Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana en Cuba

| 13

Los estudiantes de Blue Ridge posan con miembros de la tropa de baile Habana Compas durante una de las paradas de su viaje de siete días de estudios al extranjero a Cuba. Foto: The Transylvania Times

Los estudiantes y profesores de Blue Ridge Community College participaron recientemente en el primer viaje de estudios en el extranjero de la universidad, que se realizó durante las vacaciones de primavera de la universidad, del 13 al 20 de abril.

Diez estudiantes y dos miembros de la facultad pasaron siete días en Cuba, visitando la capital, La Habana, y un pequeño pueblo agrícola, Viñales. El viaje, parte de una clase de un semestre de duración, expuso a los estudiantes a diversos elementos de la historia y la cultura cubana y les permitió obtener créditos para obtener sus títulos.

Jack Igelman, profesor de economía de Blue Ridge y organizador de viajes, se sintió motivado a crear la oportunidad de estudiar en el extranjero porque «realmente me encanta viajar y quería compartir esa experiencia con los estudiantes». Igelman dijo: «Muchos de nuestros estudiantes no han tenido los recursos o la oportunidad de viajar al extranjero, por lo que esta es una manera de abrir esa puerta y toda una vida de futuros viajes al extranjero».

La mayoría no piensa en los viajes educativos para las vacaciones de primavera, ni la mayoría piensa en Cuba primero para un destino de vacaciones. Igelman, sin embargo, veía a Cuba como el lugar ideal para el primer viaje de estudios al extranjero de la universidad.

Dijo: «Viajé por primera vez a La Habana en 2009 y realmente me enamoré de Cuba. La historia, la política y la economía también son realmente fascinantes para mí como economista. Más allá de eso, Cuba tiene una música, comida y gente increíbles. Es un breve resumen. vuelo, muy seguro y relativamente barato, así que pensé que era un destino perfecto para nuestras vacaciones de primavera «.

Durante los siete días del viaje, los participantes se reunieron con diversos representantes de la sociedad cubana que compartieron sus conocimientos y experiencias para brindar una imagen completa de la vida en Cuba. Los aspectos musicales destacados incluyeron ritmos africanos tocados en instrumentos tradicionales con infusión de danza española y una historia de la música cubana contada a través de la punta de un virtuoso del piano.

Las discusiones con un planificador de la ciudad, un profesor de economía y un científico político ofrecieron una perspectiva de la intersección de la economía y la política, destacando las dificultades y oportunidades en Cuba. Los propietarios de pequeñas empresas explicaron la dinámica única de operar en un país que recientemente se está convirtiendo en empresa libre. Y, las visitas a galerías de arte y antiguas mansiones brindaron lecciones visualmente estimulantes en otras áreas de la sociedad cubana.

Los participantes también participaron en excursiones a pie. Visitar la Habana Vieja, una parte de la ciudad rica en historia que se remonta a 500 años, demostró los éxitos y las luchas de un pueblo y una nación que intentan mantener el encanto antiguo mientras avanzan.

La estudiante de Blue Ridge, Hannah Stepp, fascinada por la combinación de colores y estilos arquitectónicos, dijo: «Todo era tan brillante, colorido».

Otros quedaron impresionados por el ingenio cubano, desarrollado por necesidad debido al acceso limitado a los bienes. El estudiante de Blue Ridge, Christian Rico, reflexionó sobre el «reciclaje», y señaló que «las sillas viejas convertidas en instrumentos musicales o una vieja bañera cortada por la mitad se convierte en un banco».

Del mismo modo, caminar por el valle de Vinales mostró a los participantes una impresionante comunidad de agricultura orgánica utilizando métodos tradicionales debido a la falta de acceso a equipos modernos.

Hablando sobre la lección sobre el cultivo de tabaco, Rosie Shore, estudiante de Blue Ridge, observó: «Nos mostraron dentro de sus vidas lo que habían sabido de generación en generación».

Además de los recorridos y las discusiones, los estudiantes y la facultad hablaron con cubanos todos los días, lo que llevó a un intercambio cultural significativo.

