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Destaca presidente cubano avances y potencialidades del gobierno y el comercio electrónico

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Miguel Díaz-Canel asiste a la Comisión de Atención a los Servicios en la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesiona este martes 9 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario cubano asiste a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios donde se evalúa la implementación, control y fiscalización del gobierno y comercio electrónicos en el país.

El análisis que hacemos hoy sobre informatización de la sociedad es distinto, se hace desde la base del conocimiento, dijo el presidente.

Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad de distinguir los procesos y entonces apoyarlos con plataformas digitales. “La informatización no es solo crear un sitio web o estar en las redes sociales, hay que saber qué procesos necesitamos informatizar”, aseguró.

El gobierno electrónico es un proceso amplio y por etapas. Hemos logrado tener presencia de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos provinciales, luego los municipios, reconoció.

Díaz-Canel resaltó que “la etapa de interactividad empieza a tener un adelanto”. Algunos han avanzado en la implementación de servicios dentro de sus plataformas, la insuficiencia está en la actualización, hay que conectarla con el uso de las redes sociales, hay que atenderla constantemente, instó.

“El programa de informatización hay que gestionarlo con un grupo de directivas y en todos los ámbitos, que inicia desde la planificación, y hay que ponerle presupuesto”, alertó el diputado por la provincia de Villa Clara.

El mandatario subrayó durante su intervención que dos elementos fundamentales en la informatización es la generación de contenidos y la interacción real de los dirigentes. Sobre este último tema comentó sobre una experiencia vivida recientemente. “El fin de semana se quiso esparcir un rumor que contradecía los temas de los que hemos hablado en estos días; enseguida salieron dos ministros a responder. Cuando se actúa a tiempo y se dan las verdades con transparencia, tenemos un gobierno fortalecido”.

Exaltó también la presencia de aplicaciones nacionales como Todus , Picta, y Apklis, todas creadas por la Universidad de Ciencias Informáticas y que “nos permiten lograr la independencia tecnológica y tener plataformas robustas”. Sobre el propio tema, adelantó la actualización del Sistema Operativo cubano Nova.

“Con plataformas de XETID ya podemos monitorear lo que sucede en los territorios, igualmente existen paneles de mando para el control de procesos. Igualmente avanzamos en el monitor para asegurar las buenas prácticas de sitios web en internet”, precisó.

Al comentar sobre la marcha del comercio electrónico dijo que era necesario impulsarlo más. “En los recorridos a las provincias, las universidades siempre nos proponen ideas novedosas. En Pinar del Río nos comentaron sobre la gestión de una ciudad inteligente. Entre tanto, en la UCLV hay un grupo de robótica que ya tiene iniciativas aplicables para máquinas de riego que se producen en Bayamo”.

“Se ha generado una sinergia para impulsar el desarrollo y tenemos que seguir estimulándola para quitar trámites y elementos engorrosos que le roba tiempo a la gente”, sentenció.

Durante su intervención ante los diputados, el jefe de gobierno llamó a emplear las pasarelas de pago y resaltó los beneficios que traerá la digitalización del registro de consumidores.

“En materia de informatización hay que pensar como país y ver lo que queremos lograr como nación”, concluyó el presidente.

Para realizar un examen integral del tema, en la sala están presentes además Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC; Irma Margarita Martínez, ministra presidente del Banco Central de Cuba; Jorge Luis Perdomo Dilella y Betsy Velázquez, titulares de Comunicaciones y Comercio Interior, respectivamente.

La Comisión reconoció que el impacto de la implementación del gobierno electrónico es aún muy limitado.

Los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado tienen sus portales web activos en Internet bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu, sin embargo no se aprecia en la mayoría de los lugares visitados que exista una medición efectiva de cuánto han avanzado como canal a disposición de la información y en la informatización de los procesos.

“En las visitas realizadas se percibió, sobre todo a nivel de municipios, que no hay claridad en cuanto a la misión de la informatización. No es sólo gobierno electrónico, sino también es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio”, comentó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Igualmente, se destacó la presencia en Twitter, Facebook, y YouTube de los funcionarios de la más alta dirección del gobierno, elemento que se ha convertido en un espacio de intercambio con el pueblo, pero todavía es lenta la interacción y la respuesta a temas abordados.

No obstante, a nivel de municipios —en la mayoría de los visitados por la Comisión—, pocos son los dirigentes administrativos y de las asambleas del Poder Popular activos en las redes sociales y que responden a opiniones, quejas y sugerencias que por estos medios se generan.

