Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cantante española ofrece clase magistral sobre la copla en La Habana

| +

Pilar Boyero en conferencia en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán. Foto: Oni Acosta Llerena

Hace unos días la cantante española Pilar Boyero dictó una conferencia sobre el origen y desarrollo de la copla, género ibérico del cual ella es fiel exponente. El lugar y público escogido no podía ser más difícil y exigente: el Conservatorio de Música Amadeo Roldán de la capital,verdadero epicentro de lo mejor del sistema de enseñanza artística del país.

Esta fue su segunda visita al mismo durante la intensa jornada que desarrolla en nuestro país y en ambos casos se diferencian una de otra, ya que en la primera estuvo como público, ocasión en que le fue detallado el sistema de aprendizaje de los alumnos y presenció la actuación de la Jazz Band del Conservatorio.

Pero al constatar el alto nivel académico y humano de los estudiantes, la
cantante española expresó su deseo de volver pero en calidad de embajadora de su cultura, específicamente contar y cantar la copla, género de tanto arraigo y fama no sólo en España sino también en nuestro país.

Para sorpresa de la maestra, se le preparó además otro regalo especial por parte del trompetista Enrique Rodríguez Toledo, director del Conservatorio, al convocar a dos destacados pianistas cubanos para acompañarla en este recorrido, quienes además son parte del claustro de profesores del mismo.

Cuál no sería la sorpresa de los alumnos y de la propia Pilar cuando los maestros Frank Paredes y Alejandro Falcón se sentaron al piano para unir, apenas pusieron sus manos en el teclado, las dos culturas presentes.

La artista Pilar Boyero deleitó con su voz a los presentes. Foto: Oni Acosta Llerena

"Esto ha sido una verdadera sorpresa, pues en realidad yo tenía pensado cantarles a capella a los estudiantes, nunca imaginé que me tuvieran ese regalo preparado, y por suerte tenía las partituras conmigo.Son músicos extraordinarios, creo que inclusive hasta improvisando lo hubiesen hecho de maravilla" comentaba la artista al finalizar el encuentro.

Los estudiantes preguntaron, aplaudieron, conocieron y se acercaron a un género que aunque con arraigo en Cuba, fueron nuestros padres y abuelos los que a través de Lola Flores -también conocida como la Faraona- tarareaban todas sus melodías las cuales también llegaron de la mano de Pilar Boyero.

Como dato que despertó la curiosidad de los estudiantes estuvo la
historia del tema "La bien pagá", la cual fuera versionada por el cantaor español Diego el Cigala junto al pianista cubano Bebo Valdés en el disco Lágrimas Negras y es muy conocido en nuestro país.

Sobre su origen y de su censura en la España franquista les contó la cantante, así como del carácter en ocasiones machista del género, al ser sólo cantado por mujeres.

Cabe destacar que en esta segunda visita de trabajo a Cuba (la primera fue en Cubadisco 2017) la maestra Pilar Boyero fue invitada nuevamente por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, para festejar con un hermoso y emotivo concierto los 60 años de la Sinfónica, los 500 de La Habana y el Día de la Cultura Nacional el pasado domingo junto a
la soprano Milagros de los Ángeles.

La actuación de Pilar Boyero se complementó con la compañía en el piano. Foto: Oni Acosta Llerena

También cumplió una exitosa agenda que incluyó una invitación por parte del maestro Armando Pérez, director artístico del cabaret Tropicana a actuar en el mítico escenario, así como encuentros con destacados músicos cubanos.

En el pasado mes de mayo y durante la gira a España del trovador Silvio Rodríguez, la flautista Niurka González y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la maestra Pilar Boyero ofreció un recital en la ciudad de Lliria junto a nuestra Sinfónica expresamente para recaudar fondos y donarlos en accesorios e instrumentos para la misma, una labor solidaria que ha venido realizando desde hace varios años.

Es por ello que el contacto con estudiantes y profesores le causa tanta alegría, al ser una admiradora de la cultura cubana y sus instituciones.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también