Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Liberados los cuatro colaboradores cubanos detenidos en Bolivia, ya viajan en un vuelo hacia la patria

| 56 |

Los cuatro colaboradores detenidos arbitrariamente el pasado miércoles, ya liberados.

Los cuatro colaboradores detenidos arbitrariamente en Bolivia desde el pasado miércoles 13 de noviembre, Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez, han sido liberados y regresan a Cuba en el segundo vuelo que trae a la Isla a los cooperantes que prestaban servicios en el país sudamericano.

Todos tienen buena salud y se han unido a sus compañeros. A su llegada a La Habana serán recibidos por las autoridades cubanas y sus familias.

En su cuenta de Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que ya vuelan de regreso al país 207 colaboradores, el segundo grupo en retornar a la Isla tras el golpe de Estado. “Sus familias, pacientes, vecinos y todo nuestro pueblo los esperan orgullosos y agradecidos”, añadió.

Los cuatro miembros de la brigada médica cubana en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia, llevando el dinero extraído de un banco local para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la brigada médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, siguiendo una matriz que han intentado imponer autoridades actuantes de Bolivia y que promueve la versión de que colaboradores de la Isla alientan las protestas que se están produciendo en esa nación a raíz del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Esa matriz ha sido difundida por autoridades del Gobierno y a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que han llegado a incitar a la violencia contra el personal cubano de la salud.

En una nota luego de su detención, el Minrex señaló que los representantes de la policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la brigada médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Colaboradores que viajan en el segundo vuelo de regreso a Cuba, entre ellos Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez.

Los cuatro colaboradores tienen buena salud y se han unido a sus compañeros.

Ya vuelan de regreso al país 207 colaboradores, el segundo grupo en retornar de Bolivia tras el golpe de Estado.

 

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Que bueno que ya están libres y que ya regresan con sus familiares.

  • Jose R. Oro dijo:

    Felicitaciones, que esten con vida y salud, a pesar del arbitrario arresto del que fueron victimas!

  • Josefina chiong dijo:

    GRACIAS GRACIAS GRACIAS MINISTRO . GRACIAS MORALES. GRACIAS CANEL. GRACIAS CI. GRACIAS MINIT. GRACIAS GRACIAS. AQUÍ ES DONDE ÚNICO NO DEJAN A SU SUERTE. ESTOCK ES CUBA. BESOS BESOS. A PESAR DE LO DOLORES DE LAS HERIDAS. YO CREO YO LOS QUIERO. GRACIAS POR EXISTIR

  • Maria Diaz Lujambio dijo:

    Feliz regreso cubanos !!!

  • Yoelis Reyes Sanchez dijo:

    Así seguiremos luchando y combatiendo todo lo mal hecho y a los médicos que colaboraron en Bolivia yo como joven me siento muy contento que hayan regresado a la patria que los vio nacer y también por ser liberados esos cuatro compañeros.

  • Yoelis Reyes Sanchez dijo:

    Gracias también a nuestro pueblo a nuestro Díaz Canel a nuestro Raúl a los ministros muchas gracias porque como dijo Rauel Castro Si se puede Si se pudo Y si se podrá

  • Andrés dijo:

    Muy bien. Me alegro por ellos, por sus familias y por Cuba. Fue una payasada de las nuevas autoridades. Deberían disculparse.

  • el Zurdo dijo:

    de regreso a la PATRIA,... Cuba los recibe orgullosa!!!

  • Cecilia Lora Guzmán dijo:

    Que noticia tan buena, temíamos por lo que pudieran hacerles, aunque estábamos seguros de que todo estaba claro. Que triste lo que está pasando con el pueblo boliviano, tenemos que estar preparados y en pie de lucha día a día, como nos enseñó Fidel. Adivinar los pasos del enemigo y denunciarlos. Ir delante de ellos siempre.

  • Martha González dijo:

    La traidora, q se proclamó presidenta, dice q expulsó a los médicos. Y NO ES ASÍ, CUBA DECIDIÓ REGRESARLOS. MUCHO ANTES.

  • María Caridad dijo:

    Bienvenidos a la Patria, dignos cubanos.

  • Haydée hernandez dijo:

    Me sentí muy comodidad cuando supe que esos 4medicos los habían soltado y que venían ya que alegría pero la alegría mayor será cuando todos nuestros hermanos cubanos que están en bolivia se encuentre en nuestra su patria a salvos al calor de quienes los ama

  • Marta M Echemendia Pladencia dijo:

    Qué alegría saber que nuestros colaboradores regresan a la Patria,
    Viva Cuba

    • Caridad silva gaspar dijo:

      Estoy feliz porque regresaron a Cuba nuestro cuatro colaboradores muy felices

  • Cuqui dijo:

    Bienvenidos a casa!!!!, ya los estarán extrañando. Los admiramos y los queremos a todos de regreso!!!!

