Imprimir
Interés en Cuba Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

ETECSA anuncia acceso a la red 4G/LTE a clientes prepagos de telefonía móvil

| 359 |

Antenas de Radio Base de tecnología 4G. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

ETECSA informa a los clientes prepagos de telefonía móvil que a partir de hoy 9 de octubre podrán solicitar la habilitación para el acceso a la red 4G/LTE.

Para ello es necesario que los clientes posean un equipo terminal que soporte LTE en la frecuencia 1800 MHz y tengan una tarjeta USIM que podrán adquirir, de no poseerla, en las Oficinas Comerciales por un valor de 3 CUC.

Para habilitar el acceso deberán enviar, desde su teléfono, un SMS (sin costo) al 2266 con el texto: LTE y una vez habilitado, el cliente recibirá un mensaje de confirmación en su móvil. Recordamos que el acceso a la 4G/LTE solo será posible si el cliente se encuentra bajo su cobertura.

Hasta la fecha la tecnología de cuarta generación móvil tiene presencia en zonas de las provincias La Habana, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba. En los próximos meses se irán incorporando el resto de los territorios.

Para mayor información pueden contactarnos al 118 o al 5264-2266.

Se han publicado 359 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    por favor alguien podria explicarme que es una tarjeta USIM

    • Oscar Figueredo dijo:

      Un USIM (Universal Subscriber Identity Module) o Módulo Universal de Identificación del Abonado, Básicamente es el Chip que al igual que la SIM, se inserta en el teléfono móvil para poder realizar la comunicación, pues posee la información del cliente, para su identificación en la red y otras informaciones como contactos, mensajes de texto. La SIM tradicional solamente permite la conexión a las redes 2G y 3G; sin embargo la USIM surge por la necesidad de garantizar la conexión a la generación UMTS y la Red 4G, pensándose en un recurso con la suficiente capacidad para incorporar aplicaciones que permitan manejar todos los protocolos existente y los que surjan por la evolución de las redes celulares, de ahí la U que indica Universal. Ambas tienen la misma capacidad para almacenar contactos.

      • tito dijo:

        No es obligatorio una USIM para la 4G

      • Yordanys dijo:

        La usina es la tarjeta azul porque yo la cambie hace un mes y me dieron una azul que dice ser más rápida es esa la usim

      • Manuel dijo:

        gracias por su explicación, no conocía de eso

    • Lissette Ftes dijo:

      Mas sencillo, son las tarjetas de triple corte, es decir, las que pueden separarse en tres.

      • pedrito dijo:

        Las sim también se dividen en 3

    • Marcos dijo:

      No es obligatorio una targeta USIM, pero ETECSA dice que para conectarse con ellos sí. Parece que quieren sacarle 3 dolares a cada uno de sus 5 millones de usuarios, para ganarce 15millones.

      Estimo que es inncecesario, y cualquier persona con un mínimo de conocimiento de telecomunicaciones está conciente de esto. USIM solo trae mejoras de seguridad, no es obligatorio para 4G.

      TOMADO DE WIKIPEDIA: USIM
      "En tiempos de solo GSM, la SIM consistía en el hardware y el software. Con el advenimiento de UMTS, este nombre se dividió: la SIM ahora era una aplicación y, por lo tanto, solo un software. La parte de hardware se llamaba UICC. Esta división fue necesaria porque UMTS introdujo una nueva aplicación, el módulo universal de identidad del suscriptor (USIM). El USIM trajo, entre otras cosas, mejoras de seguridad como la autenticación mutua y claves de cifrado más largas y una libreta de direcciones mejorada"

      • Angel dijo:

        El que no está bien informado es usted parece.

      • Rafael dijo:

        Inicialmente dicho cambio - SIM por USIM - iba a ser libre de costo la primera vez. Así lo han hecho todas las compañías de telecomunicaciones del mundo, y así lo iba a hacer ETECSA. La prueba son los pequeños manuales que vienen junto con la tarjeta. En ellos se explica que el cambio es gratis. Pero luego se arrepintieron y decidieron cobrar 3 cuc. Actualmente esos manuales se los quitan al sobre de la tarjeta cuando te la van a vender o cambiar para que nadie se entere de que es un abuso. Espero que mi comentario lo publiquen. No estoy diciendo nada malo. Tan solo estoy ejerciendo mi derecho, como ciudadano de una Cuba socialista, a denunciar una conducta antirevolucionaria por parte de una empresa del estado que debería cuidar a sus clientes en vez de abusar de ellos. Saludos

      • Christian dijo:

        Que bueno que ETECSA este ampliando la infraestructura tecnológica de nuestro país, estas redes permiten acceder a los servicios (En el caso de ETECSA servicio: de datos, SMS y MMS) más rápido y con mayor calidad. Debemos recordar que la red 4G LTE en Cuba no cuenta con servicio VoLTE por lo que no se pueden realizar llamadas en esta Red y nuestro smartphone cambiará automáticamente hacia la Red 3G para utilizar este servicio. La tarjeta USIM Sí es necesaria para usar la Red 4G ya que incluye un sistema de autenticación diferente al de la tarjeta SIM y que es necesario para utilizar esta Red.

