Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Varadero aspira a Mejor Playa del mundo en 2020

| 44 |

Varadero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Varadero, el mayor balneario de Cuba, aspira a la condición de Mejor Playa del Mundo en 2020, por ello el Ministerio de Turismo (Mintur) emitió la víspera un llamado a visitantes y pobladores a cooperar en este propósito.

Varadero está cerca de ser la Mejor Playa del Mundo, contamos contigo. Te necesitamos. Ayúdanos para mantener la limpieza de las calles, áreas verdes y de nuestra bella playa”, exhorta el texto elaborado por el Mintur.

Entre las acciones sugeridas en la convocatoria están colocar la basura en depósitos como cestos, bolsas y contenedores; utilizar las áreas destinadas a parqueos para vehículos y nunca la zona costera; y transitar a pie por los accesos a la playa como pasarelas y senderos.

También la citada cartera recomienda retirar restos de alimentos y los envases utilizados; eliminar las colillas de cigarro en la arena; cuidar y mantener limpio el entorno, y evitar dañar o cortar cualquier especie de planta en la duna.

El texto detalla la cantidad elevada de años que demoran en degradarse enseres como las latas de aluminio y las botellas de vidrio, ambos materiales recuperables; los plásticos; el papel y el cartón, así como los chicles o gomas de mascar.

Varadero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las características generales que distinguen la playa de Varadero están una longitud de 23 kilómetros, ancho promedio de 22 metros de la franja de arena, altura media de la duna de un metro, y franja promedio de baño cercana a los 30 metros.

También caracterizan la localidad varaderense plantas como la uva caleta, el hicaco, aguacate cimarrón, guano de costa, frijol y arroz de playa, en tanto en la fauna ocupan lugar significativo el perrito de costa o iguana de rabo enroscado, y numerosas especies de aves.

Este polo turístico fue elegido como segunda mejor playa del mundo en los premios Traveler's Choice 2019, publicados en la web de turismo TripAdvisor, sitio estadounidense donde los usuarios son quienes proporcionan la mayor parte del contenido.

Varadero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Varadero está ubicado en la península de Hicacos, en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas, y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, dispone de más de 50 instalaciones hoteleras y una capacidad superior a las 21 mil habitaciones.

El destino cuenta con una población estable cercana a los 27 mil 200 habitantes, mayoritariamente en la zona conocida como Varadero Histórico; recibe decena de miles nacionales sobre todo en la etapa estival, y desde el 2008 acoge a más de un millón de turistas foráneos.

La afamada plaza, conocida también como la Playa Azul, une a sus abundantes encantos naturales una variada planta hotelera, y amplia infraestructura extrahotelera y de servicios, con un importante segmento dedicado a las actividades náuticas.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Varadero, sumergirse en un paraíso

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D´Dani19 dijo:

    Para ganar en cultura ya que en los ultimos tiempos e leido y escuchado sobre este tema, quisiera saber cual es la primera playa del mundo. ¿acaso no se puede decir?

    • Aldo dijo:

      La mejor playa 2019 es Baia do Sancho (Fernando de Noronha, Brasil)

    • Ups dijo:

      Según la encuesta es Baia do Sancho, en Brasil la mejor playa.

  • Polo dijo:

    Es una playa muy buena pero las ofertas son muy caras y no son acequibles para la mayoria de los cubanos. Deberian hacer ofertas para los cubanos y tal vez tabien fuera el millon de cubanos

    • OBSERVADOR dijo:

      Ya no hayan que hacer para que la gente se crea que de verdad Varadero es la segunda en el mundo y que tiene posibilidades de ser la primera, TripAdvisor no es quien único hace clasificaciones de sitios turísticos en el mundo.

      • Jajajja dijo:

        Tripadvisor no sera el unico pero es el mejlr y mas confiable.

