Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmado: “No hay un síndrome de La Habana”

| 44

Ilustración: Cubadebate.

Un nuevo estudio al que tuvo acceso el programa televisivo Enquête, de Radio Canadá, alega que “agentes neurotóxicos usados en la fumigación con pesticidas” pudieron ser la causa de los problemas de salud que reportaron diplomáticos canadienses mientras estaban acreditados en Cuba.

La investigación científica está encabezada por el Doctor Alon Friedman, del Departamento de Neurociencias y Pediatría Médica de la Universidad de Dalhousie, Canadá.

Durante un encuentro celebrado el pasado mes de julio, en La Habana, los investigadores canadienses compartieron su tesis, de forma preliminar, con las autoridades cubanas y el Comité de Expertos que estudia las alegaciones estadounidenses desde hace casi dos años.

En un artículo publicado hoy, la cadena de noticias CBC News hace referencia a que existe una correlación entre los individuos más afectados por los síntomas y el número de fumigaciones que se realizaron en sus residencias. La embajada canadiense en La Habana “pudo haber aplicado insecticidas para combatir mosquitos con una frecuencia hasta cinco veces más de lo usual”.

De inmediato, Cubadebate contactó con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para indagar sobre el uso de insecticidas en el país:

“Para combatir a los mosquitos se han respetado los protocolos establecidos internacionalmente, incluidas las normas de la OMS y OPS, y los procedimientos establecidos por los fabricantes de estos agentes químicos. No obstante, revisaremos el tema a tenor de las investigaciones que se están conduciendo”, respondieron vía correo electrónico.

Los resultados de la investigación de la Universidad de Dalhousie niegan las teorías infundadas, y no demostradas científicamente, de que se produjeron “ataques” a los diplomáticos con “armas misteriosas”.

Esta nueva hipótesis contribuye a esclarecer que las diversas teorías sobre los llamados “fenómenos direccionales” y otros eufemismos sobre supuestos “ataques sónicos” carecen de fundamento.

De manera preliminar, los expertos cubanos consideran que la hipótesis presentada por el equipo canadiense es un intento serio para explicar los síntomas reportados mediante la investigación científica, “aunque es prematuro llegar a conclusiones”, comenta el Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencias de Cuba.

Según los científicos de la Universidad de Dalhousie, los resultados de su investigación son interpretados como “daño cerebral causado por exposición sostenida a insecticidas utilizados para el control de plagas”. En el encuentro efectuado en julio, el equipo canadiense solicitó realizar investigaciones conjuntas con Cuba para explorar su hipótesis.

Ya se han iniciado intercambios entre los científicos de Canadá y el Comité de Expertos cubano para avanzar a corto plazo en más estudios en nuestro país, informó Valdés-Sosa.

En el estudio canadiense –en el cual intervinieron 15 investigadores principales y sus equipos– participaron 26 individuos, incluido un grupo de control integrado por personas que nunca estuvieron en La Habana.

Aunque el trabajo del equipo investigador de la Universidad de Dalhousie está realizado con rigor científico, los especialistas cubanos consideran que al utilizar una muestra pequeña y heterogénea, resulta difícil llegar a conclusiones definitivas. “No es posible excluir otras explicaciones basadas en patologías muy comunes”.

Al respecto, el Doctor Valdés-Sosa señala que los canadienses hicieron las pruebas a un pequeño grupo del personal diplomático que se retiró de La Habana, “no a todos, porque algunos no tenían una justificación médica para examinarlos. Algo que también se deduce cuando se realiza un examen cuidadoso de lo que han publicado los propios norteamericanos”.

Al revisar en su conjunto los datos públicos sobre los incidentes de salud de diplomáticos canadienses y estadounidenses con estancias en Cuba, queda confirmado que no todos presentan los mismos problemas. De hecho, muchos de los hallazgos positivos en algunos de los estudios podrían estar determinados por subgrupos de personas con cuadros médicos distintos a los demás.

“Desde el primer momento, siempre dijimos que pudieran existir individuos enfermos, pero no por armas sónicas, ni que todos padecieran la misma patología. Por ejemplo, los medios de EE.UU. han hablado mucho de pérdida auditiva, pero en ambos casos, canadienses y norteamericanos, las personas que la presentan son una minoría que se reconoce que la tenían antes de estar en Cuba. Por tanto, eso no es verdad”, afirma Valdés-Sosa.