      • Luis Daniel dijo:

        Así mismo Etecsa no pierde oportunidad, también tanto que se critica en Cuba las acciones de las empresas capitalistas y aquí no veo un actuar diferente. Mientras otras Empresas de telecomunicaciones en el mundo lo hacen gratis aquí se cobra, así no hacemos revolución así no somos Martianos ( Por el bien y para el bien de todos) entonces? A predicar moral pero con ropa. Viva Cuba porque amo mi Patria pero no podemos seguir en las mismas.

    • Osmany dijo:

      Puede enviar un sms al 2266 libre de costo con el texto sim, y así sabrá si su tatgeta es usim.

    • acapote dijo:

      Maria... sintetizando lo que le dice Oscar y hablando sin lenguajes tecnicos, las USIM son la snuevas tarjetas SIM que esta ofertando ETECSA, son las tarjetas que se dividen hasta en 3 pedazos para que sirvan en diferentes celulares segun los tipos. Solo debe ir a la oficina comercial mas cercana decir que quiere cambiar su tarjeta SIM por una USIM, pagar 3 CUC y no pierde ni contactos, ni dinero y hasta le pueden dejar el mismo PIN si desea.

      • Candela dijo:

        Hay varias cosas que quisiera que me aclararan porque Etecsa me cobra el cambio se SIM para USIM, si varias compañías en el mundo lo hacen gratis. Porque ser tan egoístas y no me salgan con que hay que recuperar la inversión. Hasta cuando Etecsa por Dios hagan algo bueno por primera vez. Otra duda si anuncian este servicio como la cobertura va a estar incompleta en todo el país. Otra cosa que me aclaren en La Habana es en todos los municipios la cobertura

      • harry68 dijo:

        si los contactos cuando los creastes los pusistes en la sim, SI LOS PIERDES, los que no pierdes son los que almacenaste en la memoria del telefono, por eso lo mejor es hacer una copia de seguridad de los contactos antes del cambio de la sim por una usim

      • Magaly dijo:

        Gracias muy clara su explicación.

    • amv dijo:

      Alguien me puede decir luego de tener la USIM la configuracion que debe tener el telefono

    • Raúl dijo:

      Universal Subscriber Identity Number (USIM) es una sim multicorte que viene recortada para los 3 tamaños de sim el estándar, micro SIM y Nano sim. Es más moderna y alberga mayor cantidad de información. Si es multicorte osea que viene recortada es una usim y ya puedes usarla para conectarte a la LTE

      • pedrito dijo:

        Las sim también son 3 corte lo único q la q tu tienes es del año de la bomba

    • Bass dijo:

      Para los telf Xiaomi Redmi Note 7 q es el que tengo me ponía que no podían avalarlo. Sencillo cambien la línea para algún telf q tenga la 4g y manden el sms de allí luego lo ponen denuevo en su móvil y listo. Llegó la 4g

  • tito dijo:

    Para tener 4G no es obligatorio tener una targeta USIM, ¿Porqué ETECSA me tiene que hacer gastar dinero en algo que no es estrictamente necesario?
    Conozco personas fuera de cuba (Haiti) que no tienen targeta USIM y utilizan 4G

    • Jesus dijo:

      La SIM solo te permite utilizar 4g, pero la USIM puedes usar la LTE que es una version de la 4g mejorada

      • Raúl dijo:

        Conoces algún otro estándar de 4g que no sea LTE???? la 4g sola no existe porque 4g solo son estándares de velocidad que ponen como puntos de medición el 3GPP y hasta ahora solo LTE y LTE advanced entran en los estándares de 4g. Así que no se qué 4g sin lte es esa

      • Mildrey dijo:

        Que es LTE

    • Angel dijo:

      Si es obligatorio, todas las compañías del mundo lo han hecho.

      • Reymond dijo:

        No es obligado tener USIM para conectarse, pensaba también que era obligado tener USIM hasta que mi novia sin tener una USIM en su móvil con su SIM se conectó a la 4G en Santiago de Cuba, en la Plaza de Marte, esto fue en las vacaciones de julio

      • Joan dijo:

        Si es obligatorio tener la USIM, desde hace 3 años ETECSA está dando tarjetas USIM, puede que su novia ya la hubiera tenido desde hace rato.

  • FABAT dijo:

    Hola

    Si no es tan dificil pudieran especificar cueles son las zonas bajo 4g

    Gracias

    • bayamés dijo:

      Por lo menos en Bayamo son muy pocos los sitios que tienen.

    • Lissette Ftes dijo:

      De dónde eres?Ya se ha extendido bastante.

