Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial de atletismo: Adriana Rodríguez en la penúltima fecha

| 3

La cubana estará en el salto largo y en el relevo. Foto: Archivo.

Luego de las emociones de la jornada precedente, este sábado el Campeonato Mundial de Atletismo llega a su penúltima fecha con nuevos eventos en el calendario. 

Por Cuba sale Adriana Rodríguez primero en la clasificación del salto de longitud y luego como integrante de la posta larga femenina en pos de un boleto a la final. Aunque las opciones de avanzar no son muy claras, una actuación cercana a lo mejor conseguido en el año elevaría las opciones de conseguir un cupo la siguiente fase.

La primera en presentarse será Adriana, inscrita para competir en una prueba que exige 6.75m para llegar de forma directa a la final. La titular continental en el heptatlón en Lima solo tiene en su joven carrera un brinco 6.70m conseguido este año. No obstante, si ella salta en sus marcas habituales y la competencia se comporta sin grandes sorpresas, podría acercarse a la final.

En los últimos siete campeonatos mundiales el último cupo entre las clasificadas se consiguió con registros que oscilaron entre 6.46m y 6.68m, aunque como promedio fue necesario saltar alrededor de 6.55m para acceder a la discusión de medallas. Esa es una marca conseguida al menos tres veces este año para la antillana, pero el reto está en repetirla en el momento cumbre.

Poco más de una hora después, Adriana volverá a salir a la pista para integrar junto a Rose Mary Almanza, Zurian Hechavarría y Roxana Gómez el relevo de 4x400 metros planos que buscará ubicarse entre las tres primeras de su heat o avanzar entre los dos mejores tiempos de los no clasificados directos.

La posta larga cubana llega este año con un mejor crono de 3:30.89m, el séptimo de su heat y el número 13 entre los 16 países inscritos. Para ellas, rebajar ese registro significa la supervivencia.

En otras finales del día sin presencia de cubanos, el triple salto femenino estará atento sobre todo a la venezolana Yulimar Rojas, mientras la bala para los hombres y los 1500m y 5 mil para las mujeres definirán sus campeones. Finalmente, los relevos de 4x100m para ambos sexos también tendrán sus jornadas de cierre.

Jabalina: Adiós al campeón olímpico

El alemán tuvo la peor competencia de su carrera. Foto: IAAF.

La eliminación del campeón olímpico Thomas Rholer es la principal sorpresa de la jornada de clasificación en el lanzamiento de jabalina para hombres. El alemán apenas pudo llegar a 79.23m y terminó en el lugar 23º, muy alejado de los asegurados para la discusión de medallas.

En esa prueba el líder fue el también germano Johannes Vetter, con una excelente marca de 89.35m. Sus más cercanos perseguidores fueron el estonio Magnus Kirt, líder del escalafón mundial y ahora con un mejor registro de 88.36m, el granadino Anderson Peters (85.34m) y el sueco Kim Amb (84.85m).

Mientras tanto, en otra prueba que tuvo jornada de clasificaciones, la nigeriana Tobi Amusan (12.48s) comandó a las 24 vallistas aseguradas a las semifinales del hectómetro con obstáculos. La africana rebajó en una centésima su marca personal y confirmó su cartel de favorita al podio.

Luego del crono de Amusan, las de mejores registros fueron la jamaicana Danielle Williams (12.51s) y la recordista mundial estadounidense Kendra Harrison (12.55s).

En la prueba destacó también la eliminación de la norteamericana Brianna McNeal, una de las mejores corredoras del año y que ahora tuvo una arrancada en falso que la sacó de competencia.

Adriana Rodríguez termina el salto largo en el puesto 25º

Adriana Rodríguez tuvo una intensa jornada hoy. Foto: IAAF.

La especialista en eventos combinados Adriana Rodríguez cerró la jornada de clasificación del salto de longitud en el lugar 25º, con un mejor salto de 6.39m conseguido en la primera ronda.

Luego de un nulo en la segunda tentativa, la finalista panamericana en esta prueba registró 6.29m en su tercer brinco, insuficiente para llegar a los 6.53m que representaron el último puesto entre las doce clasificadas a la discusión de medallas.

Las líderes de la prueba fueron la alemana Malaika Mihambo (6.98m), la nigeriana Ese Brume (6.89m) y la estadounidense Tori Bowie (6.77m), las únicas capaces de superar los 6.75m exigidos como marca de clasificación.

Buenas competidoras como la estadounidense Brittney Reese (6.52m) —cuatro veces campeona mundial y dos veces medallista olímpica— y la rumana Florentina Costina Iusco (6.22m) se quedaron fuera de la discusión de medallas.

Cuba no avanza en el relevo femenino

Las criollas detuvieron los relojes en 3:29.84.

La posta larga cubana integrada por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Adriana Rodríguez y Roxana Gómez, marcó su mejor marca del año en los 4x400 metros planos pero aun así no consiguió avanzar a la final de la prueba.

Las criollas detuvieron los relojes en 3:29.84, para entrar sextas en un heat dominado por Estados Unidos (3:22.96), Gran Bretaña (3:24.99) y Ucrania (3:26.57). El tiempo de las cubanas las ubica en la posición 13º entre los 16 relevos inscritos.

Cuba no competía en un relevo 4x400 para damas desde la edición de Daegu 2011.

Mientras tanto, entre los hombres avanzaron en los primeros puestos las cuartetas de Estados Unidos (2:59.89), Jamaica (3:00.76) y Bélgica (3:00.87).

