Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 1069 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yosbel Calsadilla Almaguer dijo:

    Por favor ser mas explisitos y sin terminos demaciado tecnicos para que la poblacion que es escasa en cultura de estos entienda de mejor manera o sea a lo cubano. Una indicacion completa de como pordemos desde nuestros ogares acceder de forma licita a lo AP de ETECSA por favor responder....

  • Roke dijo:

    No se esta teniendo en cuenta a Snet la primera red de los cubanos de a pie que logro hacer que pudiéramos compartir, conocernos, jugar en servidores enormes, socializar a la altura que nos merecemos... No se esta teniendo en cuenta esa red que ha sacado de la calle a miles de personas que estaban delinquiendo y los metió ahí en su vicio sano, no se esta teniendo en cuenta la 3 red MAN más grande del mundo...

  • Rey Calderon dijo:

    roberto esto es despues del 29 de julio o un poquito antes lee bien todas las regulaciones
    salu2

  • Rey Calderon dijo:

    Fernando esto es inalambrico o cableado, nada que ver con la cuenta telefonica fija ni celular,
    Salu2

  • Rey Calderon dijo:

    Apoyo al 200% a AluKarD, no soy de Snet pero los de camaguey estamos en el mismo caso de el.
    Salu2 a Todos

  • Anonymous dijo:

    Definitivamente se ha dado un paso adelante en el país, pero lo dieron las personas que no debían en la dirección contraria a donde se debía avanzar, esto no cambia nada, absolutamente nada, simplemente sigan luchando con lo que tienen, tomen ejemplos de personas como Linus Tordvals, Cabe Newell, ‎Steve Jobs‎ o Mark Zuckerberg y observen donde todo el mundo mira, ocupense donde todos se preocupan, Escuchen donde todos oyen e ignoren lo que todos hablan. Para: SNET

  • almachete dijo:

    Pienso lo primero necesario es aumentar la altura des las antenas wifi al máximo de su pedestal, para que aumente su radio de cobertura y facilitar la conexión desde las casa con nano, digo esto porque en el parque de 13 y 72, playa, cuando comenzó estaban al máximo de altura y era posible conectarse desde la casa, luego parece que para evitar eso las bajaron a media asta (parece que están de luto), obligando a las personas a asistir al área wifi con la consiguiente perdida de privacidad, riesgo de ataques para robar equipos, venta ilegal de tarjetas, etc, nunca entendí eso, porque en definitiva yo sigo pagando la tarjeta nauta y suponiendo que en mi casa se conecten varios equipos de la familia, tendré que pagar mas nautas, porque disminuye la velocidad, por lo que consumo mas tiempo para realizar la misma operación. Pienso esto ha sido una sabia decisión, ahora hay que tomar medidas como esta que sugiero, para que funcione en la practica y no se quede solo en papeles.

  • Iliana dijo:

    Y cuantos puntos, o cto costará el impuesto aduanal???
    Se incluirá dentro de la importación o no????

  • maria velazquez dijo:

    Necesitamos una respuesta de ETECSA acorde a estos tiempos y a la vez crear condiciones para las conexiones, oir lo que opinan nuestra juventud, no es menos cierto que no tenemos todas las condiciones de recursos pero si tenemos talento innovadores que dan solución a los problemas por favor, que busquen la manera de ser mas eficientes en su atencion al pueblo y cambien a quien tengan que cambiar para no ocasionar tantas molestias la pueblo

  • Sabrina dijo:

    Aunque no acabo de entender bien me parece buena la medida lomque sea para estar bien comunicados es beneficioso para todos los cubanos y se nota el
    Esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno.
    No tengo SNET pero se de lomque se trata y según leo está en peligro, me ha conmovido leer los comentarios de compatriotas preocupados pq pueda llegar a su fin, se nota que es una comunidad unida, con mucho sentido de pertenencia y que no hace daño al contrario, así que desde aquí les doy mi apoyo y deseo y espero que esta medida beneficiosa para unos no sea triste para otros y menos para la juventud, somos el presente y el futuro de este hermoso país

    • hlg dijo:

      gracias por tu comentario,no soy de snet pero pertenesco a una red grante tambien en holguin,y el hecho es que al dejarnos un rango de frecuencia tan pequeño y regular los equipos a la potencia requerida el 90 % de nuestros enlaces se veran afectados en su calidad,la solucion será invertir mas en la red he instalando mas torres en casa de personas que son los que deberan tramitar todo porque son los propietarios,no creo que en muchos enlaces de estos que sean efectivos en su geografia las personas dispongan del tiempo y la preocupacion para ayudarnos a sobrevivir,es triste pero veremos que pasa a partir del 29 de julio

    • katia, Chuly dijo:

      Gracias Sabrina, aunque no entiendas bien lo que es la SNET, sientes el pesar de muchos de los cubanos, y abogas por una solución viable, me da gusto que existan cubanos como tu, todavía quedan de los buenos.