Al comentar sobre el avance de comercio electrónico, los diputados expresaron que en varios municipios se incrementan las tarjetas magnéticas e instalación de las TPV, el uso de transfermóvil y la banca telefónica y remota, sin embargo; el objetivo de disminuir la utilización del efectivo como medio de pago y brindar servicios más eficientes y seguros, no ha avanzado lo suficiente.

Se conoció que la matriz de pago con el uso de la tarjeta magnética en el 2017 fue un 6% y en lo que va de año es 9,4%, lo que muestra un discreto avance de las operaciones que no mueven efectivo por los canales de pago electrónicos, no obstante, debido al incremento del número de operaciones y de tarjetas emitidas, el monto en efectivo por extracciones en los cajeros automáticos o por las ventanillas de los bancos aumenta con respecto al año anterior.

En la mayoría de las provincias son insuficientes (69 de 168 municipios) los cajeros automáticos, asunto que parte de la población contactada trasladó como preocupación, pues genera aglomeración de clientes donde funcionan o deben trasladarse a otros municipios para realizar operaciones.

Los diputados cubanos analizan hoy la implementación de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia, así como la formación y atención a los educadores cubanos.

Los parlamentarios someterán hoy a escrutinio el dictamen de la Ley de Símbolos Nacionales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Registro Civil en Cuba: Agilizar los trámites e informatizar el proceso

Joaquín Miguel Bernal Rodríguez durante los debates de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La necesidad de agilizar e informatizar los trámites para la inscripción de los menores en el Registro Civil, así como las facilidades provisionales recién aprobadas para este proceso, fueron uno de los ejes de debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión enfatizó en la importancia estratégica de que cuando nazca un recién nacido, la funcionaria busque a la madre, le llene la planilla y pueda continuar el proceso de la forma más fácil posible.

Por su parte, el diputado Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, encargado del proceso de chequeo de este asunto en el país, señaló debilidades y dificultades, a partir de la visita de los coordinadores a los hospitales donde se llevan a cabo los nacimientos.

Aspectos positivos:

  • En Cuba son casi totalmente inscrito los nacidos (99.9 por ciento)
  • El registro de parto se lleva con seriedad y responsabilidad

Aspectos negativos:

  • Existen formas de actuar o procedimientos diferentes para la inscripción a los recién nacidos en las provincias del país, a pesar de que hay un procedimiento que rige el proceso.
  • Falta de completamiento y estabilidad del personal que trabaja en el registro civil.
  • Dificultades con la conservación y estado de los libros de nacimientos.
  • Falta de privacidad en los locales.
  • Carencia de medios tecnológicos adecuados
  • Demora en la entrega de la tarjeta del menor a la familia por parte de la oficina de trámites.

Bernal Rodríguez insistió en que hay que mejorar la normativa y los protocolos de actuación y cumplir con la resolución conjunta de los Ministerios de Justicia y Comercio Interior, que facilita la inscripción en el Registro del Estado Civil y en el Registro de Consumidores de los bebés recién nacidos y que viven en una dirección diferente a la que los padres tienen legalmente registrada.

No obstante, el diputado recomendó que hay que cambiar definitivamente la normativa del registro civil, sobre todo en lo referente al registro del recién nacidos. Enfatizó en la importancia de homogenizar protocolos; avanzar en la digitalización de este procedimiento en el país, para lograr así un balance entre registros de partos del Ministerios de Salud y del Ministerio de Comercio Interior; aumentar las visitas de control; incrementar las oficinas de registro civil en los hospitales y mejorar la capacitación y las condiciones de trabajo del personal que trabaja en esta área.

Por su parte, Lourdes Lorenzo, diputada por la provincia de Artemisa, enfatizó en la situación de las madres que tienen el parto y no son de la propia provincia. “Nos preocupa, aunque existe la resolución por un término de seis meses, que la persona no tenga la responsabilidad de hacer la inscripción en el lugar de origen”. En este sentido habló de la experiencia positiva de Mayabeque, donde tienen el servicio de ventanilla única, lo cual facilita el proceso.

Marlene Curbelo, diputada por Cienfuegos señaló los procedimientos de su territorio, donde existe una oficina que entrega diario las tarjetas del menor.

“El local es abierto, sin la seguridad necesaria para el trabajo. La otra dificultad es que los libros no tienen la calidad requerida y se deterioran en un corto periodo de tiempo”, dijo.

Carmen Verónica, de La Habana, afirmó que el proceso que inició en el capitalino hospital González Coro, avanza de manera gradual, aunque hay que insistir en el tema de la capacitación del personal y en el completamiento de la plantilla.

Sobre los procedimientos, Belkis Pérez Cruz, diputada por Pinar del Río, se refirió a la importancia de estandarizar el proceso en todos los hospitales del país. “No existe la percepción de la responsabilidad que hay que tener en este acto jurídico”.