La estudiante de Blue Ridge, Crystal Howard, reflexionando sobre sus interacciones con los propietarios de una «casa particular» o alojamiento y desayuno, señaló: «Fuimos a otro país, conocimos a extraños y nos trataron como a una familia, lo que significó mucho para mí». . »

Shore estuvo de acuerdo. Hablando sobre los nuevos amigos que hizo mientras caminaba por el famoso Malecón de La Habana, Shore dijo: «No sé quién se benefició más con eso, nosotros o ellos».

El viaje cumplió los objetivos de Igelman.

«Los estudiantes aprendieron mucho sobre muchos aspectos de Cuba. Creo que comprenderán mejor la dinámica de la relación de nuestra nación con Cuba», dijo. «Mientras estuvimos allí por solo una semana, es una experiencia tan inmersiva estar en una nación diferente con comida, idioma, cultura, música, clima, etc. diferentes. Creo que los estudiantes se irán con una experiencia realmente memorable que cambiará sus experiencias. punto de vista sobre Cuba, sobre Estados Unidos y sobre su lugar en un mundo en constante cambio».

Para los participantes, el viaje fue una experiencia increíble para ser recordado por siempre.

Rico expresó el sentimiento de todos cuando dijo que el viaje fue la «mejor experiencia de mi vida».

Para Blue Ridge, el viaje fue una aventura exitosa para estudiar en el extranjero. Las discusiones ya están en marcha para otro viaje a Cuba durante las vacaciones de primavera del próximo año y para la posible expansión de las oportunidades de estudio en el extranjero de la universidad en el futuro.

*Hardy es presidente de la facultad, Transylvania County Campus, Blue Ridge Community College.

(Tomado de The Transylvania Times/ Traducido por RAF para Cubadebate)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Respetuosa dijo:

    Le falta un tanto de fluidez a la traducción, algo superable en futuros esfuerzos.

  • Yo dijo:

    Hay un maestro cubano llamado Carlos Lazo q vive en EUA q hace un bonito trabajo con sus alumnos, les enseña nuestra cultura y los ha traído de visita a nuestra isla, deberían entrevistarlo porq es un ejemplo de ser humano con verdadera vocación de maestro
    https://www.facebook.com/elprofeylaislabella/

  • Andrews dijo:

    Trabajar ese «nicho» es importantisimo, pues por su juventud, estos son los verdaderos promotores de turismo hacia Cuba de los proximos 20-30 años, cada estudiante se convertira en trabajador y una familia tipica de EUA tiene 5 miembros, con uno de los poderes adquisitivos mas altos y fluidos del planeta. en la foto conte 19 personas por tanto 19×5= 95 potenciales turistas intrafamiliares, ademas de otros amigos que en sus colegios se motiven de forma inmediata.
    Excelente trabajo, de maxima empresarial «Si quieres vivir en el futuro, trabaje con el futuro», y el futuro son los jovenes; por eso las muñecas para niñas trabajan el patron de modas que seran vendidos en tiendas en los proximos 10-15 años.
    Estamos viviendo el regatton de 3-4 notas y un estrevillo repetirivo, solo revisen la formula musical de las canciones infantiles de hace 15 años atras y descubriran porque gustan tanto a la actual generacion, descubriran «una cosa» mas interesante.

    • El Marxista dijo:

      Que pena que su analisis de las relaciones entre dos paises Cuba/Usa solo signifique para usted numeros y ganamcias y le recuerdo ya que usted es tan empresario y trabaja en ese nicho? Bueno no se que es eso, desgraciadamente las canciones infantiles no dejan mucho dinero pero mucha ternura y amor si , cuando son buenas y el reggaeton deja un dinero ……

  • David dijo:

    Es reconfortante saber estas cosas. Gracias

  • Intrépido dijo:

    ..al gobierno de EU le aterra que su pueblo visite Cuba para evitar que conozcan las verdades ante el lavadode cerebro que le hacen con los grandes medios de comunicación, excelente idea y proyección de este profesor, sean muy beinvenidos siempre !!

