Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cubanos podrán utilizar redes privadas en su comunidad y navegar por Internet con conexión remota desde sus casas

| 1069 |

Los cubanos podrán utilizar pequeñas redes privadas para compartir en una comunidad digital, o navegar por el inmenso mundo de internet desde la comodidad de su casa, según dos resoluciones del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial de la isla.

Con el objetivo de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar saturación, interferencia o degradación en los servicios públicos que brinda el país, el Mincom estableció las resoluciones 98 y 99 para la organización y legalización de comunidades interconectadas inalámbricas o cableadas, así como la conexión remota de personas naturales a la red de Etecsa.

El espectro radioeléctrico está compuesto por un conjunto de frecuencias imprescindibles para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones nacionales e internacionales. A partir de las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se establece que cada país debe planificar, regular, administrar y gestionar de forma controlada este espacio para un correcto funcionamiento de los servicios que viajan a través de sus ondas.

Los reglamentos habilitan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz.
Las nuevas normativas establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización (licencia de operación), siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva. Esto quiere decir que una comunidad de amigos puede reunirse en un domicilio para compartir juegos, copiar archivos, sin necesidad de trámites.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones establecen también que la licencia de operador de red tiene un valor de diez pesos cubanos (CUP), y una vigencia de dos años. Asimismo, emplear una antena inalámbrica exterior requiere de otra autorización por valor de diez pesos, con una vigencia de cinco años. Asimismo, el trámite de la licencia solo podrá otorgarse al propietario del inmueble, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia, deberá contar con la previa autorización del arrendador o propietario del inmueble.

La licencia puede obtenerse a través de un formulario en línea que se habilitará en el sitio web del Mincom (www.mincom.gob.cu), o en las direcciones territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico.

Por otra parte, las personas que quieran importar un equipo inalámbrico de conexión de datos (sin carácter comercial) deberán solicitar la autorización técnica igualmente a través del Portal Web del Mincom, correo electrónico o en las Direcciones Territoriales de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico. El equipo debe cumplir las regulaciones establecidas por el Ministerio, y tras su llegada a la isla será retenido por la Aduana para su chequeo. Si cumple con lo establecido no tendrá problemas y se entregará en un plazo de 30 días. También puede solicitar autorización con anterioridad y con la entrada del equipo solo se procederá a comprobar si es el mismo que fue declarado.

Asimismo, la resolución habilita a la red minorista de tiendas a vender equipos homologados para el uso adecuado de las redes privadas de datos. El usuario podrá conocer en las páginas del Mincom las normas técnicas para la frecuencia establecida para el uso de personas naturales (2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz), el enlace a esos productos y la marca del equipo.

Los reglamentos 98 y 99 publicados este miércoles en la Gaceta Oficial, entrarán en vigor en 60 días posterior a su publicación (vigente el 29 de julio). De acuerdo a lo establecido, los líderes de comunidades privadas, así como titulares de equipos para la conexión a redes wifi, deberán formalizar su red de acuerdo a lo establecido por las normas.

Nota: Esta noticia fue ampliada y corregida a las 8:00 a.m.

Infografía: Juventud Técnica.

Sobre las nuevas resoluciones, preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador dijo:

    Me interesa esa directiva que facilita internet más amplio para todos, pero no entiendo ni la mitad de lo explicado y en verdad quisiera conocer como hacer o lograrlo, podrían explicar al nivel de personas q no sabemos de informática, disculpen molestias y felicidades por seguir intentando acercarnos al mundo gracias. S.

    • Lola especialista MINCOM dijo:

      Compañero si puede entre en la pagina de haciendo radio, en la mañana de ayer se dió una interesante explicación de como hacerlo, además aparecerán estos audios en la web del MINCOM si usted después de escucharlos sigue con duda puede llamar al MINCOM a atención a la ciudadanía y con gusto lo ayudaremos.