Los canadienses encontraron cambios en imágenes del cerebro que, por cierto, son distintas a lo reportado en el segundo artículo publicado por investigadores estadounidenses en la revista JAMA; ambos textos muy criticados por la comunidad científica internacional.

Evidentemente, “no hay un síndrome de La Habana causado por misteriosas armas, porque todos los afectados tendrían que tener lo mismo y estamos convencidos de que algunos casos presentan síntomas mínimos”.

La hipótesis canadiense –subraya Valdés-Sosa–, tiene una diferencia respecto a las matrices que los medios de Estados Unidos han reflejado y el tratamiento que el Gobierno de ese país ha dado al asunto.

“Canadá no dio a conocer el tema hasta haberlo discutido con nosotros y además pidió colaboración. Los estadounidenses investigaron y llegaron a conclusiones que son absurdas, como hemos demostrado.

“Nunca nos hemos reunido con los investigadores de EE.UU. Como parte de una delegación de médicos cubanos invitados por el Departamento de Estado, fuimos a Washington a discutir el tema y no hablamos con los científicos involucrados; quienes nos atendieron jamás habían participado en los estudios a los pacientes”.

El neurocientífico recuerda que hay antecedentes en la literatura mundial sobre el hecho de que una exposición sostenida a insecticidas o plaguicidas, aunque sea en dosis bajas, puede producir síntomas de tipo neurosicológicos, lo cual denota que hay alguna alteración en las funciones cerebrales.

Precisamente, el estudio realizado en Canadá examina antecedentes registrados internacionalmente sobre el efecto de esas sustancias, y confirma que de existir una exposición a sustancias químicas, por parte de sus diplomáticos, sería a dosis bajas.

“Esta hipótesis no invoca armas misteriosas que violan las leyes de la física, como hicieron los estadounidenses, que empezaron a hablar de armas sónicas, microondas, ultrasonidos..., dando explicaciones que científicos del mundo entero declararon absurdas”, valora Valdés-Sosa.

El estudio canadiense reconoce que los diplomáticos estaban expuestos a “un nivel de fumigación muy intensa” dentro de sus residencias, que no fueron realizadas por las brigadas antivectoriales de Salud Pública.

“En la población cubana nunca hemos detectado esta situación. Nuestro país se adhiere estrictamente a los protocolos internacionales que están normados por la OMS, la OPS y los propios fabricantes que recomiendan cómo usarlos”, asevera.

El neurocientífico cubano explica que, de ser acertada la hipótesis, hay dos posibilidades:

“Que ellos pudieran tener una aplicación más intensa de los insecticidas, lo cual causaría algún tipo de afectación, o que existan algunos cubanos en situación similar que no hemos detectado. No descartamos eso. Cuba tiene la voluntad de investigar todo, de examinarlo todo. Vamos a hacer una investigación para verificarlo”.

Advierte, sin embargo, que no hay antecedentes a lo largo de los años que se han aplicado los insecticidas en Cuba. “Las personas más expuestas son los trabajadores de la fumigación, quienes rigurosa y regularmente son examinados según los protocolos de Higiene y Salud del Trabajo del MINSAP.

“De todas formas, en nuestra investigación seleccionaremos una muestra de ellos y les haremos un examen más completo con pruebas de sangre adicionales e imágenes del cerebro, como hicieron los canadienses”.

Cuba está dispuesta a examinar esta hipótesis para buscar la verdad, porque la ciencia se basa en evidencias, agregó.

“Un aspecto que tienen en común todos los casos es que el Gobierno de los EE.UU. hizo público que todos sus diplomáticos tenían una enfermedad misteriosa causada por un ataque –puntualizó–. Cuando usted le dice eso a un paciente, todo síntoma nuevo que se le presente lo va a atribuir a ello, porque es una presión sicológica añadida, incluso, en la interpretación de las señales que envía el cuerpo por otras causas”.

Valdés-Sosa consideró que aunque el estudio canadiense fue hecho con seriedad, “es muy difícil llegar a conclusiones con tan pocos casos y en las condiciones complejas en las que se hizo la investigación”.

“Hemos armado un equipo de trabajo para investigar esta hipótesis, integrado por el Comité de Expertos que venía trabajando el tema –neurólogos, psiquiatras, neurofisiólogos–, e invitamos a especialistas en toxicología.

