Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: Cuba necesita del talento y aporte de sus economistas y contadores

| 61 |

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asiste a la clausura del VIII Congreso de la ANEC. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ponderó la labor de los profesionales cubanos de las ciencias económicas, cuyo talento y aporte necesita el país, que “no renuncia ni renunciará jamás a su aspiración de ser próspero y sostenible”.

Al intervenir en la sesión de clausura del VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), el mandatario expresó a los presentes que “nadie mejor que ustedes comprenden por qué la economía, junto con la defensa, es la batalla fundamental de la Revolución”, tarea en la cual, dijo, los economistas y contadores son la vanguardia.

El Jefe de Estado aseguró que los temas abordados en este evento serán tenidos en cuenta y, por lo tanto, “no demoraremos en darles nuevas tareas”.

En momentos en que la administración estadounidense recrudece el bloqueo contra la Isla, es preciso “concentrarse en la inteligencia, la creatividad y el esfuerzo”, insistió.

Díaz-Canel reafirmó “el compromiso del Estado en buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el pueblo para hacer imposible el regreso de carencias y dificultades tan duras, como las enfrentadas en los años noventa”.

“Para cualquier otro Gobierno sería fácil desentenderse de la responsabilidad del Estado con la sociedad y dejarle las soluciones al mercado; pero el nuestro no es un Estado cualquiera, es un Estado socialista de derecho, comprometido con asegurar los derechos fundamentales a todos sus ciudadanos. Sigue siendo una Revolución con los humildes, por los humildes y para los humildes”.

En el actual escenario, a la par de enfrentar la unilateral política impuesta por EE.UU., “nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el bloqueo interno”, aseveró.

Argumentó que en los recorridos por el país, intercambiando con dirigentes y trabajadores, profesores, estudiantes, investigadores y creadores, se han identificado asuntos que se precisan resolver para fortalecer la industria nacional, mejorar la calidad de los servicios y propiciar nuevas posibilidades de ingresos.

De acuerdo con Díaz Canel, persiste el convencimiento de fortalecer la empresa estatal socialista, para lo cual se requiere, entre otras cosas, disminuir los indicadores directivos, aplicar sistemas de pago que motiven e incentiven a los trabajadores, así como que cumplan sus funciones las Juntas de Gobierno y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.

En palabras del presidente, otros temas esenciales tienen que ver con fomentar los encadenamientos productivos, integrando a todos los actores y formas de propiedad y gestión presentes en el entorno socioeconómico.

  • Incrementar las fuentes renovables de energía.
  • Hacer más eficientes los procesos inversionistas.
  • Potenciar la exportación y la sustitución de importaciones.
  • Detener la cadena de impagos.
  • Fortalecer la capacidad negociadora.
  • Modernizar el sistema bancario
  • Evitar los pagos superfluos en la actividad administrativa.

Entre los problemas que siguen dañando a la economía, Díaz-Canel mencionó el alto nivel de endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, la mentalidad importadora y la corrupción e ilegalidades que propician delitos como el robo de combustible.

Felicitó a la ANEC y a su nueva directiva y agradeció su aporte al desarrollo del país, que ahora resulta más imprescindible.

“Contamos con ustedes, los necesitamos participando activamente en la conformación de los planes de la economía para 2020 en empresas y territorios, aportando a la preparación de los presidentes de los consejos populares y otros funcionarios a nivel local, apoyando a los gobiernos en los proyectos de desarrollo local y en la eficiencia del sector presupuestado”.

En la última sesión del Congreso estuvieron presentes Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Alejandro Gil y Meisi Bolaños, ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios, respectivamente, así como Óscar Hung Pentón, presidente de la ANEC.

También integró la presidencia Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico.

Para seguir aportando a la actualización del modelo económico

Miguel Díaz-Canel (C), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros , Esteban Lazo Hernández (I), presidente de la ANPP, y Óscar Hung (D), titular de la ANEC. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Óscar Hung, quien fue ratificado como presidente de la ANEC, destacó que los debates suscitados durante las tres jornadas del Congreso permitieron definir tareas a desarrollar de inmediato como contribución al proceso de actualización del modelo económico del país.

  • Continuar la creación y consolidación del funcionamiento de secciones de base, como estructura de mayor relevancia, en sectores estratégicos para la economía.
  • Seguir promoviendo acciones para fortalecer la contabilidad, lograr una disciplina económica y financiera, y fortalecer el control interno despojado de formalismos.
  • Identificar en cada territorio los potenciales sectores que están en condiciones de elaborar proyectos de desarrollo sustentable y que propicien encadenamientos productivos.
  • Consolidar la superación profesional de los asociados, otros profesionales y la población en general.

La dirección del nuevo Consejo Nacional la integran 13 miembros. Como primer vicepresidente de la organización fue electo Juan Carlos Prego Regalado, mientras las diferentes vicepresidencias las asumirán Miladys Tasé Cruzata, Ramón Labañino Salazar, Francisco Borrás Atienzar y Marlene Arrue Paisán.

Momento emotivo de la sesión final del Congreso resultó la entrega de estímulos a economistas con una destacada trayectoria en la organización: el Doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, Premio Nacional de Economía 2011; el Master en Ciencias Joaquín Remedios García, presidente de la ANEC en Pinar del Río durante 25 años, y la Licenciada en Pedagogía Amelia Caridad López.

La jornada devino ocasión para rendir homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el aniversario 91 de su natalicio, y celebrar los 40 años de la ANEC, integrada por más de 80 mil 200 profesionales.

Un panel dedicado al pensamiento económico de Carlos Rafael Rodríguez, Ernesto Guevara y Fidel Castro, centró la mirada de los participantes al evento.

Clausura del VIII congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Rechaza la ANEC postura agresiva e injerencista del Gobierno de EE.UU.

