Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pese a restricciones financieras, Cuba cumple niveles de producción esenciales en primer semestre de 2019

| 56 |

Alejandro Gil Fernández presenta la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La economía cubana se ha desenvuelto en el primer semestre del actual año en un contexto de restricciones, fundamentalmente de divisas y combustibles. No obstante, se cumplen niveles de producción esenciales para el desarrollo del país, valoró Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación (MEP).

Al intervenir en el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, el ministro argumentó que el periodo estuvo marcado por el arreciamentiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, la escasez de ofertas, sobre todo de productos de línea económica, así como el incumplimiento de las exportaciones, como el níquel y el turismo.

La economía mundial debe concluir este primer semestre con un crecimiento de un 3,3%, inferior al 3,7% proyectado en diciembre. Mientras se estima que América Latina y el Caribe cierre con un 1,4%, de un 2,2% previsto, argumentó el titular. “Ha sido un contexto de tensiones arancelarias y financieras, que impactan en la economía cubana”.

Gil Fernández informó que en 2018 el crecimiento del Producto Interno Bruto, a precios constantes, fue de un 2,2%, superior al 1,2% estimado en diciembre de ese año.

Explicó que la nueva cifra proviene de conciliar todo el año financiero, pues la primera se construyó a partir de los resultados reales de la economía de julio, el cierre de septiembre y un estimado de diciembre.

Influyó en la corrección del PIB el crecimiento, por encima de lo estimado, del sector de la construcción, en el que inicialmente se calculó un decrecimiento del 2,2%, cuando realmente experimentó un alza del 9,3%.

También ocasionaron el cambio los aumentos de la Salud Pública (de 1,3% al 3 %) y de la agricultura, ganadería y silvicultura, que de una caída del 4,9% ahora se fija con un ascenso del 2,6%.

Gil Fernández puntualizó que estas modificaciones en el crecimiento del PIB de 2018 genera una base mayor para comparar los niveles de la economía en el presente año.  

Al referirse a los resultados del primer semestre, el ministro significó que ante las restricciones en los portadores energéticos, ha sido necesario arreciar el control, así como poner los recursos energéticos en las prioridades establecidas en el plan y para respaldar los servicios a la población. 

Con el objetivo de afrontar la situación actual, recordó que fue aprobado recientemente un conjunto de medidas, entre ellas sobresalen el incremento salarial en el sector presupuestado y 22 disposiciones para fortalecer la empresa estatal socialista, como actor fundamental de la economía cubana.   

Comportamiento de actividades fundamentales de la economía

Parlamento cubano recibe un informe de la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2019.Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El ministro expuso el comportamiento estimado durante este primer semestre de actividades fundamentales: 

Exportaciones: Se cumple al 103 %, 101 % los bienes y 103,4% los servicios.  Se sobrecumplen las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros productos. Mientras no se alcanzan los niveles previstos en el turismo, níquel y las transportaciones aéreas.

Las ventas de azúcar, aunque no se cumple el plan físico, sí sus ingresos, debido a que el precio fue mayor al pronosticado (superior 12.50 centavos la libra), contrario a lo que pasa con el níquel. 

Importaciones: Experimenta un sobrecumplimiento de un 10,4%, motivado por el arribo al país de mercancías contratadas el año anterior, en particular equipos. En tanto, se logra estabilizar las compras de alimento para el consumo humano y animal (maíz, harina de soya, pienso de inicio).

En el periodo se consigue la meta de trabajar sin déficit en la cuenta corriente —que los ingresos por exportaciones sean superiores a los gastos por importaciones— y que el pago de las deudas supere la toma de nuevos créditos.

Energía: La producción de petróleo equivalente se sobrecumple en un 2,5%, lo que se traduce en unos 39 mil 200 toneladas más que las planificadas. Entre tanto la generación de electricidad a partir de las fuentes renovables de energía alcanza el 6,36 %, de un 7.49 % planificado. El déficit se debe al incumplimeinto de la zafra y a problemas en las inversiones en el sector.

Arroz: 77 mil 700 toneladas, se importan 450 mil toneladas. Según el ministro del MEP en estos momentos hay déficit de fertilizantes, lo que debe afectar la producción del segundo semestre.

Frijoles: 47 mil 400 toneladas para un 95 % del plan.

Harina de trigo: 258 mil 600 toneladas para un 89% del plan. El incumplimeinto se debe a problemas productivos en la industria nacional.

Maíz: 12 mil 100 toneladas para un 98% del plan, el mayor impacto debe estar en el segundo semestre del año. 

Harina de soya: 26 mil 500 toneladas, para un 99 % del plan.

Huevos: 895 millones, para un 99% del plan. Este programa se ha venido recuperando tras las fallas en el abastecimiento de alimento animal. Para volver a la oferta liberada se deben producir 5,7 millones de huevos diarios.

Carne de cerdo: 60 mil toneladas a la industria, no se debe cumplir el plan del año, aunque hay garantía de alimento animal. 

Carne bovina: 47 mil toneladas, para un 92 % del plan.

Leche fresca: 158 millones 500 mil litros, representa 13 millones por encima del plan.

Acero: 26 mil 840 toneladas para un 75 % del plan.

Cemento: 825 mil toneladas para 97,6 % del plan. 

Balance de alimento animal: Está identificada la producción de un millón 227 mil toneladas, hasta la fecha se reportan producciones por 465 mil toneladas.

Zafra azucarera: Un millón 327 mil toneladas de azúcar, lo que representan 191 mil toneladas de menos con respecto al plan.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Principales inversiones ejecutadas: 

  • Terminal multipropósito de Santiago de Cuba
  • Programa de Recuperación capital de tanques de CUPET.
  • Sector hidráulico: 30,6 km de acometidas sanitarias; 28.4 km de alcantarillado; 2,7 km de canales, etc
  • 14,4 MWp en 6 nuevos parques solares fotovoltaicos
  • 2 mil 340 vehículos automotores
  • Reconversión tecnológica de Cloro Sosa y la fábrica de Fertilizantes NPK
  • Dos mil 920 habitaciones para el turismo
  • 100 ferrosilos de cemento, 53% planchas comerciales, 50 volquetas.
  • Nuevos coches ferroviarios

Inversión extranjera: El titular de Economía cubano destacó la aprobación de 12 nuevos proyectos, con un monto de inversión de mil 485 millones 764 mil dólares. “También se han aprobado 5 prórrogas de negocios ya establecidos en el país, por 55 millones 626 mil dólares”. 