    • El Marxista dijo:

      Error, eso no es lo que le aterra, creo wue ni siquiera le intereza pues los Yanquis excepto Corea pueden viajar y visjan a paises donde la realidad social es una m……. Pero eso ellos ni lo ven pues tu como turista viajas a Cuba por ejemplo y vas a Habana ,Santiago , Varadero o Cienfuegos en cruceros te bajas das un paseo y que lindo es todo y por avion van a un buen hotel , alquilan un coche o una gira organizada e igual , pocos van a La Lisa , Pogolotti Coco Solo o San Pedrito Mexiquito o los Hoyos en Santiago y su govierno lo sabe, el problema que ellis tienen es con dl dinero que van a dejar aqui y para que va a ser utilizado por eso limitan a Gaviota que de acuerdo a su informacion es militar y otras empresas y lugares creo 209 quetienen bien estudiados a los que purden venir y porque piensan que Cuba con una mejor economia puede syudar mas a Venezuela o Nicaragua y no estan lejos de la verdad , ese es el pollo del arroz con pollo, no hay de otra y les da rabia y aprietan y nosotros resistimos , estan acostumbrados a lo que hicieron con Mexico , le metieron el pie a AMLO y se lo asimilo y a cuidar la frontera y no le subieron los aranceles, habia mucho en juego y el pueblo mexicano no es rl pueblo cubano, si eso pasa con Cuba Trump y su familia tienen que ir a cuidar su frontera si quieren, aunque nos muramos de hambre, Verdad? ! A Cuba nadie le mete el pie!

  • Carlos de New York City dijo:

    Les aseguro que en ellos , ESTOS ESTUDIANTES estaran con la VERDAD y asi mismo la declararan al Mundo , de lo Bello , de este pais , de la belleza y respeto de nuestro Pueblo , de la HUMANIDAD que ellos Vieron durante su RECORRIDO en nuestro Pueblo Cubano , » algo que aseguro que les habra dejado anonadados » Porque esta no existe AFUERA de Cuba , y ellos alegres, Felices les van a PREGUNTAR de como Es Cuba ? Como La PASARON ? Y ellos con esta misma Sonrisa les diran a ellos , familiares y amigos compañeros de Aulas y de la escuela en Gral…» LO mas bello , lo Nunca Visto » un Pueblo Humilde y sencillo , amigos y familiares , ESTA Juventud Tienen eso , su sonrisa y su VERDAD para vivir .

    • El Marxista dijo:

      Cubanito de New York, de verdad tu crees que esa alegria y todos los demas atributos no existen en otros paises fuera de Cuba. Aprovecha si puedes y ponte a viajar por el mundo, somos un gran pueblo con muchas virtudes y atributos pero no los unicos, no subestimes a los demas paises ni fomentes esa idea trasnochada que somos lo maximo

  • Pedro Cabrera dijo:

    Viñales, «un pequeño pueblo agrícola». ¿De verdad?

  • Pedro dijo:

    Con que moneda se pasaron los 7 días aquí en Cuba con CUP o CUC? tengo esa duda, que tal lo que gana 7 dias de trabajo un cubano por el salario promedio que para 7 días no llegan a 200 CUP con eso me puede alcanzar para almorzar 1 día en Cuba…

  • Pierre dijo:

    Esta es una de las causas que motivan al gobierno de USA a limitar las visitas de sus naturales a Cuba, cuando se les explica con argumentos y la realidad actual del país, las amenazas a la vida diaria de los cubanos producto cen gran parte por el bloqueo y otras por deficiencias de la sociedad en su conjunto escuchan y uno se da cuenta que no quieren que conozcan de la realidad de Cuba, se muestran solidarios, atentos y prestos a divulgar lo que ven y oyen en el intercambio con las personas de a pie.
    Con todo mi respeto Sr Pedro se trata de opinar libremente, Ud ha hecho uso de ese derecho y se lo publicaron. Desde mi punto de vista nada atinado y fuera del tema del artículo.

  • olicen dijo:

    mibaseball y Pedro, ustedes no son cubanos y si lo son no se respetan ni a ustedes mismos. en la vida hay que saber expresarse y donde ó pecas de estúpido.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también