Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Estados Unidos recrudece las sanciones contra Cuba: Eliminarán los viajes educativos grupales

| 85 |

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se "salen de la raya" con respecto a Cuba.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, al considerar que “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental”, afirmó este martes el secretario de esa dependencia, Steven Mnuchin.

Entre las nuevas medidas destacan las restricciones a los viajes educativos grupales de estadounidenses a la Isla, así como “la exportación de embarcaciones desde Estados Unidos”.

Steven Mnuchin precisó que los cambios entrarán en vigencia mañana 5 de junio cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal.

Con respecto a la reducción de viajes educativos grupales, el texto del Tesoro detalla: “De acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes no familiares a Cuba, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) está modificando las regulaciones para eliminar la autorización de viajes educativos grupales people-to-people”.

El documento agrega que los cambios regulatorios incluyen una disposición de “exención”, que establece que ciertos viajes educativos grupales de “personas a personas” que previamente fueron autorizados, continuarán teniendo el permiso donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo o reserva de alojamiento), antes del 5 de junio.

Por su parte, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la OFAC, limitará los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal.

De acuerdo con un documento presentado para su publicación en el Registro Federal, esa regla elimina la autorización para exportar o reexportar a la isla la mayoría de las aeronaves no comerciales, y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal.

“En consecuencia, los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general tendrán prohibido ir a Cuba”, indicó el texto de la BIS.

La regla añade que las únicas aeronaves civiles que siguen autorizadas para dirigirse a la mayor de las Antillas son las comerciales que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación.

De acuerdo con Pedro Freyre, un abogado con sede en Miami que representa a Carnival y otras tres grandes líneas de cruceros, dijo que las empresas de cruceros que transportaban pasajeros antes del martes esperaban poder solicitar permisos federales específicos para completar sus viajes a Cuba.

"Por ahora, está prohibido a menos que las líneas de cruceros soliciten una licencia específica", dijo Freyre.

En otras líneas, Mnuchin agregó que la Isla está “proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad”.

Asimismo, el funcionario opinó que “esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano”.

Las modificaciones impuestas por la Casa Blanca se corresponden a la implementación del memorándum presidencial firmado por Donald Trump el 16 de junio del 2017, titulado: “Fortalecimiento de la política de EE.UU. hacia Cuba”.

Estas medidas ignoran las demandas de muchos sectores norteamericanos que desean la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba, una nación a la que los estadounidenses tienen vetado ir como turistas.

Lo que Trump no quiere reconocer

Diez estudiantes y dos miembros de Blue Ridge Community College participaron en el primer viaje de estudios en el extranjero de la universidad, que se realizó durante las vacaciones de primavera de la universidad, del 13 al 20 de abril.

Cubadebate retoma las experiencias de esos estudiantes durante su estancia de siete días en Cuba, visitando la capital, La Habana, y un pequeño pueblo agrícola, Viñales:

La experiencia de estudiantes estadounidenses que pasan una semana en Cuba

Bruno Rodríguez rechaza nuevas sanciones que endurecen el bloqueo

Foto: @CubaMINREX.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, rechazó este martes las nuevas restricciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las cuales limitan aún más los viajes de ciudadanos norteamericanos a la Isla.

“Rechazo enérgicamente el anuncio de EE.UU. de nuevas sanciones contra Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo. Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas. Fracasarán otra vez”, dijo el diplomático cubano a través de Twitter.

“El Gobierno no debe vigilar los lugares a donde los norteamericanos se van de vacaciones”

Engage Cuba surge para estrechar los vínculos entre ambos países. Foto: http://misiones.minrex.gob.cu.

“Restringir la libertad de viajar de los estadounidenses es un ataque a nuestro derecho fundamental como ciudadanos”, expresó una coalición norteamericana tras el anuncio de nuevas limitaciones para visitar Cuba.

Engage Cuba, agrupación que busca el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla hace casi 60 años, criticó en un comunicado las nuevas medidas de la administración de Donald Trump para “limitar severamente la capacidad de los estadounidenses” de ir a la nación vecina.

James Williams, presidente de la coalición, manifestó que el Gobierno federal no debe vigilar los lugares a donde los norteamericanos se van de vacaciones, y consideró que las libertades de los ciudadanos de este país no deben ser tomadas como rehenes por los políticos en nombre de “un partidismo desnudo”.

