Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Debemos actuar como país para enfrentar y superar las dificultades

| 79 |

El presidente cubano y los ministros de Economía y Finanzas y Precios asisten a la sesión de la Comisión de Asuntos Económicos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró este lunes que en medio de la compleja coyuntura actual, “no es momento para rendirse, ni para lamentarse; hay que buscar soluciones”. “La idea de que vamos por más no es una consigna, es una convicción y lo vamos a lograr”.

Ante diputados de la comisión de Asuntos Económicos, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario exhortó a pensar como país, a “que todos nos entreguemos a lo que necesita la nación, con unidad, y desde cualquier sector, estatal y no estatal”.

Díaz-Canel hizo alusión al tenso escenario existente debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton. “Esta situación —que impacta y le pone un reto al Plan de la Economía— se puede arreciar; debemos tener la capacidad para enfrentarla y superarla”.

“No vamos a renunciar al crecimiento proyectado para el país”, afirmó. Con tal propósito —dijo— fueron aprobadas las recientes medidas de carácter económico. “Aunque la gente se detiene en la relacionada con el incremento salarial, al ser la más esperada, todas son importantes”.

Recordó que un grupo de las nuevas disposiciones tiene que ver con acciones encaminadas a  resolver la situación alimentaria. Se trata de un sector impactado por el cambio climático e insuficiencias internas. Por ejemplo, solo el 7% del área cultivable se encuentra bajo riego.

Es por eso, añadió, que resulta imprescindible fomentar las inversiones —también por la vía de negocios con capital extranjero— para incorporar tecnologías y reducir las millonarias importaciones que se realizan cada año (más de 500 millones de dólares).

El presidente se refirió, además, a las medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista, que buscan estimular las exportaciones, al propiciar los encadenamientos entre la producción nacional, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la inversión foránea.

Subrayó la responsabilidad de este sector en aumentar sus ofertas para respaldar el incremento de la demanda, propiciado por el aumento salarial en el sistema presupuestado.

Díaz-Canel también comentó sobre las disposiciones relacionadas con los actores no estatales, como la posibilidad de, mediante el sector estatal, exportar sus bienes.

El Jefe de Estado subrayó la necesidad de que todos se sumen a la implementación de las nuevas medidas. “Defenderlas con integralidad e inteligencia, apartando las banalidades y actuando con decencia, afianzando el sentimiento socialista en el corazón de las personas”, afirmó

Acerca del plan para 2020, la pretensión es que sea más participativo, realista, que desde la base se busquen las potencialidades y reservas de eficiencia. Se requiere analizar qué se puede exportar para ser competitivos, así como disminuir las importaciones y fortalecer los encadenamientos, pero que no se convierta en consigna, concluyó.

Cuba mantiene la meta de cerrar 2019 con una moderada tasa de crecimiento del PIB

El Ministro de Economía y Planificación dijo que en el presente escenario la estrategia económica del país se centra en defender la producción nacional. Foto: Darío Gabriel Sánchez García/Cubadebate.

En medio del actual contexto de restricciones financieras y del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, Cuba no renuncia a que su economía alcance al cierre de 2019 una moderada tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, afirmó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP).

El esfuerzo —dijo— debe estar enfocado en que la economía no retroceda, de evitar su contracción.

“Se trata de un gran reto, pero consideramos que el comportamiento de la economía en el primer semestre y las recientes medidas aprobadas, propician un entorno más favorable para aprovechar las potencialidades internas que tenemos y sobreponernos, con éxito, al asedio al que estamos sometidos por el Gobierno estadounidense”.

De acuerdo con Gil Fernández, implementar con eficiencia esas decisiones —adoptadas para impulsar la economía— resulta la única vía para garantizar la ligera tasa de crecimiento del PIB prevista este año.

A la vez, convocó a trabajar en la solución de dificultades internas que persisten, como las cadenas de impagos, problemas organizativos y de control y el pago sin respaldo productivo.

Datos aportados por el ministro indican que la economía mundial debe concluir este primer semestre con un crecimiento de un 3,3 %, inferior al 3,7% proyectado en diciembre. Mientras se estima que América Latina y el Caribe cierre con un 1,4%, de un 2,2% previsto.

El titular del MEP valoró que ha sido un periodo de tensiones arancelarias y financieras, que impactan en la economía cubana. “El país se ha desenvuelto en un contexto de restricciones, fundamentalmente de divisas y combustibles. No obstante se han cumplido niveles de producción esenciales”.

  • Restricciones financieras, pronosticadas durante la elaboración del plan, y limitaciones para el financiamiento.
  • Arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
  • Escasez de ofertas —en los primeros meses del año—, de productos de alta demanda, situación que ya se va recuperando.
  • Incumplimientos de los ingresos previstos por exportación, fundamentalmente el turismo y el níquel.
  • Restricción en los portadores energéticos, agravada desde abril con impacto en la economía.

Comportamiento estimado al cierre del primer semestre

Exportaciones: Se sobrecumplen las exportaciones de servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, entre otros productos. Mientras no se alcanzan los niveles previstos en el turismo, níquel y las transportaciones aéreas.

Las ventas de azúcar, aunque no se cumple el plan físico, sí sus ingresos, debido a que el precio fue mayor al pronosticado (poco más de un centavo la libra).

Importaciones: Experimenta un sobrecumplimiento de un 10,4%, motivado por el arribo al país de mercancías contratadas el año anterior, en particular equipos. En tanto, se logra estabilizar las compras de alimento para el consumo humano y animal (maíz, harina de soya, pienso de inicio).

En el periodo se consigue la meta de trabajar sin déficit en la cuenta corriente —que los ingresos por exportaciones sean superiores a los gastos por importaciones— y que el pago de las deudas supere la toma de nuevos créditos.

Inversiones: El plan previó una ejecución del 36,5% en este periodo y se pronostica su cumplimiento. De ahí que el mayor peso se concentre en los proyectos que deben implementarse en la segunda etapa del año.

Entre las inversiones puestas en explotación sobresalen la terminal Multipropósito de Santiago de Cuba (que pone a disposición de la economía 565 mil toneladas de capacidad de operación de cargas anuales), así como otras en el sector hidráulico, transporte de pasajeros, construcción y turismo.

Inversión extranjera: Se han aprobado 12 nuevos proyectos, con un moto de mil 485 millones 764 mil dólares. También se autorizaron 5 prórrogas de negocios establecidos en el país (55 millones 626 mil dólares). Del total de ventas de los negocios con inversión extranjera el 45% son exportaciones.

