Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estados Unidos recrudece las sanciones contra Cuba: Eliminarán los viajes educativos grupales

| 85 |

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se "salen de la raya" con respecto a Cuba.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, al considerar que “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental”, afirmó este martes el secretario de esa dependencia, Steven Mnuchin.

Entre las nuevas medidas destacan las restricciones a los viajes educativos grupales de estadounidenses a la Isla, así como “la exportación de embarcaciones desde Estados Unidos”.

Steven Mnuchin precisó que los cambios entrarán en vigencia mañana 5 de junio cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal.

Con respecto a la reducción de viajes educativos grupales, el texto del Tesoro detalla: “De acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes no familiares a Cuba, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) está modificando las regulaciones para eliminar la autorización de viajes educativos grupales people-to-people”.

El documento agrega que los cambios regulatorios incluyen una disposición de “exención”, que establece que ciertos viajes educativos grupales de “personas a personas” que previamente fueron autorizados, continuarán teniendo el permiso donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo o reserva de alojamiento), antes del 5 de junio.

Por su parte, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la OFAC, limitará los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal.

De acuerdo con un documento presentado para su publicación en el Registro Federal, esa regla elimina la autorización para exportar o reexportar a la isla la mayoría de las aeronaves no comerciales, y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal.

“En consecuencia, los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general tendrán prohibido ir a Cuba”, indicó el texto de la BIS.

La regla añade que las únicas aeronaves civiles que siguen autorizadas para dirigirse a la mayor de las Antillas son las comerciales que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación.

De acuerdo con Pedro Freyre, un abogado con sede en Miami que representa a Carnival y otras tres grandes líneas de cruceros, dijo que las empresas de cruceros que transportaban pasajeros antes del martes esperaban poder solicitar permisos federales específicos para completar sus viajes a Cuba.

"Por ahora, está prohibido a menos que las líneas de cruceros soliciten una licencia específica", dijo Freyre.

En otras líneas, Mnuchin agregó que la Isla está “proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad”.

Asimismo, el funcionario opinó que “esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano”.

Las modificaciones impuestas por la Casa Blanca se corresponden a la implementación del memorándum presidencial firmado por Donald Trump el 16 de junio del 2017, titulado: “Fortalecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba”.

Estas medidas ignoran las demandas de muchos sectores norteamericanos que desean la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba, una nación a la que los estadounidenses tienen vetado ir como turistas.

Lo que Trump no quiere reconocer

Diez estudiantes y dos miembros de Blue Ridge Community College participaron en el primer viaje de estudios en el extranjero de la universidad, que se realizó durante las vacaciones de primavera de la universidad, del 13 al 20 de abril.

Cubadebate retoma las experiencias de esos estudiantes durante su estancia de siete días en Cuba, visitando la capital, La Habana, y un pequeño pueblo agrícola, Viñales:

La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana en Cuba

Bruno Rodríguez rechaza nuevas sanciones que endurecen el bloqueo

Foto: @CubaMINREX.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, rechazó este martes las nuevas restricciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las cuales limitan aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla.

“Rechazo enérgicamente el anuncio de EE.UU. de nuevas sanciones contra Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo. Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez”, dijo el diplomático cubano a través de Twitter.

“El Gobierno no debe vigilar los lugares a donde los norteamericanos se van de vacaciones”

Engage Cuba surge para estrechar los vínculos entre ambos países. Foto: http://misiones.minrex.gob.cu.

“Restringir la libertad de viajar de los estadounidenses es un ataque a nuestro derecho fundamental como ciudadanos”, expresó una coalición norteamericana tras el anuncio de nuevas limitaciones para visitar Cuba.

Engage Cuba, agrupación que busca el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla hace casi 60 años, criticó en un comunicado las nuevas medidas de la administración de Donald Trump para “limitar severamente la capacidad de los estadounidenses” de ir a la nación vecina.