Asimismo, el titular sostuvo que las noticias de este martes son dañinas para el pueblo cubano, especialmente para el creciente sector privado de la Isla, que confía en que los viajeros estadounidenses apoyen a sus negocios y familias.

Congresistas de EE.UU. critican medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro

Las congresistas estadounidenses Kathy Castor y Barbara Lee criticaron la imposición de nuevas limitaciones a los viajes de los norteamericanos a Cuba y advirtieron de sus efectos sobre los pueblos de ambos países.

“Desde que Estados Unidos restableció los lazos diplomáticos con Cuba (en 2015) miles de estadounidenses, incluidas muchas familias de mi propia comunidad, han visitado la Isla”, señaló Castor, representante demócrata por Florida, en un comunicado.

La legisladora agregó que esos viajes “han abierto nuevas oportunidades económicas para estadounidenses y cubanos”.

De acuerdo con Castor, se debe alentar a más norteamericanos a ir a Cuba en lugar de agregar restricciones onerosas sobre los ciudadanos de este país, los intercambios culturales y los negocios.

Consideró que la política del presidente Donald Trump hacia la Isla impone un alto precio a los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores en Cuba, a las familias, y a la libertad de los estadounidenses para viajar.

También recordó que en los últimos años Trump redujo considerablemente el personal en la Embajada en La Habana, perjudicó al sector privado cubano, y afectó a hijos, padres y esposos que deben ir a terceros países para solicitar visa si desean viajar a Estados Unidos.

Desde el punto de vista de Castor, estas últimas medidas solo subrayan la necesidad de que el Congreso actúe y ponga fin a las restricciones impuestas al derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar, estudiar, rendir culto e interactuar con otras personas del mundo en cualquier lugar, incluida Cuba.

Por su parte, Lee manifestó en Twitter que las limitaciones anunciadas por la administración Trump a los viajes de los estadounidenses “socavan uno de nuestros derechos fundamentales”.

La representante demócrata por Californa añadió que esa política solo perjudicará al pueblo cubano y a los intereses norteamericanos en la Isla, al tiempo que llevará de vuelta a “la política fallida del embargo”, en referencia al bloqueo impuesto por Washington contra la nación antillana desde hace casi 60 años.

Estas nuevas acciones también fueron cuestionadas por Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, quien recordó que ese es el único país, con la excepción de Corea del Norte, a donde un ciudadano estadounidense no puede viajar libremente.

Según el también exsecretario de Comercio de Estados Unidos, las restricciones afectarán a los cubanos, incluidos los niños y los ancianos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Saled dijo:

    Errática la política de EEUU una vez más se equivocan. Aquí estamos #haciendoCuba

  • Ramon dijo:

    Que vamos hacer nosotros? Solo resistir? Hay q buscar todas las variantes posibles para echar andar la economia pero no de aqui a 20-30 años. Ellos vendran por mas medidas mas drasticas aun.

    • 26 dijo:

      Así mismo ya es hora de salir de la trinchera de la resistencia y empezar a caminar , tenemos que buscar la forma de mejorar sin depender de el bloqueo porque ese siempre va a estar .

      • El hombre dijo:

        100 puntos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Si algo bueno ha tenido esta administración es dejar bien claro de lo que son capaces. Le han dado mil veces la razón a uno del más estudioso de los Estados Unidos (José Martí) cuando entre otras tantas frases dejó claro “…el norte brutal que nos desprecia…” Me gustaría que se acabara de entender de una vez y por todas que Cuba no necesita para nada a los norteamericanos (salvo el amor de su pueblo como el de tantos otros pueblos del mundo).
    Ignoremos a esta administración y enfoquémonos hacia el trabajo. Con nuestra agricultura nadie muere de hambre si se trabaja como se debe y puede

  • la lluvia dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA Y SU PUEBLO
    LOS PUEBLOS AMERICANOS Y CUBANO QUIEREN SER AMIGOS.

