Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Cuba no está sola, España está junto a ustedes (+ Video)

| 8 |

Concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez, y la cantante española de copla Pilar Boyero. Foto: Oni Acosta Llerena.

“Cuba no está sola, España está junto a ustedes”, esas fueron las palabras que una y otra vez se pronunciaron anoche en un concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la ciudad española de Lliria, en un emocionante encuentro entre cubanos y españoles.

El concierto fue el fruto de una incitativa de la cantante española Pilar Boyero, quien había sido invitada a Cubadisco 2017 por el Instituto Cubano de la Música a una gala junto a la OSN, desde entonces nació “un amor incondicional y para siempre”, nos relata la artista.

Boyero supo tempranamente de esta gira a España y se lanzó a organizar junto al alcalde de Lliria, Manuel Civera, un encuentro que sirviera no sólo para estrechar vínculos culturales, sino para que la Alcaldía y otras organizaciones de solidaridad con Cuba hicieran entrega de instrumentos musicales destinados a escuelas de Arte de nuestro país.

Ante la belleza del teatro de la Unión Musical de Lliria, sede principal de la Banda de Conciertos de esta ciudad, la OSN subió a escena para acompañar a Pilar Boyero, en un recorrido musical ya estrenado en La Habana dentro del proyecto Solano Sinfónico, del cual quedó testimonio audiovisual hace pocos años a cargo de la Orquesta Sinfónica de Extremadura. Estas orquestaciones fueron llevadas en 2017 a la capital cubana y anoche volvieron a cobrar vida en los corazones de todos los asistentes al concierto. La magistralidad y el dominio de la escena a cargo de Boyero nos hace recordar las mejores pinceladas del vedetismo español y universal. Su lenguaje musical y corporal la hacen portadora de una fuerza telúrica que solo suaviza cuando acaba cada canción.

En medio de esa noche especial, el alcalde de Lliria, Manuel Civera, acompañado de numerosos representantes de la cultura locales, así como amigos y colaboradores en temas relacionados con Cuba, hizo entrega de una donación de instrumentos musicales para la orquesta y las escuelas de arte en nuestro país. Resaltó además el apoyo brindado por Mikel Aizpurua en temas tan sensibles como ese, quien desde hace varios años brinda solidaridad e instrumentos a escuelas cubanas.

Los 2 630 euros recaudados se destinarán para la adquisición de material musical para Cuba. Igualmente, la empresa Consolat de Mar hizo una donación de violines a la Orquesta, para las escuelas de música del país. Foto: elpériodic.com

Eileen Tregent, en nombre del Instituto Cubano de la Música, reconoció el apoyo brindado por dicha institución de la cultura cubana y agradeció el gesto solidario de las autoridades. En nombre de los músicos de la OSN, el maestro Enrique Pérez Mesa explicó que este había sido un “concierto difícil, ya que se sale del cronograma de la gira con Silvio Rodríguez y Niurka González”, luego de muchas horas de viaje desde Barcelona, pero se hizo, aun cuando no contaron con el tiempo deseado para ensayos.

“A ustedes no podíamos decirles que no, la música sigue siendo un lenguaje que une y enamora, no que mata y destruye. Por eso estamos esta noche aquí actuando para todos”, sentenciaba el maestro visiblemente emocionado.

La OSN interpretó varias obras del repertorio sinfónico cubano, además de tener que salir en más de una ocasión nuevamente a escena para deleite de los asistentes.

Pero las sorpresas no acabaron esa noche. Esta mañana recibimos una llamada del manager de Pilar Boyero diciéndonos que pasaría a recogernos para una sorpresa por parte de algunos amigos solidarios con Cuba. Llegamos a una gigantesca tienda de instrumentos musicales llamada Consolat de Mar donde nos esperaba su director, para darnos un recorrido por la misma y hacer una sui géneris donación: una tuba para la OSN.

Este instrumento es el más pesado y grande de una formación de viento, y está valorado en más de 5 mil euros, esta donación tiene un valor inestimable, mostrando que la solidaridad y el amor por Cuba crecen cada día, a pesar de los cercos y tropiezos que nos impone el bloqueo.

El teatro de la Unió Musical de Llíria acogió anoche el concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro Enrique Pérez, y la cantante española de copla Pilar Boyero. Foto: elpériodic.com

La OSN interpretó varias obras del repertorio sinfónico cubano, además de tener que salir en más de una ocasión nuevamente a escena para deleite de los asistentes. Foto: Oni Acosta Llerena.

Consolat de Mar hizo una sui géneris donación: una tuba para la OSN. Foto: Oni Acosta Llerena.

Este instrumento es el más pesado y grande de una formación de viento, y está valorado en más de 5 mil euros, esta donación tiene un valor inestimable. Foto: Oni Acosta Llerena.

En video, Pilar Boyero junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubén Darío Bolívar Diez dijo:

    Las fieras rugen para atemorizar a sus presas y ese el el rugido más conocido, incluso por el que se las identifica; pero pocos conocen que si son ellas las que están atemorizadas es cuando rugen más fuerte. Nadie da patadas más fuertes que un ahogado, es otra versión de la misma expresión. Esos son los rugidos y las patadas que estamos viendo: sanciones comerciales, amenazas de invasiones, violaciones burdas a las convenciones internacionales, leyes extraterritoriales, etc. O sea, un imperio atemorizado que trata de disimular su miedo intimidando a los demás.

  • Agua por todas partes dijo:

    Sin ánimo de disminuir el impacto de la noticia, cuyo titular, dado el contexto político actual, me hizo esperar más…, la tuba me recuerda a la tuba del gordo en Elpidio Valdés jeje, gracias España!

  • Enhorabuena bonito concierto muy buena música y por supuesto PILAR BOYERO la mejor dijo:

    Bravo Cuba !!!!Enhorabuena PILAR BOYERO.

  • Rafa dijo:

    Si España de verdad estuviera junto a nosotros como dicen, mañana mismo eliminaba el requisito de visado para los ciudadanos cubanos. A fin de cuentas fuimos su colonia estrella en las Américas…

    • Arturo dijo:

      Eso es como eliminar las prorrogas de pasaporte de 200 dolares (x2) para los CUBANOS residentes en el exterior, nacidos en CUBA, dime algo, que es más INSOLITO para ti?.

  • JUSTO A. PÉREZ BETANCOURT. dijo:

    Como envidio esa donación de la tuba. Yo que soy músico, no he podido tener ni siquiera una guitarrita vieja, aunque mi instrumento preferido es el acordeón que lo aprendí desde que era niño, por un regalo de juguete que me hizo mi madre.

    ES TRISTE QUE EN CUBA UNO NO PUEDA OBTENER INSTRUMENTOS MUSICALES CON EL AFÁN DE LLENAR LOS RATOS LIBRES. SON DEMASIADOS CAROS. CARÍSIMOS.

  • Félix Antonio Sanchez dijo:

    Por ésta y muchas otras razones nuestro FIDEL sentenció que la cultura es Espada y Escudo de la Nación
    Bien una vez Más Pone Nuestra Orquesta Sinfónica Nacional.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Que ademas de solidaridad nos manden algun contenedor con chorizos que se lo vamos a agradecer mucho mas porque en Cuba no se producen ni chorizos ni nada de los demas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también