    • sisi dijo:

      hay una cosa que no entendí, hay muchos teléfonos que que su 3g no es compatible con la de Cuba pero la 4g si como harían esos terminales para tener internet 4g si no pudieron tener la 3g ? gracias

      • Lissette Ftes dijo:

        Pueden enviar un sms libre de costo al 2266 con el texto LTE.

      • David Alemán Mora dijo:

        Respuesta a tu comentario Sísi es que la 3G tiene varias frecuencias por ejemplo mi teléfono es un Samsung J7 prime del Julio del 2018 traído de Miami por la compañía metro PC y trabaja por la banda o sea frecuencia 850 mhz y aquí la 3G es por la banda 900 mhz o sea mi teléfono le cuesta conectarse por la 3G pero sin embargo si coge perfectamente la 4G Lte porque está solo trabaja por la frecuencia o banda 1800 mhz, creo no estoy seguro, según he oído la 3G tiene varias frecuencias o bandas la 850 ,900 ,950,1050 y otras más pero aquí solo está la 900 mhz y la 4G solo tiene una banda y es 1800 mhz por eso a muchas personas no se les conecta bien el terminal por la 3G ,solamente se conectan bien los terminales que vende etecsa que esos si vienen para los 900 mhz los que traen de otras compañías del extranjero están a riesgo que funcionen o no etecsa te lo explica en en sus oficinas por eso yo recomiendo que antes de comprar un teléfono verifiques si se conecta por la frecuencia 900 mhz un saludo y creo que hayas entendido cualquier duda ve a los trabajadores de los negocios de telefonía móvil los talleres de los particulares,que hay por toda la ciudad y explícales que ellos te van a ayudar

      • Javier dijo:

        Respondiendo a su pregunta la Internet en Cuba corre por la 3g en la banda 900 y la 4g en la banda 1800 todos los teléfonos pueden tener 3g y 4g al mismo tiempo lo q cambia son las bandas, puedes q no tenga la 900 en la 3g pero si 1800 en la 4g cosas q pasan!!

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Muy bueno porcentaje etecsa
    Pero hace falta una rebaja por que es caro
    El paquete más barato vale 7 cuc que son 600 megas
    Hace falta que se hagan rebajas

    • Ebblis dijo:

      Seguro hermano es necesario una rebaja pero no creo que la hagan , no obstante pienso que sí la hagan porque ya toda cuba cuenta con 4G exepto tres municipios ya está buena la red y ya se podría hacer una rebaja ya la red aguantaría bastante además los megas con esta red se van como agua . Gracias.

    • David Alemán Mora dijo:

      Estoy de acuerdo contigo porque mira por ejemplo yo activé la 4G Lte el 9/10/19 y esta muy buena la conexión pero como gasta es un soplete sin ver videos solo viendo información de deporte que es unas de las cosas que más me gusta se me fueron 300 megas en 2 horas entonces yo le pregunté a un amigo mío que el la tiene desde el principio que fue seleccionado para ponerla me dijo que es muy rápido pero gasta muchísimo más porque habre todo las fotos o detalles que en la 3G no habré o se demora más en abrir o sea que la 3G está muy lenta y la 4G Lte es como debe de trabajar el internet en Cuba así de rápido y olvidarnos de la lentitud de la 3G ,entonces porque ya etecsa no hace una reestructuración de su servicio de datos móviles creando y dando mas megas y gigas por paquetes porque verdaderamente el pueblo lo está pidiendo a gritos y como dice Días-Canel se tiene que informatisar la sociedad entonces como vamos a informatisarnos si el internet es impagable y ahora más con la nueva opción de la 4G y que no me digan porque esa velocidad es como debe de ser no como estaba antes con la 3G y pagabas bien caro los megas y no tenías calidad-precio por eso digo que se evalúe esta nueva problemática de los consumidores de internet no puede ser que tu para poder navegar en el 4G tengas que gastar 40 o 50 cuc al mes y creo que me quedo corto para como está el servicio de internet en Cuba y esto lo pueden encuestar con los clientes que están usando el servicio de 4G hace rato, todos me dicen lo mismo que es un robo a mano armada y que esos precios se pueden bajar lo que no quieren ,en ningún país del mundo vale esa barbaridad de dinero y yo tengo muchos amigos en muchos países donde pagan 30 dólares o euro y tienen internet ilimitado gigas ilimitados eso quiere decir que pueden estar si quieres todo el día conectado bueno por favor escuchen a sus clientes y al pueblo cubano que es la razón de ser de ustedes trabajadores de etecsa

  • MARIA dijo:

    gracias ahora necesito otra aclaracion mi telefono es estatal yo me conecto a internet mediante una cuenta nauta particular y la Wi-fi pagando mediante tarjetas de recargas nauta, puedo comprar la tarjeta y ponersela al telefono?

