Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fallecen cinco personas tras recibir una fuerte descarga eléctrica en Mayabeque

En este artículo: Cuba, Electricidad, Mayabeque, Muerte, rayos
| 206 |

Descarga eléctrica. Foto: Radio Rebelde.

Cinco personas fallecieron, dos adultos y tres menores, tras recibir una fuerte descarga eléctrica este jueves sobre las 3.30 de la tarde, en la playa La Puntilla de Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

Además, un menor fue atendido en servicios de urgencia en el Policlínico Alberto Fernández de la localidad, y luego de ser estabilizado, fue trasladado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de la capital, según informó la Dra. Yamira Delgado Díaz, directora municipal de Salud en el territorio santacruceño.

Al lugar del siniestro acudieron las máximas autoridades del Partido Comunista, Gobierno y la Administración en Santa Cruz del Norte.

Al cierre de esta nota, se trabajaba en la identificación de las víctimas cuyos nombres y edades serán posteriormente informados.

De acuerdo con informaciones emitidas por la prensa nacional, Cuba califica como uno de los territorios más afectados por rayos en todo el mundo, dada la gran actividad eléctrica que caracteriza las tormentas en el país.

Según el mapa de fulguraciones, confeccionado en 2016, la mayor cantidad de descargas de este tipo se concentra en el Norte de la provincia de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el Oeste de Matanzas,
y tienen lugar de manera más acentuada durante el período lluvioso extendido de mayo a octubre.

(Con información de Periódico Mayabeque)

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Por Dios... hace un tiempito falleció acá en Ciego un adulto por un rayo pero esto es demasiado cinco personas y tres menores incluidos... posiblemente hasta sean familia...qué tristeza, gracias a cubadebate por informar con prontitud.

    • Yo dijo:

      Creo q el Instituto de Metodología debería emitir alerta d estos fenómeno directamente a las playas, o a las entidades q se encargan d explotarlas y q los salvavidas prohíban la entrada a la playa, vaya con el mismo sistema de bandera, como cuando hay oleaje, igual existe y no se lleva a la práctica.

      • Chanchullero dijo:

        Compañero YO, si lo dicen, siempre lo dicen, cada vez que hay un pronóstico de lluvias, tormentas con descargas eléctricas. Por favor poner más atención. Es un hecho muy lamentable. Mi pesar para los familiares.

      • Niurka dijo:

        Considero que tanto como la defensa civil como el instituto de meteorologia si alertan de cuando van a existir fenomenos meteorologicos e incluso apoyandose en los medios de comunicacion explican que debemos hacer ante cada caso. Lo que sucede en ocasiones es que por parte de la poblacion no cumplimos con lo orientado, ante una tormenta hay que guareserce en locales cerrados y no abrir puertas y ventanas, muchos menos salir a la calle. Si nos agarra esta sin tener lugar para protegerse entonces pueden ocurrir hechos lamentables como los de mayabeque..... Mis pesames para los familiares de las victimas, siento profundo dolor por lo ocurrido y mucho mas al pensar que alguna familia pierda a varios de sus miembros de un golpe entre ellos los mas preciado que tenemos nuestros hijos y nietos .... Debemos tomar este lamentable hecho como experiencia para todos.....

      • Mc dijo:

        Durante estos meses se ha hecho eso en el noticiero, en el de las 8 y Froilán a la 1 pm entrevistó a la especialista.

      • Fabitin dijo:

        Es muy buena esa propuesta pero nosotros los cubanos somos cabezones de nacimiento y nos gusta hacer lo q mas se prohibe. Espero q con esta desagradable noticia las personas se llamen a conciencia y valoren mas a la vida.

      • Silvia hernandez dijo:

        El problema q con estas descargas elecyricas no hay forma de predecirlas. Llegan y ya!! a veces solo hay unas nubes y ni llueve. Nunca he escuchado q en Cuba haya habido tantas. Tragedias de este tipo. Mi pesame.

    • El_Isabelino dijo:

      los medios de comunicación deben preparar mejor a la población en tiempo de verano muchas tormentas electricas y las personas estas espuestas en las playas a q esto ocurra...
      Lamentable mis más sentidas condelencias a sus familiares....