Declaración política de la ANEC

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), heredera de las tradiciones revolucionarias del pueblo cubano y en especial del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, e inspirada en el ejemplo del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al concluir el VIII Congreso de la asociación y cumplir 40 años de su constitución, hace suyo el apoyo a la política económica de la Revolución cubana, que se ha materializado en los temas presentados a debate en este Foro.

Los economistas cubanos condenamos enérgicamente la postura agresiva e injerencista del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por su presidente Donald Trump. El recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero busca asfixiar y tratar de poner de rodillas a todo nuestro pueblo por no rendirse ante las amenazas imperiales. Con todo su entuerto de leyes y políticas pretenden “apoderarse de Cuba para caer, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”

La aplicación de la Ley Helms Burton es ilegal, extraterritorial, y arbitraria, viola los derechos humanos del pueblo cubano e ignora el derecho de nuestro país a la autodeterminación, soberanía, independencia y libertad plena. Por ello la comunidad internacional alza su voz en repudio a esta aberrante acción imperial ¡Jamás renunciaremos a construir nuestro Estado Socialista, de derecho, democrático, próspero y sostenible!

Desde esta tribuna enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad al hermano pueblo venezolano y a su legítimo presidente, Nicolás Maduro, en su lucha contra la extrema derecha internacional y el imperialismo norteamericano que promueve la imposición de sanciones, exacerba el caos, la inseguridad y la confrontación e incluso la amenaza de invasión militar, a la Revolución Bolivariana. ¡Solo con la unidad y la voluntad férrea de nuestros pueblos de no rendirnos nunca, es que venceremos!

Nos unimos al reclamo de la comunidad internacional de exigir  la libertad para el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, quien ha sido acusado y encarcelado a través de falsedades y manipulaciones vergonzosas. Intentan borrar la verdad con mentiras repetidas mil veces por sus medios de prensa controlados por la derecha y, con ello, tratan de detener los procesos emancipadores que realmente responden al interés de nuestros pueblos. Lula está preso por tener el apoyo mayoritario de su nación e impulsar programas de bienestar a las grandes masas populares de Brasil.

Los anecistas cubanos continuaremos luchando junto a todo nuestro pueblo en la defensa de nuestra Revolución, por la paz, y en función de la actualización de nuestro modelo económico socialista, unidos al movimiento progresista internacional lucharemos por un mundo mejor. Estaremos siempre en la primera trinchera de combate y a la altura que el momento histórico exige de nosotros.

¡Abajo el bloqueo!

¡Abajo la Ley Helms Burton

¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro!

¡Libertad para Lula da Silva!

¡Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    ¡Con este ejército de economistas y contadores, bien atendido y empleado no hay problema económico que no tenga solución y no hay avance que pueda obstaculizarse (incluso ni por el bloqueo estadounidense a nuestra patria).

    ¡VIVA CUBA!

    • Antonio mirabal dijo:

      Tengo 75 años y he visto muchas reuniones y eventos, pero hasta ahora ningun resultado. Quisiera ser optimista y esperar que este congreso traiga algo positivo para el pueblo que verdaderamente lo necesita. Tambien me pregunto las decisiones no la toman los economistas, las toman nuestros dirigentes, por tal motivo si ellos no deciden los eventos terminan en bonitas palabras. Los problemas de nuestro pais son mas que conocidos y no hacen falta eventos de economistas miremos simple a vietnam, china y otros

    • freddy dijo:

      Segun mi modesto criterio, como Ud dijo presidente “nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el bloqueo interno”, este es el problema fundamental!!!!

    • Arturo Lopez dijo:

      Si nuestro país no cambia su política económica (no para el capitalismo) este ejército que usted menciona no va a poder hacer absolutamente nada.

    • Víctor P dijo:

      Soy optimista mas no fanático de la arenga populista de “ AHORA SÍ “, por cuestiones obvias, como el hecho de que nunca han funcionado, los economistas y los que no lo somos tenemos que tener muchas cartas en la mesa para emprender estos no tan nuevos desafíos, son muchas las interrogantes macro que se me ocurren en este momento:

      -Se habrá podido liquidar adeudos comerciales de corto plazo, ( los que afectan la capacidad importadora del país) y a su vez inciden en la planificación 2020?

      -Cómo se comporta en cifras el plan de Ingresos Externos?

      -En que situación se encuentran las deudas por cartas de créditos vencidas y no pagadas?

      -Cómo se comporta en este semestre el plan anual de inversiones?

      -Cuál es la situación de la producción de petróleo en Cuba?

      -Cuál es la situación del programa de producción de bio plaguicidas y bioestimulantes ?

      Podrían seguir las preguntas pero me extendería por muchas páginas y no es el objetivo

      Saludos #Cubadebate #SomosCuba

  • 8a dijo:

    Un congreso necesario, los economistas hoy mas que nunva debemos desempeñar nuestro papel, gracias Diaz Canell, nuestro Prresidente, que desde que era nuestro primer secretario en Holguin siempre dió seguimiento a los Economistas, nos consta desde que participaba a tiempo completo en los Balances de la ONEI, en estos años yo trabajaba en esta institucion, ahora estoy en Economia y Planificacion, pero siempre con la mentalidad y accionar de economista. Humberto Ochoa Aguilera.

  • Miguel Rodriguez Fernandez dijo:

    Si dejaramos de importar carne de ave tendriamos un ahorro de casi 250 Mill USD anual. Creo que condiciones y capacidad para producir nuestra propia carne de ave tenemos en el pais.

    • roca dijo:

      Más fácil, un curso de rotación de inventarios y veremos cuánto se ahorra al país. Yo veo cosas en las tiendas y a cada precios, que me preguntó si lo hacen para molestar, para llenar estantes, o simplemente sobra el dinero y compramos lo que sea sin ver la utilidad. A modo de ejemplo, en un mercado de la ciudad en la parte de los carnicos, ponían Huevas de salmón, 50 gramos 13 cuc. Me imagino que las botaron por caducidad.

