Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallecen cinco personas tras recibir una fuerte descarga eléctrica en Mayabeque

En este artículo: Electricidad, Mayabeque, Muerte, rayos
| 206 |

Descarga eléctrica. Foto: Radio Rebelde.

Cinco personas fallecieron, dos adultos y tres menores, tras recibir una fuerte descarga eléctrica este jueves sobre las 3.30 de la tarde, en la playa La Puntilla de Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

Además, un menor fue atendido en servicios de urgencia en el Policlínico Alberto Fernández de la localidad, y luego de ser estabilizado, fue trasladado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de la capital, según informó la Dra. Yamira Delgado Díaz, directora municipal de Salud en el territorio santacruceño.

Al lugar del siniestro acudieron las máximas autoridades del Partido Comunista, Gobierno y la Administración en Santa Cruz del Norte.

Al cierre de esta nota, se trabajaba en la identificación de las víctimas cuyos nombres y edades serán posteriormente informados.

De acuerdo con informaciones emitidas por la prensa nacional, Cuba califica como uno de los territorios más afectados por rayos en todo el mundo, dada la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas en el país.

Según el mapa de fulguraciones, confeccionado en 2016, la mayor cantidad de descargas de este tipo se concentra en el Norte de la provincia de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el Oeste de Matanzas,
y tienen lugar de manera más acentuada durante el período lluvioso extendido de mayo a octubre.

(Con información de Periódico Mayabeque)

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maidelis Karina dijo:

    Es muy triste esta noticia y más cuando hay menores que tienen menos percepción y conocimiento del peligro de los rayos,mi condolencias para los familiares de las victimas, debia estar publicado con ejemplos en las playas el peligro de la descarga electrica y en las escuelas profundizar más en el tema.
    que tristeza.

  • mileydis dijo:

    En ocasiones no basta con el esfuerzo que hacen las autoridades y salvavidas, el pasado sábado 3 de agosto, estaba en Varadero, comenzó a tronar continuamente y se acercaba un aguacero, salí del agua de inmediato, pero hubo un gran número de personas incluso con niños continuaron dentro del agua, las autoridades desde la orilla con los salvavidas a gritos y silvatos pedian que salieran y muchos continuaban, es penoso que estas cosas pasen, después del tornado de La Habana quién no sabe que una tormenta pasa en minutos sin dar tiempo a nada. Por favor seamos más disciplinado en el cuidado de nuestra vida y la de la familia. El más sentido pésame a los familiares de los fallecidos.

    • Niche1000 dijo:

      Maravilloso ejemplo el de la señorita Mileydis a lo que vengo diciendo, y digo maravilloso porque gracias a Dios no fue lamentable en ese caso; pero es así, por mucho que lo difundan por la radio la televisión e incluso en películas en el cine, eso ayuda pero no es la solución, eso está en la responsabilidad de cada uno de nosotros como adultos responsables y repito: más aún si tenemos a menores a nuestro cuidado, lo malo del ser humano es que mientras no nos pasen las cosas, siempre pensamos de que nunca nos van a pasar y ahí está el mayor error porque todos sin excepción de ninguno, somos vulnerables a que nos suceda cualquier cosa en esta vida así tengas todo el dinero del mundo....

  • Jarocha dijo:

    Lamentable, estas son las noticias que nunca qusiera leer ni compartir, las autoridades alertan al respecto cada día, muy triste la verdad. EPD, mis condolencias.

  • RAUL dijo:

    Recuerdo que casi todas las edificaciones construidas hace décadas disponían de pararrayos y las casas, particularmente en áreas rurales, disponían de ese útil medio de protección. Ya no se venden. Pienso que deberían fabricarlos y ponerlos a la venta. No se requiere de una gran tecnología para su producción y ayuda a salvar vidas.

    RAÚL

    • sachiel dijo:

      Disculpeme, casi todas NO tenian pararrayos, a menos que estuvieran pegadas a una palma real... de hace un tiempo para acá,s e han hecho aterramientos masivos por la UNE y se ponen pararrayos, fundamentalmente en empresas e industrias...

  • SCN dijo:

    Amigo meliodas no se puede hablar sin saber, esas personas se encontraban fuera de la playa cambiándose de ropa para montarse en su omníbus. Por favor esperen noticias reales y no se pongan a difamar a las personas sin necesidad. Mis condolencias para los familiares.

    • Niche1000 dijo:

      Bueno amigo ahora que ya fue publicado lo sucedido con detalles yo te puedo decir con todo respeto que fue muy negligente de los adultos el estar debajo de un (Pino) en un momento así, estar parado por debajo de un punto más alto que tú en una tormenta eléctrica, ( Fatal...)

