Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba cae 7-5 en segundo juego de preparación en Taipéi

| 39 |

Cuba cae 7-5 en segundo juego de preparación en Taipéi. Foto: Yuhki Ohboshi/JIT.

El director Miguel Borroto asumió este martes sin sobresaltos que la selección élite amateur de China Taipéi derrotara 7-5 al equipo Cuba, enrolado en el cierre de su puesta en forma para el Premier 12 de Béisbol.

“Más que la victoria, que siempre es bienvenida, estos juegos de preparación demandan que el trabajo trazado se cumpla a plenitud”, comentó a JIT en torno a las cinco carreras a la cuenta del relevista zurdo Yudiel Rodríguez: tres en el cuarto capítulo y dos en el quinto.

“No podíamos desesperarnos y sacarlo, porque hemos concebido determinado volumen de trabajo para cada uno de nuestros lanzadores, y fuimos consecuentes con ese principio”, sentenció el estratega en el estadio Xinzhuang, donde la nómina local vengó el 1-4 encajado ayer.

Yudiel toleró un quinteto de imparables, incluido doble y triple, y ello desniveló un encuentro que marchaba 1-1 al cierre de su primer tercio, período en que el abridor caribeño Yariel Rodríguez dio seis ponches y apenas admitió un jit: jonrón de Ju-Liang Tai.

Sucedió en la parte alta del tercer episodio, pero Cuba ripostó en la conclusiva con doble de Erisbel Arruebarruena y sencillo impulsador de Alexander Ayala, que esta vez abrió como intermedista en una alineación que no incluyó a Frederich Cepeda.

“El movimiento de algunos atletas es otra prioridad en este momento”, aseveró Borroto sobre una nómina que inició con Roel Santos (CF), Arruebarruena (SS), Ayala (2B), Pavel Quesada (3B), Yordanis Samón (DH), William Saavedra (1B), Raúl González (LF), Ariel Martínez (C) y Yoelkis Guibert (RF).

El elenco de casa volvió a celebrar en el sexto acto cuando Sung-Hsun Wu jonroneó ante un Frank Madan que admitió otros dos jits en tres entradas y fue sustituido por Carlos Juan Viera, quien apenas soportó uno y fue estable por encima de las 90 millas, como sucedió con Yariel.

Cuba respondió con dos anotaciones en el cierre del propio inning seis con cuadrangular de Saavedra, quien otra vez ejerció protagonismo en el octavo al empujar una de las dos facturadas entonces por los suyos.

Este miércoles la dotación antillana chocará con el Wei Chuan Dragons, de la liga profesional taipeyana, y un día después lo hará con el Brother Elephants, también de ese propio circuito.

El viernes viajará a la ciudad de Taichung y en las dos fechas siguientes será oponente de las formaciones de casa y Venezuela que intervendrán allí en el grupo B del Premier 12.

Los cubanos estarán en el C, asignado a Seúl, con las escuadras local, de Australia y Canadá como sus otros animadores, y apertura programada para el seis de noviembre.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saray dijo:

    Se respira tranquilidad desde la banca de Cuba y se anuncia lo siguiente:....Calma pueblo, que no cunda el pánico. Estos jueguitos son al suave, estamos jugando "majá" , relajando y estirando los brazos junto con las piernas. Lo mejor del show esta por venir. En el premier 12 se jugará bien duro para darle el sorpresón a nuesto país y a nuestro querido Borroto el sobresalto correspondiente.

    • Yo...... dijo:

      Ese cuento lo he oido varias veces... Calma!... esa es buena!

  • Dargel dijo:

    Si no pueden con los amateurs imaginen con los profesionales. Y todavía hay gente hablando que Cuba pasa a la segunda fase. Korea y Canadá les meten ko

  • José González dijo:

    Por lo que se aprecia el pitcheo zurdo no está siendo efectivo, muy útil que le ha sido a Cuba en los enfrentamientos contra Canadá, además de la lógica estrategia de utilizar lanzadores con diferentes características.
    Afortunadamente hasta ahora, al menos de acuerdo a las reseñas de los juegos efectuados, el pitcheo ha estado bien, contra un equipo que no es de la élite, pero aún así han dado muchos más strikes que bolas.
    Veremos mañana y en los topes pactados con los participantes en el Premier 12 del grupo que jugará en Taipei.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Se gana y se pierde,éso es normal...ahora...lo que NO entiendo es por qué aún no sale por aqui en CUBADEBATE la barrida de MTZ frente a la aplanadora y la DERROTA de Industriales ante Las Tunas...son rápidos en la noticia cuando les conviene...

