Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba desmonta otro pretexto de EEUU para imponer nuevas medidas de agresión (+ Video)

| 43 |

Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Fernando Medina/Reuters.

“Tras dos años de mucha especulación y poca información y cooperación, sigue sin aparecer una sola razón que sustente el cierre de los servicios consulares, la expulsión de los diplomáticos cubanos de Washington, las alertas engañosas de viajeros y todas las medidas injustas que Estados Unidos ha tomado con el pretexto de que sus funcionarios en Cuba corren algún tipo de peligro”, dijo este martes Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU., en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas medidas han tenido “un alto costo humanitario en nuestra población, obligada a viajar sin garantía a terceros países, para visitar a sus familiares o participar en algún evento profesional”. También han afectado a muchos sectores en Estados Unidos, añadió Tablada.

La diplomática cubana se refirió al nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania que asegura haber encontrado diferencias entre neuroimágenes de diplomáticos estadounidenses, que reportaron afectaciones cuando trabajaban en La Habana, y las tomadas a una muestra de personas que nunca estuvieron en la Isla.

El texto, publicado horas antes en la Revista de la Asociación de Medicina Estadounidense (JAMA), da seguimiento a una investigación realizada por encargo que, en marzo de 2018, describía el cuadro clínico de los funcionarios.

En aquella ocasión, las tesis de los expertos estadounidenses recibieron fuertes críticas, dentro y fuera de su país, por su falta de rigor científico; tal como ha sucedido, en menos de 24 horas, con esta segunda publicación.

Johana Tablada recordó que “agencias especializadas —estadounidenses y cubanas—, como el FBI y la Dirección de Investigación Criminal y la criminalística, coincidieron en sus conclusiones en que no existe evidencia alguna de ningún tipo de ataque o acto contra los diplomáticos en La Habana”.

El artículo publicado ahora no modifica esta situación; por el contrario, la confirma. “Reconoce que los cambios detectados son mínimos, que sus conclusiones son inciertas y que no pueden identificar la causa de los mismos”, afirmó la funcionaria, acompañada por miembros del Comité de Expertos cubanos que estudia las alegaciones estadounidenses.

Pretexto para imponer medidas cada vez más leoninas

Sigue sin aparecer una sola razón que sustente el cierre de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Fernando Medina/Reuters.

John Bolton y el Departamento de Estado en “sus documentos públicos han mantenido el uso irresponsable del término ‘ataques’, cuando conocen que no ha habido ataques ni acto deliberado alguno contra sus diplomáticos en Cuba”, expuso la subdirectora de la Dirección General de EE.UU.

Resaltó que este es un término cuyo uso entraña mala intención y que no ha sido sustentado jamás. “No nos sorprende que lo hagan, pues toda la política de hostilidad y las más recientes medidas de agresión contra Cuba están montadas sobre la mentira para cumplir perversos propósitos políticos y de dominación”, señaló.

Cuba solicita al gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la manipulación y utilización de este tema como pretexto para imponer nuevas medidas, cada vez más leoninas, de agresión contra la integridad de nuestro país, su economía y su pueblo”, agregó.

Antes de concluir sus declaraciones, Tablada aseguró que de lo único que hay evidencia es de que “Cuba es un país seguro para diplomáticos estadounidenses y de cualquier país, como lo es para los ciudadanos cubanos, para los residentes extranjeros y para los millones de viajeros de todas partes del mundo que nos visitan cada año. Cuba es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo”.

Una vez más, insistió en que el Gobierno cubano está dispuesto “a desarrollar un diálogo respetuoso para cooperar en este y otros temas en beneficio de ambos pueblos”.

Comité de Expertos cubanos: Resultados médicos publicados hoy en JAMA son más confusos y contradictorios

Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencias de Cuba ofrece declaraciones a la prensa en la Cancillería. Foto: Fernando Medina/Reuters.

En nombre del Comité de Expertos cubanos, el Doctor en Ciencias Mitchell Joseph Valdés-Sosa, director General del Centro de Neurociencias de Cuba, expuso criterios preliminares sobre los resultados del nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania.

A continuación, Cubadebate reproduce las palabras textuales del prestigioso investigador cubano:

Hoy se dio a conocer un nuevo estudio, de la Universidad de Pennsylvania,  en la revista JAMA, donde se comparan imágenes del cerebro de personal diplómatico estadounidense que reportaron afectaciones cuando estaban estacionados en La Habana con las de un grupo de personas control. El estudio concluye que hay diferencia en las imágenes cerebrales de los diplomáticos y los controles. Este trabajo es la continuación de un artículo que describe el cuadro clínico de esos diplomáticos en esa misma revista, en marzo de 2018.