  • Eduardo dijo:

    Qué rico

  • Edrey dijo:

    Que bueno que mejoramos

  • Tito dijo:

    A ver este tema es un tema bastante amplio debido a que muchos gente dice que es bueno y ni la mitad de esas personas tienen el dinero para comprarse un equipo y mucho menos una buena economía para pagar las horas nauta. En cambio para las personas que no lo sepan existe una red que se llama snet a la cual están conectadas todos los municipios de La Habana e incluso lugares en las afuera de La Habana , no c bien la cantidad exacta pero serca de 10000 personas a las cual afectaría estas leyes , porque esta red que tenemos se pueden hacer varias cosas como educativas , juegos , informativas y otras cosas , entonces en estos 10 años q tiene esta red (snet) se an echo muchos esfuerzos para crear una buena infraestructura entonces a donde quiero llegar a que se analice el tema de esta red yo pertenezco a ella yrealmente no tengo ningún interés en tener en mi casa un internet que no puedo pagar en cambio prefiero la red que ya tengo que me satisface en lo que necesito espero que se pueda llegar a un acuerdo para no perjudicar a estas 10000 personas que estamos de una manera o otra conectada a ella , lo de cobrar los 10 pesos eso lo veo bien eso para mi no es un problema, por favor ayúdennos con sus comentarios para que snet pueda seguir como esta y no derribar un trabajo de 10 años saludos

    • Verdad dijo:

      Totalmente de acuerdo, pues existen redes en todo el país similares a snet, lo q mas pequeñas, y esto nos afectará a todos, está ley está mala, pidan opinión al pueblo en debates con integrantes de las redes, así debe ser

      • El Cavernícola dijo:

        Totalmente de acuerdo, el proceso de informatización en Cuba debe ser para el bien de todos y que los cubanos estemos más conectados.No puede ser que una ley tan esperada y necesaria se convierta en una traba para este objetivo mayor.

        Favor repenzarlo y ajustarlo a la realidad del cubano.

    • caster dijo:

      de 10 años, q se me fue un 100.

  • SoFIa dijo:

    Cubadebate se a convertido indiscutiblemente en una plataforma de plasmar los interesesy opiniones de un pueblo y como parte del pueblo aqui con esta ley se ha tocado una fibra sensible se muchas personas que va mas alla de lo material tengo la esperanza de esten leyendo estas opiniones de tantos que formamos parte de SNET de padres y de familiares que saben que por ese medio si hijos han tenido felicidad tranquilidad sin preocupaciones de tantas que hay actualmente. Cuantos comentarios por parte de los que forman snet, casi que si hacen una encuesta se daran cuenta que somos muchos que sanamente compartimos con un fin. Es una familia muy grande ojala se tenga o se haga algo para que no termine.

    • Yerland dijo:

      Dios consolide este lugar como plataforma de fuerza ante todas las cuestiones, Y que todos los miembros del consejo de estado y de ministros se llegacen por aqui para que conoscan la opinion del pueblo y respondiecen para dar a conocer las razones de los porque hicimos las cosas, teniendo en cuenta que en Cuba hay democracia.

    • Roberto dijo:

      Entonces si tengo mis equipos nanostation y quiero jugar o transmitir informacion y datos a travez de ellos q hago por q con esa potencia no puedo hacer nada no me sirven q solucion hay para poder jugar...

  • slipknot dijo:

    total mente en desacuerdo lo unico que estan haciendo es legalizando lo que ya esta echo ayudando los conecty five y a los pque se stan haciendo millonarios montando portales nautas en las calles, asi como los puntos wifi clandestinos que hay en toda la habana eso lo que kieren?

    • mar dijo:

      yo pregunto etecsa no le conto nada su infraestructura y no le cuesta nada internet es el unico modo que pueda dar las cosas sin caracter de lucro.

      ahora los que tienes red es lo mismo pregunto yo

  • Arelys dijo:

    Que hago para acceder a este servicio cuando la red wuifi más cercana que tengo está a 4 Km de mi casa. Que alguien me explique qué debo hacer.

