Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana: ¿Dónde están los cigarros Criollos?

| 213

La poca disponibilidad de cigarros está dada por el incumplimiento del plan productivo en los meses de marzo, abril y junio de la fábrica de cigarros de Holguín. Foto: Radio Angulo.

La ausencia en bodegas y cafeterías de cigarros Criollos —los más demandados en el país— preocupa a los fumadores desde hace varias semanas, fundamentalmente en la capital. Precisamente, para analizar el tema se reunieron este jueves las entidades implicadas en reunión conjunta en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

Según explicó José Martínez Tavier, especialista de gestión de la Empresa Comercial La Vega, la poca disponibilidad se debe a varios factores. Entre ellos destacó el incumplimiento del plan productivo en los meses de marzo, abril y junio de la fábrica de cigarros de Holguín, debido a la ausencia de un insumo.

Ello provocó, dijo, que dejaran de producirse más de dos millones de los paquetes planificados. Añadió que otro factor está relacionado con el paro productivo de la fábrica debido a la necesidad de mantenimiento. “Este se realiza dos veces al año, en agosto y en diciembre, para reparar el equipamiento tecnológico, el cual tiene décadas de explotación”, señaló.

Martínez Tavier precisó que se han ido rescatando los niveles de entrega a partir del sobrecumplimiento en julio. “Al cierre de agosto teníamos aún un atraso en la entrega de cigarros Criollos, por ejemplo, a la capital de 428 765 paquetes (un paquete es igual a diez cajetillas). Ello no representa ni el 20 por ciento del total, pero es un gran esfuerzo si se tiene en cuenta que esta es la única fábrica que produce este tipo de cigarros en el país y se encuentra al ciento por ciento de su capacidad productiva”, detalló.

Destacó, además, que en Holguín se produce el cigarro Aroma y que este se realiza con la misma maquinaria, por lo que para lograr un nivel de cigarro suave se sacrifica también un determinado porcentaje de la producción de Criollos.

Para contrarrestar el déficit, dijo, se estará transportando desde Ranchuelo Villa Clara, cierto nivel de cigarros Populares para la capital, los que tienen una calidad bastante parecida.

La fábrica de Holguín, por su parte, reanudó la producción desde el 2 de septiembre, y ya comenzó la distribución de los paquetes en el país. La capital ya recibió el primer cargamento este jueves de más de 60 000 paquetes y en camino se encuentran más de 200 000 paquetes, los que deben estar llegando en el día de hoy, informó Martínez Tavier.

Pese a las dificultades que enfrenta el país en cuanto a disponibilidad de combustible, se han garantizado los niveles necesarios para la transportación de este producto por todo el país y se espera lograr estabilidad en las próximas semanas. Asimismo se toman medidas para evitar el acaparamiento y la reventa de cigarros Criollos en todos los establecimientos de las entidades de Comercio y Gastronomía.

“El atraso se recuperará paulatinamente en los próximos meses; para ello contamos con toda la materia prima necesaria”, acotó

Vanessa Pérez, directora general de la Empresa Mayorista de Consumo Social de La Habana, explicó que el plan de agosto, debido al paro de la fábrica, era solo la mitad de la cantidad que se consume mensualmente en la capital, e insistió en que la planificación para el mes de diciembre tendrá que repensarse de modo que no se afecte la comercialización.

Igualmente, señaló que los paquetes que se reciben se distribuyen con total inmediatez en la red de Comercio y Gastronomía. Con los niveles recibidos se abastecieron este jueves las entidades de gastronomía de todos los municipios de La Habana, excepto Cerro, Cotorro, Regla y La Habana Vieja, que estarán recibiendo el producto en el día de hoy. Asimismo, se estarán abasteciendo las entidades de comercio de toda la capital.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 213 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dixán González dijo:

    Yo encuentro muy bien que el defisis de este producto se esté solucionado, sin embargo la satisfacción de este mismo en su propia provincia ha cido prácticamente nulo pee aquí en Holguín seguimos buscando en otras provincias para poder mantener a la población con satisfacción y todo gracias ak pequeño grupo de particulares beneficiados de ello.