    • Geycelis Durán Peña dijo:

      Sí Anibal, sus familiares viven en Ciego en calle G % 5ta y sexta..

    • Mateo dijo:

      Muy triste y lamentable la pérdida de vidas y sobretodo de niños inocentes.
      Si Dios creo las tormentas, el rayo y todo en el universo entonces es razonable culparlo, pero como todo indica que Dios es una invencion humana, no existe ni creo el rayo ni las tormentas ni nada en el universo hay que aceptar que la natureza no es ni hostil ni amigable ....es solo indiferente. El Diablo es otro personaje similarmente ficticio.

      Mis condiolencias para los familiares.

      • Carlo dijo:

        Que triste noticia. Nos duele mucho a todos. Además de algunos comentarios incoherentes. Por favor.

      • Yo dijo:

        Q es eso? , por favor

      • Mateo dijo:

        Carlos. Y si no me crees sube a la torre de una iglesia durante una tormenta electrica y extiende los brazos hacia el cielo.

      • Simon dijo:

        En Agosto 29 de 1916, cerca de Oslo Noruega, un total de 323 renos fueron fulminados por una sola descarga eléctrica durante una tormenta. Todos murieron instantáneamente. Estos animales nórdicos migran en grandes rebaños y acostumbran a amontonarse durante las tormentas para calentarse mutuamente, lo cual facilitó que la electricidad de alta tensión (millones de voltios) se propagara de unos a otros y hacia el suelo semimojado.

        Como pueden ver, Mateo tiene razón cuando dice que la naturaleza no toma partidos ni favorece a criatura o especie alguna sobre a tierra. El volcán Vesubio, por ejemplo, arrasó y cubrió de cenizas y lava a casi todos los habitantes de Pompeya y Herculano a pesar de los numerosos dioses supuestamente protectores de los romanos de esa época. La historia es abundante en casos catastróficos similares.

        Lo más que podemos hacer es evitar, por medio de la razón, situaciones comprometedoras que pongan en riesgo nuestras vidas o las de otros.

      • Simon dijo:

        Permitanme corregir la fecha mencionada de 1916. Los hechos ocurrieron en el 2016 .
        Los viejos tenemos el siglo pasado siempre pegado en la mente.
        Gracias.

      • yerkis dijo:

        Muchas personas le echan la culpa a Dios de todo el sufrimiento porque creen q el es el gobernante de este mundo la Biblia dise en 1de juan 5:19 q el mundo entero yace en el poder del inicuo el gobernante de este mundo es satanás un ser malvado y cruel el esta engañando a toda la tierra habitada muchas personas lo imitan .esta es la primera razón por la q el mundo esta lleno de mentiras ,odio y crueldad por eso es q hay tanto sufrimiento en este mundo

      • Jose Jorge dijo:

        Mateo y en serio ahora metes a Dios en el lio, que es facil es culpar a los demas cuando uno es responsable. Da pena lo que haces, y por si preguntas soy cristiano, y por si no te has preguntado de veras crees que todo lo vemos y el ser humano ha descubierto y lo que no, salio de la nada, porque dos planetas chocaron, la eternidad es real lo creas o no. Y tus amigos cientificos dicen que ¨nada sale de la nada¨ y sin embargo creen que el universo si, una vez más que pena

      • Albert dijo:

        Estimado Mateo, concuerdo con usted en que es doloroso la pérdida de vidas humanas, pero creo que se está equivocando en cuanto a que Dios no existe por que pasen esas cosas, una porque Dios no creó la maldad y la culpa de que sucedan esas cosas no es de Él, sino del propio hombre. En cuanto a que crees que el no existe aún no existe ninguna prubea científica razonable que argumente como se formó la vida en cambio la biblia si lo dice.

