Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Organizaciones de derechos humanos en latinoamerica rechazan informe Bachelet sobre Venezuela

| 27 |

El informe Bachelet omite analizar a fondo el impacto que el conjunto de sanciones impuestas, principalmente desde EE.UU. Foto: Ciudad Maracay.

Hasta este lunes, defensores de derechos humanos, dirigentes sociales y políticos en América Latina expresaron su desacuerdo con el informe reciente sobre Venezuela presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

En una declaración suscrita por decenas de personalidades, organizaciones y partidos políticos latinoamericanos, entre otros, se destaca que la información presentada en el informe Bachelet se muestra poco objetiva y falla en analizar de forma crítica las causas que subyacen a la actual situación económica y social venezolana.

Los que suscriben la declaración manifiestan que el informe omite analizar a fondo el impacto que el conjunto de sanciones impuestas, principalmente desde Estados Unidos, ha tenido en el detrimento de las condiciones de bienestar de la ciudadanía venezolana.

Estas sanciones, tanto económicas, como comerciales, son en amplia medida, responsables de la crisis en sectores como los alimentos y los recursos médicos, factores que impactan negativamente a la sociedad venezolana, indica la declación internacional..

De igual manera, en el informe se indica de manera superficial el efecto de la crisis provocada sobre el petróleo venezolano, por parte de Estados Unidos con el fin de apropiarse de esta industria clave para Venezuela.

Omisión sobre retención ilegal de dinero de Venezuela

En esta misma línea se encuentra la retención ilegal de dinero venezolano tanto en Estados Unidos, como en Europa, aseguran en el texto.

Por ejemplo - se destaca en la declaración - se estima que hay 7 mil millones de dólares en activos venezolanos en Estados Unidos y que este país tiene la intención de bloquear cerca 11 mil millones más en ingresos estimados de las ventas de petróleo.

Sobre esta situación, la declaración indica que estas medidas abusivas tienen como fin afectar de forma grave el estado económico de Venezuela con el objeto de socavar su estabilidad social. Sin embargo, el informe no menciona estos hechos, ni calcula su influencia en la actual situación.

Omisión de actos violentos fomentados por la oposición

El controvertido documento de la comisionada Bachelet omite mencionar los diversos actos violentos fomentados desde la oposición con el fin de crear un ambiente inestable en Venezuela, recuerdan los firmantes de la declaración.

Recuerdan actos, como el brutal linchamiento del joven Orlando Figuera, quien fue quemado vivo en Chacao el 20 de mayo de 2017, o los intentos contra la vida del presidente venezolano, Nicolás Maduro o como los ocurridos actos de febrero de este año cuando miembros de la oposición quemaron de forma deliberada un contenedor con ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

Omisión de malversación de fondos por parte de la oposición

De igual forma, el informe evita abordar el bochornoso escándalo de malversación de fondos dirigido desde el corazón de la oposición, en el cual, personas cercanas al señor (Juan) Guaidó conspiraron para apropiarse del dinero del Estado venezolano, liberado por Estados Unidos para financiar su campaña contra el presidente Maduro.

Las omisiones, así como el enfoque superficial del informe, ponen en contradicho su legitimidad ya que no presentan un panorama completo y crítico de la situación que enfrenta la nación venezolana, subraya la declaración.

Por otra parte, esperamos y recomendamos que la Alta Comisionada de Derechos Humanos se pronuncie con similar determinación sobre, los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos, indica la declaración.

También la recuerdan los alarmantes números de fallecidos en circunstancias poco transparentes en Honduras, o la grave crisis humanitaria en Yemen, quizá la más seria del mundo, o sobre la situación compleja que enfrenta el proceso de paz colombiano.

La declaración puntualiza que Bachelet también se ocupen de la la situación de los Mapuches en su país natal, ciudadanos y ciudadanas que han sido perseguidos, desplazados y asesinados con absoluta impunidad, o que cuestione al gobierno de Brasil ante la situación ilegal de detención del ex presidente Lula da Silva, o al de Argentina sobre el proceso viciado contra laex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anita Holguín dijo:

    me gustaría saber que dice el informe de la señora Bachelet, esta señora no era de la izquierda? que le paso?

