes de Bolivia (+ Fotos y Video)

| 23 |

Arriba a Cuba primer grupo de colaboradores de la salud en Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Por el Aeropuerto Internacional José Martí llegó este sábado, sobre las 7:15 p.m., un primer grupo de 224 especialistas de la salud cubanos, de los más de 700 que se encontraban trabajando en Bolivia, como parte del programa de colaboración médica bilateral.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; y los titulares de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, Bruno Rodríguez Parrilla y el Dr. José Angel Portal Miranda, respectivamente, dieron la bienvenida a esos profesionales, quienes fueron “víctimas de manifestaciones provocadas por el odio y de injustificado hostigamiento”.

“Quienes hemos seguido las noticias los últimos días, hemos vivido la consternación por la violencia desatada en Bolivia. No descansaremos hasta que Amparo, Idalberto, Ramón y Alexander, retornen sanos y salvos a la Patria”, aseguró Portal Miranda.

Estos cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía boliviana, cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada en esa región.

Este viernes, el canciller Rodríguez Parrilla informó que también la jefa de la Brigada Médica en Bolivia y otros cinco colaboradores habían sido detenidos por la policía, los cuales fueron liberados al final de la jornada de este 15 de noviembre, tras la denuncia de la Isla y la presión internacional.

Debido a esas circunstancias, Cuba decidió trasladar de manera inmediata a todo el personal de la salud hacia la mayor de las Antillas, y exigió la liberación de los detenidos, así como la garantía a la integridad física de cada uno de los colaboradores.

“Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que el último miembro de la brigada regrese a la Patria, con la convicción de que cumplieron el deber e hicieron su contribución al andar de Cuba por la salud de los pueblos”, expresó el titular del sector en el acto de bienvenida a los galenos.

Los médicos cubanos, dijo, siempre hemos estado al lado del deber, aún en las circunstancias más complejas: terremotos, huracanes, en epidemias temibles como el Ébola y en los lugares más agrestes del planeta, pero siempre sobre la base del respeto y el reconocimiento al país receptor y con una profunda vocación humanista.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; y los titulares de Relaciones Exteriores y de Salud Pública, Bruno Rodríguez Parrilla y el Dr. José Angel Portal Miranda, respectivamente. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Portal Miranda expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los colaboradores. “Demostraron que la Revolución puede contar con ustedes y ustedes siempre podrán contar con la Revolución”.

Relató que desde la elección del presidente Evo Morales Ayma, Cuba amplió de manera significativa su apoyo a la Salud Pública. “Desde entonces, grandiosas han sido los resultados que ha vivido la población boliviana”.

“Hoy podemos mostrar con orgullo los resultados de esa cooperación médica, a la que 17 mil 648 profesionales de la salud han brindado su modesto aporte. Se han realizado en Bolivia 73 millones 330 mil 447 consultas médicas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas”.

Desde el año 2005 comenzó la operación milagro con el envío de pacientes a Cuba, y en enero de 2006 se inicia la apertura de centros oftalmológicos en el país. Fueron beneficiados por esta misión 580 mil 403 bolivianos.

El titular de Salud Pública citó otro ejemplo de la colaboración: “ante las lamentables inundaciones que afectaron a la población boliviana en el año 2006, la Isla brindó su ayuda solidaria con el envío de una brigada del contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias “Henry Reeve”, compuesta por 602 profesionales de la salud”.

Por otro lado, se han graduado en las aulas cubanas 5 mil 184 bolivianos y estudian actualmente más de 300. Sin embargo, “el verdadero resultado de la labor de ustedes ha sido el respeto y el cariño de ese pueblo que supieron ganarse desde el primer día con su profesionalidad, sencillez y humanismo”, destacó.

“Los profesionales de la salud cubana son formados para valorar con especial sensibilidad la vida de los pacientes, sin inmiscuirse en asuntos de política interna de ninguno de los países en los que prestan sus servicios”.

Calificó de injustos e inaceptables los ataques constantes contra la colaboración, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, “que busca denigrar el trabajo altruista que por casi seis décadas han protagonizado más de 400 mil profesionales del sector en 164 países”.