      • Liz dijo:

        Mateo porfavor ahora que culpa tiene Dios de las
        I negligencias de las personas ,quien no sabe que estar bajo una mata tronando es peligroso ???Por ejemplo quien no sabe que si no miras para los lados en una calle te puede arroyar un carro ?Ahora le vas a echar la culpa a Dios que mataron a una persona porque no miro para los lados y lo mataron y porfavor no baflemies mas De Dios que el no tiene culpa de las cosas absurdas que hacen los humanos

      • yiyi dijo:

        Mateo si Dios no existe, porque te llamas así? Creo que si existe y necesitas creer en él pues con su amor no nos sentimos solos, tenemos paz en los momentos más duros, tenemos amor para dar y sobre todo aprendemos a ser sabios y no culpar a otros para sentir alivio al dolor o la culpa. Creeme Dios te puede hacer mejor persona

    • Leandro dijo:

      Unas 65 personas anuales como promedio mueren en Cuba víctimas de los rayos; ningún fenómeno hidrometeorológico causa tantas muertes. Pienso que hay que realizar mayor labor preventiva, adoptando medidas para evitar las consecuencias del impacto de los rayos, en lo cual el Sistema de Defensa Civil debe jugar un papel protagónico. Mucho se ha hecho en función del tornado que azotó La Habana, pero los daños humanos de los rayos son muy superiores y sus muertes son casi silenciosas, desconocidas por la inmensa mayoría de la población.

      • Mateo dijo:

        Jose Jorge. Evidentemente, y según lo que podido apreciar por los regaños conque me escribió, me da la ligera impresión de que la nueva Era de la Razón ha pasado desapercibida sin dejarle elementos de lógica alguno conque pueda argumentar serimente y sin romanticismos poeticos emocionales..

        Dos mil años de repeticiones anecdóticas y dogmas infantiles conque la religion cristiana nubla y oscurece la razón no se pueden eliminar facilmente.
        Arrivederci, amigo. (Cuando se acerque un asteroide gigantesco y peligroso a la Tierra es mejor confiar en la ciencia y la tecnologia espacial "atea" del hombre o se corre el riesgo de terminar como los dinosaurios.
        No olvide que el pararayos que ponen en las iglesias lo inventó alguien que no confiaba mucho en los rezos. Benjamin Franklin)

        Repito de nuevo: Mis condolencias para los familiares de los que perecieron por la descarga eléctrica

  • Eglez dijo:

    Que lamentablemente noticia, poco se divulga de lo peligroso de las descargas eléctricas y el cuidado que hay que tener, no existe mucho conocimiento de los riesgos, para las personas y las cosas.

    • r00t dijo:

      Eglez deberia ud prestar MAS atencion a la television, ahi publican el comportamiento a tener en medio de una tormenta electrica como son: evitar lugares altos, protegerse dentro de edificaciones, mantenerse dentro del auto, no bañarse en rios, lagos, presas o el mar...etc. Cuando su cabello se eriza en medio de una tormenta significa que ud tiene una carga alta de corriente estatica (o como se llame). Saludos

      • APEREZ dijo:

        SINTIENDO LA NOVEDAD. LA PÉRDIDA DE ESTA FAMILIA ES MUY LAMENTABLE, NUESTRA TELEVISIÓN NOS ALERTA CONSTANTEMENTE SOBRE LAS DESCARGAS Y CÚAL DEBE SER NUESTRO COMPORTAMIENTO, POR FAVOR LAS PERSONAS QUE ASISTAN CON MENORES A LA PLAYA CUANDO ESTÉ OCURRIENDO DESCARGAS, DEBEN SER MÁS RESPONSABLES. MUCHAS GRACIAS A CUBADEBATE POR INFORMARNOS.

    • Te quiere y te abraza Camagüey dijo:

      oiga Eglez: no diga eso, el que no ve la tv no solo se pierde esta información que le cuesta la vida a no pocos, sino que seguramente está viendo "el paquete" porque piensan que eso es mejor que nuestra televisión..

      • True dijo:

        El paquete es otra basura mas, pero mucho mejor q la television x favor q aqui solo se pone lo mismo con lo mismo.... ademas, que para saber que cuando hay el riesgo de descargar electricas no hay q ver la television pa saber q hacer creo yo no?

    • Lissette Ftes dijo:

      Si se divulga pero si la gente no hace caso es igual que si nada.
      Al parecer estaban en la playa y no son pocos los que se quedan en el agua cuando está tronando o relampagueando.
      Una verdadera pena, la muerte nunca es agradable pero de esa manera menos.