    • michelito dijo:

      nada hermano solo esperar qe cambien de idea porqe si desde tu casa no llegas ahora que tienes el equipo a max potencia imaguiante cuando lo limites

  • edote dijo:

    mi celular es samsug 5, tiene instalado el programa, Hotspot , esto me sirve como puedo utilizarlo , respuesta a eramendez@nauta.cu

  • Luis Enrique Nieve Rivero dijo:

    hola, es muy bueno esto, ya era hora, necesito saber si se podrán emplear antenas criollas

  • kakadura dijo:

    1-Cuba es miembro de la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y como tal, se adhiere a las estandarizaciones de la misma. La ITU establece que el rango de frecuencias para WiFi en 2.4GHz y 5GHz, es no licenciado y por tanto libre, por lo que no debe comercializarse su uso bajo ningún término (en referencia a pagar por usar el rango de frecuencias, no los servicios que usted como usuario consuma a través de la WiFi), y si no es exactamente la ITU es alguna entidad internacional, porque así funciona en el mundo entero. Con estas regulaciones Cuba estaría violando dichas leyes al cobrar, por muy simbólico que sean los precios (10 CUP) el usar la WiFi para conexiones externas de la propiedad del usuario de categoría "personas naturales".
    2-Establecen que la salud puede verse afectada para potencias mayores a 100mW y por tanto el usuario de la categoría "personas naturales" queda limitado a esa potencia de radiación en 2.4 GHz y 200mW en 5GHz. Sin embargo, existe la categoría de "personas jurídicas" (empresas y cuentapropistas) que pueden pagar una licencia (hasta 8000 CUP) por el uso de mayores potencias en los dispositivos. Al parecer la salud no se afecta cuando se paga tal licencia, o sea, ETECSA puede hacer un radioenlace de este tipo y radiar sobre un edificio por la trayectoria del radioenlace y las personas no sufrir daños en la salud, pq ETECSA está en la categoría de "personas jurídicas"...sin palabras, la radiación que se emite por la potencia usada en WiFi es muchas veces menor que la radiación de una bombilla eléctrica, y en la gran mayoría de las veces, estos equipos se encuentran por necesidad, a una altura considerable para evitar interferencia de obtáculos en su trayectoria de propagación, disminuyendo la posibilidad de radiación sobre las personas.
    3-Las entidades similares al MINCOM en otros pasies están autorizadas a hacer regulaciones propias sobre espectro de frecuencias. La WiFi sigue siendo libre, sin embargo se pueden tomar medidas para la disminución de la interferencia, con la limitación de la potencia de los equipos inalámbricos. Entre lo países que usan este modelo de restricción están España, Alemania, Francia, por citar tres ejemplos. Sin embargo, existen otros como Estados Unidos y Lituania, y muchos otros, que no hacen tales regulaciones. Entonces me surge la duda, de si el país más poderoso del mundo en materia de las telecomunicaciones (Estados Unidos), no restringe la potencia en la banda de frecuencias de WiFi (que de por sí debe estar bien saturada), por qué seguimos el modelo de restricción de España y similares? Muy sencillo, porque eliminan dos problemas de una sola vez: ilegalizan a las redes privadas como la SNET y ayudan a que haya menos interferencia en la banda WiFi.

    • Yeyito dijo:

      De acuerdo con usted 100 %

    • slipknot dijo:

      se contradicen como vo a llegar al parque wifi? pagandole a todas las mansanas vecinas para que me enlacen no ? porque no hay ninguno sernca en menos de 2 kilometros xD

  • Ayasan dijo:

    He leido que dice que para la entrada del moden a cuba se pedira el permiso via correo electronica el cual tienen para enviarles respuesta en un pmazo de 30 dias, pero ahora lo que no veo es el correo donde pueda uno escribir . Gracias

  • Ryky dijo:

    Puedo conectar mi red Lan a otra red Lan de mi vecino???

