Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: ¿Dónde están los cigarros Criollos?

| 229

La poca disponibilidad de cigarros está dada por el incumplimiento del plan productivo en los meses de marzo, abril y junio de la fábrica de cigarros de Holguín. Foto: Radio Angulo.

La ausencia en bodegas y cafeterías de cigarros Criollos —los más demandados en el país— preocupa a los fumadores desde hace varias semanas, fundamentalmente en la capital. Precisamente, para analizar el tema se reunieron este jueves las entidades implicadas en reunión conjunta en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

Según explicó José Martínez Tavier, especialista de gestión de la Empresa Comercial La Vega, la poca disponibilidad se debe a varios factores. Entre ellos destacó el incumplimiento del plan productivo en los meses de marzo, abril y junio de la fábrica de cigarros de Holguín, debido a la ausencia de un insumo.

Ello provocó, dijo, que dejaran de producirse más de dos millones de los paquetes planificados. Añadió que otro factor está relacionado con el paro productivo de la fábrica debido a la necesidad de mantenimiento. “Este se realiza dos veces al año, en agosto y en diciembre, para reparar el equipamiento tecnológico, el cual tiene décadas de explotación”, señaló.

Martínez Tavier precisó que se han ido rescatando los niveles de entrega a partir del sobrecumplimiento en julio. “Al cierre de agosto teníamos aún un atraso en la entrega de cigarros Criollos, por ejemplo, a la capital de 428 765 paquetes (un paquete es igual a diez cajetillas). Ello no representa ni el 20 por ciento del total, pero es un gran esfuerzo si se tiene en cuenta que esta es la única fábrica que produce este tipo de cigarros en el país y se encuentra al ciento por ciento de su capacidad productiva”, detalló.

Destacó, además, que en Holguín se produce el cigarro Aroma y que este se realiza con la misma maquinaria, por lo que para lograr un nivel de cigarro suave se sacrifica también un determinado porcentaje de la producción de Criollos.

Para contrarrestar el déficit, dijo, se estará transportando desde Ranchuelo Villa Clara, cierto nivel de cigarros Populares para la capital, los que tienen una calidad bastante parecida.

La fábrica de Holguín, por su parte, reanudó la producción desde el 2 de septiembre, y ya comenzó la distribución de los paquetes en el país. La capital ya recibió el primer cargamento este jueves de más de 60 000 paquetes y en camino se encuentran más de 200 000 paquetes, los que deben estar llegando en el día de hoy, informó Martínez Tavier.

Pese a las dificultades que enfrenta el país en cuanto a disponibilidad de combustible, se han garantizado los niveles necesarios para la transportación de este producto por todo el país y se espera lograr estabilidad en las próximas semanas. Asimismo se toman medidas para evitar el acaparamiento y la reventa de cigarros Criollos en todos los establecimientos de las entidades de Comercio y Gastronomía.

“El atraso se recuperará paulatinamente en los próximos meses; para ello contamos con toda la materia prima necesaria”, acotó

Vanessa Pérez, directora general de la Empresa Mayorista de Consumo Social de La Habana, explicó que el plan de agosto, debido al paro de la fábrica, era solo la mitad de la cantidad que se consume mensualmente en la capital, e insistió en que la planificación para el mes de diciembre tendrá que repensarse de modo que no se afecte la comercialización.

Igualmente, señaló que los paquetes que se reciben se distribuyen con total inmediatez en la red de Comercio y Gastronomía. Con los niveles recibidos se abastecieron este jueves las entidades de gastronomía de todos los municipios de La Habana, excepto Cerro, Cotorro, Regla y La Habana Vieja, que estarán recibiendo el producto en el día de hoy. Asimismo, se estarán abasteciendo las entidades de comercio de toda la capital.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elieser santana dijo:

    y, Dónde están los cigarros criollos en Matanzas?

  • alexander dijo:

    Este jueves no hasta las 6 de la tarde no había cigarros en Marianao, La Lisa y en Altahabana, Boyeros. No se entiende la cifra de 20% cuando en estos municipios no había cigarros ni siquiera en los particulares o en los revendedores ilegales que se sabe que los acaparan y los venden a la cara de todos. Si esa cifra fuera cierta no existirían 3 municipios completos sin una cajetilla.

