Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Concluye Noveno Congreso de la FEU: Ratifican a Raúl Palmero como presidente nacional

| 19 |

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejo de Estado y de Ministros participa en los debates. . Foto: María Montenegro Lamothe/ Facebook.

El Noveno Congreso de Federación Estudiantil Universitaria(FEU), que desde este viernes acoge la capital cubana, concluye este domingo, luego de tres jornadas de intercambio de experiencias y análisis del funcionamiento de la organización.

En la sesión plenaria, que contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  y de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC, se dio lectura a las relatorías de las comisiones de trabajo en las que se centraron los análisis en el día de ayer: Funcionamiento Orgánico, Trabajo Político e Ideológico, Docencia e Investigación, Extensión Universitaria y Comunicación.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la organización, leyó el informe Central del XI Congreso, que después fue llevado a debate, documento que recogerá un grupo de acuerdos y modificaciones, las cuales regirán el funcionamiento de la organización hasta la décima cita, a realizarse dentro de 5 años.

Entre los principales planteamientos emanados de los debates se encuentran el incentivo a los jóvenes investigadores y su influencia con los proyectos de impacto social en el país, el perfeccionamiento del socialismo como único sistema posible en Cuba, la docencia, el deporte, la cultura y principalmente la importancia de la brigada como eje fundamental de la organización.

Suzanne Santiesteban, de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma ratificó en nombre de los delegados el compromiso que tienen los jóvenes con la Revolución y con el plan de desarrollo hasta el 2030. En su intervención disertó en la necesidad de que la brigada participe en el enfrentamiento a los fraudes académicos. “Hacer lo que nos corresponde y hacerlo bien”.

Destacaron además las tareas de impacto social en las que participa la FEU, donde actualmente hay más de mil estudiantes universitarios que imparten docencia en la tarea “Educando por amor”, alrededor de siete mil colaboradores con el proceso eleccionario, 50 mil estudiantes de Ciencias Médicas que participan en las pesquisas por todos los rincones del país y los miles de donantes voluntarios de sangre en las casas de altos estudios.

Como parte del programa se realizó la  despedida de los miembros del Secretariado Nacional salientes, y se dieron a conocer los resultados de las elecciones, que ratificaron a Raúl Palmero como presidente Nacional de la organización y a José Ángel Castañeda, como nuevo vicepresidente.

La FEU también hizo un reconocimiento a la generación histórica, y le otorgó la Distinción Alma Mater, máxima condecoración que otorga la organización, a Raúl Castro Ruz y a José Ramón Machado Ventura.

Como parte final del encuentro se llevó a aprobación del Informe Central del Congreso, que fue aprobado por todos los delegados.

Machado Ventura, en el discurso de clausura reconoció el papel de los jóvenes en la actualidad, y destacó las oportunidades que hoy tienen los universitarios cubanos. Asimismo, envió un reconocimiento especial a los profesores universitarios , encargados de la forja de valores y de principios.

La FEU le otorgó el reconocimiento Alma Mater a Raúl. Foto: Rosy Amaro/ Facebook.

La FEU apoya la continuidad histórica de la Revolución. Foto: María Montenegro Lamothe/ Facebook.

Después de profundos debates concluye Noveno Congreso de la FEU. Foto: María Montenegro Lamothe/ Facebook.

Foto: María Montenegro Lamothe/ Facebook.