  • Nidia dijo:

    Que buena noticia a ver si podemos tener un internet mas económico x q los datos están fuera del alcance de muchos cubanos espero q siga el desarrollo de estos servicios q se han echo tan importantes en esta época moderna

  • WIFI_ESTRESA dijo:

    ...dijo
    la potencia radiactiva maxima esta claro que es una regulacion que utilizan muchos paises (100mw ...2.4gz ....y 200mw 5gx) por las frecuencias de trabajo,pero tambien tener al alcance el punto de acceso a internet va de la mano para que sea completamente logica....los ap de etecsa estan muy bien localizados por entidades del estado, en parques y a algunos le quedan hasta 3 km la conexion..como se solucionaria esto

  • miguel dijo:

    buenas tarde lo mejor es salir a buscar a los admin de los pilares y una reunion con todos lo que tenga que ver con la rama de comunicacion , entoce empesar de los acuedor tomados. me parece lo mas justo , es lo que se hace o se debe hacer. somo el pueblo y la juventud

  • iYoss Jackson dijo:

    Dos aspectos que me interesan:

    Primero: Según se plantea las empresas pueden emplear potencias de transmisión mucho mas altas que las personas naturales por tanto queda ilegal cualquier conexión a gran distancia desde equipos de personas naturales a los equipos de ETECSA. Creo ETECSA y el MINCON deberían pensar en la posibildad de brindar el servicio de internet a grandes distancias (como se hace en otros países). Si ETECSA pusiera equipos Wifi con suficiente potencia en el Habana Libre por ejemplo (legal según la resolución), yo viviendo en lawton con un nano podría conectarme, pero sería ilegal de acuerdo a estas regulaciones pues el equipo que yo usaría tendría que transmitir en una potencia superior a la establecida para personas naturales para hacer llegar esa señal hasta los equipos de ETECSA. Deberían pensar en esa modalidad, tendrían MUCHOS clientes.

    Segundo: Ya que el MINCON se está pronunciando/actualizando sobre la legalidad de estos asuntos, quisiera emitieran alguna autorización/regulación respecto a la importación (sería genial que los vendieran acá mismo) de "boosters" en las redes de telefonía móvil 2G, 3G y 4G. Vivo puerta calle pero cuando entro tres metros dentro de la casa pierdo los datos y la cobertura disminuye notablemente. Solamente hay que fijarse en la cantidad de personas sentadas en las aceras y los portales en sus casas en muchos lugares para poder tener datos móviles cuando sin afectar para nada el espacio radioeléctrico ni el servicio de ETECSA podríamos resolver eso usando repetidores interiores en nuestras casas.

  • manolo dijo:

    si etecsa cobra por brindar internet por que los que compran los equipo y los atiende y paga consumo de los mismo no puede pagar una licencia por brindar la comodida a sus besinos

  • yariel dijo:

    Recuerden que los NANOSTATION M2-2,4 GHz.10 dBi son de 630 mW eso quiere decir que todos aquellos que tienen estos equipos incluyendo los de 5GB estan sentenciado. La mayoria de equipos WIFI que hay en el pais son NANOSTATION, gracias a ellos es que podemos tener internet en muchas de las casas lejanas a los parques WIFI. Lean bien la noticias y los que saven de esto de redes saven lo les quiero decir. Leí un comentario que decia que el objetivo es acabar con las redes que estan enlazada a etecsa..... No quiero meterme en ese canal pero recuerden y sepan que con 100 mw solo se pueden conectar los que vivan a 300mt max de la zona wifi.

  • MRT dijo:

    por que no crean lincencia de probedor de servicios para lo que pueden comprar los equipos wifi

    esta es una pregunta que espero que puedan responder

  • Luis angel dijo:

    Muchas gracias al Ministro de comunicaciones y todo el que tubo que ber con esta tarea que sera muy prometedora para el pueblo de cuba a pesar de las circunstancias

  • livan dijo: dijo:

    La ley estaria muy bien si no limitara la potencia y distancia, porque si buscas todos los equipos que se comercializan en este mundo del wifi hoy en dia estos estan por encima de lo que plantea la ley y por ende en nuestro pais que solo hay puntos wifi en algunos lugares lo correcto y util sería la facilidad de conecciones desde puntos mas lejanos.