  • olegario dijo:

    La academia debe ir acompañando el quehacer diario y futuro de la economia cubana, tratados sobre el tema hay en abundancia, de hecho las propias intervenciones recordando el legado del inigualable Carlos Rafael son una muestra de binomio que debe existir entre la teoria y la realidad. Necesitamos academicos y libre-pensadores que cuando se enfrenten a una empresa o actividad concreta lleven a la practica todo lo teorizado. Fidel en noviembre del 2005 lo dijo de una forma muy de él: Y donde estaban los economitas cubanos…..fue el momento en el que dijo: ellos no podrán acabar con la revoluciòn, nosotros si… Enhorabuena por los debates y el evento. Ahora a aterrizar.

  • nestor dijo:

    !!! Qué bueno!!!! ojalá la presencia del presidente y sus palabras de clausura en el congreso de la ANEC sirvan de punto de inflexión para que se retome la importancia de la economía y la contabilidad para el logro de un verdadero socialismo próspero y sostenible, para que los directivo y funcionarios de ministerios, uniones y empresas estatales le den valos a sus economistas y contadores, sin animo de ser absoluto, en la mayoria de las empresas los economicos y contadores son el palo de cañada, se les hace la vida insoportable y terminan abandonando sus puestos de trabajo, cuantos contadores y economicos se pasan fines de semanas, 1ros de mayo, y fines e inicios de año trabajando en los balances de cierre del periodo, y ni tan siquiera se les garantiza las condiciones para trabajar, me refiero documentos primarios, ship de combustibles y facturas en los bolsillos de los directivos etc, y de atención al hombre ni hablar

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Hoy es fecha que nos carga de fuerza, compromiso, somos la generación que juró ser como el che.
    El evento de los economistas es un magnífico marco para rendí homenaje a la memoria del Che, Maceo.
    Pero es más que economistas, como decía el che, es pensar comunista.
    Dura tarea, pero único camino.

  • Margarita Combatiente dijo:

    Los economistas y sobre todo los contadores que tan mal han sido respetados durante mucho tiempo necesitan del aporte y el talento de Cuba para poder ejercer sus funciones y al mismo tiempo poder sostener a sus familias y vislumbrar alguna mejoria en su nivel de vida.
    Medicos, deportistas, y otros muchos han recibido en muchas oportunidades consideraciones salariales que los han elevado a la consideracion economica que se merecen.
    Los contadores mas que otros profesionales han sufrido de todo tipo de carencias y discriminaciones acusandolos en muchas ocasiones de ser los culpables del burocratismo y por otro lado ignorar y menospreciar la importancia de su trabajo desde aquello años de la decada de finales de los 60 cuando la escala beneficiaba a todos los profesionales con mejores salarios y los contadores eran maltratados con 40 0 50 pesos menos que los demas.graduados universitarios.
    Control y organizacion son las consecuencias mas inmediatas del trabajo de los contadres.
    Las auditorias y el registro de todos los hechos economicos permiten tomar decisiones y escoger las mejores variantes mientras se evita el desvio de recursos y la malversacion.
    Espero que alguna vez se rectifique y se haga la justicia que los contadores merecen.

    • billete dijo:

      200 % de acuerdo contigo

    • Rodo dijo:

      Hago mías tus palabras, 100% de acuerdo contigo, soy economista y se de lo que hablas, y al final todos los problemas que se detectan en las empresas los resuleven con la frase FALTA DE CONTROL ECONOMICO, o sea que de contra de que no MACHUCAN, después nos cargan las culpa de todo lo que ocurre, incluso de la cadena de impagos.

      Ya pienso que es demasiado tarde para reviertir la situación pues ahora los problema fundamentamentales solo son 2, primero el bloqueo y segundo que aun sin bloqueo no despegamos pues no tenemos un centavo, estamos endeudados y nuestros niveles de producción y de exportación son muy bajos.

      Con estos dos factores adversos es muy dificil desarrollarse.

    • Arturo dijo:

      …que aunque no sólo de auditorías deban vivir la contabilidad y las finanzas, estas son importantes, pero mas importante aún es permitir explotar técnicamente los conocimientos adquiridos en estos temas, la investigación y el desarrollo en estos temas, que por momentos no se han aplicado, en aras de no romper esquemas y los esquemas, hay que romperlos si se quiere competitividad interna y externa. Hay mucha teoría contable y financiera propiamente dichos, que no se aplican y eso nos atrasa o no llegamos a los verdaderos y necesarios números. El contador y el financiero, son necesarios para el desarrollo de cualquier sociedad

      • Rafa dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. En cualquier empresa u organización del mundo, el contador y el financiero son la mano derecha y el cerebro del Director o Presidente y de los cargos mejor remunerados. Aquí son el dedo chiquito del pie izquierdo, cuando más y tienen los peores salarios.

  • Dagney dijo:

    Hagamos revolución POR CUBA LO MÁS GRANDE, cada cubano aportando todas las ideas para el desarrollo de nuestra nación.

  • Manuel dijo:

    “el compromiso del Estado en buscar, desarrollar y aplicar cuanta iniciativa genere el pueblo para hacer imposible el regreso de carencias y dificultades tan duras, como las enfrentadas en los años noventa”. Diaz Canel

    -Sencillamente Felicidades!!! , esto lo quería escuchar hace rato!!!
    Ahora solo falta la parte normativa que haga realidad estas palabras y todo el emprendimiento e iniciativa que conlleve el mejoramiento, aumento de bienes y servicios se apoye y no se le ponga obstáculos , veremos cómo se lleva estas grandes palabras a la práctica

    • Subzero dijo:

      Deseos así son muy bonitos, se oyen desde hace décadas….lo que nadie dice , y nunca nadie ha podido dar pie con bola con la mejor pregunta de todas

      Cómo se piensa resolver y materializar en la práctica lo que se dice en el papel? Que cosa distinta van a cambiar para obtener resultados diferentes? Ya sabemos que se reconoce varios de nuestros principales problemas. La cosa es que no vemos que se avance en el Cómo. Y sin cambiar cosas enquilosadas y pensamientos tradicionales, por mucho que queramos se logrará lo mismo de siempre.