Programa de la vivienda: Se terminaron 15 mil 748 viviendas, 6 mil 321 por el sector estatal y 9 mil 427 por esfuerzo propio.

Circulación mercantil minorista: Este indicador cierra al 95%. “Lograr su cumplimiento en la segunda etapa del año se plantea imprescindible para sostener el reciente incremento salarial en el sector presupuestado”, sostuvo Gil Fernández.

El ministro aclaró que se ha producido un aumento en la demanda de productos como el arroz y aceite; entre tanto decrece la venta de pollo.

Empleo y salario:

  • 300 empresas sobre cumplen el plan de utilidades por encima de 150 %. “No es malo que las entidades tengan utilidades, sino que se sobrecumpla este indicador por no elaborar bien el plan”, aclaró Gil Fernández. 
  • 40 empresas con pérdidas. 
  • Crece el salario medio en 1,1%. 

Para el 2020 se priorizan: 

Actividades vinculadas con la producción de alimentos, programas de la vivienda, transporte, informatización y medicamentos. 

  •  Financiamiento para la industria nacional
  • Mantener la restricción del endeudamiento
  • Garantizar el crecimiento de las inversiones

Se ratifica:

  • Defender la producción nacional
  • Incrementar y diversificar exportaciones
  • Fomentar los encadenamientos productivos
  • Sustituir importaciones
  • Avanzar en la soberanía alimentaria
  • Potenciar el desarrollo local
  • Cumplir la política de la Vivienda
  • Poner la ciencia en función de la solución de los problemas

Díaz-Canel en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputados cubanos durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rayko dijo:

    Hay que revisar lo que se importa, me he encontrado en la tienda pan tostado llegado de España. Bochornoso

    • raulitin dijo:

      Totalmente de acuerdo. Si fuera sólo pan, hay equipos de la industria que no sirven, millonarios. Hay empresas especializadas en compras que son ineficientes. No compran lo que las empresas Estatales realmente necesitan, y terminan pescando en lo que los entendidos le hallan importado. Ojo con esto diaz-canel, préstele mucha atención a esto. Sus trabajadores viven en el extranjero pasando cursos para especializarse, y los que no se quedan, están más para coger otro curso que en pensar en comunicarse con las empresas, y buscarles ofertas rentables y necesarias. Y raiko lo más lindo de esto, es que estamos hablando de millones de dólares en importaciones para turismo, industria y alimentos. Por favor no es la primera vez que habló del tema, alguien ayude a cuba.

      • Yo dijo:

        Y es que algunos que viajan a gestionar alguna importación para su empresa compran lo más barato (de mala calidad) prestándose a hechos de corrupción. Por otro lado las empresas ignoran o quieren ignorar que existen productos nacionales de buena calidad y los importan de todas maneras.

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Tiene usted toda la razón cuando hace referencia a que se compra en España lo que se puede fácilmente producir en Cuba. He visto paquesitos en las tiendas en divisas traídos de España, algo que se hace en Cuba sin ningún problema. He visto pepinillos en curtidos también traídos de España. Algo que en Cuba se da mejor que el marabú. Yo sembré una planta y a los 2 años y medio ya estaba dando frutos. Hasta cuando van a permitir que unos indolentes gasten el poco dinero con que cuenta nuestro país comprando esas cosas?

    • Assembler dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, también he visto ese tipo de cosas. Creo que se debe permitir a los nacionales importar, con impuestos que no sean exagerados de forma que el pueblo tenga otras vías para acceder a los insumos. Al final ya en nuestro país hay clases… eso no es un secreto para nadie.

    • Armando dijo:

      Coincido 100% con la idea de que son productos que se deben producir en Cuba y que el mercado debe estar 100% satisfecho con el producto nacional. Pero, no debemos criticar la importación de ningún producto al punto de detenerla hasta tanto no tengamos el nacional. Y para tener el nacional, se puede y se debe contar con los cuentapropistas, con las cooperativas, con todos los productores, darle espacio y oportunidad a todos. Y pagarles igual que al producto importado. Incluso, si podemos debemos darles algunas ventajas al productor nacional, sobre todo al inicio.

  • ManuelB dijo:

    Como Diría Simón Rodríguez:
    ^O INVENTAMOS O ERRAMOS^
    ES UN TEMA DE SUPERVIVENCIA .
    ¡VENCEREMOS!

    • Elpidio Valdes dijo:

      Julio 14 2019
      Estimo que hay que insistir en la necesidad de que el Sindicato Cubano se ponga los pantalones largos y sus dirigentes apliquen los mismo metodos de direccion que ha venido aplicando el companero Diaz Canel, hay que ganar prestigio y autoridad en la masa de sindicados del pais, hay que visitar los centros de trabajo tanto de produccion industrial, agricola como de servicio y palpar en el terreno con los trabajadores, cuales son los problemas que mas lo afectan, cuales son los problemas que estan paralizados por la labor de los burocratas y los enemigos encubiertos del pais, cuales son los problemas que mas afectan la eficiencia en la produccion, la productividad y sobre todo el crecimiento de los alimentos para la poblacion y los animales, todo ello se logra con un contacto constante y responsable con las masas de trabajadores, no se puede dirigir un sindicato en Cuba desde una oficina o un red de internet, el pais, el gobierno, el partido y el pueblo necesita que el sindicato se convierta en un arma mas de control, apoyo, revision del plan de cada unidad productiva y de servicio, que denuncie los incumplimientos, que denuncie la desiddia, el robo, la corrupcion, el sindicato cubano tiene que garnarse prestigio y autoridad ante la masa que lo compone, asi como defender a los trabajadores de todos los sectores de las arbitrariedades que pueda cometer la administracion de las empresas en todos los sectores del pais, este son los elementos que no ha jugado el sindicato en Cuba, por tanto a surgir como ave fenix en el contexto actual de lucha por una economia solida, una economia limpia del robo y la corrupcion, una economia que satisfaga las necesidades de los trabajadores y su familia, una economia con mas eficiencia, productividad y sobre todo garantizando que se cumpla los planes al 100% con creatividad, conciencia y constancia asi lo demanda el pais, el pueblo, el gobierno revolucionario, el partido y nuestras organizaciones de masas.