Los diputados en la sala exhortaron a continuar perfeccionando el proceso, para cuando la mamá salga del hospital ya tenga en su poder la tarjeta del menor, sin errores en la inscripción.

Sobre este último aspecto, el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, afirmó que hasta el momento se han ejecutado 8 mil 300 procesos de subsanación de errores en las inscripciones de los menores. Asimismo, aseguró:

“Este tema es responsabilidad del Ministerio de Justica. Las cuestiones negativas que emergen del proceso es algo que tenemos que solucionar en lo interior”.

El directivo habló de la insuficiencia de personal en la plantilla de registradores del Estado Civil, hasta mayo del 2019: de un total de plazas de 949 hay cubiertas 789 para un 83.1 por ciento. Sobre los técnicos auxiliares, hay aprobados 541 plazas y cubiertas 445 (82.2 %). Para el ministro, en esta situación inciden los bajos salarios, los problemas de condiciones de trabajo y la preparación de esa fuerza laboral.

En el territorio nacional existen 302 Oficinas Registrales del Estado Civil, 68 282 tomos (libros), de ellos el 30% deteriorados y se han realizado hasta mayo 30 millones 825 mil 022 inscripciones que incluyen los trámites de nacimientos, matrimonios, defunciones, ciudadanía, capitulaciones matrimoniales, incapacidades y cambios de nombre y apellidos.

Según datos de mayo, se inscribieron 575 mil 131 nacimientos, 97 mil 471 matrimonios, 137 mil 172 defunciones, 32 mil 250 estados de soltería, 21 mil 367 divorcios, 4 mil 216 viudez, para un total de 867 mil 607 trámites.

Silvera Martínez se refirió en su intervención a la Ley 51 de 1985, que dictamina que el Registrador del Estado Civil practique la inscripción de nacimiento de conformidad con la declaración de la madre o el padre y dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento y en todo caso antes del egreso del recién nacido.

El ministro de justicia aclaró que de los 42 mil 666 nacimientos en el período de enero a mayo del 2019, aún faltan por inscribir 2 mil 054 niños, aspecto negativo que afecta al proceso.

Las valoraciones finales de Silvera Martínez giraron en torno a las diferencias en los reportes estadísticos de nacimientos entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia, por diferencias en los momentos de inscripción.

Además, habló de las deficiencias que generan demoras en el momento de la inscripción: las insuficiencias en el desempeño laboral de los registradores y los errores en la captación de datos  y en la disciplina informativa.

Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados en la sala exhortaron a continuar perfeccionando el proceso, para que la mamá cuando salga del hospital ya tenga en su poder la tarjeta del menor. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

María del Carmen Concepción González, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel asiste a la Comisión de Atención a los Servicios en la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 80 comentarios



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  • rebelde dijo:

    El Presidente viene apoyando constantemente las ideas para la informatización del país, porque sabe que sin el desarrollo en esta rama, nunca avanzaremos hacia metas superiores, porque sabe que mientras más informatizada este la sociedad, más se facilita la vida del ciudadano, menos engorrosos se hacen los trámites, menos efectivo pasa por las manos de la gente, no todos decentes. Sin embargo, aún hay fuerte resistencia a actar las orientaciones en esta temática. Recientemente nos visitó uin posible inversionista extranjero que proponía colaborar con nuestros especialistas en informática, a los que dicho sea de paso, los consideró de elevadísima preparación, para introducir en el transporte público un softwear que permite detectar el momento y lugar exacto donde se le extrajo combustible al vehículo, lo aplicó en su país (desarrollado y 6 ligar en el mundo en informática) y detectaron robo de combustible, porque espe roblema no es exclusivo del Cuba. Sin embargo, a pesar de que le hizo llegar esta idea a altos directivos del ministerio de comunicaciones, que lo acogieron con gran entusiasmo y deseos de trabajar, al parecer otros funcionarios no lo acogieron igual, quizas porque se verían afectados ellos mismos. En fin que, el ministerio de comunicaciones está desarrollando un arduo trabajo para cumplir las indicaciones del Presidente, pero fuera de este ministerio no es así, hay resistencia, no se quiere y lo más triste es que en el caso del inversionista extranjero que cité antes, éste reconoce que tenemos todas las potencialidades para desarrollar el sofwear mencionado con nuestros propios especialistas, pero no le conviene a algunos y se obstaculiza.

    • @ET.D dijo:

      Ese criterio es real. Él presidente se esfuerza y por debajo se resisten.

    • Yuri dijo:

      Para empesar hay que primero poner los sitios .cu gratis, te imaginas recargar con 7cuc para entrar a los sitios y gestionar cualquier necesitad por la web. Creo que hay que pensar en eso.

