Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Habana: ¿Dónde están los cigarros Criollos?

| 229

La poca disponibilidad de cigarros está dada por el incumplimiento del plan productivo en los meses de marzo, abril y junio de la fábrica de cigarros de Holguín. Foto: Radio Angulo.

La ausencia en bodegas y cafeterías de cigarros Criollos —los más demandados en el país— preocupa a los fumadores desde hace varias semanas, fundamentalmente en la capital. Precisamente, para analizar el tema se reunieron este jueves las entidades implicadas en reunión conjunta en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana.

Según explicó José Martínez Tavier, especialista de gestión de la Empresa Comercial La Vega, la poca disponibilidad se debe a varios factores. Entre ellos destacó el incumplimiento del plan productivo en los meses de marzo, abril y junio de la fábrica de cigarros de Holguín, debido a la ausencia de un insumo.

Ello provocó, dijo, que dejaran de producirse más de dos millones de los paquetes planificados. Añadió que otro factor está relacionado con el paro productivo de la fábrica debido a la necesidad de mantenimiento. “Este se realiza dos veces al año, en agosto y en diciembre, para reparar el equipamiento tecnológico, el cual tiene décadas de explotación”, señaló.

Martínez Tavier precisó que se han ido rescatando los niveles de entrega a partir del sobrecumplimiento en julio. “Al cierre de agosto teníamos aún un atraso en la entrega de cigarros Criollos, por ejemplo, a la capital de 428 765 paquetes (un paquete es igual a diez cajetillas). Ello no representa ni el 20 por ciento del total, pero es un gran esfuerzo si se tiene en cuenta que esta es la única fábrica que produce este tipo de cigarros en el país y se encuentra al ciento por ciento de su capacidad productiva”, detalló.

Destacó, además, que en Holguín se produce el cigarro Aroma y que este se realiza con la misma maquinaria, por lo que para lograr un nivel de cigarro suave se sacrifica también un determinado porcentaje de la producción de Criollos.

Para contrarrestar el déficit, dijo, se estará transportando desde Ranchuelo Villa Clara, cierto nivel de cigarros Populares para la capital, los que tienen una calidad bastante parecida.

La fábrica de Holguín, por su parte, reanudó la producción desde el 2 de septiembre, y ya comenzó la distribución de los paquetes en el país. La capital ya recibió el primer cargamento este jueves de más de 60 000 paquetes y en camino se encuentran más de 200 000 paquetes, los que deben estar llegando en el día de hoy, informó Martínez Tavier.

Pese a las dificultades que enfrenta el país en cuanto a disponibilidad de combustible, se han garantizado los niveles necesarios para la transportación de este producto por todo el país y se espera lograr estabilidad en las próximas semanas. Asimismo se toman medidas para evitar el acaparamiento y la reventa de cigarros Criollos en todos los establecimientos de las entidades de Comercio y Gastronomía.

“El atraso se recuperará paulatinamente en los próximos meses; para ello contamos con toda la materia prima necesaria”, acotó

Vanessa Pérez, directora general de la Empresa Mayorista de Consumo Social de La Habana, explicó que el plan de agosto, debido al paro de la fábrica, era solo la mitad de la cantidad que se consume mensualmente en la capital, e insistió en que la planificación para el mes de diciembre tendrá que repensarse de modo que no se afecte la comercialización.

Igualmente, señaló que los paquetes que se reciben se distribuyen con total inmediatez en la red de Comercio y Gastronomía. Con los niveles recibidos se abastecieron este jueves las entidades de gastronomía de todos los municipios de La Habana, excepto Cerro, Cotorro, Regla y La Habana Vieja, que estarán recibiendo el producto en el día de hoy. Asimismo, se estarán abasteciendo las entidades de comercio de toda la capital.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esther Salgueiro Álvarez dijo:

    Lo más triste de todo esto és que hoy la situación está peor en todo el país, y los revendedores desde los almacenes hasta, bodegas, cafeterías, ideales, gastronomía..todo o el poco cigarrillos que entra está en manos de revendedores y va ya por 80 pesos una caja de cigarro. Quién le pone fin a esta situación?.
    Hay que distribuir por libreta.. es una inestabilidad que ya lleva más de dos años y no es por Covid.
    Busquemos la solución más viable y que beneficien a los fumadores que realmente son los que sufren estos precios abusivos.

  • OSF dijo:

    Yo entiendo lo que se dice pero lo que no comprendo es que en la calle los particulares si tienen además por qué se envía tanto para la Habana y para nosotros los holguineros que!!!! Están abusando de todos los viciosos y me incluyo.cada persona de cualquier país tiene al menos un vicio este es el mío.

  • Estrella Zayas dijo:

    Hola todos: este comentario del 2019 seria muy actual ahora mismo en el 2021 ya que los cigarros estan perdidos en la red de tiendas en moneda nacional no solo CRIOLLOS sino todas las marcas pero los revendedores si los tienen a precios altisimos. Dada la complejisima situacion del pais creo que esto es una mala politica de distribucion pues no creo que en Cuba no haya cigarros. Por favor analicen este asunto pues s eavecinan problemas

  • jesus crespo dijo:

    quisiera saber por que en las cafeterias particulares la caja de cigarro criollo cuesta en estos momentos 25 y 30 pesos , siempre tienen y en las bodegas o cafeteria estales nunca hay, mas bien eso no existe, me pregunto ¿es que ese producto se distribuye en el mercado subterraneo? quien controla esto.

  • Luis leon dijo:

    Es 1 berguensa el presio de los cigarros ebidente los callejeros y demás el negocio más lucrativo ahora mismo ; pienso el estado le suba presio pero ustedes ( fabrica ) están produciendo pueden abastecer más las bodegas al fin DONDE DE BERDAD TODO ES NORMADO ES ALLÍ Saludos

  • Amaury Hilario Valdez Lago dijo:

    En vez de el cigarro nos va a matar el estrés de caerle atrás y los precios

  • José dijo:

    Normal lo que no se entiende es por qué los cigarros se vencen después de 5 días llegando a la bodega y las bodegas (a) dicen que se devuelven a comercio y en mi tienda se vencieron varios núcleos y no ví el primero vendido ah si lo.que ví fue que a los revendedores le entró más

  • José Luis dijo:

    Normal lo que no se entiende es por qué los cigarros se vencen después de 5 días llegando a la bodega y las bodegas (a) dicen que se devuelven a comercio y en mi tienda se vencieron varios núcleos y no ví el primero vendido ah si lo.que ví fue que a los revendedores le entró más

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también