  • Manuel Lopez dijo:

    CON EL RESPETO A TODOS LOS COMENTARIOS ANTERIORES. TENÍA ENTENDIDO QUE UNA MEDIDA ES PONERSE EN POSICIÓN FETAL, JUNTANDO BIEN LOS PIES, NO CREO CORRECTO ACOSTARSE SOBRE EL TERRENO

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      La idea es estar lo más bajo posible por eso lo de acostarse, en posición fetal queda el cuerpo más arriba...

    • robertin dijo:

      Yo no sé de donde sacas eso de la posición fetal... si uno está en un lugar llano, sin arboles ni edificaciones cerca se convierte en el punto mas alto y un blanco muy probable si se produce una descarga eléctrica, por eso lo que se recomienda es acostarse en la tierra mientras persistan las descargas... eso yo lo sé hace mas de 20 años, una vez tuve que hacerlo mientras estaba en unos campos de arroz.

  • Emilio H D dijo:

    Es lamentable desde todos los puntos de vista. Aunque no se dan detalles de si estaban dentro o fuera del agua, creo que en casos como este siempre hay que tener la precaucion de alejarse de todo lo que pueda constituir causa y condicion para que se produzca una descarga electrica sobre nosotros o cerca de nosotros para evitar estas desgracias, si estaban dentro del agua es mas peligroso aun por el nivel de conductibilidad de la corriente electrica en agua salada. A mi modo de ver las cosas creo que esta fatalidad se pudo haber evitado, mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • dayanira dijo:

    Mi mas sentido pesame a los familiares y amigos de las victimas de este lamentable hecho .

  • Ernesto dijo:

    Es lamantable que ocurran hechos de esta naturaleza. De nada sirven los esfuerzos por educar a las personas en el cuidado que deben tener en tales casos si no existe responsabilidad personal, mucho más si hay menores involucrados. Que descansen en paz.

  • baby misuko dijo:

    MI DOLOR EN EL ALMA , PARA TODOS , PERO ESOS NIÑITOS, POR DIOS DISFRUTANDO SUS VACACIONES,, PERO POR FAVORR LA GENTE NO ESCUCHAN , LO QUE DICEN EN EL TV , LA RADIO, QUE NO SE PUEDEN BAÑAR EN EL MAR MIENTRAS TRUENA??? que le pasa a las pesonas que no escuchan ahora esos niños , por favor, que dolor me los imagino jugando en el agua ,,, no es facil

    • Rigo dijo:

      NO ESTABAN EN EL AGUAAAA. SALIERON PORQUE EL TIEMPO SE PUSO MALO Y SE ESTABAN CAMBIANDO DE ROPA PARA IRSE A CASA...
      QUE MANERA DE JUZGAR SIN SABER!!!!
      ANTE TODO, CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS Y RESPETO A LOS FALLECIDOS

  • yoel dijo:

    Que tristeza y dolor producen estas noticias, mi mas sentido pesame para familia.

  • virginia dijo:

    Sí, realmente es muy peligroso estar bañándose en ríos y el mar cuando existe tormenta, es lamentable lo sucedido.

  • cubanisimo dijo:

    Que noticia mas triste y si se trata de una familia peor todavía, no quedó nadie, es verdad que en la radio y la TV han divulgado sobre el tema pero en esta época de vacasiones y concidente con la de mas actividad de descargas eléctricas se debe hacer mas énfacis con los spot de TV, yo en este verano no he visto ninguno y todos los días por la noche me siento frente al televisor hasta las 12 de la noche y les juro que no he visto nada referido al tema, he visto mucho sobre el dengue, sobre las enfermedades diarreicas en esta epoca, pero sobre los rayos no he visto nada, lamentable de verdad

  • adriel dijo:

    muy triste, generalmente no escuchamos los consejos respecto a no estar en la playa durante las tormentas eléctricas. realmente muy triste, mis condolencias sus familiares

  • Dr.santiago dijo:

    Pienso que el instituto de meteorología y la defensa civil deben hacer eco de las medidas a tomar y avisos de altas probabilidades de descargas electricas..en el horario del noticiero y entre programas porque a las 8pm es un pronostico para el otro dia pero si con frecuencia actualizan los avisos algun familiar te puede avisar desde la casa q tomen medidas xq aumento la probabilidad de descarga...ademas la defensa civil puede tomar cartas sobre el tema de algun sistema de alerta en zonas de mayor descargas es una idea...si avisan de sismos y tsunami..que lo hagan con las descargas electricas que con frecuencia hay muertes por esa causa...

  • Adelante dijo:

    Esto es responsabilidad de cada bañista. Cuando se nubla hay que salir de inmediato de las playas, el hombre se convierte en un pararrayos y su vida se va.
    Señores esto no es nada nuevo, es educación familiar desde la cuna.
    Juan bajate del tejado.
    Ah me tiene sin cuidado
    Juan está tronando, sal del agua.
    Ah me tiene sin cuidado.
    Juan ya estás en el cementerio.
    Ah me tiene sin cuidaooio.
    Así andan las indisciplinada sociales, si es que son sociales, porque. Causan daños familiares.

