Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El mañoso Informe Bachelet

| 21

Bachelet se reúne con Guaidó al cierre de su visita a Venezuela

Más repetido que una teleserie turca, el Informe Bachelet sobre Venezuela repite de la A a la Z las afirmaciones del gobierno norteamericano. O sea: las desventuras del pueblo venezolano se deben a un gobierno que viola sus derechos humanos, lo priva de alimentación y salud, y lo empuja al éxodo.

Para ser el documento de una Alta Comisionada de Naciones Unidas, ex presidenta de la República de Chile, militante del Partido Socialista, ex detenida política e hija de un general constitucionalista que murió víctima de torturas, el Informe Bachelet carece de contexto histórico, utiliza información sesgada y sirve a una política que se orienta a estrangular al proceso de cambio social en Venezuela.

Y no es que en ese país no se violen los derechos humanos. Los protagonistas de su historia contemporánea se encuentran al límite de sus capacidades de encauzar la vorágine que vive el país. Sólo el diálogo -al que de manera permanente llama el gobierno-, puede salvar a Venezuela de una guerra civil atizada por el imperio o de una agresión de Colombia, donde nueve bases militares norteamericanas están listas para apoyar el fratricidio. El Informe Bachelet hace flagrante omisión de las causas de la crisis venezolana. Se convierte así en una herramienta más en la campaña internacional destinada a derrocar al gobierno legítimo de Venezuela. Una campaña que lleva años sin lograr su objetivo.

La historia no conoce otra “dictadura” tan particular como la de Venezuela. La oposición cuenta con más de una decena de partidos legales, posee numerosos medios de comunicación escritos y audiovisuales, controla la Asamblea Nacional, convoca a manifestaciones públicas cuando le da la gana, recibe cuantioso financiamiento extranjero y goza del derecho constitucional -que no ejerce- de revocar el mandato presidencial mediante un plebiscito. Los dirigentes más radicales de la oposición proclaman a través de la cadena CNN y demás medios internacionales la necesidad de derribar la “dictadura” por cualquier medio, incluso una invasión de los marines. Como si fuera poco la oposición cuenta, desde seis meses, con un presidente-fantoche reconocido como tal por una cincuentena de gobiernos aunque no manda ni en la cuadra de su casa.

El gobierno del presidente Maduro no puede ser acusado de permanecer impasible ante los atropellos a los derechos humanos que cometen los órganos policiales. Casi cuatrocientos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) están siendo procesados por esos delitos. El gobierno, asimismo, fue el primero en reaccionar ante la muerte del ex capitán de corbeta Rafael Acosta, el caso de tortura más explotado en estos días. Fueron detenidos los autores del homicidio: un teniente y un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana. No hay crimen más detestable que la sevicia que cometen agentes del estado con hombres y mujeres indefensos. Los chilenos sabemos de esto porque sufrimos horrendas torturas durante la dictadura. Todavía hoy muchos compatriotas son víctimas de excesos policiales que rara vez son castigados.

Confío que el gobierno bolivariano persistirá en sus esfuerzos por contener los desbordes represivos de los cuerpos policiales.

El Informe Bachelet es una mañosa manera de escabullir la responsabilidad de Naciones Unidas en el drama que EE.UU. ha creado en Venezuela. Poco o nada ha hecho la Organización mundial por impedir el objetivo norteamericano de apoderarse a cualquier costo del petróleo y otras riquezas de Venezuela. Enfrentado a su decadencia el imperio desata golpes mortales para asegurar su acceso a fuentes de energía. Iraq, Siria, Libia, Afganistán -y ahora el bloqueo y amenazas de bombardeo a Irán- constituyen el molde de lo que espera a Venezuela si su pueblo y fuerzas armadas vacilan en la defensa de la patria.

El Informe Bachelet hace tabla rasa del despojo de miles de millones de dólares que sufre Venezuela por el bloqueo financiero que le impide comprar los alimentos y medicinas que necesita su pueblo. Millones de venezolanos emigran buscando mejores condiciones de vida. Pertenecen a ola migratoria sacude al mundo como efecto de los atropellos del imperio a la soberanía de las naciones. En Centroamérica los migrantes golpean las puertas herméticas de EE.UU. y empujan al gobierno democrático de México a reprimir a campesinos migrantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En el Mediterráneo los intentos desesperados de los migrantes africanos por cruzar el océano rumbo a Europa dejan miles de muertos, entre ellos más de 3 mil niños.