Sistema empresarial: El titular del MEP especificó que más de 400 empresas presentan altos sobrecumplimientos de las utilidades, y no en todos los casos están relacionados con incrementos productivos, sino con reservas que no fueron llevadas al plan. “No se trata de cuestionar que las empresas tengan utilidades, pero sí de velar este indicador para evitar lo pagos de salario sin respaldo productivo”.

También se reportan más de 40 empresas con pérdidas, muchas de ellas no planificadas.

Circulación mercantil: Este indicador cierra al 95%. “Lograr su cumplimiento en la segunda etapa del año se plantea imprescindible para sostener el reciente incremento salarial en el sector presupuestado”, sostuvo Gil Fernández.

Programa de la vivienda: Se terminaron 15 mil 748 viviendas, 6 mil 321 por el sector estatal y 9 mil 427 por esfuerzo propio.

Los principales problemas tienen que ver con la no aplicación en todos los territorios de la política de la Vivienda, falta de incorporación del movimiento popular y de las brigadas constructoras de diferentes organismos, así como que en la producción local de materiales de la construcción no se logra completar una vivienda por día.

Balance de alimento animal: Está identificada la producción de un millón 227 mil toneladas y hasta la fecha se reportan producciones por 465 mil toneladas.

Carne de cerdo: Se han entregado a la industria 60 mil toneladas, el 98% del plan. Aunque resultan insuficientes, puntualizó que  las 14 mil toneladas mensuales deben alcanzarse en octubre.

Gil Fernández reiteró que en el presente escenario la estrategia económica del país se centra en defender la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos y el desarrollo local, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, cumplir la política de la vivienda y poner la ciencia en función de la solución de los problemas.

Reto para la próxima etapa: Respaldar las medidas aprobadas por el Gobierno

Al intervenir en la reunión parlamentaria, Mesi Bolaños, titular de Finanzas y Precios, informó que al cierre del primer semestre del año en curso se logra un déficit presupuestario inferior al planificado; no obstante, existen reservas para un resultado más favorable.

De acuerdo con la ministra, resultará un reto mantener ese comportamiento en la segunda etapa, cuando entra en vigor el aumento salarial en el sector presupuestado.

“Para respaldar esa decisión, además de los procesos inversionistas y darle sostenibilidad a la prestación de los servicios básicos a la población, requerimos mayor disciplina y racionalidad en el gasto presupuestado, que no significa descuidar la calidad de los servicios”, puntualizó.

A tono con Bolaños, el contexto demandará, a su vez, fortalecer el cobro de los tributos y enfrentar con mayor rigor la evasión fiscal, así como observar y controlar el comportamiento de los precios. “No se trata de medidas para el entusiasmo de un mes, sino que deben ser sostenibles”.

Al respecto, Esteban Lazo Hernández, titular de la ANPP, indicó que las nuevas decisiones exigen la honradez de los cuadros. “El pueblo ha manifestado su disposición a cooperar en la vigilancia de los precios, pero debe contar con el respaldo de los cuadros”.

El diputado Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana, hizo referencia a las acciones que se implementan en la capital con el fin de velar porque los precios no aumenten y de bajar aquellos ya desmedidos. Por ejemplo, nos reunimos con los administradores del mercado de 19 y 42, en el municipio Playa, considerado una “boutique”, con el objetivo de que revisen sus tarifas y así eliminar ese concepto, argumentó.

Por otro lado, el funcionario consideró que la reciente reducción de los gastos presupuestados en un 10%  no puede significar disminuir los ingresos ni la producción de bienes y servicios; “hay que apelar a un aumento de la recaudación y buscar reservas”.

Bajo lupa parlamentaria medidas para evitar las violaciones en el pago de tributos

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Una treintena de medidas encargadas a la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) para fortalecer el control fiscal en el país, fueron detalladas este lunes a los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro de Finanzas y Precios, confirmó que en noviembre último el Consejo de Ministros aprobó 33 disposiciones para revertir las violaciones en el pago de los tributos, con calendario hasta 2021. “Algunas ya están implementándose, mientras que el resto se organizan para su entrada en vigor en el mediano y largo plazos”.

De esta manera, se reforzaría lo dispuesto en la Ley Tributaria en lo concerniente a la captación de los ingresos, a partir del encargo de la ONAT, así como las medidas fiscales y el orden penal.

Según el funcionario, si bien el término de presentación de pagos de los tributos este año está al 99% de cumplimiento por los contribuyentes jurídicos, este indicador en las personas naturales no alcanza el 85%.

En ambos casos —afirmó—, lo que más preocupa es la calidad de esas contribuciones. La subdeclaración de ingresos, por ejemplo, es una de las cuestiones que más incide en el caso de los cuentapropistas y el sector artístico.

Las personas jurídicas, en cambio, aún no tienen la conciencia de “que el primer cumplimiento que se debe tener en la actividad estatal es cumplir las obligaciones con el presupuesto”, y persiste la presentación de solicitudes de aplazamientos generadas por distintas situaciones, como las cadenas de impagos, señaló el viceministro.

El funcionario indicó que ante la implementación del incremento salarial para el sector presupuestado, “la principal fuente para soportar dicha medida, que demanda más de 7 050 millones de pesos, es cumplir con las cifras de ingresos planificadas y movilizar todas las fuentes que se han venido identificando”.

Regueiro Ale explicó que un primer bloque de regulaciones está orientado a potenciar los sistemas vinculados con la asistencia y el control.

Reinaldo Alemán Mondeja, vicejefe de la ONAT, acotó que a pesar de que existe un “fuerte y amplio” régimen sancionador en la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308 —máximos cuerpos legales relacionados con la actividad—, no se han aplicado con suficiente severidad.

Por ello, dijo, se trata de regular y dar mayor rigor a este tipo de medidas como el incremento del retiro de autorizaciones y el cierre de establecimientos que no cumplan con lo establecido, además de aumentar la rigidez en las multas fiscales, con importe máximo en conductas evasoras e ilegales.

Ante la poca divulgación de los temas relacionados con la evasión fiscal, también existe una propuesta para dar mayor visibilidad a las sentencias firmes condenatorias de ese tipo de delitos, como una forma de crear conciencia sobre el daño que ocasionan al presupuesto del Estado.

“Ante la alta percepción de ilegalidad, estamos llamados a hacer de esta una tarea de todos, pues es una acción que no corresponde solo la ONAT y las entidades fiscalizadoras”, reflexionó.

Hasta la fecha, se han detectado 93 ilegalidades de esta índole, 76 de ellas en acciones conjuntas con la Policía Nacional Revolucionaria, con deudas que ascienden a 105 000 pesos.

Otra de las medidas explicadas a los legisladores de la comisión parlamentaria fue la modificación de cuotas tributarias de actividades económicas del régimen simplificado, y el tránsito de algunas al régimen general de tributación.