    • Joan dijo:

      Por favor hay cosas más importantes que el cigarro hay para justificar, pongamos los pies sobre la tierra. Además pienso aún que el precio de una caja de cigarros es muy barato, deben revisar eso, si productos como la leche en polvo en las TRD, están bien gravados, que le apliquen un gravamen como Dios manda al cigarro, va a salvar muchas vidas, es más que con el gravamen del cigarro se reduzcan los precios de los alimentos. Yo creo y pongo la cabeza en la guillotina que el precio del cigarro está deformado por la dualidad monetaria, seguro hay alguna cosa que se importa del extranjero que se pone al 1x1. No creo que el precio de hacer una caja de cigarro sea 1 CUP, suponiendo que esté gravada al 700%. Pongamos el ejemplo de la transportación eso es en CUC, por el combustible, que va, con 7 CUP no se sostiene una producción de una caja de cigarros, a mi alguien me tiene que explicar bien eso..

      • holguinero dijo:

        Sólo te digo una cosa... el costo de producción de una cajetilla de Cigarro Criollo es de 1.20 MN saca tus propias conclusiones

      • caudillo dijo:

        Señor Joan:de seguro usted no es de los millones de fumadores que sin protestar aceptamos que los cigarros subieran de 1.60 mn a 7.00 .usted pide otro aumento y asi salvar muchas vidas .pero seamos justos .entonces .deverian de subir la cerveza por la que usted protesto en otro debate .el ron .en fin todas las bebidas alcoholicas y asi eliminar por completo el indice de accidentes que causan muertes inocentes .y asi poder bajar otros productos que usted se refiere .espero que usted no maneje .
        Por otro lado es cierto que el cigarro daña la salud .pero para muchos es un aliciente para el estres diario que vivimos .y no nos ponemos pesados .indiciplinados .brabucones y hasta causan muertes en peleas .entonces señor joan fumese un cigarro con cafecito caliente sentado difrutando el momento y deje la bebida .respetando a otros bebedores que respetan al fumador .no se sientan ofendidos .pero a este si se le subio la bebida .preocupese joan por producir para que el pais se recupere

      • caudillo dijo:

        De seguro usted no es de los millones de fumadores que sin protestar aceptamos que los cigarros subieran de 1.60 mn a 7.00 .usted pide otro aumento y asi salvar muchas vidas .pero seamos justos .entonces .deverian de subir la cerveza por la que usted protesto en otro debate .el ron .en fin todas las bebidas alcoholicas y asi eliminar por completo el indice de accidentes que causan muertes inocentes .y asi poder bajar otros productos que usted se refiere .espero que usted no maneje .
        Por otro lado es cierto que el cigarro daña la salud .pero para muchos es un aliciente para el estres diario que vivimos .y no nos ponemos pesados .indiciplinados .brabucones y hasta causan muertes en peleas .entonces señor joan fumese un cigarro con cafecito caliente sentado difrutando el momento y deje la bebida .respetando a otros bebedores que respetan al fumador .no se sientan ofendidos .pero a este si se le subio la bebida .preocupese joan por producir para que el pais se recupere

      • Joan dijo:

        Respuesta a Holguinero: creo que no estás informado sobre la formación de los precios en nuestro país, hay deformación económica dada por la dualidad monetaria, que cuando una empresa adquiere productos o materias primas en CUC estas se pagan en CUP al 1x1, por ejemplo si la tinta con que se imprime el papel de la cajetilla de cigarros se adquiere en CUC la empresa obtiene esos CUC a 1 CUP, he ahí mi preocupación; ese 1.20 CUP muy probablemente tenga en algún lado un precio en CUC, por lo tanto, vuelvo a lo mismo.. no puedo creer que hacer una cajetilla de cigarros cueste 1.20 CUP, cuando de seguro la tinta con que se imprimen sobre esta todo la información cueste 1.20 CUP.