    • Betty Boo dijo:

      Eglez que bien se ve que no ves televisión nacional porque en la misma siempre estan diciendo y advirtiendo de lo que se debe hacer cuando hay descargas eléctricas, muy lamentable por los inocentes la culpa es de los mayores.

    • Aquarius dijo:

      Pos amigo creo que aunq poco se divulgue sobre el tema de las descargas eléctricas, pos ya unos mismo tiene que tomar ciertas conciencias porque en cuanto el cielo se nubla ya estamos pensando en que tenemos que tener los equipos quitados a la corriente. Y no estar en la calle innecesariamente, incluso si se tiene algún problema esperar a que pase la tempestad. Lo que pasa es que a veces oímos cuentos y salimos a la calle creyendo que nada nos pasará....

  • Samuel dijo:

    muy pero que muy lamentable lo sucedido.Hacen faltas más detalles, sobre si fue una negligencia de las víctimas o si fue por pura suerte

    • meliodas dijo:

      Amigo Samuel, solo con leer te das cuenta de que fue negligencia, que se hace en medio de una tormenta bañándose en la playa, aun así, lamentable la pérdida de vidas, mis condolencias a los familiares...

      • Kazekage dijo:

        y donde dice que se estaban bañando en la playa, porque lo que lei es que estaban en la playa, puede ser caminando afuera que se yo.

      • SCN dijo:

        Amigo meliodas no se puede hablar sin saber, esas personas se encontraban fuera de la playa cambiándose de ropa para montarse en su omníbus. Por favor esperen noticias reales y no se pongan a difamar a las personas sin necesidad.

      • yobayer dijo:

        hermano mío, en ocasiones se ha visto que en cielo depejado a caido un rayo, en el articulo no habla de tormenta por ningún lado, en algo tan doloroso no podemos todavía hablar de negligencia

      • Periódico Mayabeque dijo:

        Publicado por Yensy Rivera · 2 horas ·

        Identificadas las víctimas de descarga eléctrica en Mayabeque
        Yensy Rivera Rivera
        En el día de ayer se produjo la lamentable pérdida de la vida de dos adultos y tres niños en Playa La Puntilla, Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Según información ofrecida por el capitán Manuel Agustín Olivares Guzmán, del Centro de Dirección del Ministerio del Interior en la provincia, las víctimas se encontraban debajo de un pino, en el momento en que el impacto de un rayo ocasionó el siniestro.
        Los nombres de las víctimas fatales son:
        Annes Rodríguez Leyva, 31 años, vecina de edificio 25, apartamento 5, La Micro, San José de las Lajas, Mayabeque
        Michel Martínez Cruz, 43 años, vecino de calle 32 # 3305, entre 33 y línea, Catalina de Güines, Güines, Mayabeque
        Leandro de Jesús Carrasco Rodríguez, 3 años, edificio 25, apartamento 5, La Micro , San José de las Lajas, Mayabeque
        Gabriela Martínez Ortega, 12 años, carretera Central km. 47 y medio, comunidad El ICA, edificio 3, apartamento A- 3, San José de las Lajas, Mayabeque
        Rocío Hernández Rodríguez, 9 años, vecina de edificio 30, apartamento 19, La Micro, San José de las Lajas, Mayabeque
        Debido al fenómeno, el menor Fabián Martínez Ortega, de 5 años de edad, vecino de carretera central, km 47, comunidad El ICA, edificio 3, apartamento A- 3, San José de las Lajas, Mayabeque; fue trasladado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez donde recibe atención especializada.
        #PeriódicoMayabeque

      • nuevo dijo:

        a los cubano les gusta comentar de cualquier cosa y siempre sacar conclusiones sin saber los hechos, esas personas no estaban bañándose en la playa, estaban recogiendo las cosas para irse el trueno fue pura casualidad por desgracia para todos paso la tragedia
        mis condolencias para todos los familiares

      • Elio dijo:

        No estaban en el agua. Estaban cubriendose del aguacero bajo los unicos arboles que habian.

      • susana dijo:

        Melodias: si usted no sabe por favor no hable, informese primero antes de hablar tanto, las personas estaban debajo de una mata, y no diria tampoco que fue surte.