Aunque no es usual comentar con tanta celeridad sobre un artículo científico, dada la repercusión mediática que ha tenido el mismo y para prevenir interpretaciones erróneas,  damos a conocer los criterios preliminares del grupo de expertos:

  1. Los propios autores del trabajo reconocen que el estudio no es concluyente y no tienen explicación para sus hallazgos.
  2. Los cambios descritos son pequeños, muy diversos abigarrados, difusos,  y no se corresponden a un cuadro coherente. Esto no es solo opinión del grupo médico cubano sino de expertos reconocidos en el tema de neuroimágenes que ya han declarado hoy que no tienen consistencia interna estos resultados.
  3. Es frecuente que los estudios de neuroimagen como en otros campos médicos, se encuentran pequeños efectos obtenidos en muestras pequeñas que no son replicables. Pueden originarse por el azar. Alguno de los cambios fueron ligeramente hacia lo anormal pero otros ligeramente hacia lo hipernormal.
  4. No se muestran en el trabajo el grado de superposición de los datos de los dos grupos.
  5. Las diferencias entre diplomáticos y controles, de existir, pueden deberse a cómo se seleccionó el grupo control. Cualquier enfermedad preexistente en un grupo de los diplomáticos que estuvieron ausentes en los controles (y  viceversa) podrían dar origen a una diferencia en las imágenes.
  6. Las medidas de redes de conectividad funcional utilizadas son muy inespecíficas y se alteran por el estado psicológico de la persona, según reconoce el propio artículo y la comunidad científica.
  7. No hay relación discernible entre las alteraciones descritas en las neuroimágenes y los síntomas referidos de los diplomáticos.
  8. No hay correspondencia entre los resultados de este artículo y el trabajo anterior. Por ejemplo, en el artículo anterior del mismo grupo investigador de la Universidad de Pennsylvania se describían alteraciones de las funciones ejecutivas en pruebas neuropsicológicas. En este trabajo no se encuentran alteraciones de conectividad funcional en la subred ejecutiva.
  9. Las alteraciones en las neuroimágenes, de existir, pueden haberse originado antes de estar en  Cuba o por una enfermedad sin relación ninguna con los fenómenos “direccionales” de sonidos extraños y otras sensaciones descritas por los diplomáticos.
  10. A pesar de que en título se hacer referencia a unos llamados “fenómenos direccionales”, en el trabajo no se demuestra ninguna relación entre los hallazgos de las imágenes y estos supuestos fenómenos.  Esto tiene importancia, dado el descrédito generalizado en la comunidad científica de las teorías de ataques sónicos o de microondas.

El Doctor Mitchell Joseph Valdés-Sosa junto al Comité de Expertos cubanos que estudia las alegaciones estadounidenses. Foto: Fernando Medina/Reuters.

Concluyendo:

El artículo no permite llegar a conclusiones científicas claras finales.

Podría  decirse que el cuadro de resultados médicos es más confuso y contradictorio, más aún que las numerosas críticas de la comunidad científica internacional no se han respondido satisfactoriamente.

No  demuestra, contrario a lo que se ha especulado, y lo que se planteaba en el artículo anterior, que se había producido un daño cerebral en un grupo de diplomáticos durante su estancia en Cuba.

Reiteramos que no negamos que puedan existir individuos enfermos pero sí reclamamos la necesidad de avanzar hacia explicaciones coherentes desde el punto de vista científico.

La única forma de esclarecer el estado de salud de los afectados es mediante la discusión científica transparente y los intercambios de información diáfana y  desprejuiciada

En video, la rueda de prensa

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Realmente el gobierno de Estados Unidos ha perdido el rumbo de la racionalidad.
    Es fácil de entender que para tomar toda esa gama de genocidas medidas sancionatorias debía existir una causa y como no existe, inventan los pretextos como siempre; es la esencia de un imperio desmoralizado que utiliza el recurso del poder para incidir en los asuntos internos de los países que no le agradan.
    No nos entendemos

  • Lmismo dijo:

    Bno y por fin no se había llegado a la conclusión de que el sonido era Producido por Grillos en celo????? .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una farsa insostenible montada en varios capitulos. Somos un pueblo culto con hombres de ciencia y no nos pueden embaucar tampoco en temas del cerebro. Esta mentira caera por su propio peso como antes cayeron las de los ataques biologicos o informaticos. Respeten la inteligencia de la humanidad que no esta constituida por seres enajenados y acriticos.