James Williams, presidente de la coalición, manifestó que el Gobierno federal no debe vigilar los lugares a donde los norteamericanos se van de vacaciones, y consideró que las libertades de los ciudadanos de este país no deben ser tomadas como rehenes por los políticos en nombre de “un partidismo desnudo”.

Asimismo, el titular sostuvo que las noticias de este martes son dañinas para el pueblo cubano, especialmente para el creciente sector privado de la Isla, que confía en que los viajeros estadounidenses apoyen a sus negocios y familias.

Congresistas de EE.UU. critican medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro

Las congresistas estadounidenses Kathy Castor y Barbara Lee criticaron la imposición de nuevas limitaciones a los viajes de los norteamericanos a Cuba y advirtieron de sus efectos sobre los pueblos de ambos países.

“Desde que Estados Unidos restableció los lazos diplomáticos con Cuba (en 2015) miles de estadounidenses, incluidas muchas familias de mi propia comunidad, han visitado la Isla”, señaló Castor, representante demócrata por Florida, en un comunicado.

La legisladora agregó que esos viajes “han abierto nuevas oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos”.

De acuerdo con Castor, se debe alentar a más norteamericanos a ir a Cuba en lugar de agregar restricciones onerosas sobre los ciudadanos de este país, los intercambios culturales y los negocios.

Consideró que la política del presidente Donald Trump hacia la Isla impone un alto precio a los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores en Cuba, a las familias, y a la libertad de los estadounidenses para viajar.

También recordó que en los últimos años Trump redujo considerablemente el personal en la Embajada en La Habana, perjudicó al sector privado cubano, y afectó a hijos, padres y esposos que deben ir a terceros países para solicitar visa si desean viajar a Estados Unidos.

Desde el punto de vista de Castor, estas últimas medidas solo subrayan la necesidad de que el Congreso actúe y ponga fin a las restricciones impuestas al derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar, estudiar, rendir culto e interactuar con otras personas del mundo en cualquier lugar, incluida Cuba.

Por su parte, Lee manifestó en Twitter que las limitaciones anunciadas por la administración Trump a los viajes de los estadounidenses “socavan uno de nuestros derechos fundamentales”.

La representante demócrata por Californa añadió que esa política solo perjudicará al pueblo cubano y a los intereses norteamericanos en la Isla, al tiempo que llevará de vuelta a “la política fallida del embargo”, en referencia al bloqueo impuesto por Washington contra la nación antillana desde hace casi 60 años.

Estas nuevas acciones también fueron cuestionadas por Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, quien recordó que ese es el único país, con la excepción de Corea del Norte, a donde un ciudadano estadounidense no puede viajar libremente.

Según el también exsecretario de Comercio de Estados Unidos, las restricciones afectarán a los cubanos, incluidos los niños y los ancianos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Una muestra más de que el Bloqueo no afecta sólo a Cuba, si no a sus propios ciudadanos, que podrán decir al respecto los defensores de tanta libertad de expresión y de viajar, cuando ahora les prohiben viajar a Cuba a sus conciudadadanos??

  • olegario dijo:

    Cuidado Trump, que de tanto apretar la tuerca se te puede ir de rosca. Tu te vas a sumar a la lista de presidentes de eeuu que se van de la casa blanca, en blanco con cuba. LLegará el momento en que tengas que ir contra tus propios actos, con esa conducta ambivalente a la que nos tienes acostumbrados, estas dando palos de ciego, no conoces a los cubanos. Si tanto te interesa cuba, llenate de valor y ven al frente de los marines a tomarla por la costa y trae bastantes bolsa de cadaveres. Pero a ti te falta lo que a los cubans nos sobra, ! payaso!

    • Juan G dijo:

      Olegario, tu sabes lo que tu estás diciendo, deja la bravuconería que nadie quiere guerra, ni los de aquí ni los de allá.

    • kilik dijo:

      asere calma , que sigan bloqueando si quieren que al final nos adaptamos a lo que nos hagan. pero guerra no. que no se lamenten muertos.