Ejemplificó, en ese sentido, que se ha descubierto la contratación por entidades estatales a cuentapropistas de varias actividades del régimen simplificado, quienes subdeclaran, a su vez, la fuerza de trabajo empleada.

El viceministro de Finanzas y Precios reconoció que el enfrentamiento a este tipo de ilegalidades debe partir de los gobiernos locales y las instituciones afines. “Se necesita que la contribución sea lícita, no a partir del desvío de recursos que salen del sector empresarial y presupuestado; de ahí la alta responsabilidad que tienen las instituciones en el manejo de sus presupuestos”.

Otra medida que generó amplio debate fue la actualización de los valores referenciales de vehículos y viviendas en actos de compraventa, para el pago de los tributos asociados.

“Entre los tributos donde se manifiestan los mayores hechos evasivos están los relacionados con dicha acción, por lo que se hace necesario incorporar criterios más acercados a lo territorial, en el caso de los inmuebles, y a las características de los vehículos”, apuntó Regueiro Ale.

Existe una complejidad superior en este sentido —mencionó Alemán Mondeja—, ya que quienes realizan estos actos no están inscritos en el registro de contribuyentes, por lo que han de aplicarse mecanismos de búsqueda de información por otras vías, como las notarías.

A tono con cifras divulgadas, han sido detectados más de 8 000 deudores en este tributo.

De enero a mayo, por escritura de compraventas, se han realizado más de 16 mil actos, en el caso de vehículos, y más de 17 mil de viviendas. A ello se suman las donaciones y permutas.

El diputado Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia de Cuba, aclaró que se maneja la idea de adelantar el pago de ese impuesto, y añadió que un tema vinculado es el reordenamiento de las tarifas de servicios notariales de compraventa de viviendas y vehículos. “Hoy existen cuotas irrisorias si se tiene en cuenta el precio de los autos y casas; incluso, de los valores referenciales”.

En otro momento de su exposición, el vicetitular de Finanzas y Precios dijo que dentro del paquete de acciones, hay un programa de asistencia diferenciada y control sistemático a las entidades del sector del comercio y la gastronomía, el cual genera el 35% de los aportes al presupuesto.

Regueiro Ale argumentó que, si bien persisten debilidades de orden financiero, contable y económico y de capacitación, las acciones para estos contribuyentes “tendrán carácter preventivo y flexibilizan el sistema sancionador, con una proyección temporal para el período 2019-2020”, para no desestimular esa esfera.

Otras medidas:

  • Retención del 5% del importe de los pagos de las personas jurídicas a los trabajadores por cuenta propia.
  • Declaración patrimonial del contribuyente al inscribirse. Actualización cada dos años.
  • Implementación de las adecuaciones tributarias aprobadas en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sistema de control.
  • Control sobre el pago de la contribución especial a la Seguridad Social por los usufructuarios de tierras.
  • Controles para trámites de salida del país de deudores con el presupuesto del Estado.
  • Implementación del impuesto sobre los ingresos personales a quienes obtienen ingresos por contratación en el exterior.
  • Ampliación de las vías de divulgación, los servicios en línea y otros en materia tributaria.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, recomendó hacer un estudio y revisión integral de la Ley Tributaria, a fin de incluirle todas las medidas propuestas. “A todos nos queda insatisfacción con el tema tributario, la disciplina y el rigor”.

Yolanda Gómez, por Cabaiguán, Sancti Spíritus, estuvo de acuerdo en que si algo se necesita en la actualidad, es lograr que el pago de los impuestos se realice de manera correcta, porque se trata de montos destinados al desarrollo de la sociedad.

“Podemos contribuir como diputados, debemos revisar y estudiar la ley para enriquecerla, perfeccionarla y actualizarla”.

Otros criterios de los diputados estuvieron relacionados con los aparatos coactivos para hacer cumplir lo legislado; sin embargo, coincidieron en la necesidad de fomentar la disciplina y cultura tributarias, así como esclarecer el destino de los impuestos que se aportan.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisbet rodriguez dijo:

    Cuanto encierra esa corta frase, pensar como país, creo que eso define y resumen todo lo que debemos hacer y muy importante su aclaración que no se convierta en consigna.

  • Carlos dijo:

    Por que el sector no estatal debe de exportar a través del estado? No acaban de aprender…

    • Cubano dijo:

      El que no acaba de entender es Ud.

  • Carlos dijo:

    Existe reciprocidad entre el gobierno y el pueblo; lealtad a la Revolución, al legado de nuestro Fidel y el ejemplo del Si Se Puede de Raul. Si salimos victoriosos del periodo especial, cuando los enemigos aguardaban el fin de la Revolución, también saldremos adelante con las medidas coercitivas del imperio de Trump. Como dijo nuestro Presidente sobre las malas noticias al gobierno de EEUU y sus lacayos, seguirán incrementandose porque con nuestro trabajo haremos trizas sus medidas, Tendrán que taponearse sus oidos.

  • Alfredo Pablo Arrebato García dijo:

    Nuestro Presidente nos comboca a pensar como país y vemos como algunos directivos no piensan ni cumplen con sus funciones de control en los establecimientos que dirigen, Mercado Agropecuario del Cerro(Ciudad Deportiva) se vendio ayer Domingo tanquetas de queso crema a la población con un valor de $ 250 pesos para nuestra sorpresa se encontraban abiertas sin el sello de fabrican(todas abiertas)la dependiente sin respuesta como es posible, el Director no aparesio en ese momento para esplicar esta violación al consumidor.

  • aselanm dijo:

    Por favor quisiera que este comentario lo hagan llegar a nuestro Presidende Miguel Diaz Canel-Bermudez y al Director del Inder Nacional cro. Osvaldo, no recuerdo su apellido. Se trata de la mala situación que se encuentra la pista de atletismo en Cienfuegos y la ausencia de la jaula de martillo en esa pista y la posibilidad de que ocurra un fallecido o lesionado en la pista, ya que están practicando los diferentes deportes a la vez que se están lanzando, balas y el martillo, a esperanzas de que un niño o un profesor salga lastimado en el mejor de los casos, cada vez que viene un directivo, del municipio, la provincia o nacional, se plantea y nunca le han dado solución, en espera que por está vía llegue mi preocupación y se resuelva mejorar la pista ya que la mayoría de los atletas se lesionan reiteradamente por lo dura que está y que hagan la jaula para los lanzamientos del martillo o la bala, queda de usted con la confianza siempre en la revolución. Adelanm

  • Carlos M Santana dijo:

    Para lograr un mejor resultado hoy en la economía nuestra debemos iniciar como bien dice nuestro Presidente con un cambio de mentalidad de nuestros cuadros decisores, no podemos continuar con mentalidades ancladas en el pasado de conformarnos con poco cuando de verdad debemos ir por más. La máxima Martiana dice que si el hombre sirve la tierra sirve algo ratificado por nuestro General de Ejército, para ello es importante que desarrollemos la Empresa Estatal Socialista como única vía de lograr resultados concretos y dejar a mi juicio esos inventos de CCS, UBPC, Cooperativas que todas tiene un aparato administrativo viviendo de los trabajadores y cobrando buenos salarios solo para llevar papeles, al menos es lo que pienso y tengo elementos para ello.
    Hace unos cuantos años en la Cooperativa de Rancho Luna (no contradigo lo antes expresado) dirigida en ese entonces por Manuel se recogía todos los años más 100 000 q de vianda y vegetales y hoy con regadío eléctrico (como fuente un río), riego soterrado pregunten los niveles de producción cuales son, entonces Martí no estaba equivocado.
    En muchas ocasiones se ponen a dirigir estas Empresas a personas que son mucha espuma y poca cerveza y de tierra no saben nada y mucho menos de cómo lograr producir la misma, cuando deben llevar las riendas el que de verdad conoce por los años dedicados como se produce comida para el pueblo, no es lo mismo estudiar en una Universidad y nunca bajarse de un carro que la Universidad de la vida y años enteros dedicados aprendiendo de sus errores montado en un caballo recorriendo palmo a palmo la tierra. Estos que son espuma solo se contentan con los Power Point donde se ponen ya usted sabe y muchas veces la realidad está distante años luz de lo realmente se produce en el campo. De lo estoy seguro es que si podemos y lo lograremos entre todos con la conducción del General de Ejército y nuestro Presidente acompañados por el pueblo.

    • mejorar si empeorar no dijo:

      Estoy de acuerdo contigo que Para lograr un mejor resultado hoy en la economía nuestra debemos iniciar como bien dice nuestro Presidente con un cambio de mentalidad de nuestros cuadros decisores, no podemos continuar con mentalidades ancladas en el pasado de conformarnos con poco cuando de verdad debemos ir por más.
      Un ejemplo de lo que está pasando en Cienfuegos con la cuenta propia que abrieron Bar recreación el consejo de la administración, en conjunto con el ministerio del trabajo informo que el horario de trabajo es de 1 pm a 12 pm
      Más bien la recreación que siempre se pensó y es muy común en el mundo entero es nocturna se estaba trabajando hasta las 4 am y más si se mantenía los clientes, pero sin explicación razonable cambiaron los horarios dando una demostración de poder, pues esta actividad cuando se creó se tuvo todo en cuenta nivel de ruido esto y aquello y si se cumple con los requisitos porque esas medidas a tomar por los cuadros con mentalidades ancladas en el pasado
      Deseo de trabajar tienen los implicados y como es sabido el turismo esta flojo y mientras más trabajes más posibilidades se tendrán de ganar y recuperar dinero invertido y en el futuro para pagar los impuestos o es que de esta manera se pensó para serrar lo que por tanto tiempo tuvimos que esperar para abrir
      Señor Presidente me podría explicar cómo se diseñó esa actividad y con qué horarios razonables lógicos
      porque darle el poder de decisión a los órganos locales, me parece mala daciones por parte del gobierno central, se sabe que ellos son los más cercanos a la región, pero para los lugareños no se ve muy atractivo es mejor una ley para todos y los gobiernos locales solo pueden mejorar y nunca empeorar la actividad, sería mejor así para todos

    • Eric dijo:

      Respeto su criterio. Pero por favor usted se detuvo en el tiempo. analice. Gracias, somos revolucionarios del mismo equipo pero pensamos diferente.

  • maria dijo:

    Todo esta muy bien pero he oidos en la calle de personas que opinan que el propio estado ha subido el precio a algunos productos en especial a la cerveza en tiendas caracoles esta a 1.50 dolar en cualquier lugar esta a 1peso, el refresco amaro lo estan vendiendo a 15 y realmente costaba 10 si esto es asi los particulares tambien subiran los precios esto debe ser equitativo el estado no subre el particular tampoco.

  • rebelde dijo:

    Muy bien por el Presidente, hablar fuerte y claro, que todos sepan que la decisión es seguir avanzando. Para esto hace falta que comience un proceso de sustituir a todo aquel que hasta ahora ha vivido del cuento y el informito. Por ejemplo : ¿Por qué a estas alturas hay tan poca superficie cultivable cubierta con riego? ¿en qué estaba pensando el responsable de esa área económica vital para el país? c´¿seguirá el minagri con el cuento de las 30 libras de viandas y no se cuantos kg de proteínas? Estos cálculos hechos en una oficina en la Habana, con aire acondicionado, elaborados sobre la base de informes telefónicos mentirosos, son los que nos han nublado la vista, como el pasajero de un tren detenido con las cortinas en las ventanillas, al que desde afuera le zarandean el vagón desde afuera y le suenan el pito del tren y llega a pensar que se está moviendo del lugar. Es hora de cambiar a quien haya que cambiar, no se puede esperar más. A los derrotistas que creen que no podemos hay que quitarlos del camino.

  • Pucho dijo:

    Y esa retención del 5 % la devolverán al TCP cuando el importe a pagar sea negativo, COMO SI HACEN CON LOS ARTISTAS, porque con las cuotas DE LOS TCP lo que hacen es igualarte a o, y perdiste ese dinero como si hubieras evadido los impuestos.

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    Plenamente de acuerdo con nuestro Presidente. Hay que pensar cono nación. El pueblo está contentísimo con los cambios, no solo por los aumentos salariales, sino por las políticas de gobierno renovadas y tan necesarias desde hace ya tiempo. Pero hay que aterrizar esos esfuerzos: no hacemos nada conque en la superestructura se aunen esfuerzos con objetivos tan elevados y en la base funcionarios indolentes estén dilapidando el dinero del pueblo y pagando indebidamente a particulares, que se enriquecen sobre la base de prestación de servicios ficticios por su ineficiencia.
    Hay que fortalecer los mecanismos de inspección y depurar la integración de los existentes, pues los nuevos salarios no son suficientes para eliminar los vicios ya existentes. CUBANOS: TENEMOS UN PRESIDENTE CON JUVENTUD SUFICIENTE PARA DURAR BASTANTE Y CON ENERGÍA Y VOLUNTAD PARA CAMBIAR EL PAÍS PARA BIEN. «UNÁMONOS EN TORNO A ÉL»

  • Nicolás dijo:

    No estoy de acuerdo con el compañero diputado Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia de Cuba, cuando plantea “Hoy existen cuitas irrisorias si se tiene en cuenta el precio de los autos y casas, incluso, de los valores referenciales”. Pregunto, ¿Si mi madre me quiere donar un bien de ella, su casa o su automóvil, por qué hemos de pagar yo, o ella, una tarifa que multiplica varias veces mi salario, que está por encima de la media del país? Es preciso desprenderse también de la mentalidad de que todo lo que está haciendo la población es negocios. Muchas familias han tenido necesidad de vender y comprar para solucionar situaciones urgentes como acercarse a padres que están viejos y enfermos, y otras tantas causas similares.
    Todos los servicios similares a los notariales deben revisarse. Pero las tarifas no pueden sobrepasar, duplicar, triplicar el salario medio de este país. No todos somos «negociantes»!