  • maguero dijo:

    Otra que se arrodilla ante el imperio , que verguenza cuando en su pais miles de chilenos murieron a causa de un golpe de estado sangriento que fue apoyado por el imperio yanqui , esta sra. que no ve que en su pais arremeten contra las manifestaciones pasificas sus policias . No dijo nada cuando la muerte de Santiago Maldonado y ahora se atreve junto a otros lacayos que averguenzan a latinoamerica a hablar de derechos humanos . Como no habla de los que mueren tratando de lograr el sueño americano , de los miles de chicos que estan en campos de concentracion en E.U. de los miles de chicos fallecidos en la guerra contra Siria , de esos derechos no hablan estos perros cuyos amos estan en el norte dandoles ordenes a ellos.

  • Rolando dijo:

    A todos nos sorprendió ese cargo de la Bachelet en la ONU, ya que su periódo como presidenta en Chile dejo mucho que desear y ahora como la Alta Comisionada de Derechos Humanos, pues siempre responderá a las ordenes del gran imperio..., ya eso lo vimos con su visita a Venezuela...

  • Ernesto Rafael dijo:

    Una más, de la elite de nuestra querida América Latina que se pliega al imperialismo norteamericano. Una más, que traiciona a las clases más explotadas históricamente y que luchan por su emancipación, soberanía e independencia. Una más, que con su status, olvida su pasado y comete su injusticia, por temor o por conveniencia, pero desleal a las justas causas, esa eres tu Bachelet.

  • ulises dijo:

    Faltó por decir que susodicho informe tambien omitió cuanto le pagaron a Bachelet por el cuentecito y si ya el cachorrito de Trump; el "Sr secretario Gral de la OEA ya le pidio disculpa.

  • azote dijo:

    que dirigentes? que políticos?
    aunque no estoy de acuerdo con el informe, las expresiones:
    científicos afirman que...
    políticos critican a ...
    etc, son propias de la prensa amarillista.
    Hay que concretar

  • El combatiente dijo:

    Ilusos los que pensaron que el informe redactado por Bachelet reflejaria la verdad de lo que ocurre en Venezuela y sus responsables, ni ellas ni sus secuaces ni el secretarios general de la ONU son capaces de criticar al imperialismo norteamericano que a fin de cuentas no le importa pero al menos queda evidencia de su acusación.

    La ONU, sus comite y mecanismos responden a los designios dels gobierno norteamericano, solo las posciones de Rusia y China han impedido hasta el presente una agresión militar al hermano pueblo venezolano.\

    Bachelet cuando fue a Venezuela ya tenia el guion preelaborado de su resultado, creo que una vez mas el gobierno de ese pais actuo de buena fe y no obtuvo los resultados esperados, no tuvieron en cuenta que la expresidenta chilena siempre fue una critica de la revolución bolivariana y que a veces para hacer politica hay que dar una imagen de lo que no es, ejemplos sobran en la historia.

    No se puede servir al enemigo la comida en bandeja, tienen que luchar para obtenerla

  • R PONS dijo:

    BT: TODAVIA NO SE NI COMO LLAMAR LA ACTITUD DE LA SEÑORA MICHEL BACHELE, PERO ES ABERRANTE QUE DESPUES DE SER INVITADA POR EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO Y FACILITARLE TRANSPARENCIA Y PROTECCION PARA QUE SE MOVIERA LIBREMENTE Y SIN RESTRICCIONES DE NINGUN TIPO, COMPROBARA LO QUE REALMENTE SUCEDE EN VENEZUELA DE LO CUAL NO MENCIONA NADA DE LOS LOGROS DE ESTE GOBIERNO, NI DE LOS CRIMENES E INTENTOS DE GOLPES DE ESTADO DE LA OPOSICION Y LAS MEDIDAS DE EE.UU PARA ASFICIAR A LA ECONOMIA VENEZOLANA, LA MISMA SE APARECE AHORA CON UN INFORME CASI ESCRITO DE PUÑO Y LETRA POR LA CACAREADA OPOSICION Y EL IMPERIO, CON LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER Y OIR EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS DE LA OPOSICION Y REDES SOCIALES, SE LE OLVIDO A ESTA SEÑORA LA DECENCIA, LA ETICA ANTE UN PUEBLO QUE SUFRE UNA DE LAS PEORES GUERRAS ECONOMICAS, UN BLOQUEO CASI IGUAL AL DE CUBA, EL QUE ELLA MISMA RECHAZABA CUANDO FUE PRESIDENTE DE CHILE Y AMIGA DE CUBA, NO QUISIERA EQUIVOCARME PERO ESTE PERSONAJE VA POR EL CAMINO DE LUIS ALMAGRO Y LENIN MORENO, AMBOS DECLARADOS MARIONETAS DEL IMPERIO, LO MAS POSIBLE ES QUE DENTRO DE POCO SEA LLAMADA A LA CASA BLANCA PARA SER FELICITADA Y APROBADA POR TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS PARA UN ALTO CARGO EN LA ONU CON UNA BUENA TAJADA DE BILLETES O INCLUIRLA EN SU EQUIPO DE MENTIROSOS…. GRACIAS

  • Luishb dijo:

    Es una desvergüenza que Bachelet se preste para hechos como este, omitiendo cuestiones esenciales, relacionadas con la oposición, como es el robo de dinero, actos violentos y la retención de dinero de Venezuela. Seguramente Trump le dio un premio por el servicio prestado a la casa Blanca. Dios aprieta pero no mata. Lo que si mata es la traición y ponerse al servicio del Imperio en contra de sus propios hermanos. Donde estará la consciencia de tales personas que venden el alma al diablo por 3 dólares.

  • ALR dijo:

    ¿Qué se puede esperar de una expresidenta de un país que durante su mandato repremió a estudiantes y otros manifestantes pacíficos a través de sus carabineros? No entiendo qué derechos humanos ella promueve.

  • jose Antonio dijo:

    Esta señora la Bachelet, es algo dramatica o ella esta instruida por los interesados en el tema de Venezuela, o es retrasada mental para ocupar ese cargo en la ONU o ya se le paso la banda presendicial que un dia porto en Chile para saver que todo lo que al tema Venezuela se trata es para desacreditarla en todo, por ese motivo esta mujer que pensabamos iba a estar clara para defender los derechos humanos lo que hace es desacreditar con su informe falso a la Revolucion Venezolana, es una verdadera falsante y eso que visito y toco de sus manos a Venezuela ella tambien esta ciega y que lastima de sus espejuelos montados al aire muy poco la ayudan a ver la Realidad de una Revolucion.

  • azucarero de siempre dijo:

    Buena declaración, la verdad sobre la mentira y los falsos positivos de latinoamerica, cada día se conocen más los que siguen el dinero, al servicio de los yanquis. Veremos si puede ripostar estas verdades señora bachelet.

  • meuri dijo:

    venga aca y esta vieja no era hija de un persegido politico de la dictadura de pinochet o ella misma lo era, y ahora que esta tramando que rapido se olvida en otras partes del mundo de donde se viene, eso aqui no pasa, debe darle pena estar haciendo esas barbaridades

  • Frodo dijo:

    Cuánto costará todo este circo? Y quién lo financiará?

  • Luis dijo:

    Quien ha leído el informe?

    • AS84 dijo:

      Eso mismo digo yo, nos dan las conclusiones de algo que ni si quiera nos comparten. Déjenme leerlo y luego opinaré

      • Valenzuela dijo:

        Me sucede lo mismo, me ´´ dicen ´´ lo que omitió en el informe, pero de lo que dijo nada de nada ¿Dónde esta tan siquiera un resumen del susodicho informe?, si la omisión opaca todo lo declarado en el informe, entonces por que no publicar tan siquiera un resumen?

