Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Quién es Michelle Bachelet?

En este artículo: Chile, Michelle Bachelet
| 12

michelle

La favorita para las elecciones presidenciales de Chile este domingo, Michelle Bachelet, no sólo fue la primera mujer en convertirse en presidenta de su país (2006-2010), sino que ha sido la mandataria que abandonó La Moneda con el más alto porcentaje de popularidad (84 por ciento). Ni siquiera su ausencia, de casi tres años del país, mitigó la verdadera idolatría que sienten por ella las mujeres, sobre todo de sectores populares.

Para los cientistas políticos es difícil de explicar el “fenómeno Bachelet” que traspasa a los partidos políticos;con escasa valoración por la ciudadanía- y coinciden en que la mujer tiene “ángel”, simpatía y un carisma que hace que la gente la sienta muy cercana. Con 62 años, la médica pediatra que se desempeñó en uno de los más altos cargos en Naciones Unidas, la secretaría de ONU Mujeres por encargo de Ban ki Moon, regresó a Chile el 27 de marzo de este año para dar por iniciada la carrera presidencial y confirmar que estaba dispuesta a competir nuevamente por el sillón presidencial. Para su retorno eligió hablar desde la comuna popular de El Bosque, donde vivió de pequeña en una población de la Fuerza Aérea, institución a la que perteneció su padre, quien dio la vida por los valores democráticos de los uniformados y pagó con torturas la lealtad hacia el presidente constitucional Salvador Allende, falleciendo en la cárcel en marzo de 1974. Su madre, la antropóloga Angela Jeria, y la misma Michelle Bachelet decidieron quedarse en Chile, pese al clima de inseguridad que se vivía bajo la dictadura militar. Se sumaron a las actividades de apoyo con los perseguidos siendo detenidas por la policía secreta DINA en 1975 y llevadas al campo de concentración Villa Grimaldi, donde fueron torturadas y luego expulsadas del país. Michelle Bachelet debió abandonar sus estudios de Medicina que continuó en la República Democrática Alemana. En 1979 regresó y en los años 80 desempeñó diversos cargos ligados al servicio social en ONG dedicadas a brindar apoyo profesional a hijos de detenidos y de víctimas del régimen militar.

Con el retorno de la democracia integró la Comisión Nacional del Sida (Conasida); fue consultora de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y trabajó en el Ministerio de Salud en temas relacionados con el mejoramiento de la atención primaria y gestión de servicios. En 1996, interesada en aportar al reencuentro entre el mundo civil y militar, se especializó en temas de Defensa Nacional, realizando dos cursos sobre estrategia militar y defensa continental, para luego ser asesora del Ministerio de Defensa.

En marzo de 2000 fue designada ministra de Salud del gobierno de Ricardo Lagos y después Ministra de Defensa, siendo la primera mujer en Chile y en América Latina en ocupar este puesto. En marzo de 2006 llegó La Moneda para promover una mayor igualdad e inclusión social y construir una ciudadanía de derechos desde el recién nacido. En 2010 se fue de Chile para hacerse cargo de ONU Mujeres e intentó pasar desapercibida cada vez que visitaba el país. Pero el gobierno de Sebastián Piñera se empecinó en convertirla en la gran responsable de las 500 muertes ocurridas bajo el terremoto y maremoto que azotó a la zona central, el 27 de febrero de 2010, 12 días antes de entregar la Presidencia.

El escrutinio público lo darían las primarias de junio donde recibió más de 1,5 millones de votos (de tres millones que fueron a votar y doblando a los dos candidatos de Gobierno). Bachelet arrasó en las zonas del epicentro del terremoto recibiendo más del 85 por ciento de apoyo. La médica pediatra ha recorrido todo el país bajo el lema “Un Chile de todos” y representando a la Nueva Mayoría, la coalición de centro izquierda que por primera vez incluye al Partido Comunista, y que, de acuerdo a todas las encuestas, ganará en primera o segunda vuelta.

(Tomado de ANSA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Diaz dijo:

    Pero se les olvido decir que es una persona democratañque goberno por igual a seguidores y detractores de sus politicas sin censuras,sin persecucion politica y con respeto sobre todos por igual.Por eso es la razon que tal vez salga reelegida como presidenta.

  • @lin@ dijo:

    Bravo! por la Unidad y Justicia social para un pueblo tan vil ultrajado por la Dictadura Pinochetista. Esperamos un Chile que de ejemplo de Dignidad y pase a formar parte de la Unidad Latinoameri cana y a la prosperidada de los desposeidos de todo el continente.
    Nuestra confianza en Michelle! Esperanzados y optimistas en que sabra sacar adelante a Chile del neoliberalismo! sin dejar de ser prosperos para la gran mayoria!.
    Viva Chile!. Viva el inolvidable ejemplo de valor, entrega a su pueblo del inmeso Hijo de ese pueblo;el querido Salvador Allende!.

  • Julián Perez dijo:

    Esta señora, llamada realmente Verónica, es apoyada principalmente por sus bonos de $40.000 CLP (alrededor de US$80) que entregaba algunos marzos a las señoras de poblaciones más pobres.
    No es extraño el gran apoyo popular que tiene porque es realmente carismática y además entrega regalos. Sin embargo, sus discursos son vacíos, no tiene propuestas y no sabe expresar sus ideas si no es un escrito de sus asesores de imagen (los mejores del país).

    Que el partido comunista de Chile esté apoyando a esta señora Verónica no implica que sea una persona correcta o que lleve propuestas de corte social apuntando al bien común. Por el contrario, esta señora promovió fuertemente el capitalismo e imperialismo en Chile:

    – Al enfrentar el primer gran movimiento estudiantil de los últimos tiempos (2008, “movimiento pingüino”), en que se pedía cambio de la constitución que rige la educación de Chile – impuesta por Pinochet en 1990 – , esta señora hizo una finta creando una “comisión” llena de interesados económicamente en la educación, que llegaron a un cambio sólo de nombre de constitución y sin realizar cambios profundos.