      Las criciticas al sindicato cubano han sido muchas y todas con argumentos reales e inobjetables, pero no hemos escuchado ni una sola palabra de los dirigentes sindicales a todos los niveles pues se necesita un cambio en los metodos de direccion o la sustitucion de los que no se ajusten a las nuevas condiciones creadas en el pais a partir de los cambios propuestos y llevados a cabo por el gobierno del companero Diaz Canel, es la hora de los hornos y debemos velar porque todo lo que se ha aprobado sea llevado a cabo con constancia, conciencia y dedicacion, y el sindicato cubano debe de tomar la iniciativa y dar un paso gigante hacia cambios necesarios e imprescindibles.

      Gracias y que todos tengan un buen dia en nuestro hermoso y corajudo pais, el que tenemos que levantar y hacer crecer a pesar del bloqueo de los gringos y el de los delincuentes, trapicheros, corruptos, vagos, vandalos burocratas y todos los que nos quieren destruir y hacer desaparecer para que el ejemplo de Cuba no siga erosionando el capitalismo salvaje y cruel que hoy nos quiere asfixiar de cualquier forma y por cualquier metodo

      • Alexis dijo:

        La solución está en darle el protagonismo a los trabajadores. No hay que esperar que venga una contraloría al año para que detecte que un directivo está robando o desviando recursos. Los trabajadores deben sentirse realmente dueños de los medios de producción, que en la actualidad no es asi, eso se puede ver cuando el administrador de una panadería se lleva los recursos, los demas trabajadores lo saben, pero no les importa porque no los afecta economicamente cobrarán su salario completico. Si se le afectara su salario debido al desvío de esos recursos por parte del administrador, estoy seguro que otro gallo cantaría, no haría falta la contraloría porque los mismos trabajadores no permitirían que se desvíe los recursos , en esto radica el éxito de la empresa cubana estatal nuestra, en buscar vías, métodos que los trabajadores sean los protagonistas y no solo con llamados de conciencia, sino con esos métodos que involucren a todos los trabajadores como si fueran los verdaderos propietarios de la empresa, que les duela en el bolsillo si la empresa pierde cuando hacen las cosas mal, pero que sonrían cuando la empresa gana, que sea proporcinal el buen trabajo, la eficiencia con el salario, si lo hicieron excelente, que se vea el resultado en el bolsillo y si lo hicieron mal que se sienta la pérdida en el bolsillo también. En eso radica el éxito de una empresa. Por favor, hagamos algo por nuestra economía, no es solo con llamados, deben implementarse métodos que obliguen a trabajar bien.
        No sé porque creo que no publicaran este comentario de todas forma el que lo lee y lo aprueba estoy seguro que sabe lo que digo.

    • Elpidio Valdes dijo:

      TODO LO QUE NOS LLEVE A AHORROS EN EL PAIS Y AL MISMO TIEMPO ELEVE EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACION DE A PIE EN CUBA DEBE DE SER CONSIDERADO COMO UNA PRIORIDAD DE PRIMER ORDEN EN LO ECONOMICO, POLITICO, IDEOLOGICO Y SOCIAL, PUES EL BIENESTAR DEL PUEBLO CUBANO DE A PIE ES LA PIEDRA ANGULAR DEL DESARROLLO DEL PAIS.

      Julio 14 2019
      Mario Alberto de acuerdo contigo y tu pregunta por que no se ha publicado en la Gaceta Oficial el Decreto Ley 345 que crea las condiciones para que los cubanos de a pie puedan montar con asesoria tecnica y tecnologica en sus viviendas paneles solares en los techos de sus casas, por supuesto en techos que tengan todas las condiciones para soportar estos paneles y no crear en los mismo goteras en las viviendas, por tanto considero que el Gobierno del companero Diaz Canel estudie esta propuesta y le de curso a la misma, por otra parte por que no se considera que los cubanos de a pie que tengan la posibilidad de montar paneles en sus viviendas lo puedan recibir de sus familiares en el exterior, por supuesto siempre que cuenten con una asesoria tecnica y tecnologica que garantice que esos paneles no crearan problemas al pais, que las cubiertas donde se van a instalar estan aptas para recibir dichos paneles, que la instalacion y montaje se haga con los tecnicos existentes en Cuba para ese fin, que los paneles que se reciban sean para ese fin y de acuerdo con las especificaciones tecnicas y tecnologicas que determine la empresa socialista que dara el servicio de principio a fin, y no para negocios particulares de reventa a traves de altos precios no asequibles a los cubanos de a pie, todo esto puede ser regiulado de principio a fin y asi estaremos creando otra fuente de trabajo para el sector estatal Y POSIBLEMENTE EL CUENTA PROPISTA EN COORDINACION ESTRECHA CON LA EMPRESA ESTATAL EN CUESTION , es decir dando servicios tecnicos, tecnologicos y de montaje en forma organizada y cuidado sobre todo que no se produzcan violaciones de las estructuras de casas y edificios por inventos y frankestein a los que algunos estan acostumbrados y crean para lograr sus beneficios personales, egoista y catastroficos.

      Todo ese entramado de servicios para este fin de instalacion de paneles solares en las viviendas deben de incluir:

      — Los planos y esquemas para el montaje de esos paneles solares en las viviendas, deben ser elaborado por la empresa que fabrica y comercializa dichos paneles aun cuando los suministre o no al ciudadano cubano de a pie, repito los paneles que sean enviados desde el exterior para ese fin deben de cumplir los requirimiento tecnicos y tecnologicos que determine la empresa encargada de ello al respecto.