    • caudillo dijo:

      Hoy 8 de septiembre todabia no hay nada.la desinformacion trae algo que las auditorias detentan al cabo del tiempo como millones de pesos faltantes .no creen?

  • ahm dijo:

    Es preciso que el periodista indaque además por la ausencia de jabon de tocador, pasta dental, detergente liquido y haga también un reportaje al respecto

  • Crash dijo:

    Donde esta? Pues en el mismo lugar que una laaaaaaaaaaaaarga lista de productos que siempre estan ausentes.

    • tere dijo:

      Hace falta que hagan un artículo sobre ¿Dónde está el café? (cubita, serrano, turquino, indiana, regil, mont rouge, arriero, caracolillo). Porque todos están perdidos.

      Vamos a ver cubadebate si ahora me publican el comentario, que no es ofensivo ni denigrante ni difamatorio...

      • YB dijo:

        No estan perdidos .el GPS le dio otro destino final

  • LOG dijo:

    Creo que es lo mejor deberían ir desapareciendo todos con el tiempo y así cuidarían mas su salud la de los que lo rodean. Muchos dicen la frase de "Yo conozco a menganito y lleva 70 años fumando y no le ha pasado nada" eso es un error fumar daña la salud a unos más tarde y a otros más temprano.

    • pablo dijo:

      No concuerdo con su criterio, cada cual hace lo que esntienda mejor, por que entonces, debia desaparecer tambien las bebidas alcoholicas y otroas cosas.

      • Duke dijo:

        No desaparecer pero so regularsr su venta excesiva. Usted vaya a cualquier kiosko en cuc de nuestrobpais y verá ke nunca falts cualquier tipo de rones y cigarrillos bien caros. Hay dinero para fabricar estos artifulos. Pero no para fabricar otros alimentos o golosinas ke se importan. Ahha y ke las compran los revendedores pa ponerle un precio por encima. La policia lo ve y a veces hasta le compran. Vuelvo y digo no ew quitarlos sino regular la cantidad de lo mismo.ese dinero ke le asignan a estas empresas de ronee y cigarros otorgarselo a otras ke generan alimentos. Solo eso

    • pablo dijo:

      No concuerdo con su criterio,Es sabido el daño que causa a salud y bolsillo,
      cada cual hace lo que entienda mejor, por que entonces, debia desaparecer tambien las bebidas alcoholicas y otras cosas.

    • Ares dijo:

      Que mal que otros piensen que lo mejor es lo que ellos mismos desean. Cierto es que muchos no tienen en cuenta a los demás y fuman en lugares indebidos, pero para los que somos respsonsables con nuestra adicción no es un problema el respetar a los demás y su derecho a un aire limpio; pero yo también tengo derecho a hacer con mi vida lo que me plazca sin sentirme culpable ni menos que nadie, fumar no me convierte en una mala persona. Hay muchos que no fuman pero son repelentes, lo peor como ser humano, contaminando de otras muchas formas tan o más nocivas que fumar, contaminando el alma

    • hasta cuando dijo:

      Ok y el dinero q te ahorras en eso EN QUE LO GASTAS....SI AKI NI PARA ESO HAY....
      POR FAVOOOORR...

      • Yonnis-d-Cuba dijo:

        para los que dicen que uno hace con su vida lo que quiera, eso no está permitido, por eso hay leyes que impiden que se haga lo que uno quiera, sino el mundo estuviera peor de lo que está, las leyes son para eso para regular el comportamiento malo de aquellos que piensan como ustedes de que pueden hacer lo que quieran, lo siento, pero deben limitarse, no pueden hacer lo que quieran, y en verdad fuera bueno una ley que eliminara el cigarro así como otras drogas que tanto dañan la salud, hogares, y convivencia

      • Lissette Ftes dijo:

        yonnis creo que puedes percatarte que no hay ley que impida el uso del cigarro como tampoco la hay contra la bebida, ambas cosas dan ingresos al país tanto nacional como internacional porque algunas marcas se exportan.

        Resultados de búsqueda
        Fragmento destacado de la Web
        Aunque el tabaquismo a largo plazo es en gran parte un boleto a la muerte temprana, aquí están cinco posibles beneficios de fumar.

