Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Elegida Varadero entre las mejores playas del mundo por Travellers´Choice 2018

Por: Lissett Izquierdo Ferrer
En este artículo: Cuba, Economía, Matanzas, Playa, Turismo, Varadero
| 94 |

La Playa de Varadero.

Varadero, el principal balneario de Cuba, se ubicó en el tercer lugar en la lista de las mejores playas del mundo, según los premios Travellers´Choice 2018, organizados por la mayor web de viajes TripAdvisor.

Este portal publicó hoy tales reconocimientos, que se basan en las opiniones de millones de usuarios de diversas nacionalidades durante los últimos 12 meses.
En el ranking compuesto por las mejores 25 playas del orbe, la cubana se posiciona solo por detrás de Grace Bay (Islas Turcas y Caicos), y de Baia Do Sancho, en Brasil.

Esta playa es absolutamente espectacular, resaltó un usuario en TripAdvisor, en tanto otro elogió que siempre sus aguas están limpias y con una cálida temperatura y distintivo tono azul turquesa.

Paseos a bordo de catamaranes, pesca deportiva, buceo y excursiones también animan al visitante en Varadero, ubicado a 120 kilómetros al este de La Habana.
La referida ciudad balneario posee 52 hoteles, de acuerdo con datos aportados en noviembre por la delegación del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas.

Cuba recibió el pasado año alrededor de cuatro millones 700 mil visitantes internacionales, y pronostica que en el presente calendario los arribos puedan alcanzar, por vez primera, los cinco millones de viajeros.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    ..Y Guanabo, a solo 25 kmn de la capital, ABANDONADA POR TODOS!!! INTENCIONALMENTE???...cerca les quean Santa maria y Boca ciega, recuperadas con poquisimos recursos!

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Es lo que siempre he escuchado decir, la mejor playa del mundo, la más bonita. Pero ya tengo 63 años y no la conozco. Mi economía salarial nunca lo ha permitido Felicidades a todas aquellas personas foraneas y nacionales que la han podido visitar

    • Jorge dijo:

      Tengo 63 años igual que usted y en la etapa (desde los 60 hasta los 90) que fuimos ricos y no nos dimos cuenta en Varadero una habitacion en el hotel Internacional costaba 10.00 pesos moneda nacional y si se hospedaba por mas de 3 dias solo le cobraban 9.00 pesos, la mesa bufett del mismo hotel en el desayuno importaba 1.95 pesos y comia todo lo que queria, la del almuerzo eran 6.00 pesos, no se como dice ud. que nunca pudo ir a visitar Varadero o es ahora que no podemos por razones economicas cuando ud.piensa en Varadero.

      • Sergio dijo:

        Pues aunque usted no lo crea, habían muchas personas que no se podían dar ese LUJO. Es verdad que muchos podían ir, pero también es verdad es que MUCHOS no podían ir.

        Es simple, yo tampoco nunca pude ir, iba porque tenía AMIGOS que me llevaban, o en alguna excursión.

        Pero no se crea usted, no se cual era su situación financiera-salarial, pero habíamos algunos que no podíamos.

        Saludos,

      • ddd dijo:

        como me quedo callada ante este tipo de gente.
        seguramente usted ha sido de los que siempre la ha vivido ya sea por suerte o por parasito, y felicidades.
        en ese tiempo donde el hotel costaba 10$, habian personas en cuba la mayoria que el salario que veian pasar por sus manos semanalmente no exedia los 5pesos, reunir un peso era una gran hazaña, pero evidente mente usted no sabe de lo que habla, y comparandolo con hoy , cualquiera diria, wao , que barato, no señor para nada.
        hemos pasado por tantas cosas...........
        ademas a disfrutar a sentirse ser humano en varadero peuden ir pocos aun, yo tambien me he quedado en boca de camarioca y he ido en transporte de la calle hasta varadero, he ido en guagua de la ida por la vuelta, m ehan expulsado de algunas de las sombrillas rusticas por no tener manilla, y una vez gracias a una tia del pais de los malos pude hospedarme en uno,
        hemos vivido mucho, como pais y nacion , nos han quitado demasiado.