      — Se autorizaria la entrada al pais de dichos paneles solares en la cuantia que haya determinado los tecnicos de la empresa estatal que realizo los esquemas o planos y garantizara el montaje de los mismo para que resistan los vientos de ciclones y huracanes que sufre nuestro pais, si la empresa no tiene suficiente fuerzas capacitada para ese montaje puede y debe contratar personal particular que tenga los conocimiento y preparacion para ello.

      — Si la empresa que elabore los planos o esquemas de montaje de los paneles solares para viviendas, no tiene la fuerza de trabajo para hacer frente a su instalacion, esta empresa puede contratar a pequenas brigadas de montadores e incluir el costo de sus servicios a los que recibiran la instalacion en sus techos. IMPORTANTE SE DEBE DE VALORAR DESDE UN PRINCIPIO QUE NO HAYA ELECTRONES LIBRES QUE MONTEN E INSTALEN ESTOS PANELES EN LAS VIVIENDAS, PERO AL MISMO TIEMPO LA EMPRESA SOCIALISTA TIENE QUE GARANTIZAR QUE TODO EL SERVICIO SE DE CON LA CALIDAD REQUERIDA, EN EL TEMPO MINIMO Y CON UNA GARANTIA DETERMINADA DE ANTEMANO AL USUARIO Y TODO CON UN PEQUENO Y NO COMPLICADO CONTRATO DE SERVICIOS, DONDE EL TIEMPO DE EJECUCION DEBE DE QUEDAR BIEN CLARO Y LAS DEMORAS EN ESTE SERVICIO DEBEN DE SER PENALIZADAS POR LA LEY DEL PAIS, ASI EVITAREMOS JUSTIFICACIONES, CHANCHULLOS Y NEGLIGENCIAS AL RESPECTO.

      — El usuario debe de garantizar que junto con los paneles venga el convertidor de corriente directa a corriente alterna que instalara en su vivienda, por tanto puede venir con los paneles que le envien desde el exterior (despues de aprobado el esquema o planos de instalacion y montaje por la empresa correspondiente y no antes) pues eso garantizaria que se pueda entregar al sistema nacional electrico lo que produzcan esos paneles y ello reducira el costo de la energia electrica al usuario.

      Esto ademas de beneficiar al cubano de a pie, beneficia el pais y la economia pero siempre que se tenga en cuenta de creditos al respecto para que el cubano de a pie pueda pagar los planos o esquemas, los calculos de la capacidad que pueden instalar en los techos de su vivienda, el montaje de los mismo con las garantias correspondientes de su efectivdad y su resistencia a los vientos huracanados que desgraciadamente pasan muy a menudo por la Isla.

      Pienso que el completamiento de esta idea, puede crear fuente de trabajo en el pais y darle a la empresa socialista un ingreso adicional siempre que todo quede regulado de que no habra importaciones por la libre y con ello evitar que se comercialice el relajo y el desorden en este plan. Gracias y que todos disfruten de un buen fin de semana en nuestra hermosa Isla.

      • Pepe dijo:

        Los paneles solares en tejados sólo sería aplicable para aquellas personas que posean una vivienda con techo propio. En ningún edificio los moradores permitirán que un vecino utilice el 20,40 o 60℅ de la superficie de la azotea para su uso propio. Y tampoco se crean que con uno o dos paneles podrán tener todo energizado en sus viviendas. Los aires acondicionados no podrían utilizarse porque consumen mucho. Sí estoy de acuerdo que el que pueda que lo ponga.

      • Otni dijo:

        Es demasiado caro para que sea una práctica común en un «ciudadano de a pie» además de no justificar el costo del kW pues necesitarías años en cubrir el gasto que cálculo para una vivienda pequeña aproximadamente 2000 dolares solamente en paneles.

      • sachiel dijo:

        Estimado, el Decreto Ley 345 al que se refieren, es el de DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA Y DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE CUBA, publicado en la gaceta Oficial GOC-2018-517-EX41del 17 de agosto de 2018. Ni en su texto, ni en el de las resoluciones que le siguen, viene nada relacionado con los paneles solares.

        Ahora, está este otro Decreto Ley 345 «Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía» de 2017 que ustedes mencionan, y pregunto: es posible que hayan dos Decretos leyes con identicos números?

        Alguien puede esclarecer eso?

        Y dice un articulo del Granma de abril de 2018 sobre este tema:

        Del Decreto ley 345:
        ÷ artículo 6. Constituye un objetivo estratégico de la industria nacional la producción de
        equipos, medios y piezas de repuesto para el desarrollo de las fuentes renovables de
        energía y los destinados a la elevación de la eficiencia en el uso de la energía eléctrica y los combustibles.

        ÷ artículo 7. las nuevas construcciones que se acometan dentro de los procesos inversionistas, utilizan diseños arquitectónicos que contribuyan al ahorro energético, en
        correspondencia con lo establecido en la legislación vigente.

        ÷ artículo 8. las personas naturales y jurídicas pueden adquirir equipos que utilicen
        fuentes renovables y otros que permitan el uso eficiente de la energía a precios no
        recaudatorios, y además acogerse al crédito bancario, según los principios para el
        otorgamiento establecido en la legislación vigente.

        ÷ artículo 10.1. las personas jurídicas, que importan materias primas, componentes,
        partes, piezas, equipos y accesorios, para la ejecución de un proceso inversionista, o
        fabricar equipos, dispositivos y piezas de repuesto, destinados al aprovechamiento
        de las fuentes renovables de energía, disfrutan de exenciones arancelarias, según el
        procedimiento establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios.

        ÷ artículo 15.1. el Ministerio de energía y Minas promueve la producción de energía por
        los consumidores, lo que incluye al sector residencial, a partir de la utilización de las
        tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía para el autoabastecimiento y la venta de los excedentes al sistema eléctrico nacional.

        ÷ artículo 15.2. la Unión eléctrica compra toda la energía eléctrica generada a partir de
        fuentes renovables de energía, producida por los productores independientes, siempre que
        cumpla las normas técnicas establecidas.