    ESTA POLITICA AGRESIVA CONTRA CUBA NO ES LA SOLUCION. EL MUNDO ES SOLIDARIO CON CUBA NO PUEDE SER QUE TODOS ESTEN EQUIVOCADOS Y SOLO ESTADOS UNIDOS TENGA LA RAZON Y ADOPTE ESTAS MEDIDAS CADA VEZ MAS FUERTE CONTRA CUBA, UN PUEBLO QUE SOLO QUIERE SER SOBERANO Y TRABAJAR Y SER FELIZ Y LLEVARSE BIEN CON SUS VECINOS AUN CUANDO HAYA DIFERENCIAS EN EL PENSAR.
    ALERTAD TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

  • El combatiente dijo:

    No aprende Trumbo de lo que somos capaces de resistir y hacer los cubanos por salvaguardar esta revolución, ninguna medida de presión o chantaje nos hará claudicar, al final tambi;en afecta a sus ciudadanos que quieren conocer un pais libre y soberano, que se ha levantado de cada amenaza con mas fuerza, Seguimos en combate.

  • rondo dijo:

    Tienen miedo que el pueblo norteamericano conozca la verdadera realidad del pueblo cubano, solo ganarás impopularidad, quién va a botar por él así.

  • The Best dijo:

    Estas medidas traeran concecuencias nefastas a nuestra economia de pais y a la de pequeños negocios privados que viven de los ingresos que reporta el turismo de crucero que de echo es el unico que puede verse en las calles de la Habana sin duda alguna este es un golpe bastante fuerte para los que de una forma u otra se benefician de esto.

  • El roble dijo:

    Aquí no se rinde nadie

  • Martica dijo:

    Una vez más, prefieren perder un ojo para hacer daño a los otros, que deseos de hacer mal a Cuba para ganar seguidores en Florida, que repugnante actitud, hasta a sus propios ciudadanos perjudica con la finalidad de ahogar la Revolución.! Con Cuba no se ha podido jamás! No se equivoque Trump.

  • Clarito diaz dijo:

    Y los empresarios del turismo dominicano felices

    • mio dijo:

      bien por ahi va la cosa tenemos que ... buscar mercado... tal vez buscar un pais con recursos (CHINA o Rusia) que inviertan en una flota de cruceros que salgan de cuba `por el caribe. Cuba como destino de salida, por supuesto no con cubanos, eso es mas utopia de la que estoy hablando aqui; pero si con el propio turismo de la isla ...de canada y otros

  • Marcos Madrigal dijo:

    ahora yo me pregunto, ese tipo tendrá aunque sea lo más mínimo de cerebro o de raciocinio. Está jodiendo más a su propio pueblo que a nosotros, afectando los intercambios culturales con cuba, la educación de estudiantes, está evitando el turismo que de cierto modo le da ganancia xq son millones los norteamericanos que quieren visitar la isla, así como cubanos que residen allá, está haciendo perder millones de dólares a sus propias empresas dígase Google, Apple y otras. Lo único que se está buscando es que su propio pueblo le de un golpe de estado. Es que no hay más que ver la cantidad de gente que acudió a su toma de mandato en la casa blanca, me parece que eso es más que suficiente para darse cuenta que el no sirve ni como presidente ni como persona, de hecho hasta en Londres le hicieron el Baby Trump en señal de protesta, los chinos en respuesta a la subida de los aranceles, además de subir sus aranceles de igual manera, le sacaron unas escobillas de baño con la forma de su cabeza y papel higienico con su cara, jajaja.

  • ElMarxista dijo:

    El mejor presidente que ha tenido para Cuba Estados Unidos, es Donald Trump. Saben por que , porque no sabe nada de politica ni de diplomacia y es tan claro que no hay que esforzarse en conocer sus verdaderas intenciones en su torpeza politica, los otros han sido unos cínicos, que casi nunca se sabia aue se traian entre manos , El peor de todos fue Obama , que con su supuesta apertaru de relaciones solo pretendia hacer lo que los otros no pudieron y por si alguien no se dio cuenta lo que buscaban era que Cuba retirara su apoyo a Venezuela a cambio de promesas de mejorar sus relaciones, pero fue lo ultimo que querian probar , pero como no les funcionó, dntonces lo que no lograron por las buenas con Obama ni por las malas con los otros, pues vamos por las peores con Trump... Eso de la influencia desestabilizadora de Cuba es lo que en realidad mas le molesta , que surjan itras Cubas en Venezuela, Bolivia, Ecuador , Brasil o Argentina. Ya vieron lo que hicieron con dl Chile de Allende , con la Granada de Bushop, lo que ke estan haviendo a Ecuador Argentina y Brasil y Mexico si se le va la mano a AMLO , que ponga la barba en remojo. Pero este Trump es como el guapo del barrio que cuando le sale uno mas guapo ahi mismo se caga, le gusta probar fuerza, pero cuando le paran los carros ahí mismo se ablanda miren el cambio de tonica con el loco de Corea y con los Iranies. Coger jamon con el que cree mas debily con Rusia y China es una yegua

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Así que Obama el peor no? veamos!