      Es imposible ponerle una montura a un perro y querer que se convierta en un caballo.

    • Dayron dijo:

      Ahora necesitamos reunir nuevamente al pueblo y exprimir la más mínima idea para sacar adelante el bólido económico…de aquí a 5 años volvemos a proponer el mismo jugo, y el ciclo sin fin. Acaso ya abandonamos la Conceptualización y los Lineamientos ampliamente discutidos y aprobado por todo el pueblo y la masa de trabajadores? Acaso no ha sido más que expuesto y explicado por muchos economistas cubanos las soluciones incluso sectoriales desde el temprano año 1995 la necesidad de reformas económicas profundas?
      Qué es lo que hay que identificar? Que más tenemos (oculto debe estar) para exportar que ahora mismo podemos poner manos a la obra? Ahora si que no entiendo nada!

  • Preocupado dijo:

    En nuestro país hay suficiente talento para desarrollar y avanzar en lo que sea necesario. Todo se va a resolver cuando la mayoría de los profesionales ganen un salario que alcance para vivir decentemente. Todos van a cuidar y su trabajo y casi nadie se va a estar «inventando tanto» para ver como puede comer, vestirse y mantener una familia.

    • Victor dijo:

      Si bien hace muchasaaa faltaaaaa YA ese aumento , una cosa no conlleva necesariamente a la otra , mire usted que en la naciente Rusia por el año 1991 al ver el inmovilismo y un largo de etc, una de las medidas fue el aumento de salarios , con ello esperaban un aumento de la productividad y Sabes que : no fue así .

      Todo el aparato social económico y político es una cadena , no basta con tener un renglón bien supuestamente, todo es interdependiente. Si pagas más tienes que tener un mercado que aguante esa inyección de circulante y no provoque inflación pero sobre todo el trabajador si le pagas más por hacer lo mismo que antes , sencillamente hará eso: lo mismo que antes; un aumento de salario no presupone necesariamente productividad, este tiene que ir unido a lograr un sentido de pertenecía , a lograr que el trabajador sea un decisor sobre la producción y eficiencia en que este cobre según los resultados , la competitividad e inventiva entre otros aspectos son leyes inviolables de la relación trabajador-productividad-salario

      • whitebat dijo:

        Tiene Ud. razón, no se puede aumentar el salario sin aumentar la productividad. Los economistas pueden tener buenas intenciones, pero veo que no proponen nada que influya en el aumento de la productividad de las empresas. Los contadores de las empresas se limitan a sus funciones administrativas y a cumplir ordenes, si éstas no van hacia la productividad y sobretodo hacia la facilidad de comercialización de los productos, poco pueden hacer.
        No por establecer mayores controles se aumentará la productividad, lo único que se logrará será distribuir un poco mejor lo poco que hay, pero como puede verse al final hay menos a repartir que antes.
        No entiendo como los economistas cubanos no ven que la economía va cada vez peor, y las grandes proclamas no sirven de nada. Los buenos deseos están bien, pero deben ser materializados en hechos, en leyes que promuevan la producción.

    • Alexei R. dijo:

      @Victor
      Vaya, hablas del 91, o sea, cuando ya todo estaba perdido, demasiado tarde…

      No sé puede llegar a ese punto aquí, el igualitarismo ha hecho estragos durante mucho tiempo en Cuba. Un profesional debe ganar de acuerdo a su desempeño personal y resultados de su empresa.
      Igualdad de oportunidades sí, igualitarismo no. Un vago no puede vivir mejor que un médico, un ingeniero, un profesional. Un vendedor de frituras, tampoco.

      Las soluciones económicas que precisa Cuba, para mantener los principios, pero a la vez acabar de administrar crisis para pasar a un mejor estadía próspero, las conocen los economistas, expertos en finanzas, contadores cubanos. Sólo que los audaces, los que tienen ideas nuevas, revolucionarias, no los dejan exponerlas, llevarlas a cabo en su empresa, radio de acción, pues no son decisores.

      Por sólo poner un ejemplo del atraso mental imperante:
      ¿porqué en pleno 2019 porqué en Cuba no están implantados en todas o la mayoría de las empresas, softwares de gestión empresarial ERP (Enterprise Resource Planning), que permiten el manejo eficiente de todos los procesos productivos de forma integrada? En sólo minutos estos muestran el estado de la empresa, dejando mayor tiempo para la toma de decisiones.

      Mucho por hacer.

      Salu2

      • Victor dijo:

        Por mucho tiempo pensé al igual que usted, que ya en esos años( 1991 en Rusia) “ estaba todo perdido “, cuan equivocado estaba , le invito a darle un vistazo nuevamente a esa etapa en la naciente Rusia y a donde los cambios que hicieron los llevaron ; lo que expuse anteriormente es que no necesariamente un aumento de salario presupone mayor productividad: un hecho ya demostrado, si bien influye no determina

  • adriel dijo:

    Continuar fortaleciendo los programas para el desarrollo económico del páis, una tarea fundamental de cada economista del país.