    – Promovió la llegada de Monsanto a Chile.

    – Ocurrió el asesinato de dos comuneros mapuches (Matías Catrileo y Jaime Collío)

    – Su candidatura es financiada por los grandes poderes que se roban el cobre y otras grandes riquezas de Chile, tales como los Luksic.

    – Efectivamente tuvo un pésimo manejo de la situación de terremoto ocurrida en Chile, mientras estaba en la sala de emergencias masticando goma y cerrando las puertas para que nadie vea su reunión en secreto, para evitar que se supiera la verdad de los hechos (cosa ridícula pues nadie la podría culpar por un hecho natural, pero sí por las decisiones derivadas). Debido a su decisión de ocultar el hecho de que ocurrió un tsunami, se indicó que estaba todo bajo control, cosa que provocó que las radios comunitarias informaran a las zonas costeras que ya estaba todo tranquilo, pero luego vino una segunda ola que se llevó a quienes escucharon el mensaje de doña Verónica.

    – No enfrenta los debates, y cuando acude, los periodistas le hacen preguntas que no la incomodan, tales como ¿por quién va a votar?

    – La minera Pascua Lama continúa sus avances (destrucción de un glaciar esencial para la agricultura de la zona norte).

    – Se enriquecieron enormemente los organismos de salud privada, fondos de pensiones privados, bancos, etc.

    – Desfalco de CODELCO (cobre nacional).

    – Está siendo investigada por malversación de fondos, al igual que su hijo delincuente.

    – Aumento de la desigualdad (a pesar que los deciles más pobres aumentan levemente sus ingresos, los sectores medios decrecen y los altos aumentan enormemente)

    – Implementación de un sistema de transporte privado en la región metropolitana (1/3 de los habs del país) llamado Transantiago, el cual fue y sigue siendo un enorme desastre, aún peor que el sistema de transporte privado anterior.

    En fin, esta señora es un desastre, no es revolucionaria y aunque desde el exterior así lo vean, no es así.

    Yo soy un ferviente admirador de Cuba y Fidel, pero no puedo creer que el Partido Comunista de Chile esté apoyando a esta señora imperialista y capitalista por ignorancia o títere.

  • Jose dijo:

    Julian Perez que pena me da contigo. a unas horas de dar los resultados estoy convencido que Bachelet barrera con todos los candidatos y saldra invicta en primera vuelta. Se lo merece ella y se lo merece Chile

  • Julito dijo:

    Si es tan mala como dice Julián Pérez por qué tiene tanto prestigio, por qué dejó la presidencia con el 84% de popularidad, por qué fue designada presidenta de ONU-Mujeres y por qué casi se lleva esta elección de hoy en la primera vuelta. ¿Estarán equivocados los chilenos o solo algunos como Julián Pérez?

  • fernando lopez dijo:

    Siempre los politicos tienen sus detractores y quienes les apoyan. Yo supongo que Bachelet goberno dentro del pinochetismo sin Pinochet, en la practica lo mismo que han hecho otros gobiernos alli. Quizas hizo algunas cosas, pero a la larga no resolvio el asunto de la educacion en Chile, tampoco el problema mapuche, supongo que son dos grandes deudas.

    Haber sido estudiante de la famosa Escuela de las Americas, no le da mucho vuelo, ya sabemos quienes en su mayoria son los que alli van y a que intereses responden despues.

    Estas centroizquierdas que se erigen en diferentes partes del mundo, no se, no tengo idea de hasta donde pueden conducir una nacion en el sentido de los beneficios de caracter social, en la practica es una socialdemocracia, que ya bien que sabemos el papel que ha desempanado a traves de los anos.

    Ojala que la experiencia anterior, su trabajo en NNUU y el conocimiento que tienes de los problemas reales de las capas mas hjumildes, le conduzcan, si es que se lo permiten a que pueda gobernar y realmente alcanzar un conjunto de beneficios sociales para los desposeidos. Que ese por ciento tan elevado que se emplea en Chile como resultado de las ganancias obtenidas por el cobre, sea o tenga una mejor distribucion y que elimine ademas el elevado por ciento que reciben las Fuarzas Armadas de ese pais.

    Si ando equivocado, ojala alguien me pueda aclarar un poco mas.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Humm…

  • Arias dijo:

    En problemas de democracia, con Michelle Bachelet…. Al lobo se le coge aunque sea UN PELO

  • funny dijo:

    Por fin quien es Michelle Bachelet?

  • carla dijo:

    Mientras no nos castre con falta de información…

  • Leandro dijo:

    Pienso que la única opción en la actualidad para las fuerzas progresistas en Chile con posibilidad real de victoria es Michelle Bachelet.¿Qué debe hacer el Partido Comunista:No ir a las urnas, votar por la derechista Evelyn Mathhei, o hacerlo por Bachelet?
    Tampoco se puede pedir a Bachelet que haga lo imposible dentro de un marco constitucional pinochetista. Solo un pueblo desde las calles empujándola le posibilitará hacer importantes transformaciones. No siempre lo que se quiere se corresponde con lo que se puede.

  • pepa dijo:

    Michelle bachelet HEROINA CHILENA, te amamos Michelle, Chile te ama con su corazon, tu seras la estrella del presente y del futuro para Chile, para las grandes transformaciones que este pais necesita! julian perez es un facista disfrazado de izquierdista, se tenota mucho julian, no pasas colao Farsante de mierda!! metete tus mentiras y embustes por ahi mismo, porque a Michelle Bachelet nadie y menos tu puede con ella!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también