“Puede este país aferrarse a tratar de destruir los gobiernos y movimientos progresistas del mundo y de la región, puede recrudecer el bloqueo, que por casi 60 años mantiene contra nuestra Isla, y aun así, nuestro país continuará resistiendo todas las presiones y ayudando a otros pueblos, como lo hemos hecho hasta hoy”, expresó Portales Miranda.

A los galenos presentes, dijo que pueden estar convencidos de que este retorno a la Patria no es un final, sino un nuevo comienzo. “Su labor siempre será útil y de extremo valor”.

Explicó que tendrán la posibilidad de reincorporarse a sus puestos de trabajo, nuevas tareas en el orden profesional, o podrán optar por otra misión en el exterior, donde se requiera su presencia, y sean bienvenidos y respetados.

Médicos cubanos: “Nos llevamos el amor del pueblo boliviano”

Arriba a Cuba primer grupo de colaboradores de la salud en Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

“Desde que se desató la violencia hemos vivido eventos sin precedentes en nuestras vidas; hemos sufrido hostigamiento. Pero nosotros, los miembros de la brigada médica cubana —la misma que salvó 11 mil 7546 vidas en 13 años de permanencia— seguimos siendo hermanos de esa nación”, expresó en nombre de sus colegas, Nirza García Valdés.

Argumentó que, pese a las campañas manipuladoras, “el pueblo boliviano conoce la verdadera naturaleza de nuestra misión: contribuir a mejorar los índices de salud de Bolivia y la cobertura universal de salud”.

La doctora transmitió un cariño incondicional “a ese pueblo que consideramos como propio, del cual aprendimos valores y enseñamos nuestro arroz con frijoles —que adoran— y del que nos llevaremos siempre el sabor especial de sus recetas”.

“Retornamos a Cuba y sabemos que miles de pacientes quedan desprovistos de servicios médicos. Esa realidad nos llena de genuina preocupación”.

Visiblemente emocionada contó historias que hablan de solidaridad. Recordó a Javier, un joven aplastado por un trompo con serias lesiones internas, cuya vida existe porque en aquel lejano rincón de La Paz, una vez una brigada de médicos cubanos batalló durante 10 días para salvarle la vida, en un quirófano de condiciones precarias.

“Esas mismas manos le devolvieron la visión a Carlos, uno de los 72 mil 664 pacientes beneficiados de la misión milagro”.

En Bolivia, los especialistas cubanos realizaron un millón 533 mil 016 cirugías, las que salvaron a tantos niños y madres, como Sarita, víctima de una dramática historia de hemorragia digestiva masiva, “a quien donamos hasta nuestra propia sangre”, relató.

Emilio Lastre Fonseca, especialista en medicina interna. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Emilio Lastre Fonseca, del municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, tiene muchas vivencias que contar de sus tres años en Bolivia, pero hay una que lo marcó profundamente. “Hace como 11 meses una niña de unos 14 años llegó con un disparo en el abdomen, había sufrido un atraco. Fue intervenida 14 veces y gracias a nosotros salió adelante. Hoy goza de buena salud y se incorporó a los estudios”.

El especialista en medicina interna brindaba sus servicios en el departamento de Santa Cruz, del municipio Montero. “Allí tuvimos la posibilidad de salvar unos 300 bolivianos”.

Sin embargo, un sabor amargo le dejan estos últimos días en Bolivia. “Fuimos asediados. El último día, estando en la casa de tránsito, fue la policía y nos vació nuestras pertenencias, porque decían que teníamos bombas, armamentos. Incluso, a las mujeres la revisaron como si fueran delincuentes. Nos sentimos impotentes, pero siempre mantuvimos la cordura, la disciplina”.

La anestesióloga Yulien Ruiz Espósito llevaba 19 meses en Bolivia y esperaba cumplir su misión de tres años. “Los pobladores sintieron mucho nuestra partida, que nos tuviéramos que ir de esta forma. Están dolidos, porque nosotros fuimos a dar salud”.

Esta camagüeyana, junto a otros ocho cubanos, trabajaba en el departamento Tarija, del municipio Bermejo. “Cuando llegamos había un hospital de tercer nivel que no contaba con recursos humanos suficientes y nosotros logramos que este centro cogiera un auge a nivel nacional”, comentó.