    • Preocupao dijo:

      ¿Usted ha estado en una guerra? Yo en lo personal no quiero ninguna guerra, así que si usted arde en deseos bélicos, por desgracia hay ahora mismo muchos lugares donde puede quitarse la picazón.

    • El Marxista dijo:

      Olegario , aqui nadie tiene miedo a morirse si viene una guerra o casi nadie ,,,, digo yo, pero esto es una batalla de ideas no de gusperia, deja esa muela consorte, de donde tu eres? de Jesus Maria , Pogolotti o Los Hoyos en Santtiago de Cuba? No te cojas pa' eso monina que no hay guerra ganada aunque uno venza, el costo humano siempre es muy alto.

    • Angolano dijo:

      Compay no queira usted estar en una Guerra, y menos con los yanquis, se sabe de antemano cual seria el resultado, y muchos se sorprenderian de lo poco que duraria…
      mejor gastar esas energias en arreglar nuestro pais y dejar la guaperia y los llamados a sacraficios.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Coincido en que la guerra debe evitarse, precisamente eso es lo que se ha hecho en tantos años de Revolución, sin embargo luego de Girón y ahí no desembarcaron las tropas yanquis como algunos querían, nunca más se ha combatido entre dos ejércitos, ya que en el Escambray era un grupo de milicianos contra bandidos en escaramuzas. Sé lo que es una guerra, la viví en la RPA, el forista se presenta como el angolano, pero decir que una guerra entre EE.UU y Cuba duraría poco es derrotista, una guerra del Gobierno Yanqui en cotra de Cuba comenzaría, pero no acabaría nunca, claro, cuando se vayan de aquí. Esto no quiere decir que parte del país se ocuparía, ellos, a un alto costo, lo pueden ocupar, pero mantener un gobierno títere, lo veo imposible. Afganistán no es ni la chancleta de Cuba, allí el Gobierno impuesto por EE.UU, sólo gobierna en Kabul.

    • VETERANO DE 56 AÑOS. dijo:

      OLEGARIO NO LLAME FATALIDADES, VEA PELICULAS DE GUERA HISTORICAS, DOCUMENTALES DE HISTORIAS DE GUERRA Y UN POCO MAS DE NOTICIAS AUNQUE SEA TELESUR, LA GUERRA TIENE UNA CARA BIEN FEA COMPADRE TANTO PARA EL QUE ATACA COMO PARA EL QUE SE DEFIENDE. SE LO DICE UN VETERANO DE ANGOLA DE 2 AÑOS Y TRES MESES DE MISION JULIO 1984 - NOVIEMBRE 1986.

    • Tamakun dijo:

      Parece que hay bastante hombres sin decoro haciendo comentarios, suerte que Olegario es de los hombres que tiene el decoro de muchos hombres. Esto creo que lo dijo Jose Marti.

  • josé álvaro crespo rodríguez dijo:

    Un ESPÍRITU muy singular está multiplicándose y nos insta a asumir un compromiso con la HISTORIA y con las verdades que se viven y desde ellas, elaborar la visión activa y responsable con el escenario social y ambiental que nos reclama fraternalmente UN CAMBIO de paradigmas desde quienes construimos proyectos de vida y no de muerte y globalizamos EL AMOR Y LA SOLIDARIDAD y no las guerras

    VOX POPULI…

    Demoler toda utopía y esperanzas es
    la apuesta neoliberal: el fin de la historia las ideologías
    el fin de todos los ¨ismos¨ participativos..
    silenciar derechos y conquistas y nuevamente
    devolvérnoslas en viejos ropajes de Mercado es la Apuesta
    ..! ¡vaya ofensiva del Poder globalizándose hoy…!!!
    Mediáticamente atacan cada eslabón y vértebra
    De unidad continental y cuanto predio ose levantar
    Banderas y justicias populares… amordazan y barrenan
    Las verdades con silencios obsequiosos
    También las mentes y la vida de los pueblos
    Poder germinal de cualquier ¨ÏSMO¨ en ellos
    socialismos patriotismos sandinismos fidelismos
    chavismos kisnerismos……independentismos…

    enfriar cada volcán que dinamice sociedades
    en secreta inteligencia y golpes suaves, es la Apuesta…
    más la VICTORIA nos pertenece y, saben por VOX POPULI
    e HISTORIA que contra nosotros los pueblos
    no podrán no podrán sencillamente, Nooo Podráaaaaaan…!