“Ya estamos seleccionando las muestras. Por ejemplo, hay un grupo de fumigadores que vamos a examinar, pues las personas que están en contacto diariamente con los insecticidas deben ser las primeras”, aseguró el eminente Doctor en Ciencias.

Este nuevo capítulo en la saga de los supuestos incidentes de salud presentados por personal diplomático en La Habana vuelve a confirmar dos únicos factores en común: la manipulación política y el show mediático alrededor de un arsenal de acusaciones infundadas: calumnias del gobierno de los EE.UU. que, obviamente, responden a una estrategia calculada para desacreditar a Cuba.

El Doctor Mitchell Joseph Valdés-Sosa junto al Comité de Expertos cubanos que estudia las alegaciones estadounidenses en La Habana, el 23 de julio de 2019. Foto: Fernando Medina/Reuters.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WhiteSnake dijo:

    Entonces... los síntomas de los diplomáticos eran reales o no ???

    • Otni dijo:

      Parecen ser reales ,pero manipulados .

    • Mario dijo:

      El Maine volo en pedazos pero la explosion no fue causada por cubanos ni por los espanoles.

    • ReMacHe dijo:

      Estimado la respuesta está en el propio articulo: Un nuevo estudio al que tuvo acceso el programa televisivo Enquête, de Radio Canadá, alega que “agentes neurotóxicos usados en la fumigación con pesticidas” pudieron ser la causa de los problemas de salud que reportaron diplomáticos canadienses mientras estaban acreditados en Cuba.....“Desde el primer momento, siempre dijimos que pudieran existir individuos enfermos, pero no por armas sónicas, ni que todos padecieran la misma patología. Por ejemplo, los medios de EE.UU. han hablado mucho de pérdida auditiva, pero en ambos casos, canadienses y norteamericanos, las personas que la presentan son una minoría que se reconoce que la tenían antes de estar en Cuba. Por tanto, eso no es verdad”, afirma Valdés-Sosa.

    • roque dijo:

      nunca se negó la presencia de sintomas.
      siempre se negó que los sintomas fueran producto de ataques.
      Los canadienses compartieron su investigacion con sus colegas cubanos.
      los norteamericanos nunca compartieron nada.
      los canadienses han bejado la tension y han restablecido las actividades en su embajada.
      los norteamericanos solo intentan cerra su embajada.

    • JRM dijo:

      Eso lo saben los diplomáticos. pero de ser cierto ya hay una causa más objetiva y que nada tiene que ver con las acusaciones que nos hacian, a no ser que ahora digan que le introducimos las plagas y a partir del efecto mariposa bla bla bla bla.

    • kmelot dijo:

      Al parecer los sintomas de los diplomaticos no son inventos, no solo los de EEUU sino tambien los de Canadá, de EEUU no me fio pero el gobierno de Canada es bastante serio y ha estado junto a Cuba en los peores momentos, no veo razon para que se inventen esas cosas. Ahora si se confirma que el problema es producto a las fumigaciones, lo cual veo mas infantil que la teoria del grillo, entonces tendremos que hacerles estudios celebrales a media cuba, porque los trastornos celebrales deben estar apululu.

      • LPC dijo:

        Pero según investigaciones, las casas de los diplomáticos y las sedes diplomáticas habían sido fumigadas hasta 5 veces más que zonas donde los cubanos van regularmente. Eé n tal caso, no veo por qué hallar esa hipótesis infantil

      • luis dijo:

        Apretaste, "celebrales"...
        Ño!!

      • m&m dijo:

        pero segun se entiende, es una fumigacion distinta de la que se hace en Cuba
        al parecer son otros productos que ellos echaron alli, seguro por panico al dengue/zika/chikunguya, se les fue la mano, y ahi tienen resultados

  • Jorgebraulio dijo:

    ¿Ataques sonicos?
    Pues no: ¡Fumigación
    contra mosquitos?

  • Luis dijo:

    La verdad se va abriendo paso

  • Carlos Alberto dijo:

    Las autoridades cubanas a lo largo de más de 60 años de práctica revolucionaria jamás han utilizado semejantes procedimientos contra los diplomáticos de otros países en el nuestro, estamos convencidos que de existir alguna que otra irregularidad en la salud de estas personas acreditadas como representantes de los dos países señalados responde a causas ajenas al quehacer de nuestro país. Estoy completamente seguro de lo que digo. Es ejemplar la conducta de Cuba en todos los sentidos, sobre todo cumpliendo las obligaciones de las que Cuba es signataria en relación a los diplomáticos y otro personal acreditado como tal. No hay confusión, no hay responsabilidad alguna.