  • AARB dijo:

    Recuerde UD Señora Comisionada para los DH sus palabras de marzo del 2014 al referirse a Vnezuela y a su Gobierno: "...nadie tiene derecho a derrocar por la vía violenta a un mandatario legítimamente electo.." haciendo referencia a los hechos que se registran en Venezuela por parte de opositores que buscan sacar del Gobierno al presidente Nicolás Maduro "..jamás aceptaremos que nadie, ni persona, ni país, incite a través de mecanismos violentos a derrocar un presidente legítimamente electo".

    Como se dice en el oriente de Cuba: ¡¡¡¡Y entonces!!!

  • Ernesto Rafael dijo:

    Otra, de la elite de nuestra querida América Latina que se amedrenta y pliega a intereses imperialistas. Otra, que traiciona a las clases más explotadas históricamente y que luchan por su emancipación, soberanía e independencia. Otra, que con su status, olvida su pasado y comete una injusticia, por temor o por conveniencia, pero desleal a las justas causas.

  • Luishb dijo:

    Este informe demuestra una vez mas que la ONU no juega el papel que le corresponde, al contar con funcionarios (personajes) con esas características. Estos son los personajes contratados por los yanquis para jugar el papel que se le asigne en la película. Bachelet no juega el papel que le corresponde como presidenta de Chile y después la estimulan pagandole dos sueldos: El de su cargo en la ONU y el de los Yanquis por el servicio prestado. Es una muestra del porque EEUU no respeta a La ONU y el derecho internacional. Pienso que debía haber pasado primero por la OEA con Almagro como profesor.

  • Luishb dijo:

    Este informe demuestra una vez mas que la ONU no juega el papel que le corresponde, al contar con funcionarios (personajes) con esas características. Estos son los personajes contratados por los yanquis para jugar el papel que se le asigne en la película. Bachelet no juega el papel que le corresponde como presidenta de Chile y después la estimulan pagándosele dos sueldos: El de su cargo en la ONU y el de los yanquis por el servicio prestado. Es una muestra del porque EEUU no respeta a La ONU y el derecho internacional. Pienso que debía haber pasado primero por la OEA con Almagro como profesor.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Pero aquí de lo que se habla es de omisiones, no de rechazos. Quiere decir que el informe es omiso no incorrecto.

  • yohanka dijo:

    Pero que más se podia esperar de una mujer que se presento como de izquierda, que conmovio al mundo con la historia de su padre y luego de ella con la dictadura en su país y cuando llego a ser presidenta del mismo no hizo nada por el pueblo ,pero si reprimio bien fuerte,a los estudiantes y trabajadores que protestaban en su paí en fin lo de ella solo fue pantaya lo de ser de izquierda solo fue un paripe para lograr un estatus y luego hacer lo que ha hecho traicionar a su pueblo y a los pueblos que creyerón en ella.

  • riquildo dijo:

    asi es la vida! familia perseguida y torturada, bada hizo por su Pais, ahora se une a la pandilla de mafiosos y oportunistas que roban, saquean e insultan al querido pueblo venezolano. que moral tiene esa vieja cacatúa de Bachelet, me da asco escribir su nombre.

  • ardstevens dijo:

    Pudieran compartir el informe para leerlo? Es que quiero saber exactamente a que se refieren? Es dificil opinar si no he leido el document. Gracias de antemano

  • Omar Moreno Columbié dijo:

    Qué está pasando en nuestro hemisferio con La Izquierda. Tal parece que se ha desatado la epidemia de los camaleones. Primero: El descarado Secretario de la OEA, que no amerita poner su nombre, luego Lenin Moreno y ahora La Bachelet. Decididamente hay que corroborar que PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO, como expresara hace tanto tiempo ya Quevedo.

  • Omar Moreno Columbié dijo:

    Quisiera saber si La Redacción me pudiera facilitar la cuenta en Twitter de La Flamante Bachelet, pues me gustaría hacerle algunas preguntas sobre Los Derechos Humanos en su pais natal, del que deberiá sentir bochorno y verguenza, aunque, claro, cuando suenan los dolares del Imperio, desaparece la ética.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también