En mayo de 2018 Oquel Santana Estévez viajó de La Habana hacia el municipio de El Torno, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Allí nunca dejó de brindar sus servicios. “Nuestra labor fue atender a la población. Nunca dejamos de hacer nuestro trabajo, nunca le negamos los servicios a nadie”.

El cirujano general contó que cuando tuvieron que marcharse, este 13 de noviembre, recibieron no pocos “llamados de solidaridad”. “El pueblo sentía la necesidad de que estuviéramos con ellos”.

La anestesióloga Yulien Ruiz Espósito llevaba 19 meses en Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Oquel Santana Estévez, cirujano general. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Arriban a Cuba primer grupo de colaboradores de la salud en Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Arriba a Cuba primer grupo de colaboradores de la salud en Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Abrazo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Médicos cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Arriba a Cuba primer grupo de colaboradores de la salud en Bolivia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En video, el recibimiento a los colaboradores

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vibian dijo:

    Bienvenidos la patria los contempla orgullosa somos cubanos y vamos por más

  • Granma dijo:

    Dieron mal la noticia en el noticiero dijeron los médicos venian de Ecuador

    • Yordan dijo:

      Dijeron bien la noticia. En realidad debes ver más noticias. Los médicos vienen de Ecuador y de Bolivia.

  • Denise Popa dijo:

    De regreso a la patria, sanos y salvos !!!!!!

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Así es como se hase retirar inmediatamente a todos los médicos nuestros viva la pas viva la revolución proteger la viva es lo primero y retirarse a tiempo no es una cobardía es de valiente ahí en Bolivia no se puede confiar en el ejército miren lo que le paso al Che

  • leo dijo:

    La patria estara agradecida de trabajo dessarrollado en otras tierras ,gracias a nuestra revolucion socialista estan ya en nuestra patria con la mision cumplida .

  • Ramón Moisés. dijo:

    Manzanillo 16 de Noviembre 2019.
    “Año 61 de La Revolución.”

    Escribir sobre mi patria para mí es lo más sagrado, especialmente cuando he podido vivir experiencias no contadas y cercanas a la triste realidad que viven muchos de los pueblos hermanos de Latino América y el mundo, donde predomina el hambre y no el hombre, donde el producto interno bruto es más bruto que el quindergarter, es lacerante ver hacia dónde va la civilización humana, acaso el enemigo político de la civilización pretende salvar nuestra única nave espacial destruyéndola o ejerciendo un control político-económico sobre aquellos gobiernos que nunca fueron genuinamente representantes de los verdaderos intereses de sus pueblos.

    Mi país CUBA, una pequeña ISLA pero grande en su corazón y no porque yo lo escriba o diga, eso lo saben nuestros enemigos sobradamente, los que por más de 50 años han tratado pero no han podido, ni podrán jamás con una verdadera REVOLUCION, UN PUEBLO HEROICO Y UNA CONTINUIDAD DEMOSTRADA, desvanecer la obra genuina de la patria de Martí y Fidel.

    La historia siempre escribe páginas imborrables, así ocurrió en las luchas de independencias de muchos pueblos, incluyendo la propia lucha del hermano pueblo norteamericano, por el cual sentimos todos los cubanos respeto, admiración y aprecio, jamás mi país pronunciará palabra de ofensa injusta contra un hijo de ese pueblo, nos sentimos orgullosos de haber contado en nuestras filas libertadoras de combatientes de la talla de Henry Revee y que hoy orgullosos llevamos su nombre en una de las obras más grande y humana que país haya realizado en su historia patria, LA MISION MEDICA CUBANA INTERNACIONALISTA la cual comenzó en la década de los años 60 en la República Argelia, ha llovido bastante hasta la fecha, hoy de manera burda, falsa y criminal se pretende acusar a mis hermanos injustamente, acaso cree el imperio que alguien en este mundo les creerá, se olvidan de su última derrota en la ONU donde la mayoría de sus miembros ( más de 160 países) votó a favor del levantamiento del injusto, inmoral e inhumano bloqueo contra mi patria y solo 3 países estuvieron en contra, sería vergonzoso para los padres fundadores de la nación más rica del mundo tamaña postura luego de sus grandes batallas por su propia independencia por la libertad que hoy gritan a voces pero que enmascaran con posturas predominantes de intereses políticos especialmente contra aquellos pueblos que se levantan a favor de su soberanía.