    • Eduardo dijo:

      De nada le sirve. Si el telefono es petrolero nada de esto es aplicable a usted. Es solo para los prepago. NO GASTE SU DINERO

    • buda dijo:

      Nada dicho dígale a su empresa que contrate un plan para todos los que tengan teléfonos en dicha empresa..

  • LuisvelGR dijo:

    Q bueno esta noticia... Yo disfruto la LTE hace 1 mes aproximadamente y me alegro por mis hermanos cubanos q decean una buena conexión. La LTE está.!!! Estupendo genial maravillosa!!! Ect ect no tengo quejas. Ya etecsa tiene mi like, ahora poco a poco es expandir esta conexión.

    • josé dijo:

      Tienes un corporativo?

      • Isben dijo:

        Que corporativo ni que cosa...yo me conecto a la 4g desde hace como 7 meses y lo pago con mi bolsillo. Los clientes que tenian un terminal 4g y que consumian al.menos 2 gigas cada mes fueron seleccionados. Ahi estuve yo. Por supuesto tenian tarjeta USIM

    • Mildrey dijo:

      Que bueno me alegra esa noticia

  • Frank dijo:

    Necesitan actualizar en la página oficial de ETECSA el mapa de cobertura con las antenas 4G.

  • Informático dijo:

    Excelente!!!, con el nuevo cambio de infraestructura (4G), vendrá el tan esperado momento en que bajen la tarifa de los precios y nuevos paquetes como el de navegación nacional aparte, y no como bono adicional. Adelante Etecsa!!!

    • WhiteHat dijo:

      Esperemos que llegue pronto, especialmente el paquete de navegación nacional a un precio asequible para todos y así se promueve la creación de contenido en la intranet; aunque en los .nat de ETECSA ya hay varios sitios interesantes como el foro DigitalMax y un servidor de XNova.

      • Ernesto dijo:

        Cual es el link del servidor de XNova??

    • Jorgito dijo:

      Hola, alguien me puede ayudar. Tengo un Sansung A10 y coge la 4g a la perfección pero como es solo para datos, cuando reviso el saldo cambia hacia 3g para poder ejecutar el código USSD y se demora en volver a la 4g, parece que la señal 3g llega con más fuerza, ahora la pregunta, alguien me pudiera decir si hay alguna app como NetMonster para cambiar manual de 3g a 4g pero de forma más rápida, con algún widget o algo por el estilo, o alguna app que le pueda configurar que cuando active los datos busque primero la 4g aunque tenga menos fuerza que el resto. Agradecidos de antemano.

      • Laf dijo:

        Activa el modo avión espera 5 segundos y actívalo nuevamente y debe conectarse a 4g

  • mopb dijo:

    Pregunta para ETECSA: Cuando tendremos un servicio estable de datos en el barrio Embil de Boyeros? Es entrar y que se caiga la señal ni 2G ni 3G ni 4G es insoportable únicamente en horas de la madrugada de 3am/7am aprox.

    • Under dijo:

      Coincido con usted,en Abel Santamaría,Boyeros también se dificulta,Etecsa debe tener en cuenta los lugares que son completamente de edificios,fortificar un poco más la señal.

  • zerazzadar dijo:

    Bueno, acabo de hacerlo en una zona donde hay 3G y con un telefono que porta la banda 1800. Es decir, las condiciones listas.

    ME ha llegado el mensaje, pero las letras H+ no se me quitan de la parte superior

    • Lissette Ftes dijo:

      Si está en una zona 3G lo que le llega es el mensaje para esa red no para la 4G.

    • Elio dijo:

      Revisa la configuración que tienes en "redes moviles", puede ser que la estes fijando a "solo 3G" o "3G/2G".

      • zerazzadar dijo:

        Ya lo hice, esta marcada la 4G como preferida, y estoy en playa, al lado de una estacion de etecsa. Sigue la H+ arriba

      • Lissette Ftes dijo:

        En todo Playa no hay 4G y tampoco en todas las sedes de ETECSA. Posiblemente usted esté fuera de un área 4G.

    • Ed dijo:

      Les aconsejo que reinicien el teléfono. Me paso que se conectaba a la 4G y luego me dejaba sin señal o pasaba a 3G. Al reiniciar el teléfono funciona perfectamente.

  • Alexis Parra González dijo:

    Tremenda noticia para empezar el dia.

    • Duni H2O dijo:

      Ojala y mañana amanezcamos con la noticia de que bajaron los precios de los paquetes o aumentaron la cantidad de GB que se puedan comprar por paquetes aunque sea con el mismo precio de ahora.

      • josé dijo:

        Ba qué!!!!????

      • DennisMar dijo:

        Hola a todos, por favor alguien me pudiera decir cuanto más o menos Etecsa demora en mandar la confirmación que ya puedes acceder a la LTE?