  • ak.50 dijo:

    bueno eso lo diran el mundo,pero estoy seguro que mas del 90 porciento de los cubanos no conocen varadero por x o por Y,dejenme decirles que hace poco conoci a una persona en provincia que no conocia la habana y tenia 30 anos,mira ver como se consive esto

  • Joaquín Gorrión dijo:

    Muy bien por varadero, me alegro, lástima que sea disfrutado más por los extranjeros que por los mismos cubanos.

  • innovador dijo:

    ojala y los cubanos con su sueldo (justo) puedan visitar esta playa, es una falta de respeto

    • Elocuente dijo:

      Bien dicho

  • rosa maria dijo:

    Recién retorné a mi natal Camaguey, tras disfrutar unas excelentes vacaciones en Varadero, playa que adoro desde niña. Con tristeza encontraba en la arena, pròxima al mar, sobre todo los lunes, tras el aluvión de visitantes dominicales, infinidad de restos de comida, latas, botellas rotas o vacías y todo tipo de basura, pese a los innumerables colectores y recipientes de diverso tipo ubicados en las inmediaciones para echar en ellos los desperdicios. Creo que las autoridades locales deben ser más estrictas con esos depredadores del entorno y la higiene comunal, pues al parecer algunos interpretan de forma errada que las playas son de todos en nuestro país..... Sí, son de Todos, para que las cuidemos Todos, y NO sólo ese prodigio natural que es Varadero, sino cada pedazo de litoral que privilegia nuestro archipiélago. Cuando los argumentos y la persuación no funcionan, hay que aplicar medidas más severas para esos que dejan tras de sí una estela de churre.

    • Eva dijo:

      Estuve en el mes de junio en Varadero, no habían comenzado oficialmente las vacaciones escolares, tuve su misma experiencia sobre la suciedad de la playa, peor aún en los alrededores de una cafetería estatal en la zona de Cawama apile latas, botellas, platos, etc. los trabajadores del lugar muchas veces de brazos cruzados esperando clientes. Hay que sensibilizar a todo el mundo comenzando por los residentes y trabajadores para que entonces le exijan a los veraneantes. Deben ponerse depósitos recolectores de desperdicios, custodios que cuiden y pongan multas. Me contaron que en las playas de Cerdeña en Italia hay duchas a la salida de la playa para que las personas se enjuaguen y no se pierda la arena. Hay que tomar buenos ejemplos

    • Más que Triste, Indignado dijo:

      Eso se va a resolver el día en que pongan agentes en las playas poniendo multas a todo el que lance basura en la arena.

      • Uff dijo:

        Señoras y señores.no la conosco y como yo el 96% de la poblacion por motivos economicos.sigo como muchos anhelando el dia q pueda visitar esa parte de miii pais.eso si duele y mucho

    • Adriano dijo:

      Rosa Maria:
      Apoyo completamente su comentario y lo amplio a todas las zonas turísticas de Cuba. Durante el mes de julio estuve en Varadero, y como siempre la playa, muy hermosa, pero los cubanos siguen dejando su restos de basura por la playa y lo que es peor en los fondos marinos. Mi hija estuvo haciendo inmersión y encontró cantidad de latas de refrescos y cervezas en el mar.

      Tambien visite, El nicho, un lugar precioso en la provincia de Cienfuegos, fui testigo de como muchos cubanos entraban a las albercas naturales, con botellas de ron, delante de mi se le cayo a un joven una botella de vodka y esparció todos los vidrios por donde todos pasan y la mayoría descalzos. El personal de Salvavidas allí presente, hacen un trabajo excelente, cuidan de los bañistas y les advierten para protegerlos, pero con respecto a la violación de estas normas no pueden hacer mucho por falta de apoyo de la administracion del lugar, que incluso ni los consideran trabajadores del parque. Terrible !!

      Otra anécdota, fue en Cayo Coco, había salido de una estancia en Tryp Cayo Coco y recogí a una trabajadora del Hotel para darle "botella" hasta Moron, ella llevaba un lata de refresco, que cuando termino de consumir, arrojo ante mi asombro, por la ventanilla del auto hacia el manglar al lado de la carretera, ante mis señalamiento y critica por lo hecho, ni se inmuto. . Terrible!!