    • Miguel Ortega dijo:

      Bien dicho……se eliminaron las gratuidades (????) solo para los cubanos de a pie, como sentenció Máximo Gómez, «los cubanos, o no llegan, o se pasan»….tampoco soy TCP, pero pareciera que para la ONAT todos somos delincuentes, si necesitamos ahorrar en el Presupuesto, POR QUÉ NO ELIMINAR ORGANISMO, ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES Y OTRAS DEPENDENCIAS PARÁSITAS QUE ALIMENTAN EL BUROCRATISMO Y NADA RESUELVEN ????

      • Cubano dijo:

        Que dices?
        Espero madie le haga caso a UD.

    • Cubano dijo:

      Compatriota, la medida se refiere a los actos de COMPRA-VENTA, no de DONACIÓN.

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    Es necesario fortalecer los mecanismos de Inteligencia Tributaria y accionar con energía sobre los descubrimientos de desinformación en las declaraciones juradas, para enfrentar las acciones inhumanas de los cuentapropistas que en fechas conmemorativas, festivas y fines de año elevan desproporcionadamente los precios y luego tributan sobre la base imponible normal. Hay que replicar la experiencia de Lázaro Expósito Canto en Granma, que integró a los Combatientes de la Reolución Cubana en cuerpos de inspectores integrales, esa fuerza es incorruptible. Se reunía trimestralmente con todos los Presidentes de Asociaciones de Combatientes y luego con todos los secretarios Generales de Núcleos del Partido, siempre tenía la verdad en la mano y aparecía en los lugares personalmente cuando menos lo esperaban. Granma lo lloró, igual que algún día también lo llorará Santiago de Cuba. No debe dar vergüenza copiar un estilo, si es como el suyo.

    • Nelio Rafael Rodríguez Tamayo dijo:

      Viví con felicidad esa experiencia unica de sentir la presencia de ese heroe del trabajo ejwmplo de lider . esa vez fue un 26 logrado desde la ceniza Lázaro creo una infraestructura idiológica para fomentar un avance económico me acuerdo. Los que eran apáticos se movilizaron, Lázaro fue un aram inspiradora de Granma. Les saco de verdad DEL ESFUERZO LA VICTORIA.

  • Jose luis amador dijo:

    Cro. Presidente:

    Seguimos viendo con beneplácito sus orientaciones para lograr fundamentalmente la eficiencia que tanto necesita el país. Sin embargo siguen sin priorizarse y no se avizora nada por el momento acerca de las implementaciones definitivas y mantenidas por el personal idóneo apoyado totalmente por el Estado, con respecto a los Mantenimientos Preventivos Planificados en cada empresa de producción y servicios del país, que leí hace poco que eran no menos de 1700 en su totalidad. No basta sólo con decir que hay que implementarlos.

    Por poner un solo ejemplo ya varias veces reiterado por mí, podríamos hablar de la falta de protecciones eléctricas y de su chequeo periódico, y del mantenimiento preventivo anual necesario de no menos de 716 motores eléctricos (454 bombas y 262 hipocloradores) trifásicos y monofásicos de todas las potencias (desde 0,37 kW hasta 315 kW), diseminados por toda la provincia de Camagüey. Cada hipoclorador cuesta más de 3000 dólares. Esto que está pasando, si pasara en cualquier empresa estatal de cualquier país, sería un enorme delito económico, menos en Cuba, donde desde hace más de 30 años en que tengo conocimiento, se queman un promedio del 20 % de los motores instalados y trabajando al año por este motivo. Tengo entendido además que el Mantenimiento Preventivo tiene escrito y sin implementar unos 26 Lineamientos para nuestro nuevo modelo económico.

    Esto es solamente en la parte eléctrica de los acueductos y en una sola provincia. Por favor, le reitero de nuevo que llevo haciendo alertas conservadoras desde el 2006, por más 100 millones de dólares anuales de pérdidas en energía eléctrica solamente en el INRH, por normas inadecuadas obsoletas, malos proyectos, por mala explotación de los acueductos y por no acabar de cobrar el agua, haciéndose inversiones sin saber definitivamente la presión real en el sistema de cada poblado o ciudad.

    Compañero, si quiere alguna otra explicación (tengo decenas de ellas), les dejo de nuevo mis coordenadas.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (ingeniero eléctrico jubilado, 46 años de graduado, en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • pepe conde dijo:

      Compañero.

      En las guerras el papel del francotirador es importante y ahora estamos en la guerra pero otro tipo de guerra, donde se necesitan Soldados. Usted habla de que lleva tonga de años ALERTANDO, pero ¿a quien? ¿A LAS REDES? o a Cubadebate?
      Cuando trabajaba ¿Que hizo usted para resolver estos problemas en su lugar de trabajo?
      No se por que, pero creo que usted es un poco fanfarron y me disculpa pero como regla general cada vez que se le da la oportunidad, mete usted aqui sus disparos como si fuera el unico que sabe lo que hay que hacer y el resto de nuestros tecnicos y cuadros fueran ciegos, brutos o negligentes. ¿No se ha puesto a pensar que desde hace mucho tiempo tenemos grandes problemas con los recursos que podemos destinar a los mantenimientos y a resolver muchos otros problemas que aun tenemos?.
      Es real que en muchos casos, la propia vida nos ha llevado a obviar mantenimientos y otros procesos necesarios a veces por ineficiencias pero en la mayor parte de los casos por limitaciones financieras.
      Pero usted siga ahi con su necesidad de atencion dando su correo y disparando a todo lo que le pase por el lado…

      • Cubano dijo:

        100% de acuerdo con Ud.
        No voy a no creer las buenas intenciones del Ing., pero se pasa.