      • Juan dijo:

        Que rapido van a justificar, en esa epoca que dice Jorge tambien habiamos personas que NOOOOOOOOOOOO podiamos tener ese gasto, lo conoci gracias a amistades que eran militares y me invitaron sino ni el sol, siempre van a justificar.

      • EL VIEJO dijo:

        Y HABIA GRANDES PLANES VACACIONALES DE LA CTC Y SUS SINDICATOS. TENGO 67 ANOS Y FUI CON MIS PADRES UNA VES, LUEGO FUI YA ADULTO CON MI ESPOSA E HIJA EN MARZO, EL AGUA ESTABA MUY FRIA PERO UNA BOTELLA DE RON CANEY ANEJO VALIA SOLO 14 PESOS EN LA CASA QUE ALQUILAMOS.

      • German dijo:

        Bueno la verdad es que no era algo para ir todos los días pero yo tengo 50 años, mis padres eran trabajadores como muchos, al final del mes apretado. Yo en mis vacaciones siempre fui a un lugar diferente mis padres no fumaban, no fiesteaban y planificaban muy bien su dinero. Fuimos hasta el hotel Nacional por una semana, pero también la pasamos muy bien en las cabañitas de Santa Lucia en Camagüey, en el hotel Florida, el hotelito de guáimaro o el de nuevitas por poner algunos ejemplos. En los años 80 mi papa construyo nuestra casa simple pero con todas las comodidades. Cada día al regresar del su trabajo entraba directamente a cambiarse de ropa y a trabajar en la construcción. Muchos se sentaron a esperar por el gobierno y allí están todavía sentados. En muchos países la gente no va a hoteles de vacaciones porque esa no es su prioridad no solo somos los cubanos los pobres.

      • Max dijo:

        Buen sueño, soñar no cuesta nada pero ir a varadero si. En varadero es done los turistas se comen los camarones que se duermen, a si que despierta que esos precios estuvieron hace ya quinicientos años.

    • Observadora dijo:

      Discúlpeme, no me gusta juzgar sin conocimiento de causa, tal vez su economía fue tan paupérrima que no le permitió disfrutar de Varadero, pero le cuento, la primera vez que lo visité fui a Villa Granma que estaba destinada al disfrute de los trabajadores destacados, luego volví en el 2000 y 2006 a Villa Punta Blanca y Villa La Mar respectivamente, como estimulo también a trabajadores Vanguardias Nacionales. Como puede observar, teníamos opciones para disfrutar de esa maravilla de la naturaleza. Ahora bien, los trabajadores jóvenes se quedaron sin esa posibilidad, hace falta decirle por qué?

      • Juan dijo:

        FELICIDADES a Observadora que pudo disfrutar pero se tuvo que reventar para salir destacada.

      • Randy Aguila dijo:

        El problema es que no todo el mundo naciò con la capacidad de ser vanguardia ni destacado. Y para ir a Varadero en aquellos momentos habìa que cumplir con esa condiciòn..
        Yo tengo 44 años. Mi madre 71..mi madre durante esa època trabajaba como secretaria con un salario de 148 pesos. Y enferma porque le falta un riñòn. Aun asì en esas condiciones de salud se metiò en el movimiento de microbrigadas para optar por una vivienda digna para mi futuro..
        Entonces juzgar no es la mejor manera de opinar..