  • Omar dijo:

    Hola tengo una duda cuando hablan de sacar una licencia de operador de redes privadas en tu barrio tanto alámbricas e inalámbricas (lo que se conoce comunmente como administrador de sub-nodo) y te dicen a la vez que es sin animo de lucro como se manejan los gastos de infraestructura y roturas el operador tiene que acudir a la ponina como se hacia antes o ETECSA se encarga de arreglar las roturas o cambiar los equipos rotos pregunto esto pq enotnces para que sacar licencia?? es como que yo saque licencia de una cafeteria y me ponga a regalar comida nose ?? si alguien me pudiera aclarar como quedaria eso??? pq por lo que he leido hay un vacio todavia en ese aspecto

  • abel dijo:

    creo que lo que el Estado esta haciendo para satisfacer las necesidades de conexión del pueblo a traves de Internet es muy positivo, solo una reflexión ¿no debería hacer mas cosas y con mayor prontitud?.

    • Lola especialista MINCOM dijo:

      Usted tiene razón en eso estamos pero todo lleva un orden las personas deben entender que el BLOQUEO no es un lema es REAL y eso nos afecta económicamente, pero le pido un voto de confianza estamos trabajando para ampliar los servicios para el pueblo para eso trabajamos

  • Deiniel dijo:

    Con todo respeto.. cuando aqui nos podamos permitir ($$$) jugar un play de call of duty en internet, pues no impactaria mucho lo d las nuevas leyes, pero SNET es la unica manera q tenemos de jugar sanamente y d hacer una vida virtual de cierto modo... si nos quitan esto estaremos dando un paso atras

  • Osvaldo lago dijo:

    cuanto sera el costo de la licensia por poner una antena en exterior y si solo se podran poner a 300mts de la de ETECSA o obran otras obciones para los que viven a mas distancia

    • Lola especialista MINCOM dijo:

      La licencia solo cuesta 10 CUP, y es valida por 2 años y si se va a conectar al WIFI ETECSA será el mismo precio y su duración de 5 años de vigencia, se trabaja para ampliar las zonas WIFI todo a su tiempo.

      • Xamakeitor dijo:

        Con ese cuento de que todo a su tiempo, compañera Lola, llevamos bola de años esperando muchas cosas, que nada tienen que ver con el bloqueo

      • katia, Chuly dijo:

        Lola y dile tambien que por poner la antena son 10.00Moneda Nacional, pero dile tamiben que tiene que pagar los paquetes de navegacion despues que se conecte a las tarifas ETECSa

  • kakadura dijo:

    los routers que vende etecsa para el servicio nauta hogar exeden los limites ? porque los venden?

  • Osvaldo lago dijo:

    lo que hace falta es que funcione y que no sea otro problema mas para todos porque la verdad es que hay lugares que ni datos moviles ni cobertura y a traves de las antenas comodicen ilegales muchos hemos resuelto la necesidad de comunicarnos aunque en lanueva resolucion se siga olvidando aquellos que tienen que viajar grandes distancia para sentarse en un parque y muchas veces perder el viaje por nopoder comunicarse.

  • Osvaldo lago dijo:

    no semucho de esto pero la verdad es que lo hace falta es que se resuelva y funcione porque en la resolucion emitida todo sevebien pero se vuelven olvidar de aquellos que tienen que viajar largas distancia para sentarse en un parque para conectarse y la mayoria de las veces perder el tiempo y dinero por la mala coneccion y la poca velocidad de coneccion y con las antenas que muchos tienen y que segun la resolucion siguen siendo ilegales los cubanos que no vivimos en la capital si no en el campo y que de hecho al parecer no somos parte del sistema de telecomunicacion hemos resuelto con ellas

  • Cuky dijo:

    Y la snet donde queda por q yo y mis hijos no podremos jugar mas

    • Lola especialista MINCOM dijo:

      Si podrá jugar existe una plataforma de video juego en joven Club LODOX muy buena que tiene juegos y se irán incrementando, y pronto verá otras soluciones a este problema usted podrá crear una red LAN con sus vecinos y se podrán enlazar a través de la red pública osea ETECSA, a otra red y jugar en línea, para lograr lo que todos queremos es importante ordenar y es interés de nuestro presidente que la población reciba servicios con buena calidad, le pido confianza gracias

      • Paco dijo:

        Compañera lola me disculpa pero ya eso es monopolisar las telecomunicaciones, si ya snet toa 10 años de creada si causar ningun problema al gobierno

      • Duniel Gutierrez dijo:

        Muy buenas tardes a Ud y a todo el que me lea, aqui nadie duda de que laas intenciones tanto del MINCOM como de nuestro presidente sean las mejores, pero ahora que Ud hace mencion a la calidad, creo que en la medida de las posibilidades, deberian trabajar mejorar la infraestructura del pais, pues en las condiciones actuales, el servicio ofertado por Etecsa puede ser catalogado como "DEFICIENTE".