    • Eduardo Ortega dijo:

      He leído que el completamiento de la plantilla de choferes de ómnibus urbanos en La Habana está al 70%, “por la competencia con otros sistemas de transporte que reportan mayores beneficios”.
      El precio real que pagamos hoy por el transporte es muy superior al de hace años. Muchas personas pagan 1 peso por viaje en ómnibus urbanos; existen MetroTaxi que cobran 5 CUP. Hay mayor recaudación, que debía ser suficiente para pagar salarios mayores a los choferes y tratar de que la Empresa de Ómnibus Habana sea competitiva. Una parte de la recaudación no va al Estado.
      Debe implementarse un sistema de pago del pasaje sin entregar el efectivo en la guagua. El incremento de recaudación puede servir para aumentar los salarios de los choferes a cantidades atractivas.
      Con esto matamos 2 pájaros de un tiro: Disminuir el uso de efectivo y completar las plantillas de choferes.
      SALUDOS!

  • jorgemica.077 dijo:

    Seria bueno que se analizara la bochornosa actuación del equipo de futbol de Cuba, que estrategia se seguirá para levantar el mas Universal de los deportes y actualmente uno de los mas seguidos en Cuba, ahora para colmo siendo el unico país del área, incluyendo incluso a Haití, que no jugará sus partidos de la próxima Liga de las Naciones en casa por el mal estado de los terrenos, privando al pueblo de poder disfrutar de este evento por mal trabajo de la Asociación de Futbol de Cuba. ¿Hasta cuando seguiremos con la errónea política, y además que no cuenta con el apoyo de la población, de continuar prescindiendo de nuestros mejores deportistas que actuan por cuenta propia en ligas foráneas? Todas esas interrogantes y otras deberian ser aclaradas por el INDER en la Comisión de Salud y Deportes, que hablen mas de todo lo mal que estan trabajando, siguiendo con políticas que ya no tienen sentido en esta epoca y que no le echen toda la culpa al bloqueo como normalmente hacen.

    • sgomez dijo:

      jorgemica77 La actuación del equipo Cuba de football (y de tantos otros equipos nacionales) bien se puede quedar a lo interno pues lo sucedido es resultado, no causa ni esencia. Sabemos además que la soga se parte por el lado más débil, en este caso los futbolistas, los deportistas.
      Las estrategias para levantar ese deporte y tantos otros le corresponden al INDER y a nuestro Estado. Aboguemos porque de una vez y por todas el INDER rinda cuentas A CAMISA QUITÁ al pueblo de su desafortunada gestión y que a nivel PAÍS se tomen todas las MEDIDAS NECESARIAS !Y DE TODO TIPO! para colocar al football, al baseball, al deporte de alto rendimiento en general y a la práctica del deporte de forma masiva y la recreación en el lugar que deben estar!

      • Osmel dijo:

        Por gente como tu no avanzamos, todo debe hacerse de manera publica y transparente, esos analisis no son secretos de estado.

  • estudiante dijo:

    Ahora mismo los estudiantes de la Universidad de La Habana estamos sin servicio de correo electrónico institucional y nos obligan a usar los servidores de correo del imperialismo.

  • @visporro dijo:

    Cito: En las visitas realizadas se percibió, sobre todo a nivel de municipios, que no hay claridad en cuanto a la misión de la informatización. No es sólo gobierno electrónico, sino también es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio”
    Hasta cuando Ciego de Avila la página del Gobierno no sirve y ni se toman el trabajo de acrtualizarla periódicamente y los otros problemas ni hablar, si vas al Registro Civil………y a Vivienda y a todos los lugares de trámites…..Nos fuimos lejos….

    • El veedor de la aldea dijo:

      En Holguín es igual, o peor, así que ¿mal de muchos consuelo de todos? Así no nos entendemos …

    • alina dijo:

      eso he visto en muchas paginas de prensa y de redes sociales como la de cubava y en tu movil, que no veo que se actualizan las respuestas a las inquietudes que hemos comentado por ellas.

      creo que debe haber una persona encargada de esto. y que el responsable exija por que se actualicen las paginas de las redes sociales.