      • Armando dijo:

        En mi opinión: 1) una norma técnica, clara transparente, ágil para la aprobación de cualquier proyecto, la misma para todos, estatal o privados…, y 2) que todos tengamos oportunidades, Empresas estatales y también cooperativas y privados, TCP por el momento (que ya es hora que se permitan las PYMES y MICROPYMES), quienes pueden rendir mucho en esto. El rendimiento de las inversiones es cosa de cada persona, individualmente. El Estado lo que debe es promover que a todos nos salga bien, crear condiciones para ello. Podremos más rápido llegar al 24% y al 30%, y a mucho más, de generación eléctrica con fuentes renovables. La empresa estatal no tiene que tener un espacio preferente por regulación alguna, que se lo gane!!!

  • playazul dijo:

    Exelente Articulo, datos de produccion y gestion economica.
    Este Ministro ha mostrado inteligencia, conocimiento y nos ha informado acorde a los acontecimientos del sector.
    Ahora una pregunta.CUANTO ES EL COSTO CANASTA BASICA X FAMILIA EN CUBA, EN LA HABANA, MATANZAS,CFGOS, TUNAS, FVR QUE SE INFORME AL RESPECTO.
    ESE ES EL DATO MAS IMPORTANTE EN LA ECONOMIA DE CUALQUIER PAIS.
    SL2.

    , O GTMO,

    • Nicoa dijo:

      Que cosa son niveles de produccion esenciales? Agrego una oracion mas, porque parece para que te publiquen ultimamente hay que escirbir tratados de tres paginas.

    • Armando dijo:

      De acuerdo 100% !!!, muy buen artículo y muy buena información del Ministro. Ahora solamente a actuar rápidamente en el el fomento de todos los actores en la producción nacional de bienes y servicios.

      Que se acelere todo, se nos acaba el tiempo !!!

      Que se permitan las PYMES y MICROPYMES privadas en todas las actividades, salvo una lista negativa pequeña.

      Sin miedos ni temores a que los privados, los particulares, los cubanos que lo logren, vean crecer su patrimonio. Estamos muy lejos de que eso represente un problema y muy necesitados de incrementar la producción nacional.

  • JL dijo:

    En el tema de las importaciones coincido plenamente con Rayko…como es posible que veamos en las tiendas Pan Tostado, Chicharrones ambos españoles…Melón, maíz, papas prefritas, cebollas todos de Brasil.
    La política de sustitución de importaciones debe pasar primero x un inventario de todo lo qué hay en existencia en el pais, porque estoy convencido que compramos muchas cosas que existen sin uso en el Pais, es que importar tiene beneficios para los que lo realizan…. hasta que no exista un mayor control nadie cambiará eso.

  • Eli dijo:

    Carne bovina: 47 mil toneladas, para un 92 % del plan. ????
    DONDE ESTA????
    mportaciones: Experimenta un sobrecumplimiento de un 10,4%, motivado por el arribo al país de mercancías contratadas el año anterior, en particular equipos. En tanto, se logra estabilizar las compras de alimento para el consumo humano y animal (maíz, harina de soya, pienso de inicio).?????

    • FUTURO dijo:

      El problema es que ni usted ni yo entramos entre los consumidores. Se cumplió con el 92% del plan que está basado en el sector que la puede consumir. Que todos sabemos quienes son, y no precisamente es solo el turismo. Saludos.

  • e pluribus unum dijo:

    Que gran diferencia entre el papel y la realidad

  • Grissell dijo:

    Se dice que hay que aumentar las exportaciones y no existe marcó legal que sustenten las exportaciones de servicios, muchas empresas exportadoras no tienen sistema de gestión de la calidad y sus servicios no están certificados, todo esto conspira a salir adelante con este tema, por otro lado existen empresas caprichosas que a la hora que quieren que se les importe un producto lo desean de una marca específica sin argumentos sólidos que amparen esa decisión, por esos caprichitos se les va al país miles de dolates

  • ra dijo:

    Como es posible que cambien tanto los valores estimados con los reales del pib del 2018???

  • Pedro dijo:

    No entiendo nada, con tan buenos resultados como es que estamos tan mal.

    Vivo en pinar del rio y hace tres dias que se estan sucediendo apagones, hoy es domingo y amanecemos en apagón, podria alguien explicar a que se deben. Segun vi en reportaje de tv la generación en las vacaciones estaba garantizada……

    Que esta pasando??????????

    • jpeykker dijo:

      Lo mismo digo. Para mi, es una falta muy grande de respeto con el pueblo. Si mal no recuerdo, se dijo bien claro que no iba a haber deficit de electrcidad…pero en la realidad es otra cosa…Cuando llamas a la Empresa Electrica de aqui de Pinar del Río, eso es lo que que responden: que hay deficit de energía. ¿Entonces, quien dice la verdad?

      Lo desagradable de todo este asunto, es que por ningun medio de aqui, nadie ha dado la cara y ha dicho los motivos de los constantes apagones.

    • Calculador dijo:

      Eso mismo me pregunto yo aquí en San José de las Lajas, Mayabeque. Hace tres días para acá q no paran los apagones.. Nadie sabe por qué..

  • Cadillac dijo:

    buena noticia para los criadores de cerdo que tengan convenio con ele stado> «hay garantía de alimento animal»

  • Tania Lizz dijo:

    No sé si es q antes yo no prestaba atención, pero no recuerdo haber visto un informe como este, tan claro, detallado y concreto!!
    Q pena q la producción d azúcar continue por debajo del plan, eso si es triste.

    • Armando dijo:

      Tania, 1.8 millones de toneladas de azúcar es lo que dice arriba.., me parece incluso súper bueno para como estábamos…, otra cosa es que el Plan no fuera perfecto…, pero lo prefiero si siguen incrementando la producción de azúcar a ese ritmo. Lo que sí es una pena que se hable poco de la industria azucarera dentro de las prioridades nacionales. En esa industria estaban creados los encadenamiento productivos…, todo!!!,…,lo que se requiere es darle más apoyo, que puedan invertir, que se indemnicen, que recuperen el terreno perdido, que a la velocidad de un cohete se empate con los.mejores productores del mundo, NO en cantidad de toneladas, que se empate en TECNOLOGÍA,…, todo lo otro, todo el disfrute que nos puede dar esa industria, vendrá solito tras eso

  • 26 dijo:

    Me preocupa que casi todo se cumple al más del 100 %,y la verdad que no se si están hablando de la economía de papeles o de la realidad ,donde vemos muy poca avances para la familia trabajadora.