  • Miguel Estrada dijo:

    Alguien pudiera explicar por qué Canadá que siempre ha tenido excelente relaciones con cuba y tiene un primer ministro mucho más preparado y progresista que el boniato anaranjado de Trump decidió sacar a miembros de su embajada de cuba dando la misma explicación que los EEUU?

    • Rogelio dijo:

      Porque está cumpliendo con lo que le ha ordenado el gobierno de los EEUU

    • Aroldo dijo:

      Eso se cae de la mata Miguel, tengamos en cuenta que Canada, unas veces más evidentes que otras, siempre le ha seguido los pasos a sus primos sureños, aún y cuando esos primos nunca los han mirado en igualdad de condiciones, lo que si es evidente es que su primer ministro no es lo que se pensaba que fuera.

  • sachiel dijo:

    Cualquier pretexto es válido hoy para Trump y sus alentadores/seguidores para tratar de derrocar a las Revoluciones; lo importante es la celeridad conque se desmienten y refutan tales cosas, en todo el mundo y dentro de los propios Estados Unidos, al final, la verdad se abre paso y resplandece ante todos.

  • NORBERTO dijo:

    Si Cuba tendría un arma sónica que le permitiera sacar de su territorio a quien quisiera, ya habría sacado a los norteamericanos de la Base Naval de Gantánamo. ¿No creen? ¿A que los norteamericanos de la Base Naval de Guantánamo no se van?
    Pero por otro lado, a quien se le ocurre que Cuba va a querer torpedear las relaciones diplomáticas entre ambos países, cuando Cuba lleva décadas tratando de normalizarlas.

  • Francisco Soto dijo:

    Respondamos como nos dijo nuestro Canciller.

    " Mientras EUA Cierra,Cuba se abre ".

    Empecemos a flexibilizar aun mas la politica migratoria para nuestros compatriotas emigrados:

    Bajar el precio del pasaporte Cubano y eliminar las prorrogas seria un buen comienzo,

    • sachiel dijo:

      Y automaticamente aparecería otro pretexto por parte de ellos para no dar visas a los cubanos, o retrasarlas todo lo posible... Alguien no sabe que ese es un poder otorgado a los funcionarios de ellos, si les caes bien te dan visa, y si no, aunque seas lo que seas, te planchan y no tienen ni que dar explicaciones, y si protestas, estas fichado de por vida para cualquier otra solicitud... No lo digo yo, lo han dicho cientos de solicitantes normales y naturales de Cuba, cuando las entrevistas eran en la SINA y despues en la Embajada o Consulado.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, BUENOS DÍAS, YA ESTE TEMA RESULTA VERGONZOSO... POR SUERTE NUESTROS EXPERTOS DE SALUD TODOS Y DE OTRAS ESPECIALIDADES TAMBIÉN HAN SIDO FORMADO BAJO UNA CONDUCTA ÉTICA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, RESULTA ALGO INCÓMODO LUCHAR PALABRA QUE SUENA FEA, LUCHAR Y ES NECESARIO ENNFRENTAR ESA LUCHA NO CABE OTRA PALABRA... PERO QUE EN CASOS COMO ESTOS DONDE CARECEN DE ESA ÉTICA Y DE CONOCIMIENTOS PROFUNDOS ME REFIERO A LOS RESULTADOS MÉDICOS PUBLICADOS EN JAMA PORQUE ADEMÁS DE SER CONFUSOS Y CONTRADICTORIOS PARA NOSOTROS Y PARA EL MUNDO ENTERO, A LOS EXPERTOS CUBANOS E INTERNACIONALES QUE TRABAJAN CON LA ETICA, RAZÓN Y RESULTADOS REALES QUE SABEN HACERLO, QUE NO SABEN DECIR MENTIRAS
    PORQUE CUANDO SE ESTUDIA MEDICINA O CUALQUIER ESPECIALIDAD DE LA MEDICINA SE HACE UN JURAMENTO ÉTICO QUE CONSISTE DE FORMA RESUMIDA EN LA CONDICIÓN ÉTICA DE CONSAGRACIÓN Y VERACIDAD EN TODO LO QUE REALIZA UN PROFESIONNAL DE LAS CIENCIAS MÉDICAS QUE AL GRADUARSE ESTÁN TAN INTRÍNSICO ESOS IDEALES QUE NUNCA PUEDEN SER MODIFICADOS, SIN EMBARGO HAY QUE PERDER TIEMPO, TIEMPO QUE PUEDE SER USADO CREANDO VACUNAS COMO HACEMOS EN CUBA, OFRECIENDO SALUD AL PUEBLO, AL MUNDO Y AL QUE NOS TOQUE LA PUERTA, PERDER EL VALIOSO TIEMPO ANTE UN PEQUEÑO GRUPO AL CUAL RESPETO PERO NUNCA ME PONDRÍA BAJO SUS MANOS PARA RECIBIR SALUD POR SU DUDOSA, POCA CONFIDENCIA, POCO DOMINIO DE TODOS LOS PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN DENTRO DE LA HISTOLOGÍA, DESDE EL MICROSCOPIO, EL ESTETOSCOPIO Y ESFIGMOMANÓMETRO QUE BIEN USADOS YA SE OBTIENEN RESULTADOS ESO ES MÉTODO CLÍNICO,Y PRIMERO HAY QUE SER UN BUEN CLÍNICO DESPUÉS LAS OTRAS ESPECIALIDADES Y LOS ESPECIALISTAS CADA UNO CON SUS EQUIPOS, REITERO NO ME SOMETERÍA A NINGUNA TÉCNICA NI LA MÁS SENCILLA EN LOS ESTADOS U. DE A.PORQUE ESTOY SEGURA LA RESPUESTA SERÍA FALSA, ESA SON LAS ENSEÑANZAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS FORMAR A UN PUEBLO QUE PUEDA PAGAR BIEN CARO LAS CARRERAS Y CULMINARLAS LLENOS DE MENTIRAS Y DE FALSON CONCEPTOS, DE LAGUNAS Y ADEMÁS TRASLADAR ESAS MENTIRAS A OTROS PAÍSES, HOY ES CUBA, MAÑANA PUEDE SER CUALQUIERA, POR ELLO LOS CHINOS CHI HIN PIN, PUTIN, LOS TRATA HASTA CON LÁSTIMA LE TIENEN PUES EL PUEBLO NO TIENE CULPA, PERO ADEMÁS DE EXPRIMIRLES LOS BOLSILLOS LES LLENAN LAS CABECITAS DE ALAS DE CUCARACHAS, DIOS PONGA LAS MANOS SOBRE LA SALUD DEL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PUES SUS PROFESIONALES LOS FORMAN Y CULMINAN SIENDO INEPTOS, INESCRUPULOSOS, FORMADOS POR CORRUPTOS QUE SÓLO COMO MOPNOPOLIO LES INTERESA EL DINERO NO EL BIENESTAR DE LOS CUERPOS HUMANOS, Y SON TAN IGNORANTES QUE HASTA ELLOS MISMOS, SU FAMILIARES ATENDIDOS POR ESTOS PROFESIONALES DE LOS E. U. DE AMÉRICA TAMBIÉN SUS DIAGNÓSTICOS NO SON CONFIABLES HASTA LES GARANTIZAN LA MUERTE EN ACUERDO CON LAS FUNERARIAS, TODO ES UN NEGOCIO, DEBE EXISTIR ALGÚN NO CORRRUPTO COMO VEO Ó NO SÉ SI SE SÓLO EN LOS DOCUMENTALES Ó SERIALES DONDE LOS EQUIPOS DE MÉDICOS AUNQUE SEAN DIRIGIDOS POR CORRUPTOS QUE RESPONDEN AL SISTEMA, SE UNEN SE REVELAN EN SILENCIO ENTRE ELLOS Y SALVAN LAS VIDAS, ASÍ ES EN LOS DOCUMENTALES ASÍ TENEMOS A DANY GLOVER A MUCHOS MÁS QUE LA JJUSTICIA EN ELLOS SON EJEMPLOS... PERO EN LA VIDA REAL ACTUAN ASÍ COMO JAMA QUE SON MÁS CONFUSOS Y CONTRADICTORIOS, POR FAVOR DÉJENNOS TRANQUILO QUE NOSOSTROS SABEMOS LO QUE HACEMOS USTEDES DEDÍQUENSE A NO MENTIR Y ESTUDIAR MÁS PARA QUE PUEDAN SALVARSE USTEDES Y SUS FAMILIARES USTEDES SON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, GRUPO JAMA. GRACIAS

  • michael dijo:

    cuba seguirá demostrándole al mundo que los gringos siempre estarán mintiendo sobre los supuestos ataques a sus diplomáticos y al igual lo hará con los diplomáticos de canada en donde su gobierno se unió a la farsa en aquel momento cuando se anunció la noticia y ninguno de esos dos países(USA-CANADA) han podido demostrar una evidencia contundente que diga que sus funcionarios fueron afectados por ataques sónicos.