  • @visporro dijo:

    Cito: En las visitas realizadas se percibió, sobre todo a nivel de municipios, que no hay claridad en cuanto a la misión de la informatización. No es sólo gobierno electrónico, sino también es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio”
    Hasta cuando Ciego de Avila la página del Gobierno no sirve y ni se toman el trabajo de acrtualizarla periódicamente y los otros problemas ni hablar, si vas al Registro Civil………y a Vivienda y a todos los lugares de trámites…..Nos fuimos lejos…. pero para Atrás del último

    • Miriam Borges dijo:

      concuerdo con lo expresado por avisporro; pero hay muchas cosas en Ciego de Ávila que nos estamos quedando atrás, Ciego verdaderamente necesita volver al adelanto y cambiar muchas cosas que aún carece y no solo se centran en la informatización o la electrónica, otras cuestiones más puntuales necesitan de desarrollo para que Ciego se sienta en las noticias nacionales y principalmente en el noticiero que tan escasamente se divulga la provincia…. no estamos haciendo nada relevante aún.

      • Nicoa dijo:

        Lo que hace falta es que los cubanos puedan tener sus propios negocios de comercio electronico.

    • carlos dijo:

      El periodico de Matanzas, http://www.giron.cu/ no esta en línea desde hace más de 8 meses y parece que a nadie le preocupa eso.?????

  • almachete dijo:

    Para informatizar un país lo primero, es tener una red que valga la pena, la nuestra es muy precaria y mientras mas servicios se le adicionen, peor funcionara, todavía ni siquiera en el litoral norte la 4g esta disponible para todos los móviles que cuenten con ella, a ese paso a donde vamos, ¿al colapso total de la red? para hacer un edificio, lo primero es crear buenas bases, de lo contrario se cae, esto es lo mismo, solo que nivel de trasmisión de datos, todavía no se ha logrado ni que los pots en las tiendan funcionen establemente.

    • @ET.D dijo:

      Estoy en concordancia con usted. Sin red no se informatiza, con lo de la 4g pienso q mejor se monitorea la red con él acceso total de los usuario. Es la forma de conocer mejor su rendimiento. Si sera eficiente o no.

      • Cubano dijo:

        Permitame una aclaración.
        La conectividad plena para todos (para no hablar del Internet de las cosas), no solo de las personas sino tambien de todas las entidades, digase cualquier escuela, fabrica, oficina de registro, tienda (inclusido MAI),UEB, etc., por supuesto que sería un tremendisimo avance en la informatización de la sociedad, pero para esto se necesita un GIGANTESCO desarrollo de la infraestructura, que actualmente se hace prácticamente imposible en breves plazos.
        Pero además, informatizar la sociedad, va mucho, muchisimo mas allá de los servicios de cara al cliente (ciudadano), y deben desarrollarse también …, y tambien cuestan recursos y tiempo. Es mas, de desarrollarse la conectividad y no informatizarse los procesos y servicios a los que se puedieran acceder, no estariamos haciendo nada.
        Un ejemplo sencillo: Si Ud. quiere recoger un documento legal como la inscripción de nacimiento, si ese registro no esta informatizado y digitalizado, aunque tenga el servicio de cara al cliente informatizado, digamos una apk que desde el movil (telefono inteligente) Ud. se conecta a la Oficina, lo mas que puede hacer es la solicitud (que sería un buen avance), pero después tendría que ir a la oficina por varias razones: no lo puede recibir por correo o por una apk en el movil, porque esa conexión no tiene la seguridad adecuada (la necesaria ciberseguridad de las que algunos ya se quejan), no podria pagar el servicio porque el banco donde Ud. tiene su cuenta y esa oficina de registro no tienen informatizado ese proceso (además de que también necesita seguridad en la transacción monetaria) y por ultimo, los funcionarios de registro tienen que buscar la información que Ud. solicita en registros elaborados en papel y archivados en anaqueles llenos de papeles que actualmente no están digitalizados (a eso se refiere nuestro, Presidente cada vez que habla de digitalizar-informatizar los registros).
        Conclusiones, la informatización de la sociedad es mucho, muchisimo mas que tener 3G, 4G, o tener facebook, twiter o Internet. Hay que informatizarlo todo paulatinamente, y aunque la mayoria de la población lo desconozca (y los medios de comunicación y hasta los directivos de ETECSA-MINCOM lo obvien en sus explicaciones), en la informatización de la sociedad en Cuba se viene trabajando desde hace mas de 50 años y no se logra de ahora para ahorita. Y por mucho que algunos les moleste que se diga, SI, EL BLOQUEO AFECTA Y LO LIMITA INMENSAMENTE.