        Menor riesgo de cirugía de reemplazo de rodilla. ...
        Reduce el riesgo de Parkinson. ...
        Disminuye el riesgo de obesidad. ...
        Disminuye el riesgo de muerte después sufrir ataques al corazón.

    • Lissette Ftes dijo:

      No hablen por ustedes. Las fábricas de cigarro existen en el mundo entero y eso es porque los fumadores no están extintos.

      • Subzero dijo:

        Lissete, me quedo frio con eso que Ud escribio:

        " Menor riesgo de cirugía de reemplazo de rodilla. ...
        Reduce el riesgo de Parkinson. ...
        Disminuye el riesgo de obesidad. ...
        Disminuye el riesgo de muerte después sufrir ataques al corazón.

        "

        jajajajajaa....es uno de los disparates mas gigantes que he leido. La web? Cual web? http://www.LISSETE.com ? Y "supuestamente" de alguien estudiada.

        Mire, no justifique lo INJUSTIFICABLe, Ud fuma y eso es dañino para Ud, dañino para los que estan al lado suyo, y a nivel macro dañino para su pais. Y ya esta. No le de vas vuelta, no trate de perfeccionar lo que está mal, mejor trate de perfeccionarse no fumando mas

      • El duende dijo:

        Existen en el mundo entero y ponen bien claras las advertencias ssnitarias con bastante imagenes de causa de cancer. Y se regula y controlq el consumo en lugares np permitidos. No fumar y si lo haces multas bien altas. Lo ke se ha perdido el respeto por las leyee. Mucha indiscoplina. Y los cigarrillos en el mundo entero valen bien caros cualquier marca y busca en google y lea noticias.

    • CIMARRON dijo:

      Pues si LOG porque si no hubiesen prohibiciones no existieran los PRIVILEGIADOS.

      Asi que PROHIBA UD LOCCCCCC

  • Kenia dijo:

    Por qué no se informa a la población en tiempo y es una práctica usual acudir al triunfalismo de que cuando tienen la solución se dice algo (si es que se le puede llamar así a semejante respuesta). Los dirigentes tienen que darle la cara al pueblo cuando fallan las cosas como mismo lo hacen cuando las solucionan. Eso es transparencia, sinceridad. Muchos nos hubiésemos ahorrado caminatas desesperadas buscándolos. Se hubiese evitado el aumento del disgusto. Habría q estar en la calle para que supiesen los comentarios. Tenemos medios locales, televisivos, de radio, prensa escrita, por qué no los usaron antes porque llevamos muchos días con esa carencia. Y del tema como tal de reparación de maquinarias y de falta de materias primas es más de lo mismo. Nos inunda la falta de previsión, la improvisación chapucera, la solución de "parche". Queremos seguir y seguiremos intentando la construcción de un mejor país, pero cada día la realidad da cuenta de lo mal que están las cosas y sobre todo de los malos métodos que se utilizan para solucionar los problemas.

  • JOSEBAYAM dijo:

    Cada vez que me sueltan un se recuperará paulatinamente , fumadores vayan pensando en dejar el vicio o mudarse para los de divisas porque cuando sueltan esa frase aguantate.

    • caudillo dijo:

      Hace años cuando balia 1.60 dijeron eso y subieron a 7.00.candela ahora .haber con que se tiran ahora

  • Ades dijo:

    Si el criollo tiene mucha mas demanda, porque no pensar en redistribuir los % de producción de cada marca según su demanda, la verdad, para comprar criollo hay que ir con particulares, es problema de tipo de materia prima?, incluso el criollo de Ranchuelo no es lo mismo, mandar otra marca no satisface al cliente, creo debe verse esto dentro de nuestras limitaciones con óptica de mercado y orientado a la demanda

  • @len@ dijo:

    Con tantos problemas de salud que traen los dichosos cigarros era para que los desaparecieran de la faz de la tierra (aunque se que se recoge buena cantidad de dinero con ellos me imagino como crece la economia pero busquemos otros caminos sin dañar la salud humana), cuando no los tengan a su alcance ya se acostumbraran, mi padre dejo de fumar después de tantos años de lucha (casi 50 años fumando) y hoy con el favor de dios esta rebosante de salud, no se deprimió ni sufrió otros daños es decir que si se puede dejar de fumar, por favor hagamos una guerra contra los malos hábitos.