      • sparrow dijo:

        Con todo respeto Lola, pero que nivel de desinformacion tiene usted encima respeto a este tema. Los Joven Club? En serio? Algo que se encuentra practicamente del pasado, porque a nadie de SNET le interesa la infraestructura de los Joven Club.

        SNET tiene una infraestructura propia, tanto fisica como virtual. Si el problema es el temor a lo que por ahi circula, porque no tienen control sobre dicho trafico de red, se solucionaria con dedicados a las entidades estatales que se dediquen al seguimiento de trazas, con permisos administrativos.

        La idea no debe ser destruir un proyecto comunitario como SNET que ha tenido mucho mas impacto que los joven Club en la capital, sino que deberia aprovechar esa conectividad para difundir los servicios de ETECSA a todos los hogares, y quiza hacer del dominio ".snet" un acceso para la poblacion cubana que se conecte a ETECSA...bajo el dominio principal ".cu". Pero por sus comentarios y las opiniones de los demas funcionarios del MINCOM, esa variante esta fuera de la mesa de discusion, y siguen empesinados en derribar dichas redes.

        Estoy casi seguro que usted nunca se ha conectado a dicha red, o bien tendra internet en su casa o su salario podra costearlo. La red no va a terminar Lola, solo publicaron en un papel que ahora son ilegales...

      • katia, Chuly dijo:

        Lola no se porque su realidad es completamente otra a la de miles de cubanso conetados a Snet, soy jugadora de WOW se imagina usted, yo tirando un poder a trave de ETECSA, pero ademas cuales seran las tarifa, para tirar ese poder, Usted y yo sabemos que estaran muy lejos del salario de cualkier cubano

      • katia, Chuly dijo:

        Y no pongo en duda que sea interés de nuestro presidente que la población reciba servicio de buena calidad, lo que pasa que no entiendo nada porque la Ley no esta garantizando esto, si Etecsa hubiera sido capaz de llevar la conexión a todos los cubanos, Snet sola hubiera emigrado hacia Etecsa sin mediar palabras, y la Ley hoy no estuviera en la mesa del debate, y menos entiendo como con el mismo escenario, o mejor dicho un peor escenario Etecsa va a lograr en dos meses, lo que no ha logrado en años, por las condiciones que usted y yo conocemos, Lola nada que los cubanos cubanos una vez mas nos toco perder.

  • cmolina dijo:

    Esto es la muerte de todas las redes de juego, no solo en la snet, en todas las provincias las hay, y con la potencia restringida ninguna red puede alcanzar mas de 3 manzanas a la redonda, podian dejar un rango para las redes particulares poder trabajar a la potencia que quieran y el resto para las empresas como etecsa y asi no se hacen interferencia, no se en la habana que hay mas redes, pero al menos aqui en santa clara el problema de interferencia no es muy grande, al menos en los 5ghz que es lo que uso

    • Verdad dijo:

      Opinio igual q usted, Yo soy de camajuani y en 5 GHz no hay problema alguno

  • yunior herrera fernandez dijo:

    bueno en mi opinion las personas que viven lejos de cualquier equipo como podrian mis hijos jugar en la red si los equipos los bajan a esa potencia ya que a la red dodne se conectaban mis hijos solo era para jugar en ellas

  • yunior herrera fernandez dijo:

    bueno mi concepto de las redes el mejor ya que esta a sido una escuela mas donde aprendes,conoces y te relacionas con casi toda tu ciudad esta red asido una red intructiva total mente tanto para tempranas edades como asta personas que alcansa ya los 40 años aora mi pregunta es que sera la vida despues que le falta la red a estos niños que la malloria empeso casi teniendo 6 años de edad y ya tienen la mayoria de edad que lo unico que se an dedicado es a salir de su escuelita y sentarse en su pc para jugar el tiempo que sea necesario por que en las escuela son la mayoria muchachos con exelentes expedientes quisiera llegar a una reflexion con las medidas que se estan tomando ya que en la red no tenemos a violadores asecinos borrachos delincuentes juveniles solo aqui encontraras muchachos o adultos con un alto grado de conocimientos informaticos que se an dedicado a solamente jugar en la red tenemos mades preocupadas padres preocupados pero solo ustedes pueden darle una solucion a esto

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también