  • Yolo!!! dijo:

    Gente, es bueno aclarar algo:
    dBi = Ganancia de la Antena.
    dBm o dB = Potencia de transmision de la Antena.
    NO SON LA MISMA COSA!!!
    Ejemplo:
    ***Nanostation M2:
    Ganancia de la Antena: 11 dBi (esto determina la calidad de recepcion en modo Cliente, tambien es importante a la hora de crear un AP)
    Potencia maxima 27 dB = 500mW (potencia de transmision del equipo en modo AP, varia segun el pais que se elija en la configuracion inicial)
    * Esta potencia es AJUSTABLE EN LA GRAN MAYORIA DE LOS EQUIPOS DE WIFI....
    Si llevamos los 100mW de potencia a irradiar en modo AP, hay que llevar a 20dB la potencia del equipo.
    * Cuanto mas alta es la ganancia en dBi, mejor es la recepcion de la antena (aunque esto es relativo ya que influyen otros factores como interferencias, distancia...)
    * En modo AP , cuantos mas dB se le de a la potencia en modo AP, mas lejos llegara la señal... Este detalle si se regula en algunos paises, por eso ven que cuando se hace la configuracion inicial de estos equipos, aparece una lista de paises. Ahi aparece regulada la potencia maxima (en dB) para cada pais.

    En teoria, no hay motivos para descomisar un equipo al que se le pueda regular la POTENCIA (dB), independientemente de la ganancia (dBi) de la antena. Ahora, en la practica..... veremos que pasa....

    • Yova dijo:

      vi en posibles preguntas q si el eqipo se puede regular la potencia a 100mw q son 20dbm se permitirá la entrada al país. Tengo un NanoEstation M5 le vaje la potencia y estoy conectado a 1Km de distancia y no note la diferencia en la conección. Tambien se q por ser M5 lo afectan menos los ruidos ambiente.

  • Jacsel dijo:

    La licencia de «Programador de equipos de cómputo» fue aprobada como la actividad número 68 del Anexo 1 de la RESOLUCIÓN No. 12/2018 presente en la Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018. Y además debía entrar en vigor en los (150) días naturales, posteriores a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
    El Ministerio de Comunicaciones está organizando el funcionamiento de las formas de gestión no estatal relacionadas con la actividad informática, dentro de lo cual se incluye la actividad Programador de Equipos de Cómputo y que hasta tanto no se apruebe esta modificación no se otorgan nuevas autorizaciones para ejercer la actividad.
    Y esto es para cuando ?

  • TWD EL PAFATA dijo:

    Q pasara con snet ya se trabaja por enzima de los 100mw

  • Snet dijo:

    Hola a todos pienso q esto q etecsa esta proponiendo es algo incoerente porq SNET trabaja con una intencidad mucho mayor que la de ETECSA ahora todos los user tiene q bajar la intencidad de sus nanos... Esto traera problemas en la conexion de juegos servers de descargas y otros

  • TWD EL PAFATA dijo:

    Veo q muchos q hablan de precios q prefiere la cotización de 1cuc mensual a tarifas q por muy baja q la pongan es por hora o ban a poner 1o10 cup mensual analisense admines muévase que le queda 60 días de vida a snet y después de tantos años de trabajo de todos q muera en tan solo 2 meses esa es mi humilde opinion

  • Snet4ever dijo:

    Espero que la ley que se dictaminó, sea flexible con la Snet, pues es una red, o mas bien, una comunidad muy grande y amplia en la habana, y en varias provincias tambien, donde con la labor de los jovenes y los no tan jovenes, hemos logrado una via de entretenimiento y disfrute sana. Espero como muchas personas, para el bien de la comunidad y la juventud cubana que la snet, y las demas redes sigan funcionando sin problemas, saludos Snet y comunidad...

    • Yerland dijo:

      Pues amigo, segun la resolucion estas esperando demaciado, leelas bien y respondeme despues, de forma moderada para que no te baneen tu post.

  • Yova dijo:

    No se preocupen, e echo pruebas con un nano M5 y lo vaje a 20dbm q son 100mw y tengo la coneccion a 1 km de distancia y no vi ninguna diferencia, porque mas q potencia se necesita una buena antena. solo aumenten los (dbi) de la antena y alcansaran mas distancia.

    • Yerland dijo:

      Como estavan tus CCQ???? isiste alguna prueba de transferencia,,, como se te pusieron los pines????????????? sirvio el enlace???????