  • Alex dijo:

    No se de que se quejan si en holguin que es donde se producen rara vez te topas con ese producto a 7 pesos.Entonces de que hablamos???

  • ACG dijo:

    BLA BLA BLA solo justificaciones con ese tipo de cuadros el pais no avanza.

  • Inquieto dijo:

    Dónde están?, pues mi bodega ayer mismo fui a comprar otro producto y dos compañeros se llevaban dos mochilas llenas, ahí están ustedes saben. Saludos

  • varadero dijo:

    alguien pudiera decirme por qué el cigarro Criollo de Villa Clara no tiene nada que ver con el de Holguín?? Una diferencia total, de verdad no sé como pueden producirlo bajó la misma marca.

    • Clody dijo:

      La fábrica de Holguín ostenta el Premio Nacional de Calidad, muy pocas entidades de cualquier ministerio han recibido ese premio en Cuba. Los estándares de calidad son muy estrictos y la receta de la mezcla de tabaco es única.

  • rebelde dijo:

    Al fin se decidieron a hablar del tema. Pasamos varios meses escuchando las quejas de la población fumadora. Además, una buena parte del más de medio millón de cubanos que no trabaja ni estudia, se dedica a acaparar y revender los cigarros, rápidamente se organizaron los oportunistas y abusadores y en cuanto abastecen los puntos de ventas estatales, arrasan y luego se sientan en la calle a vender el criollo en 10 pesos y el aroma a 15. Las cafeterías privadas también se sumaron al desfalco y hacen compras al por mayor para después también vender el criollo a 10 pesos, sin ponerle nada de valor agregado. También considero que se planificó mal el paro de la fábrica, porque se pudo haber establecido doble turno o triple turno para crear suficiente reserva de paquetes antes de parar para que no se produjera el bache. A veces llego a pensar que no es posible que se trabaje a estas alturas con tanta indolencia y falta de previsión, en momentos difíciles, cuando hay cientos de miles de oportunistas vigilando la menor ausencia de un producto para comenzar el acaparamiento y la reventa. No tiene justificación lo ocurrido, a pesar de las explicaciones que da el directivo mencionado en el artículo, hay que vivir con los pies en la tierra y los oídos también, quien dirige pueblo tiene que vivir como pueblo y sentir como pueblo y se les debe exigir a raja tabla para que aasí sea. Fumar es dañino, es un vicio, pero nadie tiene el derecho de decidir por nadie si continúa o abandona la adicción.

    • caudillo dijo:

      Felicidades compañero el mejor comentario que e leido y mas justo

  • huawei dijo:

    Lo importante es que el periodista esta tocando el tema. Ahora me resulta muy familiar en todas las entidades la excusa "Mantenimientos" , por favor engañenos con otras palabras, 100pre es la misma justificación, menos mal que no fumo. Salu2s cubadebate

  • joker dijo:

    que no fumen.....eso daña a todos.....si algun producto debiera perderse del mercado o subir de precio es precisamente los cigarros y el alcohol, las drogas que mas daño hacen.....en la habana de cada 10 personas 9 fuman, dondequiera hay gente echandote el humo a la cara, ya es hasta repugnante.........que pena que las asambleas provinciales dediquen tiempo a este tema de la venta de cigaros cuando hay otros asuntos mas importantes que tratar como la vivienda, la alimentacion, el transporte, la indisciplina social cada dia mas creciente....

    • caudillo dijo:

      Ya usted lo dijo (en la habana de cada 10 personas 9 fuman,)entonces como respetamos al 1 .los otros 9 tienen derecho de escojer cuando y como dejar el cigarro ..

  • EMATOSG dijo:

    Lo primero que debemos saber es que este cigarro, incluso cuando la fábrica esta al 100%, casi nunca llega el original a las tiendas, bodegas, puntos de ventas en moneda nacional etc, debido a la gran cantidad de fabricas clandestinas que existen, las cuales le dan un performan a las cajas bastante parecido, pero nada igual. Y las verdaderas cajas quedan en el camino y las venden los particulares en gran cantidad.
    Asi que ciego el ciego y el que se tapa los ojos para no ver.
    Son problemas que sabe todo el mundo, menos "las autoridades''

  • Lagardere dijo:

    El asunto del robo es algo que debemos tomar en serio y cuando digo debemos es que todos tenemos que denunciarlo y no dejarlo sólo a los órganos de control. Un forista mencionó el tema de las galletas de sal y yo me quiero referir a las de soda. Cómo es posible que en casi, no quiero ser absoluto, ningún establecimiento las hay y en la Calzada de Vento y Línea de ferrocarril, donde antes existía un albergue Init (posada) las estén vendiendo en paquetes reevasados, sabrá Dios en que condiciones higiénicas, pero con la certeza de que son robadas de algunas de las fábricas cercanas que las producen. En ese lugar todos ,¡¡TODOS!! los vehículos están obligados a parar y es tanta la impunidad que ni siquiera tienen la vergüenza, los dos o tres revendedores que ahí se concentran, de esconderse de alguno de los CARROS que ahí tienen que parar.

  • Giraldo dijo:

    Por eso el aire no está tan contaminado en estos dias... Voy a estar feliz el día que se trabaje de verdad, con calidad sin chapuceria ni hacer más con menos, porque eso es un error, el día que el mismo producto que se venden en la tiendas TRD, Caribe, Cimex, por mencionar algunas de estas tiendas y mercados, se vendan igual en todos los establecimiento del Estado se va acabar el invento, la mentira y la chapuceria que tanto irrita a nuestro pueblo.

  • Darío dijo:

    Varios comentarios han ido desvirtuando la causa del problema, y según las respuestas ofrecidas por José Martínez Tavier, especialista de gestión de la Empresa Comercial La Vega, la culpa es de la empresa de cigarros de Holguín, creo que debió profundizar realmente en las causas que provocan el desabastecimiento de cigarrillos Criollos, les sugiero que visiten la empresa y conozcan de primera mano los motivos que provocan esta situación, esa es una empresa que se caracteriza por los buenos resultados, por la consagración y por la eficiencia, ha sido 2 veces premio nacional de calidad, por eso su producto es el preferido, pero desgraciadamente hay factores externos que influyen en su gestión.

  • Lia dijo:

    No quiero sonar apática con los fumadores, pero no creo que este sea realmente un tema importante con el que nos debamos alarmar, es más alarmante que los trabajadores de la fábrica de Holguín se le debe haber visto afectado su salario y economía familiar por no haber cumplido su plan de 3 meses debido a la falta de "un insumo". Es alarmante que no haya aceite, o pollo, carne de puerco, detergente, estos temas si merecen un artículo explicativo cuando se da el caso, pero el cigarro??!! qué aporta a la familia del fumador??

    • Firefly dijo:

      Cancer.

    • ymm78 dijo:

      concuedo 100% con usted es para mi el mejor comentario

  • Ernesto dijo:

    Buenos días. Me parece genial, como siempre, que Cubadebate publique las "explicaciones" de los responsables. Lo que me llama mucho la atención es que SIEMPRE, no importa el tema del artículo, sean las mismas JUSTIFICACIONES. Hoy trata sobre los cigarros criollos, pero si a este artículo, le quitamos la palabra cirollos, y le ponemos cualquier otra, sirven igual, las justificaciones. Eso creo. Tenemos que acabar con la indolencia, la pasividad, y la inacción de algunos, por el bien de nuestro país y el pueblo. Buen día para todos

  • pablo dijo:

    Esto no solo sucede en la Capital, en Villa Clara, hace muchos años
    no se ven en los comercios los cigarros criollos, su venta esta en las casas particulares, por supuesto con el precio elevado.

  • ALEC dijo:

    LOG si entendi entonces apoyas que no exista el cigarro no, entonces tambien apoyas que no exista la galleta, el jabon, el detergente entre otros. Este es uno de los principales problemas que tenemos hoy en nuestro pais que en cualquier sitio en donde se comercialicen productos del estado no existen dichos productos. La unica solucion es producir y producir asi el inescrupuloso no se beneficia, porque si en todos los establecimientos del estado se situaran las cantidades que se tienen que situar realmente considero que el revendedor dejaria de existir.
    Hay problemas mas grandes que estoy mas que seguro que el periodista no le va a hacer ningun caso o mejor dicho no les puede hacer caso.
    El mal estado de todas las carreteras del País OJO, la falta de alimentos incluso hasta en las tiendas recaudadoras de Divisa, el transporte, el combustible, la vivienda en fin que no terminamos los problemas, la unica solucion que tiene nuestro pais es producir como dijo el comandante cuando se estaba llevando a cabo el pedraplen de cayo coco ¨Aqui ahi que tirar piedras sin mirar para adelante¨ y asi mismo es como podemos levantar a nuestro pàis.