      • Joan dijo:

        Respuesta a caudillo, si tiene razón, yo no fumo y me molesta que los fumadores lo hagan en lugares públicos irrespetando a los que no fumamos; infórmese, porque es un mito que el cigarro relaje muy al contrario.
        No estoy diciendo tampoco que cueste 50 pesos, ni nada por el estilo, no hay que exagerar.
        Parece que usted es un seguidor de mis comentarios, me alegra que alguien se preocupe por leerlos y por darles respuesta jejejeje, pienso el debate debe ser plural y que se deben respetar todos los criterios.. Yo respeto mucho los suyos y entiendo su posición.
        Creo que debes haberte dado cuenta que no soy extremista, no he pedido que se quite el cigarro, pienso que la solución no es esa, aunque no fumo, el cigarro es muy adictivo y por lo tanto crearía un caos, lo que si se debe es subir su precio, porque no debe pasar que una caja de cigarros, que no alimenta, ni aporta nada bueno a la salud, sea más asequible que una bolsa de leche o que los alimentos en general. Y digo más, que en las cafeterías nunca falten el ron y el cigarro, es preocupante, ese no es el tipo de cosas que debe asegurar el país como prioritarias; los malos vicios deben cobrarse caros y más en un país donde la atención médica es gratuita, pero bastante le cuesta sustentarla a nuestro pueblo, porque al final todas las cosas vienen del pueblo, no de nadie más.
        Y repito no me convence que una caja de cigarros su coste sea de 1.20 CUP hay algo mal ahí, está la transportación que es en CUC, está la tinta con que se imprime que seguro se paga en CUC, el papel de envoltura que no creo que se produzca aquí, pero bueno.
        Por cierto.. trabajo, bastante.. aporto muchísimo al estado y a mi sociedad, siempre me he preocupado por ello y me preocupa mucho el bienestar de todos en general, sino no dedicara un tiempo a esto.

    • Miguel M dijo:

      Al parecer mi comentario se quedó trabado por algún cyber laberinto ... insisto pues creo que tiene cierta importancia cambiar la forma en que se hace propaganda al cigarro y las bebidas en Cuba.
      --
      Por el bien de los fumadores y los aspiradores involuntarios lo mejor seria que se terminara la producción de cigarros y tabacos.

      El estado recauda cierta cantidad con los cigarros, tabaco y ron gracias al elevado impuesto de circulación, pero de mayor utilidad sería el aumento de la calidad de vida que tendríamos sin estas drogas.

      He leido un comentario de otro forista donde critica las cafeterias estatales que solo ofertan cigarros y bebidas alcholicas. Ciertamente es una contradicción que con todas las campañas de salud que se hacen tanto contra el tabaquismo como contra el alcholismo y tratando de alentar la alimentación sana y sin embargo en nuestros comercios estatales o no hay como un culto a los cigarros y a las bebidas alcholicas, así vemos que las propagandas de estas dos líneas de productos anti-alimenticios son casi las únicas que pululan por doquier. Y nadie se cuida del impacto que ess propagandas puedan tener en los niños y adolescentes, incluso en muchos comercios por años los que van a comprar solo cigarros tienen prioridad, eso es el colmo del mundo al revés.

      En tiendas como 3ra y 70, en el municipio Playa hace poco han puesto unas propagandas muy llamativas de unos cigarros ¡ INGLESES ! Como si no tuvieramos suficiente con nuestros propio veneno.

      Gracias

  • mimi dijo:

    Igual ocurre con el café. Está ausente de nuestras tiendas en divisas, y para colmo de males, el café normado por la libreta tampoco vino este mes. Por favor, investiguen qué pasa. Es tradicional en los cubanos esa tacita de café por las mañanas que tanto necesitamos para empezar el día bien despiertos. Gracias y saludos.

  • Hater dijo:

    No fumo pero si escasea el ron o los cigarros, algo está muy mal, porque este dúo nunca ha faltado en las ofertas, muchas veces lo único en las tristes tablillas de los establecimientos.
    Falta un insumo...¿no será la nicotina, no?

  • Andrea dijo:

    Maldito bloqueo.

