Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano denuncia presiones de EE.UU a países latinoamericanos antes de la votación en ONU contra el bloqueo

| 39 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que las autoridades de Estados Unidos despliegan acciones de presión y chantaje de cara a la próxima votación sobre la resolución que pide el fin del bloqueo norteamericano.

"De esta forma, dijo a la prensa acreditada en la ONU, quieren erosionar el patrón de votos de apoyo al proyecto que presenta Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar el fin de ese cerco económico, comercial y financiero".

"Lejos de atender al reiterado llamado de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional al cese de esa política, Estados Unidos realiza una nueva maniobra para intentar justificar su continuidad".

Según informó el canciller cubano, las presiones se han concentrado especialmente en países latinoamericanos.

"En la penúltima semana de octubre, fueron convocadas en Washington por el Departamento de Estado, las embajadas de cuatro naciones latinoamericanas con el objetivo de obtener su voto en contra del proyecto de resolución que Cuba presenta cada año ante la Asamblea General", subrayó.

Tal reunión se une a intensas gestiones directas realizadas por embajadas estadounidenses en las capitales de seis países de América Latina, con el propósito de ejercer presión para que cambien su voto sobre la resolución contra el bloqueo, señaló Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores rechazó, además, el modo burdo en que el Gobierno del presidente Donald Trump ejecuta diversas formas de condicionamiento y chantaje para el cumplimiento de sus objetivos de política exterior.

Tras el marcado fracaso de sus intentos en 2018 de enmendar el proyecto de resolución contra el bloqueo a Cuba, el objetivo de las autoridades de Estados Unidos en el presente año está dirigido a reducir el número de votos a favor de la iniciativa.

"Cuba sabe que cuenta en su lucha contra el bloqueo con el apoyo unánime de los pueblos latinoamericanos y espera que ningún Gobierno de la región se someta a los dictámenes anticubanos de Washington, dando la espalda a la voluntad de sus respectivos pueblos, a la opinión pública mundial, al Derecho Internacional y a las más elementales normas de ética y justicia."

Esta semana, la Asamblea General de la ONU someterá a votación el proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual desde hace 27 años ha contado con el apoyo de la gran mayoría de la comunidad internacional.

Hasta la fecha, el bloqueo norteamericano contra Cuba aparece como el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se aplica contra país alguno.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    El panorama Latino americano no es igual en esta oportunidad; me arriesgo a pronosticar: En contra junto a EEUU e Israel, es seguro que estara Brasil de Bolsonaro, el que quiere ser el Trump de suramerica no perdera esta oportunidad; Colombia con su Duque,arrastrandose al amo del norte, creo que su apellido no le viene bien; el Ecuador de Moreno, camaleon que cambio de color de un dia para otro y por ultimo el nuevo pinochet chileno de Piñera.... otros pocos se sumaran al abtencionismo... pero en resumen sera muy superior el SI de una gran mayoria del mundo .... en esta ocasion no seran solo dos encontra, pero la MAYORIA estara con nosotros

  • FELINA dijo:

    BASTA YA DE BLOQUEO

    La coordinadora y presidenta de la asociación HABANA CLUB exigimos pidiendo al gobierno de Donald Trump , que cese el bloqueo contra el pueblo cubano.
    Aquí mencionamos las causas que produce el bloqueo contra Cuba :
    - Daños de 104 millones de dólares en el sector de la Salud Publica, impidiendo la entrada de medicamentos y desarrollo en nuevas tecnologías.
    - Guerra en el sector económico y financiero, impidiendo muchas transferencias y pagos bancarios, penalizándolos con multas.
    - Bloqueo en el sector industrial y agrícola, con las empresas que mantienen relaciones con Cuba, ya sea para darnos petróleo, alimentos o maquinarias industriales, sin importar las carencias causadas y sin aprovisionamiento por las restricciones del gobierno norteamericano.
    - Presiones delos Estados Unidos ante los países y sobre todo países latinoamericanos, en la votación de la ONU.
    - Bloqueo en la educación, deportes, cultura e inmigración durante décadas.
    - Campañas de difamación
    Exigimos al gobierno de los Estados Unidos y los que se adjunten al él, que cese el bloqueo contra Cuba y el pueblo cubano, que impide al desarrollo de nuestro país.
    Cuba en el mundo por sus avances tecnológicos y científicos, es un ejemplo.
    El bloqueo contra Cuba es un crimen contra la humanidad. No somos una fruta madura
    En este sentido enfatizamos: “Hoy nos interesa destacar particularmente, el poder político y moral de defendernos ante las agresiones imperialistas. Como dijo Fidel, solo unidos podemos rechazar el injusto orden económico-político mundial, que pretenden imponer a nuestros pueblos.
    En la unión, está la fuerza.
    Proletarios de todos los países unidos.
    Lyon el 3 de noviembre 2019 –

  • Ricardo Lamas Camejo dijo:

    Las maniobras del imperio no nos amilanan: Nosotros tenemos la razón. #NoMásBloqueo
    #SeguimosEnLucha
    #SomosCuba

  • Hugo Chaves Miranda. dijo:

    Desde Costa Rica, envío mí mensaje solidario al canciller Rodríguez, igualmente al noble y luchador pueblo cubano, esperando que se haga realidad la justicia que tanto esperamos, y que de una vez por todas se rompan las cadenas del imperialismo yanqui.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también