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Destaca presidente cubano avances y potencialidades del gobierno y el comercio electrónico

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Miguel Díaz-Canel asiste a la Comisión de Atención a los Servicios en la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) sesiona este martes 9 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario cubano asiste a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios donde se evalúa la implementación, control y fiscalización del gobierno y comercio electrónicos en el país.

El análisis que hacemos hoy sobre informatización de la sociedad es distinto, se hace desde la base del conocimiento, dijo el presidente.

Díaz-Canel volvió a insistir en la necesidad de distinguir los procesos y entonces apoyarlos con plataformas digitales. “La informatización no es solo crear un sitio web o estar en las redes sociales, hay que saber qué procesos necesitamos informatizar”, aseguró.

El gobierno electrónico es un proceso amplio y por etapas. Hemos logrado tener presencia de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos provinciales, luego los municipios, reconoció.

Díaz-Canel resaltó que “la etapa de interactividad empieza a tener un adelanto”. Algunos han avanzado en la implementación de servicios dentro de sus plataformas, la insuficiencia está en la actualización, hay que conectarla con el uso de las redes sociales, hay que atenderla constantemente, instó.

“El programa de informatización hay que gestionarlo con un grupo de directivas y en todos los ámbitos, que inicia desde la planificación, y hay que ponerle presupuesto”, alertó el diputado por la provincia de Villa Clara.

El mandatario subrayó durante su intervención que dos elementos fundamentales en la informatización es la generación de contenidos y la interacción real de los dirigentes. Sobre este último tema comentó sobre una experiencia vivida recientemente. “El fin de semana se quiso esparcir un rumor que contradecía los temas de los que hemos hablado en estos días; enseguida salieron dos ministros a responder. Cuando se actúa a tiempo y se dan las verdades con transparencia, tenemos un gobierno fortalecido”.

Exaltó también la presencia de aplicaciones nacionales como Todus , Picta, y Apklis, todas creadas por la Universidad de Ciencias Informáticas y que “nos permiten lograr la independencia tecnológica y tener plataformas robustas”. Sobre el propio tema, adelantó la actualización del Sistema Operativo cubano Nova.

“Con plataformas de XETID ya podemos monitorear lo que sucede en los territorios, igualmente existen paneles de mando para el control de procesos. Igualmente avanzamos en el monitor para asegurar las buenas prácticas de sitios web en internet”, precisó.

Al comentar sobre la marcha del comercio electrónico dijo que era necesario impulsarlo más. “En los recorridos a las provincias, las universidades siempre nos proponen ideas novedosas. En Pinar del Río nos comentaron sobre la gestión de una ciudad inteligente. Entre tanto, en la UCLV hay un grupo de robótica que ya tiene iniciativas aplicables para máquinas de riego que se producen en Bayamo”.

“Se ha generado una sinergia para impulsar el desarrollo y tenemos que seguir estimulándola para quitar trámites y elementos engorrosos que le roba tiempo a la gente”, sentenció.

Durante su intervención ante los diputados, el jefe de gobierno llamó a emplear las pasarelas de pago y resaltó los beneficios que traerá la digitalización del registro de consumidores.

“En materia de informatización hay que pensar como país y ver lo que queremos lograr como nación”, concluyó el presidente.

Para realizar un examen integral del tema, en la sala están presentes además Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC; Irma Margarita Martínez, ministra presidente del Banco Central de Cuba; Jorge Luis Perdomo Dilella y Betsy Velázquez, titulares de Comunicaciones y Comercio Interior, respectivamente.

La Comisión reconoció que el impacto de la implementación del gobierno electrónico es aún muy limitado.

Los Órganos y Organismos de la Administración Central del Estado tienen sus portales web activos en Internet bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu, sin embargo no se aprecia en la mayoría de los lugares visitados que exista una medición efectiva de cuánto han avanzado como canal a disposición de la información y en la informatización de los procesos.

“En las visitas realizadas se percibió, sobre todo a nivel de municipios, que no hay claridad en cuanto a la misión de la informatización. No es sólo gobierno electrónico, sino también es una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del territorio”, comentó María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión.

Igualmente, se destacó la presencia en Twitter, Facebook, y YouTube de los funcionarios de la más alta dirección del gobierno, elemento que se ha convertido en un espacio de intercambio con el pueblo, pero todavía es lenta la interacción y la respuesta a temas abordados.

No obstante, a nivel de municipios —en la mayoría de los visitados por la Comisión—, pocos son los dirigentes administrativos y de las asambleas del Poder Popular activos en las redes sociales y que responden a opiniones, quejas y sugerencias que por estos medios se generan.

Al comentar sobre el avance de comercio electrónico, los diputados expresaron que en varios municipios se incrementan las tarjetas magnéticas e instalación de las TPV, el uso de transfermóvil y la banca telefónica y remota, sin embargo; el objetivo de disminuir la utilización del efectivo como medio de pago y brindar servicios más eficientes y seguros, no ha avanzado lo suficiente.