    • Miguel dijo:

      Estoy de acuerdo pero le añado además que no solo la red, sino los equipos necesarios. Hoy queremos informatizar la sociedad y sin embargo las empresas cubanas hoy no tienen los medios necesarios, ahora mismo se rompe un disco duro, un monitor o cualquier parte o pieza de una pc de escritorio y no hay respuesto en las empresas ni existe proveedores estatales, se quiere pensar en desarrollar sistemas centralizados que se accedan desde la web y no podemos hacerlo en primera por falta de una red y segunda porque no todas las oficinas tienen pc. Hoy creo porque se ve cualquier persona natural tienen una pc con mejores prestaciones que una empresa, deberiamos considerar inversiones de empresas chinas como huawei y otras en esta area, es penoso ver que no contamos con la infraestructura necesaria para continuar esta obra que se está haciendo. Hoy muchas entidades tanto proveedores como usuarios finales no tienen equipos suficientes para entrar en esta nueva reorganización de la informatización de la sociedad. Pensemos y obremos como podemos lograrlo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La alimentación es lo que más necesita el pueblo cubano. Estabilidad en los productos alimenticios con un precio acorde al salario promedio en Cuba.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El que no cumpla con el trabajo, se quita y se pone a otro. Los problemas a veces no son problemas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El cumplimiento de la ley para que exista calidad en los servicios y se relacionen mejor las entidades publicas con las vinculadas a la producción.

  • Carlos dijo:

    Ya se sabe todo lo que hay que hacer y las deficiencias y debilidades. Donde esta el plan de accion? Y las medidas pa cuando?

  • Alex dijo:

    Seguimos en las mismas, publican los comentarios que les da la gana y los que no le suenan bien no los publican… este país no tiene remedio. El presidente pidiendo transparencia por un lado y los sensores haciéndose los que con ellos no es, me recuerda la serie Chernobyl.

  • pastor cantero dijo:

    Es lamentable como existen ciudadanos que desvinculan al bloqueo yanqui del arrastre de tales consecuencias!! Aunque coincido en que están nuestras deficiencias internas, es dcir lo subjetivo e incluso impertinente de aquellas conductas que incorporan mayor molestía a la mayoría, el bloqueo yanqui es una realidad, y que nuestros futbolistas no tengan acceso a una alimentación balanceada, a equipos técnicos que miden y controlan parámetros fisico-motor e incluso biológico, no es una problema de política interna….el hecho de que nuestra Federación no pueda garantizar nuestra presencia en topes regionales en busca de nivel competitivo porque se nos condiciona! sí es un problema de política, pero del exterior… y se llama BLOQUEO NORTEAMERICANO, que no quepa duda!!!!

    • Ale Frómeta dijo:

      Que lástima que todavía hay cubanos que piensan como tu. En el deporte como en todo en nuestro país hay afectaciones del bloqueo pero cuando hay voluntad y deseo de trabajar y hacer q cuba se convierta en potencia de nuevo se pueden lograr avances. Si existen muchas deficiencias internas y el fútbol está haciendo esos malos papeles por sus directivos !! Un técnico en informática no tiene que ser condicionado por muy revolucionario y cuadro y militante q sea!! Así van las cosas por aquí

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    y la banca? Ayer hice una cola larga en el banco de 23 y J para relizar una transferencia del banco metropilitano al BFI. No hallaron forma de realizar la transferencia que no fuese que sacar el dinero de una cuenta y fuera al otro banco a depositarlo. Operacion que queria evitar por el monto de dinero y el peligro que implica andar con esa cantidad de efectivo. Hoy fuimos al BFI para ver si desde alli podiamos hacerlo, por gusto. Pidieron cartas, explicaciones, doble firmas para luego … poder consultarlo y ver si se puede hacer. No pudieron decirme que tiempo demoraria todo ese tramite. Se trata de un dinero que ya esta en un banco por lo que su procedencia ya ha sido justificada. Servicios bancarios de la epoca medieval es lo que tenemos.

  • Julio dijo:

    Hola la Ley 370 sección segunda título ii CAP 1, artículo 14, se dice que los programadores pueden desarrollar y prestar servicios informáticos, pero con relación a esta nueva ley y aclaración del mincom http://www.granma.cu/cuba/2019-07-05/ministerio-de-comunicaciones-aclara-duda-sobre-articulo-del-decreto-ley-370-05-07-2019-18-07-37 la limitación se dice que se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios que se ofrecen en internet y de uso por los ciudadanos

    Sin embargo, los servidores que oferta ETECSA no permiten comunicación entre los servidores y aplicaciones:
    «Adicionalmente, a excepción de la mensajería, se inhabilita la realización de pasarelas de intercambios de datos y otros similares que faciliten la salida hacia otros servicios ubicados fuera del servidor donde se hospeda el sitio, que impliquen la interacción de este con otros sistemas y aplicaciones externos al servicio» (http://www.etecsa.cu/images/requerimiento_tecnico.pdf)
    Cómo podemos los programadores brindar estos servicios que la ley permite si los únicos servidores que ofertan no los facilitan?

    Por favor espero su respuesta con interés.

