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Respuesta a “Ideas creativas para desarrollar el vínculo familia, barrio, escuela y trabajo”

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No es ocioso insistir que más que una respuesta, en este tipo de ejercicio lo correcto es hacer consideraciones y comentarios sobre el debate, caracterizado por la diversidad de opiniones y sugerencias, que no se pueden encerrar en un breve documento.

Efectivamente Desarrollar el vínculo familia-barrio-escuela-centro de trabajo es un tema muy complejo y sobre sobre todo si pretendemos relacionar sus componentes.

Como es habitual en este tipo de ejercicio en que se combina el análisis lógico y el pensamiento lateral, hubo reflexiones muy conceptuales y profundas. No siempre alineadas en cuanto a la prioridad otorgada a cada componente, ni tampoco en el alcance de los mismos.

No faltaron los señalamientos críticos ante las dificultades objetivas y subjetivas, esto forma parte del debate enriquecedor. Las reuniones de padres que deben mejorarse; la prioridad en la comunicación con los padres con hijos en dificultades, que por lo general no asisten a dichas reuniones; las condiciones materiales de algunas escuelas; ausencias de programas sociales y participativos que involucren a los miembros de la comunidad; barrios que son anti educativos por la conducta de muchos de sus habitantes;  la relación padres-hijos entre otras dificultades.

Comparto estas consideraciones de un cubadebatiente con Nick auto ofensivo:

Muchas familias carecen de un proyecto de vida para sus hijos y un ejemplo de que esto es así, es una frase muy escuchada durante las recién terminadas vacaciones “me tienes hasta la coronilla, estoy loca(o) por que empiece el curso para salir de ti.” Muy fuerte ¿verdad? Para muchos padres la escuela se ha convertido en una salida a la situación de lidiar con sus hijos y no como debiera ser un importante medio para alcanzar un objetivo final de lograr que nuestros hijos sean mejores seres humanos que nosotros. Otra frase que demuestra carencia de proyecto de vida para nuestros hijos es “ya no puedo con ella (él)” bueno si usted no puede con su hijo entonces ¿quién podrá?”.

Con otro sentido, el del amor por su escuela, cito al amigo Orlando:

“La escuela tiene que convertirse en ese templo sagrado de cada barrio. Reconquistar el amor de los que ya pasaron por ella, hacer días de las puertas abiertas, o del estudiante ausente, para que los nostálgicos y enamorados de su tiempo, se reencuentren, vayan a su aula, su silla, el lugar del primer beso, valoren el grado de conservación o deterioro y se comprometan con su recuperación o mantenimiento”.

El amigo Oro lanzó algunas ideas sobre el barrio cuyos titulares también comparto:

  1. Hacer ejercicio en un parque o zona verde
  2. Los jóvenes pueden iniciar un club de caminar o hacer deportes en su comunidad
  3. Una Fiestecita en la casa
  4. Darle reconocimiento en público a aquellas personas destacadas en la comunidad
  5. Juegos Olímpicos del Barrio.

Siempre disfruto y agradezco los comentarios portadores de otros punto de vista en incluso de discrepancia directa con mis postulados. También las vivencias que aunque de larga data, no tienen que ser desestimadas. No se trata de calcar sucesos anteriores, sino cosechar sus esencias. El rol de delegados y vecinos destacados; el de los colectivos de pioneros para contribuir en el éxito de sus compañeritos; el papel del director como líder; y otros que ustedes mencionaron.

También agradecemos a quienes pasan del diagnóstico imprescindible a la propuesta de acciones concretas, algunas ya conocidas y otras nuevas.

Es importante saber diferenciar conceptos y acciones en correspondencia entre los distintos niveles y tipo de enseñanza. La primaria tiene características que no están presentes en las universidades. Tampoco es igual secundaria o pre universitario que la enseñanza técnico-profesional. Aquí el copiar y pegar es muy peligroso.

Conozco caso de jóvenes de muy humilde extracción social, que han sido distinguidos como el graduado más integral de su facultad o universidad; y luego galardonados internacionalmente en su esfera de acción profesional. Pero no les faltó el estímulo moral y el apoyo de sus padres o abuelos. Puedo tener en mente ahora mismo más de mil jóvenes que de manera directa o indirecta fueron mis alumnos, y hoy son destacados profesionales. No recuerdo ningún caso de  hijo de padres que navegaron en contra de la importancia de que su hijo estudiara; no digo que no existan, lo más probable que ustedes tengan ejemplos. La familia es de suma importancia, aunque efectivamente en la medida que sube el nivel escolar, la escuela y el propio alumno cobra mayor protagonismo.

Agradezco a todos los que participaron; en particular destaco los comentarios de Víctor, Orlando, JAR, Oro, cam; Eva, y como de costumbre con agudeza y belleza poética los de RARJ.