    Abajo el Imperio y toda su laya...!!!!

  • R PONS dijo:

    BD: OTRA AGRESION MAS AL DERECHO DE LOS PUEBLOS, PERO FANDAMENTALMENTE AL DE EE.UU QUE NO PUEDEN VISITAR CUBA, NI DISFRUTAR DE SUS BELLESAS, ALGUN DIA ESTOS CIUDADANOS SE LA TENDRAN QUE COBRAR, AHORA SE ACERCAN LAS ELECCIONES Y ESPERO QUE LOS AFECTADOS SE LO COMUNIQUEN A SUS COTERRANEOS, PARA QUE EL SEÑOR TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSOS NO SALGAN REELECTOS..... GRACIAS

  • Julio.P dijo:

    ¿Y QUE SE PODIA ESPERAR DE ESTA ADMINISTRACION? A los cubanos nada nos sorprende y todavia pude seguir j.... y complaciendo a sus acesores. Recordar que ya se anuncio que que va a lanzar su candidatura a la reeleccion desde Florida.
    Aqui no hay nada casual y mucho menos la actuacion es alocada. todo forma parte de un plan bien urdido y que como se ha comprobado va en escalada. Que nadie se llame a engaño, este energumeno va a seguir gobernando contra viento y marea y a nosotros nos toca seguir resistiendo y sobre todo MEJORANDO para estar en condiciones no solo de resistir tambien de VENCER. Que a nadie le quepa dudas, los tiempos han cambiado y no obstante nuestras deficiencias y los problemas externos e internos que enfrentamos, ESTA REVOLUCION ES MUY GRANDE y ningun imperio podra con este sacrificado pueblo, que nadie piense que porque nos quejamos de cosas mal hechas, protestamos y nos mostramos inconformes, se puede venir a Cuba y agarrar los mangos bajitos. Con nuestras conquistas no se juega y NO NOS ENTENDEMOS.
    Y finalmente pregunto ¿ A que venta de vehiculos se refiere el Dpto del Tesoro? Sera que tambien se quieren coger los JEELY chinos, Los Ladas o las Gacelas del transporte publico, o seran los omnibus Hibridos tambien chinos. ¿en que mundo viven.......?

  • Casamadiba dijo:

    En estos momentos estoy en chicago de visita, participo en festival de musica coral negra ,encuentros del habano , y converso con ex miembros de los panteras negras y no me pierdo un minuto de leer cubadebate..la verdad es que descubro siempre admiracion por cuba y la figura historica de fidel. Descubro como funcionan las entrañas de este inmenso monstruo por eso al leer este articulo me duele que fidel no esté y que en mi pais ( que ahora mismo extraño) muchas veces no se comprenda el valor de la cultura y las ideas...con estas dos le ganariamos siempre al imperio...desde adentro y reforzados no tendrian ningun peso medidas como esta que se anuncia. Pero debemos ser fuerte e impulsar nuevas batallas de ideas. Ha de saberse que el pueblo norteamericano no está de acuerdo con estas medidas..pero depende de nuestro escudo cultural, moral e ideologico..asi pienso desde la ciudad de chicago..ya regreso a cuba a unirme al combate .

  • Chevy dijo:

    Y EEUU exportaba vehícilos a Cuba??

    • Liborio Valdés dijo:

      No Chevi , los actuales almendrones venían de Marte

      • El Triste dijo:

        De qué hablas??? Por supuesto que la exportación de vehículos no se refiere a los almendrones, de que de hecho ya no son considerados vehículos, en otros lugares ya no tendrían derecho de circulación.