      Mas anécdotas?
      En mi visita a Viñales, subi al mirador del Mural de la Prehistoria, todo el que lo haya visitado , aparte de señalar lo precioso de lugar, tendrá que coincidir conmigo que la cantidad de plásticos, latas y nylons que se encuentran el el camino hacia el mirador te entristece al ver tanta suciedad. Terrible!!

      En la Playa Santa Maria, sucede lo mismo, te encuentras todo tipo de basura en la arena, cajas de carton con restos de comida, latas de cervezas vacias... etc, etc.

      Yo tengo fotos de todos estos "actos de vandalismo", eso es lo que son actos en contra del buen vivir de en contra de las buenas costumbre y pensaba enviarlas al MINTUR, para ver si de verdad comienzan una campaña nacional para evitar estos hechos tan desagradables.

      • Rafa dijo:

        Adriano, usted tiene más horas de vuelo que un piloto de COPA Airlines. Lo felicito...

  • Adelante dijo:

    Cuando se dice varadero, pensamos solo en su arena fina y blanca y su bella playa. Error varadero lo es todo.
    Qué les falta aún.
    Mejorar y ampliar los servicios extrahoteleros, son un desastre en la actualidad, cierran tempranos.
    Abrir varios lugares Temprano en la mañana encontrar un buen desayuno, con frutas
    Lugares ventas de comidas criollas.
    Ampliar servicios de cafeterías, venta tabacos, rones.
    Música cubana, sin Reguetón grosero.
    Mejorar en fondo habitacional, hay zonas con casas muy deplorables al estilo kimbos.
    Mejorar bodegas y farmacias, crear zonas venta de mercado del agro en condiciones apropiadas.
    Mejorar los pueblos periféricos como Santa Marta y sus alrededores, es parte viva de varadero, es un pueblo embrujado.
    Que los camiones transportistas no hagan estancia dentro de ese territorio.
    Que la avenida primera no sea transitada por autos pesados, camiones trastores.
    Permitir que la población se pueda incorporar nuevamente a los trabajos por cuenta propia, restaurantes, cafetería, hospedajes, etc hoy detenidas las licencias para nuevos quieran estás licencias.
    Mejorar la calidad y lugar de los artesanos, me parece ya están en demaciado lugares con artesanía estancada por el tiempo.
    Sacar de varadero las empresas aún prestan servicios.
    Reparar casas isla azul.
    Quitar almacenes, con techo fibrocemento, afean entorno
    Incluir zona de inversión la isla, está a la entrada.

    • Marvin dijo:

      ADELANTE..
      Demasiadas cosas muy buenas que usted hace mención en su contundencia d comentario , pa cambiar d verdad a varadero , pa sea la mejor playa del mundo . Usted propone un abanico amplio d trabajo para lograr ese propósito, pero lo que propone el mintur d matanzas es menos ambicioso . Con sus verdades a cambiar en varadero , varadero cambia, si o si . Pero el perfil del otro lado es mucho estrecho , y muy lento pa cambiar este estado d cosas x cambiar .

  • Adelante dijo:

    No utilizar el parque josone para actividades públicas, han destruido la fauna y flora ese lugar.
    Y nadie dice nada
    Restaurar en anfiteatro de varadero con su festival internacional.