Se conoció que la matriz de pago con el uso de la tarjeta magnética en el 2017 fue un 6% y en lo que va de año es 9,4%, lo que muestra un discreto avance de las operaciones que no mueven efectivo por los canales de pago electrónicos, no obstante, debido al incremento del número de operaciones y de tarjetas emitidas, el monto en efectivo por extracciones en los cajeros automáticos o por las ventanillas de los bancos aumenta con respecto al año anterior.

En la mayoría de las provincias son insuficientes (69 de 168 municipios) los cajeros automáticos, asunto que parte de la población contactada trasladó como preocupación, pues genera aglomeración de clientes donde funcionan o deben trasladarse a otros municipios para realizar operaciones.

Los diputados cubanos analizan hoy la implementación de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia, así como la formación y atención a los educadores cubanos.

Los parlamentarios someterán hoy a escrutinio el dictamen de la Ley de Símbolos Nacionales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Registro Civil en Cuba: Agilizar los trámites e informatizar el proceso

Joaquín Miguel Bernal Rodríguez durante los debates de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La necesidad de agilizar e informatizar los trámites para la inscripción de los menores en el Registro Civil, así como las facilidades provisionales recién aprobadas para este proceso, fueron uno de los ejes de debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión enfatizó en la importancia estratégica de que cuando nazca un recién nacido, la funcionaria busque a la madre, le llene la planilla y pueda continuar el proceso de la forma más fácil posible.

Por su parte, el diputado Joaquín Miguel Bernal Rodríguez, encargado del proceso de chequeo de este asunto en el país, señaló debilidades y dificultades, a partir de la visita de los coordinadores a los hospitales donde se llevan a cabo los nacimientos.

Aspectos positivos:

  • En Cuba son casi totalmente inscrito los nacidos (99.9 por ciento)
  • El registro de parto se lleva con seriedad y responsabilidad

Aspectos negativos:

  • Existen formas de actuar o procedimientos diferentes para la inscripción a los recién nacidos en las provincias del país, a pesar de que hay un procedimiento que rige el proceso.
  • Falta de completamiento y estabilidad del personal que trabaja en el registro civil.
  • Dificultades con la conservación y estado de los libros de nacimientos.
  • Falta de privacidad en los locales.
  • Carencia de medios tecnológicos adecuados
  • Demora en la entrega de la tarjeta del menor a la familia por parte de la oficina de trámites.

Bernal Rodríguez insistió en que hay que mejorar la normativa y los protocolos de actuación y cumplir con la resolución conjunta de los Ministerios de Justicia y Comercio Interior, que facilita la inscripción en el Registro del Estado Civil y en el Registro de Consumidores de los bebés recién nacidos y que viven en una dirección diferente a la que los padres tienen legalmente registrada.

No obstante, el diputado recomendó que hay que cambiar definitivamente la normativa del registro civil, sobre todo en lo referente al registro del recién nacidos. Enfatizó en la importancia de homogenizar protocolos; avanzar en la digitalización de este procedimiento en el país, para lograr así un balance entre registros de partos del Ministerios de Salud y del Ministerio de Comercio Interior; aumentar las visitas de control; incrementar las oficinas de registro civil en los hospitales y mejorar la capacitación y las condiciones de trabajo del personal que trabaja en esta área.

Por su parte, Lourdes Lorenzo, diputada por la provincia de Artemisa, enfatizó en la situación de las madres que tienen el parto y no son de la propia provincia. “Nos preocupa, aunque existe la resolución por un término de seis meses, que la persona no tenga la responsabilidad de hacer la inscripción en el lugar de origen”. En este sentido habló de la experiencia positiva de Mayabeque, donde tienen el servicio de ventanilla única, lo cual facilita el proceso.

Marlene Curbelo, diputada por Cienfuegos señaló los procedimientos de su territorio, donde existe una oficina que entrega diario las tarjetas del menor.

“El local es abierto, sin la seguridad necesaria para el trabajo. La otra dificultad es que los libros no tienen la calidad requerida y se deterioran en un corto periodo de tiempo”, dijo.

Carmen Verónica, de La Habana, afirmó que el proceso que inició en el capitalino hospital González Coro, avanza de manera gradual, aunque hay que insistir en el tema de la capacitación del personal y en el completamiento de la plantilla.

Sobre los procedimientos, Belkis Pérez Cruz, diputada por Pinar del Río, se refirió a la importancia de estandarizar el proceso en todos los hospitales del país. “No existe la percepción de la responsabilidad que hay que tener en este acto jurídico”.

Los diputados en la sala exhortaron a continuar perfeccionando el proceso, para cuando la mamá salga del hospital ya tenga en su poder la tarjeta del menor, sin errores en la inscripción.

Sobre este último aspecto, el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, afirmó que hasta el momento se han ejecutado 8 mil 300 procesos de subsanación de errores en las inscripciones de los menores. Asimismo, aseguró:

“Este tema es responsabilidad del Ministerio de Justica. Las cuestiones negativas que emergen del proceso es algo que tenemos que solucionar en lo interior”.

