Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Violencia bate récord en Brasil: Más de 1 200 muertes a manos de la Policía en 2019

En este artículo: asesinatos, Brasil, Muerte, Sociedad, Violencia
| 12 |

Soldados brasileños en la favela de Pavao Pavaozinho, en Río de Janeiro. Foto: Getty Images.

Brasil nunca fue tan violento. En lo que va de 2019, los enfrentamientos de la Policía con civiles en Brasil han dejado, hasta el momento, 1 249 muertos, según informó el diario Brasil de Fato.

La investigación presentada indica que, en 2018, se registró un promedio de 17 muertos diarios. Los especialistas refieren que los armisticios entre las llamadas facciones criminales son uno de los factores, pero no el único.

Según el último Atlas de la Violencia, publicado en junio de 2019, en 2017 ocurrieron 65 602 homicidios en Brasil, que equivale a una tasa de aproximadamente 31,6 muertes por cada 100 mil habitantes. Este es el mayor récord histórico de letalidad violenta intencional en el país.

El Anuario del Foro Brasileño de Seguridad Pública evidencia que no existe una correlación directa en la que una cosa se explica por la otra: no disminuyen los crímenes donde hay más muertos a manos de la Policía.

Revela el informe más crímenes cometidos que se suman al asesinato, como la violencia sexual y, en ocasiones, a niños menores de 13 años, quienes representan el 54 por ciento de los casi 66 000 casos registrados.

Además, las víctimas de feminicidio han aumentado en un 4 por ciento con más de 1 200 mujeres asesinadas.

Uno de los casos que ha conmovido al país suramericano es el ocurrido el pasado 7 de septiembre, en el que la pequeña Ágatha Félix, de 8 años de edad, recibió una  una bala perdida en una favela de Río de Janeiro durante una operación policial.

Con 210 millones de habitantes, casi dos veces más grande que la Unión Europea, Brasil se ha convertido en el país con más muertos intencionados que se hayan registrado.

Agentes recogen el cuerpo de un hombre asesinado un sábado de abril en Natal (Rio Grande do Norte). Foto: Victor Moriyama/El País.

Vea además:

Más del 70 por ciento de los brasileños se oponen al porte de armas

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tajante dijo:

    Eso es el fruto de esos sistema políticos

    • Daniel dijo:

      Si el PT estuviese en el poder el titular de esta noticia seria,

      El gobierno ha abatido a 1900 delincuentes en lo que va de año gracias a la politica de proteccion del pueblo

      • Juan Carlos Varela dijo:

        Excelente comentario.... La política lo define TODO
        La prensa influye enormente en la mentalidad de los pueblos

    • Freddy dijo:

      De acuerdo contigo Daniel

      • sachiel dijo:

        Más Tajante aún:

        Eso es lo que ustedes dicen, Daniel Juan Carlos y Freddy. Las Favelas no las creo el PT, ni Dilma, ni Lula. Datan de 1800 y tanto.. Quien se ocupó de ellos todo ese tiempo hasta ahora..?

  • Adelante dijo:

    Bolsonarazi les dió luz verde a la policía para matar, eso está en su programa fascista, fíjense en su discurso en la ONU.
    Brasileños no se quejen ustedes sabían el es fascista y votaron por el.

  • L.R.A dijo:

    Pero nadie fue capaz de tirarle aunque fuera una trompetilla al Bolsodeano en la ONU.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    bolsonaro FACISTA 100%

  • ghd dijo:

    Este es uno de los países que pidió una investigación sobre los derechos humanos en Venezuela

  • Fernando G dijo:

    Todo esto es muy triste, este fenomeno para mi es la combinacion de varios factores, entre los que estan hasta la sobervia del propio presidente de brasil y el desprecio que el ha demostrado tener por gran parte de la poblacion, este que ofende y descrimina cn facilidad a cualquier persona inscita a que se obre de esta manera, por otro lado el uso de la fuerza descomular por parte de la policia es parte de su politica.
    Bolsonaro, que hace solo unos dias hablo en la ONU muy mal de Cuba Venezuela, del sistema socialista,tratando de imitar al señor Trump y luchando por ser el el mas vulgar e insolente, que moral tiene para desde su punto de vista estrecho criticar y ofender a otros paises.
    Los Brasileños que deben sentir verguenza por haber elegido mal a un tipo como este como presidente,y ser este el que los represente en todos los foros que Brasil participe son para mi los responsables de que este ahi, cuando en realidad no acaban de ayudar a sacar de la carcel a su verdadedo lider Lula Da Silva.
    Bolsonaro pasara a la historia como una epidemia del sistema politico mundial.

  • Mariano dijo:

    Cada vez que me acuerdo de Jair me rio de Janeiro.
    Ese es el sietemesino que pretende darle un ejemplo a las demás naciones del hemisferio sobre como se debe conducir un pais. El y su amo Trump están destinados al vertedero fetido de la historia.
    Son como ciertos gusanos, que para sentirse grandes se tienen que arrastrar y subirse a un árbol y cuando están casi en la copa .....caen al suelo como una sabandija más.

  • Fernando G dijo:

    Una razon logica de la violencia en Brasil.
    Su presidente, quien es ?
    Es un error conceptual relacionar a Bolsonaro con alguna línea teórica innovadora que trae soluciones. El ex capitán fue expulsado del ejército por los generales de la dictadura por su comportamiento conturbado y sus malas prácticas, llegó a defender la colocación de bombas en la principal carretera brasileña como forma de presión para una campaña salarial de los militares. El nuevo presidente emerge de un grupo que defiende las torturas corrientes en el país durante la dictadura (1964-1985). Fue diputado por 28 años, sin llegar a ser líder de ningún partido, ni siquiera presidente o relator de cualquier comisión parlamentaria, sin ningún proyecto relevante, en todo el tiempo que estuvo en el Congreso solo tres de sus proyectos fueron aprobados. ¡Especialista en nada, pero que puede generar caos en casi todo!
    La destrucción de las asociaciones estratégicas regionales, que da preferencia a EEUU e Israel, es sin duda una amenaza para un continente que tiene más de 150 años de paz. El primer encuentro internacional del presidente electo fue con Michael Mckinley, embajador estadounidense con interés en golpear a los gobiernos progresistas, como los de Venezuela y Bolivia. El gobierno genocida de Benjamín Netanyahu quien apoyó la campaña de Bolsonaro a través de sus instituciones financieras y religiosas en el país, ambiciona abrir un nuevo y gran mercado de armas, para ello necesita fomentar turbulencias entre vecinos, así como un Estado policial a nivel interno.
    Esta es para mi la principal razon del aumento de la violencia en Brasil.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también