    • OPR dijo:

      Hola, sucede que que estoy navegando bien, y a veces cuando hago un link, no se muestra la pagina, aparece un mensaje del navegador (Chrome)en inglés "se detecto un cambio de red" a partir de ahi no muestra la pagina. Sin embargo, la señal se muestra en 3g o H+, al menos eso muestra el tlf, Sony xperia Compat

  • raul dijo:

    Mi telefono es un samsung galaxy A10 y si soporta los 1800 mhz entonces porque cuando voy a activar el servicio me dice que mi telefono no acepta los 1800 mhz o hay alguna especificacion que no han dicho, creo que a varaias personas les esta dando el mismo problema y su telefono si acepta 4G, y yo si tengo ya la USIM, por favor alguien de etecsa que responda los comentarios y las dudas

    • unowen dijo:

      raúl, me sucede lo mismo, tengo la versión global del Redmi Note 7 y el mensaje que me llega es que no soporta los 1800 mhz... sí los soporta señores, ¿qué pasa etecsa?

      • Tizza dijo:

        Esta pasando con todos los dispositivos fabricados este año, Samsung, xiaomi, huawei, todos. No tienen actualizada la base de datos de imei

      • Aless dijo:

        Acabo de activarlo en un telefono Redmi Note 7 con la version global, sin problema ninguno

      • Juampi dijo:

        Tengo un xiaomi redmi note 5 y coge la 4G , todo perfecto, velocidad d navegación OK.

      • Lachi dijo:

        En mi Samsung Galaxy A50 esta activada sin problemas la 4G al igual que en el del puro Samsung Galaxy A10 . Son modelos internacionales y de 2019. Slds

    • Yunier Sosa dijo:

      Eso pasa porque ETECSA no tiene actualizada la lista de IMEI o dispositivos con sus características. Por eso dice que no acepta los 1800.

      Yo llamé al 2266 y fue por gusto.

      La muchacha que me atendió más perdida no podía estar y no sabe nada de eso.
      ETECSA tiene servicios malo en todo.

      Al final vamos a tener que buscar un teléfono Samsung S7 o S8 y tratar de activar la 4G desde allí.

      • raul dijo:

        A mi tambien me paso, por favor etecsa un poco mas de seriedad, ya eh llamado dos veces a los telefonos y las muchachitas estan perdidas, una me dijo que tenia que averiguar, y la otra que todavia eso no estaba funcionando, le dije que habia salido en cubadebate, y en su pagina de facebook y me dice que la noticia se dio, pero todavia eso no esta funcionando, ustedes pueden creer eso, hasta cuando va a ser lo de etecsa, y que expliquen porque sale su telefono no esta avalado, eso es porque no tienen actualizados los imei, y los telefonos nuevos de este año, por supuesto que no estan avalados, etecsa sus servicios son muy caros y merecemos un poco mas de respeto, en si el cliente es el que mantiene la empresa, espero cubadebate me publique..

      • Leo León dijo:

        Bien les explico¡ tienen que registrar su imei en la página de ETECSA o en http/mi.cubacel.net, luego esperar a que les lleguen el mensaje de confirmación de que pueden acceder a los paquetes de datos. ETECSA necesita ir recopilando los imeis de todos los dispositivos con cobertura en la 900 y 1800 que entran nuevos en el país, como los ya mencionados Xiamis Redmi, S10 y entre otros. Reiteró registren sus imeis

      • Alfredo Justiz dijo:

        Así mismo, ETECSA debe actualizar sus bases de datos. Muy sencillo y esta en el portal de ETECSA.
        Para saber si su teléfono soporta el 4G MANDAR U. SMS AL 2266 CON LOS PRIMEROS 8 dígitos de tu IMEI.
        En mi caso con Xioami Redmi 7 dice textualmente: "No tenemos informacion sobre su dispositivo"

        Hagan la prueba y ya sabrán de los dispositivos que ETECSA tiene información. Los demás aunque tengan 4G no serán reconocidos hasta que ETECSA actualice sus bases de datos con lo nuevo que va saliendo al mercado

      • Jorge dijo:

        Hermano, no necesitas S7 o S8 o S10. Necesitas sentido comun. Verifica si tu movil cumple, los requisitos y activala. Si no los cumple, o buscas otro o sigues x 3G. Yo apenas tengo un J4 y todo funciona OK. Hay q saber q necesitamos a la hora de comprar, desde q empezó a hablar de 4G, antes de hacer pruebas incluso, ETECSA dijo 1800 Mhz. El movil mas caro no siempre es que el mas nos conviene. Slds..

      • Ebblis dijo:

        Yo tengo un Xiaomi Redmi 6A y la active sin problemas pero cuando envío el IMEI me dice que mi dispositivo no es reconocido eso pasa porque ETECSA no está actualizada con estos nuevos móviles que son muy nuevos en el mercado .