Nos vemos el lunes 16 de septiembre con un acertijo matemático dedicado a una especialidad ingenieril de mucha importancia y de la que nadie escapa; lamentablemente no siempre bien valorada por la sociedad.

Ah y lleva un colmo incluido asociado con el tema.

Se han publicado 11 comentarios



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  • Jose R. Oro dijo:

    Muy importante este aporte de Para Pensar y su lider el destacado cubano Prof. Nestor del Prado Arza. En ocasiones hablamos mas de los los otros factores de la sociedad (otras personas, instituciones del estado, etc) dejan de hacer, lo que es sin dudas necesario, pero casi nada de lo que podemos hacer nosotros, de aquellas iniciativas conmo las de Armando Seara, que contribuyen fisicamente e intangiblemente tambien a mejorar nuestra sociedad y a la relacion discutida aqui, de familia - escuela - centro de trabajo. 100 puntos para esta entrega de Para Pensar y del debate fructifero que genero!

  • María dijo:

    Estimado profesor, su sección gusta por su iniciativa pero más que todo porque hay retroalimentación de su opinión.
    Estuve en el hospital y me perdí el debate de este interesantísimo tema que propuso.
    Quisiera responder y que alguien leyera al menos, mi opinión sobre lo expuesto por Nick, porque a veces no es carecer de proyecto de vida(eso también ocurre) es no tener posibilidades objetivas de acceder a un proyecto durante las vacaciones.
    En el mundo entero hay experiencias de los campamentos de verano, las vacaciones son un problema para los padres que trabajan y no las tienen, no es diferente en otras partes del mundo la situación ( Salvo abuelos audaces y con excelentes condiciones físicas disponibles),eso lleva planificación.Tenemos que pensar que ese ¨servicio¨ en julio y agosto es necesario, ya lo dijo Diaz Canel ( bendita sea su claridad y actualidad en todo! ) pero el personal de educación que trabaja todo el año, ¡no puede ocuparse de eso!, ellos necesitan descansar porque es un reclamo de su cuerpo y su mente.
    Dónde encontrar entonces el personal responsable que se ocupe de esto, con preparación iniciativa y creatividad al punto de convertirse en algo agradable para los niños?
    Hay que pensar en los cursos de verano de plástica, pintura,danza ,ballet, medio ambiente informática, astrología, veterinaria, zoología, técnicas de bonsáis…y puedo hacer una enorme lista de cosas que entretienen, instruyen y gustan a los niños y no pueden centrase solo en la capital como hasta ahora( salvo alguna excepciones)
    Las administraciones municipales y las comisiones de recreación, las organizaciones de masa, tienen que centrarse desde que inicia el año en buscar las personas que pueden contratar estos servicios y hay que fijar precios de matrícula y divulgarlos y que los padres y los hijos puedan escoger con tiempo lo que matricularán.
    Esa es una tarea de estado-escuela –familia-comunidad, útil diría yo, y no creo que dependa mucho de importaciones y recursos , si algo tenemos son gente preparada y con iniciativas en todas partes, hay solo que destrabar los mecanismos que quieren dejarlo solamente a lo institucional, ejemplos se sobran, no todo el mundo tiene una ¨colmenita¨, pero en cualquier lugar hay ¨colmeneros¨ con valores, estoy convencida de eso.

    • Eva dijo:

      Estimada María, concuerdo con su opinión, pero le explico que este año muchas instituciones realizaron talleres de verano con ese fin como Fábrica de Arte, Memorial José Marti, la CUJAE y otras, lo leí en la prensa aunque a ella no tienen acceso los de los barrios más lejanos, también se desarrollan en determinados horarios, pero son opciones que se pudieran multiplicar y llevar a los barrios.
      Tengo la experiencia de caras más jóvenes que en su tiempo de estudiantes universitarias iban voluntarias a cuidar niños en campamentos de verano en Tarara.
      Por último quiero referirme a la experiencia que tuvimos este año en mi barrio de La Lisa donde el profesor Armando del Pre de La Lisa estuvo con nosotros tres veces por semana los meses de julio y agosto con actividades deportivas que disfrutaron sobre todo los pequeños. Son algunas experiencias. De ellos hablo el Presidente Diaz Canel al cierre del verano, hay que tener diferentes opciones, tampoco todas tienen que ser gratuitas, pero hay que que ser creativos y buscar sobre todo en los barrios menos favorecidos formulas para el esparcimiento y recreación sanas, con esto gana la espiritualidad de ñla gente y con ello gana la Familia, la Escuela, el Barrio y el Centro de Trabajo

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Después de enviar este documento pude leer nuevos comentarios que enriquecieron el debate. Entre ellos el de Carlos Gutiérrez con análisis sustancioso y el de Arnaldo G., muy abarcador y motivador para profundizar. También el de RARJ que tuvo una indocumentada acusación de ignorar lo económico. Luego abundaré.