El directivo habló de la insuficiencia de personal en la plantilla de registradores del Estado Civil, hasta mayo del 2019: de un total de plazas de 949 hay cubiertas 789 para un 83.1 por ciento. Sobre los técnicos auxiliares, hay aprobados 541 plazas y cubiertas 445 (82.2 %). Para el ministro, en esta situación inciden los bajos salarios, los problemas de condiciones de trabajo y la preparación de esa fuerza laboral.

En el territorio nacional existen 302 Oficinas Registrales del Estado Civil, 68 282 tomos (libros), de ellos el 30% deteriorados y se han realizado hasta mayo 30 millones 825 mil 022 inscripciones que incluyen los trámites de nacimientos, matrimonios, defunciones, ciudadanía, capitulaciones matrimoniales, incapacidades y cambios de nombre y apellidos.

Según datos de mayo, se inscribieron 575 mil 131 nacimientos, 97 mil 471 matrimonios, 137 mil 172 defunciones, 32 mil 250 estados de soltería, 21 mil 367 divorcios, 4 mil 216 viudez, para un total de 867 mil 607 trámites.

Silvera Martínez se refirió en su intervención a la Ley 51 de 1985, que dictamina que el Registrador del Estado Civil practique la inscripción de nacimiento de conformidad con la declaración de la madre o el padre y dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento y en todo caso antes del egreso del recién nacido.

El ministro de justicia aclaró que de los 42 mil 666 nacimientos en el período de enero a mayo del 2019, aún faltan por inscribir 2 mil 054 niños, aspecto negativo que afecta al proceso.

Las valoraciones finales de Silvera Martínez giraron en torno a las diferencias en los reportes estadísticos de nacimientos entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia, por diferencias en los momentos de inscripción.

Además, habló de las deficiencias que generan demoras en el momento de la inscripción: las insuficiencias en el desempeño laboral de los registradores y los errores en la captación de datos  y en la disciplina informativa.

Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados en la sala exhortaron a continuar perfeccionando el proceso, para que la mamá cuando salga del hospital ya tenga en su poder la tarjeta del menor. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

María del Carmen Concepción González, presidenta de la comisión de Atención a los Servicios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel asiste a la Comisión de Atención a los Servicios en la segunda jornada del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 83 comentarios



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  • Evelio dijo:

    Lo del comercio electrónico es una broma de mal gusto cada vez q voy a pagar con mi tarjeta magnética es una odisea
    1 te miran mal
    2 la tarjeta no pasa por el equipo
    3 hay pocos equipos
    Por ej ayer en Brimart en 10 de octubre fui a comprar café después q hice la cola me dice la cajera q debo brincar para enfrente ya que hay un solo equipo y tuve q pagar en efectivo.

  • Gabriel Lopez dijo:

    No se va hablar del concepto de ciudadania efectiva y como se va a modicar la ley de immigraion y extranjeria?

    Por ejemplo; cuando se aclarara por que un cubano repatriado no puede hacer uso del voto si ya vive en Cuba?

  • Miguel Ortega dijo:

    Hablamos de Informatizacion y Comercio electrónico, se legisla y se hacen exhortaciones, pero que sucede en la vida real ??
    1.- Insuficiente cantidad de Cajeros automáticos, lo que provoca largas colas para extraer dinero
    2. Lento el proceso de pago en los establecimientos comerciales fondo "funcionan" los POS.
    3. Cuando Necesitas efectivo, la mayoría de los cajeros solo dispensan billetes de 50 y 100
    4. Muchísimos Cajeros fuera de servicio

    • Cubano dijo:

      O cajeros solo con billetes de 1, 5, 10 y 20.

  • Henry Raúl dijo:

    Se impone un análisis serio y profundo de los problemas continuos que existe en las tiendas para hacer pagos con las tarjetas de débito. No se entiende que a estas alturas todavía sea muy deficiente ese servicio y haya que esperar varios minutos y tomar datos del carnet y etc para hacer un simple pago en una tienda.

    El banco tiene las estadísticas de la procedencia de los pagos y los grupos empresariales, hagan análisis de en qué tiendas con POS casi nunca nadie paga y analicen las causas. No basta con emitir tarjetas si luego vas a una tienda y no hay conexión o eso te dicen, por eso hay que andar con efectivo siempre.

  • Nelio Rafael Rodríguez Tamayo dijo:

    Es hora de impulsar el transfermovil en esas plataformas provinciales y municipales la gente tiene que tener un espacio para encontrar anuncios de diferentes servisios y empresas quien viera una persona acceddiendo a su portal y entre a diferentes anuncios de hospedaje de ventas de articulos etc acceda y compre y pague desde su movil en su trabajo o casa y su producto se lo entreguen. Eso es una ventaja de acelerara el comercio desde ya

  • @ET.D dijo:

    Agradecerle al presidente por su gestión. Igual luchar por los precios de las comunicaciones para que los de apie tengan axesos a mas información.