El Informe Bachelet contribuye al propósito imperial de rendir por hambre a una nación que optó por su independencia, tal como ayer lo intentó Chile del presidente Salvador Allende. No es la primera vez que Bachelet se involucra en turbias manejos. Su segundo gobierno promovió el 2017 la creación del Grupo de Lima para secundar la agresión yanqui a Venezuela. El mismo año prohijó la Operación Huracán, un montaje de los servicios de inteligencia policial para acusar de “terroristas” a líderes del pueblo mapuche y defender los intereses de las empresas forestales y eléctricas que se ven acosadas por la indoblegable resistencia mapuche.

Ahora su apuesta es mayor. Pero al igual que las anteriores esta jugada también terminará en fracaso.

(Tomado de Punto y Final)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Está clara la parcialidad de la Bachelet, nada dijo de los crímenes de los opositores contra los seguidores de Chávez y Maduro, aquellos que fueron quemados vivos.

    Lamentable el caso de la muerte de Acosta. No saben sus autores el daño que le hacen a la revolución bolivariana.
    Bachelet se fue por la tangente que le trazaron desde los EEUU. Le falta consistencia.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    De acuerdo totalmente con el autor.
    Algun dia se sabra’ publicamente quien le pago’ a la Doña para que leyera el informe que, seguramente, ya le habian redactado.
    Es tan burda la forma tan parcializada deldocumento,que no vale la pena seguir hablando de eso.
    Que verguenza!!

  • Alexei dijo:

    Un informe como el se critica se limita a documentar las supuestas violaciones a los DDHH cometidas por agentes del estado venezolano. Considero equivocado e injusto que el informe haya omitido la violencia generada y perpetrada por actores adversos al gobierno de Maduro. En ese sentido falló. No obstante, me alarma ver la forma como algunos intelectuales de izquierda han reaccionado y sobre todos sus descalificaciones contra el documento y su autora.
    Sospecho que si el texto fuera empleado para hablar de Colombia, Honduras, Chile o Argentina, esos mismos intelectuales estarían construyendo el altar para colocar a Bachelet.

    A ellos les digo que Cuba pasó por momentos difíciles, incluyendo Girón, atentados terroristas, guerra biológica, y pese a eso nadie fue torturado, ni se cometieron los abusos que el autor de este texto reconoce se cometen en Venezuela.

  • Rafael Emilio Cervantes Martinez dijo:

    Informe sesgado y carente de imparcialidad y objetividad. Se omiten los datos claves, Venezuela esta sometida a una guerra de tipo no convencional en forma de coalision transnacional liderada por el gobierno de los Estados Unidos de America. Eso se traduce en que vale cualquier tipo de accion y eso es lo que han hecho. Golpes de estado, tsunami en los medios de comunicacion, y guerra economica brutal, entre algunas de ellas. Este informe suma a este mecanismo de la ONU a la maquinaria de muerte, en flagrante violacion de los principios del derecho internacional que debia defender siempre la ONU.

  • Miguel González-Carbajal Pascual dijo:

    Excelente artículo. Pero sobre el asunto migratorio entre Venezuela y Colombia debo hacer algunas precisiones que no son reflejadas en la publicación.
    La falaz mentira de que un millón 200 mil venezolanos que se han refugiado en Colombia son venezolanos, debe ser desenmascarada, la opinión pública debe conocer que desde 1997 hasta el 2010, cerca de 6 millones de colombianos, se refugiaron en Venezuela, huyendo de la violencia que venía provocando el conflicto social y armado en su país.
    De esos 6 millones, cerca de 4 millones lo hicieron durante el gobierno de Uribe Vélez, fue la época que el paramilitarismo tomó más auge, fuerza y apoyo de sectores gubernamentales y militares y la fuga del país se hizo creciente, huyendo de los crímenes, amenazas, masacres, desapariciones y desalojos de que fueron víctimas. Los departamentos más afectados por el paramilitarismo fueron los de Antioquia, Córdoba, el Magdalena Medio, Santander y Norte de Santander, y la Costa Atlántica, donde el paramilitarismo impuso sus leyes y política.
    El gobierno de Chávez en esa época le dio albergue y no solo les acogió, sino que le ofreció trabajo y luego de un año de residencia temporal, se nacionalizaron venezolanos, es por eso que del millón 200 mil venezolanos que han pedido refugio en Colombia se saben que, el 65 por ciento son neogranadinos y emigraron a Venezuela en las décadas pasadas y otros son hijos de colombianos radicados en la vecina nación.
    Hay que tener en cuenta que, desde el triunfo de la Revolución Bolivariana y la elección de Hugo Chávez como su presidente en 1999, el gobierno de Estados Unidos comenzó a conspirar apoyados y en complicidad por la vieja y corruptas organizaciones y partidos políticos del Pacto de Punto Fijo y una rica burguesía empresarial que se dedicó a sabotear la economía y respaldar a las acciones terroristas durante estos 20 años, incluyendo el fracasado golpe de Estado de abril del 2002.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Julio 13 2019
    La Bachelet nunca engano a nadie en este mundo, utilizo la muerte de su padre en las manos de Pinochet y sus facistas fuerzas armadas, repito utilizo la muerte de su padre para ascender en la cadena de poder facista y criminal en Chile y de ahi continuar en el ascenso hacia posiciones mas remuneradas y reconocidas por el gobierno de los Estados Unidos de America, al cual sirve como perra de presa, sin recordar que el golpe de estado en Chile y la asumsion del poder por Pinochet que trajo el asesinato de su padre, fue por la direccion directa y sin arrobo alguno del gobierno norteamericano de turno.