  • MdF dijo:

    Que mal huele todo esté asunto, si las residencias de los diplomáticos no fue fumigadas por nuestro personal de salud, lo más probable que tampoco se haya hecho con la misma sustancia, qué se puede demostrar con los exámenes a nuestros fumigadores?

  • oscar dijo:

    Los Sintomas son reales. Cuba no lo ha negado, Cuba no ha dicho que no hay sintomas. Cuba ha dicho que NO ataco ni puso en riesgo la salud de esas personas.

  • Muy asombrado dijo:

    No entiendo como este estudio demuestra algo o sirve para echar por tierra lo de los ataques sonicos.Si fuera por fumigaciones todos los cubanos estariamos en shock, por favor!!! Nada, que los canadienses estan todavia mas perdidos en el llano

  • José Vicente Santos Aguilar dijo:

    Apuesto que era un pesticida de Monsanto jjj

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que es muy bueno que se esclarezcan todas las posibilidades con la mayor seriedad, como hace el estado y la Ciencia de Cuba. Los canadienses al menos colaboran, discuten sus opiniones, a diferencia de algunos artículos estadounidenses que han sido ampliamente criticados por irreales, en muchos sectores profesionales. El Departamento de Estado de inmediato retiró gran parte de su personal, expulsó personal diplomático cubano de los Estados Unidos, “sancionó” al pueblo cubano a no poder tener visas para ir a visitar a sus familiares, tener que hacer complejos y costosos viajes al extranjero para ver si le daban o no una dichosa visa.
    La actitud del gobierno y de los científicos cubanos ha sido ejemplar en todo momento

  • ramiro urquiza dijo:

    NO CREO ESA VERSION. TODO LO ACINTECIDO ES MUY "COYUNTURAL"Y BIEN DIRIGIDO,HECHO A LA MEDIDA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.TRABAJE CON PRODUCTOS QUIMICOS DE VARIAS CARACTERISTICAS QUIMICAS,DURANTE 16 AÑOS,SOBRE TODO,CON PESTICIDAS. OTROS LO HICIERON POR MAS DE 40 AÑOS. LO QUE SUCEDIO CON LOS DIPLOMATICOS ESTADOUNIDENSES,Y LUEGO,"MISTERIOSAMENTE" CON LOS CANADIENSES,ES COSA "EXTRAÑA" EN CUBA.PERO LO QUE SI VALE LA PENA SEÑALAR,ES QUE YA CESARON,Y EL OBJETIVO,TAMBIEN SE LOGRO.TODO HA IDO PAULATINAMENTE DETERIORANDOSE ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA. UN MAINE MODERNO.

  • Orlando dijo:

    Las conclusiones parecen lógicas.

    Una:

    No hubo ataques sónicos. No tendría ningún sentido que el gobierno de Cuba se embarcara en algo semejante. Tampoco resultaba factible, como se especulaba que hubiera sido obra de los rusos.

    Dos: Sí hubo afectaciones en la salud de numerosos diplomáticos.
    La teoría conspirstics de que se trataba de un montaje de la CIA, que tanto se ha manejado se derrumba .

    Dos: Sí hubo afectaciones. Tampoco

  • Rolando dijo:

    Creo son ser científico q hubieran habido miles de miles de cubanos ingresados con dolor de oídos o de cabeza con deseos de vomitar mareos etc etc etc etc etc
    Es que son tan blanditos estos funcionarios
    No se dicen q los cubanos son unos muertos de hambre
    Como es posible q soporten mejor la fumigación
    Hace falta tanto estudio para semejante científica conclusión
    Como el arma aterradora sólo daño a los funcionarios y no a los cevepes cubanos que allí funcionan en el interior de la sede
    Llegamos a la conclusión q la fábrica de LO MATE es una unidad de guerra química de ARMAS BIOLOGICAS
    Al menos comparten opiniones con científicos cubanos
    Será q les da fiebre si los yankis estornudan

    • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

      Aquí cubana sin ningún problema en el cerebro exige Lo maté x ser un producto excelente vs mosquitos, moscas y hasta las cucarachas. Por favor, q planteamiento tan ... ufff realmente no me he quedado sin palabras sólo q las q tengo en las puntas de mis dedos x ética no puedo publicarlas.
      Gracias a los científicos cubanos y a los canadienses q compartieron sus criterios con nosotros ¿volvemos al tema del bloqueo?