  • yasser dijo:

    quiero expresar algo, porque aun falta cuaderno de escritura en 2 do grado escuela Republica de Corea en marianao, en reunion de padres el techo del aula esta en mal estado entre los padres nos pusimos de acuerdo para arreglarlo pero tiene filtracion, por lo que necesita manta impermeable para su arreglo, los padres hacemos lo posible pero a veces se hace imposible la solucion y ni el municipio ni los que deben solucionar esto hacen nada se queda a la buena de que alguien lo repare y asi sucede lo mismo con las iluminarias.

  • Avileño dijo:

    Yo creo q esas propuestas no llevaría a algo productivo,si sacamos en cuenta que no tenemos ningún tipo de implento deportivo para utilizar,ejemplo la pelota, fútbol,y eso sin hablar mucho de nuestras queridas vacaciones, que lo más lindo sería salir de tu casa con tu familia a una playa cercana 2,o 3 horas de camino con tu propio vehículo, si alguien lo posee,con el transporte necesitas el día entero para llegar,y cuando llegues ya no tienes dinero, vacaciones en tu casa ,por favor eso no son vacaciones...

  • RARJ dijo:

    ACERTIJO:
    En un grafico circular, dividido en cuatro partes donde las líneas divisorias se cruzan en el punto centro de la circunferencia, se representa el % de los 4 componentes que intervienen en la formación del niño: F=familia, E=escuela, B=barrio, C=centro de trabajo. Si se conoce que:
    - El radio del circulo es 5 cm
    - El ángulo de la cuña C es de 36 °
    - El área de la cuña E es la quinta parte del área total del circulo.
    - La longitud del arco de la cuña F es igual a la mitad del perímetro total del círculo.
    Diga, en el grafico circular, ¿Qué % representa cada componente B, C, E y F, de acuerdo a los datos que se brindan?

  • MariaC dijo:

    En la Comunidad debe existir la Casa de orientación a la Familia; pudieran organizarse cursos de corte y costura, de coser a mano, tejer y bordar tan útil. a lo mejor algún taller de la comunidad pudiera crear círculos de interés donde participen alumnos de las escuelas cercanas: mecánica, repostería, en fin, hay mil opciones y esto ocuparía a los estudiantes de secundaria y pre que los ves pululando por las calles en horarios que deberían estar en clases.
    La comunidad pudiera emplear a los jubilados que conocen de estos oficios y quizás vincularlos con las escuelas para que aporten su granito de arena y llevar esos círculos de interés a las escuelas.
    En las escuelas pudieran formarse círculos de danza, canto, literarios; actividades que no requieren de muchos recursos, ni locales supertecnológicos, requiere solo de recursos humanos que deseen emplear su tiempo; y eso....lo tenemos en las escuelas pero en la mayoría de los casos no se utilizan o no se tiene el deseo de hacer...
    En ocasiones piden a los padres que "hagan círculos de interés en sus casas" ¿porqué no hacerlos en la escuelas donde existe el horario para eso? si los padres trabajan y tienen que cumplir con un horario laboral, dificilmente podrán enfrentar dicha actividad; ahí es donde entra a jugar su papel el batallón de jubilados, todavía vigorosos, con experiencia y deseo de enseñar que queden trasmitir su saber a las nuevas generaciones los cuales pueden ser contactados por las casas de orientación a la Mujer y la familia y quién sabe si rescatamos mucho de los valores que hoy vemos un poco descarriados en la juventud que crece.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena esta entrega una gran y valiosa discusion!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ahora más que antes es necesario que marchen en sinergia factores que buscan una finalidad. En este caso familia escuela barrio y centro de trabajo .Todos integrados en un escenario superior:la sociedad como anotó el amigo Arnaldo G. Lorenzo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Prof. Néstor del Prado Arza y con Arnaldo G. Lorenzo sobre el papel y función integradora de la sociedad, con respecto a las relaciones familia - escuela - centro de trabajo (y por supuesto de muchísimas otras cosas). Pienso que es muy importante establecer que esta "integración" se produce en dos direcciones, de "abajo hacia arriba", y entonces de "arriba hacia abajo". Cuando hablo de "abajo" y "arriba" me refiero por supuesto a la base y superestructura de la sociedad. La familia, la escuela, el centro de trabajo interactúan o como se dice muy bien en el titulo del artículo se “vinculan” bajo ciertas relaciones que cada vez se perfeccionan y refinan más, y eso la “sociedad” en su conjunto también establece regulaciones, leyes, programas de estudio, mil cosas más. En otras palabras, lo principal que quiero expresar, es que la sociedad como “un escenario superior” debe alimentarse de sus bases familiares, escolares, de centros de trabajo. Nunca considerarse un “escenario superior” per se y ordenar/mandar lo que debe hacerse. Es una relación con dos sentidos. El "escenario superior" es creado por sus bases y está al servicio de ellas.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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