    No nos asombremos de la Bachelet, todos estos elementos supuestamente progresista no son mas que meros servidores de las peores causas que les encarga el gobierno de los Estados Unidos de America, en este caso la destruccion de Venezuela con medios y formas deleznables y deshonestas, como es el informe que ella emitio, pero que fue escrito por el gobierno de los Estados Unidos de America.

    Esperemos un tiempo la veremos llorar y pedir excusas por sus horrores politicos, ideologicos, humanos y sobre todo terroristas, pues apoyar a los gringos en sus politicas contra Venezuela y Cuba, es ser tan criminales, terroristas, genocidas y hegemonicos como son los que le pagan a la Bachalet, ella no recuerda que el imperio del norte revuelto y brutal paga a los traidores pero los desprecia por sus traiciones a sus paises.

    Tengan todos un bello dia en Cuba siempre pensando los cubanos de a pie, que nosotros somos los unicos que podemos sacar el pais de la actual situacion en que estamos por el bloqueo gringo y el bloqueo interno de los delincuentes y burocrtas que viven como parasitros de nuestros recursos, es por ello que debemos de dar un salto en estos momentos con mayor productividad, mas eficiencia, mas honestidad, mas honradez, mas civilidad y sobre todo luchando a brazo partido junto al gobierno del companero Diaz Canel, pues su labor ha sido y es para llevarnos a unas mejores condiciones de vida de todo el pueblo cubano, PERO RECORDANDO QUE EL TRABAJO ES LA UNICA FUENTE DE LAS RIQUEZAS CON QUE PODEMOS CONTAR, DEMOSTREMOS QUE SOMOS LOS QUE ESTAMOS EN EL PODER EN CUBA Y SEAMOS MAS CONCIENTES EN NUESTRAS ACCIONES DIARIAS PARA LOGRAR VENCER LOS DOS BLOQUEOS QUE NOS TRATAN DE DESTRUIR Y BORRAR DE LA FAZ DE LA TIERRA.

  • Evelio dijo:

    ?Alguien esperaba otra cosa de esta.Señora? Dos veces ha traicionado a su pueblo. En cuerpo y alma vendida al Imperio.

  • Oportuno dijo:

    Acertado comentario,sobre todo justo y equilibrado,desgraciadamente en la historia de la humanidad siempre han existido traidores hasta de su propio progenitor y
    origen,se poco de política pero desde hace mucho que desconfío de la gestión politica de esta burguesa.

  • PP dijo:

    ¿Y qué esperaban de esa señora? ¡Por favor! Hace rato la Bachelet vendió su alma al mejor postor… y ya se sabe de dónde viene el dinero.

  • lazaro cruz fuentes dijo:

    «…el Informe Bachelet carece de contexto histórico, utiliza información sesgada y sirve a una política que se orienta a estrangular al proceso de cambio social en Venezuela.» la valorastes muy suave, esto ha sucedido con muchas figuras de la izquierda o, supuestamente de izquierda, parece como si de pronto torcieran el rumbo, que lo tienen torcido hace muchos años. Esta señora, traidora hasta de la historia de su familia, ya desde que comenzó en los trajines de gobiernos de derecha, era y es reaccionaria.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    La Bachelet reniega de su padre y de su patria; que fue sacudida por un golpe fascista que asesinó a miles de personas.Ella perdió la memoria o se rindió ante el dólar?