      • Jorge dijo:

        para ddd, no se porque tanto resentimiento, me dices que quizas fui parasito, pues mira que no, siempre he trabajado por un salario que comenzo por 163 pesos y asi fue aumentando segun me superaba como trabajador, hasta llegar en aquella epoca que mencione a los 365 pesos, entiendo que no todos pueden tener las mismas posibilidades, pero cuando escribi no me referi a la generalidad sino a la persona que antes comento, pero claro cada cual tiene su criteri y pido escusas si alguien se molesto, pero era asi la realidad en aquel entonces incluso habia hoteles mucho mas economicos, felicidades apara ud, que fue ahora porque tiene una tia (segun ud. que vive en el pais de los malos)no hay pais de buenos , ni de malos hay gente buena y mala en todos los paises, gracias

    • Jorge Carlos dijo:

      Sin palabras, usted tiene toda la razón, digo si se refiere a ir en estos tiempos, no hay un trabajador asalariado en Cuba que pueda costear esa necesidad de ocio y recreación.

      • sachiel dijo:

        Para los que carecieron de recursos en aquella época: yoy mi grupo del barrio fuimos de campismo improvisado, armamos tiendas de campaña que llevamos, comimos de lo que trajimos, y fuimos y viramos en tren y no me acuerdo que guagua de Matanzas hasta allí, TRES DIAS!!! y la pasamos superchevere.

        Bueno, tampoco me dio por disfrutar de la hotelada del momento aqui en la Habana,y cobraba casi 200 pesos, que los gastaba en cualquier boberia sin pensar en el futuro. Hoy, pienso que pude recorrer un poco más Cuba de la forma turistica, pero me quedan los buenos recuerdos de campismos y excursiones.

        Como turista por méritos laborales, a partir del 2004, que existian esos planes, en dos ocasiones.

  • Yiyo A dijo:

    Pero como?
    A mi siempre me ensenaron que Varadero era la major playa del mundo !!

    Ahora que la realidad es otra, por favor cuidemosla. El mar se esta tragando la arena,los hoteles no estan a la altura de los polos de la competencia en el Caribe.
    Y ni hablar de los servicios ,cada vez peor . Ymuchisimo peor si eres cubano aunque pagues en CUC.

    La verdad que la playa es lo unico bueno que tiene esta peninsula.

  • El Liebre dijo:

    Pero la mejor de Cuba sin dudas es PLaya Paraíso en Cayo Largo del Sur.. Quizás por su lejanía o poca divulgación, no sea tan popular pero ya veremos los halagos en las redes....

    • ada dijo:

      Coincido totalmente con la Liebre, es Playa Paraíso en Cayo Largo del Sur la mejor playa que tiene Cuba, como su nombre lo indica es un paraíso total, increíble

      • inocente dijo:

        la mejor playa de Cuba es la de Bayamo. jejeje

    • g dijo:

      totalmente de acuerdo, es pequeña pero tiene bien puesto el nombre ¨Paraiso¨

    • Guillermo dijo:

      Es que no han visitado Playa Pilar en Cayo Guillermo (cercano a Cayo Coco), como esa, les aseguro, en Cuba no hay otra mejor

    • Joc dijo:

      Ahhh uds no conocen de playa.. para mi la mejor playa es la de 16 arriba de las rocas.. la única que he conocido.

    • RaulitoCA dijo:

      Mejor arena que la de PLaya Pilar en la cayeria de Ciego de Avila no creo que exista, blanca como un coco y extremadamente fina!!!! Una delicia en todos los sentidos!!!!

  • Kazekage dijo:

    No se si llorar o reirme, mi pais con una de las mejores playas del mundo y los cubanos no podemos disfrutar de ella, se veran horrores...

    Antes que aparezca alguien diciendo que si podemos ir a esa playa, me refiero a disfrutarla de verdad, a quedarme de vacaciones en uno de sus hoteles y disfrutar de todas las ventajas que tienen los extranjeros.