      • Junier dijo:

        Sinceramente, me sucedió con varios terminales que envíe el SMS a Etecsa y en ningún caso tuve suerte, pero para ser sincero. la muchacha que me atendió en atención al cliente, me dio un muy buen servicio. del cual quedé muy satisfecho.
        Es cierto que el servicio hoy está saturado, espero que con esta apertura a 4G se liberen las redes.
        Estoy totalmente de acuerdo que deberían dar un paquete de navegación nacional, a un precio lógicamente mucho mas económico. al igual que ajustar los ya existente

    • Lissette Ftes dijo:

      Para poder acceder a la red debe estar en una área bajo esa cobertura.

      • unowen dijo:

        Lisette, la muchacha que trabaja en el buró a mi lado tiene el mismo modelo de teléfono que yo -Xiaomi Redmi Note 7- versión global, ambas tenemos USIM y consumimos más de 4 Gb de datos al mes (no son petroleros). Estamos en Miramar cerca de La Puntilla. Mandamos el mensaje al mismo tiempo, le repito, una al lado de la otra. A ella se le activó el servicio y a mí no (me llegó el mensaje de que el tf no soporta la banda, etc). ¿Cómo puede ser?

    • Jorgito dijo:

      Raul yo tengo un A10 tambien y mande el mensaje y me respondieron que ya puedo acceder a los servicios 4g o LTE, solo tengo que probar cuando pase por alguna zona donde este disponible, ojala ubiera algun mapa de cobertura 4g en la habana para uno saber donde hay

      • raul dijo:

        leo leon si lo hay, y yo tengo acceso a el, el tuyo es un A10 o A10+..

    • HectiKO dijo:

      Mi teléfono es un Moto E4 Plus y tengo la USIM, pero cuando mando el mensaje me dice q no soporta LTE en 1800, lo cual me parece muy extraño porque mi teléfono soporta la 4G. Cómo puedo saber q frecuencia soporta mi móvil para la 4G??? Espero me aclaren Saludos

      • fulano dijo:

        Ese modelo sí tiene esa banda de frecuencia, El problema es de ETECSA

    • Mario dijo:

      Compañero del Samsung A10, tengo varios conocidos con ésa marca de teléfono, qué les sucede lo mismo, pero le pones línea qué esten navegando en 3G y 4G, al momento les entra la conexión, sin embargo, pones la USIM del dueño del teléfono a los mismos teléfonos qué ya están navegando y solo sé conectan en 2G. Es un misterio, nó lo se, porque ni la propia etecsa a podido responder a eso, para mi son algunos números, estos del problema, empiezan con 800.Saludos

  • Felix dijo:

    ¡¡¿DONDE HAY TARJETA USIM?!!
    He visitado 3 oficinas comerciales de ETECSA para adquirirla y no tienen.

    • Barcena dijo:

      En varias ocasiones he preguntado desde hace unos meses en Boyeros, lo último que me dijeron hace una semana es que no hay Usim para reponer, sólo nuevas a 40 cuc. No entiendo.

      • Limi dijo:

        En la Villa Panamericana de Cojimar hay!!!

      • Limi dijo:

        Que casualidad que no quedaban de las del servicio que solo cuesta 3cuc, pero de las de 40cuc si quedaban.....

      • Lazaro Alcalde calvo dijo:

        Loco en playa hay USIM en la oficina del náutico

    • Eduardo dijo:

      Acabo de comprarla en la Oficina Comercial que esta cerca del puente Almendares

    • Inamed dijo:

      En Marianao tienen.

    • YTG dijo:

      Hay tarjetas USIM en la copa playa todos los números 52, 53,...

      • Mumi dijo:

        En el Centro de Negocio de La Habana Vieja.

  • Prospero dijo:

    Una duda, tengo un SM-A205g del 2019, solicite el servicio y ETECSA no puede avalr que mi equipo soporte la lte en los 1800 MHz, que tiempo debo esperar a que lo puedan avalar. estos son los equipos que estan entrando ahora mismo al país (VEnta en la calle).

    Muchos de ellos seguro ya se conectaron en la Habana u otros lugares del país donde se estaban realizando las pruebas.

  • Ramses dijo:

    Bueno vivo en Pinar del Río y aunque ya recibí el SMS que puedo usar 4G tengo que esperar porque en esta ciudad aun no esta habilitada. Por tanto considero que debe de ampliarse la cobertura 4G no sólo en mi territorio sino en todo el país en general. Y bueno ya que no son todos los lugares al menos den la nota completa y publiquen un mapa de cobertura 4G para saber donde la puedo usar cuando este en esas zonas.

  • Lamentable dijo:

    Yo lo q quiero es q bajen los precios ,me estoy gastando un promedio d 40 cuc mensuales,y sigo sin disfrutar d un buen servicio .

  • Yunier dijo:

    Si actualizaran la BD de los dispositivos móviles quizás más personas tendríamos.

    Ejemplo: Los Redmi Note 7 de Xiaomi no los reconoce y en el mensaje dice que no puede avalar el dispositivo.