  • Daniel dijo:

    Yo lo entiendo y lo apoyo Ministro. En mi opinión el mayor problema es el tiempo. Me parece somos demasiado lentos en tomar algunas decisiones. Si queremos exportar hay q simplificar muchos procesos y hay q propiciar q en exportar los colectivos laborales encuentren una motivación. Para ello como se ha dicho otras veces es fundamental q al productor llegue una parte de los ingresos q se obtengan. Actualmente la actividad exportadora más bien de producción para la exportación lo q genera es pérdidas no pocas entidades. Yo creo q hay q aprovechar más las potencialidades de las formas de gestión no estatal, que por la dinámica en q realizan sus actividades pueden en alguna medida importar recursos al país que centralmnte hoy les he complicado al Estado por varias razones. También creo q tenemos q aprovechar los fondos q puedan invertir personas naturales con independencia de su país de residencia. Considero fundamental descentralizar fondos , y no me refiero a fondos sólo otorgados desde el presupuesto central sino además provenientes de ingresos que por distintas vías se pueden captar en los territorios lo que requiere otorgar determinadas facultades a los gobiernos locales. Pienso en impuestos a algunas actividades q hoy no se graban, en las utilidades después de impuesto, la depreciación de activos, y tal vez un mayor % de Contribución Territorial. Lo anterior permitiría financiar proyectos q atribuyen a las estrategia de desarrollo local de las q tenemos q hacer una herramienta de participación popular en su concepción y ejecución. Es fundamental cambiar las formas en q se relacionan hoy las entidades de todo tipo de subordinación enmarcadas en un territorio y el Gobierno local, sino la autovía será muy limitada. Insisto simplificar, apurarnos en lo posible, aprovechar potencialidades FGNOE, descentralizar Fondos y facultades y cambiar las formas en q interactúan actores económicos y la gobiernos. Yo se q es fácil decirlo, más difícil hacerlo pero creo es necesario o la apatía y el desinterés de nuestro pueblo que por estos días se ve muy animado pudiera hacer presencia si se torna un proceso demasiado largo.

    • Armando dijo:

      Ojalá y le escuchen a usted!, el factor tiempo es fundamental !!!, que ni se pierda un minuto más, que no tengamos tanto temor a las cosas que no salen perfectas, que ahora sea de prisa…, y Ojalá que no le pongamos tantas restricciones a los privados, sin temor a que tengan crecientes utilidades y se incremente su patrimonio…, Ojalá y lleguen las PYMES que desde abril 2016 en el VII Congreso están planteadas !!!

  • habanero dijo:

    decrece la venta de pollo porq

  • Joven dijo:

    Como podemos cumplir producciones con el déficil de alimentos q hay en nuestro país? Se dice y no se cree. Y ni tocar el tema de las importaciones…

  • Velazco dijo:

    Ojalá se tomen las medidas anunciadas para evitar la fuga de grandes sumas de USD hacia Panamá y otros países de la región. ?Serà tan difícil lograr que ese dinero se quede en el país para beneficio de los cubanos?

    • Boris dijo:

      Que quiten el gravamen al USD para que veas cómo la gente deja de cambiarlo en las cadecas particulares y va con el estado.

  • Pepe dijo:

    Mientras exista el bloqueo y existan problemas de abastecimiento, seria más fácil que el estado cree una empresa que se dedique a publicar un listado de productos que estarian dispuestos a comprar a los cubanos que viajen. Es decir, ejemplo: Pago 80cuc por cada goma de auto, compró más de 100 piezas de autos y las detallo con cada precio, compró pintura, equipos de construcción, todo en energía renovable y led, ropa, equipos electrónicos de gama económica, medicamentos, equipos médicos. Que se venda al estado a un precio que de negocio y el estado elimine aranceles y después lo venda en las tiendas. Yo podría traer 100 equipos de medir la presión por ejemplo y valen casi 18 dólares cada uno. Si el estado me los quisiera comprar y me diera un margen de ganancia justo no tendría que necesitar de ningún banco ni empresa extranjera. Los americanos no pueden controlar a miles de cubanos que viajan ni prohibirles que envíen cosas a Cuba. Pareciera un poco loco, pero hay miles de cosas que se pudieran traer y que el estado pudiera comprarle a los cubanos que viajan y ganaría más que cobrando impuestos.

  • Yulier dijo:

    Muy bien por la transparencia y rigor de los últimos análisis y medidas. Aún falta lo siguiente:

    1-Desarrollar más el sector no estatal productivo que puede ayudar más y no debería dejarse para el final. La empresa estatal socialista es la principal pero se habla mucho de ella y casi nada del sector no estatal productivo. Casi toda la comida que se vende del agro viene del sector no estatal. Campesinos con capacidad de importar maquinaria es igual a multiplicar producciones y comida rápidamente ya. Trabajar a mano pelada o semiautomatizado es muy lento y difícil sin embargo con máquinas cualquiera es producto agrícola. Y poner plan concreto que sustituyan importaciones tendría prioridad. Hay mil cosas que la libre importación o compra de herramientas ayudan un simple ejemplo molinos de viento para bombear agua en lo alto y regar agua por gravedad, costo 0. Hay mil otros ejemplos.

    2-Vender a precio chino kit energía solar con batería y todo para casas de renta y negocios privados y estatales y casas con equipos de alto consumo split etc, fincas en el campo. Calculen cuanto ahorro tendriamos al semi-automatizar a los que más consumen. Quizás un hogar que gaste 40 cup al mes no lo necesita pero aquellos que gastan más de 500 cup al mes verían interesante invertir en sus hogares algo que les haga disminuir el gasto….igual que las empresas… Estoy seguro que los chinos estarían encantados de venderle a Cuba a un precio bien mayorista y Cuba mantiene ese precio a las personas…. China es la segunda economía del mundo y no nos bloquea, creo que con la segunda economía del mundo nos basta y sobra.