    • omara dijo:

      Parece amigo que quiere ir a la playa de gratis, trabaje amigo y sude con el sudor de su frente deje de tomar ron y de fumar y vera que a fin de año podra ir a alguna playa, eso es asi en cualquier lugar del mundo, el que quiere celeste que le cueste

      • Daniela dijo:

        Omara: Yo soy graduada de nivel superior, me desempeño como especialista presisamente en el sector del turismo, trabajo a diario cumpliendo estrictamente con el horario laboral, mi colectivo trabaja en ocasiones hasta sabados y días feriados, y todo por 450 pesos mensuales. Esa suma de dinero me permite con mucho ahorro y planificación unicamente satisfacer a duras penas las necesidades básicas de comer y vestir (comer como se puede, sin lujos y vestir, no a la moda, y adquiriendo una muda en no menos de 6 meses y por las facilidades de pago de aquellos que viajan y vender ropa) ademas, no fumo, ni bebo, ni voy fiestas. Entonces, yo si sudo mi frente, y mucho, y trato de superarme a diario en cuanto diplomado aparace, pero creeme mi amiga que tanto estudio y trabajo me han servido de poco, porque con ese salario nunca he podido ni podré pasar al menos un fin de semana en un Hotel, aunque sea de Islazul. Yo si quiero celeste, porque creo lo merezco, pero no me pagan lo que me cuesta, y segun tu en todos los paises es así. No todos los turistas que vienen a conocer otro país son profesionales, y los de aqui que si lo somos y trabajamos honestamente sin robarle al Estado no podemos ni siquieera conocer el nuestro, claro a no ser que le robemos al Estado y nuestro nivel de ingresos aumente, es a ese tipo de sudor al que te refieres, porque de no ser así dime a que dedicas, tu o los que te mantienen, a ver de forma lo consigues.

      • Dia dijo:

        Estoy en la misma situación de Daniela...trabajando en el sector turístico como especialista y sin posibilidades reales de disfrutar de unas pequeñas vacaciones una de las mejores playas del mundo q esta aki mismo en mi país....tengo 25 años y no la conozco todavía...

      • PLAYA dijo:

        CARIÑO, TRABAJO EN UNA AGENCIA DE VIAJES TURÍSTICOS...DE DOMINGO A VIERNES, DE 8 A 10 HORAS AL DÍA Y CON LO QUE GANO NO PUEDO IR A LA PLAYA...NI A VARADERO, NI A NINGUNA DE LAS PLAYAS FAMOSAS Y HERMOSÍSIMAS QUE VENDO EN TODOS LOS PAQUETES TURÍSTICOS. ASÍ QUE... DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO???

    • RAZ dijo:

      ahorra el dinero y disfruta

  • yo dijo:

    Yo pensé que exageraban pero tuve la oportunidad de conocerla y me enamoré de esa playa, para mi la más linda!. Pensaba tambien que no podría nunca visitarla por mi economía pero solo fue sacar pasaje para Cárdenas y quedarme en casa de un primo y de ahí las guaguas del estado a Varadero solo cuestan 1.00 peso en MN y los camiones particulares 5.00 pesos MN y llevar algo de comer o comprarlo allí que también hay ofertas en MN. Y para nada es imposible, todo lo contrario, así que Manuel Eduardo Polanco Pérez sí sep uede, planifíquelo y verá que cumplirá ese sueño!

    • Sergio dijo:

      YO,, tú, él y ella,,,

      Y quien no tiene PRIMO o amigo FUERTE con posiblidades de un colchón en la sala en CARDENAS o SANTA MARTA,,, que hace?.

      No me responda,no es necesario.

      Saludos,

    • Antonio dijo:

      Si alguno de esos visitantes que le dieron ese buen rating a esta hermosa playa tuviera que cojer guagua o camio.
      La playa no estuviera ni cerca de esa posición.

    • tere dijo:

      Pues yo quisiera que mis hijos la conocieran (yo sí la conocí en los 80´s); pero lamentablemente no tengo ningún primo en Cárdenas, toda mi familia es de La Hamana.

      • tere dijo:

        ...de La Habana.

  • equalzero dijo:

    Algún día iré con mi salario de 285CUP a visitar tan maravillosa playa???