    • Paco dijo:

      Socio si no le conectas una antena externa al nano el trae para hacerlo son como los conectores de la wifi de la laptop

  • Duniel Gutierrez dijo:

    El meollo del asunto es que si el Mincom comienza a otorgar las licencias a los proveedores, siempre y cuando estos lo hagan sin animo de lucro, de donde saldria el presupuesto para crear y/o mejorar la infraestructura, acaso Etecsa tiene previsto proveernos los equipos necesarios para esto ?

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Buena Noticia, muy esperada pero tiene mucha trampa la mayoria de las redes tienen mas de 200, es tan dificil ala me canse de escribir si para nada se va a resolver, xd que pereza..Reclamo lo de simpre ETECSA haz algo con el nauta hogar nuestros bolsillos no dan para mas..

  • aaaaaa dijo:

    Me parece lamentable e indignante que destruyan SNET de esa forma, sin preguntarle a ninguno de sus miembros. Tenemos constitucion nueva y seguimos con la mentalidad vieja. Destruir un proyecto como Snet que lo que hace es entretener a los chicos y jovenes sanamente sin consumo de drogas y a la vista de sus padres. Yo todavia no lo puedo creer en ves de ayudar a fomentar la informatizacion lo que hacen es botar el sofa como siempre. Yo espero que recapaciten y nos ayuden a que SNET se mantenga viva.

    • michelito dijo:

      No solamente existe redes grande como snet ,aqui en holguin contamos con una red que despues de snet es la mas grande de cuba y estamos pasando por la misma situcion

      • El justo dijo:

        Micheluto se jodio el wow y el battle jajaja

  • Xander dijo:

    Que hacemos las personas que residen en los periféricos de la ciudad donde una casa nos queda a 500m de otra, y asi sucesivamente sin contar que disponemos de inmensa vegetacion?. ¿Y como podemos conectarnos a ETECSA por wifi con esa potencia si la mas cercana nos queda a 3KM aprox y aquí nadie tiene teléfono fijo para el nauta hogar? Se habla solamente de 100mW el quipo como tal, no su antena acoplada de fabrica, no?, Por ejemplo yo que soy AP y admin saco la licencia que son 10CUP, porque los usuarios también tiene que sacar licencia si solo se van a estar como cliente del AP.
    ¿Si yo soy el 51 y soy el AP a mi se conectan 50 usuarios en este batey (monte), porque esos 50 usuarios deben sacar licencia también y pagar 10? Caballero eliminemos el burocratismo, eso es absurdo y primitivo. Porque si me quiero conectar a una red privada por un celular -50mW y lo uso en el exterior tengo que sacar una licencia también.? Si fuese asi todos los que se conectan en el exterior a ETECSA tienen que sacar una licencia también, hasta para usar Zapya Es como los radioaficionados el que tiene licencia podrá transmitir y el que no, que sea radio-escucha.
    Ademas ETECSA tiene sus APs ligeramente inclinado hacia abajo, asi no se puede.
    Si el nanostation tiene mas canales que los mencionados porqué no se pueden usar esos, si ahí no hay nadie que transmita por esos canales.

    • Yerland dijo:

      Si lees las resoluciones denuevo, veras que no se puede hacer lo que por mas de 10 anos veniamos haciendo que era interconectarnos. ahora todo tiene que ser por etecsa y en tu manzana asi esta mida 1por 1 asi dice la resolucion, resumiendo se acabo Snet o cualquier otra forma de red privada.

  • sasa dijo:

    Yo hoy tengo un microtik y estoy a 4 cuadras de la wifi y no lo cojo. Imaginate con un equipo de menos potencia jajajaja. No veo la solucion por ningun lado, los incredulos que piensan que se resolvio el tema de internet en la casa, no se como van a llegar a la wifi. La solucion sera montar un mastil de 40 metros de altura jajajaja.