  • Sonia dijo:

    Qué falte el cigarro, me da lo mismo.
    Lo que no puede faltar son productos de primera necesidad.
    El cigarro es dañino para la salud, lo que no debe y no puede faltar son los alimentos y los productos de aseo, pero que falte el cigarro...no me preocupa.

  • Ciudadano dijo:

    Buenos dias creo que deberian revisar porque hoy en dia aca en Las Tunas quienes unicos tienen cigarro criollo son los particulares a 10.00 pesos moneda nacional, creo que deberian ver que trapicheo hay que eso no llega ni a las bodegas ni gastronomia, pero desde hace mas 12 años que este negocio del cigarro criollo anda pululando en nuestras narices por favor no quieran tapar el sol con un dedo muchas gracias, yo se que quedan personan honestas que no permitiran sigan los trapicheos

    • CARLOS GARRIDO dijo:

      EL TEMA AQUI ES MUY IMPORTANTE,AMEN DE LOS CRITERIOS PERSONALES SE TRATA DE UN SERVICIO QUE REQUIEREN LAS PERSONAS Y HOY SE LUCRA CON ESTA ACTIVIDAD Y ESO HAY QUE PARARLO

  • LS dijo:

    Eh?! La ausencia en bodegas y cafeterías de cigarros es tan preocupante así? Y la cebolla, y..., y ......Nada, lamentable que esta sea preocupación mayor.

  • Subzero dijo:

    Mientras en otros paises, algunos de esos que decimos que tienen un alto desarrollo como Noruega, Suecia, otros menos pero desarrollados tambien, y otros en vias de desarrollo, mientras todos ellos cada vez mas se preocupan por DISMINUIR la cantidad de tabaco y cigarro para el consumo de su pueblo, y se preocupan por prohibir cada vez mas los lugares para fumar, y se preocupan cada vez mas por subir los precios de los tabacos y cirgarros, y de carteles mas grandes alertando el nocivo dano a la salud, entonces aqui, dentro de tantos productos que escasean, justamente le hacen un honor al cigarro.

    Algunos paises desarrollados, no solamente tienen mas desarrollo en su comercios y economia, sino tambien en la panera de pensar. Si no lo somos, al menos pensemos como los mejores, no como los peores.

    Cuba: natalidad cada vez peor, menos nacimientos que decesos + emigracion, se sabe que este es un serio problema, y queremos aumentar los cigarros, para matar de cancer y de enfermedades cardiovasculares etc a un ser humano en el esplendor de su vida activa 45 - 60 anos. Y despues pagar sumas de dinero en salud gratis

    Mas alla de cuestiones economicsas, se ha demostrado INOBJETABLEMENTE que para un pais (pensando como pais) le es mucho mas DAÑICO ECONOMICAMENTE aumentar la produccion y consumo de cigarros, porque, a pesar de que se vea con luz muy corta que entra ¨dinero¨por concepto de ventas, todo eso despues se traduce en gente enferma o muerta que YA NO PRODUCIRAN MAS....por lo tanto, es como si tuvieras pan hoy y hambre para manana, o sea, cigarro hoy y muertes en el manana.

    • ymm78 dijo:

      ok muy bien cometarios asi son los q necesitamos para q paginas como estas sean dignas de ser leidas, no a las justificaciones no a comentarios impropios fuera de lugar , luchar luchar y luchar por una vida mejor ,gracias.

  • Miyamoto Musashi dijo:

    Como siempre se hace el reportaje cuando supuestamente ya se va a resolver el problema. Por demás es sabido que los Criollos de Ranchuelo no sirven y que los de Holguín los trafican de La Habana (que es dónde único existen fuera de Holguín supongo), esto es algo con lo que se podría hacer un reportaje sustancioso: Por qué los de Holguín son buenos y los de Ranchuelo no? PD yo ni fumo, por mí se pueden desaparecer de faz de la tierra!

  • Carlos dijo:

    Que jodida esta una nacion cuando se puede escribir articulos de uniformes escolares y cigaros.

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también