  • mark nuñez dijo:

    Estimado Presidente Diaz Canel, estimado Ministro Jorge Luis Perdomo (MINCOM), estimados diputados.
    Muy agradecidos con lo logrado gracias a la conducción de ustedes. Se ha definido la importancia del desarrollo de la internet en Cuba, el gobierno electrónico, el comercio electrónico, etc. Es mucho lo avanzado en tan poco tiempo con limitados recursos.
    Tengo una gran preocupación, seguramente al igual que ustedes, comparto y apoyo el uso de las redes sociales, pero el siguiente planteamiento, el cual es correcto, me hace meditar, cito lo escrito:
    ¨Igualmente, se destacó la presencia en Twitter, Facebook, y YouTube de los funcionarios de la más alta dirección del gobierno, elemento que se ha convertido en un espacio de intercambio con el pueblo¨…………..”pocos son los dirigentes administrativos y de las asambleas del Poder Popular activos en las redes sociales y que responden a opiniones, quejas y sugerencias que por estos medios se generan”.
    Recientemente se salió un nuevo decreto ley y resoluciones del MINCOM que apuntan al tema de la seguridad informática. Aplaudo la decisión del uso del sistema operativo cubano en las instituciones públicas y el sector empresarial estatal, las restricciones sobre los servicios alojados en el exterior, etc.
    ¿Cuándo tendremos una red social cubana, de alcance nacional y protegida? Muy bien que algunos cargos, muy muy pocos, (Presidente, vice presidentes y Ministro del MINREX y MINCEX, etc) usen las redes sociales arriba señaladas con alcance internacional y servidores en el extranjero, ¿la mayoría también debe usar esas redes? Ustedes conocen y seguro están inmerso en resolver lo que implica el uso de esas redes para la seguridad y soberanía de nuestros datos, así como estabilidad y protección del servicio. Quiero simplemente exponer que el momento histórico en que el pueblo comienza a usar las redes sociales para interactuar con sus dirigentes o para denunciar es el perfecto para promover nuestra red social y que se haga popular, estamos generalizando el uso de aplicaciones de redes sociales que luego serán difíciles de cambiar. Yo veo la necesidad de una red social cubana, de máxima prioridad antes que generalizar las extranjeras, disculpen si mi falta de información me hace escribir cosas innecesarias.

  • Yacel Cambara Denis dijo:

    En los últimos tiempos se está hablando mucho del tema de la informatización de la sociedad eso es genial para poder desarrollarnos y tener una mejor calidad de vida,pero actualmente el país no cuenta con una infraestructura tecnológica suficientemente sólida para resolver este problema a corto plazo,por otra parte no existe cultura tecnológica por parte de las parte de las personas,todavía existen personas que odian la tecnología porque quieren seguir con el pobre papel,para poder seguir alterando resultados productivos por el simple hecho que el papel aguanta todo lo que se le ponga,de lo contrario no es así.Necesitamos cambiar nuestra mentalidad y dejar lo obsoleto en el pasado,miremos hacia el futuro,y pensemos como país como lo ha expresado nuestro presidente el compañero Diaz Canel,y que la consigna "Vamos por más" no se quede solo en palabras que se convierta en acción cotidiana desde todos los rincones del país trabajando para tener prosperidad en nuestros hogares y así lograremos la prosperidad nacional.

  • Legendario dijo:

    ¿Alguien sabe cómo se pueden usar las pasarelas de pago en los negocios por cuenta propia?

  • Machin dijo:

    Espero que no me pase lo mismo como con Transfermovil que pagué mis primeros 4 meses de este año de la ONAT como cuentapropista y tanto la ONAT y el banco BANDEC de Jaruco no encuentran mis pagos.

  • Ovisman dijo:

    Desde que se habla del comercio electrónico y no vemos avance ninguno, y en cuánto al servicio de Post ni hablar!!! Cuando tendremos una apk donde podamos reservar e incluso pagar electrónicamente un boleto de ómnibus nacionales y cubana de aviación entre muchos más servicios tan anciados por la población, no veo avance en cuánto a este tema.

  • David dijo:

    Buenas, no soy especialista en el tema, ni siquiera lo he estudiado, pero tengo varios amigos graduados de la UCI, que me expresan la cantidad de potencialidades que tiene el pais en tema informático, con la inclusión de programas destinados al control desde la base, hasta el gobierno y sus organismos, todos en red, fluyendo información económica, estadística ect, pero no se puede hacer realidad estos sueños motivado a la mente arcáica de muchos dirigentes, que no ven aún en la informática un eslabón fundamentale en el control. me ponían de ejemplo la Empresa Procina, que en muchas unidades hacen las cosas a manos, papel a papel, y por supuesto con el volumen de información que procesa una Empresa, no se cómo podrán tener un control adecuado. ~En esto y mucho más se puede trabajar, pero para eso, hay que cambiar la mentalidad y darle vía libre a los cientos de jovenes programadores que desean hacer prosperar a Cuba desde la informática. Desoft no cubre todas estas necesidades, y su personal en muchas ocasiones se va por no tener cuadros a la altura de tarea y por otras ofertas mejores, que en la mayoría de los casos es programando para pequeñas Empresas en el exterior que le rinden más económicamente. Todo hay que valorarlo en su justa medida.

