Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La destilería más moderna de Cuba reinicia operaciones tras mejoramientos tecnológicos

| 39 |

Una vez vencida la etapa de puesta en marcha, en Alficsa estabilizarán el proceso productivo, como en el período del 2002 al 2012. Foto: Modesto Gutiérrez/ ACN.

La destilería más moderna del país, conocida como Alficsa (Alcoholes finos de caña S.A), se encuentra en estos momentos en la fase de puesta en marcha, después de la rehabilitación de importantes componentes fabriles.

El monto de la inversión asciende a 6 millones de pesos, en ambas monedas, y como sucedió en su surgimiento e inicios, será administrada por una empresa mixta cubano─española.

Ubicada en la provincia de Cienfuegos, Alficsa estuvo seis años paralizada después de haberse convertido en la industria líder de su tipo en el país y lograr una presencia significativa, tanto en el mercado nacional como internacional, dada la elevada calidad y pureza del alcohol que producía a partir de las mieles finales del proceso de producción de azúcar. Era muy demandado para la fabricación, sobre de todo, de rones y cosméticos de alto prestigio.

Los mejoramientos tecnológicos han estado dirigidos al área de generación de vapor, a la elevación de los indicadores cualitativos del agua y al enfriamiento y rectificación de los alcoholes. La tecnología de la planta se caracteriza por el alto grado de automatización y modernización.

Fuerzas especializadas y trabajadores de la propia industria montaron una nueva caldera de vapor, con capacidad de generación de 20 toneladas; una planta de tratamiento de agua de mil m3, y una torre de enfriamiento en el área de destilación.

Esa planta constituye uno de los eslabones del encadenamiento productivo que comienza con la utilización de la miel final de la producción de azúcar, pasa por la fabricación de alcoholes, y prosigue con la utilización de los desechos para la obtención de torula (levadora de alto valor proteico y esencial para alimentar animales, fundamentalmente cerdos) y producir dióxido de carbono (CO2) en una instalación aledaña, la cual cuenta con la mayor capacidad del país.

Los residuos finales de ese largo proceso se convertirán en el denominado fértil riego para las plantaciones cañeras. Se cuenta con un equipamiento necesario para beneficiar una cantidad considerable de hectáreas, según precisó el diputado Arnaldo Costa Delgado, en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su más reciente sesión.

En el año 2002 fue inaugurada oficialmente Alficsa y se mantuvo en operaciones hasta 2012, año en que expiró la vigencia de los convenios entre la parte cubana y la española.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zania dijo:

    Azcuba sigue adelante dando pasos agigantados y esta planta es muestra de ello, marchamos en función del modernismo y la automnatización que es una de las cosas que hoy mueve al mundo, por ende no estamos excento de ello.

  • Zamora dijo:

    Una inversión capital que merece la pena una explotación a su altura y estamos seguros que así será, esta planta recuperará su posición y estatus que había instituido antes de su paralización.

  • Zunzún dijo:

    Arrancó la planta y estamos completamente convencidos que los resultados serán superiores. Azcuba sigue a por más y se sigue dando aportes que asi lo corroboran. Conseguirá mantenerse como líder en el país, justo por todos los elementos que la caracterizan, sobre todo la protección del medio ambiente una tarea de gran significación para todos los cubanos.

  • Raúl Sabadí dijo:

    Excelente noticia. El sector azucarero y de derivados de la caña, entre ellos el alcohol, es muy importante, clave, para la economía del país. Esta fábrica recupera capacidad exportadora, algo de gran importancia hoy en día. El ICIDCA apoyará en lo que sea necesario a esta industria.

  • arias dijo:

    Todo lo que pueda restaurarse en función de la producción es ganancia para nuestra economía y más desarrollo

  • MartineZ dijo:

    Esta destlería trabaja con gran destreza ante el trabajo, felicidades

  • zwetty-ely dijo:

    muy bien ,las nuevas tecnologias son importantes tambien para el desarrollo , las industrias necesitan de mejoras esto facilita un mejor funcionaminto, muy buena noticia

  • VicenteAZ dijo:

    La recuperación del sector Agroindustrial Azucarero es una de las acciones más importantes a llevar a cabo en los momentos actuales y a futuro. No hay un sector en el país que sea capáz de encadenar mas empresas en función de un objetivo común, brindar bienestar y aportar más beneficios al pueblo. Solo recordar que el Azúcar fue el motor impulsor de nuestros programas sociales y muchos de los logros alcanzados se debieron a ella; de sus derivados el comandante Ernesto Che Guevara fue firme defensor. Sigamos adelante, con cordura a paso firme, la patria lo necesita.

  • marizelen dijo:

    Es bueno leer noticias como estas que son favorables para nuestro sector, el encadenamiento productivo nos permite un mejor aprovechamiento de la materia prima para la diversificación de productos derivados de la caña y mejores resultados económicos.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Barreras Ferrán

Ramón Barreras Ferrán

Periodista cubano, colaborador de Cubadebate.

Vea también