    • Hombre dijo:

      Jajajajaja así mismo maldito bloqueo y auto.... Queo

  • senelio ceballos dijo:

    FUUUU!! ASCO!!! PESTE!!..Para que fumar?.....Mejor ese dinero / esfuerzo gastarlo en crear y hacer cosas para mejorar la salud!!.........En 8-10 annos el equipo de Putin ha logrado bajar el consumo de cigarros entre un 16-23 % segun las ultimas estadisticas.....Nosotros los cubanos gastamos de presupuesto dinero para curar y mejorar a salud por un lado....Por el otro en estos ultimos annos, en cualquier pais de Europa han creado y reafirmado mas leyes contra el tabaquismo....FUMADORES UDS LE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE A SUS FAMILIAS, AMIGOS Y A SUS VECINOS!!! exitos lesdesea EL guajiro ex-fumador!!!

  • Adelante dijo:

    Amigo tienes que fumarte un tabaco Cohiba o otras marcas exportables que ahí si no falta la materia prima. Al cubanito de a pie que espere la próxima cosecha para coger los tupamaro y se les parta un pulmón.
    Es una gran realidad

  • Adelante dijo:

    Amigos hay que cumplir el plan de exportación.
    Solo una observación a los irresponsables por no haber cumplido con lo programado.
    Este cigarro perdido lo consumen muchas personas enfermas de los nervios, que recurren a este vicio como algo de alivio a su enfermedad, también para los reclusos y personas de bajo ingreso no pueden acudir a comprar los más caros, que por cierto a esos sí no les falta la materia prima, que raro.
    Seguimos sufriendo el cubano a pie.
    A otro con ese cuento.
    Gracias cubadebate.

  • ENRIQUE dijo:

    SERIA BUENO AGREGAR EL TEMA DE LOS FOSFOROS. EN MI BODEGA UBICADA EN CALE 26 ENTRE 23 Y 25 EN EL MUNICIPIO PLAZA, LA HABANA, SE PUSO UN CARTEL INFORMANDO QUE VENDRIAN FOSFOROS EN JULIO Y AGOSTO LO CUAL NO SUCEDIO. ESTE TEMA OBLIGA A LOS FUMADORES Y NO FUMADORES A COMPRAR FOSFORERAS POR ¨IZQUIERDA¨ PARA SOSTENER EL VICIO O SIMPLEMENTE PARA PODER COCINAR. ¿ALGUN DIRECTIVO O FUNCIONARIO DEL MINCIN PODRA DAR RESPUESTA DE ESTO?. SALUDOS.

  • Enrique dijo:

    Cualquier cosa puede faltar menos eso, Ron y cigarros. ufff

  • Amador dijo:

    Como decia el general Resoplez. Soincapaces

  • Pepecito dijo:

    No solo en la capital, en Cuba entera solo lo tienen los revendedores.

  • PST dijo:

    Hace falta que también la Asamblea Provincial de Holguín se reúna y analice la causa por la que toda la producción de Criollos vaya a parar a Occidente y los usuarios Holguineros tengan que comprar a los revendedores que las traen posiblemente de la Habana y en los establecimientos de la provincia se reciba muy poco y que casi siempre coja el camino de los revendedores ya que NUNCA están disponibles en ningún lado.
    También debe analizarse sacar de circulación los cigarros Populares de cajetilla azul por su pésima calidad, humedad permanente, unas veces duros y otras vacíos. Muy malos la verdad, nadie los compra.

  • Adriano dijo:

    Excelente noticia, es el único producto que aplaudo su incumplimiento de los planes de su producción.
    Propongo cerrar todas las fabricas de cigarros y no venderlo mas. son solo una fuente que crea vicios, ensucia en ambiente, destruye la economía familiar, y lo que es peor mata a quien lo consume, por enfermedades que deben atenderse en el sistema publico de salud.
    Alguien ha sacado la cuenta de cuanto aporta al fisco los impuestos sobre la venta de cigarrillos contra los gastos en atención medica por las enfermedades que su consumo provoca? A lo mejor allí esta la respuesta a su continua producción, parece que es muy rentable su venta.

    • Clody dijo:

      No compadre que me quedo sin trabajo!