  • lila dijo:

    Adelante, usted ha dado en el clavo, en todo. Varadero es un desperdicio, a pesar de las 51 instalaciones hoteleras. Más vida y negocio de particulares es lo que se necesita. Pero el Gobierno apuesta por llevar a Santa Martha eso y Varadero se ha convertido en un pueblo fantasma en el que todo cuesta más y se dificulta. Los turistas quieren vida, una vida que no hay, ni cultural ni socialmente. Es tan acéptico que pierde la esencia de lo cubano autético. De una plya cubana. Ah, y rige la metalidad de la multa como forma de vida esencial de sus trabajadores de tiedas recaudadoras. Lo hacen sin pìedad y sin pudor alguno.
    Y lo del fesival en Josone, no sé a quién se le ocurrió darle el visto bueno, porque como ocurrírsele la idea eso ya los sabemos de nada más ver a los "altos" protagonistas en TV. Josone cerca de Hoteles, lejos de la plebe... Toda la vida hemos esperado que retomen el popular espacio del anfiteatro para grandes espectáculos, pero no van por Josone, hasta que lo conviertan en escombro...

    • Villa Clara dijo:

      Al ministerio del turismo en Cuba, a la dirección de este país, espero que mi mensaje sea publicado y no quiero ofender a nadie solo quiero decir unas cuantas cosas que suceden en varadero y no solo en varadero sino en Cuba entera pero bueno esto lo cuento porque lo sufrí en carne propia cuando estuve esta semana en varadero para empezar voy a comprar un pomo de agua cuello pomo de agua cuesta 0.70 centavos en cuc estabamos en la cola varias personas un extranjero le pide a la dependiente que es una señora mayor un pomo de agua y la señora sin piedad y sin pensarlo le dice el pomo de agua son 2 CUC todos los que estábamos en la cola nos miramos y en ese momento le digo a la señora, señora cuanto cuesta un pomo de agua y me responde espera a que te atienda que no te toca la verdad no veo la diferencia entre un cubano y un extranjero, otro suceso voy a comprarme un par de sandalias en la tienda puma que esta frente al hotel Palma Real en la calle 64 la señora muy atenta me busca las sandalias que deseo pero cuando llega la hora del pago y ve que quiero pagar con mi tarjeta el otro dele diente salió corriendo del lado de ella rápido y fui a la oficina a no se.... Lo real es que el pos por donde se pasa la tarjeta ni hacia por conectar para realizar el cobro y ahí la señora empezó a darme la vuelta para ver si desistia de comprar por la tarjeta y cuando vio que las sandalias ya las tenia puestal le quite todas las etiqueta y le dije no tengo efectivo para pagarle solo la tarjeta así que tienes que seguir intentando el otro dependiente salio de nuevo del lado de ella y fue otra vez a la oficina y se empezó a hacer entonces el interesado para que el pos funcionará y misteriosamente el pos funcionó moraleja no querían venderme por tarjeta y lo otro curioso es que me llamo mucho la atención es que todas las operaciones que se hagan y las que se hacen con tarjetas hay que teclear la tarjeta por la caja y en la caja registradora ni fueron tecleada mi tarjeta ni mucho menos me dieron comprobante de pago de mis sandalias entonces que pasa ahí, así queremos ser varadero la mejor playa del mundo donde existen personas inescrupulosas que son capas de robarle a los clientes en la cara sin escrúpulo
      Así es como vendemos en el mundo nuestras playas para que venga los turistas si yo soy turista cubano y mira todo lo que me hacen no me imagino a los extranjeros....

      • Fernan dijo:

        Parodiando el artículo podría leerse:
        El (hecho) detalla la cantidad elevada de años (30 años) que demoran en degradarse (valores) como la (honradez, el respeto, la sinceridad y la honestidad), valores recuperables…

        Entre las acciones sugeridas en la convocatoria están (acabar con la imperante y enraizada corrupción), limpiar la basura (de los cerebros humanos); utilizar (el raciocinio y las buenas costumbres); y (ser cada día mejores seres humanos).

        También la citada cartera recomienda retirar (los empleados “cansados” y “obstinados”); eliminar los (trabajadores corruptos); cuidar y mantener limpio el entorno (de robos, malos tratos, mentiras, desatenciones) y evitar dañar (o maltratar a cualquier persona).