  • Emilia dijo:

    Si los estadounidenses no echan la pelea por sus derechos, se pierden a Cubita la bella.

  • GURRY dijo:

    Ya no saben q. inventar contra Cuba..pues bien seguimos aqui..y seguiremos..ya vamos mas de 50 años y no han podido doblegarnos..si tenemos muchas necesidades ...pero la digna y la moral nos sobran....viva Cuba..abajo el bloqueo A Cuba se le respeta .

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    El verdadero miedo y pánico que tiene Trump y su gobierno, representado por ladrones y criminales, es que el Pueblo de los EEUU conozca la realidad y la verdad sobre Cuba. Que las personas que nos visiten vean y conozcan personalmente la verdadera Cuba y no la que muestra con sus mentiras el gobierno imperialista. Es hora de que Trump comprenda que esa política va en contra del deseo y libertad de su propio pueblo. No hay peor ciego que el que no quiera ver.!!!

  • Con criterio propio dijo:

    Uyyyy qué miedo!!!! Los bloqueados son sus ciudadanos que estaban esperanzados en continuar sus relaciones con Cuba people to people, ahora ya no hay persona a persona, ni grupal ni individual, nosotros no nos vamos a mudar de la Isla, y vamos a seguir siendo LOS NECIOS que les molestan a los gringos.

  • Perico dijo:

    Que clase de tipo es este Trump?, y de que clase de gente se rodea?
    Donde será que le pica?
    Aun no entiendo como una persona tan despreciable pudo salir electo presidente de EEUU en el siglo 21. Es increíble... Y muestra de que nuestra humanidad no lleva buen curso.
    Desprecia a medio mundo, está en conflicto con más de la mitad del mundo...Lo desprecian desde todas partes, es pesado, poco carismático, grosero, racista, bufón, egocéntrico, pero votaron por él.. No me importa si más de la mitad o no de los EEUU, es una vergüenza que el 5% de los EEUU hubiese votado por él y lo hicieron muchos mas. Yo creo que no se trata de política, se trata de valores y nuestra humanidad los ha perdido...
    no critico posiciones o pensamientos políticos, critico a los que de cualquier lado ven la agresión y el sufrimiento a los otros como su satisfacción...No, no tengo ninguna afiliación religiosa, simplemente quisiera una mejor humanidad, que todos lucháramos juntos por un mejor futuro.

  • Jesús Miguel dijo:

    Algo que jamás entenderé , si son el ''país de la libertad'' por qué continúan privándole a sus ciudadanos que viajen a nuestro país.

  • Cadillac dijo:

    no entiendo... como que prohibir la ¨exportacion de vehiculos hacia CUba¨ahi si que no entiendo, alguien me puede decir, que vehiculos exporta EEUU a Cuba?

  • Vater dijo:

    ¡Que caradura el señor Mnuchin! El principal, gran desestabilizador en este continente son los EEUU. Pero lamentablemente el efecto Pinocho no existe, si no las narices de estos señores...

  • Pierre dijo:

    Otro zarpaso del Trump al aire, hay que observar bien los grupos de estadounidenses la alegría y el deseo de descubrir la realidad cubana, si tienes la oportunidad de conversar con ellos lo podrás apreciar al hablarles claro y ajustado a la realidad de la Cuba actual, se ve como expresan esto no es lo que la prensa nos dice de Cuba.
    La misma matraquilla de la influencia comunista, en fin más de lo mismo.
    Por que emigran loschondureños, guatemaltecos, mexicanos a EU, en millares y columnas de miles de ciudadanos, en esos países no hay gobiernos como dicen los voceros del Imperio, gobiernos cunistas y si alineados a,la política de EU?
    Por que el nivel de analfabetismo y la tasa de mortalidad infantil es tan alta, y no hay gobiernos, repito, como dicen los voceros del Imperio, gobiernos comunistas y si alineados a la política de EU?
    Por que la educación y la salud no están al alcance de todos los ciudadanos?
    En fin es una cruel guerra económica y financiera del Imperio contra nuestro país, dura ya más de 55 años y socava la independencia y la libertad de acción de terceros gobiernos y sus empresas.
    Triste que a,los ciudadanos de EU le restrinjan el poder visitar a Cuba, donde queda su libertad de viajar, de relacionarse con nuestra cultura e historia y los cubanos conocer la verdad dicha por sus ciudadanos, no por la prensa y sus noticias falsas y sus voceros y politiquería.
    Cuba siempre estará abierta al intercambio de los cubanos y los estadounidenses.
    Bienvenidos a Cuba!