    • YB dijo:

      Exelente dice usted ok .entonces serremos las fabricas de bebida y licores .que desaparesca la cerveza el ron que tantas muertes causa .en peleas y accidentes de transito
      Sin contar los borrachos que con su aroma peculiar y agradable conspostura se ponen tan babosos y desagradables .usted no fuma por lo que no le duele pero seguro le gusta beber no?entonces defienda su borrachera y no se meta con los fumadores que en realidad molestan menos a la sociedad

  • Diana dijo:

    Toda explicación muy linda, pero a Guanabacoa ni Habana del Este ha llegado nada a la red minorista.

    ¿Como se explica esto.......?

  • Jacmel dijo:

    Ya están a 15 las cajitas, pobres fumadores. Por suerte dejé el cigarro hace un año. Somos una fábrica de crear negocios ilegales.

  • rondo dijo:

    Son cosas que nadie entiende, si Holguín no es alto productor de tabaco, por qué la fábrica no la hicieron en pinar del Río, hay estrategias para buscar empleo pero hay que analizar bien.

    • Clody dijo:

      Sencillo, la ciudad de Holguín tiene 350000 habitantes. Cómo se le da trabajo a tanta gente?

  • Teonila dijo:

    Por mi que se acaben para siempre los Criollos y todos los cigarros!!!

    • caudillo dijo:

      Y el cafe .la cervesa los licores .los rones y seamos una sociedad libre de vicios ñooooo señora apretaste .porque le quitan la leche a los niños a los 7 años y le dan cafe .eso no es un vicio .preocupese y estudie el tema y ponga un comentario mas inteligente y realista .somos millones lo que fumamos en este pais respete al meno eso y tomese su cafecito .

  • Roy dijo:

    ¿Cómo es posible que no tuvieran en cuenta adelantar el mantenimiento programado en Agosto para antes y así cuando estuviera el insumo faltante en Agosto poder trabajar ese mes a plena capacidad? Falta de creatividad y decisiones oportunas en esa entidad...

    • Clody dijo:

      Los mantenimientos se dan cuando la maquinaria los necesita, no cuando le acomoda a cualquier internauta superficial

      • Alberto dijo:

        Y este problema con la escasez de cigarros Criollos no se deberá también a una planificación deficiente, no bien fundamentada en un proceso de cumplir por cumplir en una fecha???Estas crisis que con costosos *maratones* luego se alivian ( después del daño político) debía ser objeto de un trabajo de investigación de la prensa nacional para sacar a la luz las verdaderas causas y los responsables directos...Ahora después del daño sale el socorrido *esfuerzo*

    • JR dijo:

      Desde que se inauguro la fábrica de cigarro en Holguín existen las dos paradas en el año, agosto y diciembre, como le dices a los trabajadores que por problemas ajenos a ellos, tienen que seguir trabajando, cuando en esa fecha reciben sus vacaciones, ya que el problemas era a nivel de importación en divisas y el país atravesaba problemas económicos que todos conocían, y lo que faltaba era papel que se importa de España y otros lugares, para poder hacer el cigarro, lo que pasa es que en este país nunca se dan las noticias claras hasta que se llega a esto, y entonces no especifican y da pie a estas opiniones un tanto absurdas donde las personas solo opinan sin saber nada

  • Ruffini dijo:

    Esta es una magnífica noticia. Ojalá siempre haya una justificación para no seguir enfermando de cáncer a este país.

    • Delvis dijo:

      Porque tanto énfasis y preocupación por este veneno, causantes de enfermedades dañinos al ser humano, cuántas personas fallecen por este vicio de locuras,no culpo al que le gusta y lo compra pero su consecuencias no son nada alagueñas , sí sabe que es malo por qué lo fuman,ah aparte de todo es un negocio redondo en la sociedad decir el país, cuanto le genera al estado y cuánto los mandan para al cementerio ,es doloroso y da Triste ni lo entienden

  • MARIO dijo:

    Buen día, al final los fumadores cuando no tienen el que les gusta se fuman el que esté a su alcance, el que no lo hace no es fumador jejej.

  • Silvar dijo:

    Deberían averiguar también que pasa con el Jabón de los de 5 cup o 7 cup, la pasta de dientes no hay en existencia en ninguna tiendas.

  • Andres Oro dijo:

    Realmente lo siento por el malestar de los fumadores, pero el país tiene que priorizar otras cosas más importantes como la producción de alimentos, la mejora de las condiciones en los centros educativos y hospitalarios. Fumar no es importante.

