Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Se renueva el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria

| 4 |

Los jóvenes debaten sobre los retos de la organización y el próximo curso escolar. Foto: Yuniel Labacena/ Juventud Rebelde.

En la sesión plenaria y final del Consejo Nacional de la FEU —que acompañó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros— se evaluó el desempeño y resultados de la organización en el curso escolar que casi concluye, y definir las prioridades del quehacer para el año académico 2019-2020.

 

El Consejo Nacional dijo adiós a varios de sus miembros, entre ellos su actual presidente, Raúl Alejandro Palmero Fernández, quien concluye en la Educación Superior. Además, fue presentado el nuevo Secretariado Nacional de la Federación, tras ser elegido por votación directa y secreta este jueves.

Ahora, fue seleccionado como nuevo Presidente de la FEU el santiaguero José Alejandro Fernández Castañeda, estudiante de Derecho de la Universidad de Oriente, quien se desempeñaba como Vicepresidente de la organización, y para esta responsabilidad se eligió a Dairo Mujica Barrera, de la Universidad de Ciego de Ávila.

Nuevo Secretariado Nacional de la FEU:

  • Presidente: José Ángel Fernández Castañeda, Universidad de Oriente.
  • Vicepresidente: Dairo Mujica Barrera, Universidad de Ciego de Ávila.
  • Organizadora: Ketty Rojas León, Universidad de Las Tunas.
  • Ideológico: Gabriel Iríbar Tarruella, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.
  • Presidenta de la OCLAE: Flavia Villareal Soler, instituto Superior de Relaciones Internaciones.
  • Docencia investigación: Adriana Arias Tornés, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Comunicación: Santiago Jerez Mustelier, Universidad de Oriente.
  • Cultura: María Claudia Torres González, Universidad de Ciencias Médicas de Mayabeque.
  • Deporte: Alejandro Pupo Pérez, Universidad de Pinar del Río.
  • Beca y Planteamientos: Mohamed Asís Pérez Cadvevilla, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Relaciones Internacionales: Damalys Martínez López, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Coordinadora del MES: Iralia Liss Ferro Capote, Universidad de Artemisa.
  • Coordinadora del Minsap: Daylen Pozo Ávila, Universidad de Ciencias de La Habana.

Tras escuchar las intervenciones de varios líderes estudiantiles y dialogar con ellos, Morales Ojeda transmitió un saludo a los miembros de la FEU por su aporte y compromiso con el desarrollo del país, enviado por el Presidente cubano, quien lamentó no poder acompañarlos en la jornada final del Consejo Nacional de la organización, por encontrarse en la clausura del 8vo. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Además, se refirió a la contribución y a la madurez con que han asumido los estudiantes universitarios las dos prioridades absolutas que tiene el país: la preparación para la defensa y la batalla económica. “Nos sentimos muy orgullosos y contentos de la FEU que tenemos, que está a la altura de estos tiempos y que está dando la respuesta que necesita el país”.

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo estar seguro de que la organización y sus miembros “irá por más, pues ello significa la construcción de este Socialismo y de esta Revolución, que se seguirá multiplicando en cada uno que formamos parte de las actuales generaciones y también garantizaremos el futuro de las que vendrá”.

Otros temas de debate en la cita fueron la vinculación universidad-empresa, la tarea de impacto Educando por amor que permite aliviar el déficit de profesores en diversas provincias del país, los espacios recreativos para los universitarios, la enseñanza de la historia, así como las diferentes acciones de corte extensionista.

Durante el curso escolar que a punto de cerrar sus puertas, según se dijo en la reunión, se trabajó en reforzar la brigada como célula fundamental, se realizó un chequeo permanente a los acuerdos del 9no. Congreso de la FEU celebrado en julio último, y se impulsó las tareas de impacto social con el propósito de llevar el talento universitario a las comunidades.

En tal sentido, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, convidó a los dirigentes estudiantiles a multiplicar lo vivido en la cita de este viernes y el desempeño de la FEU, ante todo en las brigadas que son sin dudas el primero y más importante espacio para debatir, reflexionar, participar, crear y transformar, donde late el corazón y cobra forma, vida y sentido la organización, y donde han de concretarse todos los proyectos e ideas.

En la cita —que aconteció en el Centro de Convenciones de Cojímar—, los 85 integrantes del máximo órgano de dirección de la organización, aprobaron una Declaración en la que se reafirma que “el pueblo de Cuba cuenta con una FEU comprometida y dispuesta a darlo todo, que no se dejará amilanar por los cantos de sirena ni planes subversivos”.

Igualmente, el documento reconoce como la injusta Ley Helms-Burton atenta contra el desarrollo de la economía cubana, viéndose afectada la educación y con ello la formación de los estudiantes. “No aceptamos las infames críticas a nuestro sistema educacional, el cual ha demostrado resultados reconocidos a nivel mundial”, asegura.

En la Declaración se ratifica que “la juventud cubana es presente y futuro de la nación”, que la “universidad es baluarte de la Revolución”, y que la FEU respalda “la continuidad del Socialismo junto a Raúl y Díaz-Canel en la construcción de una sociedad cada vez más justa, democrática, prospera y sostenible. Finalmente, alude a que como en Baraguá, la firme respuesta de los estudiantes es y será: No nos entendemos”.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sclqvamts dijo:

    Felicidades a la nueva direccion y como dijo Raul--- a trabajar sin Fanfarreas--- porque ustedes son el relevo.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Muchas felicidades para el Seretariado saliente de la FEU y a los Nuevos que asumen la dirección de la FEU. Licenciado Ronal Carrero Texidor, Director de Prensa del Grupo Nacional del Deporte Universitario del Ministerio de Educación Superior (MEs).

  • DC dijo:

    Muchas felicidades para el nuevo secretariado de la Feu, siempre presente en las tareas de la Revolución, son el el relevo de nuestra patria, me consta mucho y felicidades al presidente saliente de la FEU de ciencias medicas en la Isla de la Juventud, trabajo muy duro y estoy convencida que dio lo mejor de si , un joven con muy buenos resultados , te merecese lo mejor

  • Miguel Jesu's Ojeda Vila. dijo:

    Su sangre cual rio era
    de Historia, Patria y Bandera.

    Su Presente proyectaba
    un Futuro de Arcoiris,
    he'roes- niños le segui'an,
    Misio'n Grande le llamaba.

    Su sangre reto' al Palacio
    y se radio' por los aires.

    Multiplicada en simientes,
    florece ma's que esperanza
    la sangre que sueña pueblos
    que con tal sangre avanzan.

    Su sangre cavalga a diario
    con las sangres que le cantan.

    ¡ Gran Alma Madre le abriga,
    universalidad que danza!

    Miguelito Ojeda.
    59294219
    migueljesusvila@nauta.cu

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también