Sifan Hassan: La sexta mujer más rápida de la historia en 1500m

Sifan Hassan ganó su segundo oro en Doha. Foto: IAAF.

La holandesa Sifan Hassan ganó la final de los 1500 metros y con su tiempo de 3:51.95 se convirtió en la sexta mujer más rápida de la historia en esta distancia.

La europea superó a la kenyana Faith Kipyegon, plata con un crono de 3:54.22 que la lleva al décimo puesto del ranking de todos los tiempos. El bronce fue al cuello de la etíope Gudaf Tsegay, también con marca personal de 3:54.38.

En esa prueba siete de las primeras ocho mujeres consiguieron los mejores registros de sus carreras. Hassan suma este oro al título de los 10 mil metros planos.

La mejor competencia de bala de todos los tiempos

Joe Kovacs firmó la mejor marca de los últimos 29 años. Foto: IAAF.

Quienes vivieron la final masculina de la impulsión de la bala en Doha asistieron a la competencia de mayor nivel de la historia de ese evento.

El ganador de la prueba fue el estadounidense Joe Kovacs, con un registro de 22.91m que no solo significa el récord para los campeonatos mundiales, sino también la cuarta mejor marca de todos los tiempos.

Sin embargo, eso no fue suficiente y por detrás terminaron su coequipero Ryan Crouser y el neozelandés Tomas Walsh, ambos con un envío de 22.90m que los coloca en el quinto puesto en el ranking histórico. Todos esos registros representan lo mejor visto en el mundo en los últimos 29 años.

Esta competencia fue tan fuerte que los 22.53m conseguidos por brasileño Darlan Romani le hubieran bastado para llevarse el oro en todos los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos previos. Sin embargo, ahora solo pudo conformarse con el cuarto puesto.

Asimismo, los 21.45m del neozelandés Jacko Gill que le sirvieron para terminar séptimo le hubieran permitido ser medallista en 13 de las 16 citas universales previas.

Finalmente, los 21.18m del nigeriano Chukwuebuka Enekwechi representan la más alta marca en la historia de los mundiales para un octavo lugar de la prueba.

Kenya hace el un-dos en los 5 mil metros

Kenya ganó oro y plata en los 5 mil metros. Foto: IAAF.

La kenyana Hellen Obiri implantó récord para los campeonatos mundiales de atletismo y con un tiempo de 14:26.72 se llevó el oro para su país. Su coterránea Margaret Chelimo Kipkemboi le siguió la pista y con 14:27.49 ganó la medalla de plata.

En una prueba donde 12 de las 15 corredoras consiguieron marcas personales, la presea de bronce se la llevó la alemana Komstanza Klosterhalfen, con otro buen crono de 14:28.43.

Triple salto con Centroamérica como protagonista

Yulimar Rojas registró la tercera mejor marca de la historia. Foto: IAAF.

La venezolana Yulimar Rojas consiguió otra gran marca en el triple salto para damas y se llevó la medalla de oro, en una prueba donde los cuatro primeros puestos se lo llevaron saltadoras de Centroamérica.

Yulimar se estiró hasta 15.37m, la tercera mejor marca de todos los tiempos, y terminó por encima de la jamaicana Shanieka Ricketts (14.92m) y la estelar colombiana Caterine Ibargüen (14.73m). El cuarto lugar fue para la también jamaicana Kimberley Williams (14.64m).

En lo que significó el segundo título mundial, la venezolana tuvo una gran secuencia y en su intento por llegar al récord mundial de 15.50m tuvo otros saltos de 14.87m, 15.18m y 14.77m.  

Jamaica y Estados Unidos dominan los relevos cortos

Las jamaicanas dominaron el 4x100. Foto: Reuters.

La posta femenina de Jamaica y la masculina de Estados Unidos ganaron los respectivos títulos en el relevo 4x100 metros y ambos establecieron las mejores marcas del año.

Las caribeñas estamparon crono de 41.44s para desplazar a las escuadras de Gran Bretaña (41.85s) y Estados Unidos (42.10s), en una final donde Suiza terminó en el cuarto puesto con récord nacional de 42.18s.

Mientras tanto, entre los hombres los estadounidenses comandaron con 37.10s, un registro mejor al récord europeo de 37.36s firmado por Gran Bretaña y al récord asiático rubricado por Japón (37.43s). En esa prueba Brasil (37.72s) también estableció marca para Sudamérica.

Vea además

Yaimé y Denia en la cima del disco mundial: Oro y plata para Cuba (+ Video)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Nuestro relevo iba bien en 3er lugar hasta terminar el segundo cambio,en el 3ro Adriana no apreto y nos mando al 6to lugar y no pudimos entrar en la Final que nos daba el cupo a Tokio.

  • Sergiodb18 dijo:

    Q paso con la povea

  • Sergio dijo:

    Más allá de "las cosas" en contra, (el calor, la escasa afluencia de públicoa no ser los dos últimos días por orden exclusiva del JEQUE, jajajaja, esto es serio, etc.) ha sido mundial en extremo competitivo, como son casi todos los mundiales previos a las olimpiadas.

    Grandes marcas, grandes resgistros,,, muchas figuras jóvenes de primer nivel,,,,

    Yo creo que CUBA estuvo a su NIVEL, no hay muchi más. Por cierto, gran actuación del saltador Luis Enrique Zayas,

    Saludos,

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también