      1.- Devolvió los Cinco héroes. (Intercambio)
      2.- Saco a Cuba lista países terroristas.
      3.- Estableció relaciones con Cuba. (Apertura de Embajadas)
      4.- Viajó a la isla después de 70 años sin venir presidente de EE.UU.
      5.- Pidió a Congreso levantar Bloqueo a Cuba.(no es el presidente quien lo quita)
      6.- Reconoció implícitamente fracaso de Bloqueo a Cuba.
      7.- Eliminó política pie seco, pie mojado.
      8.- histórica abstención en Naciones Unidas sobre una política vigente del Bloqueo.
      9.-Emitio una directiva para hacer irreversible el proceso de apertura con Cuba (después Trump la anuló).
      10.- Obama nunca fue rehén de la política Mafia Cubano-americana de Miami. Trazó su propia política con Cuba y la ejecutó.
      En todo este proceso Cuba avanzó y no renuncio ni cedió a ninguno de sus principios.
      Tal vez pudo haber hecho un poco más, pero fue por mucho el que más ha hecho.
      Fácil, compárelo con el actual inquilino de la Casa Blanca. Trump ha devuelto a Washington a la política más dura de los Republicanos contra Cuba, hemos regresado a la tensión permanente que le gusta a muchos.
      Saludos!!

      • Mary dijo:

        muy de acuerdo con usted

      • Miguel Ortega dijo:

        Interesante y objetiva su estadística, pero ya ve, todo de "derrumbó"...yo sigo pensando como el CHE,.......! A los gringos.....!!!! ni un tantito así!!!!!

      • mio dijo:

        de acuerdo 100000%

      • mio dijo:

        NO ESTABAMOS HABLANDO DE LOS GRIGOS SI NO DEL PRESIDENTE, ya sabemos lo de ni un tantico asi y estoy de acuerdo pero lo de Obama es cierto

  • Javier Quiros dijo:

    Este artículo fue publicado en el blog de Atilio Boron. Aquí les dejo el link.
    http://www.atilioboron.com.ar/2019/03/trump-la-impotencia-y-la-furia.html
    El fiasco en que ha terminado la bochornosa operación del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela y el revés que la mafia anticastrista y sus operadores (los Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menéndez y compañía) sufrieron en el referendo constitucional cubano han exacerbado la beligerancia del gobierno de Estados Unidos. Derrotado en ambos escenarios ahora está considerando aplicar la sección 110 del Tercer Capítulo de la Ley Helms-Burton, misma que establece un bloqueo integral sobre Cuba y que es eufemísticamente denominada "Ley para la Libertad y la solidaridad democrática cubanas.” Esta monstruosidad jurídica, atentatoria de la legalidad internacional, instituye una “prohibición de la importación y el comercio de productos cubanos” y según allí se estipula se “se prohíbe la entrada de mercancías a los Estados Unidos y su comercio fuera de los Estados Unidos, si esas mercancías: (1) son de origen cubano; (2) están o estuvieron en Cuba o se transportaron desde ese país o por su conducto; o (3) se confeccionan o derivan en su totalidad o en parte de cualquier producto que se cultive, elabore o fabrique en Cuba.” Visto lo anterior queremos compartir una propuesta concreta para la militancia antiimperialista: Si la Casa Blanca avanza en la aplicación de esta legislación injerencista en contra de Venezuela, Cuba, Nicaragua o cualquier otro país será imprescindible e impostergable organizar un boicot a escala internacional para contrarrestar esa agresión. Nada mejor que un llamamiento a los pueblos del mundo para que se abstengan de comprar cualquier producto -sean bienes como, en lo posible, servicios- de origen estadounidense, que, tal cual lo establece la Helms-Burton para Cuba estén o hayan estado en Estados Unidos o fueron transportaron desde ese país o por su conducto; o se confeccionan o derivan en su totalidad o en parte de cualquier producto que se cultive, elabore o fabrique en Estados Unidos. Ante la inoperancia de las Naciones Unidas y la complicidad de los gobiernos de los países europeos, serviles hasta el hartazgo con el Nerón americano -capaz de incendiar un continente con tal de favorecer los negocios de sus amigos, aliados y las megacorporaciones de su país- es el deber de la hora organizar una contraofensiva para desbaratar esta nueva arremetida imperial. Las discusiones y acuerdos tomados en la Asamblea Internacional de los Pueblos recientemente reunida en Caracas han señalado que este es el camino. Es preciso comenzar a transitarlo cuanto antes y aplicarle a Washington la medicina que con tanta alevosía aplica en contra de Cuba. Más que nunca es necesario recordar las preclaras observaciones de José Martí cuando advertía que “estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada … las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.” Y remataba su razonamiento de esta manera: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas.” No desoigamos el consejo del Apóstol y pongamos manos a la obra. Veremos cuánto tiempo aguanta el imperio un boicot internacional. Cuba sobrevivió a 60 años de bloqueo. Estados Unidos no soportaría ni un año.