    • Carlos del Vedado dijo:

      Estimado
      Puede ser que necesites actualizar el Android de tu Redmi.Yo tengo un M1A2 lite de Xiaomi ( misma empresa) y me pasó parecido.
      Lo llevé a un técnico y le hizo " algo" al SO y listo
      Estos magníficos móviles tienen una versión llamada MI que es propia de Xiaomi , es Android pero con características propias
      Usted tiene un teléfonomuy bueno y de excelente precio, cuando se conecte a 4G va a notar que ya por fin tiene Internet. Suerte

      • Limi dijo:

        Yo tengo un Redmi 7, creo que tambien coge la 4G, pero hasta ahora sin quejas con la 3G, ,muy bueno

    • Jesús dijo:

      Pero si funciona con la 4G el redmi note 7 yo tengo uno funciona al 100%

    • Alfredo Justiz dijo:

      Así mismo. Tengo un Xiaomi Redmi 7, con la dichosa USIM, igualmente lo he intentando varias veces y estoy en granma que igualmente viene dentro de las ciudades con la ya mencionada LTE y me responde que no tiene o no se puede avalar.
      Ahora etecsa a comenzar a tirar piedras para conocer y luego ir remendando

    • Lan dijo:

      Entra a la página de ETECSA y pon el IMEI del tu teléfono yo lo hice y me lo avalaron tengo un Xiaomi redmi note 7

    • Mario dijo:

      Yunier y varios comentaristas, etecsa nó está actualizado en los equipos modernos qué entran al país, por lo que nó saben las características y específicaciones de los mismos, por éso sale la respuesta al sms es que nó pueden avalar los dispositivos modernos o algunos de otras marcas. Mi consejo es hacerles el APN , en las 2 primeras opciones nauta y en la opción de tipo de APN , poner por defecto o default en inglés. Guardar este,
      reiniciar y abrir los datos .Saludos

  • Hansel dijo:

    Esta muy bien todo pero lo que tienen que acabar de hacer es estabilizar la infraestructura de la 3G y la calidad del servicio.Además, cuando piensan bajar los precios??O como alternativa por ejemplo: con 10 cuc poder comprar el paquete de datos y tener sms y llamadas como se hace en otro países,que de por sí te ofrecen un paquete mucho más amplió de datos,llamadas y sms.

  • roseli dijo:

    Qué bueno!, realmente tenemos que ir en dirección al desarrollo tecnologico,solo espero que en Pinar del Río no demore mucho.

    • andy dijo:

      jajajajaj desarrollo con ETECSA, que chiste mas bueno

  • un_principiante dijo:

    Esperamos que todo a su paso y con la disponibilidad de la capacidad instalada, pero es necesario bajar el precio de los paquetes o extender la vigencia del mismo o no limitarla. Si un usuario, luego de su sacrificio paga un paquete de datos, porque hay que gestionarle su compra, el usuario es quien debe determinar como consumir el servicio que paga y como resultado le pertenece, no para que tenga que consumirlo en un plazo de 30 días pues con esa limitante ademas de usarlo en ocasiones innecesariamente aumenta la utilización de las redes sin necesidad, es un efecto acordeón al tener que usar los datos restringidos en ese plazo saludos y a por un mejor servicio

    • Limi dijo:

      Completamente de acuerdo, cuando accedo al servicio de internet por datos tengo que estarme autorregulando, eso no me parce justo si ya pague el servicio, deberia usarlo a mi conveniencia. No se, esa es mi opinion.

  • Magic dijo:

    Yo eh usado 4G en Santiago de las Vegas en la Habana y no tengo U-SIM no se porque Etecsa obliga a que compren la U-SIM (( por su puesto que es para ganar mas )) pero bueno esa es nuestra querida compañia telecomunicaciones... aparte el servicio 4G no es tan rapido como dicen aqui en Cuba es igual que la 3G pero como esta tan saturada la 3G entonces esta lenta asi que no crean expectativas

    • Pablo dijo:

      Eso es porque estás usando algún teléfono de tmovile o metro pc que mediante una actualización recibió la 3g y ellos ponen en la pantalla 4g cuando en realidad es 3g lo que están usando por eso es que no necesitaste la usim y tampoco ves mejoría porque sigues en 3g

      • Maikel S A dijo:

        Pablo que actualizaciones esa que se le instala a los teléfonos de Metro PC como es mi caso porque en las zonas públicas se habilitaron bandas por los 2100 para la cobertura 3G en esas áreas por eso el teléfono se conecta y pone 4G pero fuera de esos lugares vuelve a la mísera 2G, hay alguna forma de que el servicio quede habilitado permanentemente

      • Ebblis dijo:

        Es verdad mano en mi municipio no hay 4G y a un amigo mío le sale 4G en la barra de la cobertura y en realidad lo que está usando es 3G por eso no vez la mejora de velocidad hermana .