    • Julio dijo:

      Para aclarar, si un programador diseña aplicaciones de Android que necesitan un servidor en ETECSA para la comunicación con otros usuarios, ahora mismo los servidores de ETECSA no le permiten desarrollar en ese sentido. Cono hacemos?

    • Carlos Manuel dijo:

      Tenga en cuenta que esa aclaración del MINCOM se hizo en Tweeter y carece totalmente de valor legal.

      Hasta que el decreto ley 370 no salga rectificado en la gaceta oficial todos los sitios web alojados en el exterior son ilegales y te pueden multar por administrar uno.

      No he visto al MINCOM decir más nada de esto y es algo grave y que compromete la seriedad de lo que se dice sobre informatizacion de la sociedad.

  • Fernando dijo:

    «sin embargo; el objetivo de disminuir la utilización del efectivo como medio de pago y brindar servicios más eficientes y seguros, no ha avanzado lo suficiente.»

    Solo una lista breve de lo que tengo que pagar con efectivo…

    Los «mandados» de la bodega
    El transporte público
    Las compras en los mercaditos y ferias
    Pelarme
    Pagar el almuerzo en el comedor obrero
    Comprar medicinas en las farmacias (hace más de 20 años escucho que se van a informatizar)
    El pago de las cuotas de organizaciones políticas y de masas
    Cualquier servicio en moneda nacional de cafeterías, dulcerías, pizzerías, etc.
    El pago del agua (que sepa solo en la Habana se paga por la banca)

    solo por mencionar algunas…

    esto obliga a ir al cajero a sacar efectivo más veces de las que pago por la banca móvil

    saludos

    • alina dijo:

      donde ud. vive, porque TELEBANCA eso es una red nacional, y si ud. baja una aplicacion APK Transfermovil, puede realizar todos estos servicios en la ciudad donde viva en Cuba, bueno al menos que este servicio no este generalizado a toda la isla.

  • Julio dijo:

    Sobre el comercio electrónico, la situación de los pagos por POS sigue muy mal en Matanzas, el domingo pasado, una vez más en domingo, no había POS funcionando en la unidad de TRD Caribe La Góndola, sin contar la cantidad de lugares donde no existe ese servicio (por ejemplo Tienda Caracol, La Caleta, Tienda Panamericana de América y Río).

  • mivale dijo:

    Genial el intento de nuestro Estado por la informatización de la sociedad…pero a veces no bastan las buenas intenciones sino q los implicados asuman con seriedad las misiones. Por ej el sitio dónde hay? de CIMEX recientemente hice varias búsquedas de materiales de la construcción.Buscaba un latiguillo para el baño,en la tienda Puentes Grandes 26 y calzda del Cerro aparecían en existencia 393 y allá fuí … la ferretería según me dijeron está cerrada hace meses ,busqué al gerente y no estaba me atendió una cra que iba de salida en ese momento, con mucha amabilidad me explicó que no hay quien actualice el registro … no hay en cimex ningún informático q pueda actualizar ese registro ?

  • Por el ojo del Colimador dijo:

    «diferencias en los reportes estadísticos de nacimientos entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia»
    Los datos espuestos aquí fueron mucho mas que de «diferencias». Son totalmente contradictorios:
    – 575 mil 131 nacimientos por un lado
    contra
    – 42 mil 666 nacimientos en el período de enero a mayo del 2019, mas los 2 mil 054 niños que aún faltan por inscribir.

  • R.ricardo dijo:

    Informatización…. llegen a la Vivienda Municipal de Holguin y me diran que informatización se esta hablando, hay los trabajadores tienen que ser magos para trabajar .

  • Umbelino dijo:

    No solo en Ciego de Ávila, se esta quedando atrás, en Consignataria Mambisa van para atrás, el grupo TREDIS tuvo servicio de Internet al pasar a los servidores de consignataria le fue retirado el servicio desde Enero, deben recurrir a otras empresa que se encuentran en el mismo edificio para no atrasar el trabajo.

  • Manuel dijo:

    Hace un par de años hice un tortuoso y dilatado proceso de rectificación de mi inscripción de nacimiento en el Registro Civil de Calzada y 8, Vedado, porque faltaban el segundo y tercer nombre de mi padre. Como mi inscripción de nacimiento está asentada en Villa Clara, la rectificación definitiva se hace allí, no donde hice el trámite. Para hacer la historia corta: cuando necesité una nueva inscripción de nacimiento volvió a salir sin la rectificación hecha con anterioridad. El culpable: un correo electrónico que se envía, que nadie acusa recibo y mucho menos asegura que se hizo el cambio. La solución: volver a iniciar el trámite. ¡Solavaya!