      • Albañithor dijo:

        Amigo meliodas, como mencione anteriormente, yo me encontraba en el lugar del tragico suceso y repito NO FUE NEGLIGENCIA, lo que sucede es que les toco la mala suerte. Ellos se encontraban en un viaje recreativo y cuando ocurrio la descarga ellos se encontraban fuera del agua y estaban recogiendo las cosas para regresar a sus casas. Ellos no se podian imaginar lo que les iba a ocurrir porque la descarga ocurrio antes de que se formara la tormenta, fue una centella o relampago seco, como quieras llamarlo.

      • rrodriguez dijo:

        No hubo negligencia, fue un trueno seco son llover, el árbol era un matojo de uva caleta, no un pino, eran las 3 y pico, ya estaban recogiendo, nada puede explicar que muriera un matrimonio, los dos hijos de ella, la niña de él y su otro niño este hospitalizado. No hay explicación para eso solo puro física y sí, mala suerte. Mi pésame a las familias de las víctimas, ojala se pudiera hacer algo para disminuir ese dolor, pero esa medicina no existe...

      • Yoli dijo:

        Señores no se estaban bañando, de hecho intentaron protegerse al pie de un árbol y eso fue lo que lamentablemente acabo con sus vidas, siempre escuche de niña q es malo ponerse debajo de un árbol, así pasó hace unos años a un muchacho por donde vivo y eso demuestra que lo q esta para uno, ni aunque te pongas, ni aunque te quites. Es una triste noticia en verdad, muy triste

    • Pensativo dijo:

      Amigo Samuel, seguramente usted conoce que las descargas electricas tienen la desgraciada costumbre no caer cuando y donde nadie se lo imagina; jamás llegan con aviso previo.
      Lamento estas muertes.

    • Albañithor dijo:

      Lamento desde lo mas profundo de mi corazon los recientes hechos, en el pueblo todos quedamos consternados con la noticia e inclusive brindamos nuestra ayuda. ahora,cambiando el tema, no se porque hay personas que no se cansan de hablar tanta basura como por ejemplo el compañero Samuel, al cual le quiero explicar. Yo me encontraba en el lugar de los hechos y no fue ni negligencia ni suerte. Ellos estaban practicando la danda de Thor (dios del trueno y heredero del Martillo) y todo parece indicar que Thor les atendio su peticion y les envio una descarga amorosamente electrica lo que ellos no la supieron recibir.

    • Leandro dijo:

      "Según información ofrecida por el capitán Manuel Agustín Olivares Guzmán, del Centro de Dirección del Ministerio del Interior en la provincia, las víctimas se encontraban debajo de un árbol, en el momento en que el impacto de un rayo ocasionó el siniestro."
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/16/identificadas-las-victimas-de-descarga-electrica-en-mayabeque/#.XVc6EONKjcs

  • sclqvamts dijo:

    Mis condolencis para los familiares, de verdad es una tragedia.

  • David dijo:

    Buenas sugiero información más amplia
    Si alguien puede explicar por qué la gran tragedia
    Se bañaban en la playa?
    Estaban húmedos sus cuerpos?
    Medio Cubadebatr puede aportarle más información a un Dominicano preocupado

  • Squall dijo:

    mi pesame para los familiares en esta desgraciada, estoy impactado x esta noticia

  • Julio Dominguez dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de los fallecidos.

  • Frodo dijo:

    No es fácil, en un segundo estas disfrutando de la vida con tu familia y al siguiente todo se jode. No es fácil, que descansen en paz.

  • Rodolfo dijo:

    ? Estaban en el agua o fueta de ella?, ? Qué otro dato más concreto se puede aportar, para tener idea del asunto? A qué distancia estaban unos de otros?

    • celia dijo:

      Ud trabaja en día y noche?ahora quier saber Hasta la distancia a q estaban los fallecidos ,por favor

      • Avileño dijo:

        Celia no hay que trabajar en dia y noche para querer optener una información completa y no tan escueta como la que se dá aquí, nadie sabe sabe si fué dentro del agua o fuera de ella, si fué por negligencia o por pura mala suerte. Por favor no quiero ser crítico pero es una noticia a medias.