  • Solange Molinelli dijo:

    Recién llegamos de Cuba y Varaderos es un lugar espléndido. Fuimos tratados afectuosamente por el pueblo cubano. Y pasamos unos días de ensueño. Muy recomendable. Un abrazo fraterno desde Uruguay.

  • Lázaro dijo:

    Falta muchoooo para ese título!!

  • Wilfredo MB dijo:

    Sigo impresionado con las excelentes imágenes que nos regala Ismael Francisco para ilustrar el artículo. El gran "pero" es todo lo que falta para hacer de nuestra playa insignia, la primera del mundo y que ya algunos foristas aquí han relacionado muchos de los problemas sobre los que se debe trabajar. Me preocupa entre otras cosas la limpieza. Poco le intersa ésta a muchos visitantes, sobre todo nacionales, que cuando se dan dos tragos todo le importa un rábano y dejan la arena y su entorno echo un asco.

  • Emir dijo:

    Varadero puede ser la mejor del mundo no solo por su belleza sino por su gente que es lo mas preciado de todo,muchos vienen a cuba y repiten por su gente lo he escucjado durante casi 21 años en el sector del turismo como cantinero pro debemos de ofertarle un poco mas al cliente que nos visita todos sabemos las carencias y problemas del turismo pero pudieramos dar mas si no fuese por la camisa de fuerza del dichoso costo por pesos en los ratios de comoda y bebida ademas de lad tarifas astronomicas en rentas de auto motos donde cerca como mexico son inferiores imaginece pagar por visitar moron en taxi 60 cuc desde cayo coco o rentar un auto en mas de 70 cuc el dia como con estos precios hacemos un acercamiento a la comunidad a nestros museos

  • Aldo dijo:

    Tienen que ponerse las pilas, porque una playa que no hay ni frutas tropicales para un desayuno, no puede ser la mejor playa del mundo.

  • Fjglez dijo:

    Aquí vamos a tener k poner unos Cuantos Foristas a Dirigir porque mira k hay diversidad y Enrriquesimiento de pensamiento en nuestros Foristas si la Asamblea Nacional tomará ejemplo de lo k es un DEBATE lleno de ideas y propuestas y no ese Automatismo k existe en ese Órgano de Gobierno.

  • YIYO dijo:

    es lindo soñar y como buen cubano tambien sueño amo mi pais amo a cuba ..!! pero señores seamos criticos para que sea la mejor playa del mundo faltaria mucho.....primeramente es un lugar muy caro para los cubanos .....que ni permisos tienen para navegar ni a vela ni motor , y si hablamos de cultura los hoteles no ofertan el verdadero son cubano de la rica musica tradicional cubana...
    ¿y que vaiedad de frutas y pescado hay ? otro punto debil ,,, recuerdo cuando niño decada del 70.. 80..el ambiente de varadero era otro ..mas de pueblo ..varadero hoy es un lugar plastico falta cubania .....no solo es sus lindas playas y arenas blancas ... haya que mejorar mas como otras playas sus cuidado y limpieza..
    saludos

  • Star dijo:

    A mi y mi familia particularmente nos decepciono varadero sobrr todo la atencion y calidad de la alimentacion muy mala en el hotel los delfines de isla azul mi criterio no se puede ser mejor cuando falta mucho por hacer y estar a la altura que merecemos

  • Nel dijo:

    En opinión de este forista, mejores playas que Varadero (que es una playa si se refiere al primero de los seis tramos que se extienden a lo largo de la península de Hicacos, de lo contrario estaríamos hablando de las playas de Varadero, donde Varadero haría referencia a la ciudad-balneario), técnicamente hablando, se encuentran en los cayos, pero al no contar con la masividad de este, las opiniones que les favorecen son, en número, inferiores. Por varios años, por ejemplo, las playas Sirena y Paraíso de cayo Largo estuvieron en los primeros lugares del mismo sitio que hoy cataloga a Varadero como la “segunda mejor playa del mundo”, en tanto Pilar (cayo Guillermo) y Perla Blanca (cayo Santa María), alguna que otra vez serían reconocidas por este. Al decir de Fidel, que visitó nuestros cayos en más de una ocasión durante la construcción de los pedraplenes que hoy hacen posible el que podamos disfrutarlos nacionales y foráneos, las mejores playas de Cuba están en la cayería noreste de Villa Clara, específicamente en cayo Ensenachos (playas muchísimo menos frecuentadas que las de los cayos Santa María y Guillermo). Finalmente, la condición de “mejor playa del mundo” de la que se habla, es la referida a la que otorgan los viajeros en TripAdvisor, no personal calificado en la materia, de manera que, la condición dada, es solo relativa a la opinión, muy subjetiva, sesgada y no representativa, de las personas, lo cual no serviría para emitir un juicio mínimamente justo. No obstante, la condición resulta imprescindible para influir sobre decisiones de viajes de muchos en el mundo por la popularidad de la referida web, lo cual, en nuestro caso, resulta en extremo favorable, por cuanto el turismo figura entre los principales renglones de nuestra economía.

    • Mauro dijo:

      Nel, estoy de acuerdo con su opinión sobre las playas de Cuba.
      Saludos.

  • Omar M dijo:

    Es cierto q TripAdvisor no es un sitio especializado con personal calificado, pero si es el sitio que escogen un gran numero de turistas para informarse donde viajar en sus vacaciones.
    Lei un un comentario algo molesto de un medio digital de la prensa española, se quejaba que TripAdvisor recomendaba como mejor restaurante de España a un resturante de comida mexicana que vendia tacos relegando a restaurantes Gourmet españoles con clasificacion en tendores que llevaban años en el primer lugar a puestos secundarios. La queja se referia a TripAdvisor de forma despectiva x su falta de especializacion y nombra revistas especializadas a las q recomendaba al q quesiera visitar un buen restaurante de verdad
    Pero asi es la competencia y cuando se trata de salud o la compra de equipos de tecnoclogia las personas si buscan la especializacion , pero para la recreacion, vale mas la informacion en estos sitios de opinion o el comentario de un concocido que vivio la expriencia q una revista especializada , estas quedan para los prefesionales de la actividad
    Conozco y me he bañado en Varadero, Cayo Santa Maria y la playa de cayo Ensenachos. Otras q clasifican como entre las mejores solo las he visto en videos y revistas , como las de Islas Virgenes, punta Cana, las de Rio de Janeiro, de Islas Maldivas y muchas mas
    No he visto nada que se asemeje al paraiso de la Playa Ensenacho en la cayeria norte de Villa Clara para ello me despojo de todo chovinismo , es una playa que se orienta de sur a norte, te metes 150 metros en el agua desde la orilla y vez el fondo de arenas blancas atraves de sus aguas cristalinas y tranquilas como un plato pues no hay casi olas , al tener por delante al norte a Cayo Santa Maria que la protege de las grandes olas. Pero es una playa estimo de un km , no permite muchos bañista , lo que no le permitira competir en sitios publicos como TripAdvisor , esta si quedara para un sitio especializado
    Tambien he escuchado criterios de personas que han visitado muchas playas incluida todas la famosas del Caribe y Centroamerica y se quedan maravillados de Varadero cada vez que la visitan , asi que a cooperar con el llamado del Mintur a visitantes y pobladores con el propósito aspirar a la condición de Mejor Playa del Mundo en 2020, que es alcanzable

    • Javier dijo:

      Playa Ensenachos!!! La mejor de Cuba. Por favor buscarla y verán

  • Karla Frometa Montes dijo:

    Lástima que la mayoría de los cubanos no podamos disfrutar de la belleza y limpieza de esta hermosa playa porque desgraciadamente las ofertas están carísimas y ni hablar de hospedarse en un hotel porque eso es harina de otro costal. Es una pena que quien más deberían disfrutar de su país no lo hagan. Aquí para disfrutar tienes que tener bastante dinero y con lo malos que están los salarios a pesar del reciente incremento del sector presupuestado, no da ni soñando para hacer semejante disfrute

  • Danilo dijo:

    Totalmente de acuerdo Varadero son las mejores playas del mundo, sus hoteles son grandiosos y comparados con otros risort y playas no hay comparación.