  • AAA ORIGINAL dijo:

    MAAARVIN...MAAARVIN... por dónde andan Boris y Marvin?
    Cuba va a clasificar a las Olimpiadas,créanme...hay que tener Fe y ganas muchas ganas de ganar!
    Voy por Cuba y junto a Cuba

  • TINO dijo:

    MAS QUE SI SE GANA O SE PIERDE ,LO QUE VALE ES LA PREPARACION PARA EL PREMIER 12,Y CON LOS CHOQUES QUE VIENEN LES SUBEN UN POCO EL NIVEL YA QUE LO HARA CONTRA PROFECIONALES DE TAIPEI......................................YA VEREMOS.................

  • candela dijo:

    seleccion amateur elite waooooo que bien se lee eso

    • Frodo dijo:

      Somos expertos maquillando nuestros fracasos, tanto así que ya llevamos más de una década de papelazo en papelazo , y a pesar de que una de las frases más usadas por el pueblo es , la pelota está en crisis , todavía no he visto ni a un solo directivo y lo que es peor ni a un solo periodista , hacerse eco de ella , yo pensé que el ridículo que hicimos en los panamericanos iba a ser la gota que derramara la copa , pero no, al parecer esa copa no tiene fondo...

    • Ramon dijo:

      Tengo confianza en este equipo, sabemos que son juegos de preparacion y hay que probar a ver quien esta apto o no para lo que se avecina. Lo que si puedo decir es que lucen mucho mejor de lo que todos vimos en los Panamericanos de Lima.

      • dmack dijo:

        Se ve???.......... Por dónde?? solamente estamos leyendo, además los equipos del premier no son los equipitos esos con los que se está jugando. El beisbol en Cuba necesita revolución. Hay muchas cosas que tienen que ser cambiadas para que pueda salir adelante a planos estelares de antaño.

    • Tsunami Verde dijo:

      Recuerdo que hace unos años una seleccion de peloteros de la MLB jugo 5 amistosos con esa seleccion y gano todos los partidos pero reciviendo fuerte resistencia

  • carlos dijo:

    El boleto a la olimpiada es casi imposible para Cuba. Es para el equipo de America que mejor resultado tenga :
    Canada, E.U, Puerto Rico, Mexico, Dominicana y Venezuela tambien aspiran y para la segunda vuelta habra dos equipos de america por el grupo A y pueden haber otros de los otros dos grupos. Siendo objetivos, podemos pedirle al Cuba un buen papel.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    En serio?...hace 5 horas y nada de la serie nacional????que poca vergüenza

    • Kempachy dijo:

      Y si hoy es que ponen los resultados de la serie,mañana con suerte el de la serie mundial.

  • Borroto dijo:

    Que no.cunda el pánico que son juegos de preparación. Ahora se nos unen tres caballos de batalla. Esperen al final para que vean la.luz.

    • Reinier Alcantara dijo:

      Me gusta su optimismo mi amigo pero no se haga ilusiones q es por gusto.Pueden poner a quien quiera q ese equipo lo único q pido es q no haga el papelazo de los panamericanos.

    • KIKIRIKI dijo:

      Pánico dices.....hace rato nos acostumbramos.
      además, "estos son juegos de preparación" como los de la Liga Can-Am y el tope con Nicaragua, nada de que preocuoarse.
      Pánico dices......

  • Jorgito dijo:

    .... Selección élite amateur......

  • José dijo:

    Muy bien por Borroto, veo que está utilizando a Saavedra como inicalista por delante de Samón, era de esperar, además de que anda muy bien al batem a la defensa es uno de los mejores de esa posición en Cuba.

  • Gerardo dijo:

    Para los q no querían ver a Saavedra en el equipo es el q más está bateando me siento muy orgulloso por este resultado de él

  • Duny dijo:

    Ya empezaron las justificaciones.

  • JVG dijo:

    En el baseball no hay sorpresas. Esto es la cronica de una muerte anunciada. Solo esperemos morir con dignidad

  • Odi dijo:

    Una pequeña pregunta. Ese que está pidiendo que no cunda el pánico ese Borroto es el Director del equipo, Yorvis el Avileño o algún fanático del Camagueyano . Les diré que uno de esos caballos que menciona en los eventos con el equipo nacional ha sido un pollito que como dice un amigo mío es una desgracia el Gracial ese. Espero que esta vez sea diferente y haga lo que todo el mundo espera. Ya era hora q Cepeda estuviera tranquilito en el banco. Por favor Roberto Ramírez Taipey tiene una liga y peloteros profesionales si ese equipo con el que está topando Cuba es amateur creo que por mucho sobra la palabra élite. Eso es un equipo y ya más nada, los elites son los que van al premier que cogen a ese equipo Cuba y los hacen un ocho sin tantas complicaciones. Deja de elevar a ese equipito de taypey e no es nada del otro mundo.