  • Wilfredo dijo:

    Saludos compatriotas y feliz regreso a la patria que los recibe con la satisfacción del deber cumplido . Gacias por poner en alto el prestigio de la Salud Pública Cubana y los más altruistas pensamientos internacionalistas de nuestro lider el compañero FIDEL CASTRO . Viva Cuba y su Revolución .

  • Yakiel dijo:

    Felicitaciones a nuestros galenos,valentia y coraje nos a sobrado para compartir nuestros mas Modesto conocimientos,servir a los ma's humildes a sido la tarea que nuestros comandante e invicto Fidel nos enseño y nos dejo el legado que continuaremos llegando adelante.viva Cuba,viva Fidel,viva bolivia,viva evo.

  • BCR dijo:

    LOS QUE NUNCA HAN TENIDO NI SABEN LO QUE ES LA DIGNIDAD JAMAS RECONOCERAN AQUELLOS QUE NACEN Y MUEREN CON ELLA. VIVAN NUESTROS MEDICOS, VIVA CUBA.

  • El loco dijo:

    La verdad se despeja.Campañas inmensas se an orquestado contra Cuba y su pueblo.usando todo tipo de medios informaticos.De que Cuba organiza y dirige la izquierda latinoamericana.que su personal de salud es manipulada y financiada para amuletar o reforzar gobiernos progresistas y estos colaboradores de salud son un ejército camuflado para asistir y orientar esos estados.una ves mas de demuestra que el único uniforme que usamos es el de las batas blancas y la única ideología es la de la práctica solidaria de nuestro pueblo llevando salud y educación a cualquier lugar de la tierra.Por favor queremos escuchar las vivencias estas en voces de sus protagonistas.Entrevistas a los cinco detenidos queremos escuchar sus experiencias.Garacias.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Gracias a Dios y a la oportuna denuncia por parte nuestro gobierno.

  • Nelsonazo dijo:

    Que gusto saber que nuestros hermanos vienen de regreso a la Patria. Ustedes merecen todo el respeto del mundo. Otra vez pierde con nosotros el imperialismo con sus asquerosos montajes de democracia.

  • Pedro Luis dijo:

    Recibir toda la información de nuestra querida patria

  • Deyvis Luis Lugones dijo:

    Dignidad ante todo. Viva cuba libre ...¡cojone!...

    • Andrés dijo:

      Así mismo es.

  • LEM dijo:

    Gracias a todos los que hicieron posible el retorno a la patria de nuestros hermanos.

  • Nilda dijo:

    Ejemplos de la dignidad de nuestro pueblo, dignos herederos de Fidel. Serán recibidos con el amor que se merecen.

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Nuestro gobierno con su máxima dirección al frente siempre nos ha enseñado que no dejan a ningún cubano e inclusive enemigo desamparado , ese gobierno títere de Bolivia , no conoce la estirpe de los cubanos , somos guerreros y decididos , meterse con nuestro personal de salud , es lo último que se les podia pasar por su mente , pero fracasarán , porque el pueblo de Bolivia sabe quien es su verdadero presidente,aqui estamos para lo que haga falta y sino es en Bolivia será en ootro país la colaboración y el prestigio de nuestros galenos es muy alta y nada ni nadie la podrá manchar HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Iliana cecilia garcia franco dijo:

    LA PATRIA,NUESTRA AGERRIDA Y HERMOSA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA,GRACIAS PRESIDENTE,GRACIAS MINISTRO,MUY ORGULLOSA DE SU REGRESO CON LA SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO,ASI SON Y SERAN SIEMPRE NUESTROS GALENOS,Q VIVA CUBA LIBRE.GRACUAS A TODOS,FELICIDADES PARA TODOS.

  • Óscar leyva dijo:

    Viva Cuba libre. Seguiremos adelante poco a poco. Es preferible. Con nuestros propios esfuerzo.

  • Cabrera dijo:

    Bravo por Cuba bien venido a Cuba luchadores sus pueblos los acoge victoriosos

  • Pastor dijo:

    Puedo imaginar la intensidad de esos momentos asociados al regreso a la patria. Y no dejo de pensar en lo mismo que han estado pensando nuestros colaboradores: qué les espera a esas miles de familias bolivianas, atendidas hasta ahora por la medicina cubana.

  • Jorge R 09 dijo:

    Bienvenidos hermanos, han cumplido con la patria latonoamericana.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también