    • lady dijo:

      Todos eran familia,un matrimonio con sus hijos,No estaba lloviendo....Estaban debajo de una mata recogiendo sus pertenencias para marcharse y callo el trueno.

      • bolivar dijo:

        Por favor más cultura lo que llega a tierra es la descarga electrica el trueno es el sonido de la descarga....

    • lady dijo:

      Hay que esperar los detalles,ellos estaban en familia con sus hijos todos menores y se empezo a poner el tiempo malo y empezaron a recoger todo para ir para el omnibus y cayo el maldito trueno,ellos estaban debajo de una mata,que horror.....mis condolencias.

  • Atm dijo:

    Que horror!, Mi más sentido pésame a sus familiares....sin palabras...

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    MIRA QUE SIEMPRE ESTAN DICIENDO QUE SE PROTEJAN CUANDO HAY DESCARGAS ELECTRICAS, SOBRE TODO EN LAS PLAYAS Y DIVULGAN POR TV Y RADIO TODAS LAS MEDIDAS A TOMAR. MIS CONDOLENCIAS PARA LAS FAMILIAS DE LOS FALLECIDOS

    • Alegre dijo:

      De acuerdo contigo Maria del Carmen, realmente las medidas las han estado informando en la TV, y sobre todo las medidas a tomar cuando suceden las descargas eléctricas y estás en un lugar descampado o hay árboles cerca, aunque no se estuvieran bañando debieron buscar protección, es muy lamentable que esto sucediera, los niños no tienen percepción del peligro, pero los adultos si, y son los responsables de lo sucedido, y reitero, muy doloroso el suceso, y mis condolencias a los familiares.

  • David dijo:

    Que dolor!! Lamentable la pérdida de estas personas, mis condolencias a sus familias.

  • Tongo dijo:

    Lamentable hecho.
    Muy bueno que lo publiquen. Tal vez así las personas, especialmente los jóvenes, tomen conciencia de a qué se exponen cuando, a pesar de las advertencias, siguen haciendo actividades al descampado, ya sea en la playa, en un area drporti

  • Tongo dijo:

    Lamentable hecho.
    Muy bueno que lo publiquen. Tal vez así las personas, especialmente los jóvenes, tomen conciencia de a qué se exponen cuando, a pesar de las advertencias, siguen haciendo actividades al descampado, ya sea en la playa, en un área deportiva, etc. mientras hay tormentas eléctricas

    Ahorita no completé el comentario.
    Condolencias a familiares y amigos de los fallecidos.

  • Emilia Miguel dijo:

    Soy inj. Electrico, puedo decir que los rayos son muy peligrosos en playas, presas, protreros y zonas llanas, pues el punto más elevado es el cuerpo, por lo que se orienta en caso de tormenta salir del agua y resguardarse, nunca debajo de un árbol, en caso de áreas abiertas y llamas acostarse sobre la tierra, para que el cuerpo no sea el punto más alto, en caso de estar montado en caballo, bajarse del mismo acostarse sobre la tierra y tratar de que el caballo se acueste. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos

    • Niche1000 dijo:

      Muchas gracias! Sra Emilia por el dato tan valioso e importante que le acaba de aportar a mi poco conocimiento sobre el tema de acostarse en caso de encontrarme en un lugar descampado porque no tenía ni idea sobre el mismo, y por favor a las personas que lean este tipos de noticias tan desagradables y se encuentren en situaciones de riesgos para sus vidas o las de otros y las puedan evitar, solo recuerden que no somos nada que solo nosotros mismos en muchas ocasiones nos podemos dar la posibilidad de poder seguir un poco más de tiempo en este mundo disfrutando de la vida juntos a nuestros seres queridos, y mucho más cuando se trata de menores de edad a nuestro cuidado... cuando se supone que debemos ser adultos y responsables, (mis más sentido pésame a los familiares de las víctimas)

      • Nede Quintero carmona dijo:

        Mis más sinceras CONDOLENCIAS para los familiares de las víctimas.

    • Ing. Electricista dijo:

      Además si andas en grupo, se deben separar uno del otro, pues de esta manera si ocurriera lo no deseado, pero posible, que el desastre no sea masivo y el resto pudiera socorrer de ser posible al personal afectado.
      Mis condolencias para los familiares de los fallecidos.