    Fumar mata, da cáncer. Esperemos que un día se prescinda también de la industria tabacalera, algo sumamente contradictorio que queramos ser una potencia médica produciendo al mismo tiempo el primer causante de cáncer en el mundo.
    Saludos y espero que me publiquen.

  • Yonnis-d-Cuba dijo:

    Buenos días, la verdad fuera mejor y más saludable que no se produjera, o al menos se escaseara continuamente, este producto nada bueno garantiza, solo problemas de salud, no solo para el que fuma sino también para los de cerca. en mi ciudad cuando voy hambriento y llego a las cafeterías estatales porque el salario no me alcanza para ir a otro lugar seguidamente, solo veo en estas cigarro de tres tipo y bebidas alcohólicas, nada de un bocadito, dos drogas que afectan a muchos en nuestro país, aparece más en estas cafetería que el refresco coracán. Quizás alguien me responda argumentando que uno es libre de decidir en este asunto, pero no veo que en estas tiendas se venda marihuana, por qué? porque hace daño, pues el ron y el cigarro hacen mucho daño también. Que vemos en nuestros barrios, escuelas, en la calle? no solo jóvenes y personas mayores, vemos adolecentes ingiriendo estas drogas. Creo el país debía tomar medidas, y aunque no elimine estas drogas, multar a familiares de aquellos adolescentes que se vea en estas prácticas. no solo hacen daño a la salud, también a la economía del hogar y la estabilización de la familia, sacando cuenta con una persona conocida, este año gasta mas de $3000 en estas drogas, y hay escasez de cosas necesarias en su hogar, un hogar con niños y su esposa. Saben cuánto podrían invertir en algunas cosas útiles si lo ahorran?. creo que como yo, muchos serían felices si se perdiera, hasta los consumidores mismos, muchos intentan dejarlo pero la mayoría es vencido nuevamente, como no van a ser vencido nuevamente, si están rodeados de tentación, en los barrios, cafeterías, donde quiera que se mueven haí está el dañino cigarro, tan consumido y mas visto que algo para llevar al plato. Esa es mi opinión. Saludos

  • Fumador dijo:

    En CUBADEBATE siempre aprendo algo nuevo, yo no sabia que los cigarros criollos de holguin los vendian en los comercios. Me entero ahora. Hace como 10 años que yo no veo cigarros criollos de holguin en los comercios.

    • Orlando dijo:

      En los comercios, pero los comercios privados. Al comercio estatal no llega, pero vaya a usted a varios puntos privados donde se venden a 10.00. Parece qu ya los sacan directos de los almacenes de Tabacuba.

    • pablo dijo:

      Lo mismo opino, en villa clara, no se ven en los comercios hace muchisimos años

    • pablo dijo:

      Lo mismo opino, en villa clara, sobre todo en Santa Clara no se ven en los comercios hace muchisimos años

    • por la habana lo mas grande dijo:

      es para purificar el aire por los 500 de la ciudad,menos humo + salud

    • Decada80 dijo:

      Yo me quedé asombrada igualmente cuando vine a La Habana, pues soy holguinera y vi que se vende la cajetilla de cigarros criollos a $7.00 CUP y en Holguín esto nunca se ha visto, algo contradictorio, pero es una forma más de asegurar que La Habana es Cuba

      • RPD dijo:

        Decada80 es a 7.00 CUP en los comercios, claro cuando los revendedores ns dejan comprar...................

    • social dijo:

      Muy bien por Cubadebate, esto es un tema que a muchos fumadores les preocupa y por eso la redacción pensando en todos difunde la noticia, sólo aclarar algo, hace poco tiempo dejé de fumar pero hasta ese momento nunca un cigarro de Villa Clara se comparaba en su calidad al Criollo de Holguín, el primero nefasto en todos los sentidos, así las cosas.

    • lolo dijo:

      por eso lo mejor es no tener vicios por eso yo no fumo,no tomo ,no como,no me baño,y no,no,no-..............