    • Wazowski dijo:

      Estimado forista José Luis Amador:
      Yo le pregunto, se han puesto en contacto con usted?, permítame llevarme sus declaraciones (para poder hacerle eco), leo entre líneas muchísima experiencia y capacidad resolutiva.
      Llegue a usted un fuerte abrazo!

      • Jose luis amador dijo:

        Sí, realmente me han escrito desde casi todas las provincias, siempre apoyando al país. También me han llamado a la casa compañeros de los gobiernos e ingenieros de algunas empresas, entre ellos desde una que está afectada por personas (que él mismo reconoce) que no están actuando bien, a pesar de haberles enviado mis trabajos en tiempo y forma, los mismos que han sido objeto de haberse presentado en varios forum nacionales y que nadie les hace caso.

        Dos ingenieros me han contado los maltratos que les han hecho (uno de Holguín y el otro de Granma), ignorándoles trabajos eficientísimos que les han dejado muchos dividendos al país.

        Gracias por su apoyo.

  • Abel Sanchez dijo:

    Acompañando el embellecimiento de la Habana en sus 500 aniversarios tenemos que resaltar el esfuerzo tan grande que hacen nuestros compañeros de aguas negras, en tan noble y tan generoso empeño de evitar la propagación de gérmenes y por ende la aparición de epidemias. Debemos de resaltar la pronta asistencia ante cualquier reporte, por ejemplo en calle 15 e I en el vedado, vierte una alcantarilla donde sus aguas albañales cubren toda la calle, aparentando Venecia, con una fetidez que solo afecta al vecindario y transeúntes que pasan por la zona. Nuestra preocupación es el empoza miento de estas aguas en la desembocadura de la calle 13 e I, esquina del Centro Cultural Beltor Brest. Donde está teniendo lugar el surgimiento de un foco de larvas del mosquito Aedes.

  • Yerandy dijo:

    Entónces, cuanto creció la economía? Porque no de dan cifras de tan importante aspecto para todos los cubanos?

  • El combatiente dijo:

    De acuerdo con lo expresado por el Presidente, no es momento de lamentaciones y si de que TODOS los actores que inciden en el desarrollo de nuestra y economía asi como la población hagamos, los que nos corresponde en cada frente de batalla con el objetivo de lograr incrementar la producción, las exportaciones y reducir estas ultimas, además de enfrentar de forma enérgica los hechos de corrupción y desvio de recursos, solo asi y de manera permanente saldremos de la situación actual y le demostraremos una vez más al imperialismo yanqui nuestra estirpe mambisa y redentora que no se rinde ante nada y nadie. VENCEREMOS.

  • Mila dijo:

    Extenso pero muy interesante, hago un aparte con respecto al combustible, en la calle 97 e/124 y 126 El Palmar Marianao hace más de 15 días no recogen la basura, al reportarlo nos dicen q no tienen combustible y me pregunto si recibieron el combustible el día 1ro de Julio nosotros debemos esperar q termine el mes para q recojan la basura? hemos llamado a otras instancias y sencillamente nos dicen q ellos no tienen q ver con eso, q lo reportemos en el municipio, al llamar al Poder Popular nos dicen q ellos lo único q pueden hacer es tramitar la queja con comunales, nada más y así nos quedamos indefensos, recoger los deshechos sólidos es vital qué habrá sucedido con el combustible?

  • ElDuke dijo:

    Cuando de tributo se trata ahí está la ONAT para recordárnoslo. No soy trabajador por cuenta propia, pero veo una situación IRREGULAR en la Central de Biomasa en Ciro Redondo, el caso es que hace unos meses a la ONAT de la localidad o quién sabe si más arriba, se le ocurrió IMPONER el pago de tributos mensuales bajo declaración jurada a los trabajadores contratados allí para la construcción de tan importante proyecto. Esto trajo consigo el descontento de la masa trabajadora que tan duro trabaja y son bien remunerados. Producto a tal estafa surgen varias interrogantes como: ¿Porque esos trabajadores tienen que pagar un impuesto a la ONAT si no son cuentapropista (por lo menos hasta la fecha pues no dudo que para justificar el pago de dicha contribución que oscila sobre los 300 pesos mensuales, los obliguen a hacerse cuentapropista bajo cualquier modalidad)? ¿Por qué es malo ganarse un dinero limpio y bien guapeado, si al final a ALGUIEN se le va a ocurrir como exprimirte e imponerte impuestos? ¿Ni trabajando con el estado, perteneciendo a un proyecto y siendo participe de los recursos humanos del mismo se descansa de la ONAT? ¿Qué justificación coherente les darán a los trabajadores afectado que mensualmente TIENEN q pagar sobre los 300 pesos porque DICEN que los miran como cuentapropistas ah y sin tener en cuenta el fisco de al final del año? ¿De dónde salió tan irresponsable e ILEGAL idea del cobro de esa contribución?
    Muchas más inquietudes se las comentaran los trabajadores de la Central de Biomasa en Ciro Redondo. Cualquier medio de prensa puede dirigirse allí para corroborar lo aquí comentado.

    • Julio Enrique dijo:

      Compañero Elduke, no me queda muy claro lo que usted plantea, pero hasta donde entiendo, parece ser que esos trabajadores que menciona lo que están es cumpliendo con dos elementos fiscales aprobados en nuestro país, dígase Contribución Especial a la Seguridad Social e Impuesto sobre Ingresos Personales. El primero consiste en que cada trabajador que cobre más de 500 pesos aporta un 5%, mientras que el segundo se aplica a aquellos trabajadores que cobren más de 2500 pesos (3%), y si es más de 5000 pesos entonces 5%. O sea, que un trabajador que cobre entre 2500 pesos y 5000 pesos, aportará un 8% (5% de Contribución Especial a la Seguridad Social y 3% de Impuesto sobre Ingresos Personales), mientras que todo aquel que cobre más de 5000 pesos aportará un 10% (5% de Contribución Especial a la Seguridad Social y 5% de Impuesto sobre Ingresos Personales). Estos son tributos o impuestos que se aplican a trabajadores vinculados al sistema empresarial estatal, y tiene origen su aplicación a partir de la implementación de los sistemas de pago por resultado (Resolución 17 inicialmente y luego Resolución 6). Como mismo usted explica, esos trabajadores por la labor que realizan son bien remunerados, por tanto no es ilegal que se le cobre estos impuestos, SI DE ELLOS (los impuestos) SE TRATA.
      Puede que yo haya mal interpretado lo planteado por usted.
      Saludos cordiales.