    • Oscar Telleria dijo:

      EN SUEÑOS!!!!!!!

  • ariel dijo:

    ¿cómo es posible si al país no arribaron más de 4,1 millones?

    • Henry dijo:

      4,7 M

  • El buril dijo:

    Muchas Gracias Travellers' Choice 2018, ya esa noticia me le hicieron saber y palpar mis padres y abuelos por los años 70, cuando no había casi nada de los superhoteles de hoy, cuando los extranjeros no eran los "dueños" de las instalaciones, por aquello de que son los que pueden pagarlas, y hacer cuanto les venga en deseos, a ellos, a sus hijos, en realidad no me hace mucha gracia el anuncio de Travellers' Choice 2018.

  • cubano dijo:

    Gracias a dios por lo menos tenemos esas playas naturales y otros ecosistemas para la atracción turistica aunque como comentan algunos usuarios no esten al alcance de todos los cubanos por la razón que sea si nos benefician de algun modo.

  • por el retrovisor dijo:

    Con 63 años el que no fue a Varadero era porque no le interesaba, pero el Hotel Oasis costaba 8 pesos diarios, era muy cómodo porque sus cabañas tenian muchas facilidades para familias con niños pequeños, un transporte que te llevaba desde el Oasis hasta el Internacional era supereconómico, el propio Internacional que era el mejor en los años 70 y 80, costab 10 pesos diarios y con rebaja si te hospedabas más de 1 semana. Y un pasaje Habana-Varadero costaba 3,50 en ómnibus
    Un almuerzo en la Pizzeria Castel Novo para 5 personas no llegaba a 20, y en aquellos tiempos los salarios no rebasaban los 300.00, con esfuerzo se podia, si que se podía
    Todavía los jóvenes pueden decir que la economía actual no se los permite porque ahora las prioridades son otras y la vida está dificil, pero los que peinamos canas no debieron haber desaprovechado la oportunidad de disfrutar de nuestra hermosa playa, para mi la mejor del mundo, porque no he visitado otras para comparar

    • Arturo dijo:

      RETROVISOR

      No puedes hablar tan a la ligera,,,, habia gente que tenía que destinarlos 8 pesos a otras cosas,,,, habían MATRIMONIOS que entre los dos no llegaban a 250 pesos al mes entre los dos,,, o es que estoy diciendo alguna mentira.

      Mi madre era auxiliar de limpieza en una escuela y padre soldador,,,, es decir, hoy tienen más de 70 años, y han ido a Varadero después de viejos, porque YO LOS HE LLEVADO.

      Así que por favor, un poco más de rigor en los comentarios, no se puede hablar con tanta ligereza. Un respeto.

      Saludos,

      • por el retrovisor dijo:

        Toda la vida cada cual ha planificado su economía como mejor le parece, para eso se trabaja, para hacer con su dinero lo que uno entienda, unos prefieren comer, otros pasear, otros apostar, otros comprar almacenes de ropa o de zapatos, otros tomar ron, es así la vida
        Mi padre era trabajador de la Papelera Cubana de Puentes Grandes y mi madre modista muy bien pagada en aquel tiempo, se pegaba a la máquina de coser de día y de noche para economizar todo un año y dar algunos gustos a sus hijos en el afán de que tuvieran lo que ella no pudo, con mucha austeridad manejaba la economia de 1 famila de 5 personas pero al finalizar cada curso escolar nos ibamos de vacaciones, ese era su regalo.
        Pero al contrario de lo que te pasa a ti, yo hoy no hubiera podido llevarlos a conocer Varadero porque mi economía es insuficiente pero les agradezco siempre cada centavo que ahorraron e invirtieron en regalar a sus 3 hijos cada verano un paseo a Varadero, a Soroa, a la Ciénaga de Zapata, Bibijagua y a otros mucho lugares que hoy ni soñarlo.
        A lo mejor a ti te benefició la pirámide invertida, pero de todas maneras que me quiten lo bailado.
        Hoy van los cuentapropistas, los campesinos cuando hacen buen dinero, artistas, artesanos, deportistas y hasta los inventores, van jóvenes que trabajan en paladares y ganan 200 y 300 cuc a la semana, pero nada de eso me da envidia, al contrario ojalá pudieran ir todos.
        Y no creo que me haga falta moderar mi comentario porque no dije nada exagerado... "al que le cocó le cocó".