  • Rey dijo:

    Implícitamente el Gobierno de Estados Unidos está reconociendo, no el papel desestabilizador de Cuba en el Hemisferio, sino la fuerza de su ejemplo y solidaridad con los que luchan.

  • Elys dijo:

    Es evidente que este hombre que todo lo hace a través de presiones y cálculos malvados está allanando el camino porque quiere reelegirse y sabe muy importante el voto de la Florida que como se conoce está dirigido por un grupito de lo más reaccionario y arcaico de la migración cubana en dicho territorio y también aligerar la vía para futuras propuestas o más presiones sobre Cuba, por eso es importante que nuestro pueblo como siempre, mantenga la dignidad y heroísmo que nos caracteriza.

  • Jose R. Oro dijo:

    El fascismo está en el poder en la Casa Blanca, amenaza con acabar con el mundo entero, incluyendo con los propios Estados Unidos. Trump no para de agredir a alguien, dia a dia, sin faltar ni siquiera los dias feriados.

    • Eduardo dijo:

      José R. Oro, muy acertado su escueto comentaro, lo dice todo, "el fascismo está en el poder en la casa blanca". Intuyo que el Sistema Electoral de E.U. tiene brechas muy peligrosas, por ellas puede pasar fácimente un Hittler u otro engendro semejante capaz de dejarnos sin planeta. El comportamiento de Trump, seguro preocupa al mundo, no se le puede quitar la vista de encima, tanta ignorancia, altaneria y poder donde puede llevarnos?. Estamos a la expectativa sobre que harán los norteamericanos decentes y dignos para salvar el respeto y la armonia entre los hombres de este mundo.

  • Cary dijo:

    Detras de Trump existen muchas personas que han sido alimentados en el odio y rencor a nuestro pais. Es ese rencor trump lo utiliza para sus proximas elecciones, haciendo esta retorica de acciones en contra de un pais que no sabe nada de el, solo lo que han dicho .Es un negocio quizas de lo que acostumbra a realizar. Ahora bien esas personas, el dolor mayor es que no pueden poner un pie en esta isla valerosa.
    Lo que mas me motiva es que Yo si puedo disfrutar de mi pais, de mis costumbres de mi musica, de ser cubana, de ir por mis calles, de ver mi gente, y lo mejor de hacer colas de tener calor, de hablar con cualquier persona sin que lo conozcas, de ayudar a otros.

  • jesús dijo:

    Otra muestra más de la fortaleza de la Revolución, si los vecinos sintieran que estamos debiles ni se inmutaban, es una muestra de lo que significa Cuba para latinoamerica, en resumen aunque con problemas seguimos dando guerra. El trumpeta está haciendo lo inimaginable para lograr su re elección en 2020, otra mas para su campaña electorera, otra mas como la autorizacion del titulo 3 y 4 de la ley bacardi,. Trumpeta siga sonando que el sonido no se oye bien en esta tierra.