    • Miguel Ortega dijo:

      Una verdad como un templo

  • Liborio Valdés dijo:

    Dios tiene que haber bendecido a Cuba y su revolución , pues no ha sido fácil resistir 60 años de brutal bloqueo condimentado con los más más increíbles infundios a su sistema político y la crueldad de sus enemigos nacionales residentes aquí o allá de querer quitarle al pueblo el humanismo solo alcanzado gracias a la revolución , por un poco de billetes y prebendas del amo que al final también los desprecia . Por eso vuelvo a decir Dios proteja a Cuba y a sus maravillosos hijos que prefieren morir antes de quedarse sin patria .

  • María j.rodriguez dijo:

    Yo digo que es una falta de respeto de ese gobierno q no se meta más en la vida de nadie q mandé en su país q los demás no le importa que no quiera mandar en casa ajeno

  • José dijo:

    Ya a Trump no le quedan muchas cosas por hacer que no haya hecho, las que se resúmen todas en ridiculeses propias de su impotencia, incapacidad y desespero, cada vez que leo o veo una notica sobre ese fascista de estos tiempos, me da más asco y siento más despercio por sus defensores y partidarios, no concibo como se puede ser tan incoherente y malvado y tener un así tantos seguidores, ahora con la nueva medida de prohibir los viajes a Cuba, los principales afectados son los propios norteamericanos, con la prohibición de que yates y aviones privados viajen a Cuba, se siguen afectando, con el propio bloqueo y la Helms -Burton, es verdad que nuestro pueblo sufre y se ve cada vez más limitado económicamente, pero también sus empresarios y pueblo lo están sufriendo, ahora también le abre una guerra económica a China, sólo un loco se puede atrever a eso, ya China le está respondiendo, ahora se atreve a decir que las protestas por su visita a Londres son fake news, como un pueblo preparado intelectualmente como el norteamericano puede mantener en el poder a un Presidente tan desequilibrado, disparatado, loco, incoherente, que desde que está en el poder lo que les está haciendo es daño?, cada vez entiendo menos a esa sociedad.

  • Luiso dijo:

    Ahora podrán ver mejor la farsa de los ataques sonicos que sólo eran la punta del iceberg para acabar con todo lo que hizo Obama,,,,Trump no sabe lo que hace ,,,,nos unirá cada día más...

  • Elpidio dijo:

    EU busca en todas partes pretextos para recrudecer el Bloqueo contra Cuba. Nuestro País, es un País pacífico, solidario , que lucha por su desarrollo, que colabora con la ONU, la OMS, la UNESCO, la FAO, y cientos de organismos internacionales, no amenazamos a nadie, pero si defendemos nuestra soberanía y nuestro derecho a ser libres y elegir el Sistema Social que nos convenga, respetando el derecho de todos los Países de elegir el Sistema Político que deseen , sin que eso influya en las relaciones comerciales, culturales, en el intercambio de cualquier tipo, incluso colaboramos con cualquier País y ayudamos en situaciones especiales como la oferta de la ayuda médica a los EU cuando pasó el ciclón "Catrina", por Carolina del Sur. Creemos en el Socialismo y luchamos por su futuro, pero eso no constituye una amenaza para nadie, sólo aquellos que piensan que son dueños del mundo y que pueden mandar e imponer sus leyes, que amenazan con intervenciones militares, sanciones económicas, bloqueos, aumento de los aranceles etc. , etc. son los que nos ven como sus enemigos, es por eso que pienso que el propio pueblo norteamericano amante de la libertad elimine todas esas leyes y restricciones que impiden el intercambio comercial, cultural, deportivo y de todo tipo con los EU.