  • Yoender dijo:

    Me parece muy bien que todos contribuyamos connustreas obligaciones había el presupuesto del estado para que esto luego se revierta en beneficio colectivo….pero mucho ojo con el monto de los impuestos…desde mi modesta visión…considero que cada quien también trabaja para satisfacer sus necesidades personales y familiares….y si se elevan los impuestos y la persona no persive que con su trabajo o actividad económica es capaz de satisfacer esas necesidades, pues se siente desmotivado y asfixiado, ultrajado robado y sintiendo que era trabajando para otros, que en muchos casos no aportan ni ayudan en nada con la actividad economía que realizan…y por ende…dejan de realizar el trabajo…entonces..ni trabajadsro ni familia.ni presupuesto del estado..así que todo debe ser equilibrado donde ganemos todos….

  • Luisa Maria Rosabal Montero dijo:

    Soy una de las tantas jóvenes que apoya incondicionalmente el país, su gobierno y sus ideales socialistas, por ello es que creo que las cosas negativas debemos de hacerlas saber. En la provincia de Granma, que es donde vivo, específicamente en la Dirección Provincial de Cultura se nos está informando a los trabajadores por parte del Departamento de Recursos Humanos , que el aumento salarial vigente desde el 1ro de julio se nos pagará en el cobro de agosto, del 25 de agosto para ser específicos, porque según Recursos Humanos y cito: si no han llegado las resoluciones nosotros no vamos a andar corriendo a última hora. Esta es una de las formas de desalentar el pueblo trabajador y de no pensar como país.
    Otra gran inquietud que me perturba es la de los otorgamientos del círculo infantil. Soy también una madre trabajadora y llevo llenando papeles y solicitudes, donde expreso los motivos por los que solicito el círculo y nada. Ya me he dirigido a Educación Provincial y Municipal en varias ocasiones y me toman los datos y nada. Mi madre tiene 70 años y tiene problemas serios de la vista por lo tanto no le puedo dejar a mi niña de casi 2 años. Al parecer esa situación de riesgo en la que está mi hija no la ve nadie y tengo que trabajar para buscar el pan de cada día. Una vez más se demuestra que hay quienes no quieren pensar como país, como hace pocas horas expresara nuestro presidente Díaz-Canel.

    Lic. Luisa Maria Rosabal Montero
    Dpto: Programa y Programación.
    Dirección Provincial de Cultura de Granma

  • Humberto Rosales Guibert dijo:

    La Habana 8 de julio del 2018:
    Año 61 de la Revolución:
    Asunto: Opinión sobro la propuesta salarial del estado.
    Muy bien ajustar el salario y empezar por las Empresas presupuestadas por ser los sectores de mayor cesibilidad de nuestra sociedad.
    En el caso Empresarial, la Empresa de transporte escolar los cliente a los cuales se le da el servicio por nuestro objeto social es Educación especial (niños con problemas de salud y conductas) y a Salud pública. Estos dos sectores no se le puede incrementar gastos por encima del presupuesto que cada año se destina a ellos por lo que no incrementaremos salario por qué son bajos los ingresos y altos los costos de mantenimiento de los ómnibus los cuales carecen en este momento de piezas de repuestos y la Empresa EISA encargada por el ministerio no garantiza por no tener recursos y bajo nivel técnico para dar mantenimiento a las guaguas Dianas y sus tarifas de precio de mantenimiento nos producen gastos que afectan el salario por la relación de ingresos contra gasto tenemos pérdidas o pocas ganancias .
    En la actualidad el salario medio es de 540 CUP y la escala salarial de los choferes es de 325 CUP y los especialistas de nivel superior el salario es de 440CUP.
    El estado debe analizar que tratamiento salarial se propone para transporte escolar que los choferes forman parte de la familia de niños enfermos, cuando se le cambia el chofer no quieren montar las guaguas y los Directivos de estas escuelas reclaman que se mantenga sus choferes.
    Pagar a destajo no incrementara salario al no poderse aumentar la tarifa de las Escuelas especiales ni de salud pública.
    Propongo un tratamiento especial para estos trabajadores como el servicio especial que aportan a sus clientes.
    Ing. Humberto Rosales Guibert

  • Eduardo Ortega dijo:

    Suscribo la idea: “no es momento para rendirse, ni para lamentarse; hay que buscar soluciones”
    Aquí se tratan varios aspectos cruciales, pero hay algo que creo que es fundamental. La disciplina del trabajo.
    Nuestro sistema es en general paternalista. Los malos trabajadores no son muchos, pero dan un pésimo ejemplo y desmoralizan.
    El Gobierno cubano debe hacer un Plan para disminuir sensiblemente el paternalismo con los trabajadores que no cumplen con su trabajo. Se debe solicitar que la gente trabaje con consciencia, pero quien no la tenga y no cumple sus tareas debe recibir la sanción que le corresponda, sin excesos. Dos trabajadores con semejante salario, debe pedírseles que hagan labor semejante. No podemos seguir sin aumentar la exigencia, lógica y razonable, la cual debe llegar aparejada con el aumento de los salarios.
    SALUDOS!

    • whitebat dijo:

      Las plantillas infladas es uno de los mayores problemas de las empresas. Cuando hay un número excesivo de trabajadores se crean un montón de problemas, empezando porque los salarios no pueden aumentar, muchos molestan porque se malean y crean problemas a los que si quieren trabajar. Por otra parte a muchos no se les echa por caridad, que estén en alguna parte y no creando problemas en la calle o en su casa. Esto es algo que quiere corregir el paquete de medidas del gobierno de una manera indirecta, como se tienen que tomar las medidas de gobierno. No se trata de andar con medidas disciplinarias de fuerza, de mando y ordeno, se trata de medidas que llevarán a que las empresas no les quede otro remedio que ser productivas o cesar en su actividad.
      La inflación que resultará de inmediato por este aumento de salarios, dada la baja productividad del país, dará lugar a que muchas empresas empiecen a mirar de otra manera a los trabajadores improductivos y maleados, de manera que adoptarán por si mismas medidas para el aumento de productividad, porque no les quedará otro remedio. Por otra parte la masa de gente que vive del cuento, haciendo «negocios» en la calle, tendrá que mirar de buscar una actividad productiva, porque sus negocios ya no serán tan prósperos. El gobierno ha tomado la senda del desarrollo de las fuerzas productivas, y sin lugar a dudas no parará de tomar más y mayores medidas de liberalizar la gerencia de las empresas, para aumentar su productividad, especialmente las relacionadas con la elaboración de alimentos. La senda del desarrollo emprendida es irreversible, que lo piensen los inmovilistas, esta vez no habrá retorno, y por supuesto en breve plazo veremos avances impensables.

  • Jorge dijo:

    Es estimulante ver al Presidente enfrascado de lleno en los debates. Alguien pudiera decir que «le toca», pero no hace solo acto de presencia, es que intercambia, pregunta, da orientaciones, o sea, está inmerso en los problemas y las posubles soluciones.