  • Mauro dijo:

    Omar M , los que opinan en Trpadvisor son sobre todo viajadores de EEUU, entonces su juicio es muy muy relativo .Es suficiente descubrir cuàles son los mejores hoteles de Travellers Choice 2019, para entender lo que estoy diciendo. Ademàs,los que opinan en Tripadvisor no son los que comen en restaurantes Gourmet ,por eso que los Gourmet no apariecen en la clasificaciòn .
    Espy de acuerdo que Cayo Ensenachos, Cayo Santa Maria tienen playas mucho mejores de Varadero , y pienso que Playa Pilar en Cayo Guillermo sea la mejor detoda Cuba.
    Pero es mi opinion, y como todas las opiniones, es relativa y subjetiva.
    Saludos.

  • Revenge dijo:

    Varadero tiene quilates como para competir por la mejor playa del mundo, si estamos hablando de playas que permiten la visita y estancia masiva de vistantes, no paraisos ecologicos o cotos privados. Eso, desde le punto de vista geografico y natural. Ahora, puedo decir que la experiencia integral no es ni remotamente la optima, lo cual puede extenderse a Ancon, Guardalavaca y Playas del Este en la capital. No se si sea eso lo que se esta evaluando.
    La oferta gastronomica y de ocio es muy pobre, y esta muy por debajo de lo que usted encuentra en polos turisticos similares en la region. En mi opinion, reducir y hasta eliminar la actividad privada en estas areas va en contra de la cantidad, diversidad y originalidad de las opciones. En este sentido, tanto esteticamente como en contenido, nada puede sustituir la aspiracion individual de un emprendedor, o de un administrador con motivaciones para llevar un producto o servicio al nivel superior, si se lo propone.
    En el mundo de hoy, la gente percibe la uniformidad corporativa como fuente de estabilidad y confianza en su vida diaria, pero no es necesariamente lo que esta buscando al elegir un destino de sol y playa. Donde lo que se quiere casi siempre es disfrutar aquello de lo que se carece normalmente. Y en general, la tendencia de los consumidores es migrar de los productos y servicios tipo cadenas de establecimientos hacia las experiencias mas personalizadas: ropas, alimentos y bebidas elaborados artesanalmente, boutiques y restaurantes tematicos, tours que se desvian del 'sendero del turista', etc.
    El turismo en Cuba sigue anclado en los tiempos del INIT. Los comercios en estas zonas de turismo parecen cortados por la misma tijera, por mas que esten situados en distintos locales y se dediquen a distintos renglones: Empleados de sonrisa fingida, vestidos de guayabera o camiseta con logotipo y la infaltable musica atronadora en espacios ambientados de forma monotona y poco memorable.
    En cualquier playa del Caribe usted se para donde desee y a pocos pasos hay un kiosko donde lo mismo le preparan un trago que un batido de frutas. No faltan el pescado y los mariscos frecien capturados, las ensaladas, ni los entrantes o entremeses de la region, recien elaborados. Los propietarios compiten por la atencion del cliente no solo mediante ofertas ingeniosas y que tratan de sobrepasar en relacion calidad/precio, sino mediante la concepcion de espacios que invitan a detenerse. Se aprecia hasta la oferta de los vendedores ambulantes, que aqui circulan como que clandestinamente y con quienes la interaccion deja un sabor a ilicito.
    Como cubano estoy orgulloso de que nuestro Varadero sea reconocido mundialmente aunque cuestione la verdadera autoridad de Tripadvisor para otorgar estas categorias. Pero creo que queda mucho para que sea 'la mejor playa del mundo'.