  • Ernesto dijo:

    Son muchos los procesos por informatizar en nuestra sociedad. Con los especialistas que contamos de seguro podemos avanzar, pero no tanto como se quisiera. Creo que uniendo esfuerzo avanzaríamos más. Me refiero a compartir código, publicar los proyectos informáticos, desarrollo colaborativo con herramientas como GitLab. Le he comentado esta idea a varias personas con responsabilidades en universidades y en la UIC pero no veo que se haya avanzado en ello.

    El desarrollo de software cuenta con la ventaja de que los desarrolladores no tienen que estar ubicados en un mismo lugar. Por qué un proyecto tiene que estar enmarcado en la UCI? Por qué no publicamos los proyectos y definimos los visionarios y clientes de cada uno de ellos y abrimos los proyectos a toda la comunidad de informáticos?

    Pongo solo 2 ejemplos. Mi esposa es fiscal y yo tengo la suerte de ser informático, al menos así me considero. Existe en la fiscalía un sistema que como todo sistema necesita funcionalidades nuevas o correcciones en funcionalidades existentes, si se aplicara desarrollo colaborativo perfectamente en mi tiempo libre podría proponer e implementar dichas funcionalidades y fix. El otro ejemplo es el sistema de correos de Cuba. Que mal se ve cuando subo un comentario y al dar submit se me quede la página en blanco y no sepa si se publicó, si hubo un error o lo que sea. Creo tener las competencias necesarias para mejorar esa funcionalidad pero no tengo forma de hacerlo. Si ese proyecto estuviese público y se desarrollara de forma colaborativa las personas reportaría ese fallo y se crearía un issue. En mi caso, lo trataría de resolver yo mismo y listo. En fin, seamos un poquito más inteligentes y colaboremos. Los proyectos no son de la UCI ni la UCLV ni de la UH, los proyectos son nacionales, demos la oportunidad a toda la nación de colaborar en ellos.

  • Rey dijo:

    Nuestro Presidente le está dando un enorme impulso al tema del uso de las tecnologías, pero los ministerios y entidades no estan al mismo paso, por ejemplo el IPF, Vivienda, Ministerio de Trabajo, INASS, etc, etc, aún continúan los papeles para esto para aquello y la población para allá y para acá, sin mencionar las perdidas de documentos.

  • Luis pelotero dijo:

    Mi experiencia con el comercio electronico es la siguiente:
    Estaba buscando sidra para una fiesta y en el sitio de 5ta y 42 y estaba en venta segun el sitio, acto seguido fui en su busqueda y cuando llegue no habia no era que se habia acabado sino que desde hace meses no entraba. No entiendo nada

  • Magdiel dijo:

    Soy un joven graduado de Licenciatura en Microbiología por la Universidad de La Habana, actualmente cumplo el Servicio Social en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Mi comentario va dirigido a un hecho que considero no se ajusta a la política de informatización llevada a cabo en nuestro país y que carece de todo sentido práctico. Los cubanos recibimos con mucho beneplácito las últimas informaciones sobre la puesta en marcha del proceso de reacondicionamiento del sistema de transporte por ferrocarril en nuestro país. Específicamente en mi caso la alegría vino por partida doble si tomamos en cuenta que mi familia reside en la provincia Holguín y que desde hace muchos años se había cancelado este sistema de transportación hacia ese destino. Justamente el 7 de julio de 2019 llamé a la Empresa Viajeros para consultar si era posible que mis padres en Holguín pudieran hacerme la reserva desde allá. La respuesta que me dieron me dejó pensando en cuánto debemos todavía cambiar mentalidades y eliminar burocratismos que no hacen más que dificultarnos la vida al pueblo trabajador y empañar el buen empeño de las autoridades en poner a nuestra disposición un servicio de calidad. Resulta que se me informó que justamente mis padres me pueden reservar desde Holguín para el viaje Habana-Holguín sin ningún problema pero debían hacerme llegar el “papelito” para yo poder viajar. Me disgusté muchísimo precisamente porque ahora mi familia tendría que pedir algún favor a algún pasajero o chofer de la Empresa de Ómnibus Nacionales para que me hagan llegar a través de ellos el ticket comprado en Holguín. Es increíble que un proceso como este que debería de estar informatizado se realice de esta manera, es penoso que situaciones como estas puedan tener lugar en el año 2019. Cuando la dirección del país está haciendo un llamado a eliminar burocratismos, la Empresa Viajeros debería revisar su política de reserva de pasajes sobre todos en los nuevos trenes que se ponen a disposición del pueblo.