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    AUNQUE SIEMPRE ME CRITICAN, NUESTRO PAÍS DEBERÍA TOMAR DESDE YA MISMO MEDIDAS CON RESPECTO A ESTO DE LAS EMBAJADAS. ES CIERTO QUE NUESTRA POLITICA ES TOTALMENTE DIFERENTE A LA DE ELLOS, PERO SI NOSOTROS PARA RESOLVER CUALQUIER ASUNTO POR PEQUEÑO QUE ESTE SEA DEBEMOS IR A UN TERCER PAÍS REALIZANDO GASTOS Y CORRIENDO RIESGOS INNECESARIOS Y ADEMÁS, AL PARECER LOS NORTEAMERICANO SON TAN SUSCEPTIBLES A LOS RUIDOS Y EL ENTORNO SOCIAL TÍPICO NUESTRO, QUE PARA LO UNICO QUE HA SERVIDO Y SIRVE ES PARA TRAMAR PLANES CONTRA LA SEGURIDAD DE NUESTRO PUEBLO. QUÉ OBJETIVO TIENE ESA EMBAJADA AFUNCIONAL POR COMPLETO EN NUESTRO PAÍS? EL RESPETO A NUESTRA PEQUEÑA ISLA COMIENZA POR NOSOTROS MISMOS.

  • Carlos dijo:

    En alguno de los medios principales en USA fue publicado el resultado de este estudio ayer. La interpretación es un poco diferente a lo que se expone aquí. Una cosa que no se menciona, no se por que, es que similares síntomas muestran diplomáticos afectados en China. Mi opinión, deberían invitar a un panel al personal de Penn, la universidad, que hizo el estudio. Esto daria verocidad a los argumentos que aquí se presentan.

    • sachiel dijo:

      La respuesta de Bergado más abajo, me evita tener que decirle lo mismo: no nos entendemos!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Carlos. Leí varias de las publicaciones sobre el caso que nos atañe, y como usted dice correctamente "La interpretación es un poco diferente a lo que se expone aquí". Pero quisiera glosar esa frase, es un poco diferente y es un poco diferente en cada una de esas publicaciones, es diferente entre sí. No es que lo que aquí se escribió en Cubadebate y las publicaciones en distintos medios sea "un poco diferente" en prácticamente cada una de las numerosas publicaciones, las interpretaciones son un "poco diferentes". Creo que es importante precisar este punto. No es que la publicación en Cuba y las de medios internacionales difirieran, es que todas las interpretaciones publicadas difieren en menor o mayor medida entre sí. Lo que es muy comedidamente, en mi opinión una característica inherente al tėrmino "interpretación". Pero lo importante en este caso, es que categóricamente hay muchas más "interpretaciones que "identificación de presuntas causas" de los aludidos problemas y menos, pero muchísimo menos "pruebas" de las mismas. Desearía mostrar dos o tres puntos que creo particularmente controversiales, por no decir dudosos (al menos para mí):
      1. Acerca de los “casos” de China. Siempre había leído de un solo caso en China. Ahora se menciona en plural, sin explicación de cuantos ni de por qué se manifiesta la analogía entre ambos grupos de “casos”
      2. Esta es una publicación que sigue la secuencia de otras anteriores con las mismas características, opiniones no necesariamente fundamentadas, por ejemplo el de las microondas. Algunas personas con posiciones anti – cubanas o anti –socialista, proclamaron voz en cuello que están “pruebas definitorias” de que tales “ataques” hayan ocurrido, algo que ningún científico, en primerísimo lugar los propios autores, jamás afirmaron
      3. “Es un buen trabajo, pero no hay suficientes elementos para llagar a ninguna conclusión” expreso el Dr. Mark Rasenick, un neurocientífico de la Universidad de Illinois, quien es también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. “pienso que la única razón que hayan publicado este trabajo en JAMA, es porque se refiere a un caso muy cargado políticamente”. Es decir mucho ruido, cero pruebas de algo o conclusiones y resultados firmes o definitorios.
      4. La embajada de los Estados Unidos en La Habana (o en la RPCh o en cualquier otro lugar del mundo) están atestadas de tecnológicas, la mayor parte muy secretas, de transmisión o protección electrónica, que nunca han sido consideradas por los científicos a los que publica JAMA como posibles causales de los alegados casos.
      5. La mentira en política nacional e internacional ha sido una característica de las administraciones republicanas desde Nixon hasta la fecha. John Bolton ha sido un protagonista de muchas de estas invenciones (de política exterior). En el caso de Cuba, sus falsedades tuvieron que ver (entre muchas otras) con la posesión por parte Cuba de “armas biológicas” y ahora de lo que él llama, repetidamente y sin prueba alguna “ataques sónicos”
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Podría seguir mucho mas, estimado Carlos, pero no es creo que sea necesario. Un punto muy bueno de su comentario es invitar a los autores del trabajo, en especial al Dr. Ragini Verma a participar en un panel junto a otros científicos que no aceptan sus opiniones con fundamentadas y tener una amplia y abierta discusión sobre el tema. Aunque le apuesto, que aunque como decimos en Cuba “hagan talco” a Verma en tal panel, eso no cambiará mucho los despachos de medios internacionales, pero sí creo que ese panel sería muy útil.
      Creo que un punto muy imperfecto y defectuoso de su comentario, estimado Carlos, es cuando usted afirma que “Esto daría verocidad (sic) a los argumentos que aquí se presentan”. Pienso que esta expresión es completamente equívoca. Desde los tiempos del derecho romano (e incluso antes) un individuo (organización, país) es inocente hasta que no se demuestra su culpabilidad. Cuba no tiene que demostrar su inocencia de los hechos imputados (que además lo ha demostrado con creces, invitando al FBI y otras organizaciones, desde el primer día), sino que lo que es imprescindiblemente necesario es demostrar su culpabilidad. Que no se ha hecho. Que ni siquiera se ha establecido firmemente que tales incidentes hayan existido, o que no hayan sido el resultado de propias tecnológicas estadounidenses.
      Todo esto (y muchas otras ilegales sanciones) es para castigar a Cuba y a las familias cubanas, por el apoyo a Venezuela y pretender que Cuba cese de apoyar al gobierno Bolivariano. Para crear desaliento en Cuba, para promover desórdenes a causa de incrementadas carencias, en fin es otra provocación entre muchas. Estuvieron diciendo por décadas que la explosión de La Coubre había sido un accidente causado por mal manejo de explosivos, hasta que se desclasificaron los documentos que demostraban el sabotaje, quien y donde se efectuó. El Dr. Agustín Lage ha demostrado las agresiones biológicas sufridas por Cuba (¿algún reflejo de ello en los medios internacionales?)
      Además de lo anterior es para complacer a la ultraderecha cubana de la Florida, para tratar de garantizar los 29 votos electorales de ese estado “cambiante” (swing estate) para las elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre del 2020. Para Trump y su gobierno la re-elección esta por delante de todo (y a años – luz de distancia de la verdad puro y simple). Otro punto es que después de tanta ”bulla” decir que no tienen prueba, que no saben lo que pasó o si pasó en algo políticamente inaceptable para la actual administración y tienen que seguir de vez en cuando añadir algún combustible, no dejando morir el fuego. El fascismo esta en el poder (temporalmente) en los Estados Unidos, y el nivel de mentiras del el gobierno Trump ha roto todos los records en ese país.
      Le ruego piense al respecto. Un abrazo cubano para usted.

      • Leandro dijo:

        Muy esclarecedor su comentario, estimado Oro.
        Muy buena la sugerencia de Carlos sobre un panel de expertos, a pesar de que como Ud. asegura "no cambiará mucho los despachos de medios internacionales". Pero debe ser un panel en que también participen expertos cubanos, a quienes se les ha negado acceso a las "victimas" ¿Por qué será?

        Venezuela y Nicaragua son hoy el pretexto para agredir a Cuba, ayer fue que Cuba era satélite de la URSS; después fue la presencia cubana en África y siempre hay un pretexto; la razón: Los EE.UU. no pueden admitir que Cuba haya hecho una Revolución, que sea soberana e independiente.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Leandro, por supuesto que lo que usted explica muy claramente es el meollo de toda la cuestion.

  • Bergado dijo:

    Este estudio es parte de una trama que funciona asi: encargo un estudio comparativo a un grupo y lo publico en una revista importante. El estudio en si mismo no dice nada. En cuentra diferencias entre expuestos y controles (¿sanos?), pero no saben si esas diferencias son buenas o malas; no siempre menos es peor ni mas es mejor. Pero que el estudio termine sin una conclusion no importa: ya los halcones del trumperio tienen una fuente que citar para seguir hablando de ataques y condenar a Cuba. Es como funciona la mala informacion, confundiendo y dando pretextos. Pocas personas en el mundo entiende que son las imagenes funcionales, como se hacen y que signfican los estudios de conectividad; ¡mejor! Asi se pueden engañar mas facilmente a las personas y venderles el falso mensaje: Cuba ataco a pacificos e indefensos diplomaticos norteamericanos que cumplian una noble mision en La Habana. Cuando eso se inserte en la razon colectiva de USA y el mundo, cualquier agresion contra Cuba se puede justificar. Es una especie de Maine médico. Vendra Teddy Trump al frente de los Rough Raiders a cobrar venganza?