  • Luis Raimund dijo:

    Bachelet traiciona la politica de la ONU y no y representa los intereses de los pueblos. No obstante su cobija politica, en la practica atropeyo a los mapuches, defraudó a los estudiantes y su papel en Sur America fue la de flotar dentro del contexto político. Fue, es y sera un producto Made USA. Otra enemiga de Venezuela vestida de oveja.

  • Orland dijo:

    Mi comentario fue recibido y no publicado, lo modifico a ver si sale.
    ¿Por que no publican ese informe de Bacheletet.

    A mi, me gusta, como aprendi, pues lo dijo el invicto Fidel, leer en lugar de creer.

  • guillermo Ramirez dijo:

    En el Olimpo de los traidores,donde se necuentra ,entre otros, el «Lenin» Moreno,,ya la Bachelet tiene si retrato al oleo, pintado por el pintor mayor de la CIA. Que asco da esa «señora» !!!

  • Papo dijo:

    Al parecer, «la señora», que declaró en el informe: que «la mujer venezolana practica la prostitución para poder sobrevivir»…

    A mi parecer, esta señora ha sido:

    VICTIMA DE LA PROYECCIÓN DE SUS PROPIAS RELACIONES CONFLICTIVAS Y PSICOPÁTICAS… …para poder sobrevivir.
    Ya a su EDAD (la pobre), hay que felicitarla porque logró darle un Alto Precio A La Profesión Mas Antigua de la humanidad…

    Sin duda: VENDIÓ SU CUERPO, ALMA Y ESPIRITUD; AL MEJOR POSTOR…

    …Quién mejor para mantenerle un buen standar económico, sino las Élites Imperiales…

    NOTA:

    Bachelet, vivirás mucho mejor que las prostitutas más Humildes, pero serás despreciada por ensuciar la profesión, hundiéndote en el fango de la Historia.

  • Eduardo González S. dijo:

    Bacheleta, la veleta, que hace puntos siendo graciosa y agradándole al gringo. El mismo gobierno que aupó a Pinochet, autor intelectual de la muerte en prisión del padre de ella. Vivir para ver.

  • Ore.cu dijo:

    El capìtal, el dinero compra a muchas personas, al mismo tiempo con su propaganda y poder para llenar todos los espacios con sus informaciones de tergiversacion manipula las mentes de las personas a su combeniencia, las pocas emisoras como telesur que explican muy bien y debaten de manera critica estas noticias cumplen un rol importantisimo en la batalla que se libra en el equilibrio para que las personas entiendan de las manipulaciones a los que estamos siempre expuestos…. las personas que no se venden al interes del capìtal, del poder, de la vanidad, de la ambición…. entienden muy bien estas cosas…. ESte informe de esta señora se ve a las claras que esta parcializado y carece de todo el fundamento por lo que pasa venezuela y no reconoce lo que todo el mundo sabe, los eeeuu hace todo lo posible para que el pueblo pase penurias y es responsable de las muertes por falta de medicamentos esenciales…

  • Rogelio dijo:

    El pinocheismo en Chile anda por la calle del medio y esta traidora de hasta su propio padre tiene mucho que ver en ello, seguramente debe estar aspirando a la secretaría general de la OEA, para sustituir al otro traidorsuelo. !!!!!Que asco!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Respetable opinión de una de las personas mejor informadas de su país, Chile. Leer informes como ese provoca náuseas. Amnesia total de las realidades de América Latina en general y de lo ocurrido particularmente en cada uno de nuestros países durante la larga noche de dictaduras e intervencionismo, con más ironía cuando la firmante de semejante panfleto de dudosa autoría personal, goza de todas sus facultades como ser humano y es imposible que haya olvidado las marcas de esa tragedia oscura que sacudió al Continente, a su país, a su familia y a ella misma.

  • Jorge Enrique Fontaine Verdecia dijo:

    La señora no tiene memoria ni vergüenza ..lastima d personas q existen en este mundo sólo para traiciones…algún día lo pagará..

  • Alina dijo:

    Y yo que siempre pensé que su actuar en Chile era por la presión del pinochetismo, que ingenua fui! Ella es una de las personas de mas baja calaña que existen! Lástima no la vuelvan a torturar como lo hicieron y con su padre. Nada, definitivamente vendió su alma al Diablo, digo al imperialismo, y por unas pocas monedas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Cabieses Donoso

Manuel Cabieses Donoso

Chileno. Director de la revista Punto Final.

Vea también