    • alina dijo:

      eso sucede en todas las provincias y si les dices ayudame que te voy ayudar, enseguida a los 10 dias habiles tienes el documento y todo bien rectificado.

  • Manuel dijo:

    En varios supermercados de la Ciudad de México existen dispositivos, al estilo de cajeros automáticos, en que uno deposita dinero, incluye los datos del registro civil y automáticamente sale impresa la inscripción de nacimiento del interesado, y de paso, ya legalizada.

  • Jose Jorge dijo:

    Seria muy bueno mejorar el portal cubaeduca q a mi opinion todavia deja bastante que desear.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Potencial el ancho de banda por 5g para incrementar la velocidad, la funcionalidad del comercio electrónico.

  • Elpidio V dijo:

    Estoy de acuerdo en parte de lo que se plantea sobre el futbol y el deporte de alto rendimiento, pero pregunto que tiene que ver eso con lo que está planteando el artículo, a lo mejor corresponde plantearlo cuando se haga un artículo del deporte o el análisis de este tema en la Asmblea nacional o a lo mejor había que haber dicho que como parte de lainformatización se le exija el INDER poner en exxplotación en la red un sitio donde le pueblo con su sabia pueda emitir criterios y dar ideas de soluciones.
    Respecto al artículo me parece muy bueno, los esfuerzos y los pasos concretos que se están dando para la informatización del país y para el gobierno electrónico me parecen muy bueno y que dara resultados en muy breve plazo.
    Considero imprescindible que se exiga a los Ministerios y alas instituciones (como dije antes) tener su sitio en la red para que el pueblo pueda plantear sus inquietudes, sus críticas, y sus ideas de solución de determinados problemas.
    Recientemente lei aquí en Cubadebate que por la crítica del pueblo sobre un incremento del precio del parqueo en el Aeropuerto José Martí, los compañeros de ECASA tuvieron que dar respuesta y rectificar la medida, de eso se trata de lograr las vías para una mayor participación del pueblo en la solución de los problemas.
    Gracias por el artículo.

  • @developer_uci dijo:

    Mucha importancia tiene el desarrollo de la informatización en cuba, pero a las personas que están informátizando se le debe remunerar mejor. Los desarrolladores de la UCI no fuimos tan beneficiados por el incremento salarial y sí que producimos y aportamos. Yo mismo he trabajado en proyectos que se cobran por más de 40 mil o 50 mil CUC, sin embargo mi salario básico solo asciende con las nuevas regulaciones a 864 CUP. Y no es que los demás merezcan menos, sino que no se está valorando ni pagando realmente el trabajo que hacemos aquí.

    • Ernesto dijo:

      Hola developer_uci. De acuerdo contigo, solo aclarar que no solo en la UCI se produce. Y digo más, creo que sería mejor pagar por lo realizado. Por ejemplo, para un profesor informático el salario básico que sea el mínimo posible y a partir de ahí pagar aspectos como horas clases, responsabilidades, horas desarrollando, artículos científicos publicados, eventos participados, vinculación a proyectos productivos, etc. No son pocos los profesores universitarios estancados y sin interés de superación o desarrollo e impartiendo el mínimo de clases; mas bien existen unos cuantos conectados todo el tiempo a facebook.

  • makusa dijo:

    En el noticiero las noticias de Ciego de Avila que aparecen son todas de lamentables accidentes

  • alexiZ dijo:

    Tema que hay que seguir y seguir porque todavia no despegas

  • YudiG dijo:

    Cuando pondran 4G en matanzas

  • Alexis dijo:

    Es muy bueno que el comercio electrónico asuma el papel que le corresponde en la era de las infocomunicaciones, lamentablemente existen redes «privadas» en el país que son de unidades estatales, explico: desde rimed que es la red del Ministerio de Educación no se puede acceder a los principales servicios que ofrece Infomed, la red del Ministerio de Salud Pública, y viceversa, tampoco a la red de los Joven Club de computación y electrónica, en mi experiencia personal recientemente fui beneficiado con el otorgamiento del Nauta Hogar, pero no puedo revisar mi correo rimed ni entrar a los sitios provinciales (www.ma.rimed.cu) ni a los municipales ya que están en una red «privada” a la que no se tiene acceso, debían ver la posibilidad que en la red cubana todos podamos acceder a todas las redes y descargar lo necesario desde cualquiera de ella, las actualizaciones de antivirus, parches de seguridad, documentación de interés, etc, me habían comentado alguna vez que eso se acabaría cuando pasaran a los centros de datos de ETECSA, pero eso ya sucedió en el caso de rimed y todo sigue igual.

Se han publicado 80 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista- editora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada en la Universidad de Oriente (2010). En twitter: @ddoimeG

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

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