  • Alejandro dijo:

    Acabemos de darnos cuentas que lo que siempre han querido que en Cuba no se trabaje, ni se progrese, y se ocupe de las cuestiones políticas y el tejemadeje, que en algunos casos llega a infundar temor y sembrar el miedo. Hemos demostrado que tienen miedo y no se tirarán jamás, pues tan cerca de ellos no quieren guerra. Por favor, dediquémonos a la producción y el desarrollo del país, así como el bienestar de los cubanos, con planes y alternativas inmediatas, con rapidez y sin pausa, ahora mismo, no aguantamos más desviaciones de la atención, no erremos más el blanco, olvidémonos de los EEUU, no nos hacen falta, siempre que nos abramos al resto del mundo, nuestro planeta tiene muchos países, EEUU es uno más del cual se puede prescindir. Hagamos lo nuestro, desarrollemos todo lo que se tenga que desarrollar, sin cambiar convicciones ni principios, miremos el ejemplo de Vietnam, que en los años 70 fue destruído casi totalmente, y hoy por hoy está dentro de los más prometedores. Existen muchas propuestas de cubanos de bien, que aman Cuba y los cubanos, que tienen sabiduría y conocimiento, oigámoslos y acabemos de eliminar el cerco interno que asfixia nuestra economía. Tengamos al pueblo satisfecho y Cuba será siempre nuestra, pero el espíritu guerrerista es manifestación de las hordas hitlerianas. Eliminemos el hambre, no el hombre. Los cubanos necesitamos paz interior, sin miedos y con las necesidades elementales cubiertas, que garanticen la plena confianza en nuestro proceso y sus dirigentes que enseñan, guían y viven con la palabra y el ejemplo. Abramos y cambiemos todo lo que debe ser cambiado, y acabemos de encontrar el camino de la satisfacción plena de todas las necesidades de los cubanos, pues ese es el principio fundamental de la sociedad socialista, ya es hora de que la teoría se haga patente al 100% con la práctica como criterio valorativo de la verdad. Viva Cuba por siempre y para siempre, con los cubanos dentro, felices, orgullosos y contentos, aunque el norte revuelto y brutal de cualquiera de los gobiernos fascistas sean republicanos o demócratas trate de asfixiarnos, pero sin resultados. Utilicemos todos nuestros sentidos e inteligencia en salir de esta crisis, para la cual muchos cubanos han ofrecido alternativas de corto, mediano y largo alcance. Queremos paz, que no es ausencia de guerra, pero esa paz no existe si nuestras necesidades siempre son insatisfechas. No queremos ni riquezas, ni pobreza, solo lo necesario, pero eso necesario que nunca nos falte, y que siempre podamos vivir con el sudor de nuestra frente, no del del frente. Cuba siempre vencerá, porque las causas justas desde el fondo de una cueva, pueden más que un ejército.

  • maguero dijo:

    Restringir el viaje a los norteamericanos demuestra que no existe la tan cacareada democracia para los norteamericanos que desean venir a nuestra isla , vean aquellos que defienden al capitalismo que no es Cuba quien restringe los viajes . Aquellos que tanto critican los derechos humanos en Cuba.Que piden a gritos que llegue el capitalismo en Cuba , aquellos que piensan que los que reclaman tierras hoy no van a desalojarlos de sus vivendas y centros de trabajos.

  • chinox dijo:

    Hola hermano me gustaría que todo fuera bien para argentina en la.copa América

  • El hombre dijo:

    Eso ocurre en el país de las libertades. Y todavía nos critican.

  • Alessa dijo:

    Era de esperar que afectaran este tipo de intercambios. Al gobierno de EEUU NO LE CONVIENE que sus estudiantes vengan a Cuba y comprueben si situ que en los centros educacionales cubanos no hay tiroteos, no se discrimina a nadie, los estudiantes reciben una preparacion de excelencia, que los estudiantes poseen cultura poliica, etc etc etc.... no, eso no conviene que se sepa en EEUU.