      • Arturo dijo:

        Exacto

        Lo que no puedes GRITAR a todas voces que, quien no fue a VARADERO fue porque no quiso, y a esto me refiero, muchos no pudieron ir,

        Por eso te digo que MODERES tu conclusión, porque no la es, como dices, quien pudo ir, por las razones que hayan sido, pues que San Pedro se lo Bendiga. Pero hubo muchos que no podían ir, te repito.

    • fausto dijo:

      mi padre solo recibia 4 pesos al dia y la habitacion costaba ...?Cuanto 8 no no podia

  • Marrero dijo:

    No quiero se hater de estos comentarios, pero la realidad es muy distinta. El solo echo de ir a Varadero esta practicamente imposible para la mayoria de los cubanos, por la razones que todos conocemos. Un simple trabajador no puede permitirce ese lujo al menos que reciva alguna remesa, no nos podemos engayar; lo que queda para nosotros son los Campismos Populares si quieres ir a vacacionar.
    Es muy dificir saber que conosco ingenieros, profesores, arquitectos que llevan toda su vida trabajando y dandolo todo por el bien de la sociedad y que aún no conoscan esa península. Debemos estar concientes de los problemas que tenemos para no fracasar en nuestros objetivos. Es la juventud de CUBA !!!!!!!

  • ana dijo:

    Es verdad que es la playa más linda, estoy de acuerdo con YO, solamente proponerselo y ahorrar un poquito, mi sueño es ir al Cementerio de Ifigenia, algún día lo lograré

  • Anonima dijo:

    Una de las playas mas lindas de nuestra Cuba bella, como me gustaría ir a disfrutar de esa arena tan blanca, que doloooooooor.

  • Batman dijo:

    Ala, para todos los habaneros que dicen que solo la Habana es Cuba y todo lo demás es área verde. Parece que van a Varadero con anteojos de ese color y confunden los hoteles con Ceibas y la playa con un Río sucio, los pobres, quizás sea por eso. Nuestra provincia ha dado una de las mejores playas del mundo y una de las ciudades más hermosas y populares del país, y la mayor atracción de turismo de la misma. Los Yumurinos y todas las demás provincias SOMOS Cuba.

  • MarChávez dijo:

    Cierto que es una playa maravillosa, he tenido la oportunidad de visitar algunas playas de nuestro país, Playa Pilar, en Cayo Guillermo, también me impresionó mucho, las arenas a mi modo de ver son más finas que las de Varadero, casi tan fino como el polvo y muy blanca,pero la primera vez que visité a Varadero tenía 29 años, nunca había ido, mis padres y abuelos tampoco, la belleza de esa playa me impresionó tanto, que lloré y casi como una niña malcriada metí perretas al que era mi esposo en aquel momento y que tenía un medio de transporte y la posibilidad de llevarnos a todos, me refiero a todos los de la familia que como yo nunca habían visto algo ten bello, así sería lo que formé, que a la semana me complació con llevar a mis padres, abuelos, tíos con sus esposas, hermana, en fín a todos. Desde ese entonces nos sacrificamos mucho y procuramos ir al menos 3 días aunque fuera de vacaciones para q nos salga más económico, pero es cierto que esa oportunidad no está al alcance de casi ningún cubano asalariado y es muy triste porque todos nos merecemos el esparcimiento y disfrute de lo que nos toca. Slds.