    • Mágico dijo:

      Bergado, por favor, ¿y los canadienses qué dicen? Tengo entendido que también sacaron personal diplomático de Cuba. Le pregunto, porque mi conocimiento sobre este asunto es muy pobre; y usted, por lo que dice, parece bien informado.

      • Bergado dijo:

        Estimado,
        de los canadienses no conozco mucho, tampoco parece que hayan dicho mucho, sacaron la gente y ya. Creo que lei en algun lugar que han tomado distancia de la teoría del ataque sónico, pero no me consta. Tampoco he visto reacciones de parte de medios o del gobierno canadiense ante este nuevo estudio.

      • Aroldo dijo:

        Sentido común por favor, suponiendo que los ataques sónicos fueran reales, qué interés tendría Cuba en hacerlo contra Canadá, país con el que siempre hemos tenido buenas relaciones y su turismo es líder acá en Cuba, vamos a ver si para la próxima ponemos a funcionar mejor el cerebro que por gusto ahí no está.

    • Felixb dijo:

      Segun bernardo y sachiel la conspiracion es tan grande que Los unicos que no estarian involucrados son ellos dos

  • -Jose- dijo:

    El imperio cava su propia tumba, con esas mentiras que habitualmente publican, pierden la moral cada vez más, por mucho que quieran manipular, la inteligencia, la ciencia, la justicia y el sentido común tienen que triunfar. Cuando no aparecen pruebas, porque sencillamente no las hay, queda al descubierto la verdadera intención del imperio. Es que no se dan cuenta que con estas artimañas, lejos de ganar algo, lo pierden todo?, la credibilidad, la moral, en fin todo, pero solo las personas inteligentes se dan cuenta de ello, los que no se dejan manipular por la mentira. Cuba es y seguirá siendo uno de los países más seguros del mundo, tanto para el personal diplomático como para todos y eso les molesta. Viva Cuba!!!!

  • adriel dijo:

    continúa desinflándose el maine sónico de los EEUU; como algunos lo han llamado.

  • erne dijo:

    ¿De que se sorprenden? Desde hace rato están cocinando como regresarnos a su repudiable listica de estados patrocinadores del terrorismo.

    ¿Se acuerdan del atentado a la Academia de Policía en Colombia? El gobierno colombiano dió por terminadas las conversaciones de paz de La Habana y querían que entregáramos a los representantes del ELN presentes aquí, lo cual era una violación de lo acordado previamente y por tanto Cuba se negó. Eso sirvió para determinada campañita mediática, algunos se aprovecharon y acusaron a Cuba de proteger a terroristas. Cuba habló alto y claro, recordó lo plasmado en las condiciones para las negociaciones de paz y aquello no prosperó. Pero la intención se vió venir clarita.

    Ahora la historia se repite, está muy sospechoso este artículo dándole fuerza a la novelita de los ataques sónicos.

    Nada nuevo...... hay que seguir denunciando con toda energía y por todos los medios a estos mentirosos profesionales.

    Saludos a todos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Coincido con las opiniones de los estimados erne y sachiel!

  • Bergado dijo:

    Ya esta la noticia en los medios, vean algunos titulares:
    Cuba 'sonic attacks' changed people's brains, study suggests, dice CNN: un estudio sugiere que los ataques sonicos en Cuba cambiaron el cerebro de la gente. Suena escalofriante.
    US diplomats' brains were shrunk by sonic attacks at Cuban embassy, study finds. Este del Telegraph británico; Un estudio encuentra que los ataques sonicos en la embajada en Cuba le encogio el cerebro a los diplomaticos de USA. Mas aterrador que el anterior.
    Lo curioso es que si lees los articulos no refieren nada concluyente, dudas, especulaciones, declaraciones. Pero el titular no muestra la misma contencion. Los tecnicos goebelianos del fake news y de la manipulacion mediatica saben que la mayoria de la ingenuas personas que habitan este mundo, apenas leen los titulares (leerse un artículo completo, que pereza!), y para esas personas se construyen estos brulotes mediaticos. El mensaje que quieren transmitir, corto e impactante ya cumplio su objetivo.