Foto: María Montenegro Lamothe / Facebook.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Histórico Congreso, que deviene plataforma para un futuro mejor, para la organización y la Universidad Cubana. La FEU vive saludable en los jóvenes que hoy la nutren con su entusiasmo y compromiso; también en quienes tuvimos el privilegio de formar parte de su membresía y decidimos estar siempre con la dinámica y paradigmática Federación de Estudiantes Universitarios. Junto a las felicitaciones, el augurio de nuevos éxitos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicitaciones a Raúl Palmero por su ratificación como Presidente de la FEU. Es muy importante que se exprese que es un objetivo de la FEU “el perfeccionamiento del socialismo como único sistema posible en Cuba”, en lo que estoy 100% de acuerdo, palabra por palabra. Y “perfeccionamiento” es una palabra sumamente importante, muy comedidamente yo hubiera escrito “urgente perfeccionamiento”, porque hoy en Cuba no es solo imprescindible perfeccionar el socialismo, sino hacerlo ya, y no en un marco temporal indefinido. Por supuesto que el socialismo estará por siempre en un perpetuo estado de perfeccionamiento, siempre habrá algo más que pulir. Pero hoy es urgente e ineludible mejorar la economía nacional, sobre todo en los sectores alimentario, de transporte y de vivienda.
    Es fenomenal e imponente la asociación directa del presidente, del 1er secretario del PCC y muchos otros líderes adultos, con la juventud universitaria en este Congreso. Así hacia Fidel, en los tiempos de Rebellón, de Jaime Crombet, de Castro Palomino, de Néstor del Prado, cuando la Universidad era uno de los centros pulsantes de la nación y de la Revolución. Hay que recuperar eso, porque los jóvenes universitarios son el futuro y el presente de Cuba.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Comenzó bien siguió bien y cerró bien. Pero es cierre que más bien abre el camino maravilloso y retador de cumplir lo acordado y superar todos los sueños. Nos alegra saber que Palmero continúa como presidente de la FEU de Cuba.

  • TaireUCI dijo:

    Este fue un #9CongresoFEU histórico, para cada uno de los delegados que tuvimos la dicha de participar fue un privilegio. Los jóvenes reafirmamos que #SomosContinuidad y que defenderemos al precio de cualquier sacrificio el único sistema posible en #Cuba el socialismo

  • Héctor JGP dijo:

    Felicidades a la FEU de Cuba, me sentiré siempre orgulloso de ustedes, ya vamos por el noveno y estuve en el primero con Fidel!

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Muchas felicidades a la FEU por su excelente congreso y por la madurez de sus análisis

  • Rigo dijo:

    Pasan los años y la FEU sigue siendo de las organizaciones cubanas más revolucionarias en diversos contextos históricos. Espero que este Congreso estimule al perfeccionamiento de nuestra sociedad. Gracias a los actuales miembros de la FEU por hacernos sentir a quienes pertenecimos una vez a esta organización, que las ideas y proyectos que defendimos tienen continuidad.

  • Martha dijo:

    Que bien un congreso histórico por el momento decisorio que vive nuestra región y en especial nuestro país, me satisfizo ver a Días Canel nuestro Presidente con los jóvenes, esto es muy bueno y acertado, hay que nutrisrse de ellos, saber que les preocupa y con su cooperación solucionar esos problemas, hay que saber que piensan, no por otra cosa que no sea estar a su lado, guiarlos sin imponer, hacerles ver la razón y justicia de nuestro sistema social que son ellos los encargados de llevarlos por sus propios caminos hacia delante, los cantos de sirena siguen sonando y muchos incautos caen en él, que bueno es saber que el relevo está funcionando y el nuevo se prepara.

  • PATRIA dijo:

    Confiamos en que nuestra Juventud sabrá dar continuidad a nuestro proceso revolucionario, este 9no Congreso ha dado muestra de ello, mis felicitaciones al nuevo Secretariado y en especial a su nuevo Vice-Presidente, orgullo de la Universidad de Oriente.

  • José García Álvarez dijo:

    Como expreso nuestro Líder históricos Fidel Castro Ruz. ” Quremos que nuestros estudiantes sean como CHE.
    Nada debe quedarse en palabras ni consignas,y junto a la juventud Cubana todos debemos de hacer de aquella consigna devenidad del adios a Fidel “de yo soy Fidel”,una realidad,en la cuadras ,en el barrio,en nuestro sentro de trabajo,en fin donde estemos pues como se ha dicho “hacer es la mejor forma de desir “.