  • Bavaro41 dijo:

    O sea no los dejamos sordos, simplemente los fumigamos

  • Jose dijo:

    Muy buena aclaración, creo que es el comienzo de una investigación científica, donde salga la verdad. Los que quieran conocerla y abandonar la mentira, se sumará.

  • cam dijo:

    bueno esto es mas coherente y razonable, de donde sacaron el insecticida? que organismo fumigaba si no era salud publica? quien autorizó semejante frecuencia?quien realizó las fumigaciones? me parece una linea razonable de investigación, todo bien terrenal y nada sacado de un X File.

    • Rodney dijo:

      Yo sigo creyendo que es una sobrexposicion al reguetón!

  • orlando dijo:

    Ahhhhhhh ahora son las fumigaciones............!?, entonces millones de cubanos estuvieramos afectados porque hace 40 annos aqui se fumiga contra los mosquitos . Ya no tienen que inventar, eso les pasa por mentir, la mentira se va chorreando

    • Edo dijo:

      Y quien no sabe en este país que salvo excepciones siempre se ha fumigado con humo. O como creen que ha aumentado la producción agropecuaria. Como el insecticida no se vende o se vende muy poco a los campesinos (lo cual es un error grotesco) ellos de donde cree usted que lo consiguen.
      La solución es que el estado venda estos productos a los campesinos a precios subvencionados. Eso acabaría con el 90% del problema de fumigar con "humo".

  • Adelante dijo:

    Así son los gringos inventos mentiras.
    Ahora en naciones unidas a incorporar nuestra condena por los daños ocasionados al turismo y la economía por estos inventos.

  • camarero dijo:

    cono todo el respeto: no le creo a los canadienses... suena a pretexto tonto el haberse ido de cuba, el haber retirado funciones diplomáticas y que la causa ahora alegada haya sido exceso de fumigación... se fueron sin bola y siguen sin bola... esta la están inventando para volver atrás después de haberse plegado a los estadounidenses, por esos meses canadá iba muy pegada a estados unidos en política exterior, no solo con cuba, sino con venezuela...

  • Kelday dijo:

    Tengo mis dudas.
    Cuál insecticida? Aquí se fumiga con petróleo.

  • cam dijo:

    bueno esto parece bastante razonable y no un X File, ahora surge, quien realizaba las fumigaciones y porqué no están enfermos? que organismo las realizaba si no era salud pública? quien autorizó la frecuencia?(que ni en los momentos de plaga de zika recuerdo que fuera tan agresiva) que insecticida utilizaron y porqué ese? donde se adquirió? y por quien? estas son preguntas serias y las conclusiones parecen serias también y posibles.

  • Carlos dijo:

    Si fue la fumigación contra los mosquitos lo que según el estudio encargado por la cancillería canadiense dejó sordos y con daños cerebrales a diplomáticos en Cuba, entonces los 11 millones de cubanos deberíamos estar sordos y con graves problemas cerebrales revisarnos. Digo yo.

  • Alberto Javier dijo:

    Todo forma parte de una acción premeditada para inventar una justificación por parte del gobierno de los Estados Unidos para aumentar las tensiones entre los dos países. No es la primera vez ni será la última

  • Lmismo dijo:

    Pero y por fin lo de los Grillos de una Especie Caribeña no eran los del Zumbido???. Q misterio.

  • R PONS dijo:

    BD: PUEDE SUCEDER QUE ESTOS DIPLOMATICOS DE CANADA Y EE.UU HAYAN TRAIDO SUS PROPIOS PRODUCTOS SOFISTICADOS CONTRA MOSQUITOS Y ESTO SEAN LOS QUE LO HAN AFECTADOS, REVISEN LOS PRODUCTOS UTILIZADOS, POR QUE LOS CUBANOS LE DAMOS CANDELA HASTA EL ESTIERCOL DE VACA PARA AUYENTAR A LOS MOSQUITOS CUANDO LA PLAGA SE PONE INFERNAL Y JAMAZ NO HA PASADO NADA, ADEMAS SI ESTOS DIPLOMATICOS VIVEN EN SUPERVIVIENDAS (COMPARADA CON LAS NUESTRAS) QUE ESTAN CLIMATIZADAS HASTA EN EL BAÑO PORQUE TIENEN QUE FUMIGAR TANTO O TRAER PRODUCTOS SOFISTICADO CONTRA EL MOSQUITO?.
    ACASO TIENEN PREOCUPACION DE CONTRAER DENGUE O SIKA?
    EN EL BRASIL DE SU AMIGO BOLSONARO ESTOS CASOS ESTAN MAS GENERALIZADO QUE EN CUBA Y SUS DIPLOMATICOS NO SE HAN QUEJADO.
    TAMBIEN CONOCI QUE EXISTE Y SE COMERCIA EN ESTOS PAISES UN DISPOSITIVO QUE SE USA PERSONALMENTE DEL TAMAÑO DE UNA CAJA DE FOSFORO APROXIMADAMENTE QUE EMITE UNA SEÑAL NO SE DE QUE TIPO IMPERCEPTIBLE AL HUMANO QUE ALEJA A UN GRUPOS DE INSECTOS A 5 MTRS DE LAS PERSONAS QUE LO PORTAN REVIZAR ESTAS VARIANTES..... GRACIAS

  • informada dijo:

    En algunos casos se refieren síntomas que hoy no se pueden relacionar con insecticidas porque son disimiles, no responden a un mismo patrón y por tanto no puede afirmarse la intoxicación y en otros casos los síntomas son mínimos, o sea, pocos, insignificantes o por cualquier cosa. Por favor!!! si esa teoría fuera cierta tuviéramos un cementerio de fumigadores...con el tiempo que llevamos fumigando.

  • leonel dijo:

    La verdad siempre se abre paso y los enemigos de nuestro pueblo quedan finalmente desenmascarados. Cuba tiene mucha moral y siempre ha enfrentado a sus adversarios de frente. La disposición de los cientificos cubanos a cooperar ha estado presente en tdo momento que permitan su colaboración y se aclaren definitivamente las verdaderas causas de lo que ocurrió, si es que ocurrió algo..

  • leonel dijo:

    La verdad siempre se abre paso y los enemigos de nuestro pueblo quedan finalmente desenmascarados. Cuba tiene mucha moral y siempre ha enfrentado a sus adversarios de frente. La disposición de los cientificos cubanos a cooperar ha estado presente en todo momento, que permitan su colaboración y se aclaren definitivamente las verdaderas causas de lo que ocurrió, si es que ocurrió algo..

  • Ky dijo:

    Tampoco creo la versión dada de la fumigación, ni estoy de acuerdo con algunos sobre la seriedad del gobierno canadiense.
    Creo q en un primer momento le hicieron el"piojito" a los EEUU con eso de los malestares y padecimientos, cosa q en EEUU sirve de pretexto para las grandes cadenas anticubanas ataquen sin indagar y crear una opinión pública favorable a la adopción de sanciones contra Cuba. Pero en Canada es diferente, sencillamente muchos empezaron a preguntar sobre los supuestos ataques y entonces comenzaron a quedarse sin excusas, entonces ahora es la fumigación y no del Minsap, seguro dicen q eran espías rusos los q fumigaron, mezquindades de una política sucia y mal intencionada. Lo q hay es desarticularle también esta versión para ver si dicen q fué el arroz criollo (seria mas creíble, jajaja). Otra victoria para la Revolución cubana, fieles cumplidores de los tratados sobre seguridad diplomática. Vencimos y Venceremos.

  • Albella dijo:

    Eso fue porque se metieron una droga adulterada o algúna nueva inventada para sus diplomáticos. Recordemos que ellos son del país más drogadicto del mundo.

  • Edo dijo:

    Recuerdo que hace un tiempo conversaba con un amigo que para esa fecha trabajaba en la campaña antivectorial. (Ojo no recuerdo fecha exacta) El me comento que producto a que la gente protestó porque la fumigación no hacia nada introdujeron un producto nuevo y mas de uno que fumigó sin careta presentó problemas aquí en holguín. Creo que tuvo que coger una semana de certificado médico o algo así.
    El estaba un poco asustado por eso pero no hablamos mas del tema. En esa época tomaron diferentes medidas pues los fumigadores vendían los productos de la fumigación mientras fumigaban solo con humo o muy poco producto. Las medidas obligaron durante un tiempo a fumigar a conciencia. Me dijo mi amigo que les habían dado un mejor producto.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010-2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu, en Twitter: @ddoimeG

Vea también