    Dentro de esto, veo una debilidad en la exhortación a que todas las empresas piensen en exportar, pero para eso hay que darles más motivaciones a las empresas para esto. Ahora las OSDE casi deciden estos temas y si el nivel superior dice «no» es difícil para ua empresa ir en contra de sus jefes. ¿Por qué no pensar en que las empresas puedan exportar directamente? Nosotros, de hecho, comerciamos directamente con empresas extranjeras que exportan a Cuba. Hay empresas más grandes y más pequeñas, pero mientras no vean los beneficios en ese nivel, será difícil materializarlo en la magnitud que el Presidente ha indicado.

  • Lissette Ftes dijo:

    Ahora mismo teníamos un debate mis compañeras y yo sobre la importancia que tienen pero han perdido las organizaciones de masas como CDR, FMC.
    Antiguamente se trabajaba con la mujer ama de casa y se ayudaba a encontrar trabajo,a las que no tenían interés de trabajar se hacía con ellas un trabajo profiláctico y de convencimiento.Igualmente se trabajaba con los jóvenes desvinculados del trabajo y el estudio.
    Qué pasa que ya no se hace nada de eso, acaso sólo están para cobrar?
    Este país necesita de toda su gente y hay una pila de gente que no trabaja en ningún sector y tampoco estudian, no aportan nada a la sociedad. Pero qué trabajo se hace con ellos?
    Insisto en que no debemos atacar el efecto sino buscar la causa para poder erradicar el problema, de lo contrario, seguiremos teniendo desvinculados cantera de delincuentes, más jóvenes para prisión, más carga para el estado porque el preso es una carga y no me parece estemos en condiciones para tanto lastre.
    Si el trabajo ennoblece por qué no poner a trabajar a los reclusos la inmensa mayoría joven,muchos no han trabajado en su vida, es hora de que aporten.
    Insisto en el cambio de mentalidad para superar las dificultades que son las mismas, no hay nada nuevo lo único que el efecto crece sin detenerse.
    Si la gente no trabaja este país no puede avanzar y con el problema del envejecimiento poblacional necesitamos el acercamientos a los jóvenes.
    El joven es salvable mientras es joven,no dejemos que se pierdan. Uno de nuestros errores como sociedad es no haber sabido inculcar los valores correctamente y digo como sociedad porque el problema es de todos, por tanto, todos debemos resolverlo si queremos salir adelante.

  • Cirujano dijo:

    Es muy bueno lo que está haciendo el presidente, llamando las cosas por su nombre y poniendo a trabajar a todo el mundo. Sería de mucha ayuda que la población opinara y sobre todas las cosas denunciará lo mal hecho. Basta ya de ladrones, estafadores, revendedores.
    Hoy a mi suegra le pasó algo que es muy común en la ferretería de Infanta ya que a mí también me ha sucedido. Resulta que ella estaba buscando un inodoro y la tienda con sus espectaculares exposiciones, no estaban en venta nada de lo que ofrecían. Sin embargo dentro de la misma tienda revendedores te los vendían a 250 cuc. Hasta cuándo???? Qué hace el administrador??? Será cómplice??? Cómo es posible que los trabajadores y el administrador permitan que esto suceda??? Saque Ud. sus propias conclusiones!!!! Esperemos que se tomen medidas drásticas contra estos ladrones del pueblo. Hechos como este empañan todo lo que se está haciendo en nuestro país. Saludos

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Con todo respeto me parece ingenuo discutir con cada uno de los dueños del sector no estatal para que no suban los precios. El estado socialista tiene no solo el derecho sino la obligación de proteger a los consumidores y lo que debió hacer desde hace tiempo y el pueblo lo reclama unánimemente es establecer nacionalmente precios topes para los alimentos principales y tarifas por kilometraje para el transporte privado. ¿Será tan compleja esa tarea?. Difícil era el aumento salarial y se hizo.

  • ManuelFR dijo:

    El pago de Tributos es un deber de toda la sociedad, maxime en nuestro pais que el pago de los tributos es en esencia para mantener los gastos sociales del que todo cubano se beneficia, por eso su caracter civico de contribuir, por lo que a los incumplidores deben aplicarse lo relacionado al delito de evasion, en este sentido la ONAT debe fortalecer los mecanismos de control. El impuesto es un deber social para el bien de TODOS

  • anónimo dijo:

    Quiero decir q en niquero municipio de granma subieron los precios por la subida del salario

  • ArmandoMB dijo:

    Debo reconocer que me alegra que el presidente pueda despertar en mí una chispa de esperanza. Pues el duro día a día que muchos cubanos llevamos y la ausencia de esperanza nos agobia hasta la extinción de toda fe ya el éxito de sistema. Perdonen si mis palabras son muy fuertes, pero no las invento las vivo. Ojalá también me publiquen. Quiero creer en todo lo que están haciendo usted presidente y los ministros al menos unos más que otros, porque algunos convencen más que otros. Soy un economista que le ha apasionado siempre ver como puede una empresa estatal o no se desarrolla y aporta al pueblo. He entregado mis casi 20 años de trabajo a este objetivo. He sorteado cadenas de corrupción, propuestas facilistas, ventajismos por tal de trabajar en plena legalidad y aportar con mi trabajo a Cuba y mi pueblo. Sufro cada injusticia, cada incompetencia y malversación de la que he sido testigo. Tengo la esperanza de que su inteligencia lo lleve a rodearse de gente capaz y que le duela lo que el pueblo vive. Me gustaron mucho muchas de sus palabras, eso de «sentir lo que el pueblo siente y tomar en cuenta sus propuestas» es para mí de lo más valioso. Que así sea. Le dejo a mi consideración dos cosas que creo son prioridades. Hacer que lo que produzca valor en el país tenga su recompensa justa y luego, garantizar que los organismos que hacen cumplir la ley y el orden tengan un trabajo libre de tentaciones de corrupción apollado por supuesto en leyes que nos disciplinen como sociedad. Tiene mi apoyo. Que Dios lo guíe y lo proteja.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Si, creemos y apoyamos al Presidente porque encarna los propositos de la Revolucion. Tenga la seguridad que hay reservas morales en el pueblo y muchas personas honestas que pueden hacer avanzar al pais.

  • Landy dijo:

    Q bueno fuera q estas palabras del compañero presidente todos los q tienen responsabilidad las tuvieran en cuenta para tomar las mejores desiciones y que el bienestar del cubano de a pie fuera otro.Q todos hagamos lo q nos toca. Q tengamos oportunidad de crecer con nuestro esfuerzo.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también