  • (o_o) dijo:

    Wao, no hemos empezado y ya estamos cogiendo el paso.... pero bueno como dice borroto.. mas que la victoria son juegos de preparación, habrá dicho eso mismo cuando ganaron 4-1... pues si, optimismo y mas con los 4 refuerzos, hace falta q Gracial traiga el MVP y con el un poco de bateo fuerte, pq en los panamericanos se le quedo todo... Moinelo, antes de llegar cómprate 2 brazos mas q de esta los pierdes!!

  • Elias dijo:

    Una vez más, opino que nuestro equipo no está en condiciones de ganar ningún campeonato que ostente un cierto nivel de calidad. Borroto puede decir lo que él entienda, pero en realidad es una responsabilidad bien grande la que tiene, y si pierde y se sigue aplicando la fórmula de que si no ganas te vas, será otro que va a coger su caminito. No creo muy justo, y mucho menos lógico, que se deje a un pitcher lanzar para que cumpla un volumen de trabajo? A pesar de estar cogiendo palos a diestra y siniestra, no perderá confianza en si mismo? Ese equipo que nos bateó a su antojo, qué nivel tiene? Los planes son planes y muchas veces la realidad demuestra que no planeamos bien o que hubo causas que provocaran que lo real no se parezca en nada a lo planificado, cuántas veces perdemos por dejar en el terreno peloteros que no aportan nada una y una y otra vez perdemos los juegos?

  • Bigote dijo:

    Ya le agregamos élite a la palabra amateur...

  • jacinto dijo:

    Se partio el bate inventando con ayala en segunda base,madan por arriba de insua que falta le hace a cuba un dtor solo para su equipo nacional,,Adelante vamos pormas.,

    • leonardo dijo:

      papo es un juego de prepaeracion y tiene que probar las mejores variantes o ustedes piensan que casar prieto va estar alli , si no rinde va para el banco

  • jacinto dijo:

    Se partio el bate inventando con ayala en segunda base,madan por arriba de insua que falta le hace a cuba un dtor solo para su equipo nacional,,Adelante vamos por mas.,

  • cubano dijo:

    Ya comenzaron las justificaciones, habia que ver a Borroto hablando en la mesa redonda, la verdad me decepciono con su optimismo fuera de lugar, ya veremos cuando no ganen ni un juego.

    • juan manuel cruz reyes dijo:

      completamente de acuerdo contigo cuba no va a ganar ni un juego qu ni lo piensen

    • liyops1017 dijo:

      Ciertamente regresar con el boleto esta dificil, pero no es con actitudes negativas y sin espiritu que se sale de las dificultades, el torneo esta aki y hay que jugarlo y si es con animo y optimismo mejor no queremos hombres en el terreno sin deseos de ganar porque alguien dice que no se puede y esa es la imagen que un director debia de dar, bien hecho por el.

  • El Messías dijo:

    Tengamos confiansa en el equipo pero lo veo muy dificil la clasificación a las olimpiadas de Tokyo 2020 , en los ultimos años el bateo no ha funcionado ojalá que en este super 12 con esta renovación sea el giro que se espera para bien de nuestro beisbol al menos una buena actuación se pdría tener como ya dije está dificil pero apoyemos a la selección nacional.

  • Ídolo Gilberto Herrera Delgado dijo:

     Características de la forma del entrenamiento de máximo rendimiento deportivo.
    Introducción.
    En este último trimestre donde han coincidido varias competencias de gran significado para el mundo deportivo y muy especialmente para nosotros como país, en todos los foros donde el motivo principal es el rendimiento de los atletas cubanos de diferentes deportes, el punto donde han convergido los oradores, escritores, peñas deportivas, etc., es la llamada FORMA DEPORTIVA.
    Estado difícil de lograr, que llega después de un largo o corto camino dependiendo del comportamiento aquellas variables controlables por los especialistas, tales como: nivel de disposición del jugador para alcanzarla, grados de salud de los jugadores antes y durante la preparación, diagnóstico inicial (que llega desde los aspectos psico-funcionales y motrices, hasta los técnicos, tácticos y competitivos), años en la práctica del deporte, de experiencia migratoria, de experiencia competitiva deportiva para la competencia que se prepara, en la función de juego, de los resultados obtenidos, de la práctica de los entrenadores en cómo lograrla dependiendo de la población que tiene en esos momentos en sus manos, del tiempo para entrenar, de la calidad de esos entrenamientos con relación a donde va a competir, de la valoración subjetiva del equipo de la carga del entrenamiento, del nivel de relación entre los jugadores y los que dirigen ese proceso y otros factores influyentes en ese rendimiento positivo que es hacia donde se dirige el estado de forma deportiva, tal como el comportamiento de los test pedagógicos que determinan (unido a todo lo anteriormente enunciado con anterioridad) en cada deporte donde en realidad se encuentra el jugador, pero está siempre presente la balanza de partidos y competencias ganadas y perdidas, con cada uno de los adversarios de la competencia de turno.
    Todo lo planteado puede dar un nivel de forma deportiva determinado, por lo que los entrenadores tendrán en sus manos para determinar donde estará y que tiempo de duración puede tener para que se cumplan los objetivos que se tracen.
    Una de las cuestiones que caracterizan la forma del entrenamiento del deportista de alto rendimiento está dado en la progresiva capacidad orgánico-funcional de alcanzar máximo rendimiento deportivo. Esto se manifiesta en su capacidad de rendir de forma intensiva durante relativo largo tiempo de un gran esfuerzo físico.
    Un atleta entrenado con altas exigencias orgánicas puede brindar rendimiento que es totalmente imposible de alcanzar por ninguna persona poco entrenada o con baja capacidad de entrenamiento.
    Cuando el organismo del deportista reacciona adaptativamente a la alta intensidad del entrenamiento, inclusive a niveles de los límites aparentemente permisibles, se produce un cambio, regularmente sorprendente, no sólo en su capacidad de rendimiento físico-deportivo, sino también en su estado psíquico (intelectual, emocional, volitivo, afectivo).
    Hay muchos y diferentes ejemplos que evidencian tales hechos, no sólo en la vida del deportista, sino también en la vida cotidiana:
    Días de entrenamiento sin lograr determinados niveles de carga y de rendimiento y de pronto se produce el resultado esperado y a partir de ese momento es más frecuente su obtención.
    Equipos sin capacidad de vencer a determinado contrario durante diferentes eventos hasta que en una oportunidad ello se hace realidad y se vivencia que si se puede lograr tales rendimiento y resultados.
    La experiencia de los rendimientos competitivo en “Juegos Escolares Provinciales” es muy diferente a los “Nacionales” y estos a la experiencia de la “Olimpiada Cubana” y por supuesto a las vivencias y exigencias de Juegos Regionales, Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos.
    Este intercambio entre el alto grado de la entrenabilidad y la capacidad de reacción del organismo al esfuerzo físico descubierta por S.W. Schestakow (1934) y comprobada y desarrollada por W.S. Farfel (1949) y sus colaboradores, ha jugado un significativo papel dentro de la teoría del entrenamiento deportivo de alto rendimiento con el objetivo de lograr la “forma óptima”.
    Esta denominada “forma óptima” se fundamenta en un mecanismo coordinativo complejo donde todos las partes del sistema nervioso están implicadas : desde la corteza cerebral, el diencefalo, el mesoencéfalo, la médula espinal, el cerebelo, hasta la más pequeña terminación nerviosa que posibilitan y garantizan la totalidad interrelación entre el funcionamiento motor y el funcionamiento de los órganos internos.
    Por supuesto que la obtención de la “forma óptima” de rendimiento deportivo se hace cada día más compleja dado por una parte porque los rendimientos son cada día más altos y por otra el sistema competitivo es cada vez más agresivo, lo que significa por una parte, la necesidad de la utilización de todo el caudal de conocimientos científico y por otra, la utilización de la ciencia y el proceder científico como la vía rectora que guié nuestro desempeño pedagógico profesional en la preparación de nuestros deportistas de altos rendimientos.
    Referencia bibliográfica
    Herrera Delgado I. G., Ruíz Aguilera A.: (2018). Epistemología del Entrenamiento deportivo. Pag. 39. Editorial Deportes. INDER. Habana. Fase de edición

  • Ricardo dijo:

    Hay que ver más que el resultado, si los objetivos del tope se están cumpliendo. Es preocupante que un pitcher soperte tanto castigo de un equipo amateur (lo de elite sobra, suena a justificación) esperemos a ver como responde el equipo en el resto de los partidos. Lo principal es que lleguen ajustados al Premier y que se tenga la claridad de cuales peloteras están en mejor formar para que sean los que jueguen. Confio en mi equipo, VAMOS CUBA.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días.
    Significado de la palabra AUTOSUFICIENTE:
    1. Que se basta a sí mismo.
    2. Que habla o actúa con suficiencia, como si fuera superior a los demás y no necesitara de nadie para lograr sus objetivos.
    Insisto, aunque no es propiamente una cualidad, ser autosuficiente no es malo, sí, además de lo primero, USTED CUMPLE, con hechos, con realidades, LO SEGUNDO.
    Saludos.

  • EL FERRA dijo:

    POR QUE NO PUSIERON LOS RESULTADOS INDIVIDUALES DE LOS JUGADORES

  • Jorgito dijo:

    YO SOLO LES DIGO UNA COSA. ESTE EQUIPO ESTA BUENO Y VAMOS A LLEGAR LEJOS EN EL PREMIER12

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Ramírez

Roberto Ramírez

Vea también