  • ANGEL dijo:

    -Señores por favor hay que ser extremadamente idiota o estúpido para armar una maniobra como esta detrás de esto lo único que existe es la mera intención de JO.
    -Por favor a quien se le ocurriría pensar que Cuba fuera a armar o ejecutar una maniobra de este tipo pensemos ¿CON QUE FIN? ¿QUE GANARÍAMOS?.
    -No se dan cuenta que inclusive en batallas armadas nuestro gobierno lo que más ha respetado es al ser humano.
    -Dañar a niños, mujeres, hombres HAY QUE ESTAR DEMENTE PARA SOLO IMAGINAR QUE NUESTRO SISTEMA ES CAPAZ DE SEMEJANTE BARBARIE.
    -TRUNISTAS POR FAVOR AL MENOS DIGAN QUE FORMA TIENE ESA ARMA DE QUE GALAXIA ES O ACASO LA VIERON EN UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN. O DIGAN DE QUE MANERA SE PUEDE CAUSAR SEMEJANTE DAÑO.

  • Rigo dijo:

    Y asi se empeñan en "democratizarnos"... por eso NO NOS ENTENDEMOS.
    A mi me gusta el café FUERTE. LA RUMBA, LA PELOTA.
    A ellos les gusta LA MENTIRA, EL ENGAÑO, LA SUMISION..
    NO NOS ENTENDEMOS...

  • INICAHabana dijo:

    Seguimos adelante. Con mentiras y engaños, Sr. EEUU, NO nos entendemos

  • Tranquilino dijo:

    Qué chiveta estos norteamericanos con esa aperente estupidez.
    Hay que mantenerse así, al tanto y salirle rápido al paso de todo lo que publiquen y que digan.
    Tengamos siempre presente la máxima "al imperialismo pero ni tantito así, nada"

  • ruskie dijo:

    que comico miguel estrada con lo de boniato anaranjado,yo tengo una idea que y es esta que el estado asigne a familias dannificadas el edificio de la embajada americana, paque la queremos sino nos ENTENDEMOS

    • Felixb dijo:

      Los unicos que no se entienden son los enchufados porwue el pueblo cubano se entiende muy bien con Los Americanos, para muestra una pila de botones

      • m&m dijo:

        oiga, no se haga el sueco (o peor), aqui esta claro con QUIENes no nos entendemos
        no meta cizaya donde no la hay....

  • Paco y Rita dijo:

    ¡Qué gente, caballeros,pero que gente!
    ¡A otro con ese cuento!

  • con criterio propio dijo:

    Oh! Ataques sónicos, la zaga. Vamos por la 4ta temporada. Lo mejor que hacemos es traer los grillos y analizarlos e indemnizarlos por el daño moral sufrido como comisores de un delito inexistente

  • eva dijo:

    Con sus mentiras y artimañas #NoNosEntenderemosJamaz. #NoCederemos, Señores imperialistas dejennos vivir en Paz!

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Realmente ha quedado demostrado que todo es una falsa del gobierno de los Estados Unidos y así inventar sus pretextos groseros contra nuestro país, aquí los violadores son ellos y los que atropellan a los pueblos son los Estados Unidos.
    Y otros le hacen el juego en este caso el gobierno de Canadá.
    Cómo dice Miguel, el boniato anaranjado de Trump es el primer cabezón y lo siguen los demás personeros de la mafia.

  • luis Raimund dijo:

    Que puede esperarse de esta manipulación incoherente, insuficiente y mal intencionada del gobierno de los EE. UU., sin mas fin ni sentido científico que el buscar motivos para aumentar el nivel de las medidas arbitrarias del bloqueo contra nuestro país, cuando además el propio Presidente Trump, juega con noticias falsas, es elementalmente incoherente y se rodea de mentirosos, oportunistas políticos y agresores como está demostrado por la prensa en general en el caso de Bolton, Marcos Rubio, Bob Menéndez y la añeja, recayente y gozadora comparsa anticubana

  • Noel dijo:

    La administracion del BUFON TRUMP Y SUS CUATREROS MENTIROSOS Y CINICOS,QUE DESPRESTIGIO SEÑORES.

  • Senen Osvaldo Martínez Rodríguez dijo:

    Una vez más se pone al descubierto que NO HAY UNA SOLA EVIDENCIA que PUEDA explicar las supuestas alteraciones "neurológicas" de los diplomáticos.
    Cómo Especialista de Medicina Interna me uno a toda la Comunidad Científica de CUBA y del MUNDO para demostrar la SEGURIDAD que TIENEN todo el Personal Diplomático y cualquier extranjero que nos visite...

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Fernando Medina

Fernando Medina

Fotorreportero cubano. Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).

Vea también