      • caudillo dijo:

        Por favor sensei .iluminenos para dejar el cigarro la bebida y sobre todo ese vicio tan dañino a la salud COMER.y asi el pais podra vender al estranjero todas esas nimiedades y ser un pais mas sano y la economia nacional cresca .y esos profanos que no tienen vicios ninguno .esten felices y no nos repudien tanto .por favor dejenos caer ese rayo de conocimiento e iluminacion

    • Heriberto dijo:

      Yo creo que cuando no haya nada faltante de las cosas verdaderamente importantes, es que deberemos hablar de los cigarros.

  • Jacmel dijo:

    Tu sabes lo que es que a un periodista le paguen por escribir este artículo y peor que él como profesional quedé satisfecho con su labor.
    Decir así, tranquilamente, por falta de "un insumo" Cuál? La vergüenza?

    • Intrépido dijo:

      ..yo desapareceria todos los cigarros en Cuba, o por lo menos los vendiera al 400 % del costo de produccion, como mismo se hace con los refrescos, cervezas, etc.. q ascoandar por al calles oliendo la peste a humo q sale de la boca de otra gente..

      • MdF dijo:

        Intrépido para tu complacencia se venden a más del 700 por ciento el precio de costo

      • Clody dijo:

        La fábrica vende a 1.19 la cajetilla, la diferencia se la embolsilla Comercio

  • Godual dijo:

    Cuando hay existencia de cigarro criollo de Holguín, que según los fumadores es el bueno, también se desaparece de las bodegas y cafeterías, porque van a parar a manos de los revendedores, que los compran a 8 ó 9 CUP y los comercializan a 10.00, son varios los funcionarios que se están enriqueciendo con este actuar, todo el mundo lo sabe y no pasa nada.

  • sachiel dijo:

    Igual reportaje se pudiera hacer con otros productos habituales cuya presencia es insuficiente todavia, por la alta demanda, la poca disponibilidad de insumos y materias primas para la producción total, la falta de combustibles (ahhh, el otro reportaje.. y el bloqueo tambien) para su traslado y distribución oportuna, entre otras causas. Pudieramos mencionar el jabon de tocador cubano (Lis, Nacar, etc), que hay, pero vuela una vez llega a los mostradores; la galleta de sal (la de soda mejor ni hablar) en fin, ustedes tienen la palabra, foristas.

    • Heriberto dijo:

      De acuerdo. Hablemos, por ejemplo de los medicamentos. Yo tomo, por ejemplo, terazosina hace 4 años. Hace un mes que no la tomo porque no se está fabricando. Entiendo las causas de por qué. Pero ahora veo este artículo sobre los cigarros y vaya...no puedo evitar pensar que de lo que hay que hablar sería entonces de los medicamentos, no de los malditos cigarros que además de perjudiciales, no son necesarios para la salud, al contrario.

  • Leonel dijo:

    Lo que hace falta es que no se produscan más, uno va a una cafetería y no hay nada de comida pero el ron y el cigarro no falta, un estante lleno de muchos tipos de rones, pero comida no hay, eso es vicio, y vicio caro, el que toma no puede comer por los precios que tiene la comida y las bebidas, fumar quita el apetito, fumar es un vicio malo, los jóvenes hacen eso desde los 12 y 13 años ya fuman y beben, yo he visto grupo de jovenes de 12 a 16 años con una botella de ron, pero si eso es lo que más se comercializa y lo que nunca falta en camercio eso es lo que compran, en mi epoca era maltas refrescos jugos siropes granizados, ahora es ron puro, nada de mesclado...

  • Jorge Luis dijo:

    Donde están los medicamentos?, esa es la pregunta, los cigarrillos son importantes para el que los consume, pero los medicamentos son necesarios para todos los enfermos, le reitero la pregunta, Que está pasando con los medicamentos?, porque no decir la verdad?, alguien autorizado puede responder estas preguntas?, Usted mismo, si usted señora periodista Iviani Padin Geroy, No cree usted que los medicamentos sea un tema de mas importancia y requiera una investigación?

  • Lector dijo:

    Si alguien sabe donde estan los jabones de lavar que fabrica el estado me dice porque mira que he buscado y buscado y nada de nada.

Se han publicado 213 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también