  • ostinada 2018 dijo:

    ¿y cuándo el cubano de a pie, el que vive de un slaario podrá ir a pasar al menos un fin de semana allí, está en nuestro país sí, pero pocos pueden disfrutarla

  • Yoel dijo:

    De las 10 mejores hay 7 del caribe. Fuera del Caribe solo estan la brasileña una en estados unidos y La Concha de San Sebastian en españa

  • IPA dijo:

    algun campismo propular ha ganado premios internacionales ??? es q como es lo q tenemos la GRAN mayoria de los cubanos, seria interesante conocer ese dato

  • Manuel dijo:

    Los cubanos a veces no valoramos nuestras bellezas naturales, he estado en playas de USA que no son bonitas para nada, no solo Varadero, las playas de Cayo Coco en mi Ciego de Avila son bellísimas.

  • Apululu dijo:

    que lastima que los cubanos de a pie no podamos ir el bendito salario no alcanza

  • IPA dijo:

    intrascendental esta noticia para mi

  • adelante dijo:

    LAS PLAYAS UNA MARAVILLA, LA CIUDAD UN DESASTRE.

  • novo dijo:

    Al principio de los años 80 de Siglo pasado yo visitaba Varadero solo con cuatro pesos y disfrutaba de todo libremente. Hoy visito Playa Siboney en Santiago de Cuba con cuatro mil pesos y disfruto libremente.

  • jorgus dijo:

    Si lo sabemos, no me estan diciendo nada nuevo

  • noelia dijo:

    Y que hablar del que vive de una jubilación de los años en que no estaba la ley nueva, podre ir con 200.00 CUP??, porque el varadero de hoy no tiene nada que ver con el varadero de los años 80, se han hecho muchísimos cambios y transformaciones.
    que lastima¡¡¡ personas de otros paises pueden disfrutar de lo que tenemos en nuestro pais y los que tanto hemos trabajado y luchado por esto no lo podemos hacer.

  • yo misma dijo:

    bueno y los que no tenemos 64 o 58 y tenemos 30???? como vamos a varadero?, porque si me gasto 80 cuc o mas en unos dias es pasarme luego 3 meses reprochandome por ese dinero usarlo en eso y no en otras cosas q necesitaba mas.
    muy lindo varadero, muy lindo todo, simplemente hay quienes pueden y quienes no pueden.

  • toronjita pinera dijo:

    no creo que todos podamos ir a varadero, ya sea por razones económicas o por razones de interés, pero me pregunto cuantos conocemos el museo municipal, el capitolio, la catedral o la carretea central, el puente de Bacunayagua, la loma de la farola o el acueducto de albear maravillas de la ingeniería en cuba por cierto, todo es cuestión de interés y propósito, nos estamos deteniendo en que no puedo ir a varadero porque cobro 258 o lo que sea, ese no es el asunto, tenemos que estar orgullosos que este varadero entre las mejores del mundo y decir cual mas puede estar, la única de arenas negras la tenemos y no esta esa ni entre las mejores ni entre las peores y les puedo asegurar que pocos la conocemos a fondo, no pienso que sea varadero el problema y si nuestro interés por las cosas, si no puedo ir a una voy a otra, porque les aseguro amigos míos es un poco más de lo mismo, sol arena y mar, ha en un poco mejor de condiciones con mejores ofertas pero nada que no se conozca en guanabo o en cualquier otra playa de cuba. los invito a la UNICA playa de arenas negra que tiene cuba y después me dice si no clasifica también para ser objeto de análisis y no por ser la menor sino por ser única. y no me quejo porque estoy feliz por varadero y orgullosa de bibijagua,

  • Amaury II dijo:

    Quien pudiera

  • Manuel dijo:

    Pobre Guillén y su "Tengo"... en fin, cuando publicas algo así es como llevar a un niño a una tienda de juguetes en CUC; aunque hay que reconocer que por lo menos publican TODOS los comentarios y las perretas que esto genera, eso se lo reconozco hoy a Cubadebate. Del mal, el menos, no?

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también