  • manuel dijo:

    Me quedan un millon de dudas ,cuales fueron los planteamientos de estos jovenes??,,que acuerdos se tomaron??,,q paso??,,por ejemplo yo fui a un congreso (no de los nacionales), y los entre los planteamientos mas fuertes fueron la elimiacion del 20% de inasistencias para poner la asistencia libre,,,en la UO eso era algo con lo q la mayoria estaba de acuerdo,,al final solo se logro 20% de ausencias injustificadas(antes habia q justificarlas)en fin no se logro mucho,,se hablo de las condiciones de beca,,en ese punto tampoco se logro mucho,,bueno y esta vez q ???que se planteo ?? y q se logro??,,la mayoria de las veces a este tipo de eventos elegimos a los estudiantes mas disiplinados ,,los de mejores resultados,,los mas aptos,,y creo q al final estos no demuestran el valor suficiente para “subir” los planteamientos mas “contradictorios”,,a lo mejor piensan q estoy loco,,pero bueno q es una juventud sin planteamientos “contradictorios”???,,por ejemplo a mi se me dijo q ::a que va un estudiante universitario a la universidad sino quiere ir al aula??,,repuesta facil,,por que piensa q no quiero ir al aula??,,simplemente hay profesores q no entiendo,,q no me gustan sus clases,,si voy al aula a no aprender nada para luego tener q estudiarme todo el contenido por mi mismo,,porque no poner asistencia libre,,y ahorrarme esos 90 minutos de mirar una pizarra como el “pescado en nevera”,,al final me dieron por loco ,claro esta,,pero para mi y otros tantos estudiantes sonaba super logico ese planteamiento,,,realmente la FEU esta saludable pero no tanto como deberia,,es mi opinion,,y me baso q mientras fui universitario,,reinaba mucho la apatia ,y aveces era por no sentirnos representados en un 100%,,ojala me publiquen y no me den por loco otra vez,,

    • Alheli dijo:

      Ay mijito! La eliminacion del % de asistencia obligatoria son periodicos viejos, de mi epoca de estudiante alla por los noventa… Ni modo, jamas lo han quitado…

    • TaireUCI dijo:

      Manuel, los acuerdos tomados están en manos de todos los delegados del país, en el congreso había representatividad de las 39 Universidades de Cuba, ahora nuestra misión como delegado como partes de las tareas del Post-Congreso es llevar a cada una de nuestras Universidades y brigadas la retrolimentación de cada planteamiento. Incluso muchos de nosotros nos llevamos experiencias de otras Universidad que aplicaremos como solución a planteamientos hechos en los Congreso de Universidades y Facultades. No te preocupes que estoy segura que el delegado que le toca a tu Universidad sabrá como hacerlo. Saludos

  • rodolfo dijo:

    Muy bueno, ahora hace falta que ese compromiso y entusiasmo se mantengan postcongreso y no dejarlos guardados para el décimo

  • ldt dijo:

    muy bien por la FEU,ellos son la continuidad de la revolución

  • Rosaida Zaldivar Olamendy dijo:

    Esa es nuestra juventud: alegre, comprometida, responsable y dueña del futuro… Felicidades!

  • Addys Teresita Stable Rodríguez dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones para la FEU de nuestro país por su congreso y todas las proyecciones futuras en aras de seguir contribuyendo con la Revolución, el Partido y sus máximos dirigentes para lograr la sociedad próspera y sostenible que todos anhelamos.

  • Messana Valdés dijo:

    Sería muy útil para el trabajo en las universidades, que se publique el informe central presentado ante esta importante reunión de los universitarios cubanos, tal y como se hace en los congresos de las organizaciones políticas.
    Vi en la TV algunos de los pasajes de esta importante actividad y creo que los debates estuvieron en el centro de los problemas actuales de esa organización; se apreció confianza y firmeza en los planteamientos publicados.

    Felicidades para todos nuestros estudiantes de este nivel de enseñanza, y hago votos porque sus resultados sean superiores.

  • yojannier dijo:

    Felicitades muchachones!!!! Ayer, en las palabras del reelecto presidente, me sentí otra vez miembro de esa tremenda organización que es la FEU

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también