  • eddy dijo:

    Quien verdaderamente está llevando la Guerra Fria???? Es absurdo que las personas o un Estado que tienen ideas diferentes sea agredido por un mandatario y sus halcones y además el más fuerte de toda la tierra,es su naturaleza (cuento de la rana y el escorpión) desde el siglo XIX quisieron comprar Cuba, anexarla y luego la invadieron con pretexto de la guerra con España, impusieron la Enmienda Platt a nuestra Constitución y luego explotaron todas las riquezas del país con arreglo de los gobernantes de turno, llegó la Revolución y los ladrones y asesinos tuvieron cobija en EEUU;Cuba hizo sus leyes y nacionalizó, confiscó los bienes malversados y expropió conforme a la ley; no les gustó y nos imponen el bloqueo y agresiones terroristas y mediaticas que tanto daño han causado y es nuestra historia, los cubanos agradecidos apoyamos a nuestro gobierno y los que no creen en el socialismo no importa que recuerden nuestra historia llena de sacrificio por la libertad y piensen como cubanos para que defiendan su patria agredida y hablo de los de aquí y los cubanos que están por todo el mundo.!Su patria está sometida a una agresión y lo único que debemos hacer los de aquí y los de allá es defenderla!

  • Gilmar dijo:

    El recrudecimiento del bloqueo nos pone la varilla bien alta pero como buenos cubanos debemos sabernos crecer antes estas nuevas dificultades nuestro país tiene el potencial necesario para subsistir por nuestros propios medios y solamente reírnos de las leyes que EE.UU nos pone solo hay que saber trabajar lo que tenemos, dejarnos de tantas palabras, tantas cuestiones innecesarias y encacillarnos en nuestra producción, aún quedan muchas tierras que explotar en Cuba pues agamoslo

  • marinero dijo:

    Como dijera nuestro comandante en Jefe estan pobres de ideas la arrogancia no lo deja ver mas alla de sus narices .Ojala que sea por dos años y no por 6 . Buscar mas turistas en otras partes del mundo y pal carajo

  • Albert dijo:

    Desde el punto de vista de Castor, estas últimas medidas solo subrayan la necesidad de que el Congreso actúe y ponga fin a las restricciones impuestas al derecho de los ciudadanos estadounidenses a viajar, estudiar, rendir culto e interactuar con otras personas del mundo en cualquier lugar, incluida Cuba. Estas medidas de Trump deben ser rechazadas en los propios EE UU ya afecta sus derechos ciudadanos y Cuba es un pais culto, sano y seguro donde ellos debieran poder venir sin ningún tipo de restriciones.

  • Osmel dijo:

    Las medidas y sanciones del gobierno de los Estados Unidos no podran detener la obra de la Revolución, solo demuestran la inmadurez politica del presidente Trump al no darse cuenta de los fracasos de los anteriores gobiernos en su empeño de acabar con la Revolución Socialista en Cuba. Estoy deacuerdo con nuestro presidente, no debemos dejarnos entretener y si seguir el curso del fortalecimiento de nuestra economía con otras alternativas y soluciones.

  • Yoan dijo:

    Trumpete piensa que nosotros somos un pueblo olvidadizo, no sabe que nuestro pueblo fue capaz de participar en la Guerra de las Treces Colonia, según libros, no va ser capaz de luchar por sus principios y por su libertad y determinación.....Con nosotros la fuerza no resulta

  • Julio dijo:

    Ahora viene quedando bien claro quien es el que quiere que Cuba se cierre al Mundo... no es Cuba, siempre han sido los gobernantes norteamericanos que temen al ejemplo que representa Cuba... temen que su propia gente vean que hemos hecho un pais donde la gente tiene derecho a salud y educacion gratuitas, cosa que ni en suenhos se logra en la oligocracia del norte, donde gobiernan los millonarios y para los millonarios... y ponen de pretexto que si el dinero va a los militares, que a fin de cuenta somos todos, porque al final de la jornada, todos somos el pueblo uniformado... esto que le sirva de experiencia a los hermanos latinoamericanos. No veran en Cuba a un pueblo que entre las armas de fuego y las drogas se van matando hasta en escuelas y lugares publicos, no veran tampoco personas abandonadas a su suerte o semi zombies drogados por las calles en numeros incalculables como si los hay en muchas ciudades norteamericanas, ciertamente Cuba es un ejemplo que no se puede ver, hay que ocultarlo... aca es Patria o Muerte, y parece que en Venezuela y Nicaragua tambien,... y pronto se unira Argenina al grupo cuando el primero de la camada de oligarcas caiga en las proximas elecciones por el desastre en que ha metido a su pueblo el Sr Macri.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también