  • habanera100porciento dijo:

    realmente y aunque me tilden de pesimista el tema de la informatizacion en cuba creo que se lograra dentro de 50 años.El presidente en su mandato realiza una labor encomiable para lograrlo pero una cosa es el discurso oficial y otra la realidad.Por ejemplo cuantas veces vas a un banco como el de prado y virtudes y los cajeros o no funcionan,o solo hay uno funcionando o como ahora el aire acondicionado roto por lo que solo trabajan de 8.30 a 1 lo que limita los tramites bancarios que deben hacer la poblacion o el dinero que quieren cambiar los turistas?Pero ademas cuantas veces vas a un punto de venta de etecsa,oigan bien,etecsa a comprar una tarjeta y te dicen que; o no hay, o no hay conexion,o esta muy lenta la conexion y entonces, como quedo yo???? es complicado.Solo el tema de los bancos asi como el de etecsa son para debatir en congreso de 7 dias.Imaginen lo demas

  • Adrian Viltres Perez dijo:

    Para que halla verdaderamente una informatización de la sociedad cubana tienen que bajar los precios de la internet por el móvil, así habrá una verdadera democratización de la informatización en Cuba y iríamos creando un Socialismo mas desarrollado como queremos. Por otra parte aun en el municipio de Yara ,Granma no existen cajeros automáticos.

  • Marcel Escandell dijo:

    Me alegra ver el real interés en estos y otros temas... y más siendo Ing. Informático. Pero quisiera señalar algunos detalles.
    1ro. La app TransferMovil pudiera agrupar en 1 misma opción las acciones que son comunes pero de distintos bancos y luego dentro seleccionar el banco. Porque mientras tenemos una pantalla innecesariamente larga con iguales opciones separadas sólo por la diferencia de bancos.
    2do. Espero contemplen dentro de la informatización, la posibilidad de solicitar turnos online para los servicios en las oficinas públicas y así las personas pueden planificar de forma eficiente su vida y eliminamos e tre otras cosas a los vendedores de turnos.
    3ro. Más allá de llevar a los dirigentes a las redes sociales, deberían adiestrarlos en esa materia. Sabemos que la práctica hace al maestro, pero estar por estar no da continuidad.
    4to. Es cierto que Twitter se ha convertido en el ámbito político más importante de la RR.SS. pero hay que mejorar las formas en que hacemos política, incluso a veces hay mejores formas de brindar información y no politizar tanto. Trabajar más en las estrategias de comunicación.
    5to. Por último, quisiera tocar 1 tema que no tiene que ver con la informatización pero si con algo relacionado a lo que hablaban en otros comentarios. Hay intención de cambio pero parte del problema está en los escalones intermedios perooo... Nuestro presidente es un cubano que viene desde abajo y como tal sabe lo que se hace a veces en cuestión de imagen... iré al grano! Si se realiza un acto de entrega de camiones en una localidad al cual asistirá el Presidente, se acondiciona la zona, se pinta y entre otras cosas se asfaltan las 4 calles al rededor, pero el resto de la barriada sigue en precarias condiciones. Mi duda es: No nota el dirigente que la calle está nueva? No es capaz de recordar o anticipar ese tipo de trabajo de imagen? Por qué no toman una medida con esos funcionarios que arreglaron las calles porque él iría y no porque tocaba por plan? No digo que arreglen las calles de toda la localidad, pero si que sean honestos. No tienen idea del daño que generan esos hechos al propio gobierno.

    Atentamente
    Marcel Escandell

  • rebelde dijo:

    Cada vez que el Banco anuncia rebajas en el pago por el uso de las tarjetas, salen de servicio o se quedan sin conexión los equipos en las tiendas. Todo parece indicar que no le conviene a los vendedores de las tiendas el uso de tarjetas y hacen resistencia, puede ser porque habrá artículos multados en los precios o porque es más engorroso el pago con tarjetas porque tienen que estar cogiendo datos del carnet de identidad. Otra cosa, que a mi entender es absurda y sin sentido, es la obligación de mostrar el carnet de identidad y esperar para que la cajera anote los datos cuando se paga con un billete de 50 o más CUC. ¿Quién estableció esta norma? ¿Qué se busca con eso? ¿Qué se pretende detectar? Por favor si alguien sabe, que me responda, porque en la realidad eso molesta, demora e irrita.

  • Osvaldo Brito dijo:

    Compañero Díaz Canel, sabemos todos los efuerzos, que se están haciendo, quería poner mi pequeño grano de arena con respecto a la informatizacion del país, por ejemplo,yo tengo relevancia, puedo pagar el teléfono por la misma, y sin embargo no puedo pagar el identificador de llamadas, que es 1cuc, teniendo mi tarjeta también en cuc, debo pagar en las oficinas de etecsa, hay que romper esa frontera no cree usted, un saludo revolucionario, Osvaldo.

  • Osvaldo Brito dijo:

    Tengo tele banca ,rectificado, tengo teclado predictivo.

  • Osvaldo Brito dijo:

    Compañero Díaz Canel, se comentó en la asamblea nacional que no se Iván a subir los precios a los productos alimenticios, ayer una vecina, por cierto muy revolucionaria compró una barra de mantequilla en el mercado de 41 y 42, costaba hasta hace tres día, 0.85cuc y ahora cuesta 1.00cuc

  • Rony dijo:

    El presidente cubano tiene mucho deseo de trabajar y necesita el apoyo de los cuadros a todos los niveles, sobre el acceso a los sitios .cu se debe trabajar en poner un presio acorde a los trabajadores cubanos ya que un paquete vale 7.00 cuc por lo que es incanzable por su alto presio y obstaculiza el contacto con los dirigentes, asi sucede con El paquete de 50 megas de 1.00 cuc para correo nacional y realmente por un mes , el cual queda completo sino compra el mismo porque no se valora y se oferta 0.50 cuc por 25 megas.