  • joaquin dijo:

    Los americanos no podran nunca con nosotros si hacemos lo que debemos hacer. Olvidemonos de ellos. Abramos el pais y nuestra economia al resto del mundo. Europeos, rusos, chinos, iranies, latinoamericanos, que esten en disposicion de hacer negocios en Cuba. Liberemos nuestras fuerzas productivas, sin temor a fantasmas. Lo mas importante es Cuba, su Pueblo, y la Independencia. Perfeccionemos la empresa estatal, aprobemos empresas privadas, medias y pequenas, desarrollemos las cooperativas y unamonos todos los cubanos donde quiera que se encuentren para enfrentar en el campo de la economia definitivamente a los americanos. Cuando se convenzan que no os necesitamos vendran a negociar de nuevo. Con esa gente vamos a tener bloqueo 50 anos mas y debemos enfrentar nuestro problema sin ellos y con el resto del mundo. Venceremos seguro.

    • Alex dijo:

      UD tiene razón lo primero hay que hacer es no permitir ni por paquetería ni pasajeros ningún tipo de mercancía de EE.uu solo 44 libras como era antes nos bloquean pero más del 90 %de las grandes tiendas en el sur de la Florida viven gracias a Cuba antes de la apertura todas las tiendas en EE.uu de electrodomésticos y demás estaban en quiebra es mucho los dólares que vamos a dejarles cuando la aduana bajo las cantidades fue mucha la tienducha que cerró hay que hacernos la idea que ee .UU no existe y negociar con todo el mundo si nos prohíben el uso del dólar usamos el euro y se acabó.

      • El Cavernícola dijo:

        Tienes razón en algunas cosas que dices pero no estoy de acuerdo, con todo respeto con la frase «no permitir». Recuerda que mientras los malos y de pensamientos pobres construyen muros CUBA construye PUENTES. Tenemos que luchar con inteligencia, con tenacidad, pero sin aislarnos. Cuidado con eso...

  • MayoriaMoral dijo:

    ....y Cuba será un eterno Baraguá

  • Xrey dijo:

    Donald Trump ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo del que sea, ojalá por lo menos ya no seas presidente, para no verte tanto viejo loco demente, ojalá y ojalá se canse de ti tu gente, porque a mi y a muchos cubanos nos tienes hasta la coronilla.

  • Manuel dijo:

    Leo en otros medios de prensa extranjera que esta nueva (y loca) medida ¿afecta también a los cruceros que nos visitan? ¿Alguna voz autorizada lo puede confirma o negar? Qué cosas tan absurdas se le ocurre a este loco-presidente (y a su séquito de dementes). A prepararse, porque como pintan las cosas por EE.UU. es muy probable que lo tengamos 4 años más en la presidencia imperial.

  • El combatiente dijo:

    Esa medida demuestra una vez más el aislamiento de los Estados Unidos, no sabe que los cubanos no se rinden y será recordado su presidente como otro de los que paso sin penas ni gloria y no logró, como no lo hara'ninguno de los que vengan hacer claudicar al pueblo cubano.
    Que poco conoce Trumbo lo que es dignidad, decoro, hidalguia, patriotismo, Cuba y su pueblo enfrentaran nuevamente sus agresiones y bravuconerias y de ser necesario luchar hasta las últimas consecuencias por mantener la independencia por la que han muerto miles de compatriotas

  • carlos dijo:

    Los únicos desestabilizadores, no de este hemisferio sino del mundo son ellos, no podrán con nosotros nunca cuando aprenderan

  • pepe conde dijo:

    Me pregunto si ¿Tendra esta reaccion del imperio algo que ver con el pronunciamiento de Diaz Canel de que Cuba se va a hacer cargo de los niños venezolanos enfermos que mueren por la falta de financiamiento?
    De estos Estos absurdos mandatarios y su sequito esa actitud es de esoerar, una represalia mas.

  • Joseph dijo:

    ¿Cómo es posible que un Energúmeno, asesino y esquizofrénico sea Presidente de un país? Los que votaron por ese genocida también son cómplices de sus pecados.
    CADA CIUDADANO CUBANO Y NORTEAMERICANO DEBE HACER DESDE SU POSICIÓN, TODO LO POSIBLE PARA QUE TRUMP ABANDONE EL ASIENTO PRESIDENCIAL.

  • Luis dijo:

    Trump asesino.No eres un rey .Hasta cuando tus payasadas.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también