  • SIN NOMBRE dijo:

    No se que se evalua para poder competir en la categoria de mejor playa del mundo me imagino que sea solamente tema PLAYA porque si en eso esta incluido los temas de viviendas, servicios, limpieza, calidad de hoteles entonces no vamos a coger ni lata. Hay que ser realistas y tambien apoyarse en los comentarios que se hacen en las redes sociales cubanas e internacinales. Las criticas por parte de los extranjeros tambien es funesta con respecto a los servicios en los diferentes hoteles sin importar las categorias, porque son mas las cosas malas para los hoteles 5 estrellas que para otros porque el turismo internacional si tiene puntos de comparacion y cuando llega a un hotel 5 estrella en cuba lo primero que dice es que en otro lugar del mundo ese no es ni 3 porque el servicio y la calidad de los productos es mala y por eso se sienten engañados, ademas que hay muchos problemas con la climatizacion y eso en cuba es fatal. En esta epoca de verano de Julio y Agosto es PEOR por la famosa palabra del ¨CUBANEO¨. Cuanto cuesta una noche en un Hotel ???? para que cuando llegues casi te maltraten, los servicios, las condiciones y los productos sean una basura. En ves de pensar en ser la mejor playa del mundo primero hay que ponerse arreglar todo lo que esta mal.

  • senelio ceballos dijo:

    Omar....LA MADRE NATURALEZA..nos ha Regalado esas playas bellisimas...Pero para obtener el PREMIO ..mejor playa..Se necesitan otras cosas mas!!!...LAS PLAYAS DE ORO o Arenas de Oro de Bulgaria...Es una belleza!!!!! Las inflaestruturas estan mas desarrolladas que Varadero..Playas ANTALIA de Turquia, en Egipto conoci tambien playas bellisimas JURGARA etc......Playas de COSTA DEL SOL etc....Ge puedo decir, como guajro simple...LOS QUE HAN HECHO /CONSTRUIDOS LOS HOMRES en esas playas es mucho superior a varadero con creces TE LO DIGO de todo Corazon...PERO lo que DIOS y la madre natura nos ha dado es superior a las que conozco en el extranjero....Porque digo eso!! y lo puedo demostrar con solo una observacion rapida...Cuando uno mira desde la altura de un globo ANTALIA, BARCELONA y otras...Puede contar las personas que hay dentro del agua con los deds de la mano.....Miles en las arenas y bares cercanos...En CUBA es diferente miles y miles dentro de agua y pocas dentro de bares y en las arenas....Si alguien que conozca otras playas pueden o no apoyar lo que digo!!!!

  • Iskander dijo:

    Muchas felicidades a las instalaciones hoteleras de Holguin en Playa Costa Verde y el Playa Turquesa , son personas muy educadas, y sencillas, te saludan donde quiera que vas y conversan contigo como si te conocieran de mucho tiempo.
    Viva Cuba

  • jimaguayu dijo:

    Todo los años voy a Varadero y es buena esta noticia, pero que pasa con la calidad y la imagen del pueblo,de sus casas ,calles ,aceras ,cafeterias ,comercios,establecimientos estatales,todo el pueblo en general,tiene que tener la misma calidad de sus hoteles,pongance para eso.

  • Fernan dijo:

    Bueno, espero que la exhortación llegue a oídos receptivos, a mí en lo personal el artículo me sirve más para una clase de Geografía que para turismo ya que ni en mis mejores sueños puedo visitarla, al menos por mi cuenta, no con mi estipendio (salario), aunque me lo hayan triplicado (de 16 CUC mensuales a 42) si voy ¿dónde me hospedo?.

  • Sam dijo:

    El Marciano que dijo esto que: Aterriiiiiiiiiice !!!!
    No es menos cierto que Varadero es una de las mejores playas de mundo, pero JAMÁS será la primera, ni segunda y menos tercera.
    Para eso tendrían que desaparecer Míconos, Ibiza, Baia, Cancún, Miami Beach......

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también