  • Osmel dijo:

    El presidente dice las cosas como son y como deberían ser hay que aprovechar eso sin embargo muchos de los que tienen que ejecutar se quedan pasivos como si no les interesara, Hay cuestiones que no hay que experimentar pues ya se tiene la experiencia de años anteriores y la opinión del pueblo.
    La popularidad del presidente ha ido en aumento por eso porque se está metiendo de lleno en los problemas del pueblo sin embrgo en las provincias y municipios no siempre es así.

  • PEDEL dijo:

    Vivo en el municipio de centro Habana y de hace unos meses para acá. Se están colocando nuevos contenedores de basura para facilitar la recogida.Ahora; eso está muy bien.Pero resulta alarmante la cantidad de contenedores de basura rotos , sin tapas y si ruedas, canibaliados y abandonados y nadie de comunales se preocupa por recogerlos. Ya hasta los mismos operarios los colocan boca abajo para que el pueblo no los utilice. Y créanme en la zona que se encuentran entre las avenidas de Carlos lll, Belacoain, Manglar e Infanta hay al rededor de 40. Dónde están los responsables de recoger estos contenedores, que aún rotos se pueden salvar algunos y volver a ponerlos en servicio. Esto como a muchos directivos de este país, ni les duele ni le interesa pero si continúan en sus cargos y solo corren cuando se anuncia una visita que los puede perjudicar. Ahhhhh y ojo ,los carros colectores de basura donados por Japón algunos ya están con un churre que meten miedo.

  • Ramoncito dijo:

    Con lo que se informatiza pueden haber muchas justificaciones porque es algo nuevo que lleva estrategias y recursos informáticos y de comunicaciones por parte de los Gobiernos a todos los niveles. Aunque considero que los gastos en este sentido son mínimos si se comparan con los gastos que se hacen en los Consejos Populares de todo el país para “botar”lo que “les cae de dinerito por los diferentes conceptos” y que no saben en que invertirlo por lo que vuelven a reparar los parques y entidades en los que ya han invertido el año anterior y el anterior a este (para no ofender no voy a dar pista de esos lugares que todos los cubanos que observamos nuestro entorno identificamos).

    Sigo con la idea sobre la forma en que funciona el sistema de “quejas” y las “respuestas” que nos hacen llegar que como pueden apreciar “casi” no tiene nada que ver con la informatización del país.

    Usted formula una queja, pongo el ejemplo del número único de CIMEX 80000724 (con respuesta con menos de 72 horas). Le piden los números de teléfono fijo donde usted puede ser localizado y aunque no puedan contactarlo por teléfono le hacen la visita en su casa sin usted haber dado su dirección (si en su casa ninguno de los familiares que que atiende las llamadas telefónicas de los que le deben dar respuesta les da su dirección se supone que deban contactarlo a usted para preguntarle donde localizarlo - ?quién les informa a esas personas de su dirección particular?-).

    Bueno, hacen la visita a su casa y usted no está. No crea que coordinan para garantizar que usted esté. Al que los recibe le leen la respuesta que generalmente culpa a las orientaciones del nivel superior y no dejan copia para el que hace la queja, le piden al que escucha lo que dicen que le firme una “constancia de que fueron a dar la respuesta” y las estadísticas de CIMEX se incrementan en relación a quejas atendidas y “!?resueltas?!”.

    Les puse el extremo (que me sucedió hace poco) pero he presentado quejas a Salud Pública y se han esmerado en responderme, me han dado respuesta y me han preguntado mi conformidad. Pero cuando le digo que no estoy conforme nadie me pregunta si quiero recibir respuesta de un nivel superior (hasta llegar al nivel nacional) y las estadísticas de Salud Pública siguen siendo buenas en la gestión de las quejas de la población porque se respondió la queja y “supuestamente quedó solucionada”.

    Enfatizo en que las respuestas a la población a todos los niveles se han convertido en un “duérmete mi niño” que solo te lo cantan y no te lo escriben porque si dejan constancia en papel quedan “evidencias” de las cositas malas que hacen las administraciones de muchas entidades estatales a todos los niveles que no convienen que se sepan.

    Esa es una de las razones por lo que en las páginas de los sitios del gobierno de las provincias los espacios dedicados a las entidades estatales se dedican a publicar sobre su función social y horarios de atención. Debo resaltar que en muchas de estas entidades, que brindan servicios esenciales a la población, sus dirigentes están “armados” con lo último en tecnologías de la informática y las comunicaciones. Pero no le “conviene”a muchos la existencia de espacios para la interacción de los máximos dirigentes de esas entidades con los que reciben sus servicios y si por “error” están creados esos “espacios digitales de interacción”, como cubadebate, no se ven respuestas de estas personas que deciden a nivel nacional.