    • Eduardo dijo:

      Yo tengo 4g desde hace 3 meses y la he probado en Varadero, el malecón habanero, cerca de la Ciudad deportiva, por el Zoologico de 26 y más recientemente en San Miguel del Padrón y si es rapidisima. las paginas so abren en un dos por tres. te embullas descargando y navegando que te comes el paquete en nada. hay que tener cuidado porque te quedas sin megas en nada.

  • Jgsabalo dijo:

    Y cuando llega la 4G a pinar del rio

  • Pablo dijo:

    La red 4g hasta ahora funciona muy bien esperemos que la demora para dar el acceso valga la pena porque con la 3g apenas todos se conectaron se congestionó de mala manera, otra cosa importante es la activación de el servicio VOIP y la bajada de los precios que no son acordes al poder adquisitivo del cubano medio

    • Candela dijo:

      Hola me pudieras explicar bien la activación de este servicio VOIP se que es algo de que puedes llamar y estar conectado a la vez que en la 4G de Cuba no se puede hacer por favor explíqueme si me equivoco

      • Christian dijo:

        El servicio VoIP (Voz sobre Internet) es diferente a VoLTE (Voz sobre LTE), el servicio que funciona para llamar y estar conectado a la 4G simultáneamente se nombra VoLTE y no son muchos los operadores que tienen habilitado este servicio. Recordar que el servicio VoIP utiliza generalmente el Protocolo SIP (Session Initiation Protocol) y actualmente ETECSA no ha ofertado este servicio en ninguna de sus modalidades.

  • Thomas dijo:

    Un gran paso para ETECSA pero falta bajar los precios, cuba entera se a movilizado pidiendo está bondad de la compañía y aún nada, diversifiquen las ofertas y mejorenle la vida al cubano de a pie aunque sea en ese sentido, otra cosa actualizen sus bases de datos que en este año han entrado al país gran cantidad de Xiaomi y no están en las listas de ETECSA

  • jose_manuel dijo:

    Buenos días a todos.
    Pues yo acabo de habilitar la 4G y nada q ver con la 3G, mucho más rápido. Ahora lo q toca es una rebaja en los paquetes, con la 4G se gastan más rápido los megas....

  • Bass dijo:

    Tengo un Xiaomi Redmi Note 7 y me pone que no pueden avalarlo. Que sucede Etecsa si este móvil si soporta LTE a 1800

    • Alex dijo:

      a mi tambien me dice lo mismo tengo un redmi note 7 global y me dice que no tengo la frecuencia para 4g y cuando escaneo las redes me sale cubacel 2g, cubacel 3 g y cubacel 4g ajajajaja que cosa señores.. bueno cuando agregen nuestros modelos en su base de datos tendremos la 4G por dios... etecsa actualizate ..lol

  • Dayi dijo:

    Hola, soy de la Isla de la Juventud y quisiera saber cuando podria disfrutar del la red de 4G.

  • Ivonne dijo:

    Mando un mensaje al 2266 con LTE y me dice failed, que debo hacer?

    • sachiel dijo:

      Idem, me dice "mensaje no enviado", y asi hasta el cansancio.... se habrá saturado la red de sms?

      • Lissette Ftes dijo:

        Mi chuchi tu también quieres 4G?

    • Hendris Manuel dijo:

      Me pasa lo mismo. Que hacer en estos casos?

      • Daniel dijo:

        Revisa la configuración de sms, el centro de servicios no puede estar en blanco debe decir +5372640004 o cosas como esa, si te sale un cartel que dice que te va a cobrar, que no es gratis dale aceptar que realmente NO te cobra. Y tampoco puedes mandar el mensaje al *2266 debe ser al 2266

      • Hendris Manuel dijo:

        Gracias Daniel. Ya lo envié

  • Robin dijo:

    Vivo en Santo Suarez, por la esquina de toyo, al lado de una antena de etecsa, y tengo 3G alli. Cuando voy a la habana vieja tengo 4G sin problemas, pero donde vivo no. Hay alguna planificación de cuando se ampliará, saludos.

  • dariel dijo:

    Tengo un Huawei Y6 2019 con 4g por la banda 1800 B3. Al parecer no tienen este dispositivo en los listados de etecsa. favor de responder para saber q puedo hacer para el servicio pues vivo y trabajo en la Zona de desarrollo especial mariel. Sludos

    • Marisol Pérez Brito dijo:

      Dariel trabajo en el Dpto de la Movil de Artemisa me gustaria para poder ayudarlo saber otros datos sobre su linea, de ser posible presentarse en la Oficina Comercial de Mariel y que me contacten.

    • Julio Pupo dijo:

      Yo uso un Huawei Y7 2019 y me pasa lo mismo no pueden avalar q uso 4g y si tengo tdoas las bandas necesarias

Se han publicado 359 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también