    3- Eliminar plantillas de trabajo infladas que quedan y crear puestos de trabajo en la producción o moverlas para donde hay colas todos los días. Mire un banco o cadeca siempre con cola es que faltan trabajadores, la misma etecsa xD, todas las etecsas tienen cola siempre…los hospitales y policlinicos llenos de cola, acaso no hay médicos de sobra graduados?… .Plántillas desinfladas es peor que infladas… En las agencias de viaje es siempre una cola tras otra, siempre hay cola para sacar un pasaje, todos los días por tanto faltan trabajadores o el control de sus dirigentes es deficiente. Si ves cola cambia la dirección. No tiene sentido todas esas colas, si se pueden poner más a trabajar ahí donde hay demanda.

    4-Subir salarios de las personas según producción anual y crecimiento o decrecimiento. La subida de salario moderada es un incentivo a cuidar el puesto de trabajo por lógica natural y mejorar la eficiencia nacional de los procesos. Si se crece eso significa un x porciento de subida de salario anual. Si eso fuera ley y la gente lo asumiera ayudaría mucho a PENSAR COMO PAIS, pero si tu salario es fijo, te limita el pensamiento. Además distribución de riqueza no liga con salarios fijos.

    5-En zonas agrícolas generar empleo directo. Si le dices a alquien mira tenemos esta tierra con estas máquinas y este plan, tienes esta cooperativa para asociarte y tus ingresos anuales serán de X, que me dices, te gustaría trabajar ahi? Alquien que pueda físicamente y seguro ganaba poco no lo pensaría 2 veces. Pero claro hay que preparar condiciones en esos puestos trabajos, hacer casas en el campo listas para arrendar como medio basico y luego decir hay esta plaza y con este plan. Empezar de 0 en el campo es muy difícil hay que fomentar el inicio.

    6-Repartir las tierras de las empresas estatales que no producen suficiente o tiene deuda o perdidas y entregarla en usufructo de 1 a 3 caballería por persona y ponerle un plan productivo maiz, soya, papa, caña de azúcar. Implementar sistema estímulo por sobrecumplimiento como en el tabaco. Renacionalizacion de la tierra, borrón y cuenta nueva con las que no funcionan.

    7- Mejorar la oferta en tiendas, mercados para captar mayores divisas, tratar de igualar el Usd al cuc 1×1 para bajar el costo de las incomprensiones psicológicas que causa y conllevan a cambiar en la calle. Vender en algún lugar como si fuera Panamá… Todos los países tienen precios baratos mayoristas y precios minoristas. China segunda economía del mundo produce todo. El ciudadano elige aquí dentro según su situación y lugar donde va a comprar. Así frenamos la salida de divisas.

    8- Desarrollar empresas no estatales de informática para que desarrollen software aquí y no se vallan los graduados. Esto tiene poco costo en infraestructura. Uruguay y Chile tienen esta industria y la diferencia es que ellos pagan BUEN salario según oferta y demanda. Aquí en Cuba podemos hacer algo parecido. El estado cobraría por alquiler de locales, impuestos fiscales, personas que no se van y consumen en Cuba…. Es ganar vs no ganar, es perder talento vs no perderlo. El costo que genera no arreglar esto a tiempo es mayor que todo la preocupación por desigualdad social.

    9- Eliminar cuc creando un presupuesto Extra central para empresas que no ingresan divisas. De esta forma si educación necesita comprar TV va al banco y solicita según su cuota. Las empresas motores e importadoras tendrían más ingresos y mayor aporte al presupuesto Extra. Cada empresa tiene un historia de gastos de divisas, según ese historial se puede saber cuanto usd gastaría anual promedio por tipo de empresa. Así las empresas serían independientes y el banco sería el intermediario. Una empresa no puede gastar más de lo que su promedio histórico le permite y sólo gastos imprescindibles. Si el país crece también lo haría la cuota de uso de divisas por estas empresas…Lo actual son empresas ayudando a otras con tasas 1×1, pero el único que debería ayudar es el estado por su rol es ser distribuidor de riqueza.
    10- Fomentar el consumo nacional y disminuir la importación de productos extranjeros no tan necesarios. Sólo poner un ejemplo todas las TRD están llenas de productos extranjeros de México y España  que aquí también se producen como pasta de tomate y champú Sedal. No hay necesidad de consumir el de afuera si tenemos el nuestro.  Nacionalismo en el consumo para ayudar a la industria nacional es PENSAR COMO PAÍS.

  • luis dijo:

    Crecio el pib en papeles???Porque nuestra realidad se muestra bien diferente.Hasta los apagones ya estamos sufriendo….

  • Fjglez dijo:

    Hay cumplimiento y sobrecumplimiento en casi todo y no se ve porque en Cuba los planes no tienen k ver en nada con satisfacer la demanda. Fíjese en el huevo q está al 99%, y no hay huevo liberado. Bno con la carne de Cerdo no se atrevieron en dar %. Con esos planes asi bien ajustaditos para cumplirlos claro k el PIB, crece tosoa los años y el pueblo no lo ve. No quisiera verme para nada en la persona del Ministro de Economía. Q tarea!!!.

  • Rodney dijo:

    Por que la prohibición de importar autos y mas en la línea del MFP por que las tarifas que hacen que un auto que en cualquier lugar del mundo no cuesta mas de 5mil USD aquí valga 1/4 de millón de dólares.

  • Leandro M dijo:

    Cuando yo vea que mis necesidades básicas sobre todo la alimentacion, están resueltas entonces empezaré a darme cuenta de la mejoría económica, mientras es más de lo mismo, y mientras sigamos así nada cambiara de lo que debe ser cambiado.
    Gracias Cubadebate.