  • Ramoncito dijo:

    La informatización de los servicios de atención a la población y facilitación de trámites muchas veces genera rechazo por parte de los que deben mantenerlos actualizados y de los que de forma sistemática deben rendir cuentas a la población aunque tengan a su disposición los mas modernos recursos informáticos y de comunicación. Por eso cuando usted visita los sitios digitales nacionales, dedicados a estos servicios, se percata de que sus potenciales no se utilizan al 100 por ciento y se hace muy difícil encontrar (si existen) las secciones dedicadas a responder inquietudes de la población y cuando llega a este tipo de secciones comprueba que generalmente carecen de respuestas.

    Extender la utilización sistemática de las tecnologías de la informática y la comunicación en función del ciudadano lleva aplicar estrategias que permitan motivar su explotación por los parte de los ciudadanos y gobernantes. Los gobiernos y entidades, a todos los niveles, que estén involucrados en el proceso de informatización de estos servicios deben garantizar que haya disponibilidad permanente de todos los recursos materiales necesarios para que la interacción con el pueblo no quede en el olvido.

    Considero que los gastos en este sentido son mínimos si se comparan con los gastos que se hacen en los Consejos Populares de todo el país para “botar” lo que “les cae de dinerito por los diferentes conceptos” y que no saben en que invertirlo por lo que vuelven a reparar los parques y entidades en los que ya han invertido el año anterior y el anterior a este (para no ofender no voy a dar pista de esos lugares que todos los cubanos que observamos nuestro entorno identificamos).

    Al analizar la forma en que funciona el sistema de “quejas”, las “respuestas” que al ciudadano le hacen llegar y el seguimiento necesario que debe tener cada queja hasta su “solución verdadera” con su respectiva respuesta definitiva (escrita y firmada por todos los que intervienen en el proceso) “casi” no tiene nada que ver con la informatización del país pero deja mucho que desear y es una asignatura pendiente en temas de informatización de los servicios.

    Usted formula una queja, pongo el ejemplo del número único de CIMEX 80000724 (con respuesta con menos de 72 horas). Le piden los números de teléfono fijo donde usted puede ser localizado y aunque no puedan contactarlo por teléfono le hacen la visita en su casa sin usted haber dado su dirección (si en su casa ninguno de los familiares que que atiende las llamadas telefónicas de los que le deben dar respuesta les da su dirección se supone que deban contactarlo a usted para preguntarle donde localizarlo - ?quién les informa a esas personas de su dirección particular?-).

    Bueno, hacen la visita a su casa y usted no está. No crea que coordinan para garantizar que usted esté. Al que los recibe le leen la respuesta que generalmente culpa a las orientaciones del nivel superior y no dejan copia para el que hace la queja, le piden al que escucha lo que dicen que le firme una “constancia de que fueron a dar la respuesta” y las estadísticas de CIMEX se incrementan en relación a quejas atendidas y “!?resueltas?!”.

    Les describí la situación extrema (que me sucedió hace poco) pero he presentado quejas a Salud Pública y se han esmerado en responderme, me han dado respuesta y me han preguntado mi conformidad. Pero cuando le digo que no estoy conforme nadie me pregunta si quiero recibir respuesta de un nivel superior (hasta llegar al nivel nacional) y las estadísticas de Salud Pública siguen siendo buenas en la gestión de las quejas de la población porque se respondió la queja y “supuestamente quedó solucionada”.

    Enfatizo en que las respuestas a la población a todos los niveles se han convertido en un “duérmete mi niño” que solo te lo cantan y no te lo escriben porque si dejan constancia en papel quedan “evidencias” de las cositas malas que hacen las administraciones de muchas entidades estatales, a todos los niveles, que no conviene que se sepan.

  • Moises dijo:

    estoy plenamente de acuerdo con la necesidad de informatizar la sociedad y facilitar muchos trámites que la población realiza al igual que la creación con los portales del ciudadano y el intercambio con la población sobre muchos problemas y quejas y sugerencias que tienen los pobladores de este pais. si embargo a pesar de las personas que tienen conexión teléfonica por datos móviles se requiere como dijo el Presidente de aplicaciones directas para acceder a estos portales y otros servicios que son imposible sostener pagando los precios de internet actuales , Hay que crear accesos diferenciados a las paginas nacionales o aplicaciones cubanas a bajo costo porque en cuba hay millones de jubilados a los cuales les es dificil pagar el servicio de internet a los precios actuales. de esto se habla poco y no se hablo en las sesiones d elas comisiones o al menos en los debates que pasaron por televisión y otro asunto es en no todos los centros de trabajo hay internet y emplear la internet de los centros de trabajo para estos fines implicara dedicar tiempo de la jornada laboral a esas actividades. En resumen si se quiere informatizacion para toda la sociedad es necesario buscar opciones para muchas personas que no tienen acceso a internet excepto en su telefono y con los precios actuales es imposible dedicar tiempo a acceder a esa informacion imprescindible para el desarrollo futuro del país.

  • BYOSAFETY dijo:

    Buenas tardes para todos los internautas quisiera si fuese posible que alguien me respondiera esta pregunta:
    ¿Porque no puedo pagar el voleto de un avión (Vuelos nacionales), tren, ferry u omnibus por anticipado?

Se han publicado 83 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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