    Los médicos cubanos así como todo el personal de la Misión Médica en Bolivia y en todos los países del mundo donde se prestan servicios médicos solo tienen un arma secreta, el arma del AMOR y DEL SERVICIO A LA HUMANIDAD, contra esa arma nadie puede, no puede la mentira, no puede la calumnia, es imposible derrotar los verdaderos valores de nuestra obra patria de más de 50 años reconocida por la OMS; OPS y la propia ONU.

    Estoy seguro que mi país continuará su obra, ya es una tarea invencible e irrevocable y para eso cuenta con lo más sagrado de la patria, LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y SU PUEBLO,
    FELIZ REGRESO AL TERRUÑO COMPATRIOTAS.

    Lic. Ramón Moisés Herrera Carpio.
    Especialista en Sistemas de Electromedicina.
    Centro Territorial de Electromedicina Manzanillo
    Provincia Granma-Cuba.

  • Mariana dijo:

    Bienvenidos a casa, la patria os contempla orgulloso, siempre los medicos cubanos dando salud a todos los pueblos necesitados, lastima por los humildes que ahora sentiran su ausencia, el pueblo Boliviano dando ejemplo de rebeldia a gobiernos injustos.

  • Tania dijo:

    Que acaben de llegar es el deseo de la mayoría del pueblo yo rezo por todos sobre todo por los colaboradores q están en Potosí que tienen las calles cerradas y no saben como van a salir de allí hacia santa cruz q es donde están saliendo para Cuba por favor ayudenlos

    • EL TIGRE....(sI ese mismo) dijo:

      No te preocupes compatriota nuestro gobierno,encontrara' una manera si la cosa se pone caliente y colora'!

  • kmena dijo:

    Bienvenidos camarada , con la moral muy alta y la alegria del deber cumplido .

  • RIA dijo:

    Bienvenidos compatriotas , luego de llevar la salud a esos hermanos.Correcta medida de nuestras autoridades protegiendo la integridad física de los galenos. Felicidades médicos ustedes podràn continuar esta obra solidaria en otras partes del mundo y seguiràn por màs .

  • Heem Gondes dijo:

    BRAVO, CRISTIANOS, DIGNOS Y VALIENTES C U B A N O S...!!!!!!!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESTADOS DIVIDIDOS DE NORTEAMERICA..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    POR SIEMPRE : VIVA FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias a Cubadebate...!!!!!!

  • Yordan dijo:

    La labor realizada por los médicos cubanos en Bolivia es invaluable. Los maltrataos y el total irrespeto con que las autoridades bolivianas han actuado con los médicos es sencillamente inaceptable.

  • Víctor PN dijo:

    Por qué en bata sanitaria en un aeropuerto?

  • Rene silva dijo:

    Gracias, por siempre por cumplir el legado de fidel, mi solidaridad y gratitud nos encontraremos en el CIJAM

  • Gerardo Viero (Argentina) dijo:

    Ustedes son un ejemplo para el mundo. Gracias pueblo cubano!!!

  • teresa gallart magaña dijo:

    Bienvenidos queridos medicos a la Patria que tan orgulloso estan de ustedes viva la revolucion

  • nieves.beltran@nauta.cu dijo:

    Bienbenidos a nuestra patria

  • nieves.beltran@nauta.cu dijo:

    Q tengas una llegada llena de felicidad con sus series queridos

  • Seguidor dijo:

    Valientes, cumplieron su misión. Los que salvan vida no pueden convivir con los que asesinan. El pueblo de Bolivia de seguro les agradece. A continuar la obra en nuestra patria y donde se les necesite.

  • magnmolia loaiza dijo:

    arriba hay un Dios que todo lo ve y estoy seguro señores que los que trataron mal a los cubanos que los amo y los defiendo hasta mi muerte lo van a pagar.ellos los medicos son mis amigos los amo viva Cuba
    dejan su familia y van por el mundo donde no haya igualdad social a servir con mucho sacrificio a la gente humilde y porque no decir los ricos tambien que aun odiandolos utilizan su servicio señores mas temprano que tarde les llegara su castigo .

  • maria dijo:

    bienvenidos hermano la historia se encargara de pasarle la cuenta a los que se equivocaon en Bolivia lo triste es que el pueblo es el que va a sufrir las consecuencias de tantos desatinos

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también