- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se renueva el Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria

Los jóvenes debaten sobre los retos de la organización y el próximo curso escolar. Foto: Yuniel Labacena/ Juventud Rebelde.

En la sesión plenaria y final del Consejo Nacional de la FEU —que acompañó Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros— se evaluó el desempeño y resultados de la organización en el curso escolar que casi concluye, y definir las prioridades del quehacer para el año académico 2019-2020.

 

El Consejo Nacional dijo adiós a varios de sus miembros, entre ellos su actual presidente, Raúl Alejandro Palmero Fernández, quien concluye en la Educación Superior. Además, fue presentado el nuevo Secretariado Nacional de la Federación, tras ser elegido por votación directa y secreta este jueves.

Ahora, fue seleccionado como nuevo Presidente de la FEU el santiaguero José Alejandro Fernández Castañeda, estudiante de Derecho de la Universidad de Oriente, quien se desempeñaba como Vicepresidente de la organización, y para esta responsabilidad se eligió a Dairo Mujica Barrera, de la Universidad de Ciego de Ávila.

Nuevo Secretariado Nacional de la FEU:

Tras escuchar las intervenciones de varios líderes estudiantiles y dialogar con ellos, Morales Ojeda transmitió un saludo a los miembros de la FEU por su aporte y compromiso con el desarrollo del país, enviado por el Presidente cubano, quien lamentó no poder acompañarlos en la jornada final del Consejo Nacional de la organización, por encontrarse en la clausura del 8vo. Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Además, se refirió a la contribución y a la madurez con que han asumido los estudiantes universitarios las dos prioridades absolutas que tiene el país: la preparación para la defensa y la batalla económica. “Nos sentimos muy orgullosos y contentos de la FEU que tenemos, que está a la altura de estos tiempos y que está dando la respuesta que necesita el país”.

El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo estar seguro de que la organización y sus miembros “irá por más, pues ello significa la construcción de este Socialismo y de esta Revolución, que se seguirá multiplicando en cada uno que formamos parte de las actuales generaciones y también garantizaremos el futuro de las que vendrá”.

Otros temas de debate en la cita fueron la vinculación universidad-empresa, la tarea de impacto Educando por amor que permite aliviar el déficit de profesores en diversas provincias del país, los espacios recreativos para los universitarios, la enseñanza de la historia, así como las diferentes acciones de corte extensionista.

Durante el curso escolar que a punto de cerrar sus puertas, según se dijo en la reunión, se trabajó en reforzar la brigada como célula fundamental, se realizó un chequeo permanente a los acuerdos del 9no. Congreso de la FEU celebrado en julio último, y se impulsó las tareas de impacto social con el propósito de llevar el talento universitario a las comunidades.

En tal sentido, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, convidó a los dirigentes estudiantiles a multiplicar lo vivido en la cita de este viernes y el desempeño de la FEU, ante todo en las brigadas que son sin dudas el primero y más importante espacio para debatir, reflexionar, participar, crear y transformar, donde late el corazón y cobra forma, vida y sentido la organización, y donde han de concretarse todos los proyectos e ideas.

En la cita —que aconteció en el Centro de Convenciones de Cojímar—, los 85 integrantes del máximo órgano de dirección de la organización, aprobaron una Declaración en la que se reafirma que “el pueblo de Cuba cuenta con una FEU comprometida y dispuesta a darlo todo, que no se dejará amilanar por los cantos de sirena ni planes subversivos”.

Igualmente, el documento reconoce como la injusta Ley Helms-Burton atenta contra el desarrollo de la economía cubana, viéndose afectada la educación y con ello la formación de los estudiantes. “No aceptamos las infames críticas a nuestro sistema educacional, el cual ha demostrado resultados reconocidos a nivel mundial”, asegura.

En la Declaración se ratifica que “la juventud cubana es presente y futuro de la nación”, que la “universidad es baluarte de la Revolución”, y que la FEU respalda “la continuidad del Socialismo junto a Raúl y Díaz-Canel en la construcción de una sociedad cada vez más justa, democrática, prospera y sostenible. Finalmente, alude a que como en Baraguá, la firme respuesta de los estudiantes es y será: No nos entendemos”.

(Con información de Juventud Rebelde)