    • Rigo dijo:

      NO ESTABAN EN EL AGUAAAA!!!! NO HABLEN SIN SABERRRRR

    • robertin dijo:

      Usted es un persona muy insensible, Adelante... como se le ocurre decir eso en un momento tan triste.
      Su comentario deberían eliminarlo.

  • PREOCUPADO dijo:

    MIS MAS SENTIDO PESAME Y CONDOLENCIA A LOS FAMILIARES, CUIDEMONOS TODOS

  • Dpa dijo:

    Mis condolencias para los familiares y amigos de las víctimas.

  • mariposa dijo:

    pero ellos,al parecer, según alguien comentó, ya estaban haciendo lo correcto, recogían para irse luego que empezó a ponerse malo el tiempo, pero como es habitual tenían sus cosas debajo de un árbol, quizás debieron irse mucho antes, creo que que la moraleja de la triste historia es tener una mayor percepción del riesgo y no esperar hasta último minuto

  • Lisbet Ruiz Feitó dijo:

    Que lamentable noticia Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos

  • JMM dijo:

    Aunque a muchos nos parezca insólito, las cifras de fallecidos anuales por esta causa denota claramente que aún no existe la debida percepción de riesgo entre todos los segmentos habitacionales. Es preciso incentivar nuevas y atractivas campañas comunicacionales para elevar la cultura sobre este fenómeno y cómo evitar sus mortales consecuencias. Cuba tiene condiciones para librar esta penosa batalla por la vida. Gracias a Cubadebate.

  • DJ dijo:

    Que triste, el más sentido pésame para sus familiares y amistades..sin palabras

  • Frank Amores dijo:

    Podemos hacer mucho para evitar esas muertes con campañas educativas que se transmitan por los medios de difusión masiva para educar a la población. Es la fulguracion la primera causa de fallecimiento por fenómenos naturales en Cuba.

  • nreyes dijo:

    El agua destilada es mala conductora pero el agua salada del mar si lo es

  • JOAQUÍN dijo:

    SALUDOS LAMENTABLE NOTICIA UNO SIEMPRE CREE QUE NO HAY PELIGRO .PIENSO QUE SE DEBE ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE COLOCAR EN ALGUNOS LUGARES LOS DISPOSITIVOS DE ALERTA TEMPRANA QUE NOS AVIZAN CUANDO HAY POSIBILIDADES DE OCURRIR DESCARGAS ELÉCTRICAS .NO SON MUY COSTOSOS Y ES UNA MANERA MÁS DE AVIZAR A LAS PERSONAS QUE HAY QUE PROTEGERSE.

    • Lic.vladimir,meteorologo dijo:

      En un tarde con abundante calor y donde se forman nubes de gran desarrollo,es aconsejable salir del agua inmediatamente, aun cuando no estén las descargas electrificas, relámpagos, si comienza a llover y tronar lomas prudente es dejar de caminar y buscar protección en algún lugar, apagar los móviles que se convierten en transmisores de energía . en fin son muchas las medidas a tomar por uno mismo.

  • joloro dijo:

    Lamentable suceso.Condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos.Que se recupere el niño afectado y que no le queden secuelas.Hay que ser precavido y cuando se forme la tormenta,aunque parezca lejos,salir del agua y buscar refugio seguro.Eso se ha dicho casi a diario pero no cumplimos y después pasan cosas tan dolorosas.

  • yandir dijo:

    es lamentable lo ocurrido, mis mas sentido pesame a familiares y amigos .

  • Delvis Martínez Ramos dijo:

    Siento mucho lo sucedido pero gracias a todos él gobierno y personal q acudió al dar auxilios asi los hospitales y Dra a todos gracias y mi sentido dolor a familiares de los fallecidos

  • Odalis dijo:

    Terrible acontecimiento para esa familia. Mi solidaridad y dolor compartido con el resto de los familiares. De este tema de las descargas eléctricas, tormentas se habla y se orienta por nuestros medios de comunicación masivos (Radio, TV, prensa escrita), sucede que no le prestamos la atención que merecen y no tenemos toda o la necesaria percepción del riesgo, peligro a que nos exponemos y acontecimientos como estos suceden, aún cuando no había escuchado nunca antes estuviera involucrada toda una familia, si es el caso como exponen algunos que comentan en esta página. Muy triste acontecimiento. Al resto de las familias cubanas recomiendo, estar atentos y cumplir las orientaciones, recomendaciones ya mencionadas por otros cros que me antecedieron. Acontecimientos como este si se pueden evitar, prevenir protegindonos en lugares adecuados, y estando alejados de aquellos lugares que constituyen peligro, riesgo. En estos meses son comúnes las tormentas y descargas eléctricas.

  • yandir fontanills dijo:

    es lamentable lo ocurrido, mis mas sentido pesame a familiares y amigos .

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también