    • Raphel dijo:

      Todo Sta Cruz del Norte conmocionado por el suceso, muy triste la gente. Los fallecidos, familia, según dicen de Tapaste y Catalina de Guines. Se formó una oscura tormenta desde las 3 pm y llovía en todo el litoral. A las 4 pm vi una ambulancia que se dirigía rápidamente al hospital local... Y supimos de la desgracia.... Difícil momento y después para sus familiares, quedan espacios vacíos para siempre. Mis condolencias......

      Emilia, dígame usted como se convence a un caballo que tiene que acostarse cuando está tronando, mejor será alejarlo de uno, no cree....

  • Milca Ivonn Cancio Brito dijo:

    Es una verdadera pena, esto es algo que se advierte con cierta regularidad,pero indiscutiblemente hay que hacerlo con más frecuencia sobre todo en esta temporada estival. Mis condolencias a la familia.

  • grissel dijo:

    Por Favorrrr, porque dan esa noticia tan triste tan escueta y que le pudiera pasar a otras personas sin explicar como sucedio, necesitamos que se de mas informacion al respecto para que las personas tomen conciencia y tomen medidas ante un evento de esta magnitud

    • Laura dijo:

      Por favorrrrrrrrrr grisel quien no sabe que cuando uno está en la playa y empieza a tronar hay que salir del agua porque es conductora de la electricidad, eso se da en la escuela.Tampoco no puedes estar en terrenos planos y si lo haces acercarte a la construcción mas cercana Además por el el televisor ponen bastantes anuncios diciendolo.Lo que la gente no escarmienta.No se que mas quieres que digan los datos de las personas, para que?Que ganas tu con eso?

      • TongoSaf dijo:

        Solo aclarar detalles.
        1- El agua no es conductora de la electricidad, por lo menos no buena conductora.
        2-No se debe esperar a que empiece a tronar para tratar de protegerse, el primer rayo puede ser el fatal para uno, entonces...

      • grissel dijo:

        Laura no estaban en el agua , ya estaban recogiendo sus ropas debajo de un arbol para coger la guagua, eso es lo que han dicho algunas personas que al parecer tuvieron esa informacion,que desgracia, que descansen en paz.,mis condolencias mas sentidas para sus familiares y amigos.

      • Carlos del Vedado dijo:

        El agua pura 100% no es buena conductora pero llena de sales y otras sustancias contaminantes si lo es, es altamente recomendable salir de ella en riesgo de descargas eléctricas, y como sugieren otros foristas, evitar ser un punto sobresaliente en cualquier terreno, porque esto constituye una especie de pararrayos que por su polarización de carga" atrae " la descarga
        Condolencias a familiares y amigos de las víctimas

      • Laura dijo:

        TongoSaf la corriente de toda la vida es conductora de la electricidad, por lo menos en la escuela y en mi casa todas las personas me lo enseñaron.Yo no se a que escuela fuiste tú que no te lo dijeron.Intenta meter una secadora conectada en el agua para que veas que pasa.No me vas a poder hacer el cuento.Ah y grisel y tampoco se debe de estar debajo de ningún árbol.Para mi lo importante es que se de la noticia.Ya los detalles para mi no importan, pues no veo que cambie en algo el lamentable suceso.

      • Moi dijo:

        TongoSaf, estudie:
        Agua pura no es un buen conductor de la electricidad. ... Debido a que la corriente eléctrica se transporta por medio de iones en solución, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. De tal manera, que la conductividad cuando el agua disuelve compuestos iónicos. Lo que en realidad facilita una corriente eléctrica son las sales que contiene el agua de los océanos, ríos, lagos, ect.

      • Moi dijo:

        TongoSaf, estudie:
        Agua pura no es un buen conductor de la electricidad. ... Debido a que la corriente eléctrica se transporta por medio de iones en solución, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. De tal manera, que la conductividad cuando el agua disuelve compuestos iónicos aumenta. Lo que en realidad facilita una corriente eléctrica son las sales que contiene el agua de los océanos, ríos, lagos, ect.