  • ANEC Contramaestre dijo:

    Los economistas, contadores y otros profesionales vinculados al accionar de la ANEC en el municipio de Contramaestre Santiago de Cuba; apoyamos dignamente los pronunciamientos y la Declaración Politica de la ANEC aprobada en su 8vo Congreso. Le ratificamos a la dirección del Partido y de nuestro gobierno, que desde la tierra del último mambí, y desde este histórico territorio donde se derrotó al último reducto de la tiranía con la Toma del BANFAIC dirigida por nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, le patentizamos que siempre podrán contar con este ejército de economistas y contadores que desde cada trinchera vinculada a nuestro quehacer en las ciencias económicas, seguiremos aportando al desarrollo, prestos y decididos a asumir las nuevas tareas que demanden nuestros modestos y necesarios esfuerzos, para materializar que en nuestro país, no podemos renunciar jamás a la aspiración de ser próspero y sostenible….Puede usted Presidente seguir confiando en el talento y aporte de los economistas y contadores de Cuba. # ANEC APORTANDO AL DESARROLLO.

  • roca dijo:

    Para que si ningún economista tiene autonomía, ni poder de decisión en cuanto a inversiones, no puede comprar, cuando logran cotizar un producto no hay dinero, y cunado le autorizan el dinero, ya se acabó el producto.
    De qué milagro están hablando

  • Mark Núñez dijo:

    Felicidades a economistas y contadores.Magnifico discurso de reconocimiento de nuestro presidente a ustedes.

  • Kla dijo:

    Margarita combatiente…plenamente de acuerdo con tu comentario, le agrego mi punto de vista:
    “Siempre pueden contar con nosotros”… porque estamos vivos, respiramos, caminamos, a pesar de todos los trabajos que pasamos para ejercer nuestra profesión y no nos rendimos. Porque somos los únicos capaces de abrir y cerrar los meses, los años, de controlar lo intangible; porque las luces de nuestras oficinas son las últimas que se apagan, porque nuestro trabajo es el más cuestionado, revisado y auditado y depende de todas las áreas y nos toca a nosotros hacer maravillas con los errores de los demás…. Síiii colega somos especiales, no lo dudes, tenemos de mago, de médico, de adivino y sobre todo una capacidad de resistencia incalculable, porque en medio de cualquier obstáculo siempre cumplimos “ y nunca nos reconocen”; además hay algo cierto… no te preocupes por el mañana, pues mañana no te faltará un buró lleno de papeles y alguien dispuesto a fastidiarte el día.
    Entonces colega que nos queda:
    1. Registrar a gastos diferidos a muy largo plazo todos estos problemas.
    2. Ajustar al costo todas estas necesidades.
    3. Y registrar en cuentas por cobrar a cortísimo plazo todos esos sueños.
    ….Mantengamos nuestra mente positiva, el país necesita del talento y aporte de los economistas y contadores, por qué la economía, junto con la defensa, es la batalla fundamental de la Revolución”, tarea en la que seguiremos en la vanguardia, y nunca claudicaremos., siempre podrán contar con este aguerrido ejército y no defraudaremos la confianza depositada en nosotros.

    • azucar dijo:

      Muy de acuerdo con un plantemiento tan sencillo, tienes toda la razon es el sentir de muchos de los economistas que nos toca barrer la basura que otros hacen y por lo que cobran y al final la unica recompensa que tenemos es cargar con la loza que quedo sucia porque la culpa siempre termina en nosotros.Yo comente el problema de los profecionales de la economia y la contabilidad que no quieren trabajar con el Estado y se van al Cuentapropismo, no los critico, aunque yo no lo haga, pero me preocupa esta situacion pues el relevo de nuestra generacion de economistas que hemos pasado las verdes y maduras no lo veo muy cercano.Debemos rescatar el interes de los economistas y hacer funcionar primero a la ANEC como organizacion parq que aglutine a sus miembros y vele realmente por la atencion que nos merecemos y en las maestrias de los cuadros y dirigentes incluir los metodos mas adecuados para lograr un buen funcionamiento de las areas economicas de las empresas que son las que al final les dan las herramientas para dirigir con mas eficacia, si le prestaran la atencion que se merecen.
      A pesar de todo lo que pasamos aqui estamos de pie y luchando para mantener nuestras conquistas y apoyamos los planteamientos de nuestro Congreso y la declaracion politica de la ANEC.

    • Y@ry dijo:

      Lindo escrito además de economista escritora. Felicidades a todos es un trabajo bien difícil

    • mileydis dijo:

      totalmente de acuerdo

  • Luis dijo:

    Para el caso que les hacen en la práctica….

  • Georgelabola dijo:

    La economía de Cuba ha sido bien estudiada y analisada por grandes economistas del pais y ellos han dado las soluciones de lo que hay que hacer, y no los escuchan, Ejemplo: Lean los artículos del Dr.C Juan Trina Cordovi, cuanta lucidez y maestría criticano lo mal hecho y lo que no se hace, y se sigue en los mismo. Gracias.

  • Felito dijo:

    Si hay muchos economistas y contadores,como talentos en nuestro país,pero llevamos mucho tiempo en la inercia sin ningún logro, improvisación, pruebas de laboratorios así como una economía de Cachumbabe,hay que liberar pequeñas empresas ,o economía participativa de mercados como inversiones extranjeras,no se producen hay que comprar más en el exterior, así es todo ,estamos en un barquito de papel en alta mar sin ver en qué rumbo va,el cubano de a pie esperando cual es la solución de su gran problema,si la cuenta no da o que ocho cuartos, saludos y respeto ,hay que aterrizar en tierra firme

  • playazul dijo:

    Felicitaciones al presidente por su participacion en este evento. Hace años, desde la epoca de Verier, y Osvaldo en economia sigo estos congresos, tanto nacionales , cono es el de economistas con caracter internacional, y FIDEL le daba importancia magistral.
    La economia es una sola, tu inviertes con argumentos, produces con eficiencia y eficacia, y obtienes plusvalia ( ganancia), hoy CUBADEBATE, publico cartas del Che, que vigencia y que coincidencia, es como si lo tuvieramos presente( Al Che), el humanismo, el igualitarismo, las acciones sociales, versus a las utilidades, eficiencia y otras, hay que calcularlas bien, en todos los ambitos, economicos, sociales, y de coyontura internacional. Liqado a ello, existen en Cuba entes capases, pero hay que aterrizar, la ecomia es una solo, invierto, genero, y gano.
    Miles de Drs en Ciecias, Masters, etc, etc, etc, y cualquier gerente (dueño), de un Restaurante, Bar, o cafeteria, le da lecciones de economia, invwrsiones, y ganancias. No hay nada que se parezca mas a un contador racional, que un comercial de empresa.
    A la ANEC,el reto es inmenso, no se hasta donde se llegaran a involucrar en los parametros de nuestra economia, donde existe un ministerio, unos liniamientos, y mucho mas, solo su capacidad de adaptacion a los tiempos actuales, haran su servicio optimo al pais. Si algo hay suficidnte en Cuba, no es solo, medicos, agronomos, ing mecanicos, quimicos, veterinarios, y otros, es la mentalidad politica, y economica del pueblo. Por ultimo en este mismo evento participo el ministro de economia, hay muchisima tela a donde cortar.
    Cuan vigente estan los pensamientos del CHE, hoy dia. Sl2, y Gracias.

  • dannyweb dijo:

    También necesitamos constructores, panaderos, barrenderos, albañiles, CVP y un gran etc.

    Incrementar las fuentes renovables de energía.
    Hacer más eficientes los procesos inversionistas.
    Potenciar la exportación y la sustitución de importaciones.
    Detener la cadena de impagos.
    Fortalecer la capacidad negociadora.
    Modernizar el sistema bancario
    Evitar los pagos superfluos en la actividad administrativa.

    tambien podria agragarse

    liberar las fuerzas productivas
    aumentar y potenciar el sector privado
    permitir la inversion de capital nacional
    eliminar las empleadoras al sector extrajero (o la menos eliminar de la forma en que labora)

  • playazul dijo:

    Un comentario mas sobre el tema.
    CAPACIDAD CIENTIFICA, PREPARADA EN CUBA Y UTILIZADA.
    Presidente, quizas Cuba sea el pais de mas especialistas por ramas en el mundo, ahora, como y donde esta esa fuerza, y como se utiliza. Miles de Master en Ciencias, cientos o miles de Doctores, en todas las ramas, inckyida las Economicas, ahora, como se ve eso el sociedad, con 60, o mas C. U. P, de salario o ayudando a la economia, se debe hacer un estudio al respecto, por ejemplo, tu eres Mastdr o Doctor en esto, o aauello, donde esta aplicado, sino esta no eres nada, un estudio sin aplicacion, es como si no se hubiese realizado. NO VALEN LOS MASTERS O DOCTORES PARA QUE SOLO SEAN CURRICULUM, ejemplos hay miles, dentro y fuera de Cuba, en Chile, España, Mexico, E. U. A, etc, etc,
    Nuestra capacidad de formacion cientifica y en este caso economica debe estar comprometida, y sacrificada, en nuestro desarrollo. Sdñores miles de nuestros profecionales, estan muy lejos de los problemas de Cuba.
    Ahora es cierto que hay que incentivar la preparacion, como?, muy simple, tu hiciste esto, dio tanto, tanto es para ti, es tan simple.
    Lo que si no se puede permitir nuestro pais es el estudio para elevar curriculum, miles de especialistas preparados en CUBA, estrellas en X pais. El desarrollo de la ciecia debe estar liqado al desarrollo del pais. Para finalizar comento, sequn Carlos Marx, debe de existir correspondencia, entre el desarrollo de las fuerzas productivas y los medios, sino, pasa lo que acabo de escribir. Sl2. Gracias.

  • roca dijo:

    Y a modo de comentario, estudie un poquito de economía, y los textos que se imprimen para la universidad son de lo mejorcito, Marketing, administración financiera, investigación de mercados, ingeniería financiera, costos etc, y bastante actualizados. Lo que nunca entendí es como llevarlos a la práctica en cuba, que nada de eso se utiliza. Pregunta a una cadena de tiendas cuál es el café que prefieren sus clientes y te van a decir, el que hay o les mandaron, o simplemente que nadie compra cafe. Y vuelvo al punto, inventarios parados, sin rotar, dinero en estantes y no pasa nada.

  • alexander dijo:

    Pues yo creo (y es algo que Fidel creo tenía bien claro) la economía no se puede dejar sólo en manos de los economistas, como la política sólo en manos de los políticos. Los políticos entenderán lo que digo sobre los economistas y viceversa.
    Creo que en los lineamientos está claro que es lo que queremos pero no el cómo. Conozco de trabajos de economistas destacados de nuestro país que desgraciadamente el sistema tan lento que tenemos en nuestro país para adoptar decisiones los deja en obsoletos, pues la vida continúa. Cuando ya alguien en los niveles de decisión decide tomar las medidas la situación es otra y estamos peor.
    Hace rato se está hablando de cambiar el sistema de comercio exterior y no se acaba de hacer. ¿A qué esperamos?
    Hace mucho rato se está hablando del sistema cambiario en las empresas para una mejor contabilidad y sigue igualito. No se ha movido un centavo. Salió la metodología para el día cero hace varios años y nada ¿A que esperamos?
    Los precios para la población desde el sector estatal o el privado siguen aumentando convirtiendo el Trabajo (al menos en el sector presupuestado) en nada al mantener o aumentar los salarios en niveles risibles. ¿Qué se espera para tener una coherencia en el sistema de precios y un control sobre la rotación de productos que permita que se elimine el sobrecumplimiento tambien por ventas de productos supervalorados 10 años después de su vencimiento por parte de los fabricantes o productores?
    ¿Por qué siguen existiendo más controles si lo que hace falta es uno o dos pero eficientes?
    Yo no diría que todos tenemos la voluntad para avanzar. Creo que muchos queremos avanzar, pero definitivamente unos no quieren, otros tienen tanto miedo que se inmovilizan, otros quieren ir hacia atrás disfrazados de desarrollo para llevarnos al capitalismo. Si algo está claro es que tenemos que salir de toda esa gente que ante cada solución presenta un problema y de los que proponen soluciones capitalistas imposibles de llevar a cabo en Cuba si queremos que siga siendo socialista. Al mismo tiempo no podemos seguir haciendo leyes que cambien el maquillaje pero no resuelvan el problema de fondo.
    En fin, que tenemos que estudiar todas aquellas propuestas que sean más recurrentes en los estudios de nuestros especialistas, despojarlos de dosis de apoliticismos o ingenuidades políticas y aplicarlas inmediatamente.
    Con respecto a la conversión monetaria y y el sistema cambiario.Sería bueno saber si alguien en este encuentro encontró (valga la redundancia), el como realizarlo. Hasta ahora todo el mundo dice que es difícil pues habría que aplicar terapias de choque. Entonces mi pregunta sería. ¿Entonces no se hace nada hasta que la economía mágicamente se arregle sola?¿Hasta que los americanos nos quiten el bloqueo? Sinceramente, mirando el concepto según Wikipedia, no creo que en Cuba se vaya o se pueda aplicar una terapia de choque completa. Con respecto a la liberalización de los precios no creo que no cumpla pues a cada rato me entero de un nuevo precio más alto de cualquier producto. Hace falta dejar a un lado los experimentos infinitos y locales pues Cuba es una isla, alargada y estrecha. Lo que sucede en un lugar, inmediatamente repercute en los del lado.
    La corrupción sigue siendo el peor de todos nuestros problemas. Pero queremos seguir eliminandola en los niveles intermedios y bajos. Está demostrado que la corrupción encuentra protección en los niveles altos siempre. Pero muy pocas veces se ve a un dirigente de un ministerio acusado de corrupción. Hace poco se regó el chisme, pues la información fue confusa por incompleta, sobre dirigentes en una de nuestras nuevas provincias acusados de corrupción. ¿Pero son eficientes nuestros organismos de control y de gobierno para que no se den estos casos o en caso que se dé se descubra a tiempo? El tiempo dirá

    • whitebat dijo:

      Ud. hace uno de los mejores análisis que he leído sobre la economía de Cuba. La economía planificada por el estado, desde arriba hacia abajo, funciona bien cuando los artículos en el mercado son escasos y de producción sencilla, como sucedía en las economías del mundo del siglo XVIII por ejemplo. Cuando la gente solo consume pan, aceite, sal, algo de carne y algo de fruta, la economía es sencilla y se puede planificar desde el estado sin demasiada dificultad. Los problemas surgen cuando lo que se compra y vende son miles de productos de producción diversa y sofisticada, que requieren complicados procesos productivos que implican que cada producto tenga a su vez suministros de un montón de otras empresas que a su vez necesitan productos de otras muchas empresas, entonces intentar planificarlo matemáticamente es realmente difícil, tan difícil que al final la mayoría de cubanos tan solo tienen acceso a unos pocos productos, y la mayoría con un coste muy elevado. Por otra parte al no ser la producción competitiva, a no ser mediante bajos salarios, es muy difícil exportar y obtener la vitales divisas ¿Cuál es la manera de conseguir sobrevivir en este tipo de organización? Pues por un lado obtener divisas de las remesas de emigrantes, las misiones sanitarias y turismo, que se obtienen de forma sencilla. Por otra parte para abastecer al mercado no hay otro remedio que recurrir a las importaciones, por ser la única forma de hacerlo, porque elaborarlo en el país resulta muy complicado y muy caro. De esta manera el 80% de los alimentos que consumen los cubanos se tienen que importar, y más de la mitad de las tierras aptas para el cultivo están invadidas por el marabú.
      La única solución para el problema de la falta de rentabilidad de la economía cubana es la liberalización de la producción que implica la mediana y pequeña empresa, reservándose el estado las grandes empresas. No hay otro remedio, la economía cubana ha superado el estadio de la producción pre-industrial, la complejidad de la misma ha aumentado a un grado que no es posible seguir con la planificación desde arriba de todo.

  • Pepe dijo:

    Sector turismo aprovechen y hagan ofertas especiales para segmentos d mercado c artistas intelectuales personas Q reciben ayuda del exterior y desenfadada pasar sus vacaciones en hoteles. Oferten tarifas razonables en Mac como lo hacen c los mercados internacionales ej. Canadá.. En las monedas d estos mercados.. Se pagaría directamente en recepción entrando al país la Mac directa evita gestión d cobros c alto costo incluyendo funcionarios Q salen del país a ha hacerlo.. Se disminuye ciclo d cobro d Agencias en el exterior Q hoy es más d 60 días incluido envío d facturas y vouchers originales x DHL c elevados costos Q hacen Q los trabajadores cobre menos estímulos salariales. Sin hacer diferencia en calidad del. Servicio entre estos segmentos y la población Q opta x comprar su Pqte a los receptivos. Para estos segmentos Q poseen esta Mac Elimino uso d receptivos Q encarecen el producto y repito pago directo en recepción. Con control se puede.. Además antes era así.. No es nuevo.. Solo retomar ideas.. Adaptarlas.. Para Q entre al. País MLC para compras exterior necesarias. Por fa.. Analicen esta variante. Sldos

  • Lissette Ftes dijo:

    Pienso que Cuba necesita del talento y el aporte de todos porque en estos tiempos, a estas alturas, no me parece que haya que estudiar lo que está más que estudiado y detectado.
    Hablando del tema economía:
    El boulevar habanero se encuentra en proyecto de embellecimiento,le pusieron adoquines,le han reparado instalaciones gastronómicas y ahora !sorpresa!lo están desbaratando todo de nuevo,quitando los adoquines para poner no sé qué.
    Eso es lógico,quién hizo el estudio de inversión y planificación?
    A quién se le ocurrió adoquinar,malgastar los materiales que están escasos y tanta falta hacen,pagar salarios y ahora desbaratar todo?
    Hacía falta algún tipo de doctorado para darse cuenta de los adoquines no iban ahí y que había que poner otra cosa?
    Las tiendas del boulevar no pueden trabajar,los vecinos están medio locos con tanto ruido y polvo.Si las tiendas no recaudan se pierden ingresos.
    Quién necesita hacer una maestría para darse cuenta de eso por favor.
    Estamos arreglando instalaciones gastronómicas.Para que vendan qué?
    No nos preocupamos por crear un fondo habitacional y donde se cae un edificio cierran una escuela y la cogen de albergue.
    En mi época de estudiante primaria estuve en aulas de 45 y 46 alumnos,mucho habló Fidel del hacinamiento en las escuelas y por mucho tiempo se eliminó.Vamos a volver a hacinar a los niños?
    Lo mismo está pasando con los hogares de ancianos y la población está envejeciendo.
    En serio hacen falta estudios económicos?No me parece,ya todo está más que estudiado e incluso existen soluciones sobre la mesa,lo que se necesita es implementarlas.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    mis felicitaciones a todos los miembros de la ANEC y su electa directiva,,,organizacion que como miembros de nuestra sociedad civil siempre ha estado presente en la lucha por transformar nuestra sociedad,,,valorando todos los comentarios y respetando la cultura del debate debemos abrazar el llamado de nuestro presidente,,,,VENCER LA INERCIA DE LOS CANSADOS,ATENDER PROBLEMAS MAS SENSIBLES DE LA POBLACION,,,PERFECCIONAR NUESTRO MODELO,,SOMOS CUBA ,,,SOMOS CONTINUIDAD ,,NO COMO CONSIGNA MECANICA SINO CON HECHOS PRACTICOS,, nuestra tierra rica y fertil produce silvestre al hombre digno y talentoso,,ADELANTE EJERCITO DE ECONOMISTAS,,,

  • Enrique dijo:

    El escepticismo colectivo, un gran mal social que tiene enferma a muchas personas en Cuba, y se ha llegado tan lejos en ese camino que hasta en el deporte se manifiesta, peor en la economía. Creo sinceramente que es preciso la adopción de una política clara y transparente en lo económico, que el pueblo tenga información de la ejecución del presupuesto a todos los niveles, de los resultados productivos y económicos de las empresas y demás entidades estatales y privadas. Que se termine el parasitismo de algunas superestructuras como las OSDE, que nada producen pero gastan bastante y a costa de las empresas que se les subordinan.
    Creo que la prensa tiene que ser más activa e incisiva en exponer los buenos resultados y en criticar a los que medran en nuestro sistema y en informar publicando el comportamiento de los indicadores económicos y productivos, como pueblo tenemos ese derecho y debemos exigirlo con más energía

  • Rodolfo Roque F dijo:

    Muy buena la intervención de nuestro Presidente. Del Congreso como tal, es conveniente que se divulgue más información, que se den a conocer las ponencias, los planteamientos, etc. La Anec tiene un sitio web y otras vias para hacerlo, asi como lis medios. Hay tres aspectos principales: la coyuntura económica, y cómo se va a salir de ella, la aplicacion de las medidas sobre el modelo económico, y la informacion sobre la economía. Esta ultima es bastante fragmentada y deficiente, temas inconexos, ausencia de datos, se admiten explicaciones ingenuas, se repiten cosas ya sabidas hace rato, o verdades de perogrullo. Esperemos se avance en estos temas. Ratifico el apoyo a las palabras del Presidente.

  • Yasniel dijo:

    La Anec como siempre: en primera línea en la defensa de la Revolución y sumando esfuerzos para slas causas justas. Siento orgullo de ser un ecomista cubano y estar asociado a esta organización que tiene una formidable historia en sus 40 años de vida. Gracias al presidente por su visión y por la confianza en los profesionales de las ciencias económicas.

  • Luis German Gonzalez Santiesteban dijo:

    La presencia del Presidente cubano en las conclusiones del congreso de la ANEC, establece con claridad la importancia que en tiempo real se le presta a nuestra organización. La contabilidad y el contador son insustituibles ,hasta para los mas pequeño negocios , necesitan del conocimiento elemental para lograr una administración eficiente y eficaz .y esta premisa no es ajena a Díaz Canel ya planteada por él en otras tribunas y cito.»Cuba necesita del talento y aporte de sus economistas y contadores». Somos un ejercito bien entrenado en la lucha contra la mala practica contable y leales soldados ,con una disciplina férrea que tiende al sacrificio en función del cumplimento del trabajo ,con fuertes convicciones del cumplimiento de la legislación financiera por ellos ,los administrativos,nos tildan de atravesados. sin darse cuenta que en nuestro código de ética. están previstas estas condicionante . opción cero para cualquier violación , criterio practico y claro sobre cualquier estudio de factibilidad para el desarrollo de las Empresas. hoy mas que nunca confiamos que se restablecerá el reconocimiento del papel de la contabilidad como herramienta de trabajo para la toma de decisiones. y al contador y economista como sujeto imprescindible en su construcción . si porque de eso se trata de construir la contabilidad de forma tal que permita optimizar todo tipo de recursos. incluyendo el componente tiempo. para que los balances estén concluido con rapidez , exactitud , veracidad , probidad y calidad para poder establecer el reconocimiento de la situacion real de la Entidad económica y financieramente dicha. hoy somos mas fuertes y hacemos patente. nuestro compromiso de mantener en alto la ética del contador . e imponer nuestro rol en el radio de acción donde nos desempeñamos.siendo provisorios y combativos como el che. y Fidel.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también