  • BM negro dijo:

    Todo muy bonito; pero la realidad dice otra cosa, por lo menos aquí en SAN LUIS DE LAS ERRAMADAS.
    No se habla del problema de la moneda, no se habla de la caña de azúcar (como hacer 7 millones de ton), no se habla de organizar la economía, no habla de los precios (sistema de precios que nadie pueda violar), no habla de los lineamientos de los congresos; lo que más se escucha es inversión extrangera y turismo.

  • Alexis Argudin Pereira dijo:

    ¿Que medidas se piensa tomar con el sector azucarero? no veo que se tomen medidas con los dirigentes incumplidores de esta rama. Todo se vueve justificación, pero al final el plan no se cumple, el ingreso y el aporte a la economía no se cumple y los jefes siguen igual, entonces como vamos a avanzar. que lastima creame que la azucar que siempre aporta a la economía hace varios años decalló y nadie se preocupa por ello.

  • Lisandro dijo:

    Estos datos son el reflejo del esfuerzo realizado, del ánimo de resitencia de nuestro pueblo y la certeza inquebrantable en la victoria, a seguir trabajando con más optimismo, felicitar a nuestro presidente y su sabia decisión de designar un jovén economista atemperado a los nuevos retos como ministro, nos queda a todos mantener la vigilancia en las conductas negativas y priorizar la producción de alimento humano y animal, es necesario acabar de desterar la cadena de impagos a los productores por las empresas estatales, asegurar la producción de maíz y soya para el pienso animal, las cuentas por cobrar y pagar que se mueven en una bolsa ficticia con cifras elevadas y no le duele a los cuadros, con esto no se pueden comprometer, ni contratar las producciones anuestro campesinos que viven de sus ingreso o necesariamente tendrán que evadir la venta al estado para sustentar a su familia y necesidades.

  • Ernesto dijo:

    El Ministro de Economía parece estar con los pies en la tierra tanto como el Presidente Díaz-Canel, me parece que está bien informado, bien preparado y con ideas audaces. Hace falta, que todos los ministros se pongan los pantalones y botas de labor y guien la economía por mejores ruteros, por poner un solo ejemplo contraproducente- no se porqué la producción de azucar de caña no acaba de despegar, para esta zafra recien concluida se garantizaron mas recursos y sin embargo, no se llega ni siquiera a cumplir un plana tan modesto como el que se montó para la zafra 2018-2019.

  • jmolina dijo:

    Mientras se sigan avisando las contralorias para que los burocratas tengan tiempo de tapar las ineficiencias y corrupciones no vamos a resolver ningun problema, contralorias que nada mas revisan papeles, no van a la concreta y no se entrevistan con ningun trabajador, aqui lo unico que importa son las estadisticas, el burocratismo es lo que esta acabando con Cuba, muchos directores no salen de sus oficinas, no se enteran de lo sque esta pasando en sus centros y solo se dedican a recibir los informes de sus jefes subordinados, no me lo ha contado nadie, lo estoy viviendo en mi centro de trabajo en tiempo real, llevan dos meses de contraloria recisando papeles en un salon que le habilitaron y no he visto ninguno preguntando nada. Nuestro presidnete iene muchas deseos de resolver los problemas pero el burocratismo y la corrupcion son una pandemia a todos los niveles.

  • SASA dijo:

    por favor cuando van a importar unidades para remotorizar mi karpaty del año 78,,, solo en sancti spiritus existe una lista de miles cuando cerro la tienda que las vendia en enero de 2018,,,, esta lista de descontentos en cuba debe ser grande,, con el margen comercial que estos productos reporta dinero liquido en la mano para el estado

  • FABAT dijo:

    Hay que revisar los planes o los destinos pq
    Cemento 97 %
    Acero. 75 %

    Y en los rastros no hay ninguno de estos productos y cuando llegam que es un buchito las broncas son de película del sábado

    Pueden dar alguna explicación al respecto????

  • Eduardo del Pozo García dijo:

    La Economía de Todos
    Por mucho que nos esforcemos la economía no brillará, con algunos lastres que constituyen un deterioro continuo de nuestro desarrollo, y podemos poner “la bola en juego” pensando en las siguiente ideas simples:
    1. Es necesario lograr la Unidad en lo Económico y se puede pensar en una estructura sobre la base de que la remuneración sea sólo a través del salario, de forma tal que, todos dependamos del valor del peso cup, que es el resultado de nuestra economía. Es preferible pagar salarios altos o incluso muy altos a los funcionarios y no asignar nada gratuitamente, con la única excepción de la seguridad social.
    Depender del salario en cada familia es además educativo para todos sus miembros, en particular con los jóvenes, pues se establece el patrón de conducta de prestarle atención, optimizar la economía familiar y cuidar de los bienes materiales de la familia.
    2. También es necesario eliminar subsidios a personas de altos ingresos y gastos por delitos e indisciplinas sociales:
    • Cobrar a través de deudas contra el banco los daños en bienes materiales y en atención médica a lesionados de delitos y accidentes culposos, que anualmente son más de 10,000 lesionados por año. Lo cual es muy educativo, aunque el descuento mensual sea pequeño, pero lo van a recordar todos los meses. Además, si posteriormente un deudor recibe una herencia pri9mero deberá pagar sus deudas
    • Eliminar los subsidios de alimentos, electricidad, agua y gas a personas de altos ingresos, en particular a los más de 100,000 repatriados y extranjeros residentes en Cuba. Cobrar estos servicios al nivel de los precios en USA y en Europa
    3. Es imprescindible un proceso de reestructuración de precios y salarios, por ejemplo en una secuencia de cambios se puede pensar en el siguiente cambio:
    • Establecer un criterio sobre el subsidio de los alimentos de la libreta de racionamiento, que sea un % del valor del producto en venta libre, por ejemplo un 50% o un 70% del valor en venta libre. Lo cual elevaría notablemente la recaudación.
    • Compensar a las personas de menores ingresos: Por ejemplo, como costo de los productos de la canasta básica están por encima de los 1200 cups, sería necesario aumentar en unos 200 cups los salarios y en unos 100cup las pensiones menores de 1000 cups.
    Obsérvese, que esta medida aumenta la recaudación y puede permitir aplicar otras respecto a los precios en venta libre

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también