    • Yerland dijo:

      Segun lo que "yo" entendi tu como usuario natural solo puedes usar 100mw, tu saves lo que eso significa. 100mw=200 metros +/-

  • Jacqueline dijo:

    Quisiera que alguien me dijera yo tengo un nano M2 eso me sirve para poderlo legalizar y conectarne con la wifi de ETECSA. Saludos

    • El justo dijo:

      Hasta cuando son los 15 yaquelin...hasta julio

  • Jorge dijo:

    Dice que solo hasta 100mw, la mayoria de loa equipos que se venden en el mundo, y los que usamos los cubanos, sea cual sea el uso que les den,son como mínimo de 400mw, o sea que si nuestros equipos no cumplen esa norma no los decomisan,y lo que podemos importar entonces son memorias wifi, porque para conectarse al parque rodeado de matas(como en casi todos los lugares), que me queda a 2km,creen que de verdad por mucha fórmula que saquen nos vamos a poder conectar?, se hace practicamente
    imposible hacerlo,que alguien me responda esta duda

  • Manuel dijo:

    Tengo una duda.
    ¿Cuántos Equipos de conexión de exteriores se pueden poner por Persona?
    Es decir, yo me quiero conectar a más de una red al mismo tiempo con más de un equipo, ¿Lo puedo hacer?
    ¿Puedo tener instalado 2, 3 o más equipos en mi techo?
    ¿O solo puedo tener 1?

    ¿Cuántos Puntos de Acceso (AP) de exteriores se pueden poner por Persona?
    Es decir, si saco la licencia de Punto de Acceso (AP), para que varias personas se conecten a mí.
    ¿Puedo tener más de un equipo recibiendo?
    ¿O solo puedo tener un equipo?

    • Yerland dijo:

      El problema no esta en cuantos AP puedas poner el problema esta en la potencia que piuedes usar 100mw=200metros +/- y eso no da para nada. Te invito a que hagas la prueba. y la sometas a trafico para que veas la clase de tufe que da y como se te mandan los pines por los cielos..

      • Manuel dijo:

        Estoy de acurdo contigo, pero si aparte de estos datos le sumamos que solo puedo tener un solo AP… sería peor la situación. Por eso tengo la duda de cuantos AP puede tener una Persona.

  • Manuel dijo:

    Tengo una duda.
    ¿Cuántos Equipos de conexión de exteriores se pueden poner por Persona?
    Es decir, yo me quiero conectar a más de una red al mismo tiempo con más de un equipo, ¿Lo puedo hacer?
    ¿Puedo tener instalado 2, 3 o más equipos en mi techo?
    ¿O solo puedo tener 1?

    ¿Cuántos Puntos de Acceso (AP) de exteriores se pueden poner por Persona?
    Es decir, si saco la licencia de Punto de Acceso (AP), para que varias personas se conecten a mí. ¿Puedo tener más de un equipo recibiendo?
    ¿O solo puedo tener un equipo?

    • Yerland dijo:

      Solo uno y sin fines de lucro, esto sera investigado por especialistas del micom, si no cumples con lo establecido.............Deducelo tu mismo.....

  • Modificacion dijo:

    Seria bueno una mesa redonda y que tomen en consideración las opiniones y porque eliminar snet, en vez e buscar una solucion?

    • Yerland dijo:

      De acuerdo con ud 100% y que pongan una linea abierta al publico para que opine, y asi cumpliriamos bien con nuestra constitucion en la que se expone el caracter democratico de nuestro pais. Porque no es de necesidad nacional el desintegrar esta red a causa de nesecidadd de control radioelectrico, porque bien que el micom nos puede legalizar y controlar las frecuencis y potencias sin necesidad de destruirla, pienso yo.

    • Ismael dijo:

      Considero que algunos articulos de estas resoluciones no estan encaminados a favor de la informatizacion de la sociedad, deberian hacer una mesa para tomar en cuenta las opiniones del pueblo

  • JM dijo:

    Muy bonito q quieran legalizar la redes en nuestro espectro radioeléctrico, pero q pasa con una red tan usada por jóvenes q al no tener Internet, han logrado comunicarse, jugar, intercambiar conocimientos. Esta obligada a destruirse por las nuevas regulaciones o continuar ilegal como todo en este país. Es doloroso q está revolución siempre ha apostado por los jóvenes y ahora le estén dando la espalda. Hago cita a una frase de nuestro comandante: "Si los jóvenes fallan, todo fallará"
    Está ley lejos de favorecer a la juventud cubana los esta estancado a limitar sus redes q tantos años ha logrado construir bajo muchas dificultades.

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también