    • celia dijo:

      Otra q trabaja en día y noche,la información esta dada ,ahora quieren q le den detalles punto por punto,sino informan porque no informan y si lo hacen porque no dan lujos d detalles ,seres humanos

  • Maura dijo:

    Horrible tragedia para esa familia, mis condolencias, y a la vez es una alerta para todos los que hoy disfruten de este verano tan caluroso, pero hay que ser preventivo cuando existen las lluvias y las descargas electricas, nuevamente mil condolencias......

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Qué triste noticia para los familiares y para la familia de forma general, hay que cuidarse y protegerse. Ojalá y hechos como estos no se repitan más, esas noticias se conocen internamente por cada lugar que suceden, bien por cubadebate por darla a conocer.
    Que descansen en PAZ

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Mi pesame a los familiares

  • LRA dijo:

    Que triste noticia. Un factor que motiva los accidentes es la incapacidad de predecir. En areas de tormentas o nublados es preferible prever que tener que lamentar por ocurrencias de estas desgracias.
    Pienso debe haber mas divulgacion por la television, aunque ya existen, de estos eventos y como protegernos,
    Mostrar estadisticas anuales de este tipo de acidentes , en fin saber que todos somos vulnerables de no ser precavidos.
    Mis condolencias a los familiares. descansen en paz estos seres.

  • nilo dijo:

    Es muy lamentable que suceda y mucho mas con menores, los mayores tenemos la responsabilidad de salir del agua cuando empiezan las tormentas, asi lo hacen los salvavidas en los centros recreativos, protegerse en lugares bajos, la descarga electrica se trasmite muy rapido por el agua.

    • Selita dijo:

      No habiía tormenta, solo un trueno y nada más.

    • Dpa dijo:

      OJO! No estaban en el agua.

  • Liban99 dijo:

    Son hechos realmente lamentables, los cuales se repiten a menudo, pienso es necesario hacer más énfasis en los medios de comunicación masiva, radio tv y llevar a la reflexión a toda nuestra población de el peligro real que estas tormentas significan tanto para la vida, como para la sociedad en general incluyendo los bienes materiales que se pierden por estas causas, consejos por parte de los especialistas del instituto de metereologia sería algo de gran ayuda... sentimos las perdidas de esta familia y que este ejemplo no permita que se repita el hecho en otras personas

  • ramon velazquez yero dijo:

    Son accidentes que lamentablemente tenemos que sufrir, nuestra sociedad no tiene casi cultura sobre estos temas, solicitamos que se divulgue mas en la televisión, la radio, la prensa escrita, en fin todos los medios, y así evitaríamos estos riesgos, a los familiares me solidarizo, al igual que los demás, mis mas sinceras condolencias.

  • semper fi dijo:

    Mira que nos pasan cosa y no acabamos de aprender. Es lamentable la noticia.

  • amlopen dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS Y ME UNO A LOS DEMÁS COMENTARIOS,POR QUE NO SE DAN MÁS DETALLES.....LAMENTABLE INCIDENTE..

  • JDariel dijo:

    Mucho dolor alberga esta familia la cual conozco bien cerca ,vecinos del poblado de tapaste y con un futuro por delante. Que descansen en paz.....

  • KPR dijo:

    Cuanto lo siento, mis condolencias para los familiares de las victimas, muy triste ver esta noticia y que hay niños fallecidos.
    Debe servir de alerta para los ciudadanos y para las autoridades.
    Si viene una tormenta o está anunciada no debemos exponernos a estas descargas, y menos en el agua.
    Si tenemos organización en las playas de salvavidas y otros factores, si se avecina un mal tiempo, las playas deben ser cerradas, es decir poner carteles de prohibición de baño.
    Esta noticia hay que difundirla por los medios para que los ciudadanos vean el peligro.

    • inedito dijo:

      ¡Qué lástima que sucedan estas cosas! Mis condolencias para familiares y amigos de las víctimas.

  • Nestor Proveyer García dijo:

    ASOMBROSO este comportamiento atmosférico, tengo 70 años y no recuerdo un acontecimiento igual. Tal parece que la naturaleza se está cobrando los daños que el hombre le causa con su actuar irresponsable que altera todo el equilibrio natural.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Que fatalidad, mis condolencias para esas familia, que sufrimiento.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también